Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

La ciencia ficción carnavalesca

Esta entrada de Cuadernos de Ciencia Ficción es una de las mas curiosas que se me plantearon al pensar en hacer un amplio abanico de la CF española. He repasado el cine, la televisión y la literatura, pero hay otros ámbitos donde el género se hace presente muy profusamente. Y, puesto que hace pocos días que el Carnaval ha acabado, qué mejor que contarles lo que éste ha usado, o aportado, a la CF española. Carnavales hay muchos, pero carnavales que usen la poesía, y la literatura, como vehículo de comunicación con el público sólo hay unos pocos en el sur. De todos ellos el carnaval de Cádiz es el que más se ha significado por tener a sus agrupaciones de carnaval como fedatarios públicos de lo que ocurre en la ciudad, en el país o en el mundo. Por eso, y porque lo conozco medianamente bien, voy a escribir este mes acerca de las agrupaciones que han usado la temática de ciencia ficción para construir sus agrupaciones en disfraces y letras.

Los “tipos” –en Cádiz a los disfraces se les denominan tipos– de ciencia ficción han sido muy utilizados sobre todo en los últimos tiempos. Pero, rebuscando en el pasado se pueden encontrar agrupaciones que usan la CF como leiv-motiv para sus creaciones. Del año 1955 data el coro llamado Los marcianos que, como pueden imaginar, iban disfrazados de extraterrestres según la iconografía de la época (un traje plateado). En sus letras de presentación hablaban de su viaje:

Desde un planeta lejano, venimos para ofrecerte
este aguinaldo de coplas, madre y señora del Occidente,
este coro de marcianos, que a Cádiz canta tan reverente.

Los marcianos

La fama del carnaval es tan enorme que llegan desde cualquier punto del universo.

El mismo año Los bichitos de luz cantan sobre una supuesta invasión marciana a la Tierra. Era, salvando las distancias, un anticipo de la película La Tierra contra los platillos volantes (Fred F. Sears 1956). La letra terminaba así:

Es preciso se convenzan, que la tierra está dispuesta, cuando quiera a liquidarlos.
A mi me importa un pito esos platillos y sus tripulantes, vengan de donde vengan,
ya sean de lunes o que sean de martes. Sigan como hasta ahora, allá en lo alto de ese planeta, y si quieren asustarnos, vamos a decirlo pa que lo sepan. Que si ellos son marcianos, ¡olé!, yo he nacido en La Caleta.

En realidad, esta letra bélica en contra de los extraterrestres no era más que un subterfugio para criticar al otro coro rival Los marcianos. La leyenda dice que entre los dos coros se produjo un enfrentamiento a puñetazos digno de las mejores peleas barriobajeras. Otra versión dice que no ocurrió nada de nada, no obstante parece que la guerra de las galaxias, carnavalesca, comenzó en Cádiz.

Nos adelantamos unos años y en 1973 aparecen Los Atlantes que rememoran a la civilización de la Atlántida.

Unos años después, en 1980 hace su presentación la comparsa Los simios que cantaban en su presentación “¡Ohh simio!, somos los dueños del planeta y ya no habrá quién nos someta…” Como puede deducirse este grupo estaba influenciado directamente por la película El planeta de los simios. Veinte años después concursarían con el nombre de El regreso de los simios.

Los simios

Robots
La comparsa Robots data de 1983 y sus componentes imitaban perfectamente los movimientos de un robot. La comparsa se inspiraba en el libro de Asimov Yo Robot, como el autor Joaquín Quiñones comentó en una entrevista. El popurrí de la comparsa comenzaba “Yo robot, fruto de la evolución, el hombre me proyectó máquina en el hormigón”. En todo el popurrí hablan de la esclavitud del robot a semejanza del trabajador. Una muy conseguida agrupación que revolucionó la teatralidad del espectáculo en la época.

En 1989 participa el coro Los invasores que rememoraban en su tipo los uniformes de las clásicas películas de serie B, trajes plateados similares al usado por Michael Rennie en Ultimatum a la Tierra.

Los minvasores

En el año siguiente Carnaval 2036: Piconeros Galácticos representan unos viajeros del tiempo que vienen a visitar los antiguos carnavales. En su viaje temporal explican que en el futuro todo estará más o menos igual.

La peña flamenca Enrique el alienigena se presentó en 2003. “Me gustan las nebulosas cuando las veo me alegro, pero yo me vuelvo loco por un agujero negro” era una de sus letras. Un tipo muy curioso y divertido que incluía a un robot prototípico.

Los marcianos

En los últimos años son muchas las agrupaciones que se acercan a la ciencia ficción. La influencia sobre todo del cine y la televisión ha hecho que los autores vuelvan su imaginación hacia el género. Fernando Migueles, uno de los mejores autores de coros, ha usado varias veces los disfraces relacionados con el género fantástico en general. Así los coros Camelot, referencia al ciclo Artúrico, o Que latazo, variaciones sobre El Mago de Oz, son algunos de los más famosos. La Máquina salió en 1998 y representaban unos personajes que disponían de una máquina del tiempo. En el popurrí hacía un viaje en el tiempo desde los años 20 repasando los diferentes carnavales de Cádiz. Entre otros los años 30 con la República, la dictadura, los años 60 con sus “yeyes”, la recuperación de los carnavales en el 77 finalizando en el 2050 en el que los coristas son robots. Una actuación muy teatral y visual basada en una idea de las más clásicas del género al servicio de la fiesta.

Los máquina

Ustedes estáis fatá
Mas cercanos en el tiempo, estos pasados carnavales, se presentó otro coro titulado Ustedes estáis fatá que alcanzó el segundo premio de la modalidad y que representaban unos extraterrestres que acudían a la fiesta. Estos personajes proceden esta vez de Plutón, aunque en otros pasajes dicen que son marcianos. Con música de la Guerra de los Mundos traen una máquina que trasforma las cosas directamente: “yo por ejemplo le meto un chorizo, elijo un programa que sea preciso y pin, pin, pin sale Urdangarín”. También de este año 2013 es la comparsa Lo siento pisha, no to er mundo puede ser de Cai, que narra la historia de un niño, émulo de Superman, que llega a Cádiz en un aerolito y es adoptado por una familia gaditana. Se integra tanto que se convierte en un comparsista. Si Clark Kent es periodista, el marciano gaditano no podía ser otra cosa que un chirigotero.

Lo siento pisha, no to er mundo puede ser de Cai

Muchos más han vestido disfraces estrafalarios de neta adscripción fantacientífica. Los más han sido utilizando al extraterrestre como base, pero también se han usado a los superhéroes como CaiMan o Un supercuarteto por to el careto.

Al buscar agrupaciones que cumplieran los requisitos para este artículo me encontré que en el pueblo de Castropol, Asturias, una charanga, en 1909, salió con el nombre de Los habitantes de La Luna. Esos “lunícolas” ya le cantaron a su pueblo hace más de 100 años. No sólo en Cádiz hay o hubo carnavales.

Los marcianos

Como colofón sólo recomendar el artículo que Joaquín Revuelta escribió para la Hispacon Gadir2k4 para tener una visión general del carnaval fantástico de Cádiz. Esta entrada está inspirada precisamente en ese excelente artículo.

Alfonso Merelo Solá | 03 de marzo de 2013

Comentarios

  1. Jose M. Fernandez
    2013-03-03 19:34

    Así de primeras me viene también a la mente Ciudadano Zero de Tino Tovar que salió el año pasado.

  2. AMS
    2013-03-03 19:44

    En este pequeño esbozo no están todaas las agrupaciones que han sacado esos tipos de ciencia ficción por cuestiones de espacio y de tiempo. Tendré que seguir buceando en estos tipos. Y sí, indudablemente Ciudadano Zero era una de ellas.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal