Libro de notas

Edición LdN
Educación y transhumanización por Manuel Ángel Vázquez Medel

En el siglo XXI, con la “revolución de la mente” (tras la “revolución del músculo” que supuso la revolución industrial), la educación ocupa el lugar central de todos los procesos humanos. Cada 26 del mes en curso, Manuel Ángel Vázquez Medel, Catedrático en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ofrecerá nuevas claves educativas para pensar, sentir, comunicarnos y actuar en la nueva sociedad de la comunicación y de los saberes compartidos.

La lectura en el proceso educativo

El impulso de la lecto-escritura en el proceso educativo no sólo tiene un valor sustantivo y autónomo (dada la importancia de la lengua natural y de la comunicación verbal estética en la construcción de la mente, de la sociabilidad y de las culturas). Tiene, además, un fuerte valor propedéutico, y capacita a los estudiantes para obtener mejores resultados en otras materias.

Leer (legere) significa dominar la ley (lex) que preside la codificación de los sistemas ante los que nos situamos con voluntad de acceder a un significado y un sentido. Por ello, aunque la lectura strictu sensu requiere el aprendizaje de los sistemas de codificación escrita de la lengua natural (originariamente oral, acústica), podemos en sentido amplio hablar de la lectura de un cuadro, de un film… incluso de la naturaleza. Bastará que hayamos adquirido la capacidad de “hacer decir” a la realidad ante la que nos enfrentamos. Ello requiere una amplia competencia semiósica, que si tiene en el aprendizaje de la lengua natural un fuerte fundamento, no se reduce a ella. Los seres humanos comunicamos a través de la palabra, pero también a través de otros complejos sistemas no verbales; nos comunicamos estéticamente, pero también a través de mediaciones que no tienen el propósito de suscitar en nosotros esa moción, e-moción estética.

La adquisición de una amplia competencia lingüística práctica (más que teórica o especulativa) es condición necesaria, pero no suficiente, para llegar a poseer competencia literaria. Por ello, en las nuevas dinámicas de lectura y de adquisición de capacidades para acceder a los altos contenidos nocionales y emocionales de la literatura, no bastará con incrementar la capacidad onomasiológica y semasiológica (a fin de que no sólo sepan interpretar adecuadamente los mensajes, sino producirlos con riquezas y matices) de los estudiantes (aunque ello es condición imprescindible). Debemos esforzarnos por poner en contacto la comunicación verbal estética tanto con la estética no verbal —o no exclusivamente verbal— (música, pintura, danza, cine…) como con la verbal no estética (otros usos de la lengua natural vinculados a la vida cotidiana, a la ciencia y a otros lenguajes especializados), e incluso con la no-estética y no-verbal, ya que la creación literaria tiene como contenido y objeto toda posible realidad del mundo de la vida (Lebenswelt).

Potenciar las capacidades lectoras en el siglo XXI exige una amplia comprensión del hecho literario, que parte de la personal e intransferible experiencia literaria, pero que requiere relacionar dinámica y activamente (también “atractivamente”) los sistemas verbales estéticos con otras manifestaciones del arte y de la creación, teniendo en cuenta en la actualidad las interferencias múltiples de la literatura con otras expresiones visuales, acústicas y de los nuevos procesos de comunicación en red.

En un momento en el que muchos proclaman el final del verbocentrismo, del logocentrismo, el tránsito del homo loquens, del homo simbollycus, al homo iconicus, al dominio absoluto de lo icónico-visual, en detrimento de los otros sentidos de anclaje en el mundo, a la tiranía de la imagen, es más necesario que nunca reivindicar la importancia de la palabra: para los seres humanos “en arjé en o lógos”, en el principio era la palabra, que es acción (Goethe). Es la palabra la que nos ha hecho humanos y la que guarda nuestra humanidad, como “morada del ser” (Heidegger), como “casa de tiempo y de silencio que va al río de la vida” (Juan Ramón).

Manuel Ángel Vázquez Medel | 26 de febrero de 2010

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal