Libro de notas

Edición LdN
Desde mi bolsillo por Antonio Cambronero

Antonio Cambronero edita blogpocket una de las bitácoras pioneras y más influyentes. Ha colaborado como articulista con Almacén. Desde mi bolsillo se publica los días 16 de cada mes.

10 propuestas para entender el social media

En este hueco que nos cede mensualmente Libro de Notas, y en esa ocasión, les mostramos el estado del arte en los medios sociales; a través de interesantes 10 posts publicados durante el último mes.

En Microsiervos: TEDBooks, grandes ideas para leer de una sentada (el 16 de febrero de 2011).

TED es uno de los proyectos más atractivos de los últimos meses existentes en la Red y su aplicación para iPad es de lo más interesante que uno se puede descargar en iTunes. Los TEDBooks se unen a los textos de menos de 20.000 palabras de las Kindle Singles de Amazon para acercar las charlas a más público.

En Adseok: Google social Search: tu red social en los resultados (el 18 de febrero de 2011).

¿Innovación o vuelta de tuerca en el propósito de Google de acaparar la escena “social” de la Red?. El caso es que por unas razones o por otras, Google anunció que se empezaban a mostrar en google.com los resultados que tus amigos de Twitter, Fick, Youtube, etc. – excepto Facebook – publican en sus perfiles. ¿Se convertirá Google en una red social?. De momento, vean cómo funciona el “social search” en un vídeo explicativo.

En El caparazón: Google será pronto un buscador sociable: aumenta la importancia de compartir (el 20 de febrero de 2011)

Sobre el mismo asunto de las búsquedas sociales de Google, Dolors Reig escribía en su blog un interesante artículo acerca del importante y decisivo paso dado por el gigante buscador en la era social-web para todo tipo de mercados durante los próximos tiempos. Para la autora de este post, un factor importante y también curioso es la coherencia del tema con las tendencias actuales de uso de la web, cuando podemos decir que participación es tanto crear como compartir.

En Denker Über: Instagram curando contenidos (el 21 de Febrero de 2011).

Otra aplicación que funciona solo para iPhone pero que tiene un gran número de usuarios y un gran éxito de cara a potenciales usos comerciales es Instagram. Lo interesante de esta aplicación, que también es red social pero que no tiene versión web, es su intención social más allá de los formatos tradicionales. Por ejemplo, en los pasados premios Grammy, crearon un subdominio para mostrar imágenes no oficiales del evento (curando contenido). Lo que subraya Mariano Amartino en este post es absolutamente cierto: eso tiene un potencial comercial tremendo.

En Blogzine: La agencia del futuro (el 22 de febrero de 2011).

José Luis Orihuela nos invitaba a ver un fantástico vídeo sobre la publicidad del futuro. La tecnología y el cambio social transformando las agencias de publicidad actuales.

En Online: Google vs. Las granjas de contenido (el 28 de febrero de 2011).

Google quiere contenido único y de calidad. Al menos eso es lo que se desprende de los últimos cambios en su algoritmo de posicionamiento. Al parecer el 11,8% de las búsquedas corresponden a “granjas de contenido”; es decir, webs que copian contenidos de otros sitios.

En Digital Media Weblog: Los trending topics como el nuevo agenda setting (el 1 de marzo de 2011).

José Luis Orihuela nos explica en este interesante post el proceso de transformación de la denominada “agenda setting”, la agenda pública o el orden del día de los medios tradicionales. Si antes era el público quien se amoldaba a los temas de portada o a los titulares de cabecera telediario, ahora son los medios quienes se ajustan a los trending topics, la tendencia informativa surgida de las redes sociales.

En Amphibia: Twitter es el subtítulo de la realidad, y Facebook el making-of (el 1 de marzo de 2011).

En el blog de Pablo Mancini, encontramos esta magnifica definición de Twitter y de Facebook; es decir, esos sitios adonde ahora se encuentra la acción. Para el autor de Amphibia, el discurso broadcast sigue estando donde siempre estuvo, pero el sentido está en otra parte y circula de un modo nuevo. En Twitter se hackea lo que los medios tratan de lanzar como productos cerrados. Twitter es el subtítulo de la realidad y Facebook, Youtube y otras plataformas son parte del making-of. ¡Fantástica reflexión!.

En Blogging Pro: Should Bloggers Use Facebook’s Commenting System? (el 7 de marzo de 2011).

Una de las últimas nuevas funcionalidades de Facebook ha sido el sistema de comentarios que se puede incorporar en cualquier blog. Sin embargo, la pregunta que nos debemos hacer antes de decidir utilizar una aplicación externa (y Facebook no es cualquier aplicación) es si queremos ceder el control de una parte tan importante de un blog como la de los comentarios.

En Genbeta: Foursquare se transforma en un motor de recomendaciones con su versión 3.0 (el 10 de marzo de 2011).

Y, finalmente, otro de los grandes movimientos de una de las aplicaciones estrella. Una nueva versión del servicio de geolocalización más popular que ofrece nuevas funciones. Entre ellas, destaca la nueva pestaña “explorar”, con la que podrás disponer de recomendaciones basadas en un algoritmo “inteligente”.

Antonio Cambronero | 16 de marzo de 2011


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal