Libro de notas

Edición LdN
El mundo gira sobre un eje podrido por Alber Vázquez

Alber Vázquez es escritor. “El mundo gira sobre un eje podrido” es una columna de opinión que se publica todos los lunes y que alberga como firme propósito convertir a este planeta en un lugar más habitable donde los hombres y las mujeres del mañana puedan compartir su existencia en condiciones igualdad y justicia. Estamos seguros de poder lograrlo. El mundo gira sobre un eje podrido dejó de actualizarse en abril de 2008.

¡Métele al sudaca!

Iba yo el otro día en un tren de cercanías y, en esto, se sienta a mi lado un chaval ecuatoriano de unos veinticinco años, complexión delgada y aspecto pacífico. Llevaba un reproductor de MP3 e iba escuchando música.

Total, que se me ocurre pensar que yo, en ese momento, a ese tío le meto dos hostias y no me pasa nada. Y que si ese chaval no se iba con dos hostias bien dadas era, básicamente, porque yo no quería. ¿O no?

Veamos. En el vagón de tren habría unas doce personas. Yo puedo ser un agresor, pero no soy gilipollas, así que si me voy a liar a leches, lo primero que hago es ver si hay alguien presente que pueda tomar cartas en el asunto y hacer que las hostias me las coma yo. Bien, elimino directamente a la mayor parte del pasaje: varias señoras de cierta edad, alguna chavalita enclenque y un señor de más de sesenta años que vestía ropa de trabajo y que tenía una cara de agotamiento que no podía con ella.

En el vagón viajaban también dos chavalotes jóvenes que sí tenían ciertas posibilidades de pararme los pies. Los muchachos se habían subido en la estación que está frente a la Facultad de Psicología de mi ciudad. Tendrían unos veinte años y de lo que estoy seguro es de que cada uno de ellos pesaba, por lo menos, diez o quince kilos más que yo. En consecuencia, me podrían haber detenido por pura superioridad física. Lo podrían haber hecho si hubieran tenido los arrestos suficientes para hacer frente a un loco racista que se lía a hostias con un ecuatoriano por el simple hecho de serlo, cosa que, para qué andarnos por las ramas, aquellos chavales no tenían ni de coña. De haberlos tenido, no se hubieran inscrito jamás en una carrera de nenazas.

Vale, le endilgo las dos hostias al ecuatoriano. En el vagón de tren todo el mundo se queda paralizado y yo desciendo en la próxima parada con toda la tranquilidad del mundo. ¿Y por qué estoy tan tranquilo? Porque sé que, aún en el caso de que allí mismo halle media docena de policías armados y dispuestos a reducirme, a mí no me va a pasar nada. Nada de nada. Así es este país.

A las pruebas me remito, ¿no? Seguro que a estas alturas, quien más, quien menos, conoce el caso de Sergi Xavier Martín Martínez, el tipejo que agredió a una pobre chavalita en un tren de Barcelona sin un motivo distinto al de que ella era ecuatoriana y él un firme defensor de la supremacía blanca. Le manoseó un poco y le dio dos hostias con todo el desprecio del mundo por bandera. La policía lo detuvo tras identificarlo en las imágenes de la cámara de seguridad del tren y el juez lo puso en libertad a la media hora. Que el fiscal no se había presentado a la vista, al parecer. Que estaba liado con un asuntillo de narcotráfico, dijeron. Y el juez lo mandó para su casa. Que nadie había pedido ningún tipo de medidas preventivas, dijo. Que la chavalilla, del puro miedo que tenía metido en el cuerpo, no se presentó con un abogado para hacer valer sus derechos. Así que el Sergi Xavier para su casa. Tan ricamente.

Entre el fiscal y el juez (que, por cierto, es el que manda y el que tiene siempre la última palabra en su juzgado y que, en consecuencia, puede enviarte a la cárcel sin que nadie se lo solicite de forma expresa), el capullo en libertad y la ecuatoriana con toda su humillación sin resarcir. Te tomas dos valerianas y mañana será otro día, guapa.

Pero esto no acaba aquí, no señor. Mira tú por dónde, aparece el buen samaritano. Alguien, no sabemos quién, conocedor de todo el proceso y con acceso a la grabación de las imágenes, las manga y las difunde en la prensa. Si le pillan, se comerá un buen marrón, pero da igual. Hay algo dentro de él que es superior a sus fuerzas: un tiparraco como ese no puede salir impune. Así que, venga: que presione la opinión pública.

Y la opinión pública va y presiona. Pero presiona y a fondo. Porque las imágenes indignan a cualquiera, y aquí hasta el más pintado se siente agredido viéndolas. Un pájaro que no para de hablar por teléfono se da cuenta de que junto a él viaja una jovencita que, por sus rasgos, no es de por aquí. El tipo, que se la tiene jurada a los que no son blancos como él, ni corto ni perezoso se ceba con la chica, le toca el pecho y le propina una patada final en el rostro. De ir a vomitar y no parar.

Bueno, pues ya está el follón armado. Aparece por aquí una ministra ecuatoriana, se contrata un buen abogado y la prensa localiza al agresor. Ji, ji, ja, ja, iba borracho como una cuba y no me acuerdo dená. La policía anda cerca y tiene vigilado día y noche al pájaro en cuestión. Para que no huya. Máxima seguridad. El Consejo General del Poder Judicial estudia seriamente la posibilidad de enmarronar al juez que dejó al agresor en libertad. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, estudia seriamente enmarronar al fiscal que no apareció el día de la vista contra el interfecto. La tensión en la sociedad española se corta con una hoja de afeitar.

Más vale tarde que nunca. La poderosísima maquinaria del Estado se ha puesto en marcha. Se va a cagar por las patas el Sergi Xavier. Va a desear no haber nacido, el muy sátrapa. Este tío va a comerse más trullo que los de la ETA. Toda España está de acuerdo en ello. A los cabrones así hay que darles un buen escarmiento. Sí, sí, la cárcel no sirve para nada, ya lo sabemos. Ni reinserta ni pollas. Pero qué cojones, a la gente de bien es la única satisfacción que nos queda. Al trullo con el agresor. Hasta lo dicen en los informativos de la tele: “Es cuestión de horas que al agresor de la niña del tren de Barcelona lo envíen a la cárcel”. Lo vi yo con estos ojitos que se ha de tragar la tierra.

Nueva vista en el juzgado. Libertad provisional sin fianza. Nada, que no había sido para tanto. Que ha sido un acto puntual, dice el juez. Que no parece que vaya a volver a repetirse. Que tocar el pecho a una joven sin su permiso explícito no es una agresión sexual. Que ande por el barrio pero sin alejarse demasiado. En fin.

Iba a pararse el mundo. Pero no, no se ha parado. El Sergi Xavier está ahora, tan ricamente, en el bar de debajo de su casa tomándose unas birras con los colegas. Y comentando la jugada: que aquí, en España, el que no le mete dos hostias a un sudaca, es porque no quiere.

Alber Vázquez | 29 de octubre de 2007

Comentarios

  1. Ander
    2007-10-29 17:35

    Iba borracho y punto nen!! La verdad es que hay cosas de nuestro sistema judicial que son difíciles de entender.Si una mujer acusa a su pareja,sin pruebas, de haberla agredido,al tipo lo mandan a la cárcel ipso facto y este tipejo está en la calle cuando todo el mundo ha podido ver la agresión con sus propios ojos.Por cierto,si estando borracho es capaz de poner el pie donde pone el ojo con tan perfecta puntería y en un vagón en marcha,sobrio debe ser una máquina de matar. Me resultaron graciosas,por decir algo,las declaraciones de sus amigos en el sentido de que “lo había pasado muy mal,es huérfano etc”.Vamos, que el chaval no es responsable de lo que ha hecho sino que es una víctima del sistema.Creo que lo llaman determinismo parcial:somos excelentes GRACIAS a nosotros pero malos A PESAR de nosotros.

  2. plin
    2007-10-29 18:58

    Patético todo el montaje mediático. Primero: ¿como es posible que se hayan difundido esas imágenes? No pienso ya, que también, en el derecho que asiste al agresor, sino el de la agredida, que no creo que le ayude mucho a superar su humillación el que todo el mundo vea la agresión. Segundo, ala, todos a juzgar, que es gratis. Incluidos los ministros, internos y externos, que se saltan cualquier separación Estado-poder judicial. Cualquiera que haya oído a algún EXPERTO le habrá quedado claro el asunto: no hay lesiones, no hay cárcel preventiva. Y punto. Que le juzguen y le impongan la pena que se merece ese y cualquier otro que haga algo tan asqueroso como eso.

  3. daisi suzana
    2007-10-30 00:16

    ESE SER HUMANO SI SE LE PODRIA TRATAR ASI CREO QUE NO ES NACIDO DE UNA MADRE,YA QUE DEMUESTRA ESO POR SER TAN DEJENERADO YO NO LO VEO NI ACEPTO LOS PROBLEMAS SICOLOGICOS QUE SUPUESTAMENTE PADECE SINO QUE TODA LA DROGA Y POCA EDUCACION
    QUE TIENE LE HACE ACTUAR ASI NI LO CONSIDERO UN RACISMO PORQUE
    ESTE ESTUPIDO NO TIENE NI IDEA DE LO QUE SIGNIFICA YA QUE DONDE ESTUDIO HABIAN MAS BURROS QUE GENTE.
    YA QUE SU INSTINTO DE IGNORANTE ES LO QUE LE HACE ACTUAR ASI

  4. Rosie
    2007-10-30 00:31

    Hoy no estoy muy de acuerdo con Alber. Lamentablemente en este país, la agresión tiene que envíar directamente a la victima a la UVI para que haya una remota posibilidad de que al agresor lo detengan preventivamente. Solo hace falta repasar los periodicos y fijarse en cuantos casos un articulo termina con la coletilla “el supuesto X ha sido puesto en libertad con cargos”. Demasiados.

    La agresión nos indigna, básicamente por dos cosas. a) porque hay imagenes y aquello de “ojos que no ven…”. Puesto que tengo conocimiento de otras agresiones con lesiones largas y con parte medico cuyo autor tambien se dedico a tomarse cervezas en el bar del barrio tranquilamente hasta la fecha del juicio. b) por el movil racista, que estoy de acuerdo que debe ser un agravante, todo lo agravante que quieran, pero por arte de magia no puede transformar legalmente una falta en un crímen.

    Quedaré como una partidaria de la tolerancia cero, pero creo que hay cosas que hay que atajarlas de raiz. Pero en conjunto, no con medidas de excepción segun la nacionalidad de victima o agresor. Me indigna este caso, pero tambien el de la ancianita que me explicaba su sorpresa al ver que el tipejo que le había robado su exigua pensión quedaba en libertad. Y ella acojonada de volverselo a encontrar. Las agresiones con abusonería o por un no me gusta tu color/cara/sexo/edad/o color de la camisa tienen que ser mas penadas, con o sin filmación de por medio. Asi como la multireincidencia, otro clasico del cachondeo judicial en este país (que te robe alguien con tropecientos antecedentes te pone una cara de tonto que pa que).

    Asi que por favor menos reacción a lo Casablanca (“que escandalo, en este local se juega”). Nuestro codigo penal es así. Más propuestas de reforma y menos rasgadura de vestiduras.

  5. Magda
    2007-10-30 00:53

    Al leer el título de tu texto, con el ofensivo “sudaca”, pienso que acá esto de “sudaca” se cambia por lo de “godo”, para hablar de los españoles cuando se quiere ofender, como lo de “sudaca” (se que en tu título no se usa como ofensa). Y es cosa de nunca acabar. Todo este increible suceso que narras tiene otras trascendencias que son igualmnente terribles y en las que tal vez no se ha pensado: generan más y más resentimiento. Se va a dar el caso, seguro, de que cuando se vea en cualquier país latinoamericano a un español sentadito o no en el metro, se le agreda de igual forma, “para que sienta lo que sintió la jovencita ecuatoriana”. Entonces saldrá la nota en El país y demás diarios a ocho columnas acusando de “salvajes” a los latinoamericanos (“sudacas”), y lo serán, como lo es este sujeto que ahora está en el bar de debajo de su casa tomándose unas birras con los colegas. Lo mismo sucederá acá con este “sudaca” que propinó una golpiza a ese “godo”. Lo esencial para él es que se vengó. Vaya panorama…

    Y el odio, resentimiento, venganza, y tanta cosa realmente preocupante, seguirá... Esto a nuestros políticos, los de allá y los de acá, les importa un comino, como les ha importado todo esto que provoca ganas de vomitar.

  6. joseluis
    2007-10-30 00:54

    No, no es sólo así nuestro código penal, sino también el “sistema” judicial español, en su conjunto, claro. Podíamos añadir otras cosas que son largas de listar, que si prensa amarillista que si políticos muchos e ignaros. Hay muchas causas, sin olvidar el “sistema” educativo.

    Por cierto que hablando de “sistema” judicial, éste clásico chuparrecursos sin fin y de burócratas en número tendente a infinito, a la reciente propuesta del ministro de Justicia, de irse a buscar candidatos a jueces por ahí, Universidades y no sé ya dónde, pues hay poquitos candidatos a quemarse cinco o más años de su vida en una oposición medieval y con padrinos (jueces pagados), se me ocurre sugerirle al ministro algo muy sencillo : ya vale de jueces, no hay más cera que la que arde, donde no hay mata no hay patata, dejen de darse y darnos cabezazos en la pared y generalícense los juicios con jurado. Ya verán ustedes qué sencillo y qué barato.

    (y no aprovecho la ocasión para rogar se suprima al fin ese nefando Tribunal Constitucional, nacido en mala hora, inútil siempre, hiperpolitizado por el bipartito y aledaños, en tanto autoconvencida tercera cámara del país y donde cada toga nos cuesta más cara al año que la monarquía toda ella).

    Saludos.

  7. Luc
    2007-10-30 01:07

    Acá también hubo un circo mediático con este tema, donde se juzgó peor al tipejo ese que aparece sentado mirando para otro lado —que parece ser es argentino y sudaca, claro— que al agresor.

  8. Rosie
    2007-10-30 01:47

    Hombre, entiendo a Joseluis, pero tengo mis dudas que el sistema con jurado arregle gran cosa. Recordemos que un magnifico jurado condeno sin pruebas a Dolores Vazquez y que gracias a jueces de “oposición” no se pudrió en la carcel por un crimen no cometido. Teniendo en cuenta lo justiciera que se pone la peña en los foros internet, imponemos en este pais un sistema de jurado puro y se reimpone la pena de muerte y los trabajos forzados en un plisplas. Aunque la profesión leguleya no sea santo de mi devoción, creo que en este caso concreto el problema esta mas bien en las leyes. Si la ley dice que no se puede enviar a la carcel preventivamente por algo así, el juez no puede sacarse de la manga lo contrario (a menos de buscarse una denuncia por prevaricación). Idem por el Tribunal constitucional. Todos los países (constitucionales) tienen uno. El problema no son sus jueces, es que los políticos (ergo nosotros al fin y al cabo) dieran por buena su elección por las camaras legislativas (ergo segun colores políticos). Ni siquiera esto es un problema. En Estados Unidos se van nombrando jueces (vitalicios) segun administraciones, y estos tienen el color de ésta sin que nadie se rasgue las vestiduras… Creo que al final el problema és el cainismo de nuestra clase política, pero eso daría para otro debate.

    Sobre Magda, ese es un tema sin fin. Los foros en internet van sobrados de comentarios tipo “lo que hizo el tipo ese esta mal, ¿pero no esta peor ser complice de robo, agresión, y violación multiple? pues de la banda del parque del oeste de Madrid (sudamericanos por cierto) la mitad estan en libertad (provisional)”. Cuando oigo cosas asi siempre me acuerdo del refran ingles “two wrongs do not make one right” (masomenos), o sea, que una injusticia no justifica otra. A mi entender el que tenga ganas de agreder a patadas a alguien lo va a hacer, y la “excusa” es lo de menos. Tal como te puede explicar un amigo mío que se “ganó” un puñetazo por “mirar mal” a alguien. Ni siquiera presentó denuncia, “pa que”.

  9. Iusep
    2007-10-30 02:25

    Y yo, pienso, en voz alta.
    Me imagino, solo humildemente me imagino, que las grabaciones de video en los medios públicos de transporte, gracias papi Gallardón, deben ser un material confidencial que, en principio, solo debería ser visionado por los representantes de la ley en caso necesario, es decir: están protegidos por el amparo del derecho a la intimidad y por la ley de protección de datos.
    Este amparo es extensible al protagonista, a pesar de la repulsa que a bote pronto nos produzcan las imágenes, salvo que pretendamos volver a los linchamientos públicos medievales, cosa que a algunos les encantaría.
    Nada de jueces, nada de juicios, ni de pruebas, LA TELE AL PODER.
    (La carilla que se les debe estar poniendo a los Polancos y Pedros Jotas)
    Y viene aquí a cuento el famoso concepto, que no por mucho mencionarlo, es asumido, de que nadie es culpable mientras LA LEY no demuestre lo contrario.
    Y sigo pensando yo, en voz alta.
    No se, en base a que extrañas peripecias inconfesables y tráficos mercantiles más inconfesables aún, siempre supuestamente, el video de marras acaba exhibiéndose en absolutamente todas las cadenas de televisión.
    Tampoco se, si eso es legal.
    Si no lo es, el Fiscal General del Estado está tardando mucho en empapelar a todas las cadenas de TV españolas y a todos los medios escritos y hablados de comunicación de “masas”.
    Si lo es, no me parece moralmente correcto.
    Dada la habilidad manifiesta de los medios visuales de comunicación, a nadie se le escapa el hecho demostrado de que, un video, sacado de contexto y recortado aquí y allá, puede convencer al más escéptico, de cualquier cosa que su autor pretenda.
    Recordemos las supuestas imágenes exhibidas en las televisiones de medio mundo, previas a la invasión de Irak, y que más adelante resultaron ser tomadas años antes, en otro país.
    Recordemos el video publicitario que realizó una empresa de publicidad, y que fue exhibido por todas nuestras cadenas de televisión como veraz, hasta que finalmente, saltó la liebre del engaño. Si, aquel tan estupendo en el que unos individuos entraban subrepticiamente en el congreso a robar los escaños de no se quien puñetas.
    Y puestos a recordar, recordemos aquel legendario programa radiofónico de Orson Wells en EEUU, con el que convenció al 50% de la población de que, la tierra estaba siendo invadida por marcianos, ¡chapeau por Don Orson!, eso si es una pasada y no estas minucias.
    Cuando en un país, ni Dios respeta las leyes de protección de datos y te llama cualquier mindundi a las once de la noche a tu casa, al móvil, vendiéndote no se que motos, y habiendo conseguido tu número de teléfono, en cualquier top-manta fraudulento y flagrante.

    Cuando en un país, se incumple masivamente y a voces, todos los santos días de Dios, la ley que obliga a ondear a la bandera española en los consistorios, y nada menos que por la mismísima ADMINISTRACION PUBLICA.

    Cuando en un país, hasta las gentes más seria y estudiadas, deliberan a diario en las barras de los bares, acerca del rapto de Madelaine.

    Cuando, en el colmo del aburrimiento intelectual, el ochenta por ciento, pongo por caso, de la población, espera secretamente el momento de poder charlar sobre la última novedad de este culebrón sacado de contexto, durante días y días, de forma, que ha dejado en enésima posición del rankin, el asunto de la Pantoja y la operación Malaya.

    Es que, en ese país……………………..algo huele a podrido.
    Incluyendo el eje, alrededor del que gira.
    La desconfianza absoluta en los medios de comunicación, me hace pensar que, por mucha repulsa que me merzca, en principio, el individuo protagonista del video de marras, no es menor esa repulsa, que la que me producen la manipulación y la teledirección de los medios masivos de comunicación.
    La diferencia es que, al primero, le otorgo el beneficio de la duda, a los segundos, me lo estoy pensando.
    A mi, me parece todo esto obsceno, inmoral e impropio de un país serio.
    Lo de la crisis económica, lo de las hipotecas, lo del AVE, lo de…………
    ¡ Tonterias!.
    Espero con ansias renovadas, el próximo crack de audiencias televisivas.
    ¡Vamos cerebros!, a pensar rápido, no vaya ser que a la gente le de por hablar de otras cosillas sin importancia

  10. Cayetano
    2007-10-30 02:41

    ¿Vídeos supuestamente protegidos y confidenciales salen a la luz pública?

    Iusep escribe sobre algo en lo que tenía intenciones de incidir. Ya lo ha hecho él, así que solo me queda subscribir su opinión.

  11. Marcos
    2007-10-30 02:51

    Igual que Cayetano, suscribo el comentario de Iusep.

    Saludos

  12. joseluis
    2007-10-30 03:09

    Convengo con Rosie en que la clave está en las leyes, y aunque me podría haber explicado mejor, unos jueces más dedicados al vivir de cada día y a los delitos de cada día, siempre tendrán más tiempo disponible que quienes se dan a preparar futuribles jueces por las tardes, o quienes acaban de ganar su oposición tras un quinquenio sin ver el sol, esos jueces, intentaba decir, servirían de algo. Para algo más que la generalidad, digo. Y en cuanto al jurado, que juzgue más de una vez en lugar de los jueces, intentaba decir. En el caso que nos ocupa, el engendro bípedo (por cierto que su familia en tiempos, inmigrantes en Cataluña: “xarnegos” los llamaban) que agredió a la chica ecuatoriana, y a lo peor el argentino que nada hizo, serían adecuadamente atendidos por un jurado, que no he dicho nada de privarles de su derecho a la defensa, ni propongo levantar patíbulos en cada esquina, oigan.

    Para no perder el hilo. Efectivamente, el video y tantos otros están sujetos a la normativa de protección de datos personales. Y tantos otros, he dicho, tantas decenas de miles de videos que se graban por ahí, los más desde instalaciones públicas. Y por cierto, se graban (audio y video) los juicios, ¿sabían? sin advertir ni pedir permiso a nadie. Es más de lo mismo, claro. Ah y por cierto, sólo faltaba ver a la administración de justicia persiguiendo quienes han reproducido el video de ese (último) agresor, sólo faltaba eso, con lo que se han lucido respectivos juez y fiscal atendiéndole: en libertad está el energúmeno, hasta que en dos años le juzguen y condenen a un par de weeks ends de servicios a la comunidad, no sé cuál. Saludos.

  13. isus
    2007-10-30 16:10

    Este video lo sacan a la palestra dentro de un contexto, aprovechando todo el follón del AVE en Barcelona, como tratando de hacer una relación entre unos y otros hechos.

    Palizas y peleas hay en todos los metros de las grandes ciudades.
    ¿Por qué no sacan videos de metros como Madrid, Valencia, Bilbao?

    Aquí claramente hay una motivación política. No se puede entender de otra manera. Para el PSOE, Barcelona y todo su cinturón industrial es muy importante.

  14. k
    2007-10-31 04:12

    Totalmente de acuerdo con el primer comentario de Rosie.

  15. Jack Celliers
    2007-11-02 02:30

    Miren muchachos, la cosa es simple. Yo soy argentino y vivo en España. Si este patetico muchachito no va a la carcel yo ya se lo que tengo que hacer: al primer xenofobo muerto de hambre que se me acerque y me insulte o agreda le rompere la puta cara a trompadas, y si son varios me comprare un spray o una cachiporra y les abrire la cabeza a todos.

    Total, que el juez parece que no se da cuenta – o no le importa – la peligrosidad social del asunto. Si hay via libre para las agresiones racistas y xenofobas lo que va a ocurrir es que los “sudacas” no nos vamos a quedar de brazos cruzados. No tenemos las manos para parar el bus solamente. O hay ley o habra autodefensa y a joderse.

    Y vaya mi desprecio para el imbecil del compatriota mio, que estaba ahi sentado como un maricon y no fue capaz aunque mas no sea de decirle algo al delincuente hijo de puta ese.

  16. Rosie
    2007-11-02 16:12

    Mi querido Jack (por decir algo), aquí escribí algo que te va como anillo al dedo “A mi entender el que tenga ganas de agreder a patadas a alguien lo va a hacer, y la “excusa” es lo de menos”. Ese eres tu querido mio. La “peligrosidad social del asunto” es que las agresiones (sea cual sea la “excusa”: no me gusta tu cara, tu color, tu nacionalidad, o el color de tu camisa…) estan poco penadas en España. Y el racismo estoy muy de acuerdo que debe ser un agravante, pero no puede, por ejemplo, transformar una falta sin lesiones (no había parte medico) en un crimen, por mas que nos repugne. Muchas agresiones por esta u otras razones, de xenofobos sobre immigrantes o viceversa han sido tratadas exactamente igual que esta. Y si tu le abres la crisma a alguien, literalmente, puedes ir a la carcel “ipso facto”. No porque la ley haga diferencias, sino porque habrá alguien en el hospital por tu culpa. Podemos estar o no de acuerdo, pero las agresiones no se penan por mediaticas o no, por xenofobas o no, si no por el “resultado” final. Si no hay parte de lesiones, es difícil acabar en la carcel, si has enviado a un tipo a la UVI, tienes bastantes numeros para ello… Asi que leete la ley antes de dar esa patada que tienes tanta ganas de dar y que ahora gracias a este desgraciado caso te crees con “derecho” a dar.
    Ah, y si crees de veras que eres muy distinto al español que despues de ser atracado por immigrantes, dedide que todos los immigrantes son atracadores en potencia, y al primero que haga un amago de repetirlo lo deja seco… pues te equivocas, eres exactamente igual… un xenofobo que gracias a un caso concreto ahora se cree con “bula”.
    Dicho sin acritud.

  17. María
    2007-11-05 01:56

    Me llamo María, tengo 22 años, , me parece terrible hasta que punto la TV esta fomentando estos comportamientos, garantizandoles publicidad y dando ideas nuevas a “macarras” a los cuales quiza no se les habia ocurrido aun.recientemente dos chicos han pegado una paliza a un menor, y lo grabaron unica y exclusivamente con la intencion de que saliera en la TV, Los informativos de la 4 dieron la noticia esta a medio dia pero no quisieron mostrar el video para no seguirles el juego, Lamentablemente esta tarde el video ha sido emitido en el resto de las cadenas televisivas, con lo de la chica colombiana del metro ocurrio lo mismo.

  18. Ana Lorenzo
    2007-11-09 18:09

    Alber (y todos), hay un artículo en Apostillas literarias: Racismo, xenofobia, clasismo. No suele escribir fuera de la literatura y reseñas literarias, la autora, con lo que imagino que este tema la tendrá realmente preocupada. No es para menos: a mí también. La reacción infantil de achacar cualquier culpa o frustración al que es diferente se corrige generalmente entre los cinco y los seis años; más allá, los niños que siguen usando ese recurso tonto lo hacen porque no se les educa o porque tienen algún problema. Es preocupante que esta sociedad se comporte como un niño cruel sin educar pero con la edad de un adulto y todas las maldades que se le suman (fuerza, organización, alevosía, etc.); es preocupante que luego al delincuente se le pida solo la responsabilidad de un niño (que si estaba borracho, que si sufrió abandono…);es preocupante que la ley esté dispuesta de tal manera que probar que este hecho ha sucedido y que ha sido racismo sea prácticamente tarea imposible para la víctima. La presunción de inocencia está muy bien; ¿para cuándo la presunción de inocencia para los atacados?, ¿y su derecho al amparo y a que se les ayude en los trámites?
    Lo que sí quiero aclarar es que este fenómeno no es nuevo; hace años que los skins dan palizas a los que pillan con pinta de extranjeros: a mi hermano, que parece árabe, moreno y de nariz pronunciada, hace doce años le pegaron y le dieron patadas. Consiguió levantarse y huir hasta llegar a un hospital cercano. Un amigo también español blanco, también muy moreno de pelo, no tuvo tanta suerte y sufrió rotura de mandíbula y costillas fracturadas.
    Por eso me gusta el fútbol: creo que la gente desfoga ahí sus instintos violentos.
    Un beso.

  19. Francisco
    2007-11-23 06:14

    Rosie, Rosita de mi vida, tienes que comprender que si estas en un pais extranio donde patean al que no es de ahi, cosa que no sucede ni en Nigeria, tienes el legitimo derecho a la defensa y a la prevencion de males en tu contra.

    Jack tiene razon.

    Si notas que esta cerca de ti un tio como el energumeno de Barcelona, Sergi Alexis Montserratis, y se pone agresivo, hay que surtirle con todo y con fuerza. Es mas, si tienes un sentido preventivo, hay que agarrar a trancazos al tipo antes de que se ponga agresivo.

    Naturalmente que si vives en un pais mas civilizado, como Haiti, hay que confiar en la accion de la justicia.

    Besos desde Houston.

  20. joseluis
    2007-11-23 21:21

    Francisco, logras no enterarte de nada. Tienes mérito. El energúmeno que llamas “Sergi Alexis Montserratis” (¿?¿) era hijo de inmigrantes en Cataluña (como el presidente catalán, por cierto); y su brutal agresión en el metro barcelonés a una ecuatoriana fue atentamente contemplada por un argentino, héroe que nada hizo. Por otro lado, lo de agarrar a trancazos a un tipo antes que se ponga agresivo suena a delito “preventivo” o séase lo de Bush con Irak, o a ver quién asesina el primero. Y qué decir de tu Nigeria y tu Haití. Pero el caso es que concienzudamente no te enteras y en boca abierta entran abundantes moscas. En fin, documéntate, anda, que no duele.

  21. Francisco
    2007-11-24 01:13

    Mira joseluis, tu argumento exculpatorio de Sergi Alexis (el Monserratis ha sido un sarcasmo) de que es hijo de inmigrantes en Catalonia es infantil y manioso, pues los ‘charnegos’ son tan espanoles o mas que los catalanes. El argentino se quedo vergonsozamente pasivo; pero ello tampoco exculpa al animal de Santa Coloma.

    Pero lo realmente alarmante es que la justicia espanola no le vio culpa al alevoso energumeno y que gran parte de la poblacion espanola ha perdido el sentido de la caballerosidad, la valentia y la dignidad masculina y aplaude la cobarde agresion de un espanol a una indefensa chica inmigrante.

  22. joseluis
    2007-11-26 06:54

    Nada, Francisco, de nada te enteras. Lee más arriba y verás lo que digo “exculpando” al energúmeno (que por cierto será “tan” catalán como el resto, pero no “más”, digo yo a menos de ver el mundo al revés).

    Y en cuanto a lo que dices, “gran parte de la población española ha perdido … y aplaude la cobarde agresión”, es que me lo confirmas otra vez aunque ni falta hacía: no te enteras de nada. Porque fue un escándalo mayúsculo. En fin, chico, adiós.

  23. Alejandro21
    2007-12-03 02:19

    ¿Tanto se sorprenden?
    ¿Acaso creen que el pasado colonialista con los millones de aborígenes esclavizados y muertos a quedado lejos?
    Vivo en Argentina,(no, no en Buenos Aires) y lo más patético y trágico que esa escena bien puede repetirse.
    No solo la agresión física cuenta, sino también la violencia simbólica.
    ¿Por qué no se preguntan lo que la mayoría de los turistas españoles vienen a hacer en mi ciudad?
    ¿Acaso creen que vienen a admirar el paisaje solamente?
    En Europa se trata de mantener limpias las ciudades, pero los turistas españoles no dudan en ensuciar y destruir cosas.
    Pensarán: Son los jóvenes, no todos.
    ¡No todos porque la mayoría de los adultos viene a buscar otras cosas: ¿Turismo sexual les suena?
    Pensarán: generalizas, son solo turistas.
    Bueno dejemos a los turistas ¿Necesito hablar de las empresas españolas?
    Volverán a activar sus mecanismos de defensa y dirán jocosamente:
    ¿Por qué no te callas?
    Soy un simple ciudadano que se enferma de dolor al ver esas imágenes, porque esa chica bien podría ser mi hermana, mi novia…es más la considero mi hermana.
    España está enferma de odio, racismo y violencia.
    ¿Realmente creen qué es el primer caso…o el último?
    Veo con dolor como cada día en Latinoamérica crece un sentimiento de odio hacia España.
    ¿Cómo creen que me siento si soy nieto de españoles…si también por mis venas corren sangre española?
    El odio crece y es una jaula que nos encierra a todos .
    El pasado vuelve y condiciona el futuro.
    ¡Por favor no dejemos que el odio nos mate en vida!

  24. joseluis
    2007-12-03 06:01

    Qué pesadez… ¿los aborígenes? Pues por ejemplo, hace unos cien años, cuando argentinos y chilenos llevaban cien años de independencia, entonces, los aborígenes fueguinos (de Tierra de Fuego, Patagonia) y cercanías fueron asesinados por argentinos y chilenos. No por españoles.

    Hace casi doscientos años, los aborígenes de Isla de Pascua (Rapa Nui) fueron asesinados y esclavizados por peruanos, no por españoles. En fin, para qué seguir, que os pasais la vida entera, siglos si hace falta, criticando a los españoles. Y muy bueno lo que dice el último comentario, ahora resulta que turismo sexual en Argentina y protagonizado por españoles. Y yo que creía que ni en Argentina no hay apenas, y menos que por españoles … a cuatro perversos, cuatro “perversores” y cuatro pervertidos que pueda haber les llaman, no falta, argentinos y españoles. En fin.

    Que estos tiempos son tontos, de acuerdo. Que vivís muchos en una película de buenos (vosotros) y malos (todos los demás), también. Que llevais doscientos años, que se dice pronto, doscientos, quejándoos de los españoles y en doscientos años poco habeis hecho salvo quejaros de los españoles, también. Qué desastre tiene Sudamérica con el victimismo …

    (nota: vengo de estar unas semanitas por ahí, y por enésima vez, y las que me queden. Pues, para racismo en Ecuador, Mexico y Chile, el vuestro propio, que año tras año os vais superando).

    Saludos

  25. I.R.
    2007-12-03 07:46

    ¡Vamos, José Luis! Es cierto que argentinos, chilenos, peruanos y otros latinoamericanos han matado a miles de indígenas… ¡claro, a los que sobrevivieron a los españoles!
    España: país de inquisidores con alma y furor de conversos, ahora convertidos al primer mundo.
    Dices que durante doscientos años no hemos hecho más que quejarnos de los españoles. Pues entérate: cómo no hacerlo, si en esos dos siglos nuestro continente ha sido manejado por los descendientes de los “conquistadores”, por una minoría prebendaria.
    ¿Y de quién crees que hemos obtenido los hábitos corruptos que tanto critican las buenas conciencias? Te diré que la corrupción es herencia española, aunque de esto no se hable porque molestaría a los nuevos primermundistas. Si sabes un poco de Historia, entenderás a qué me refiero. Si no lo sabes, lee las aventuras de Alatriste. ¿O solamente los españoles pueden hablar de la corrupción ajena?
    En Buenos Aires circula una revista satírica (llamada “Barcelona”, por cierto) cuya contratapa muestra a los Borbones Juan Carlos y Sofía junto al genocida Videla. ¿El epígrafe?: “¿Por qué se callaron?”.

  26. joseluis
    2007-12-04 06:26

    Ya no sé si usamos el mismo lenguaje o es que el lenguaje separa en vez de unir, dado me están respondiendo a lo que no he dicho y dando argumentos que podrían ser los míos. En fin, bis. A lo que iba.

    Mataron ustedes a los indígenas que los españoles dejaron de matar. ¡Bravo por la Historia y el respeto a la Historia! Claro que si se toman a los libros de Alatriste como históricos, eso pasa. Pero que eso se lo corrija a usted su maestro o profesor, si lo tuvo, y si no le importa al sufrido docente de usted, pues el temita es más jugoso, por no decir que milagroso, ya que tal como cuenta, si a ustedes llevan gobernando los últimos doscientos años una minoría de españoles, será que reinan en el vacío, dado que los españoles según dice, no dejaron indígena vivo, de donde, ya digo, fenómeno. No es que haya más jefes que indios, como se suele decir, es que hay muchos jefes y ningún indio. Todos los jefes, descendientes de españoles, gobernándose a sí mismos será, porque ya digo, ningún indio dejaron, o poquitos. Pero a lo que iba. Párrafo siguiente :

    “La corrupción es herencia española”, oh, oh, sensacional descubrimiento, película de buenos y malos, Putin y Bush son de origen español. Grandioso. Y ¿ni uno ni uno ni uno de los corruptos que asolaron Centro y Suramérica ni uno tenía ni una gota de sangre india, ni siquiera los Somoza un poquitín? Ah, no que me acaban de decir que los españoles mataron a todos, etc. No. Fenómeno, eso.

    Y lo dejo por hoy, despidiéndome con un, publiquen ustedes, publiquen lo que quieran, en Buenos Aires o en Arizona, que yo tengo muchas afotos de los reyes de España con Franco. Y hasta uno de Pinochet con mire, el anterior papa, todos felices. A ustedes deseo, en verdad, lo mejor del mundo, pero, en verdad, algunos de ustedes, no sean tan pesaditos. Algunos, ¿eh?

  27. Alejandro21
    2007-12-05 01:41

    El indigenismo o particularismo anti occidental es usado muchas veces para ocultar los crímenes propios y desviar la atención hacia el extranjero. Hay que recordar que en la última dictadura se asesinaron a muchos ciudadanos españoles.
    Pero también el deseo de imponer normas de vida occidentales sobre otras costumbres fue utilizado como pretexto para colonizar.
    Es verdad que en el proceso de formación del estado argentino se masacró cruelmente a los indígenas: La conquista del desierto es un ejemplo.
    Los personajes más nefasto para la comunidad indígena fueron Roca y Sarmiento, entre otros, todos ellos descendientes de españoles o vinculados a intereses de los terratenientes, que oh casualidad!, eran españoles o descendientes de españoles.
    Con esto quiero señalar que todo racismo tiene un trasfondo económico.
    Y aunque les pese a los españoles, su influencia en América del Sur fué nefasta, sangrienta y oscura.
    Día a día el racismo se evidencia, en mi facultad los máximos esponentes contra el racismo y la segregación indigena son descendientes de españoles, que oh paradoja!, no dudan en discriminar (simbólicamente) a los descendientes de españoles como yo. Pero eso si, cuando no están en clase justifican el genocidio de los indígenas: “los españoles no tuvieron otra salida” dicen con infame y culturísima sapiencia.
    Hoy en día los españoles tienen la oportunidad de comenzar a construir puentes de humanidad para tratar de reparar los errores sangrientos, que contra los aborígenes y contra ellos mismos (yo soy nieto de españoles) cometieron.
    P.D.: “Todo une a Latinoamérica con España, excepto el idioma.”

  28. joseluis
    2007-12-05 02:23

    Bueno, bueno, Alejandro21, comenzamos a entendernos en parte, aunque sólo en parte, y te pongo dos apuntes. Que si la aportación de los españoles fue “nefasta, sangriente y oscura”, que en buena medida no lo niego, primero me comparen esa con la de los anglos en América del norte. Que fue angelical, parece. Lo digo porque nadie aquí la menciona. Segundo. Que me comparen también esa influencia, con las bestiales (e incluso genocidas y caníbales) influencias de los muy imperialistas aztecas arriba y de incas más abajo, antes de la llegada de los malísimos españoles. Porque éstos fueron recibidos como liberadores por pueblos entonces sojuzgados por aztecas e incas

    Sentado lo cual, nadie es inocente, vale. Ni entonces ni ahora, ni vosotros ni nosotros. Que es a lo que iba.

    (PD : nunca y jamás he visto u oído lo que cuentas de los españoles : “cuando no están en clase justifican el genocidio de los indígenas: “los españoles no tuvieron otra salida” dicen con infame y culturísima sapiencia”. Jamás y nunca).

    Saludos.
  29. Francisco
    2007-12-05 02:39

    El error es considerar a los espanoles con seriedad. Son tercos, obstinados y testaduros; aunque escriban testarudo. Evidencia: joseluis.

    Es mas facil convencer a un oso panda.

    Espana ha sido, historicamente, una herramienta. Colon convencio a la reina y descubrio America, cosa que los espanoles todavia no digieren y siguen deslumbrados por el oro que sacaron. Despues Espana quedo mas chica que antes … y mas ambiciosa.

    Pero la herramienta funciono; se descubrio el continente mas grande, mas requetechulo, mas poderoso y hermoso.

    El problema es que Colon fue un despistado toda su vida y no solo se equivoco con las Indias; sino tambien con Espana. El destino habia disenado que fueramos descubiertos y conquistados por las suecas y no por los espanoles codiciosos; de esta manera hubieramos tenido un mestizaje de pelicula por lo apuesto, lo sereno, lo constructivo y lo simpatico.

    Pero Colon erro el rumbo y la de malas se nos vino.

  30. joseluis
    2007-12-05 03:25

    Cuántos, como tú, Francisco, se quedarían desnudos si les privasen de los adjetivos (des)calificativos … El rey (y el plebeyo) que no razona sino que adjetiva, está desnudo.

  31. Edwin Zapata
    2008-03-11 04:27

    Me gusta ser sudaca y no ser un tipo de jilipollas nazista como este personaje, aprovecharse de una pobre joven que no le hacia daño a nadie y como buen gay caminar como si nada porque le teme ser un hombre el maldito ese, si yo estubiera ahi se los aseguro que el estaria tres metros bajo la tierra.
    Que lastima que el sea asi no como los otros españoles que son buenas personas.

  32. martincxxx
    2009-03-14 04:13

    mmm… no puedo esperar el dia en que pises Sudamerica.. nos va a encantar reducirte a golpes.. America del sur cada vez mas unida contra extraños U.S.S.S en camino.. unidos en la igualdad..

  33. Armando
    2009-03-28 23:14

    Los sudamericanos suelen quejarse de que España los odia, los discrimina y tienen actitudes racistas contra ellos, jejeje, yo tambien soy sudamericano, y aqui es donde mas racismo hay entre unos y otos, les paso unos ejemplos: los argentinos llaman a los chilenos chilotes, a los paraguayos paraguas, a los mexicanos chicanos, a los bolivianos bolitas, los peruanos dicen que los argentinos son como espermatozoides, de cada millon solo uno es persona, los chilenos llaman a los argentinos arGAYntinos o hambrientinos, etc…, esto es solo una pequeña muestra, hay cientos de insultos racistas entra unos y otros, o sea que no se de que se quejan, se ve la paja en ojo ajeno, pero no la viga en el propio.

  34. la hundida
    2009-03-29 03:14

    No sé cuándo vamos a avanzar un poco más allá de la fase depredadora del pensamiento humano. Las malas artes y la agresividad con paja en ojo ajeno y viga en ojo propio son algo que no tiene bandera ni país. Son simplemente decadencia humana y primitivismo regenerado de todas las épocas. Es muy difícil de desmontar y, en cualquier caso, mejor utilizar la dialéctica del discurso en la distancia que exponerse físicamente a caer presa del agresor, como en el acojonante caso del profesor Neira. Un caso reciente de exabruptos con ordenador por medio que he presenciado ha sido, hace un par de días, al visitar el blog de Yoani Sánchez. En realidad, los centroamericanos quedan fuera del apelativo sudacas; no sé si alguien por ahí llamará “cubitos” a los cubanos, todo eso me hace reír y no quiero ser la acuñadora de un término despectivo, porque la despectiva como tal no me interesa para nada. Esto es que en el blog de Yoani, aparece de vez en cuando un tal Juanito que está metiendo baza todo el rato para ir a la contra de lo que es el mundo fan de ese blog. Hay trozos suyos de antología: “que paso moderador que no me has borrado a qué están esperando defachatas ahora si escribí pa que me borres y me desaparezcas, qué pasa, mete mano ya… no creo que valgan una guayaba verde… quillermo comemierd@…” También hay trozos de gente que le contesta ofendida: “jamás has ganado algo con honestidad, eso se nota con sólo perder el tiempo leyendo las boberías que escribe este imbécil”. A lo que vuelve la respuesta: “soy una bola de huevos y siempre lo he sido y lo seré. Y tú, slevin eres ma.ri.con, pa que lo sepas”… No me puedo poner en su lugar, porque ni siquiera he estado en Cuba una sola vez y me pregunto qué ocurriría si yo también me metiera con Juanito y él me mandara un revés que me acabara hundiendo. Le tengo simpatía a ese país, pero no ubico el fenómeno de la agresión verbal en un sitio concreto, porque en general creo que es ubícuo. Cuando alguien recurre a las manos, a lo primero que agrede es a la palabra. El derecho a la palabra es universal. Los idiomas están hechos para entendernos y no para desentendernos. Cuando nos da lo mismo la legalidad que la delincuencia, mejor que nos encierren y nos lo hagan mirar. UN ABRAZO

  35. Juancho Talarga
    2009-04-19 12:05

    En españa hay mucha discriminacion..
    pero al igual que en Argentina con lo de gallegos torpes.
    Pero bueno los gallegos son así y así serán

  36. indignadoconlasituacion
    2009-05-12 10:34

    Viva Sergi Xavier Martín Martínez ¡¡¡¡ cuanta gente a diario le gustaria cebarse con esta gente y no nos atrevemos??? me incluyo yo, y a toda honra, lo que me da verguenza ajena es que nos dejemos engañar y les demos todo tipo de derechos,sanidad e, ¡¡¡ incluso nuestros propios trabajos¡¡¡ A ellos no es da reparo que los españoles nos quedemos en la calle por que ellos trabajan por miseros sueldos,que para elos son grandes al cambio de moneda en sus paises. y por culpa de gente como tu que los defienden,(que sepas que ellos a ti te matarian sin pensarlo, por que son mucho mas racistas que nosotros), y si no vete a algun barrio marginal de bogotá, la paz o alguna ciudad de esas ,ya veras que bien te tratan¡¡

  37. indignadoconlasituacion
    2009-05-12 10:42

    Si no me creeis mirad el comentario Nº 32 de esta pagina, lo cito para que no halla dudas:

    # martincxxx
    2009-03-13 21:13

    mmm… no puedo esperar el dia en que pises Sudamerica.. nos va a encantar reducirte a golpes.. America del sur cada vez mas unida contra extraños U.S.S.S en camino.. unidos en la igualdad..

    Asi que dejad de defenderlos por que no seremos correspondidos, ¡¡ Nos odian ¡¡ Mucho mas de lo que nos pensamos, aqui en España les tratamos de una manera que ellos nuca nos tratarian, ellos nos habrian exterminado si la conquista hubiera sido al reves¡¡¡

  38. Alber
    2009-05-12 16:47

    ¡Esto se está llenando de fachas! Por Dios, cerrad este hilo antes de que alguien escriba “¡y encima se follan a nuestras mujeres!”.

  39. Admin
    2009-05-12 17:38

    Dicho y hecho.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal