Libro de notas

Edición LdN
Desde mi bolsillo por Antonio Cambronero

Antonio Cambronero edita blogpocket una de las bitácoras pioneras y más influyentes. Ha colaborado como articulista con Almacén. Desde mi bolsillo se publica los días 16 de cada mes.

Cómo comprar un módem para Internet Móvil y no morir en el intento

Si comprar un smartphone (teléfono móvil con capacidad para conectarse a Internet) puede llegar a ser un calvario, como vimos en Cómo controlar la Factura de una BlackBerry para Internet y no morir en el intento, no se imaginan lo que es comprar un módem para el portátil, si no han vivido la experiencia. Si los empleados de las tiendas Movistar alucinan cuando les dices que quieres una BlackBerry, ver sus caras al explicarles que quieres adquirir un módem sin suscribirte a ninguna tarifa es digno de grabar y subirlo a YouTube.

Pobre e iluso de mi, primero quise enterarme por teléfono de los planes y tarifas existentes. ¡Quería un módem y casi me venden un Imagenio!. Ya se me había olvidado una de las reglas de oro del comprador de Movistar: nunca les llames para comprar. Vete a una tienda oficial y repite hasta encontrar una en la que te hagan caso.

Para los neófitos, les diré que un módem usb sirve para conectar cualquier portátil a Internet a alta velocidad. Es lo más stándar que existe ahora mismo y funciona perfectamente insertando la tarjeta SIM de un teléfono móvil. Es la única solución mientras que los ordenadores no vengan con ranura para insertar dicha tarjeta. Movistar proporciona un par de modelos que va cambiando según las promociones. Los hay tipo pendrive y los parecidos a un pequeño ratón. Estos dispositivos funcionan bajo el protocolo de conexión denominado HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), un sistema, también conocido como 3,5G, que permite llegar a velocidades de transferencia en bajada de hasta 7,2 Mbps (subida hasta 2 Mbps) . Sin embargo, la cobertura de 3G no es completa en España. , así que lo primero que hice fue asegurarme de que en mi radio de acción iba a poder conectarme sin problemas. La cobertura disponible de los servicios movistar GSM, 3G y 3,5G se puede consultar en www.cobertura.movistar.es.

Y, como siempre, sin información clara acudí a mi tienda favorita. Y, claro, como mi idea era no suscribirme a ningún plan que incluyera compromiso de permanencia alguno, los chicos se quedaron absolutamente descolocados. Además del ya conocido “y para que coño querrá éste conectarse a Internet con un portátil” se añadía un “y por qué diablos no querrá éste el fabuloso plan de Tarifa Plana 3,5G Sin Limites, con el módem a 0 euros y una magnífica obligación de permanencia, alta de conexión y consumos mínimos”. Sí, yo quería adquirir el módem pagando su precio, lo que te desata de compromisos y cuotas de alta, y luego abonarme a alguna de las tarifas existentes. ¿Se podría hacer eso? Por supuesto, y teniendo un ADSL en el domicilio, es lo más rentable. Lo más recomendable: adquirir el módem por puntos en zona azul, o a tocateja, sin asociarlo a ningún plan. De esta forma, al tenerlo en propiedad, existe total libertad para conectarte puntualmente, sin compromisos ni cuotas de alta, por ejemplo con la tarifa diaria de 1 euro/día (hasta 10 MB de transferencia, cada bloque de 10 MB de más por otro euro hasta 10 euros/día en total y a partir de ahí, tarifa plana). Esa tarifa es la que le cobran a uno por defecto, si compras el módem y directamente le enchufas la tarjeta. Una cuota carísima pero que sirve para las conexiones puntuales que entiendo son las que se necesitan con un equipo móvil, teniendo en cuenta la existencia, cada vez mas, de puntos WiFi. Fue fantástico, conectarme con mi Macbook la primera vez a 3,5G con esa tarifa y comprobar que no era cierto lo que me dijeron la primera vez, que la tarifa diaria de 1 euro sólo era posible para conexiones desde un teléfono móvil 3G. Por cierto, si tienes un móvil 3G, efectivamente no te hace falta un módem, pudiendo conectar tu portátil a Internet a través de él.

Así que, tras una encarnizada pelea, adquirí un Huawei E270.

No sin antes resolver la pregunta del millón: ¿puedo utilizarlo en mi Mac?. La primera respuesta fue que no. Yo me había documentado en blogs y foros y sabía que sí. La lucha fue dura y finalmente conseguí la información. Naturalmente, el software de instalación de drivers y manejo del módem, el famoso Escritorio de Movistar, tiene versión para Mac y se encuentra disponible para su descarga, dentro de la pestaña “Tus servicios”, en el apartado “Descarga de aplicaciones”.

Todavía tendría que sufrir un par de sustos más. El primero relacionado con algún tipo de compatibilidad entre la tarifa que tengo contratada para mi BlackBerry y la conexión 3G. Batalla perdida. Al final, opté por utilizar otra tarjeta. Y finalmente, la imposibilidad de contratar la tarifa para Internet, vía web, porque mi contrato no admitía realizar esa gestión. ¿La razón?. ¡Quién sabe!. Paciencia y a llamar al servicio de atención.

Las tarifas planas no son tales, y son carísimas, pero por lo menos, con tu módem en propiedad puedes abonarte a una de ellas temporalmente, dándote de baja cuando quieras.

Antonio Cambronero | 16 de julio de 2008

Comentarios

  1. fsanz
    2008-08-19 20:09

    Pues yo he tenido otra experiencia también bastante graciosa.

    Vodafone vende un bonito router wifi hsdpa que se puede utilizar por wifi, ethernet o USB a gusto del consumidor (Aquí los problemas para usarlo en linux, Mac o incluso en windows desaparecen). La desventaja del precioso aparatejo “el tamaño”. No es que sea desproporcionado, entiendeme, pero es bastante más aparatoso que un stick-usb (aunque se puede alimentar por usb si quieres cargar con él).

    Bueno, pues trata de explicarles a los chicos de VF o a los de cualquier tienda que te gustaría disponer de dos aparatos, el router para usarlo en casa o un stick-usb para cuando viajas con el portátil. En ambos casos, la respuesta es que no se puede por que sólo te subvencionan la compra cuando contratas un plan de precios. Y si intentas ahondar un poco más, se pueden poner en plan técnico y decirte que es imposible utilizar una sim en más de un aparatejo de estos (no es que yo sepa mucho de esto, pero mira que me extraña).

    En fin, esperare a recuperar un poco la cuenta de puntos de VF y pediré un stick-usb en el programa de puntos e intentaré hacer funcionar la sim que ahora tengo en el router en stick a ver si soy capaz y no tengo que llamar a la bruja Lola para hacerlo.

    Saludos.

  2. santiago
    2009-04-17 01:41

    me perdí. Tengo un movil 3G, concretamente el Ericson K530i. El otro día, probando, me conecté con mi portatil por bluetooth a internet a traves del modem del movil. Ni idea de cuanto me clavará movistar por el ratito de prueba. ¿donde se pueden ver tarifas de conexión?

  3. Ignacio
    2009-10-06 00:18

    Quiero lo mismo, modem libre y conectarme cuando quiera (cuando estoy fuera de mi domicilio).

    En Simyo tienen una tarifa mucho mejor que Movistar (para leer solo correo mi hermano no pasa de los 9 centimos por dia), no es la mitad es la decima parte o mas.

    El modem 69 euros, voy a buscalo a mejor precio.

    Muchas gracias por tu ayuda

  4. Angel
    2010-04-06 20:14

    Trato de conectarme a internet con un modem USB de Movistar a un Mac y el archivo “Autorun.exe” no se ejecuta. Que debo hacer?

  5. Ana
    2012-01-10 02:57

    Hola amigos,me gustaria hacerles una pregunta,yo tengo un modem yoigo,puedo extraer la tarjeta del modem y introducirla en mi mobil libre para poder seguir disfrutando de mis correos? entraria en mi tarifa? GRACIAS,espero me cnt



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal