Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

La colecciones de la ciencia ficción española X. FUTURO y José Mallorquí

Futuro
José Mallorquí fue, y es, conocido sobre todo por ser el creador de un personaje mítico en el imaginario español de los años 40 y 50 El Coyote. José Mallorquí Figuerola nació en Barcelona en 1913 y falleció en Madrid en 1972. Además de ser el creador de este famóso personaje, Don César de Echagüe, Mallorquí fue un prolífico novelista, guionista de radio, traductor y creador de muchísimos e interesantes personajes. Como traductor se encargó de personajes como Doc Savage o La Sombra. Como relata su hijo César, aprendió inglés a base de diccionarios sin que tuviera ningún contacto con el inglés hablado. Como anécdota, cuenta que en sus frecuentes viajes al Reino Unido, Londres era una ciudad que le encantaba, se hacía pasar por sordomudo para que le escribieran toda comunicación y él a su vez escribir lo que deseaba dado que no entendía el idioma en forma fonética.

Futuro
Es de suponer que el contacto con estos héroes pulp y otras lecturas en inglés de autores de ciencia ficción le provocaran su gusto por el género. Propone al editor Germán Plaza crear una colección de ciencia ficción que recogiera relatos y novelas procedentes de la literatura anglosajona que tanto le gustaba. Para ello se crea un sello editorial llamado Futuro y una colección específica con el mismo nombre y que llevaba como subtítulo Novelas de Ciencia y Fantasía. Según cuenta César Mallorquí acerca de la colección: «su propósito era editar en nuestro idioma las mejores obras de cf anglosajona del momento, pero como no había pasta para conseguir los derechos, mi padre las reescribió, publicándolas con seudónimos». Mallorquí habla de su creación en un artículo para la revista Nueva Dimensión (que no llegó a publicarse en la revista sino posteriormente en Cyber Fantasy):

Todo estaba por hacer (…) Y que yo sepa, ninguna editorial española se interesaba por el género. (…) A mi siempre me quedaba un recurso fácil: convencer a Germán Plaza, que siempre me había dejado poner en práctica mis ideas (…) …aceptó la idea; pero con la condición de que yo se lo entregara todo hecho, incluyendo las portadas.

El primer volumen se publica en 1953 y es de presumir que las traducciones no estaban listas para su edición porque este primer número de la colección, titulado Capitán Rido, y es escrito íntegramente por el propio Mallorquí que se inventa para la ocasión un personaje que sería famosos a posteriori entre los aficionados: El Capitán Pablo Rido. Este personaje es la pieza angular de la colección siendo una mezcla de viajero del tiempo y aventurero del espacio. Su fama se mantiene hasta nuestros tiempos y prestó su nombre a un premio de relatos vigente hasta hace pocos años.

La colección se convirtió en algo no pretendido originalmente. Si Mallorquí pretendía crear una colección con buenas novelas anglosajonas no lo consiguió, pero a cambio nos proporcionó unas historias de aventuras de ciencia ficción de su propia cosecha más que interesantes. Al margen de la literatura de bolsillo, Mallorquí es uno de los iniciadores, un pionero, de la moderna ciencia ficción española y hay que reconocerle el esfuerzo con el que se implicó en la colección.

Futuro
Mallorquí participó de una manera u otra en 24 de los 32 títulos de Futuro, lo que da una idea de su influencia en toda la colección. De estos 24 volúmenes muchos de ellos son aventuras de Rido, pero otros son traducciones, o mejor dicho, adaptaciones del propio Mallorquí de autores norteamericanos. Dice el autor: «Yo aspiraba a conseguir la exclusiva de las obras de Bradbury, de Sturgeon, Asimov y otros, entonces totalmente disponibles. No lo conseguí. Tuve que recurrir a mis propios originales y a las adaptaciones más o menos originales de otros autores». Adaptaciones es la palabra clave, porque al no conseguir los derechos lo que hizo fue remodelar con sus propias frases las novelas originales. Por ejemplo Los hombres de Orbán es en realidad la novela de Jack Wiliamson The Humanoids, en la que el traductor, Mallorquí naturalmente, modifica el final consiguiendo, según algún aficionado, “un final mucho mejor que el original que no le gustaba nada”. En uno de los relatos de Rido utiliza el relato de Van Vogt Destructor Negro para hacerlo pasar por una historia original del personaje.

Cada uno de los libros de la colección contenían varios relatos, o en algunas ocasiones sólo una novela. En ellos Mallorquí era el protagonista tanto como autor, en el caso de Rido o del personaje Jan Sith, como de traductor. Firmó muchas de sus obras en la colección como J. Hill, D. Taylor, A. Sloan, Martin Blair, E. Carrel, J. Carter incluso como Jose Carlos M. Parecería que se sentía incómodo con su propio nombre, cosa que corrige a partir del nº 18 en el que ya firma con su nombre J. Mallorquí.

FUTURO fue la primera colección “seria” de ciencia ficción que se publicó en España. El personaje de Pablo Rido fue recuperado por la editorial Silente en un volumen titulado Pablo Rido capitán de los tiempos futuros, publicado en 2003.

Los títulos de la colección FUTURO fueron los siguientes:

1.- CAPITÁN RIDO. J.Hill.
2.- PRISIÓN SIDERAL. J.Hill.
3.- CAPITÁN MIDAS. D.Taylor.
4.- LLEGAN LOS GIGANTES. J.Sloan.
5.- HIJO DEL SOL. Martin Blair.
6.- PUNTO DE DESTINO: VENUS. J.Hill.
7.- LA LEGIÓN DEL ESPACIO. E.Carrel.
8.- EL MUNDO SUBMARINO. J.Carter.
9.- EL HOMBRE DE AYER. J.Carr.
1O.- LOS HOMBRES DE ORBAN. A.Sloane.
11.- EL VUELO DE ES-IX. José Carlos M.
12.- ACORRALADOS EN VENUS. J.Hill.
13.- MISIÓN ESPECIAL. J.Carr.
14.- CARGAMENTO A ORIÓN. Ray Pennell.
15.- LA REBELIÓN DE ICHKA SANKAR. E.Carrel.
16.- ANDRÓMEDA. J.North.
17.- LA CASA EN LA ÓRBITA. J.Carr.
18.- ARMAS SECRETAS. J.Mallorquí.
19.- GUERRILLEROS DEL PLANETA MUERTO. J.Mallorquí.
20.- ESE PLANETA DEBE SER DESTRUIDO. J.Mallorquí.
21.- LA MISIÓN DE UNYA. J.Mallorquí.
22.- EL VISITANTE DE SATURNO. A.M.Toffe.
23.- LA PRINCESA DE ZAOR. M.Nieto Sandoval.
24.- JAN SITH. J.Mallorquí.
25.- LA MÁQUINA TODOPODEROSA. J.Mallorquí.
26.- QUINTA DIMENSIÓN. J.Mallorquí.
27.- URANIO SUBMARINO. M.Nieto Sandoval.
28.- LA INVASIÓN DE LAS MÁQUINAS. S.Benet.
29.- LOS CONQUISTADORES DEL ESPACIO. S.Benet.
30.- EL HOMBRE QUE VOLVIÓ DEMASIADO PRONTO. S.Benet.
31.- DESPUÉS DEL DESASTRE. S.Benet.
32.- EL HOMBRE DE LA LUNA. F.Martín.
33.- EL PLANETA ARTIFICIAL. Rafe Bemard.
34.- NUESTRAS SON LAS ESTRELLAS. H.K.Blumer.

Alfonso Merelo Solá | 03 de agosto de 2013


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal