Libro de notas

Edición LdN
Desde mi bolsillo por Antonio Cambronero

Antonio Cambronero edita blogpocket una de las bitácoras pioneras y más influyentes. Ha colaborado como articulista con Almacén. Desde mi bolsillo se publica los días 16 de cada mes.

Escudriñando la blogosfera

Con el número de julio-agosto de 2005 (nº 176) comenzó, hace 3 años, mi colaboración con la revista PC Actual. Con periodicidad mensual se han ido publicando mis reseñas de los posts más interesantes, relacionados con la tecnología, Internet, la cibercultura, los gadgets, etc. No eran los mejores posts, ni mucho menos, aunque las 10 primeras reseñas llevaran esa calificación como título. Eran, simplemente, los posts que a mí me habían resultado llamativos porque su contenido se refería a asuntos curiosos, insólitos, innovadores, chocantes, revolucionarios, incluso absurdos, … , interesantes en definitiva. Ahora, continuaremos escudriñando la blogosfera aquí, en LdN.

Una chica con caracoles en la caraBlog: Boing Boing. Post: Schoolgirl with 25 snails on her face. Publicado el 2 de septiembre de 2008.


La historia nos la narraba Cory Doctorow desde Boing Boing. La colegiala de 9 años Tiana Walton batió su propio récord. La marca personal estaba en 9 pero esta vez consiguió poner 25 caracoles en la cara durante 10 segundos: Schoolgirl smashes the world record as she lets 25 snails slide across her face. También superó la marca de la australiana Liam Kenny con 15. Para el libro Guinness de los records.





Helicópteros que aprenden solosBlog: Sistemas inteligentes. Post: Helicópteros autónomos que aprenden de otros a volar. Publicado el 3 de septiembre de 2008.

¿Helicópteros que aprenden unos de otros a volar y a realizar complicadas maniobras en el aire? Eso es lo que nos contaba José Carlos Cortizo, a partir de un artículo publicado en Stanford News Service, en el blog del grupo de investigación GSI de la Universidad Europea de Madrid. El sistema de inteligencia artificial que lo hace posible es obra de científicos de la Universidad de Stanford y permite a los aparatos aprender mediante la observación del vuelo de helicópteros dirigidos por expertos pilotos de aeromodelismo. Técnicamente hablando, los robots-helicópteros hacen uso de artilugios como acelerómetros, giroscopios y magnetómetros, así como sensores de posición, dirección, orientación, velocidad, etc. Todo ello conforma un sistema inteligente capaz de responder a su entorno.

Vía | Barrapunto



Coche del futuro 2030Blog: DVICE. Post: ‘2030’ future car: a solar-powered van good for you or the Pope. Publicado el 7 de septiembre de 2008.

¿Quieren viajar en el tiempo al año 2030?. Aunque probablemente no haya que esperar tanto para verlo en las calles. Este coche de estilo futurista, del que nos hablaban en el blog DVICE, responde al nombre de ‘2030’ y es obra del diseñador, procedente de Moldavia, Mihai Stamati. Con sus cuatro asientos, un techo a modo de panel solar y amplias ventanas con cristales verdes que le proporcionan una gran visibilidad, este prototipo nos da una idea de por donde va a ir la industria automovilística a partir de ahora. Su velocidad máxima, 30 Km/h, quizás pueda ser otra de sus ventajas, además de sus características ecológicas. Ideal para el medio urbano.


Gran Colisionador de HadronesBlog: Tendencias 21. Post: El LHC se pone en marcha el día 10 a las nueve de la mañana . Publicado el 9 de septiembre de 2008.

La noticia de mes fue sin duda el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo, que se puso en funcionamiento en Ginebra el 10 de septiembre a las 9 de la mañana. Aunque posteriormente tuvo que desactivarse por una avería, aquél día todo el mundo estuvimos pendientes del acontecimiento. La mayoría, lejos de interesarse por la importancia y los beneficios para la humanidad que pueden derivarse de los experimentos, estuvieron mirando al cielo por si llegase el fin del mundo. En cualquier caso, los científicos del CERN esperan dar respuesta a mucha incógnitas sobre la física de partículas.

El gigantesco sistema acelera las partículas subatómicas a velocidades cercanas a las de la luz, con lo que se podrá desvelar si existe o no el bosón de Higgs o si hay otras dimensiones en el universo a parte de las ya conocidas. Quizás sea, incluso, el primer paso para poder viajar en el tiempo.


Botas recicladasBlog: Todas. Post: Botas hechas con bolsas de plástico . Publicado el 15 de septiembre de 2008.

Camila Labra, chilena de 23 años, estudiante de Diseño Industrial pensó en reciclar un material tan abundante y tan poco reciclado como el plástico de las bolsas de supermercado. Y así se le ocurrió diseñar una botas impermeables a partir de dicho material. El nombre de ese sorprendente calzado es Dacca y cuesta 22 dólares.

Al fundir las bolsas con calor, se genera una lámina más gruesa y resistente que conserva las propiedades del polipropileno, que son entre otras, impermeable, flexible, liviano y no toxico, lo que permite estar en contacto con la piel. Por dentro están forradas con una tela acolchada, lo que evita la transpiración del pie.


Habitat machinesBlog: Dezeen. Post: Habitat machines by David Trautrimas. Publicado el 16 de septiembre de 2008.

Época de reciclaje. Con esa idea, David Trautrimas creó la galería de composiciones arquitectónicas, de la que se hablaba en este post del blog de diseño Dezeen. La muestra se abría en Le Gallery en Toronto, Canadá. Lo interesante de la exposición es que los edificios residenciales serían construidos con objetos comunes de uso en los hogares. Desde cafeteras hasta piezas de una báscula de baño vieja. Máquinas que se convierten en nuestra morada, parece ser la propuesta que nos hace David Trautrimas.


Telefónica lanza en España el primer módem 3,5G autoinstalable para MacBlog: Somos Mac. Post: Telefónica lanza en España el primer módem 3,5G autoinstalable para Mac. Publicado el 26 de septiembre de 2008.

En Somos Mac nos dieron la buena noticia. Por fin, lo usuarios del sistema operativo de Apple, podíamos adquirir un módem 3G autoinstalable que, hasta entonces, solo era posible para los usuarios de Windows. Se trata del Novatel Ovation MC990D que incluye en su memoria interna el software para realizar la instalación automáticamente y la aplicación Escritorio Movistar para Mac OS X. También incorpora una tarjeta MicroSD de 1 GB para el almacenamiento de ficheros. Hay que felicitar a Movistar por este guiño a los usuarios de Mac OS que debería convertirse en la norma a partir de ahora.

Stallman contra la nuebe de internetBlog: Denken Über. Post: Stallman contra la nube de internet. Publicado el 30 de septiembre de 2008.

Richard Stallman dejó caer una bomba sobre los internautas en una entrevista concedida a The Guardian. El gurú del software libre, dijo, refiriéndose a la utilización de servicios web como Gmail, que es “peor que la estupidez”, una trampa para los usuarios que les obliga a adquirir sistemas propietarios y cerrados. El problema puede ser la pérdida de datos por cierre del servicio y proporcionar una enorme cantidad de datos privados. Para Mariano Amartino, sin embargo, la solución es muy sencilla. Hacer backups de nuestros datos nos permite hacer un uso del Cloud Computing, sistemas que proveen soluciones que nosotros no podríamos desarrollar.

¡Que no cunda el pánico!Blog: El blog de Enrique Meneses. Post: ¡Que no cunda el pánico!. Publicado el 1 de octubre de 2008.

Y este mes no podemos dejar de reseñar la noticia del año, un acontecimiento que podría influir en nuestro futuro inmediato. Algunos medios lo definieron como “el crash de 2008” y en la blogosfera generó infinidad de anotaciones y comentarios. Enrique Meneses realizaba un certero análisis en este post, apostando por la tranquilidad: se acabará resolviendo la actual situación en EE.UU. y en Europa, porque la depresión que se produjo en 1929, no es posible que se vuelva a repetir en el mundo de hoy. Tras el movimiento de dinero de los ahorradores españoles asegurándose el máximo garantizado en cada cuenta, el gobierno aumentó esa cantidad máxima, lo que calmó un poco los ánimos. Para Enrique Meneses, que nació aquél lunes negro 21 de octubre de 1929, no es de extrañar, por la actitud de los colegas en los telediarios o en las primeras páginas y a cinco columnas de los periódicos. Meter miedo a los demás consigue, entre todos, que una profecía se haga realidad.


Bolígrafo con memoriaBlog: Pichicola. Post: El bolígrafo que se acuerda de todo lo que escribes. Publicado el 3 de octubre de 2008.

Lo que nos enseñaban en Pichicola en este post, se llama PaperShow y es un sistema formado por un bolígrafo digital dotado de Bluetooth, una llave USB que aloja el programa, blocs y papel con trama para escritura digital. Gracias a su microcamara, este bolígrafo registra la escritura manual sobre un papel especial. Se puede cambiar el grosor de los trazos, los colores y realizar formas. Además de borrar anotaciones y mover elementos, como en cualquier programa de edición gráfica. El fin del lápiz y papel tradicional.

Antonio Cambronero | 16 de octubre de 2008

Comentarios

  1. yodio
    2008-10-16 20:02

    Muy interesante, me alegra que pases estas crínicas a este sitio. Lo de la galería de obras hechas con material de reciclaje es alucinante.
    Un saludo

  2. Alber
    2008-10-17 03:41

    Lo del “bolígrafo que se acuerda de todo lo que escribes” lo tengo yo resuelto desde hace muchos años. Se llama libreta, y aunque carece de bluetooth, se puede conseguir en cualquier papelería o gran almacén por un precio aproximado de 2 euros. Y cuando se llena y no entran más cosas que pueda “recordar”, te compras otra.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal