Libro de notas

Edición LdN
En peligro de extinción por Carmen Castro

Carmen Castro edita singenerodedudas.com, bitácora feminista pionera en la blogsfera hispana. Escribe para LdN con la intención de compartir su [des]enfoque sobre alternativas a la crisis actual; el 30 de cada mes irán desfilando algunas ideas [ausentes y presentes] de la clase politica y agorera en general. Con la que está cayendo, parece que habrá columna para rato.

¿Democracia sin igualdad? No, gracias!

Este mes de mayo ocurrió lo que ¿nadie? esperaba. El hartazgo y la frustración que parte de la población española sentía, ante los abusos desmedidos de los mercados y el giro hacia las politicas neoliberales como respuesta a la crisis se fue haciendo explícito y extendiendo por diferentes territorios de manera pacífica. Había hambre de democracia económica y parte de la población, en España, que se creía desmovilizada decidió sacar a la calle su crítica, sus sospechas y desilusión en forma de indignación.

El movimiento 15M, que aglutina una diversidad de plataformas ciudadanas, entre ellas la de democracia real ya , salió a las calles, tomó las plazas, y poco a poco, tras el desconcierto y la sorpresa por su capacidad de autoorganización, el debate político fue llenando el vacío existente en las ciudades y las plazas se ocuparon de acampadas diversas, incluso más allá del territorio español.

Hay quien quiso ver en este fenómeno el germen de un espíritu revolucionario; sin embargo, tras dos semanas observando, participando en algunas asambleas, en la producción de algún que otro documento y leyendo algunas de las sesudas reflexiones que se han ido publicando, tengo que decir que no coincido con esta percepción.

Creo que es un movimiento estimulante del pensamiento crítico (y ¡bienvenido sea!) que ha ido consensuando propuestas de reforma bastante coherentes, en mi opinión. Ahora bien, estas reformas se refieren más a un mejor funcionamiento de los mecanismos del propio sistema, que a cuestionarlo: reforma de la ley electoral, transparencia política, incompatibilidades y mecanismos de verificación que eviten las corruptelas, etc. todo ello es muy necesario y en este sentido me he ido manifestando en diferentes artículos, pero por sí mismas estas propuestas de reforma no garantizan un cambio de modelo social.

Estoy de acuerdo con que la gestión de esta crisis tiró por tierra una parte importante del ‘idealismo’ progresista; en estos tres años nos ha dado tiempo a interiorizar algunas lecciones como la de que el sector financiero nunca ha pagado el daño que provoca o que la opinión ciudadana dejó de tenerse en cuenta ante los grupos de presión económicos y financieros. Cuando la política pierde el idealismo, ¿a qué se reduce? pues como dice Tony Judt a una mera forma de contabilidad social que gestiona cotidianamente personas y recursos y así, por contagio social, nos convertimos en gestores/as de las necesidades, de la utilidad, del bienestar o de las emociones.

Es en el debate de las ideas, de los principios y de los valores en el que está el meollo del asunto.

Hay que atreverse a imaginar otras formas de producción y de propiedad y también otro sistema de relaciones sociales, económicas y personales, no ya desde situaciones desiguales de poder, sino desde la equidad, para alimentar realmente un espíritu revolucionario. Hay que decidirse a cuestionar lo aprendido y a resignificar las palabras, los procesos y sus protagonistas para asignar nuevos criterios de valoración y reconocimiento. Hay que integrar la dimensión de la igualdad en el debate de los pilares de la democracia. Hay que saber aceptar que las ramificaciones del patriarcado persisten incluso entre quienes dicen actuar desde un espíritu crítico, inconformista y revolucionario. Hay que querer nombrar de otra manera, inclusiva y plural, para proyectar cómo queremos estar en la sociedad. Y esto es precisamente lo que no observo en el entorno del movimiento ‘15M’, a pesar de que las plazas de las ciudades se llenaron también de indignadas.

La historia está llena de ejemplos de cómo las revoluciones sociales han ido aplazando sistemáticamente la revolución de las mujeres y en esta ocasión también la respuesta ha sido el ‘ahora no toca’, ‘ahora lo que toca es lo global’, ‘las reivindicaciones feministas son algo sectorial’ . Es el cuento de nunca acabar y ya no cuela tener que seguir esperando a que le llegue el turno a la igualdad. No hay democracia sin igualdad efectiva y por eso la igualdad de mujeres y hombres ha de estar inmersa entre los valores y criterios del nuevo modelo de organización socioeconómica, si no es así, seguiremos sustentando un sistema basado en la inequidad de la mitad de la población.

En algunas asambleas territoriales, se han ido creando comisiones feministas, como en Madrid, Barcelona , Valencia, etc. con la intención de sumar esta perspectiva a los debates y propuestas; la actitud generalizada como respuesta ha evidenciado las resistencias que todavía existen ante los fantasmas que provoca el concepto de feminismo. Es patético que aún estemos así.

  • ¿Cómo vamos a plantear una democracia real sin las mujeres, que son más de la mitad de la población y/o sin integrar el principio de igualdad en su más amplia dimensión?

  • ¿Cómo vamos a proyectar otro modelo de sociedad si seguimos invisibilizando, excluyendo y minusvalorando a la mitad de la población?

  • ¿Cómo vamos a articular propuestas para otro modelo económico sin considerar a la economía feminista como fuente para otro modelo de desarrollo sostenible, humano, económico y medioambiental?

  • La revolución necesita desmontar la ‘lógica del sistema patriarcal’ que sustenta el capitalismo. Primero hay que imaginar que es posible y luego actuar.

    Si no hay ‘baile en igualdad’ que no cuenten conmigo!

    Carmen Castro | 31 de mayo de 2011

    Comentarios

    1. María Pazos
      2011-05-31 02:42

      Completamente de acuerdo, Carmen. Creo que a partir de estas experiencias todos y todas aprenderemos de las (a veces dolorosas) discusiones. Y sin igualdad, conmigo que tampoco cuenten! Pero confío en que avanzaremos….

    2. Manuel Márquez
      2011-05-31 04:35

      Interesante reflexión, en la medida en que aporta un contrapunto crítico (sin hacer un cuestionamiento o una descalificación globales) hacia la valoración general de un movimiento que, aun cuando genera una corriente de simpatía espontánea desde cualquier posición progresista, no se puede olvidar que también ha de estar sometido a eso, a la crítica y al debate de sus planteamientos y posiciones. Por pura cuestión de coherencia, vaya…

      Felicidades y saludos cordiales.

    3. Nacho
      2011-05-31 22:11

      Discrepo abiertamente. Y eso es porque sinceramente no veo la necesidad de darle al asunto una “perspectiva de género” puesto que más de la mitad de las personas que participaron y se manifestaron son mujeres, mujeres con la misma voz, el mismo voto, la misma presencia (o más) que los hombres. Es un movimiento igualitario desde su más tierna base.

      Entiendo que desde diversos sectores proselitistas del feminismo quieran que este tenga una importancia sobresaliente, que destaque sobre el resto de reclamas y propuestas. Un error, ya que el movimiento mismo es completamente igualitario, y eso es el mejor ejemplo para la sociedad.

      Y eso de la “economía feminista” contraponiendola a una “economía masculina” (como si los movimientos económicos respondieran solamente a un asunto de género obsesión del feminismo actual) me suena tremendamente sexista y sectario. Lo siento, lo veo así. Y estoy al 100% con la gente de las plazas y de DRY.

      El movimiento no “invisibliza” a la mitda de la población. Decir eso es hacer demagogia extrema, por otro lado bastante frecuente dentro del feminismo institucional actual. Otra cosa es que al ser un movimiento asambleario y natural, (no directamente dirigido) y no sobresalir las causas que a vosotras os interesan entonces es que se stá “invisibilizando”.

      Y por favor, pediría que se me aclarase eso de “igualdad en su más amplia dimensión” porque realmente dicha frase está tan sometida a interpretaciones (icluso opuestas)m que se me hace dificil entenderlo.

    4. Carlos
      2011-06-01 02:17

      Creo que Nacho acierta al referirse al “feminismo institucional” para explicar el artículo; pero sin entrar en valoraciones, el primer error de su autora es reducir el movimiento feminista a su modelo particular, que no es ni el único ni el dominante fuera de ciertos círculos.

      El segundo error es de información. Con todos los respetos, parece que Castro no ha seguido de cerca el movimiento del 15 de mayo, que en líneas generales está en las antípodas de lo que afirma. Aunque también podría ser que ése sea el problema: la batalla interna de los distintos feminismos. Resulta difícil de creer que dé pábulo a un manifiesto marginal y no cite todos los demás que se han firmado, incluido el manifiesto “transmaribolloqueer” de la Acampada Sol.

      Atentamente,

    5. Carmen
      2011-06-01 04:43

      Vaya! cuantas cosas ...

      dime Carlos, de los tres manifiestos feministas que menciono (Madrid, Barcelona y Valencia) ¿cuál consideras que es marginal? porque los tres han sido aprobados en las asambleas ciudadanas correspondientes … en fin, que haber hay muchos otros, por supuesto, el transmaribolleraqueer que mencionas, el de Bilbao, el de Sevilla; y en una multitud de sitios más … no se trataba de mencionarlos todos, sino de referirme a un proceso propositivo que está presente en las acampadas desde el inicio …. y ninguno de ellos representa lo que tú llamas 'feminismo institucional'

      Nacho, la economía feminista; no nace como oposión a la ‘masculina’ sino como enfoque de economía crítica al androcentrismo de la economía clásica; respecto a sus propuesta, puedes instruirte tú mismo ...;

      Por cierto, lo del sentido amplio de la igualdad se refiere a igualdad de trato + igualdad de oportunidades + igualdad de condiciones + igualdad de resultados = igualdad social

      Manuel, has captado el sentido del artículo, sí! aporta un punto crítico pero no descalifica el movimiento social generado, todo lo contrario ;-)
      El 15M es un movimiento crítico ilusionante, y como ya he dicho, comparto sus propuestas .. pero esa no es la cuestión … en lo que nos estoy de acuerdo es en que un discurso supuestamente igualitario no reflexione sobre la necesidad de incorprar la igualdad de hombres y mujeres ... la tiranía de la falta de estructuras es algo que ya conocemos y viene de largo ...

      María, qué bueno que estemos de acuerdo ;-) .. estoy segura de que seguiremos avanzando, sí! estos procesos de aprendizaje son muy enriquecedores y permiten seguir construyendo alternativas ;-)

      Salu2!!

    6. Ramonmo
      2011-06-02 19:52

      El feminismo es un lastre para el movimiento 15M. Los hombres no podemos más que ver con desconfianza cómo se une a un movimiento por la libertad, la justicia y la igualdad políticas el colectivo más descaradamente favorecido por la casta dirigente en los últimos años.

      ¿Han conseguido la superioridad y ahora quieren la igualdad? Vamos, hombre…

    7. GSF-MD
      2011-06-02 22:41

      Para el comentario 6 …. los tontos a las tres, lo son tb a las cuatro, a las cinco y a todas horas. Se te llena la boca(za) de palabras de las que no tienes ni idea lo que significan. LIBERTAD!! JUSTICIA!!! IGUALDADDD !!!! … instruyete un poco antes de soltar tu miedo en estos foros, nos distraes de lo importante y perviertes el debate. Hay miles de sitios en Internet, tan to para instruirte como para desahogar tus pequeñas frustraciones …. Los hombres no podemos, dice ….. enfin, me reitero .. instruyete .. en esto último tb.

      Y para el resto .. al movimiento @15M y todo lo que se ha movido alrededor, no hemos hecho más que ayudarles a mejorar sus planteamientos, que incidian exactamente en lo que criticaban o denunciaban. Pensamiento ÚNICO!!!! …. masculino, claro.

      Pero no se puede discutir en pie de igualdad con quien no sabe ni tiene interés en saber. La desigualdad de género nos perjudica especialemnte a las mujeres, pero a vosotros os deja a la altura de una alfombrilla de puerta, pero claro, como lo hace IGUAL con todos vosotros, pues ya se sabe .. mal de muchos …. seguir con el futbol y esas cosas que ahi si que estais centraditos.

      Salud

      PD/ Mis disculpas Carmen, estoy saturada de leer tonterias pseudo … todo.

    8. Evi
      2011-06-02 23:06

      Como respuesta a Nacho y a Ramonno, vean el análisis que otro hombre hace del problema del machismo en España (extensible globalmente, por otro lado) y su relación directa con el retraso social y la recesión económica. A continuación pego dos artículos del maestro Vicenç Navarro, uno de los politólogos que, junto con Hessel y Sampedro (e incluso mucho antes), ha estado animando a la masa acrítica a la rebelión, motivo este por el que yo considero que es un claro artífice del pensamiento crítico del movimiento de ‘indignados’:
      http://blogs.publico.es/dominiopublico/1604/el-cuarto-pilar-del-bienestar/

      Y extraído de otro de sus artículos (http://blogs.publico.es/dominiopublico/1618/el-subdesarrollo-social-de-espana/) , por si no quieren entrar a leerlo completo, pego a continuación un fragmento:
      [..]“Pero, además de poder de clase, existe el poder de género. El machismo es el responsable de que las mayores carencias del Estado del bienestar sean precisamente aquellos servicios, como los servicios de ayuda a las familias, que en España son asumidos por la mujer.”

      Felicidades Carmen por tu gran aportación, suscribo todo lo que escribes.

    9. Ramonmo
      2011-06-03 02:32

      Para el comentario 7, me ha aplastado usted bajo el peso de sus “argumentos”. Claro, que no esperaba menos de una feminista. Uno ya tiene sus años y sabe lo que se puede “sacar” de cierto tipo de gente.

      Evi por lo menos tiene educación, aunque lo que aporta no son, al final, más que opiniones más o menos autorizadas.

      Ahora, un pronóstico:

      El descontento social en este país contra el feminismo no va a hacer más que crecer. Cada vez más gente ve esa ideología como parte del problema, no de la solución. El único futuro del feminismo tal como se entiende hoy en día es estrechar su alianza con la casta dirigente, que gustosamente pisoteará los derechos que haga falta por un puñado de votos.

      Yo recomendaría a las feministas que dejaran las acampadas e insistan en sus actividades en partidos políticos y sindicatos, su hábitat natural.

    10. Dori Fernández
      2011-06-03 03:17

      El argumento principal de cuanto aquí se debate creo que es el que esgrime Nacho: “no veo la necesidad de darle al asunto una “perspectiva de género” puesto que más de la mitad de las personas que participaron y se manifestaron son mujeres, mujeres con la misma voz, el mismo voto, la misma presencia (o más) que los hombres. Es un movimiento igualitario desde su más tierna base”.

      Igualitario,sí, ¡totalmente igualitario!..hasta que todas esas mujeres que ahora se ven en igualdad sean madres, entonces, serán los papás quienes llenarán las plazas mientras ellas estarán (como siempre) en casa cuidando de sus bebés y siguiendo la revolución por internet pero a pie de cocina…venga ya!
      Eso sin contar el ‘viacrucis’ (yo sé que este lenguaje lo entendéis mejor que el igualitario, verdad Ramonmo?) de buscar un trabajo digno compatible con el sostenimiento de la vida familiar (reproducción, cuidados y labores de hogar entre las que entra plancharos la corbata o mejor, la camisa de cuadros…
      En fin, igualitario, sí..

    11. Ramonmo
      2011-06-03 03:40

      Cuánto victimismo.

      Igualdad significa, entre otras cosas, que te busques la vida como todo el mundo.

      Si no puedes compatibilizar el trabajo con la familia, pues no trabajes o no tengas familia.

      A muchos hombres nos gustaría tener un trabajo compatible con viajar por el mundo, escribir novelas o hacer deporte de competición. Si no lo conseguimos no echamos la culpa a la sociedad ni vamos a llorarle al (inexistente) Ministerio de Asuntos Masculinos.

      Las feministas no entendéis que la igualdad significa ingresar, con todas las consecuencias, en el mundo adulto, donde no hay nadie a quien exigir nada porque la responsabilidad de hacer las cosas es tuya, no de Mamá Sociedad o de Papá Estado.

      Pero no, vosotras seguís pidiendo ayudas, “cambios de mentalidad” y, por supuesto, subvenciones.

    12. Carmen
      2011-06-03 03:44

      ¿Será casual que a medida que la derecha y la ultraderecha gana terreno más se acrecientan lxs antifeministas?

      Ramonmo, con esa acumulación de veneno pretendeis hablar de justicia y libertad? ufff

      Suena más a revanchismo ante lo que considerais algunxs ‘pérdida de privilegios’ … claro, van a venir a deciros unxs feministas (mujeres/ hombres igualitarios) qué es ser revolucionari!!! si algunxs hasta os creeis en posesión de ‘la verdad’ … qué peligro tiene eso!!!

      Pues por supesto que sí!!!, porque se os olvida que no hay justicia económica sin justicia social y que ésta no es posible si la equivalencia humana = equidad no está incporada en el corazón de sistema.

    13. Rocío Perez
      2011-06-03 04:05

      1. Polémicas aparte, (hay gente con la que nunca te vas a poner de acuerdo y es mejor no quemarse) es indudable que todo lo referente a la igualdad de género cuesta mucho más trabajo que sea entendidos. El movimiento 15m y en especial el de Sevilla, que es el que conozco, no iba a ser menos. Sencillamente la gente no lo ve como una necesidad, exactamente igual que cuando se denunciaba el aparheid en Sudáfrica. Había personas que lo veían tan natural, que lo que creían aberrante es que pidieran otra cosa que no fuera sumisión y dominio. Es que no lo ven, no entra en sus cabezotas. Tienen la desigualdad más sangrante delante de sus narices y no lo ven. Está tan interiorizado que ni se ve. Es curioso como algunos de los textos con los que expresaban las resistencias a romper la segregación racial (que aún no se ha conseguido, por cierto) se parecen mucho en su argumentario a algunos de estos “progres” que no quieren el feminismo.
      Algún día nos sonreiremos cuando leamos los “argumentos” antifeministas de esta gente. O quizás nuestras hijas…
      Gracias Carmen

    14. Ramonmo
      2011-06-03 05:00

      Los privilegios los tenéis vosotras: Ley de Igualdad, Ley de Violencia de Género, subvenciones a emprendedoras, ministerio propio etc, etc.

      Nosotros no hemos perdido privilegios; lo que se ha perdido es la igualdad ante la ley.

      Estoy con Rocío Pérez: no os queméis. Es increíble la poca paciencia que tenéis las feministas ante las opiniones discordantes. No es que simplemente que odiéis la discrepancia, es que además no tenéis idea de gestionarla. Supongo que con esto de las asambleas a muchas os ha sorprendido lo diferente que os ven los políticos y los gestores con los que estáis acostumbradas a tratar, por un lado, y el pueblo, por el otro. Por un lado todo son parabienes y palmaditas en el lomo. Por el otro surgen la crítica y el disgusto ante unas posturas inaceptables en un Estado que, se supone, ha de respetar los derechos y el Sentido Común (con mayúsculas) de la gente.

      Si fuérais personas maduras pensaríais si habéis hecho algo mal, si quizá no os habréis pasado de frenada; pero no, eso no va a ocurrir.

    15. Carmen
      2011-06-03 19:15

      Epa! ya mostró su cara … este revanchismo!!!

      la ecuación se puede simplificar: feminismo/antifeminismo vs igualdad/desigualdad

      y cada quien se fotografía a sí mismx ..

      Afortunadamente cada vez hay más hombres igualitarios que se cuestionan la violencia machista que hemos aprendido en este sistema y que apuestan por otro modelo de sociedad.

      Pero la lacra persiste … en menos de 48 horas, 4 mujeres han sido asesinadas en España … un in dicador de la profunda desigualdad en la que vivimos todavía y sobre la que hay que actuar.

    16. Ramonmo
      2011-06-03 20:36

      Vaya, así que pedir igualdad de derechos para todos es “revanchismo”…

      Como dices, cada uno se retrata a sí mismo.

      La LIVG ha quitado derechos a los hombres sin conseguir reducir las muertes de mujeres ¿o estoy equivocado?

      El propio concepto de “violencia de género” es una tontería descomunal. El fracaso de la ley se debe precisamente a que sus fundamentos hacen agua por todas partes. Y mientras siguen muriendo mujeres igual que antes, un número no desdeñable de feministas se lucran con las asociaciones, ayudas y subvenciones que la ley ha generado.

      Difícil me parece que esta gente llegue a criticar lo que les da de comer.

      Afortunadamente cada vez hay más hombres (y mujeres) igualitarios que se dan cuenta del tinglado que hay montado alrededor del feminismo.

    17. pau
      2011-06-04 00:23

      Creo que el punto de vista de Ramonmo ya está más que explicado y también creo que su rechazo visceral del feminismo es razón más que suficiente para que no publiquéis más sus comentarios. ¿O acaso publicaríais comentarios claramente racistas o fascistas? El feminismo sólo pide la igualdad real entre hombres y mujeres, quienes están en contra de ésto y niegan que haya desigualdad , como en el caso de esta persona, no sólo desconocen los datos aportados por cualquier organismo objetivo, ONU, BM, etc sino que además se sitúa fuera de la democracia. Por eso pido que no se focalice este debate en contrarrestrar argumentos del neomachismo como los de esta persona.
      Y mientras tanto el resto a hacer propuestas desde la Economía feminista, que, para la información de esta persona, estudia entre otras cosas, el impacto de la economía neoliberal en las relaciones de Género (entre hombres y mujeres).

    18. Ramonmo
      2011-06-04 02:00

      Ya tardaba el censor. 17 comentarios, no está mal.

      Eso eso, veamos esas propuestas de economía feminista. ¡Festival del humor!

    19. LdN
      2011-06-04 02:21

      No vamos a dejar de publicar comentarios sólo por no estar de acuerdo con ellos (como es el caso) mientras estos no caigan en insultos o ataques personales.

      Pero sí vamos a hacerlo si los comentarios se convierten en un cruce de descalificaciones, como parece que empieza a ocurrir. Modérense y debatan como quieran, pero sean educados.

    20. Ramonmo
      2011-06-04 08:46

      Fíjense, al hilo del tema del artículo que dio pie a este debate:

      “La comisión de feminismo de Acampados en Sol denuncia ‘agresiones sexuales’”.

      http://www.europapress.es/sociedad/noticia-comision-feminismo-acampados-sol-denuncia-agresiones-sexuales-20110602235541.html

      Se hace en la asamblea del jueves 2 de junio. Se explicita que esas agresiones incluyen “tocamientos, abusos e intimidaciones”.

      Herida mortal al prestigio del movimiento 15-M: en la acampada se producen agresiones sexuales dirigidas a las feministas (no se ha quejado ninguna otra mujer de ningún otro colectivo). Evidentemente, si algo así ha ocurrido, es algo denunciable; no ante una asamblea, sino, directamente, ante la policía. Sin embargo, por alguna razón, esta denuncia no se ha hecho, lo cual me parece inadmisible. Creo que todos estaremos de acuerdo en que estas acciones son condenables moralmente, sí, pero es que, además, exigen denuncia inmediata para la detención de o de los sospechosos.

      Claro que, al final, es que igual las cosas no eran “tan así”. En el siguiente comunicado de las feministas el asunto se matiza un poco:

      http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/03/comunicado-feminismo-agresiones-acampada/

      Ahora resulta que las feministas no han “tenido constancia de que se haya producido una ‘violación en los términos en los que lo entiende el sistema’ (sic), sin embargo hemos sido testigos de intimidaciones, tocamientos, vejaciones, insultos, desautorizaciones, abusos de poder y actitudes paternalistas.”

      O sea, que lo que en principio eran “agresiones sexuales” (término por el que todo el mundo entiende violación o, al menos, intento de violación) han sido, en realidad, tocamientos, vejaciones (sin tocar, se entiende), insultos, etc, etc. Además “en ningún momento hemos mencionado que los hechos denunciados en el comunicado de ayer se hayan dado por parte de las personas acampadas pertenecientes al Movimiento 15 M”.

      Háganse ustedes una composición de lugar de lo que puede haber ocurrido. ¿Algún salido que pasaba por allí pellizcó el cuerpo de alguna feminista? ¿Alguien discutió con alguna feminista “desautorizándola”*? ¿Alguien trató de ayudar a alguna feminista a levantar un toldo, haciendo gala con ello de una actitud “paternalista”?

      En resumidas cuentas: el prestigio del movimiento 15M ante la sociedad está a punto de irse al garete a raíz de un supuesto escándalo sexual tipo “Strauss-Kahn” que resulta ser simplemente la ejecución de un procedimiento muy conocido y que ya han sufrido en sus carnes decenas de miles de hombres en España: la denuncia falsa.

      Y luego se me discutirá lo que dije en mi primer comentario de esta serie: el feminismo es un lastre para el movimiento 15M. Dicho y hecho. Espero sinceramente que este movimiento social tan necesario se recupere y nos ayude a conseguir una sociedad más justa y más libre. Pero, como ya he argumentado, las feministas deben abandonarlo. Esto no va con ellas. A menos que su interés real sea, en realidad, acabar con el movimiento, que todo puede ser.

      (*) ¿Se puede decir que yo he agredido a alguna feminista al discutir con ella en esta página?

    21. Makmak
      2011-06-05 03:31

      Sobre estos comentarios de Ramonno: No entiendo cómo se puede pensar en una democracia sin partir de una situación de igualdad. Y creo que no hay que ser muy list@ para ver que las mujeres estamos en una situación de desigualdad en todos los aspectos y ámbitos. Que yo sepa no hemos acabado con la división sexual del trabajo. SI hablamos del mundo laboral, cobramos entre un 25-35% menos por el mismo trabajo, la maternidad sigue siendo causa de discriminación laboral, tenemos que aguantar violencias sexuales. La violencia machista es mayor cuanto más nos rebelamos: las matan cuando reclaman sus derechos, equidad. Nos siguen vendiendo com si fuésemos ganado y eso porque los llamados clientes no son capaces de vivir otra sexualidad si no es poniendo en situación de sumisión a las mujeres… la violencia sexual son todas esas agresiones que alguno no considera como tal: desde los chistes, bromas, comentarios, fotografías… etc a las agresiones físicas que pueden acabar en una violación.

    22. Ramonmo
      2011-06-05 04:46

      Me congratula ver que Makmak no me considera “muy listo”. Siempre es agradable ver la franqueza de la gente. Respecto a los otros puntos:

      Hay una asociación que ofrece un premio bastante sustancial al que demuestre fehacientemente la tan publicitada “brecha salarial”. Por lo que sé lleva bastante tiempo desierto, con lo fácil que sería presentar un par de nóminas.

      ¿Acabar con la división sexual del trabajo? ¿Se refiere usted a la minería o a la construcción? ¿A los consejos de administración? ¿O a todos ellos?

      Lo que es violencia sexual lo definen ustedes como les parece mejor para sus intereses. Por ejemplo, hay feministas que consideran todo sexo con penetración, aunque sea consentido, “violación”. Obsérvese el extracto destacado del comunicado de las feministas de Sol: ellas distinguen lo que el “sistema” entiende por “violación” de lo que entienden ellas, que debe de ser algo diferente.

      De hecho, al hilo de los comentarios feministas respecto a los “hechos” de Sol y de los de Makmak, no estoy muy seguro de que contradecir a las feministas como yo lo hago no pueda ser visto como “agresión sexual”. Dígame Makmak: ¿considera Ud. que yo he ejercido violencia sexual sobre Uds. con mis comentarios?

      Gracias de antemano por su respuesta.

    23. Makmak
      2011-06-05 08:32

      Rammonbo

      Sobre la brecha salarial, tiene un montón de información al respecto: por actividades, sectores, por autonomías, etc. Son datos oficiales pero seguro que le merece más confianza la asociación esa que menciona. Bueno, por si quiere indagar un poco y ampliar su visión, aquí tiene un enlace de Gestha.
      http://www.gestha.es/?seccion=actualidad&num=178

      Si tiene usted un poco de pericia, quizás sepa ampliar la información en fuentes oficiales. En internet es facil. Hay mucha información al respecto. Aquí no hay espacio suficiente para hacerle entender lo que es la discriminación directa y la inderecta, los sectores femininazados, etc. Respecto a la división sexual del trabajo. Significa que el trabajo en la casa, los cuidados de las personas, o lo que es lo mismo: el trabajo no remunerado, lo seguimos realizando las mujeres. Mientras nosotras nos hemos incorporado progresivamente al mercado laboral, los hombres apenas lo han hecho al no remunerado, Lo que comporta que las mujeres hagan dobles o triples jornadas mientras ustedes, por ejemplo, ven el fútbol. Estoy segura que me entiende al menos en ésto quiero decir que no parece que Vd. sepa mucho de pasar un mocho, poner una lavadora o cambiar un pañal. ¿me equivoco? Pues eso, la discriminación laboral nace desde esta divisió sexual del trabajo. Porque no estamos en igualdad a la hora de acceder al mundo del trabajo remunerado. Ni podemos acceder a puestos mejor pagados, de más responsabliidad o dedicación… porque Vds. siguen sin ser coresponsables en el hogar y nosotras tenemos que conformarnos con trabajo precario, reducciones de jornada, permisos, etc para poder criar o cuidar a las personas dependientes o independientes.

      Por último, no tiene ni idea de lo que es violencia sexual, aunque se lo he explicado, creo que no quiere o no puede entenderlo. Lo de que las feministas consideremos la penetración una violación.. igual se lo ha sacado de la misma fuente que lo del premio de la asociación que dice al principio.

      Sus palabras son de desprecio y hablan desde la ignorancia. ¿Si pienso que me ha agredido sexualmente con sus palabras? Todavía no, aunque su lenguaje es ofensivo y corrobora mi opinión inicial de su machismo que no va a cambiar sus ideas sobre lo que es el feminismo ni le importa un pito si las mujeres estamos discriminadas o nos agreden sexualmente. Y o mucho me equivoco o encuentra natural pagar para tener sexo, ¿no? En fin, como le decía, si sabe buscar informacion hay mucha: Sólo hay que ir a las fuentes adecuadas. Créame, merece la pena que las fuentes sean fiables y dejarse de asociaciones de pacotilla con pagan a empresas de muy dudosa credibilidad para sacarse de la manga encuestas, premios, estudios, informes… totalmente falsos. Si no le merecen confianza los datos oficiales, bastante menos me la merecen a mi sus fuentes.
    24. Nacho
      2011-06-05 08:58

      Buen artículo, Carmen. Clarificador de lo que está pasando.
      El movimiento 15M nació por la demanda de la ciudadanía de una democracia real, pero aquí se está planteando si es posible llegar a ella partiendo de una situación inicial de desigualdad. Porque la desigualdad existe, quieran o no admitirlo algunos de los que están dejando sus comentarios.
      ¿Cómo podemos hablar de igualdad de sexos cuando llevamos 31 mujeres asesinadas? La violencia de género es el más claro exponente de esta desigualdad.
      Este movimiento, pues, ha nacido de esta necesidad, pero cuando las mujeres han querido darse cuenta, se las ha marginado, obviado, ignorado… como en tantas revoluciones. Se las utiliza y luego se las ignora.
      Sobran machistas y falta apoyo a las mujeres. Muchos de nosotros también lo denunciamos, porque la revolución sin las mujeres no es posible. Estamos indignados de ver comentarios misóginos y de la más casposa ultraderecha. Como yo, son muchos los hombres que creemos en la necesidad de un cambio, una revolución feminista pendiente para conseguir la igualdad real y efectiva entre todas las personas.

    25. Jose Luis
      2011-06-05 09:15

      De acuerdo con Carmen, que no cuenten conmigo en este movimiento. No podemos pedir democracia real y dejar fuera a nuestras compañeras: ignorándolas en el lenguaje, pasando de reconocer el feminismo como el motor del cambio. Las agresiones sexuales que se han producido me dan vergüenza como hombre.

    26. Alfonso
      2011-06-05 09:17

      Buen artículo Carmen clarificador de lo que está pasando.
      El movimiento 15M nació por la demanda de la ciudadanía de una democracia real, pero aquí se está planteando si es posible llegar a ella partiendo de una situación inicial de desigualdad. Porque la desigualdad existe, quieran o no admitirlo algunos de los que están dejando sus comentarios.
      ¿Cómo podemos hablar de igualdad de sexos cuando llevamos 31 mujeres asesinadas? La violencia de género es el más claro exponente de esta desigualdad.
      Este movimiento, pues, ha nacido de esta necesidad, pero cuando las mujeres han querido darse cuenta, se las ha marginado, obviado, ignorado… como en tantas revoluciones. Se las utiliza y luego se las ignora.
      Sobran machistas y falta apoyo a las mujeres. Muchos de nosotros también lo denunciamos, porque la revolución sin las mujeres no es posible. Estamos indignados de ver comentarios misóginos y de la más casposa ultraderecha.

    27. Ramonmo
      2011-06-05 19:52

      Makmak: el “trabajo no remunerado” es cuestión de cada uno. Usted y su pareja son las que deben apañarse en su casa con las tareas domésticas. Son usted y su pareja los que tienen que llegar a un acuerdo de reparto de tareas satisfactorio para ambos. Si usted tiene como pareja a un calzonazos que no da palo al agua, intente convencerlo de que “ayude” (comillas intencionadas; no se trata de “ayudar”, sino de “colaborar”); si no consigue que su pareja colabore, búsquese a otro. Pero no intente imponer comportamientos, incluso mediante leyes, que es a lo que parece que se tiende, a los demás.

      La brecha salarial no existe, es un invento feminista. Usted no conoce a nadie que cobre menos que un compañero en el mismo puesto por ser mujer, y yo tampoco, porque no existe. Semejante caso sería inmediatamente denunciable ante Magistratura de Trabajo, lo que no ocurre. Lo que se hace para “calcular” la famosa “brecha salarial” es dividir masa salarial total entre trabajadores/as, lo cual es un procedimiento obviamente tan absurdo que cae por su propio peso. ¿No se da cuenta de que una brecha salarial del 35% significaría que semejante diferencia de sueldos debería ser obligatoriamente algo generalizado en el mundo laboral, algo que todos los que trabajamos deberíamos conocer de primera mano? Sin embargo, nunca nadie me ha comunicado ni he conocido directamente ningún caso así. ¿Por qué? Porque, simplemente, no se dan.

      Violencia sexual: he dicho que “algunas” feministas consideran penetración=violación. Por otro lado, las feministas de Sol hablan en su comunicado de “violaciones tal como las entiende el sistema”. ¿Puede aclarar esto? ¿Cómo son esas violaciones “tipo sistema” y qué otros tipos hay? Semejante indefinición me parece un truquito para tener vía libre para, en su caso, estigmatizar cualquier comportamiento no deseado o desagradable como “violencia sexual”, a fin de obtener un ambiente más favorable a su persecución.

      ¿Dice Ud. que “todavía no” las he agredido a ustedes sexualmente? ¿Qué quiere decir con eso, exactamente? ¿Que he estado a punto de hacerlo o que me ve capaz de hacerlo?

      ¿Lo de pagar por tener sexo? Ni idea si es “normal” o no. No conozco el mundo de la prostitución, pero, si es voluntaria, es una profesión como otra cualquiera. En realidad, debería legalizarse el que una mujer, en libre uso de su cuerpo, decida utilizarlo para ganar dinero con el sexo, si le parece bien.

      ¿Cómo podemos hablar de igualdad de sexos si las cifras de hombres muertos por sus parejas ni siquiera se publican? ¿Si el fracaso escolar se ceba mucho más en chicos que en chicas? ¿Si la tasa de suicidios masculina multiplica varias veces la femenina? ¿Si casi el 100% de los accidentes laborales mortales se ceban en hombres? ¿Si más del 90% de las custodias de los hijos (con uso y disfrute de la casa familiar, por supuesto) se dan a las mujeres? ¿Si la esperanza de vida es varios años menor en hombres que en mujeres?

      José Luis, ¿qué agresiones sexuales se han producido en Sol? ¿No ha leído las fuentes? No ha habido agresiones sexuales en Sol, por lo menos “tal como las entiende es sistema”.

      La revolución sin las mujeres no es posible, estoy de acuerdo; aquí lo que sobra de todas todas es el feminismo.

      Respecto a los “ad hominem” más o menos velados hacia mí (ultraderechista casposo, misógino, quizá agresor sexual) libero al moderador de su compromiso de censurarlos (mensaje 19). Considero más interesante ver en directo el tipo de “respeto” que los feministas ejercen ante sus contrarios. Muchos, muchos más “ad hominem” que argumentos.

      Por cierto, sigo esperando esas propuestas de economía feminista, estoy muy interesado.

    28. Makmak
      2011-06-05 21:14

      Ramonmo, en primer lugar aclararle que no tengo ningún calzonazos en casa. A no ser que se refiera a mi gata Fuencisla.
      En cuanto a Vd, creo que ya se le ha visto el plumero bastante.
      La discriminación salarial no es un invento, hay demasiada información al respecto y de todos los colores. Ya le expliqué que existe directa e indirecta, en la que influyen muchos factores. Reitero mi petición de que se informe en fuentes imparciales o al menos que no sean de empresas pagadas para decir lo que a algunos les interesa.
      La violencia de género es una cosa y la doméstica otra. Y la primera tiene una ley, precisamente por el número de mujeres asesinadas por el hecho de serlo. Las agresiones u homicidios no lo son por razón de sexo, ni tampoco alcanzan las monstruosas cifras que ustedes inventan. Repito: den cifras, estadísticas fiables, oficiales, no inventadas. Y las cifra oficial creo recordar es de 31 mujeres asesinadas. Y la de denuncias falsas un 0,01%, según el “feminista” Consejo General del pOder Judicial.
      No hablo de superioridad de un sexo sobre el otro. Lo del fracaso escolar de los niños es cierto pero lo es porque las niñas, las jóvenes, son más estudiosas, responsables, sacan mejores notas y tienen un expediente académico mejor que el de sus compañeros. Otro tema es que el mercado laboral las va a discriminar después porque ya se ha explicado el trabajo doméstico y los cuidados dependen de nosotras y la maternidad sigue siendo una causa grave de discriminación.
      Las mujeres tenemos mayor esperanza de vida, es cierto. Pero no se si sabe que tenemos más dolencias y enfermedades crónicas derivadas de las dobles y triples jornadas llevadas a lo largo de la vida laboral.
      Por más que le explique y explique no quiere entender nada: su predisposición contra el feminismo le delata. Repito: busque en las fuentes adecuadas.

    29. Ramonmo
      2011-06-06 06:00

      O sea, que no conoce usted ningún caso en que una mujer cobre menos que un hombre por el mismo trabajo. Ni usted ni nadie, quelosepa.

      La violencia “de género” es otro invento. No se mata a nadie por su sexo, sino por una serie de factores que, parece, a nadie le interesan. Prueba: la nula eficacia mostrada por la LIVG, basada precisamente en esos supuestos “de género”.

      No se pueden dar cifras fiables de asesinatos domésticos de hombres porque dejaron de publicarse, casualmente, hace unos años.

      El CGPJ es, efectivamente, feminista. Es un órgano judicial politizado que se debe a la estructura de poder institucionalizada; estructura ésa que el 15M lucha por cambiar; estructura de la que el feminismo es parte integrante.

      Esa cifra del 0,01% no se la cree nadie.

      De manera que las niñas son más listas… cuando a la mujer le va mejor en algo, es por méritos propios. Cuando le va peor, es por culpa del machismo de la sociedad ¿no es eso? ¿Por qué no discrimina esta sociedad machista a las niñas mientras estudian y sí después, cuando buscan trabajo?

      Le ha faltado comentar lo de la tasa de suicidio. Curioso que en una sociedad machista, donde a los hombres nos debería ir tan bien, haya muchos más hombres que mujeres que llegan a encontrar insoportable la vida.

      Le ha faltado comentar lo de los accidentes laborales.

      ¿Cuál es, según usted, mi “plumero”? ¿Me delato de qué? ¿Qué cree saber usted de mí? O mejor, ¿podría replicar mis comentarios sin meterse con cómo sea yo ni hacer insinuaciones sobre mi persona? Si lo hiciera así, quedaría más convincente.

    30. Carmen
      2011-06-06 23:13

      Como dice Nacho (24): “son muchos los hombres que creemos en la necesidad de un cambio, una revolución feminista pendiente para conseguir la igualdad real y efectiva entre todas las personas”. Y esa es la base de las nuevas alianzas que necesitamos, entre mujeres y hombres, para avanzar hacia otro modelo de sociedad.
      José Luis, creo que has dado en el clavo: la persistencia de la violencia de género es un indicador de la desigualdad estructural existente. Los feminicidios en México, Guatemala, … los infanticidios femeninos en China o India, … la ‘globalización’ de las redes de trata de mujeres, las lapidaciones de mujeres en Irán, los crímenes de honor que todavía en muchos páises se ceban en las mujeres, la ‘venta de niñas’ para casarlas y ser usadas por adultos, los ataques con ácido a mujeres en Pakistán, India, etc. … las 31 mujeres asesinadas en España este año, a manos de sus compañeros o excompañeros íntimos … son distintas manifestaciones de la lacra social que arrastramos. De este tipo de manifestaciones y otras más, habla la Declaración de Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer

      Alfonso, gracias por volver a centrar la discusión sobre el tema del artículo ;-) efectivamente, lo que pretendo poner en cuestión el la hipótesis del ‘movimiento 15M’ de que es posible avanzar hacia una democracia real sin resolver las desigualdades estructurales existentes. Y no me detengo nuevamente en ellas porque Makmak ha hecho una extensa y detallada referencia a las más representativas.

      Cada quien puede buscar fuentes solventes y consistentes para contrastar la información … también para conocer más sobre las propuestas feministas que se han hecho como respuesta a la crisis económica, a la reforma laboral, a la reforma del sistema de pensiones, etc …

      El feminismo no es una amenza para la sociedad, ni mucho menos para los hombres … aunque sí es un riesgo al estatus quo patriarcal. Este artículo , publicado hoy en Euskadi habla precisamente de ello ;-)

    31. Ramonmo
      2011-06-07 01:22

      Un artículo (el de Euskadi) autojustificativo, que confirma que la opinión antifeminista no hace más que extenderse. Por otro lado, se elude el contestar a mis objeciones y no se valora lo ocurrido en Sol hace unos días, donde una falsa denuncia feminista ha contribuir a minar el prestigio del movimiento 15M.

      Sí, se necesitan mujeres para el cambio, pero no feministas.

    32. Carmen
      2011-06-07 03:28

      ¿Denuncias falsas? un poquito de por favor …

      A ver, respecto a lo ocurrido en Sol, las propias compañeras y compañeros de la comisión feminista han alertado públicamente de la instrumentalización de los medios de comunicación sesgando, tergiversando y reduciendo la denuncia que había formulado la propia comisión ante la acampadasol. Algunos MMCC han realizado un tratamiento completamente morboso y terriblemente espectacular de la información …
      creo que está muy claro lo ocurrido, que haya gente que quiera utilizar esto para cuestionar, insultar a lxs feministas de la comisión obedece a otro tipo de motivos más relacionados con actitudes antifeministas y revanchistas.

      Las agresiones, cuando existen, hay que denunciarlas, sean del tipo que sean: intimidaciones sexuales, tocamientos, abusos de poder, insultos y agresiones físicas, contactos sexuales – y no sexuales – no consentidos o actitudes paternalistas. Es responsabilidad de todos y todas prevenir que no vuelvan a ocurrir … Es una cuestión de dignidad y respeto humano.

    33. Manuela
      2011-06-07 03:55

      Es interesante ver cómo va derivando esta conversación y cómo se van descarando algunos. Me ha hecho sonreir lo del feminismo del CGPJ y lo del número de suicidios de los ¿hombres? Es alto, sí. Porque es casi el mismo que el de las mujeres asesinadas por ellos, el problema es que no todos se suicidan y desde luego ninguno lo hace antes de matar a su mujer, a la que lleva años maltratando.
      Este no era el tema objeto del artículo, pero al final como decía se van descarando las personas y acaban por hablar de lo que quieren: las supuestas denuncias falsas y otras mentiras por el estilo. Está visto que por más pruebas y datos que se den algunos seguirán ignorando la realidad social: la discriminación de las mujeres y la violencia como máximo exponente de la desigualdad.
      Temas que no importan a los fans de jueces serranos, pseudo periodistas sostrianos o nefastos escritores sanchez-dragonianos.

    34. Ramonmo
      2011-06-07 05:13

      Las feministas de Sol denunciaron “agresiones sexuales”. En este caso los medios transmitieron fielmente sus palabras, no hubo ninguna manipulación. Lo que pasa es que la paranoia feminista puede llegar a denominar “agresión sexual” a cualquier cosa, pero ése es un problema de las feministas, no de los medios ni del resto de la gente. Por ejemplo, parece ser que las “actitudes paternalistas” pueden llegar a constituir agresión sexual…

      Manuela… bueno, alguien a quien “hace sonreír” el número de suicidios de los hombres padece, sin duda, algún tipo de psicopatía, entendida como la enfermedad mental de aquél que es incapaz de sentir empatía frente el dolor ajeno.

      He aquí a una feminista, señoras y señores. He aquí el feminismo actual.

      P.S.: de economía feminista ni hablamos ¿no?

    35. GSF-MD
      2011-06-07 08:48

      Ayyyy qué pena siento por los asesinos suicidados .. no me sonrio, no .. nada de eso ….. sobre todo porque antes de hacerlo se llevaron por delante alguna que otra vida que no merecía seguir viviendo sin él (sic!!) … si .. qué pena me dan, en serio.

      Carmen .. ni se te ocurra hablar de Economía Feminista con …… bueno, ni se te ocurra :-P … no se hizo la miel :-DDDDD

      Para el del 9: .. le he aplastado????? ….. qué alegría me da :-P …. qué facil es hacerme feliz, no? .. se lo agradezco caballero.

      Las agresiones sexuales denunciadas lo son porque así lo sintieron quienes las sufrieron. Dichas agresiones tienen que ver con actitudes ofensivas basadas en la condición sexual de la persona a la que van dirigidas y está más que demostrado que son dificiles – cuando no imposibles- de demostrar o denunciar, por su caracter directo, oculto o protegido por una mayoría. Así que son agresiones y son de carácter sexual. Podría ilustrar a alguno sobre el hecho de que a los varones se les reconoció el hecho de que podían ser violados, precisamente por la iniciativa del feminismo que argumentaba que se viola a una persona sin necesidad de utilizar el tan nombrado “miembro” … derecho (a denunciar) reconocido a los varones gracias a las mujeres feministas .. pero enfin, que no ha lugar. Lo de la linde y eso …. :-PPP

      He visto el video de las compañeras “aclarando” la manipulación de los medios. Lo que yo he visto ha sido a unas mujeres defendiendose de los de fuera y de los de dentro. Saben que están todo el tiempo en “minoría” en ese movimiento supuestamente revolucionario al que le cuesta aceptar que ellas y sus demandas les ponen en evidencia. Son jovenes, si, pero no han aprendido ni saben demasiado de lo que denuncian (como otros :-P). ….. ellas tb jovenes y confiadas. Es su momento tb. Todavía confian en que sus iguales son “distintos” ….. pero no lo son. Quiza de esto aprendan algo .. tods.

      El feminismo tan solo amenaza a quien lo teme. Pero estos tendrán que ir a terapia para resolver sus temores, porque el feminismo ha llegado para quedarse. Es una cuestión de responsabilidad social.

      Gracias … un placer leeros

    36. Manuela
      2011-06-07 09:24

      De acuerdo con GSF-MD, Carmen no vale la pena hablar de economía feminista con él: no entiende el que no quiere entender. Lo demuestra con todos sus comentarios, sin hacer caso de los razonamientos y datos que se le ofrecen para demostrar discriminación, agresiones, etc.
      Me reitero en mi sonrisa sobre el supuesto feminismo del CGPJ. Lo de los suicidios, pues también: menos maltratadores, menos mujeres asesinadas. Lo malo, ya se lo he dicho, es que se suiciden después de maltratarlas y acabar con sus vidas.
      No odio a los hombres. Odio al machismo que nos impide llegar a la equidad, que acaba matándonos. Menos mal que hay muchos hombres radicalmente opuestos a sus opiniones misóginas. He aquí el machismo actual: el mismo de siempre.

    37. Ramonmo
      2011-06-07 17:47

      De manera que lo que es una agresión sexual lo define el supuesto agredido… No me extraña el comentario anterior según el cual yo estoy cerca de haber agredido sexualmente a alguien mediante estos comentarios en internet, desde mi propio ordenador y sin salir de casa.

      De manera que no soy digno de que se me ilustre sobre economía feminista… ¿Quizá lo sean otras personas que puedan estar leyendo esta página?

      Mujeres “defendiéndose” en Sol… defendiéndose de unas agresiones sexuales inexistentes… una comisión feminista de la acampada de Sol que, a diferencia del resto, no ha sido creada allí ni sus miembros se han presentado voluntarios ni se han votado en asamblea, sino que se han plantado allí con su tenderete sin que nadie supiera nada y han empezado a fiscalizar al resto de la acampada. Un quiste dentro de un movimiento por la democracia como el del 15M.

      El feminismo, tras un inicio justificado por una situación de discriminación de la mujer, se ha convertido en una ideología del fracaso y el victimismo, muy parecido a una religión de esas que consisten en recitar mantras. Negador de la realidad, intelectualmente vacío (“economía feminista” ¡ja!) y sectario. Además, sus seguidores parecen tener muy poca preparación, ya que, en otro caso, no rehuirían el debate constantemente.

    38. Diamantina
      2011-09-18 09:54

      ¿Por qué lXs comentariXs 24 y 26 son prácticamente idénticXs? EstXs Nacho y Jose Luis, hay que ver cómo se parecen eh. [saquen conclusiXnes]

      -
      PidX por favor un pocX de respetX para Ramonmomo, pues es su cultura, hay que respetarla.

      Ramonmomo, te diré por qué nX te explican lo de “economía feminista”: tal cosa es epistemológicamente unX sinsentidX. Y lo mejXr, vamos a jugar alX mismX juegX: ingeniería feminista, veterinaria marxista, enfermería masculinista, peluquería inorgánica =O apasionante!

      -
      CXmpañeras, ¿conocen a Ayn Rand?

      - – Kawaiii guapísimas

    39. Moore
      2011-09-18 13:49

      Marx era hombre. Arrojemoslo al sumidero de la historia, el lugar al que pertenece el androcentrismo!

      Animo wapisimas!



    LdN en Twiter

    Publicidad

    Publicidad

    Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
    Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
    Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
    Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
    Aviso legal