Libro de notas

Edición LdN
El mundo gira sobre un eje podrido por Alber Vázquez

Alber Vázquez es escritor. “El mundo gira sobre un eje podrido” es una columna de opinión que se publica todos los lunes y que alberga como firme propósito convertir a este planeta en un lugar más habitable donde los hombres y las mujeres del mañana puedan compartir su existencia en condiciones igualdad y justicia. Estamos seguros de poder lograrlo. El mundo gira sobre un eje podrido dejó de actualizarse en abril de 2008.

Zapatero, cabrón

La verdad es que no sabría decir a ciencia cierta si echar la culpa a los demás de lo que a uno le ha sucedido es rasgo típico nuestro o, por el contrario, sucede en todas partes. Me da a mí que en países con mayor tradición liberal existe una mayor tendencia a comerse los marrones propios. Aquí no. Aquí, la culpa de todo la tiene el gobierno. Zapatero, cabrón.

Primer ejemplo:

La pesca en el Cantábrico. Este me lo sé bastante bien, porque yo vivo en un puerto de mar y lo he mamado desde pequeñito. El problema, básicamente, consiste en que ya no hay anchoa para pescar. ¿Por qué? Porque durante decenios se ha sometido a los caladeros a una sobreexplotación intensísima y absolutamente depredadora. ¿Y quiénes han sido los que han perpetrado un desaguisado tan desproporcionado? Pues los propios pescadores, claro. Los propios hijos de puta que cuando regresaban hacia puerto con la bodega llena y se enteraban de que a unas millas estaban trincando pescado del gordo, no dudaban en vaciar la bodega (esto significa, para que se entienda claramente, tirar las capturas ya muertas al mar) y dar la vuelta para trincar de nuevo: unos durillos más en la lonja.

Bien, pues todos estos cabronazos ahora se quejan de que los caladeros están secos. No, rectifico: no es que se quejen; es que ponen el grito en el cielo. Directamente amenazan al gobierno. Hace un par de años les ofrecieron mil euros mensuales por tripulante a cambio de quedarse en casa. Una compensación más que razonable, diría yo. Bien, pues los tíos le dijeron al gobierno que se metiera su subvención por el culo, que ellos querían más. Se merecía más. Mucho más. Por el mal que se les había causado. Parecía, oyéndolos, que el gobierno había enviado a los buques de la armada a exterminar los bancos de anchoa. Para ir a mear y no echar gota.


Foto (cc) Parti socialiste. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español.

Segundo ejemplo:

La gente de los sellos. Aquellos que invirtieron toda la plata en Afinsa y Fórum y luego resultó ser un timo piramidal. Iban a trincar, listos de ellos, unos intereses fantabúlicos. Es lo que tiene el sello: que ni el oro lo supera como valor refugio. ¿Pensaba esta peña repartir parte de esos beneficios descomunales con el resto de sus conciudadanos? Ni de coña. Pues entonces, ¿a qué viene ahora tanto lloro? Lo siento tío, dais pena, de verdad, porque os han timado y eso duele: pero es vuestro problema, no el nuestro. Si para repartir no contabas conmigo, para resarcir tampoco. Cómete tu propio marrón. ¿Eh?, dicen. ¿Qué?, añaden: que ni borrachos, que la culpa de todo la tiene el gobierno, por permitir que los malvados existan y campen a sus anchas. Ergo el dinero que nos han robado nos lo tiene que devolver él. El gobierno, me refiero. O sea, todos nosotros.

Y salen a la calle, se manifiestan, se montan autobuses, se vende el rollo lacrimógeno “oh, la viejecita que puso los ahorrillos de toda la vida en las estampitas y ahora los cuartos han volado” y, en definitiva, exigen (no solicitan educadamente: ¡exigen!) que todos, solidariamente, colaboremos a que les devuelvan lo estafado. Así, porque sí, porque tienen derecho a ello.

Personalmente, espero que el gobierno se mantenga impasible y no ceda ante ninguno de los chantajistas que he descrito arriba. Lo de los pescadores, quizás porque me pilla más de cerca, me parece demencial: son cuatro y un tambor y ¡amenazan! a Zapatero. Con un par. En un Alcampo curra más gente, pero estos tíos tienen huevos para acojonar a quien sea. Y lo gracioso es que lo consiguen. Achantan al gobierno. Lo han hecho varias veces y lo seguirán haciendo cuando les salga de la polla.

Y qué voy a decir de los de los sellos… Dicen que no, pero acabaremos pagándolo entre todos. Fijo que sí. ¿Apostamos? Algo les darán, aunque sea para que dejen de dar la murga: los vejetes con cara de angustiados dan una pena que te rilas.

El caso es que yo también me doy una pena de mil pares de cojones. Tengo todo mi capital invertido en un negocio ruinoso y pesco a diario en caladeros agotados: yo me dedico a escribir novelas. Es una puta mierda de negocio, pero yo no le voy gimoteando a nadie con mis penas. La vida del novelista es de echarse a llorar y, sin embargo, no le pido al gobierno que me la solucione: “Zapatero, mamón, que metí dos mil horas escribiendo una novela con estos deditos que se ha de tragar la tierra y ahora el editor no le saca la renta prometida”. “Zapatero, hijoputa, prohíbe al resto de escritores del mundo que vendan libros en las librerías españolas, que se agotan los caladeros literarios y yo no vendo un carajo”.

Una solución quiero. Gobierno culpable.

Alber Vázquez | 28 de mayo de 2007

Comentarios

  1. DonAire
    2007-05-28 17:38

    Más razón que un santo. ¿Cómo se llama la novela?. La compro, fijo

  2. Gorzas
    2007-05-28 19:54

    Alguien que deja dinero en algo como el Forum Filatélico merece ser timado.

    Saludos.
  3. Camilo
    2007-05-28 20:55

    Sabias palabras todas.

  4. Marcos
    2007-05-28 22:00

    Para que esto no parezca un concierto de la Pantoja: sí, Alber, pero no tanto. Sí en términos generales, pero si entramos en detalles… ¿hasta qué punto es culpable el Gobierno por no controlar con anterioridad ese desfalco de los caladeros? ¿Hasta qué punto, efectivamente, no hay culpabilidad estatal en permitir que Afinsa operase durante tantos años? Ojo, no pretendo convertir esto en una discusión puntual sobre esos dos casos, sino sólo apuntar el gobierno está para asegurar la buena marcha del estado y que se supone que sus políticas han de estar encaminadas a ello, y por lo tanto quizás haya algo de mala política en todos esos fracasos.

    Saludos

  5. Camilo
    2007-05-28 22:46

    Sabias palabras todas también.

    Ahora la pelota está en el tejado de Alber.

  6. Marcos
    2007-05-28 23:47

    Camilo, pura curiosidad, ¿te gusta la Pantoja? :)

  7. Camilo
    2007-05-29 00:19

    @ Marcos

    No te digo yo que con un par de cubatas no tenga un revolcón.

    Bueno, sí te lo digo.

  8. cm
    2007-05-29 00:31

    Oiga, no llore. igual me paso un día de estos por el hormiguero.
    Saludos.

  9. Alber
    2007-05-29 00:44

    Pues mira, Marcos, a lo mejor sí. A lo mejor el gobierno sí tiene la culpa de no haber vigilado los caladeros. Bajo mi punto de vista no, pero supongamos como hipótesis de trabajo que sí. Tenían que controlar más. Vale.

    Lo que tiene verdadero delito es que los que se quejan ahora y ponen el grito en el cielo son, precisamente, los autores del mal. Es como si voy a tu casa con la intención de robarte y termino poniéndote una denuncia en el cuartelillo de la Guardia Civil porque allí no había nada de valor. Una vergüenza lo tuyo, Marcos.

  10. joseluis
    2007-05-29 00:46

    Bueno, Marcos … como síntesis, que el dinero de los estafados lo paguen los estafadores, sí, pero al Gobierno compete meter en la cárcel a los estafadores, no coger el dinero de los contribuyentes y dárselo a los estafados y menos todavía cuando no se lo da, o apenas, a los contribuyentes pobres. Lo de la pesca abusiva, similar. ¿Contentos todos?

  11. perri
    2007-05-29 01:37

    Dices: “Personalmente, espero que el gobierno se mantenga impasible y no ceda ante ninguno de los chantajistas que he descrito arriba”
    Ojalá exigieses/en lo mismo con los etarras, o tal vez la pobre viejecita para que se le tenga en consideración debería poner unas cuantas ollas caseras kaleborrokeras debajo de algún coche socialista…

  12. Antón
    2007-05-29 03:47

    Piove? Porco Governo! Ocurre en todas partes.
    Una salvedad: del mismo modo que existe UN escritor que no culpa de sus miserias al gobierno, puede existir un pescador o un estafinsado que haga lo propio. Porque ese escritor existe ¿verdad?

  13. Cayetano
    2007-05-29 04:03

    ¿Angel Acebes escribe comentarios en LdN? ¿Imaginaciones mías? ;)

    Bueno. Quería contribuir a la fiesta con un dicho conocido: Al campesino y al gorrión, perdigón. Por aquello de las subvenciones a los productos agrícolas y los increibles márgenes de beneficio de la distribución. La agricultura subvencionada es uno de los problemas de los paises africanos. La sequía o las tormentas tambien son culpa del gobierno ;)

    Es curioso que un alto porcentaje de agricultores (vid) de Ciudad Real, afectados por las últimas tormentas no dispusieran de seguros agrarios …

  14. joseluis
    2007-05-29 04:11

    Que ¿no disponían de seguros agrarios esos agricultores? ya es vicio, mira si son sector subvencionado … ah, no, ya entiendo. Se ahorran pagar los seguros porque tras los daños les llegan las solidarias subvenciones públicas. Pues será eso, y a todo eso, ¿porqué la administración no subvenciona igualmente a las peluquerías o a las tiendas de pipas?

  15. araque
    2007-05-29 20:48

    Muy bien, estoy totalmente de acuerdo en todo. gracias por escribir algo así. un saludo

  16. JJ
    2007-05-29 21:11

    En el caso de Afinsa, no veo tan claro que el gobierno esté totalmente exento de culpa. Al fin y al cabo, si la base era fraudulenta, ¿cómo pasó por varios gobiernos sin que nadie hiciera nada? ¿No es obligación del gobierno perseguir los fraudes? Al fin y al cabo, si a uno le timan con el timo de la estampita, que todavía sucede, no se dice simplemente “se lo ha merecido, por primo”, sino que se persigue al timador. Tampoco se le echa la culpa al gobierno, pero es que un timador en una esquina no es lo mismo que unos mendas que tenían sucursal en cada esquina.

  17. joseluis
    2007-05-29 21:50

    A JJ: sí y no. Al principio de esas empresas, no te diría yo que fueran fraudulentas y del todo, pero sin duda, pronto lo fueron. Cuando proponían altos intereses fijos ¡sobre el hipotético crecimiento del valor de los sellos! Entonces sin duda, comenzaron a ser estafas piramidales, donde las aportaciones de los nuevos engañados servían para pagar los intereses a los anteriores, y los crecientes fastos a los empresarios del chiringuito (estafadores).

    Lo que sí cansa en este país es ver la impunidad de tantos estafadores. De sellos, de pisitos cajas de cerillas etc y más etc.

    Saludos,

  18. pessoa6
    2007-05-29 23:51

    Estupendo coloquio. Cada uno con sus razones.
    Salvo ese pobre Perri: Criaturita. ¿Quién le habrá comido el tarro?

  19. Erradizo
    2007-05-30 16:14

    Esta entrada tuya me ha recordado a una columna que escribió Javier Marías

    Extracto:

    Es bien sabido que nada gusta tanto a la gente actual como quejarse, protestar, quitarse las responsabilidades de encima, echar a otros o a la sociedad las culpas de sus propios actos y decisiones libres, sentirse agraviada u ofendida, pretender que el Estado le saque las castañas del fuego (ahí tenemos el caso de la estafa de los sellos: a unos individuos que buscaban enriquecerse les salió el tiro por la culata, y ahora “exigen” que seamos todos los que les compensemos las pérdidas, como si hubiéramos tenido algo que ver con su ingenuidad y su codicia).

    Saludos

  20. Erradizo
    2007-05-30 16:20

    Ya sabía yo que había otro artículo donde mencionaba el tema: una del corazón

    Los damnificados por las aparentes estafas de los sellos fueron libres de invertir sus ahorros e intentar hacer negocio con entidades mercantiles, no financieras, y por tanto no garantizadas igual que éstas. No pidieron permiso a nadie, pero ahora, cuando se descubre el timo, algunas voces están ya pidiendo el amparo del Estado, si no el adelanto parcial de lo perdido, a cargo de sus inocentes conciudadanos.

    No puedo estar más de acuerdo

    Saludos

  21. Airos
    2007-06-04 06:25

    Eso de echar la culpa al gobierno que esté en ese momento es la cosa más antigua del mundo en este país. Pescadores, agricultores, forumfilatelismos, prestiges, incendios, terrorismos, casascaidismos, otanismos y sus guerras, etc.
    Si gobierna A, la gente B recriminará al gobierno cualquier suceso que escape de su control, mientras la gente A se dedica a recordar los sucesos incontrolables acaecidos mientras el gobierno B estaba en el poder.
    Mi teoría es que todo cuanto pasa, seguiría el mismo curso, gobernara quien gobernara (dentro de este binomio A-B). Cuando digo todo es todo. Y todos a gritar.
    Un asco, oiga.

  22. Pablo
    2007-06-04 21:04

    Genial artículo. Más razón que un santo.
    Marcos: yo como contribuyente, no tengo ningunas ganas de que MI dinero vaya a parar a los bolsillos de los estafados. Si te timan, te jodes, lo siento. Otra cosa es que metan en la cárcel a fulanito o pague la multa menganito, pero yo no, gracias. Y con lo de los caladeros lo mismo.

  23. romeo
    2007-06-13 03:10

    Sin que sirva de precedente…estoy totalmente de acuerdo…jeje.. ;)

    Es muy común en este país echar las culpa al de arriba por todo y en especial
    por lo que nosotros mismos descuidamos, el artículo de Marías es francamente catártico, que las calles están llenas de colillas? Pues que las recojan otros, que mi perrito lulú se mea en la puerta del vecino mientras lo paseo? Que lo limpie el portero, que mi niño no estudia a pesar que le compro la play con doscientos juegos y no le dirijo la palabra en toda la tarde: el profesor es el culpable, y así hasta el infinito.

    En realidad nos hemos convertido en una sociedad de peter-panes, donde todo nos lo
    tienen que resolver, no digo los derechos (justicia, vivienda, sanidad, etc) que para eso sí que tiene que estar el estado como garante, sino todo lo demás,es decir, “que el jarrón roto de la mesita del salón por mi pelota de fútbol lo arregle y lo pague mi papi”...así nos va..queremos vivir sin ser responsables de nada, y eso, aunque nos lo vende
    muy bien la publicidad, y de eso vive, todos sabemos que no es real.

    Un saludo a todos.

  24. Paquito
    2007-09-18 07:18

    Pues a mí me parece que el gobierno ha metido la pata en lo de los sello y no tiene ni idea de cómo salir.
    Mareando la perdiz durante tanto tiempo y la fiscalia sin aportar ni ni una prueba que convenza de lo de la estafa.

    Aquí además de pagar todos los errores del gobierno, sea cual sea el gobierno siempre pagamos los mismos, las cosas huele a algo podrido y veremos si no ruedan cabezas…al tiempo.

  25. JOSE ANTONIO
    2008-06-25 04:05

    Felipe González nos dejo a los españoles pobres casi en la ruina, este sin nombre, por que no hay nombre ni calificativo que se merezca, por malo que sea, nos dejara en la puñetera calle. Esta pandilla de mentirosos y estafadores nos mintio tanto que la realidad no coincide en nada con lo que nos dijeron, señoras y señores plantemonos de una puñetera vez, dejemos de pagar impuestos a partir de ya, aqui o comemos todos o nadie. Un saludo

  26. luis
    2008-12-19 05:47

    Bajo mi punto de vista Airos y Romeo han sido los más acertados,hay una gran falta de responsabilidad en España,todos echan la culpa a otros de sus propios actos,son muchos los que están siempre quejándose de chorradas.Se preocupan de las caquitas del chucho del vecino pero no de la seguridad en las calles,por ejemplo.Coño!y si nos ponemos de acuerdo por una vez en la vida?Echémos a Zapatero. Sólo espero que un día esa marioneta a la que llaman Zapatero se encuentre con un cachito de plomo en la cabeza al salir de casa y al menos todo volvería a empezar.A ver quien es el valiente?

  27. SONIA
    2009-01-02 23:50

    Lo que es de verguenza es que nadie se acuerda de lo mal que lo están pasando las familias. De lo único que se habla aquí es de que si uno tiene la culpa o el otro y aún no se ha solucionado nada. Yo le he escrito una carta a Zapatero y aún estoy esperando su contestación, eso es lo mucho que le interesa el PUEBLO ESPAÑOL.

  28. Alberto
    2009-01-03 00:07

    Me parece muy pretencioso por tu parte Sonia que esperes recibir contestación.

    Has oido hablar del defensor del pueblo?

    Si la mitad de los españoles le escribiesemos una carta a una unica persona tu crees que esta se molestaria en contestar?

    Pese a todo creo que tendría que haber alguna forma de comunicacion mas directa ciudadano-parlamento.

    Aunque la palabra de las masas es facilmente influenciable.

    Que se lo pregunten a Goebbels.

  29. SONIA
    2009-01-03 19:21

    Si le he enviado una carta al Defensor del Pueblo y él ya me ha contestado TRES VECES.

  30. Silvia
    2009-02-18 19:44

    Meses atrás dejé un cometario, que ahora veo has borrado.

    En él te decía que eras muy feo, Albert Vázquez.
    Búscate otra foto, la zp mismo , ahora que ya demostró que “no tenía culpa-ni la tiene- de nada”; Demasiado que mantiene el tipo a base de que se crean sus mentiras.

    Pues éso, que sigues muy feo Albert Vázquez,
    Y publica mi comentario, que se note que estamos por la libertad de expresión, en plena época del talante.

  31. Ana
    2009-02-19 08:06

    yo te digo Silvia que tú “pareces” muy infantil, lo de “eres feo” o “gordo” “orejón” no lo oía desde que iba al colegio… que gran descalificación, al menos el hombre parece que piensa por sí mismo, no diría lo mismo de otras persona. Me ha llegado al alma también lo del Pueblo español que comenta Sonia, esa gran entidad con una sola voz de la que parece hacerse portavoz

    Los comentarios del 25 y el 26: de juzgado de guardia, cómo se van las cabezas…da gusto conversar con gente tranquila y pausada…

  32. gines
    2009-04-22 10:00

    Parece mentira quien hera españa y que es antes temios en el mundo entero y haora nos toman el pelo y todos contentos .Que a pasao en españa nos roban,nos quitan nuestro dinero,te ponen hipotekas imposibles de pagar nos quitan nuestras casas y que hacemos nos lamentamos pero no hacemos nada recordas el puebl unido jamas sera vencido un saludo y pensar anque sean muchos son cobardes y nosotros pocos y valientes entre todos podemos

  33. francisco
    2010-02-03 06:05

    Otro al saco del paro,del cabron de Zapatero.Boy a tener que trabajar hasta
    los 75 años para pagarte tu puta pension.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal