Libro de notas

Recomendaciones LdN

La gran guía de los blogs

Bitacoras.com, el equipo de minoic.net y nativos2020.com pone a libre disposición —entera o por capítulos— en formato PDF La gran guía de los blogs, de Rosa Jiménez Cano y Francisco Polo.

Alberto Haj-Saleh | 04/03/2008 | En la red | Ciberconocimiento

Comentarios

  1. blogpocket
    2008-03-04 13:17

    bitacoras.com y el equipo de minoic.net y nativos2020.com

  2. Cayetano
    2008-03-04 13:31

    Ji, Ji … :) :-) Je, Je

    Esto me servirá de argurmento para rebatir las “teorías” de los autores de la epístola a Zapatero (Pablo de Tarso evangelizando a los efesios)

    ¿No habíamos quedado en que la Red era un instrumento válido en si mismo?. Perdón, que no lo van a entender, los blogs. PDF y papel, pasitos pa trás … donde realmente querían estar ;)

  3. Alberto
    2008-03-04 14:24

    Corregido, Antonio, disculpas.

    Cayetano, ¿no era a los adefesios? Siempre he pensado que San Pablo debía empezar esas cartas diciendo: Queridos efesios, dos puntos

    Este… que yo digo lo que decía Marcos Mundstock. Yo sólo soy un mero.

  4. Cayetano
    2008-03-04 16:52

    Cuidao Alberto, no vaya a ser que se malinterpreten las ironías. Intentaré ser serio, pero despues de la copa y el café el asunto es difícil. La vida se ve de otra manera. Pero la Red no. A lo que iba:

    La Red es, o puede ser, un espacio de trabajo y debate. Puede servir para enriquecernos, en tanto que nos obliga a ejercitar ciertas habilidades sociales. Por ejemplo, está bien compartir un espacio virtual de debate donde los participates, en la vida real, no podrían soportarse.

    Yo no entiendo ese ir y venir de un ámbito a otro. A no ser que tenga una explicación desde el discurso del poder que planteaba Nietzsche. Lo explico a mi manera, pues Nietzsche, acabo loco quizás porque miró durante demasiado tiempo el abismo. No lo sé. Pero queda bien, aqui, usarlo como referencia.

    Frikis, minusválidos, outsiders, programadores, informáticos, desesperados, solitarios, autistas, aficionados a miles de frikadas, hackers, crackers, iluminados, don nadies y otras especies solitarias y ninguneadas (raritos de la clase, victimas del acoso, víctimas del olvido) encontraron en la Red el espacio donde el aire de su vuelo no huele, donde ni su aspecto, ni su sexo, ni su incapacidad les impide relacionarse con cuerpos que sudan (o personalidad fina y solitaria) etc. Forman inevitablemente una Red, pero antes se han dotado de herramientas para construir un mundo utópico (Sofware Libre para foros libres, anonimato frente a contros social, meritocracia técnica y profesional, etc.), Fuera de la Red nada de eso se les ofrece. El control del Universo al alcance de la mano (vía teclado, no es una casualidad Emacs).

    Nace una nueva comunidad, finjida y virtual. Lo gracioso es que los Jesucristos (venid a mi los desheredaros de la tierra) que se habían inventado no eran especialmente codiciosos. Héroes imcompresibles para el mundo real. Que sientan las bases de lo que hoy llamamos la Red.

    Como sabemos, toda herramienta es multihuso. Sin embargo era necesario que los programadores realizaran un trabajo intenso para crear una herramienta para discapcitados funcionales: Los Blogs, Y toda una muchedumbre entró a saco en la red, Tambien entraron los Mesías que no podían evangelizar usando las viejas herramientas (Ay el juego del Poder) y vieron El Cielo, se les iluminó la SinRazón

    ¡Venid a mi desheredados de la tierra que os monto un blog! ¡Defendamos el canon y la cultura libre! Usenet ha muerto (eso creen), BiBa el foro vía web.

    Desde esta óptica (diferente a la suya probablemente) me río. De lo virtual a lo real hay un trecho largo. Ese intento (patético) de trasladar lo virtual a lo real (clasificandolo, analizando, papelizándolo, doctorándolo, subvencionandolo, politizándolo, en suma utilizarlo para liderar el supuesto movimiento, virtual, y escribir cartitas a un imbécil pero que les puede dar de comer a ellos que son inútiles y no saben comorl hacer rentable lo virtual)

    Por fín iremos descubriendo como la Red ofrece algo que llaman Blog (que podría servir tambien la palabra Sardina) que es útil como plataforma para ponerse un caparazón tal que así: Yo soy la Voz de los sin Voz (miles de blogs hacen plas plas), mire Señor de las Naciones me aplauden, les represento, soy un lĺder de la comunidad (Aquí diapo de las estadísticas en google)

    Ahivá la hostia dice El Señor de las Naciones, aver si va a ser verdad que este mindungui en Corriente de Opinión (el gráfico marca 27,9 amperios)

    Y ahí están, intentando convencer a quienes viven La Vida Real (la que usa esclavos para que funcionen los blogs y cacharrería adjunta) de que esto va en serio, la hostia en verso, promesas de Poder infinito, de control sin límites, Tachín, tachin.

    Es evidente, despues de toda esta cagada (en un turullo único y sin manipular, sin corregir estilo, a vualateclado) se siente uno más descansado y dispuesto a ganarse el pan con el sudor de su frente.

    Etc.

  5. Alberto
    2008-03-04 20:58

    Que sí que se entiende la broma, hombre, no seas mal pensado.

    Pues mira, Cayetano, sí pero no. El problema —creo— es que polarizas demasiado, colocas todo en dos extremos cuando lo cierto es las cosas no circulan necesariamente entre ellos.

    Frikis, minusválidos, outsiders, programadores, informáticos, desesperados, solitarios, autistas, aficionados a miles de frikadas, hackers, crackers, iluminados, don nadies y otras especies solitarias y ninguneadas (raritos de la clase, victimas del acoso, víctimas del olvido) encontraron en la Red el espacio donde el aire de su vuelo no huele, donde ni su aspecto, ni su sexo, ni su incapacidad les impide relacionarse con cuerpos que sudan (o personalidad fina y solitaria) etc.

    Esa idea está ya anticuada, cada vez se tiene menos y está condenada al olvido y la desaparición. No creo que sociedad “analógica” y sociedad digital estén condenadas a no entenderse. No veo por qué decantarse por una conlleve enfrentarse a la otra.

    Creo que todo eso, el gran libro de los blogs, la muy irreal y ensimismada carta al futuro presidente… eso y la respuesta reactiva enfadada (que sé que no, es una manera de hablar) tras tu copa y café (¿y puro?) ningunea y desprecia al bloguero de base y al que no le interesa ni remotamente todo esto; al que abre un blog para poner fotos de su niño y así lo ven sus abuelos que están en Santander, la que tiene uno para escribir lo que le parecen las pelis que ha visto en el cine y que no se le olviden o el que lo abre para lloriquear a los amigos que deja cuando se muda fuera del país. O exhibicionismo. O maneras de interacción más viejas que el mundo, es que es casi igual que la sección “Cartapacio” que tenían revistas como Mortadelo o Don Miki. No todo es control, no todo es sumisión, no todo es page rank, no todo es plegarse a dictados superiores ante los que no combatimos.

    A veces es hasta simple.

    He ahí mi post café de la tarde.

  6. Cayetano
    2008-03-04 21:40

    A ver como lo explico en pocas palabras. A mi por ejemplo me interesa más Henry Darger que uno de los ámbitos donde se analiza su obra. El Hacer haciendo y no solo contando como hacen. Curiosamente, es esto último lo que le da, finalmente, valor (catalogar la obra en un Gran Indice).

    Y es eso lo que no acaba de gustarme, pero funciona así. aunque casi siempre se olvidan de las referencias más valiosas, Por ejemplo las redes sociales que forman los programadores que participan en el desarrollo del software que hacen posible que funcionen los blogs …

  7. Alberto
    2008-03-04 21:47

    ¿Valor o entidad real? No me malinterpretes, pero si tú, o El país, no me dicen quién es Darger me quedo sin saberlo. Dicho de otro modo, el Hacer haciendo y contando, no como oposición. Y que conste que ahora no hablo de la Gran guía que enlazo en la recomendación.

    En lo de las redes sociales no puedo estar más de acuerdo.

  8. Cayetano
    2008-03-04 22:05

    Cuando decía:

    El Hacer haciendo y no solo contando.

    Era como decir, lo que tu apuntas:
    Hacer haciendo y contando

    No hablaba de opsición. Pero me enredo y no acabo de explicarme ;)

    Ahora, termino por hoy (se me acaba la tinta). No me interesa tanto la Guía, sino el comportamiento. Los autores de la Guía son como los comisarios que escojen, entre muchos posibles, a unos artistas y los incrustan en un ámbito donde se supone adquieren valor (por ejemplo Darger en un catálogo al que llamaremos Summa Artis)

    Sin embargo se olvidan de incluir al químico que desarrolló el blanco de titanio. O como apunta Borges, el inventor del ajedrez, de alguna manera, invento todas las jugadas posibles. Sin embargo no sabemos la biografía ni su nombre. Se olvidaron incluirlo en el Catálogo ;)

  9. Manuel Haj-Saleh
    2008-03-04 22:31

    ¿“Cartapacio” no era de la revista “Rumbo Sur”?

    (comentario descontextualizador y destrozadebates donde los haiga)

  10. Alberto
    2008-03-04 22:34

    Sí, pero si decía Rumbo Sur perdía fuerza el ejemplo :)

  11. Marcos
    2008-03-04 22:55

    Yo lo único que quería decir es que estoy muy orgulloso de Alberto: veo que ha aprendido a poner negritas y cursivas.

    Saludos

  12. Alberto
    2008-03-04 23:07

    ¿Estoy despedido?

  13. Cayetano
    2008-03-05 00:12

    Es k s m a cabado la tinta. Toda melaa robado este venusino


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal