Libro de notas

Edición LdN
Desde mi bolsillo por Antonio Cambronero

Antonio Cambronero edita blogpocket una de las bitácoras pioneras y más influyentes. Ha colaborado como articulista con Almacén. Desde mi bolsillo se publica los días 16 de cada mes.

La Blogosfera, a vista de pájaro

Comenzamos 2011 y seguimos aquí uno más en Libro de Notas, acercándoles un resumen de los temas más candentes de la Blogosfera. El año se presenta muy interesante y ha comenzado fuerte con redes sociales como Quora. Pasen y vean.

Utilidades para Gmail

Dar permisos a otra cuenta para que envie y reciba emails desde nuestro Gmail. Por Arturo Goga, el 15 de diciembre de 2010 en arturogoga.

Además de las cuentas simultáneas, Google permite ahora la delegación de e-mails; es decir, darle a un usurio los derechos necesarios para que pueda abrir, leer, y enviar correos desde nuestra cuenta. En este post de Arturo Goga se explicaba cómo activar y configurar estas interesantes opciones de Gmail.

El cierre de Delicious

Delicious nunca fue para el “usuario normal”. Yahoo hace limpieza de servicios. Por Antonio Ortiz, el 17 de diciembre de 2010 en Error500.

El mes pasado, la noticia bomba fue el supuesto cierre de Delicious, provocado por una supuesta también limpieza de productos de Yahoo!. Aunque más tarde fuese desmentido por la empresa propietaria del gestor de marcadores sociales, lo cierto es que la Blogosfera se lanzó a probar y migrar todos sus links a otros servicios, como Diigo. Antonio Ortiz concluía este post dedicado al asunto de la siguiente forma: “Si el desenlace ser confirma (en TC lo dan por hecho), 2010 se confirmaría como el fin de una era con la caída de varias de las grandes promesas del “2.0”. Bloglines, delicious, Six Apart…. “.

Trolls

La psicología detrás del “don’t feed the troll”. Por Gustavo Arizpe, el 17 de diciembre de 2010 en Área estratégica.

Gustavo Arizpe, en otro de sus excelentes posts, nos explicaba la conducta asociada a los trolls, por qué actúan así y cómo “desactivarlos”. Según el editor de Área Estratégica, responden al proceso que en psicología se denomina “extinción”.

Ley Sinde

Diez enlaces para entender la ley Sinde. Por Antonio Ortiz, el 20 de diciembre de 2010 en Error 500.

Antonio Ortiz repite en este resumen blogosférico. Y es que ese despropósito que viola los más elementales derechos del ciudadano, como la libertad de expresión, llamada Ley Sinde ocupó mucho espacio también este mes en la Blogosfera. En este post de Error 500, se recopilaban diez estupendos links para ayudar a entender la ley Sinde.

El nuevo perfil de Facebook

Tutorial: personaliza tu perfil de Facebook (collage). Por David Alayón, el 22 de diciembre de 2010 en Pisito en Madrid.

Otro de los temas con los que corrieron ríos de tinta en la Blogosfera fue el del nuevo perfil de Facebook. Con él, ha surgido una pequeña moda que consiste en adaptar las imágenes de dicho perfil formando diseños muy sugerentes. David Alayón nos expicaba en este post cómo hacerlo.

Instagram

Instagram, la red social de moda entre los usuarios de iPhone. Por Treyvelan, el 28 de diciembre de 2010 en Treyvelan.

Otro de los asuntos de los que hemos hablado en las postrimerías de 2010 es Instagram, la aplicación de fotografía para iPhone. En realidad, es una red social de moda entre los usuarios del smartphone de Apple. En este post de Treyvelan se explicaba qué es Instagram y cómo podemos utilizarla.

Infografías

La evolución histórica del blogger. Por Marilín Gonzalo, el 29 de diciembre de 2010 en Marilink.

Marilín Gonzalo nos ofrecía el link a una fabulosa infografía que nos muestra la evolución del bloguer.

Las tres aplicaciones que nos ocupan más tiempo

El triángulo de las Bermudas 2.0. Por Juan Castromil, el 5 de enero de 2011 en Clipset.

Otro gráfico que dio mucho que hablar es este que nos presentaban en Clipset. El triángulo de las Bermudas 2.0 o como decía Juan Castromil, justo entre Gmail, Twitter y Facebook desaparecen miles de horas anuales que nunca vuelven a aparecer.

Twitter

El universo de las aplicaciones de Twitter. Infografia. Por Noel Carrión, el 4 de enero de 2011 en Noel Carrión.

Otra infografía espectacular que nos da idea de la importancia de Twitter en la Red. En ella se pueden ver las aplicaciones que rodean a Twitter en diferentes anillos, según la naturaleza de su diseño y funcionalidad.

Blogging

Saca partido a la página router de tu blog. Por Aitor Calero, el 10 de enero de 2011 en Bloguismo.

Bloguismo acostumbra a traernos posts muy interesantes sobre blogging. Aitor Calero, uno de sus colaboradores publicaba un extraordinario post acerca de la utilización de lo más leída de tu blog como “router” o puerta de entrada hacia tus páginas.

Tendencias

Niños tratando de identificar tecnologías obsoletas. Por Gustavo Arizpe, el 12 de enero de 2011 en Área Estratégica.

Y para terminar el resumen blogosférico con lo que más nos llamó la atención este mes, otro post de Gustavo Arizpe que nos mostraba el vídeo con las reacciones de unos niños franceses ante diversos objetos tecnológicos obsoletos.

Antonio Cambronero | 16 de enero de 2011

Comentarios

  1. Juan Andres Milleiro
    2011-01-16 20:28

    Gracias Antonio :)

    Atento a mañana en Bloguismo…

  2. Cayetano
    2011-01-16 22:06

    Primero la buena educación y agradecimiento por este resumen a Antonio Cambronero

    En Twitter un mensaje como nota mental para referenciar dónde descubro el artículo (para reconocer a cada cual lo suyo). Y ahora un desarrollo breve, no se si el lugar adecuado, pero si el que me pilla más a mano sin la limitación de 140 caracteres ;-)

    Primera nota importante esto no va “contra” Antonio Cambronero ni su resumen.

    A veces me he comportado como un Troll para demostrar cómo personas, de normal sensibles e inteligentes, aplican un principio básico del totalitarismo: Cosificar (etiquetar) al enemigo para poder matarlo sin escrúpulos morales. En algunas de las FAQ de Usenet nos recuerdan que detrás de todo mensaje hay una persona “pero no es la persona” y que actuemos en consecuencia

    Pero vamos más allá. En cierta ocasión José Antonio Sistiaga citando a alguien (no dió más detalles) decía que: “En una dictadura te ahorcan, en una democracia eres libre de ir a comprar una soga a una ferretería y ahorcarte tu mismo”. Se refería a su situación como artista, donde la indiferencia a su obra lo estaba matando de hambre y … tristeza

    Cabe la posibilidad de que ignorar al Troll Verdadero sea un error, una persona con evidentes signos de dolor, y que requiera ser alimentado con afectos y cierta atención para que no tenga que ir a una ferretería a comprar sogas verdaderas o virtuales, que, ante la posibilidad de no ver más allá por parte de la manada se le abandone a su suerte y se le ignore.

    Aplicándole uno de los principios básicos de la propaganda de guerra: El enemigo es cosa, objeto, etc. a des-humanizar. Así, poniéndole una etiqueta, de Troll (o cualquier otra cosa) lo convertimos en algo que, siendo en principio moralmente reprobable y contrario a nuestras reglas éticas, pueda ser asumible: La violencia ejercida sobre el otro hasta su muerte física (o virtual)

    Breve nota o reflexión sobre la naturaleza de la violencia. Asunto que me fascina :-)

    En un aparte, y en modo Troll, el artículo de Gustavo Arizpe y escritos de autores a los que remiten los enlaces de su artículo, tienen un evidente tufo de ideología y cientifismo nazí. (para ser un buen troll es inevitable citar a los nazis)

    Que nadie se asuste, lo que intento explicarme es: En una sociedad llena de observatorios, expertos, legisladores, serios estudios sobre los hechos violentos, etc. la violencia (en todas sus formas) no disminuye, al contrario: Remonta y aumenta.

    Ahora lo bueno (otra nota): Por más que intentemos disfrazar nuestra naturaleza animal con un traje llamado “cultura” todavía no hemos llegado al nivel ético y moral de los lobos, ni siquiera a su nivel de organización social. Por eso me río cuando dicen: “Menos lobos”.

    Hacen falta más lobos y menos tecnología (que no ciencia)

    Un saludo

  3. Cayetano
    2011-01-18 21:47

    En referencia al comentario anterior y al artículo de Gustavo Arizpe citado hay va mi aportación: El lobo estepario vuelve a la montaña Buenos días tengan ustedes y en la paz de Dios :-)



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal