Libro de notas

Edición LdN
Desde mi bolsillo por Antonio Cambronero

Antonio Cambronero edita blogpocket una de las bitácoras pioneras y más influyentes. Ha colaborado como articulista con Almacén. Desde mi bolsillo se publica los días 16 de cada mes.

La Sexta

La sexta y última temporada de Lost. Aparentemente solo el final de una serie de televisión. En la práctica, la conclusión de todo un fenómeno de la historia de la Comunicación. Lost no solo ha sido una serie de éxito en todo el planeta, con un guión muy original, sino que ha supuesto toda una revolución al alterar para siempre la forma de consumir los formatos televisivos. En 2004, con una web 2.0 en pañales, se emite un episodio piloto, de la mano de J.J. Abrams, que narra la historia de un accidente de avión. Seis años después, millones de personas de todo el mundo esperan ansiosos lo que sucede en una isla repleta de misterios. Pero nadie espera a que, años después, alguna cadena de televisión se decida a emitirla fuera de EE.UU. Puedes descargártela, apenas con un par de horas de retraso, con subtítulos. En España, Cuatro (después de que TVE se desprendiera incomprensiblemente de ella) cuelga los episodios con un claro propósito de atraer a la audiencia que utiliza el P2P. El fenómeno es éste: millones de personas de todo el mundo, compartiendo sus episodios e intercambiando opiniones en la Red, llevan al éxito a un producto que de otra forma hubiese sido un fracaso. También es el triunfo del spoiler, al abrigo de un gran número de iniciativas paralelas a la serie: promociones, juegos, blogs, etc.

A continuación, algunos de los posts que este mes se publicaron en la Blogosfera.

Todo preparado para el final por Hernán Casciari en Spoiler, el 2 de febrero de 2009.

Y aquí estamos, en vilo. Finaliza para siempre este año una serie tan importante, tan única, tan innovadora, que acabo de escribir sobre ella un artículo de ochocientas palabras sin poner nunca su nombre. Y ustedes no se dieron cuenta hasta el final.“ Un repaso muy especial de todas las temporadas de Lost con el habitual estilo hilarante del ínclito Casciari.


Cuando Internet doblegó a la televisión por Kids en Blogoff, el 2 de febrero de 2009.

En la batalla de la industria contra la descargas por internet es la primera vez que vemos algo así con una serie: la innovación ha ganado al proteccionismo. En lugar de seguir llorando a papá estado porque ya no puedo vender arena en el desierto, las cadenas han dicho ¿por qué la gente se descarga Lost por internet en vez de verlo en la tele? y se encontraron con que:

Inmediatez: ver la serie lo antes posible
Posibilidad de verla en versión original subtitulada
Emisión en alta definición (los últimos años)
Sin anuncios”

Un excepcional y certero análisis para comprender ese fenómeno del que hablábamos en la introducción.

El vuelo 815 en tiempo real, por Arturo Goga en arturogoga.com, el 29 de enero de 2009.

Al estilo de la serie 24, un vídeo de cómo sucedió el accidente. Y 2×1: Resumen de LOST (Perdidos) en 8:15 minutos (Temporadas 1-5).


The Fan Initiative, un homenaje a los fans de Lost por Manuls en Atún Tún Tún, el 2 de febrero de 2009.

Entonces ¿qué se pide? Pues lo mismo que ocurrió con El Señor de los Anillos, que en los extras del DVD de la última temporada (o del pack especial con todas las temporadas, supongo que daría igual) se incluya un apartado donde aparezcan todos los nombres de los fans que han ayudado de una u otra manera a Lost a ser lo que es ahora mismo, un fenómeno social que va mucho más allá de la televisión.

Una iniciativa para homenajear a los fans de Lost.


Todos a descargar el primero de la sexta temporada de Perdidos. O no por Antonio Ortiz en Error 500, el 2 de febrero de 2009.

Internet pone muy difícil el hacer tragar a los productos globales con los mercados locales. Con Perdidos se han acercado bastante a lo que debería ser la distribución de un contenido de este tipo. La pregunta es si, cuando el acceso online sea mayor que el directamente televisivo, los productos van a necesitar a agregadores como las cadenas de televisión.

Para Antonio Ortiz se acabaron probablemente las descargas de la serie mediante redes P2P. Y es que la decisión de Cuatro de publicar los capítulos una semana después de su emisión en EE.UU. es una opción muy aceptable.


Lost: Primeros 2 minutos de la 6 temporada por Rubén Colomer en Online, el 3 de febrero de 2009.

No pudimos esperar. Un vídeo con los primeros minutos de la sexta temporada fue lo más visto en YouTube la víspera del estreno.

Pero así no pudimos calmar los nervios, solo ampliar las ganas de ver que sucedió tras la explosión de la bomba.


Temporada final de ‘Lost’ (casi no contiene “spoilers”) por supervago en Je ne sais pop, el 3 de febrero de 2009.

Ambas vertientes se ven también satisfechas cuando atendemos a los cameos de los personajes que han ido desapareciendo. ¿Quién no quería volver a ver a algunos de ellos? El guión lo justifica como en pocas series se ha podido hacer, para regocijo de los fans de los actores, y también de los más exigentes y fríos, pues su aparición, más que justificada, pasa a ser necesaria. Esta sexta temporada cuenta con un nuevo planteamiento en lo que es sin duda el mayor hallazgo de ‘Lost’, incluso por encima del elemento mágico y religioso encabezado por Jacob (ya sabéis, Jacob El Patriarca): la manipulación del tiempo con connotaciones filosóficas. Los guionistas han sabido reinventarse y después de los saltos hacia adelante y hacia atrás, pasamos a un nuevo campo: los mundos paralelos.”

Efectivamente, la sexta temporada introduce, más allá de ir despejando dudas (al contrario, y eso es lo bueno de Lost, hay nuevos interrogantes), un nuevo hilo narrativo: tres espacios temporales en paralelo. Hasta ahora, eran flashbacks o flashforwards. Simplemente genial.


Así es a isla de Perdidos por Bitacoras.com en ABC.es, el 4 de febrero de 2009.

Precisamente estos días anda media blogosfera revolucionada con el estreno de la sexta y última temporada, que promete tantas curvas como las de alguna de sus protagonistas. El rodaje ya se ha puesto en marcha y no se hace bajo decorados y paisajes ficticios. La “desierta” isla de Lost existe. Se llama Oahu, está en el Océano Pacífico y es, paradójicamente, la más populosa del archipiélago de Hawai con cerca de 900.000 habitantes y eso, al margen de los cerca de cinco millones de turistas que recibe al año, que llegan en busca de su agradable clima y sus cinematográficos escenarios.”

La isla de Perdidos existe y tiene nombre. Nos lo contaban en ABC los chicos de Bitacoras.com


La X, partes 1 y2 por Óscar Alcalá en BioXD el 3 de febrero de 2009.

A diferencia de lo que nos prometían en los promos, no parece que se esté preparando el escenario para que la serie empiece a entregar respuestas, creo que el final va a quedar muy abierto a interpretaciones y solo espero que no hagan un battlestar galactica con entes mayores (a.k.a diós) metiendo las manos en asuntos de los mortales por que eso arruinó un poco lo que hubiera sido un extraordinario cierre.”

Pero eso es lo bueno de Lost. A mi me gustaría un final de la serie abierto porque ¿qué ha sido Lost si no durante 6 años? Dudas, misterios, interrogantes. Si todo se resuelve al final de una forma lógica nada tendría sentido. O no.


Las diferentes versiones del vuelo Oceanic 815 de Lost por Inti Acevedo en Alt1040, el 6 de febrero de 2009.

Alguien se tomo la molestia de poner lado a lado las dos versiones diferentes del vuelo Oceanic 815 de la serie de televisión Lost. Un ejercicio de continuidad (hasta donde la trama lo permite) para ver como se recrea, varios años después una misma escena. Recuerdo que cuando miraba el episodio pensaba que me encantaría ver las dos escenas juntas :D, alguien escucho mis pensamientos“.

Este tipo de secuencias, alimentan el mito y suponen un aliciente extraordinario.

Antonio Cambronero | 16 de febrero de 2010

Comentarios

  1. Raul
    2011-02-15 05:47

    Curioso, llego al artículo con el título La Sexta y resulta que es la serie Lost que emite La cuarta. y ahora de actualidad con la Ley sinde y prohibir las descargas de películas.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal