Libro de notas

Edición LdN
El mundo gira sobre un eje podrido por Alber Vázquez

Alber Vázquez es escritor. “El mundo gira sobre un eje podrido” es una columna de opinión que se publica todos los lunes y que alberga como firme propósito convertir a este planeta en un lugar más habitable donde los hombres y las mujeres del mañana puedan compartir su existencia en condiciones igualdad y justicia. Estamos seguros de poder lograrlo. El mundo gira sobre un eje podrido dejó de actualizarse en abril de 2008.

¿Qué hacemos con Rafita?

Recuerdo perfectamente el caso de Sandra Palo. Son de esas cosas que, cuando las oyes, se te quedan grabadas del puro asco que te dan.

Resulta que en mayo de 2003, cuatro maromos deciden que quieren tirarse a una tía. En lugar de irse de ligue o de putas, van y secuestran a Sandra Palo, una muchacha que pasaba por allí. La violan repetidamente y es entonces cuando caen en la cuenta de que dejarla con vida resulta problemático, pues podría identificarles. Así que, con un par, se suben a su coche y tratan de matarla por el método de arrollarla. Estúpido de cojones, porque deshacerse de un coche no es como tirar una navaja por la alcantarilla… Total, que la atropellan una y otra vez y la chica no muere. Los tipos parecen empeñados en ganarse a pulso el título de asesino torpe del año. Quince veces y la pobre chica aún respira. ¿Y qué hace un hijo de puta integral en tales circunstancias? Pues no achantarse, faltaba más: se rocía a la chavala con gasolina y se le prende fuego. Dicho y hecho. Eso es lo que hicieron nuestros cuatro hombres: matar a una pobre chica en una escena que nos muestra lo que es capaz de hacer alguien cuando, a partes más o menos iguales, es un cabronazo sin sentimientos y un idiota de remate.

Y no es que la cosa pueda ser aún más grave, pero conviene añadir que Sandra era discapacitada psíquica, lo cual la convertía en un ser especialmente indefenso. Encontró lo que quedaba de ella un camionero en un descampado junto a la carretera de Toledo. Todavía tiene que estar reponiéndose de aquel espanto, el pobre hombre.


Foto © EFE (Publicada por ADN). Imagen de Sandra en una protesta ciudadana contra la puesta en libertad de Rafita

A los cuatro mal nacidos que perpetraron el horror los trincaron pronto. No era para menos, pues lo habían dejado todo perdido de pruebas y la policía no es tonta. Uno de ellos era mayor de edad y el juez lo mandó derechito al trullo. Pero los otros tres, mira tú, eran menores y eso les salvó. Literalmente además. A los tíos no les pasó nada. Nada de nada. Una temporadita en un centro de menores y a la calle. La Ley del Menor, se llama. Los niños no son responsables de sus actos.

De estos tres, el primero, llamado Rafael García Fernández, también conocido por Rafita, ya está fuera. Lo soltaron la semana pasada. Es el autor de algo que hasta al más templado le pone los pelos de punta, pero no le pasa nada. Porque no le pasa nada. Una temporadilla en un centro donde, cuando te portas mal, te prohíben jugar a la play-station y ya está. A la puta calle en cuanto te conviertes en mayor de edad. Porque sí, porque Rafita tenía catorce años cuando el muy hijo de puta se ensañó con una pobre muchacha y la mató de la forma más horrenda posible. Rafita es morralla y ahora está en la calle.

Vale, no me quiero poner en plan demagogo. Pero tampoco soy tan gilipollas para tragar con esta puta mierda de sistema judicial que tenemos y quedarme tan ancho. Personalmente, apuesto por que al Rafita lo metan en un agujero, cierren la puerta y tiren la llave a la fosa de las Marianas. Por mí, que se pudra hasta los restos. Pero bueno, entiendo que algunos piensen que incluso a hijoputas así hay que darles la oportunidad de reencauzar su vida. Pues muy bien, aunque yo no sé cómo pollas reencauza su vida un tipo que ha atropellado quince veces a una chavala y, después, le ha prendido fuego tras rociarla con gasolina. Eso es algo que lleva su tiempo, que es necesario pensar, que no surge en un impulso tonto: para atropellar quince veces a alguien hay que cambiar mucho de marcha, joder. Hay que ser, en resumen, malo.

Rafita es, pues, malo. Es escoria social y deberíamos tratarlo como a escoria social. No me gusta la idea de que ande suelto por ahí. ¿Que tenía catorce años cuando hizo lo que hizo? Me la suda. No mató a alguien por accidente: fue con toda la premeditación y alevosía del mundo y eso implica madurez. Pues que no lo suelten. Que no lo suelten hasta dentro de, por lo menos, muuuuuucho tiempo.

Sí, el sistema penitenciario no se ha pensado para castigar, sino para reeducar. Me parece bien en el 99% de los casos. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse y a que le permitan enderezar su trayectoria. Correcto. Pero, ¿qué hacemos con Rafita? ¿Qué hacemos con los hijos de puta natos? Nada. No deberíamos hacer nada. Dejar que se pudran. Soy consciente de que esto suena populista y demagógico, como si fuera yo un Hugo Chávez cualquiera, pero es que no se me ocurre nada mejor. Lo he pensado, he recurrido a todo lo que soy y a todo lo que sé, y sólo se me ocurre lo obvio: que le den por culo a Rafita.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, no es de la misma opinión. Que qué pena le da la madre de Sandra, venga que llorar y que llorar, pero que él no cambia la Ley del Menor. El ministro es que es un buenista. Mucha solidaridad con la familia, todo su apoyo y su respeto, pero que les vayan dando mucho, que él defiende a capa y espada los derechos de Rafita. Porque Rafita tiene derechos, mira tú por dónde. En este país de anormales, el anormal perfecto es el rey. Qué risa María Luisa. Lo ha dicho el ministro, ni más ni menos: jodeos, desde el máximo respeto, eso sí.

Queda el párrafo final. Ese en el que el firmante, muy solemne, advierte a la parroquia de que él está en contra de la pena de muerte. Allá va, pues: estoy en contra de la pena de muerte. ¿Por qué? Porque nadie tiene derecho a matar a nadie, porque el ser humano es lo más grande que ha parido madre, porque matar no te da la razón. Hala, dicho está. Ahora bien: soy de los que piensan que el mundo sería un lugar un poquito mejor si Rafita no estuviera en él. Con esto no animo a nadie a matarlo. Sólo me faltaba que ahora el Rafita de los huevos leyera esto y se me querellara: visto el percal del sistema de justicia español, me condenaban fijo. Encima el que iba a ir al maco sería yo, manda huevos… Pero sí, me gustaría un mundo en el que Rafita no existiera. Ahí queda eso.

Alber Vázquez | 02 de julio de 2007

Comentarios

  1. Rumba
    2007-07-02 17:07

    Así para empezar la mañana es un tema que me pone de muy mala ostia, pero estoy completamente de acuerdo contigo, quiero un mundo donde ese hijo de puta no esté, sea como sea.
    Encima ahora lo sacan, y hasta que vuelva a hacer lo mismo, entonces ya será mayor de edad, estará 3 años a la sombra y vuelta a empezar??
    Seguro que el juez ese no tiene hijas, ni conciencia.

  2. David
    2007-07-02 18:53

    Otro que confunde justicia con venganza.

  3. Rumba
    2007-07-02 19:50

    Pues si hay que llamarlo venganza lo llamaremos así, la justicia no es sino la forma legal de vengarse.

  4. joseluis
    2007-07-02 20:32

    Pues yo me adhiero hasta la última coma con lo que dice Alber. La sociedad debe apartar de sí a la gentuza, no ya asocial sino asesina y con agravantes. Esos que a veces me hacen dudar de mi posición contraria a la pena de muerte. ¿Qué hacer con Rafa, esa escoria? a la cárcel de por vida, esto es, hasta el día de su fallecimiento. Y que le entierren dentro de los muros de esa cárcel, que espero sea la peor imaginable.

  5. Marcos
    2007-07-02 21:04

    Me dáis miedo.

    Que nuestro sistema judicial es pésimo, de acuerdo. Que este chico debiera cumplir mayor condena, imagino que sí. Pero estáis negando el principio de redención, que en la prática lo niega también el sistema penitenciario. ¿me estáis diciendo que ese asesino es imposible que se rehabilite? ¿Lo será de por vida sin posibilidad de cambio? ¿Debe ser nuestro sistema judicial tan implacable que le niegue la posibilidad de recuperación a los asesinos?

    Saludos

  6. Alber
    2007-07-02 21:14

    Rafita es un animal. No lo digo yo: lo dicen sus actos. Y no debería estar en la calle a los cuatro años de hacer lo que hizo. Yo, al menos, así lo pienso. ¿Que tiene derecho a rehabilitarse? Muy bien, que se ponga manos a la obra y cuando haya dado muestras claras de que ya no es un peligro para nadie, a la calle. Mientras tanto, yo lo mantendría en la cárcel.

  7. joseluis
    2007-07-02 21:25

    ¿Redención? Hombre, Marcos, no seas angelical, se redimirá un pequeño delincuente si se le da oportunidad (como debe hacerse, y si la aprovecha). Se redimirá, quizás, un mediano delincuente, etc. Mi completo escepticismo va casos de drogadicción y grandes delitos sin la menor prueba o proclama de arrepentimiento (sincero o insincero) ni su correlativo propósito de enmienda. Vamos, que nones al caso.

  8. Camilo
    2007-07-02 21:34

    De acuerdo en esto último, Alber. Según sus cuidadores, Rafa no ha dado muestras de enmienda sino más bien al contrario: ahora es igual de cretino que antes y además ha aprendido que violar y matar le sale barato. Hermoso plan.

    Vale que un crío de siete años no sea responsable de lo que hace ni que se le pueda considerar un asesino por más que haya matado (todo lo más, se podrá decir que apunta maneras), pero es que este tío ya era mayorcito cuando hizo lo que hizo. Tenía uso de razón y decidió no usarla. A la jaula hasta que escarmiente.

    Y ya me podían haber avisado a mí cuando niño de que a esas edades los delitos salen gratis. Habría arrastrado una lúdica y lucrativa vida criminal hasta el día de cumplir los dieciocho. Entonces, con una pasta en el banco y el futuro resuelto, me habría retirado, reinsertado, reformado.

    Sí.

  9. Marcos
    2007-07-02 21:39

    Así, sí, Alber.

    Y joseluis, insisto en que el problema es del sistema penitenciario, que no sólo no promueve en general la redención sino que la cercena. A poco que sepas de la vida sabrás, quizás incluso conocerás personalmente, casos de gente que ha cambiado radicalmente; más posible todavía desde la adolescencia. Ojo, no digo que el cambio sea seguro, digo que hay no sólo que dar una oportunidad, sino que hay que promover esa oportunidad.

    Saludos

  10. blind copy
    2007-07-02 21:53

    El problema es que se empieza por esta escoria, y se termina perjudicando a los pequeños delincuentes, que pasaría si, por poner un ejemplo, todos los chavales después de los centros de menores, pasaran a continuar cumpliendo la pena impuesta por el juez en la prisión? Que posibilidad les estamos dando a los muchos jóvenes, que han empezado mal su camino y gracias al trabajo de educadores, psicólogos… en esos centros han conseguido enderezarlo?

    Sí, es muy fácil, poner como ejemplo un caso como este, y seguro que el sistema falla por algunos sitios… pero todos estaremos de acuerdo en que es mejor que alguien culpable obtenga la libertad antes que alguien inocente tenga que renunciar a ella. Hay que tener mucho cuidado en hacer comentarios a la ligera con estos temas porque es mucho mas complicado de lo que parece… y no creo que propuestas de ejecución sean la mejor manera de buscar soluciones, quizás hacen aumentar la popularidad, por resultar provocativas. Pero volver a poner la pena de muerte sería un atraso social.
    Reclamar que se cumplan las penas de forma integra, o quitar algunos privilegios en algunos tipos de delito me parece mas coherente.

  11. joseluis
    2007-07-02 21:54

    Marcos: me llamarás cínico o desengañado, pero todos los muchos cambios que he visto en mi amena vida, han sido a peor. Todos. Dentro de lo que estamos hablando, matizo.

  12. Emilio
    2007-07-02 22:30

    La diferencia entre justicia y venganza es así de sencilla: lo primero no lo administras tú.

  13. Ubertino Da Casale
    2007-07-03 00:09

    Completamente de acuerdo contigo, y te quedas corto. Precisamente sobre éste tema abrí una entrada hace poco en mi bitácora. Te enlazo.

  14. joseluis
    2007-07-03 01:58

    Al 12 : y la segunda diferencia, es que la ad. de justicia española es la que es. ¿O no? Segundo ejemplo, y de hoy: tras una semanita de cárcel, Ruiz Mateos ya está en la calle.

  15. Butzer
    2007-07-03 06:02

    Cuando la sociedad siente que no hay justicia, cuando los ladrones, asesinos, terroristas y demás se sienten impunes es hora de cambiar las leyes y hacer reformas. Endurecimiento de penas y menor flexibilidad en la rebaja de condenas son lo que la ciudadanía está pidiendo.

  16. Ana Lorenzo
    2007-07-03 21:50

    Estoy de acuerdo contigo, Alber. Además, no sé para qué se asesoran los jueces si a los repetidos y repetidos «los violadores no se reinsertan» no les hacen ni caso: y ya tenemos fin de semana de permiso y violación de finde. Bueno, ya sé que este no era el tema. Volviendo a la cuestión del chico de 14 años que violó, con ayuda de otros dos, pobre, no fuera a no poder él solito, a una cría —para colmo disminuida psíquica—, a saber cuántas veces y cómo, el miedo y el horror que pasaría, y luego la atropelló, junto a los otros dos, qué horror la cría, qué estaría pensando, si que la mataran de una vez, por dios, panda horrenda de monstruos, o que quería ver a su mamá, que la dejaran ya, que le dolía todo, que no podía llorar, y otro golpe brutal en el pecho, en las piernas…; entre la niebla de la pesadilla, cuando por fin a lo mejor iba a perder el conocimiento, los tres monstruos la rocían con algo frío que le hace volver de golpe al infierno; ellos dicen que todavía respira y están cabreados; uno se ríe, joder, sí que aguanta, qué difícil que es cargársela, se ríen los tres; el fuego duele horrores hasta que la asfixia se la lleva por fin. La madre de Sandra pensará siempre que no pudo estar junto a su hija, que no pudo salvarla, que no pudo morir sin miedo y sin terror entre sus brazos.
    ¿Una segunda oportunidad? Eso es piedad, no justicia. Justicia es que ese hombre de dieciocho años vaya hoy a la cárcel a seguir pagando su deuda. Si, milagrosamente, demostrara un cambio en su comportamiento, podría empezarse a considerar una segunda oportunidad. El game over en la vida es real, y a él no le ha violado nadie, no le han atropellado quince veces, no le han quemado vivo, muerto de terror. Eso sería venganza.

    Un saludo

  17. Cayetano
    2007-07-04 00:34

    Estoy de acuerdo con Ana Lorenzo. Solo apuntar algo que se olvida con frecuencia, hablo desde la experiencia cercana de haber vivido un asunto muy grave, se olvida que las victimas de determinados delitos (si sobreviven) acaban de por vida (la suya) sumergidas en una pesadilla.

    A la pregunta ¿Qué hacemos con Rafita? añadiría ¿Qué hacemos con las victimas?. Lo digo porque es el Estado quien se adjudica todos los derechos (incluido el de matar, torturar o encarcelar).

  18. Jose
    2007-07-04 07:12

    La Ley de Impunidad del Menor es la diagnosis más rotunda de una sociedad enferma. Se puede prescindir alegremente de un ciudanano normal, y hay que hacer lo imposible, incluido condenar a muerte a otros anónimos ciudadanos, con tal de redimir a un asesino, con todas las reincidencias que tenga. Es de enfermos.

  19. ErManitu
    2007-07-04 09:08

    “En este país de anormales, el anormal perfecto es el rey”. ¡Ostras, Alber, vaya juego de palabras! Quiero decir, que “el rey” es el sujeto, ¿no?

  20. Joyce
    2007-07-05 12:11

    Que se le condene el tiempo que corresponda por asesinato. Que lo pase hasta los 18 en un centro de menores y lo que reste de condena en la cárcel. Ese debería ser el sistema.

    Si uno es mayor para asesinar a sangre fría, tras varios intentos, también es mayor para ir a la cárcel.

  21. Cayetano
    2007-07-07 06:05

    A vueltas con lo mismo una y otra vez (repetimos) una y otra vez , etc. Aquí mismo en LdN hace más de un par de (dos) años Raúl Pérez Cobo escribía Violentia dando en el clavo (martillo de herejes)

  22. Isus
    2007-07-11 20:32

    Me acuerdo de que ni de lejos lo pondrían en cuestión. Mucho menos de meterlo pa dentro, ni hablar.

    Entonces sobra lo de “¿y qué hacemos con ?”

    Me acuerdo de una frase pero no me acuerdo dónde la escuché “la Justicia es el parque de atracciones del dolor”

    Solución: Deberíamos meternos todos en la cárcel y dejar que la Tierra siga su curso

  23. Isus
    2007-07-11 20:35

    Jodé, lo meto otra vez:

    Me acuerdo de (censored) que ni de lejos lo pondrían en cuestión. Mucho menos de meterlo pa dentro, ni hablar.

    Entonces sobra lo de “¿y qué hacemos con (censored)?”

    Me acuerdo de una frase pero no me acuerdo dónde la escuché “la Justicia es el parque de atracciones del dolor”

    Solución: Deberíamos meternos todos en la cárcel y dejar que la Tierra siga su curso

  24. Samuel
    2007-07-13 07:54

    ¿Y por qué no le dan a la madre de la niña un coche y la dejan en un descampado con semejante desgraciado bien atado, digamos… 15 minutos? yo lo veo de lo más justo y educativo. Punto.
    El mechero final ya se lo dejo yo, no os procupeis.

  25. Javier
    2007-07-14 05:20

    soy peruano , pero ver y leer este caso lo siento como sandra palo hubiera sido mi hermana , tengo famliares y amigos policias , abogados , que ven estos casos y la verdad que nunca estas lacras podrán estar de nuevo con la sociedad , osea con la gente común y corriente , que tiene virtudes y errores , pero estos nunca lo haran, más bien salen peores, mas resentidos y a seguir haciendo daño…siento este caso como si fuera mi hermana Sandra Palo porque estuve en un caso muy cercano , por eso que hay gente que no esta de acuerdo con la pena de muerte pero ver que alguien hizo mcho daño en tu entorno familiar , allí te darás cuenta que quieres lo mas dura de ley o hasta verlos muertos o podridos en las carceles, cuando nunca te halla pasado esto , serás a oidos sordos , pero habra gente que realmente quera la pena de muerte…esos hijos de puta quemarlos vivos

  26. Javier
    2007-07-14 06:22

    Soy el peruano de nuevo.
    Estoy en España -Madrid hace un año , me he encontrado con gente muy buena en le trabajo , en las calles cuando me he sentido perdido cuando no encontraba una calle , gente que me ayuda a tomar el mero o tren o al darme la dirección exacta, pero en todo país hay gente buena muy buena y lacras , es como mi país noticias de todos los días es que mataron a un taxista por robarle su coche , muerto un empresario por defenderse del secuestro o porque los familiares no dieron la recompensa, violadores de niños , robos, etc…lo único que puedo decir en un país tiene que haber siempre mano dura , sin abusar de la ley , que halla jueces que no le tiemblen la mano al dictar sentencia a estos hijos de puta , estas lacras, escorias , lugubres…que no tengan miedo de venganzas y replesalias de la familia de los delicuentes , que sean duros y fuertes al dar la sentencia…lo que digo que habrá siempre gente que se oponga y a ellos les digo esto: USTEDES LE VAN A DEVOLVER LA VIDA A SANDRA PALO, aaaaaaaaaaaa? Ustedes le van dar la paz a sus familiares , aaaaaaaaaa? Ustedes van a estar todos los días cuando los padres de SANDRA PALO pasen a ver cada mañana en su dormitorio al no ver más a su hija, aaaaaaaa? Ustedes le van a dar la alegría de saber que su hija llegará a su casa y podrá abrazar a sus padres y ellos sentir lo mismo , aaaaaaaaaa? Ustedes secaran las lágrimas y curaran ese corazón que ya está destrozado de tanto dolor de los familiares de SANDRA PALO, aaaaaaaaaaaaa? Quién devuelve la vida de ese familar ya fallecido , muerto salvajemente, Ustedes le van a devolver la vida, la vida para mi opinión es la ley del talión , soy católico ,pero me perdone DIOS , yo no creo en la rehabilitación, no creo en el perdón del asesisno , en el arrepentimiento, que se reintegra a la sociedad , mil veces comprobados que estas lacras , escorias nunca cambian , ya en sus mentes tienen desde pequeño estas aberraciones y mueren con estas.
    Mi más sentido pésame y condolencias a los familiares de SANDRA PALO... sería un placer , honor y orgullo un día conocerlos, decirles que uno más está con ellos , no sería de alivio , pero no soy uno más que me hago de oidos sordos , de corazón duro, que el llanto ajeno no me duela, no soy aquel que me cago en la indiferencia del dolor ajeno, no soy así.
    Para tí SANDRA PALO , descanza en paz y estas ya con DIOS , eres un ángel que partistes de la TIERRA a un mundo mejor , nosotros somos los desdichados que estamos en un mundo de indiferencia , de dolor , que tenemos que aguantar a otros animales , los seres humanos.
    DIOS TE BENDIGA...GOD BLESS YOU SANDRA PALO.
    DIOS TE TENGA EN SU REINO Y LO SÉ.

  27. John
    2007-10-17 04:23

    Pues si tiene que ser venganza, que sea venganza. Si de mi dependiera, ese tío no vive más de 2 días..quemado poco a poco. Ojo por ojo, sin duda.

  28. Fe
    2007-10-17 20:54

    Ese animal tuvo suerte en que los padres de Sandra luchan con su palabra, si lo que hizo lo hace a un hijo mio, no estaba en un Centro Comercial de compras con el dinero que se les da para su rehabilitación, ESTABA MUERTO.

  29. JUSTICIA PARA SANDRA PALO
    2007-10-18 08:24

    El video de Telecinco con las imagenes de "Rafita", el asesino de Sandra Palo, esta en Youtube.

    Tambien alguien ha puesto a descargar el video en el Emule (por si lo quitan de youtube).
    El video en el Emule se llama "Video de Telecinco_Ana Rosa_Rafita_Rafael_Garcia_Fernandez_(Asesino de Sandra Palo).avi" formato Divx.

    El asesino se llama: Rafael Garcia Fernandez, aqui esta la foto.

    Tambien esta la foto en el Emule, se llama "Foto de Rafita_Rafael Garcia Fernandez (uno de los asesinos de Sandra Palo).jpg"

  30. DIFUNDE ESTAS FOTOS
    2007-10-20 04:43

    Mas fotos del violador, torturador y asesino de Sandra Palo (2 fotos diferentes a la foto publicada hasta ahora, se le ve desde otros angulos):

    http://img34.picoodle.com/img/img34/6/10/18/f_Rafitaasesim_acd66e9.jpg

    http://img27.picoodle.com/img/img27/6/10/18/f_Rafitaasesim_6010d28.jpg

    DIFUNDE ESTAS FOTOS, DEBEMOS PROTEGERNOS

  31. Judit
    2007-11-12 19:07

    Ufff….

    Menudo asunto… Me repugna pensar que pueda existir alguien que pueda hacer algo así, y lo peor, que haya quien anteponga los derechos del Rafita a los derechos de su víctima… Si es cuestión de derechos: una pierde su vida de forma traumática, pues que el otro pierda también la suya, o al menos parte de la suya, encerrado en la cárcel/centro o como se le quiera llamar. Respecto a la posibilidad de reinserción… si él se convierte en persona humana y normal, bienvenido sea a esta sociedad. No estaría mal que, siendo una buena persona y arrepintiéndose de lo sucedido, reparase con su vida futura el daño que ha hecho. Pero mientras tanto… NO, NO Y NO.

    No me parece que la difusión de sus fotos sea para protegernos, sino para recordar a todos en qué clase de mundo vivimos donde los chavales se “divierten” torturando a una chica inocente y encima, salen impunes de ello.

    Que este hecho sirva de reflexión para todos: padres, ciudadanos, educadores, juristas… No alimentemos el odio por este chico, pero sí MANO DURA con él y con todos los de su calaña.

  32. no teneis ni puta idea
    2007-11-14 21:49

    gracias a gente que tiene la idea de que en los centros de reforma se vive de puta madre tenemos los centros llenos de chavales.
    Creo que el perderse los años de la adolescencia encerrado entre cuatro paredes es algo que tiene bastante importancia.
    Seguir lanzando mensajes de que a los menores de edad no les pasa nada por delinquir, gracias a vosotros no me faltará trabajo.

  33. manolo
    2008-01-20 21:46

    sobre el tema de los asesinos,yo que soy un hombre justo ¿lo que yo haria? es facil se lo entregaria a los familiares, na más un abrazo a todos los familiares de las victimas de esto asesinos depravados

  34. charlie
    2009-02-13 08:52

    me la suda a mi ke este tio se rehabilite, si en vez de a Sandra Palo mata a mi hija, este tio por mis huevos ke se rehabilita debajo de tierra, con la cabeza machacada y quemao vivo. Y luego me entrego al Juez y le digo que me voy a la carcel orgulloso de lo que he hecho, y ke me cago en la puta mierda de justicia que se la meta por su culo.

  35. Marita
    2009-03-06 07:30

    Estoy completamente de acuerdo con Alber y los que demás que opináis como él. A Marcos (comentario 5) le pregunto: si se tratara de tu mujer o tu hija (secuestrada, violada, atropellada 15 veces y quemada viva por 4, repito 4 hp …) ¿pensarías en el “principio de redención” y en la capacidad de “recuperación” de Rafita? Empatiza y sé sincero.

  36. gladys
    2009-06-21 09:08

    al unico mayor de edad de los cuatro, lo condenaron a 64 años de carcel, de los cuales me figuro que solo cumplirá 20, aun así me parece una pena correcta. Lo que no es normal es que sólo se le condene a tres años por ser menor. El hecho d que cuando comete un delito sea menor no significa que tenga capacidad de reinsertarse en un tiempo récord. Además hay q tener en cuenta que si hubiera sido menor de catorce años, es decir, si la hubiesen matado seis meses antes de cuando lo hicieron, la justicia no habría podido condenarle a nada ¿qué sentido tiene sto?
    Deberían hberle retirado de la tutela de sus padres y haberle llevado a un centro a los 7 años cuando cometió su primer delito. Los padres obviamente no estaban capacitados para cuidar de sus hijos



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal