Libro de notas

Edición LdN
El receptor por Jónatan Sark

Televisión hay, aún, por todas partes. Mientras avanza el siglo, e Internet la remplaza, queda como el electrodoméstico más importante. El que expulsa información sin parar. Información que debe ser sopesada. Esta columna tiene como finalidad y motor reflexionar sobre lo que se emite por televisión y considerar críticamente lo que en ella se ve y expone. Y lo hacía cada lunes. Sigue en elreceptor.com.

Pilotada Octu Novembrina Finalizadora Transitoria

Dos meses más tarde desde la última vez, con un octubre muy movido y un noviembre extraordinariamente tranquilo confirmando esa tendencia actual de las cadenas a cancelar el mínimo número de series posibles, mucho menos de sustituirlas por otras. El caso más extremo es el de la FOX que con su nueva política de series cortas y apoyo extremo —¡quién les ha visto!— no ha cancelado aún ninguna de sus series. Por suerte los ingleses siguen con sus cosas así que podemos tener otro… ¡PILOTOS DEATHMATCH!

Seguimos con un año tumultuoso como tuvimos en Enero – Febrero , Marzo – Abril_ , Mayo – Junio , Julio – Agosto y Septiembre . Antes de ponernos a ello, aprovecho para recordaros, como siempre, un par de cosas: La inclusión de vídeo suele deberse a que sea una serie especialmente buena, mala o curiosa. Podéis conseguir más información clicando en el nombre del programa, os llevará a su web oficial —y si no tiene, que ahí está la ITV, a lo más cercano que se me ocurra— y a la derecha podréis leer su procedencia: (AU), (CA), (NZ), (UK), (USA) y, por supuesto (OT).

Aunque a primera vista pueda parece que hay menos series que de costumbre es si comparamos las 43 novedades con las 27 del año pasado vemos que seguimos con un año en el que la dispersión de los canales ha facilitado una explosión de pilotos subiendo ya la cifra anual a 298. Queda solo un mes, tradicionalmente uno tranquilo pues los especiales son más que la ficción a estrenar. Así que ya veis, nosotros tenemos el mismo tiempo y ellos piden cada vez más nuestra atención así que sólo os puedo decir una cosa:

¡Que comience la lucha!

Adam Devine’s House Party (USA)
Imagino que hay gente a la que el actor de Workaholic les hace gracia y por eso le han dado esta… cosa… que reúne intentos de sketches, monólogos y una especie de… ahm… ¿trama? Un desastre.

Almost Human (USA)
Parece que hacer una serie policiaca en la que uno de los compañeros es un robot es algo que aún no se había satirizado lo suficiente. Claro que el año pasado la NBC estrenó una comedia con un mono vestido de doctor. En cualquier caso este Almost human tenía todo lo necesario para ser una buena serie, el género está en auge y Karl Urban es una gran elección. El resultado, sin embargo, se queda en la clásica historia de policías diferentes que trabajan juntos y se llevan bien pero son distintos pero son amigos. Además de la más clara demostración de que poner algo en el futuro no lo convierte en ciencia ficción del mismo modo que no llamaríamos a Los Picapiedra una serie histórica. Si tenemos en cuenta que, además, en ese mismo canal tenemos ya una mezcla de policías y comedia mucho mejor con Brooklyn Nine-Nine más le vale a esta empezar a desarrollar algún tipo de personalidad diferenciada.

Ambassadors (UK)
Es difícil hablar de esta serie porque parece fruto de una guerra, una facción quería hacer Sí, Ministro en el Ministerio de Exteriores, otro quería hacer un drama sobre el servicio exterior. Como detrás están David Mitchell y Robert Webb, protagonistas de Peep Show y creadores de sus propios programas de humor. Así que aquí estamos, con muy buenas intenciones que brillan en las ocasiones que la lucha lo permite.

Behind the Mask (USA)
Una nueva serie de HULU, teóricamente un realitie sobe la gente que se viste de mascotas deportivas. No tengo muy claro qué es lo que pretenden con ello. Cada cuál tiene una vida propia, unas relaciones diferentes. Ni siquiera su idea de cumplir como mascota les iguala. Así que como no intenten usarlo de entrada en el furrismo no le veo mayor interés.

The Birthday Boys (USA)
Uno esperaría, al menos yo, que si el gran Bob Odenkirk apadrina a un grupo —en este caso a uno salido de Upright Citizens Brigade de Los Ángeles — que fuera algo diferente. La verdad es que si uno no ha visto mucha comedia de sketches no está mal pero es que llevamos un par de años en los que parece que la época de la baja concentración en internet ha favorecido que florezcan como setas. Esperemos que vayan mejorando o acabaremos logrando limitarnos a las antologías.

Breathless (UK) Parejas complicadas en un momento, los años sesenta, en los que las cosas estaban cambiando. Y todo ese rollo. A uno le viene inmediatamente a la cabeza Mad Men y no hay más que buscar para ver que los productores llevan negándolo todo el rato. Bueno, dentro del exploit no está demasiado mal. Ah, sí, esta vez el colectivo al que le toca es a los médicos.

Brody Stevens: Enjoy It! (USA)
Nunca antes viendo los pilotos me ha quedado tan claro lo mayor que estoy. Es decir, Brody Stevens es un cómico salido del hospital que cuenta su vida cotidiana, en la que hace una versión tan cercana a la realidad como puede, pero llenándolo de cameos.. Ni siquiera están intentando darle una vuelta, así que olvidaros de cualquier cosa parecida a The comeback o a Larry David. Cómicos siendo ellos mismos, eso es lo que nos dan.

Crackanory (UK)
Una serie de personas más o menos conocidas contando cuentos en apariencia infantiles pero de pretensiones humorísiticas. No parece tener mucho sentido así que una visita al buscador nos permite saber que es una versión humorísitica de un programa similar que hace años dedicaban a los niños. Así que… bueno.. hay partes mejores, según el invitado y la historia, pero no parece que de aquí vaya a salir nada.

Dracula (USA)
Es difícil hablar de esta serie, o de la NBC en general, sin mencionar a Los Simpsons, cuando no parecen sus ideólogos parecen su comité directivo. De manera que ante la noticia de Drácula como adaptación los jefazos de la NBC debieron pensar que no habría nada mejor que organizar una historia en la que intervinieran órdenes secretas, escenas de sexo y todas las ideas peregrinas posibles incluyendo hasta la moderna teslaxplotation, logrando por el camino algo tan inesperado como juntar Los Tudor con Van Helsing rogrando que todo lo que en Sleepy Hollow funciona aquí falle. Pero no os preocupéis, la NBC ya está hablando de hacer una versión de The Wolfman. Apuesto a que en una estación espacial.

Drifters (UK)
Los de The Inbetweeners decidieron que era necesaria una versión femenina con lazos con la serie madre. Pues aquí está. Haceos a la idea de que no va a ser mejor que la original.

The Escape Artist (UK)
Gran trabajo el de David Tennant como abogado defensor extraordinariamente bueno en un mundo en el que ningún personaje es de una pieza y las cosas malas ocurren. Si estáis pensando que es una serie de abogados os estaréis equivocando, lo que tenemos aquí es un thriller de gran nivel.

Forgive Me (CA)
Espero que recordéis In Treatment, la serie de la HBO sobre un psicoterapéuta y sus consultas. Pues bien, lo que los canadienses han intentado con esta Forgive Me es acercarse a esa idea desde una perspectiva más… católica. Sí, en un confesionario. Como decía antes, estoy muy mayor para estas cosas.

Getting On (USA)
Quizá alguien recuerde que en 2009 y con este mismo nombre se estrenó una serie en la BBC sobre los cuidadores de un hospital geriátrico. Lleno de humor negro y con una considerable cantidad de críticos detrás hablando maravillas de ella era esperable que alguien tratara de adaptarla para el mercado estadounidense. La china le ha tocado a la HBO que últimamente está de compras a ver si logra recuperar la buena publicidad. Laurie Metcalf está magnífica, Alex Borstein lo hace muy bien, hay estupendos actores recurrentes y todo funciona más o menos. No es un éxito irrefrenable pero se le puede dedicar un rato.

Golan the Insatiable (UK)
Cuando decía lo de estar mayor habla de cosas como esta. ¿Habrá alguna vez una serie de Animation Domination que no me parezca un abuso del feísmo sin respaldar por guiones que se limiten a acumular insensateces para reclamar un nuevo tipo de humor? Espero verlo.

Ground Floor (USA)
Hablando de insensateces. Bill Lawrence ha creado esta serie que se supone que va de lucha de clases o algo así. Un chico en un entorno rico, una chica en un entorno trabajador… los dos en el mismo edificio. Y entonces llegan los chistes más viejos del mundo y los secuestran. Yo entiendo que es cosa de la TBS. lo mismo que facilita un nivel de actores algo verdes. En fin, a ver si Lawrence logra que esto remonte.

Ja’mie: Private School Girl (AU)
El cómic australiano Chris Lilley sigue con su carrera y sus personajes clásicos. A este paso vamos a ver toda su vida. En este caso regresa a la muy pija Ja’mie, sus proyectos caritativos y todo ese mundo tan trabajado. En fin.

The Last Witch (UK) Este es el piloto que trata de una forma correcta a las brujas. Una historia con maldiciones, almas que saltan y que sabe crear no solo suspense sino incluso interés. Como el resto de los pilotos que SKY presentó en Drama Matters estamos ante lo que sin duda sería una gran serie.

Lawless (UK)
Más Drama Matters, más grandes series. En este caso un piloto de abogados que nos presenta a la jueza más joven del Reino Unido, lo que está dejando detrás y lo que se encuentra al tomar posesión del cargo. Logra no solo mantener el interés sino dejar con ganas de más.

Lucas Bros Moving Company (USA) No solo es otra espantosa serie de animación del bloque Animation Domination de la FOX, además está hilada sobre chistes tan antiguos que podrían estar reciclando antiguos Adult Swim sin que a nadie le importara.

Man Down (UK)
Propuesta rancia desde casi su concepción con un profesor que odia su trabajo y es mangoneado por su padre tratando de sobrevivir. Lo de siempre. Como siempre.

The Millers (USA)
El alienígena cambiaformas ataca de nuevo. Si habíamos visto ya a Bill Lawrence muy por debajo de lo que en él es habitual ahora le toca a Greg García marcarse un espanto en el que, para colmo, ha embarcado a actores tan notables como Will Arnett, Margo Martindale y Beau Bridges. Esperemos que estas abducciones terminen de una vez.

Mob City (USA)
La obra de noir que Frank Darabont llevaba tiempo armando se presenta por fin ante nosotros con con su estupendo reparto, su cuidada imagen y, lamentablemente, un guión plano. Lo que debería ser una gran historia se presenta como una colección de clichés ordenados de manera más o menos afortunada. No es esto, pero aún se puede cambiar. Espero.

Mother Up! (USA)
Esta serie de animación sobre una madre y su vida y blablabla tiene la característica fundamental de ser la primera serie consistentemente mala producida por HULU. No fallida, no : Mala.

Nowhere Boys (AU)
Australianos y excursiones escolares que salen mal, ese sabor clásico. Cuatro chicos regresan de una excursión para descubrir que están en otra realidad en la que jamás nacieron. O puede que la explicación sea diferente. Serie juvenil de acción y misterio que va mezclándose con un videojuego on line, es conmovedor ver que en algunos países aún siguen creando series juveniles.

Once Upon a Time in Wonderland (USA)
¿Es un spin off?¿ Una mini? ¿Un error? Sacar una línea argumental y pico de la serie madre para traer esto no parece una gran idea. Darle una longitud tan extensa como una temporada entera tampoco lo mejora. Así que salvo a los muy muy fanes del OUaT original no creo que le interese a nadie.

The Originals (USA)
Este sí que es un claro spin off, de The Vampire Diaries nada menos. Y aunque a ellos les gustaría ser su propio Angel, la verdad es que está más cerca de ser el Melrose place. Qué le vamos a hacer.

The Psychopath Next Door (UK) Más Drama Matters, más interés. La historia de una peligrosa psicópata que se hace pasar por una persona normal pero revoluciona un aparentemente tranquilo barrio con su llegada sirve sobre todo para el lucimiento de Anna Friel en un muy espectacular papel principal. Este año dan ganas de que pidan serie de todos los pilotos.

Ravenswood (USA)
¿Es esta la temporada de los spin off? Podría parecerlo. Lo que sin duda tenemos aquí es un ejemplo de cómo separarse —y equivocarse al hacerlo— de la serie madre, lo hacen dándole un tratamiento sobrenatural que choca con el realismo irreal de PRetty Little Liars y permite explicar cualquier situación gracias a la magia. Una lástima.

Reign (USA)
Esta historia de María, Reina de Escocia en sus años franceses bien podría llamarse Gossip Queen y poco se faltaría a la verdad. Dejando claro con esto quién es su público buscado.

Rubenesque (UK)
Ser el más flojo de los Drama Matter no significa que no sea interesante. Una juez de línea termina de modelo por sorpresa, sus mundos en colisión y lo que cada uno le enseña será lo que mueva la trama. Curiosa, sí, pero que no me apetece tanto ver continuada como sus vecinas.

Spooksville (USA)
Basada en los libros de Christopher Pike, un jovencito recién mudado descubre que en el pueblo pasan cosas muy extrañas y se une a dos chavales más de la localidad para investigarlo. De nuevo una alegría ver que —pese a los obvios problemas— algo se va haciendo.

Talking to The Dead (UK)
El último de los Drama Matters y el más rutinario. Pero al ser rutinario dentro de la vertiente del género policíaco británico televisivo significa que, a poco fan que se sea del mismo, merece la pena echarle un ojo.

The Thundermans (USA)
Reconozco que esperaba algo más de un punto de partida en la que se nos iban a contar las historias privadas de una familia de superhéroes, pero teniendo en cuenta que el canal es Nickelodeon debería haber adivinado que se trataba de una versión igual de descafeinada de los magos de la Disney.

The Tomorrow People (USA)
Hablando de versiones descafeinadas, The CW compró los derechos del clásico británico y todo lo que ha conseguido es hacer la típica serie CW con protagonistas cachas y una trama tan rutinaria que casi parece increíble que, a la vez, hayan logrado destrozar la ya de por sí sencilla historia original introduciendo una absurda cantidad de giros argumentales innecesarios.

Truckers (UK)
La vida agridulce y privada de una empresa de transportes, con los camioneros cumpliendo sus encargos mientras reflexionan sobre lo que dejan atrás. Tiene pinceladas cómicas pero el alma de una comedia social. También su reparto. Así que si te espantan mejor mantente alejado.

The Tunnel (UK)
De entre todas las versiones de la historia del cadáver entre jurisdicciones esta versión anglo-gala es, sin duda, la peor. Y si no tenían ganas tampoco hacía falta que se empeñaran en realizarla.

Sabrina: Secrets of a Teenage Witch (USA)
Versión en animación de la conocida serie de televisión, más cercana —eso sí— a los cómics originales de la Archie. Lo mismo a los niños les gusta, yo no se la acercaría a un adulto.

Sean Saves The World (USA)
El último ejemplo del alienígena hunde-carreras, tras las participaciones de Bill Lawrence y Greg García, es Victor Fresco con una comedia en dos secciones: vida privada y trabajo, muy inferior a cualquier trabajo realizado antes. Que un protagonista tan dado a sobreactuar no ayuda, sin duda, pero es que esto…

Super Fun Night (USA)
Seguimos con series que jamás debieron ver la luz. ¿Quién pudo creer que por el mero hecho de poner en esta serie a Rebel Wilson iban a conseguir algo interesante? Porque no es así. De hecho, el falso acento americano de Wilson es una de las cosas más enervantes de una idea que ya de por sí parecía mala.

Was It Something I Said? (UK)
Nuevo panel show inglés que se centra en declaraciones, entrevistas, etc, de gente conocida. Más interesante gracias a sus participantes que a la mecánica o a la búsqueda de originalidad de un producto que parece creado para reducir la pasta media de los programas del canal.

When Calls the Heart (USA)
Melodrama de Hall Mark de manera literal. Imaginad que esas historias de grandes romances históricos y geográficos tuvieran incluso más espacio y empezaréis a comprender de qué va esto.

Witches of East End (USA)
Calidad Lifetime para un resultado que, argumentalmente y en reparto, parece cumplir su objetivo. Es una lástima que actrices tan clásicas como Julia Ormond, Mädchen Amick o * Virginia Madsen tengan que ofrecer una historia mezcla de Embrujadas con el más clásico culebron, que parece sacada tan de una búsqueda barata de actores que resulta complicado elegir a uno solo como Peor Actor de la Serie. Hace falta verlo para creerlo.

Yonderland (UK)
El equipo de Horrible Histories se ha reunido de nuevo para esta historia infantil/juvenil más que curiosa sobre una madre que cada día tiene que ocuparse de manener en orden un reino fantástico. Bueno, al menos intentan hacer algo original mezclando muñecos con animación y alguna cosa más,

You, Me and Them (UK)
Muy, muy, muy ruinaria comedia con Anthony Head de por medio sobre una pareja en la que ella le saca más de 30 años a él. Como salida de una época anterior.

Final flojo para este año. Y no parece que el mes en el que estamos vaya a arreglarlo, aunque permanezco atento por si hubiera suerte. Mientras tanto id pensandoos que el próximo servirá también para repasar el año y ver cuánto ha crecido el número de programas y si eso ha significado alguna mejora real. Pero eso será en otro momento. De momento aprovechad para conocer mejor estas.

Jónatan Sark | 09 de diciembre de 2013

Comentarios

  1. E. ;artin
    2013-12-20 19:42

    ¿Nowhere Boys no debería haberse titulado “Picnic en Hanging Rock: the Series”?



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal