Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

Ciencia Ficción española: resumen del año 2012

Desde luego, queridos lectores, lo que profetizaron –o no– los mayas parece haberse cumplido más o menos. Bien es cierto que no se ha acabado el mundo, así en global y en plan bestia, pero las cosas que han ocurrido son de tal calibre que sí que parece que el Apocalipsis se cierna sobre nosotros. ¡Mira tú, que casualidad!

Si bien no ha habido terremotos, más de lo razonable, ni signos raros en el cielo, si que ha habido terremotos financieros que han dejado a muchos de nuestros compatriotas tiritando. No dejo de recordar, cada vez que veo un telediario, las profecías, o mejor dicho los escenarios, que los autores de ciencia ficción han desarrollado a lo largo del tiempo. Recuerdo una antología de relatos que publico en 2003 Juan José Aroz que se denominaba ¿Escasez de petroleo? En ella, diversos autores ofrecían sus visiones de un mundo al borde del colapso por la falta de energía, aunque algunos de ellos eran plenamente optimistas. Si les soy sincero yo era tecno-optimista. Pensaba que la tecnología nos podría ayudar a salir del bache. Los descubrimientos científicos, los inventos, nos salvarían. Pero visto como está el panorama tengo que reconocer que he pasado al bando de los tecno-pesimistas. Si los presupuestos en I+D+I, según los rectores de las universidades españolas, disminuyen un 80% en los gastos no financieros y los presupuestos de educación superior en un 18%, ¿cómo puedo pensar que los científicos nos sacarán de esta? ¿Creen nuestros iletrados políticos que la creatividad y la innovación salen de los bancos de los parques, esos que se colocaron con el plan E? Supongo que mantendrán la idea de antaño “que inventen ellos”. Pues vale, pero no me digan que sea optimista porque me resulta imposible con esta recua de listos que dominan el mundo sólo para satisfacer sus intereses mas bajos.

Pero bajemos a cosas más ligeras, y en el ambiente de ciencia ficción en el que nos movemos una muy mala noticia se produjo allá por el mes de agosto con el anuncio de la desaparición de la editorial Grupo AJEC. Fue la consecuencia de muchas cosas entrelazadas y sobre todo la maldita crisis que hizo que las ventas bajaran estrepitosamente. El haber dedicado la edición a autores españoles lastró estas ventas, eso y un poco de descuido en las ediciones de algunos títulos. Creo, sin embargo, que la apuesta española es una de las mejores labores editoriales que se han llevado a cabo en los últimos años. Se intentó introducir la literatura patria entre los títulos que nos venían de fuera y consiguió abrirse un hueco en los aficionados. Hueco insuficiente porque no fue posible que la rentabilidad de nuestros autores diera para mantener activa la editorial. Los españoles tenemos todavía la sensación de que lo que se hace fuera es mejor que lo nuestro. Eso es un tremendo error, se lo puedo garantizar. Esa falta de confianza en nuestros autores ha hecho que fracasaran todos los intentos editoriales de mantener líneas de publicación de autores españoles. Y en este caso no ha sucedido la excepción. Fueron 11 años de una interesante labor de divulgación de la literatura española de género. AJEC debe sentirse orgullosa de sus logros y de sus trayectorias, pese a sus fallos, en algunos casos clamorosos. Desde aquí no puedo dejar de agradecer a sus editores, es decir básicamente a Raúl Gonzálvez, lo que intentaron y consiguieron que no fue otra cosa que acercar a los aficionados al género fantástico nuestras propias letras e idiosincrasia. Confiemos en que alguna otra editorial retome el trabajo de AJEC en un futuro. Porque, sinceramente, nos estamos quedando sin espacios para publicar, o al menos para publicar lo que nos gusta leer.

Y después de ofrecer estas malas noticias, veamos a continuación algunas de las novedades que pudimos disfrutar los lectores este pasado año.

Comenzamos por las novelas y antologías. Fueron las siguientes:

2044. Eduardo Santiago. Galaxia
2099. Coord. Miguel Ángel de Rus y Félix Díaz. Ediciones Irreverentes.
Akasa Puspa, de Aguilera y Redal. Coord. Rodolfo Martínez. Sportula
Cenital. Emilio Bueso. Salto de Página – Púrpura
Corazón de alacrán. Felipe Colorado. Juan José Aroz
De la máquina. Alberto Lema. Galaxia
El espacio aural. Blanca Mart. Alfa Eridani
El herrerillo y otros relatos. José Miguel Pallarés. Nauclero
El lama negro. Crónicas del Aleph/2 .Martín Gastón. Juan José Aroz Editor
El legado de Prometeo. Miguel Santander. Iniciativa Mercurio
El mapa del cielo. Félix J. Palma. Plaza & Janés
Espíritus de Marte. Gabriel Bermúdez Castillo. La Biblioteca del Laberinto-Delirio
Homenaje. Domingo Santos. Grupo Editorial AJEC.
La isla de Bowen. César Mallorquí. Edebe
La torre prohibida. David Zurdo Saíz y Ángel Gutiérrez Tapia. Minotauro
La última galaxia. Ángel Curiá Martínez-Alayón. Ediciones AGUERE
La vieja familia. La Saga de los Longevos. Eva García Sáenz
La zona. Javier Negrete y Juan Miguel Aguilera. Espasa-Calpe
Los hijos del tiempo. Ana Colchero. La esfera de los libros
Oceanum. Juan Miguel Aguilera y Rafael Marín. Edebé – Periscopio
Prospectivas. Antología del cuento de ciencia ficción español actual. Coord. Fernando Ángel Moreno. Salto de Página
Recordando Nueva Dimensión. Coord. Luis Vigil y Leonor Fernández. Glénat
Siete. Alberto Chimal. Salto de página
Steampunk: antología retrofuturista. Coord. Félix J. Palma. Fábulas de Albión
Taksim. Juan Sardá. Suma de Letras
Terra Nova. Antología de ciencia ficción contemporánea. Coord. Mariano Villarreal. Sportula

Podemos destacar entre los títulos publicados tres antologías particularmente interesantes como Terra Nova, Prospectivas y Steampunk: antología retrofuturista, aunque la primera no esté dedicada exclusivamente a autores españoles. Hay otra antología curiosa como la dedicada a Akasa-Puspa, el universo imaginado por Aguilera y Redal, que en esta ocasión ha sido abordado por autores diferentes a sus creadores. Por otra parte, un veterano cono es el maestro Bermúdez del Castillo volvió a la literatura con su última novela Espíritus de Marte y Felix Palma escribió la segunda parte de El Mapa del Tiempo titulada El Mapa del Cielo.

Algunas novedades de 2012

Los ensayos fueron los siguientes:

Avengers: Poder en la Tierra. VV.AA Dolmen
La explosión Marvel. Historia de Marvel en los 70. José Joaquín Rodríguez. Dolmen
La Historia Secreta de Marvel en el cine. Iñigo de Prada y Sara G. Rodríguez. Dolmen

De estos tres La explosión Marvel es una reconstrucción pormenorizada de lo que pudo ser la fábrica de las ideas en los años 70, en la que Rodríguez se explaya ofreciendo un increíble volumen de datos.

Ebooks

Aunque los ebooks no están todavía demasiado introducidos en el mercado, he traído a este resumen algunas de las novedades de 2012, tendiendo en cuenta que aquí no están algunas de las novelas y antologías nombradas anteriormente que también se han editado en ebook.

Antología de relatos 2012 del Sitio de Ciencia Ficción. VV.AA. Sitio de Ciencia Ficción.
De Prometeo a Frankenstein. Autómatas, ciborgs y otras criaturas más que humanas. VV.AA. Evehoé
La ciencia ficción de Isaac Asimov. Rodolfo Martínez. Sportula
La luz del infinito. José Antonio Suárez. Sirius
La revolución será contagiada. J.J. Merelo. Amazon
Los hijos de Selene. Ralph Barby. Sirius
Ostfront. Dr. Shiva Von Hassel. Ediciones el Cruciforme

Revistas

Continuamos un año más con la sequía de las revistas. ScifiWorld sigue en el mercado un año más dedicada al cine fantástico. Calabazas en el trastero dedica algunos números de sus antologías a la ciencia ficción y creo que básicamente estas son todas las que tenemos en formato papel. Axxon desde Argentina es la más longeva de las revistas en castellano, aunque actualmente casi sea una web temática más que otra cosa. Alfa Eridani continúa ofreciendo su revista en PDF de cadencia semestral.

Cine y televisión

Sigue Antena3 con su serie El barco. Los guionistas se las ven y se las desean para poder inventar nuevas aventuras de estos náufragos. En el género fantástico, que no de ciencia ficción, Antena3 emitió El misterio de Calenda que narra las aventuras de una juez en un pueblo de la España interior en la que los hombres lobo capan a sus anchas.

Eventos

En Gijón, al amparo de la Semana Negra, se celebró en julio una edición más de la Asturcón. Afortunadamente los negros nubarrones de suspensión de la semana parecen haberse disipado y este próximo año volveremos a contar con ella, con otro director pero con los mismos ánimos.

Por primera vez se celebró en Avilés el encuentro Celsius 232. Similar en su concepción a la Asturcón tuvo lugar del 18 al 22 de julio. La estrella del mismo fue el conocidísimo George R.R. Martin que volvió locos a las turbas de aficionados, en el buen sentido de la palabra. Casi se diría que fue un encuentro Martin más que otra cosa.

Urnieta, (Vizcaya) fue la sede de la XXX HispaCon en 2012.

Los VII encuentros de literatura fantástica de Dos Hermanas, en Sevilla, se celebraron en octubre. Los recortes hicieron que sólo se pudiera celebrar un día el encuentro. Este año el tema principal del encuentro fue El Fin del Mundo, tan de moda en este pasado año.

En noviembre, la Universidad Autónoma de Barcelona organizó el congreso Visiones de lo Fantástico en la cultura contemporánea española. 3 días de encuentros con muchos y muy interesantes expertos en el tema de todo el mundo.

Los principales premios de literatura fantástica española fueron los siguientes:

- Alberto Magno (Universidad del País Vasco). Jose Antonio Cotrina por El dios caído y Antonio J. Cebrián por El laberinto de Kernov consiguieron el segundo premio ex aequeo siendo declarado el primero desierto.

- Domingo Santos (Organización HispaCon). ORPHEUS, de M. Braceli.

- Premios Ignotus
Mejor novela: Fieramente Humano, de Rodolfo Martí­nez (NGCficción!).
Mejor novela corta: La textura de tu piel, de David Jasso (Abismos – Grupo AJEC).
Mejor cuento: Mytolí­tic, de Sergio Mars (Catarsi 6).
Mejor antología: Abismos, de David Jasso (Grupo AJEC).
Mejor libro de ensayo: Blade Runner. Lo que Deckard no sabía, de Jesús Alonso Burgos (Akal).
Mejor artículo: Gigamesh, ¿Qué fue de?, de Ignacio Illarregui Gárate (Literatura Prospectiva) (http://www.literaturaprospectiva.com/?p=7465).
Mejor ilustración: Los horrores del escalpelo, de Alejandro Colucci (Grupo AJEC).
Mejor producción audiovisual: Eva, de Kike Maíllo.
Mejor tebeo: El héroe, de David Rubin (Astiberri).
Mejor obra poética: Histerias minúsculas, de Ví­ctor Miguel Gallardo Barragán (Alea Blanca)
Mejor revista: Calabazas en el trastero.
Mejor Sitio Web: La Tercera Fundación.
Mejor novela extranjera: 1Q84, de Haruki Murakami (Tusquets) y La chica mecánica, de Paolo Bacigalupi (Plaza & Janés)
Mejor relato extranjero: Ultima generación, de Ian M. Banks, La Factoría de Ideas”)

- Premio Minotauro: La torre prohibida de David Zurdo y Ángel Gutiérrez

Esto fue un resumen, más o menos, de lo ocurrido en 2012 referente a la ciencia ficción española. Confiemos que 2013 sea mejor para la literatura española de género. Que 2013 no sea el año de las lágrimas y sí de la alegría. Esperemos.

Alfonso Merelo Solá | 03 de enero de 2013

Comentarios

  1. J. Javier Arnau
    2013-01-03 20:44

    en Revistas, faltaría Planetas Prohibidos, revista de CiFi, fantasía y terror, con 5 números y un especial a sus espaldas. De aparición en la red, en el weblog del mismo nombre, cada cuatro meses (tres números al año). Nominada al Ignotus en su primer año de vida, cada número (menos el primero, por ser el de presentación) ha incluído un especial, siempredentrod el fantástico (Premio UPC/Yoss, Erotismo en el fantástico, Lit. Juvenil, Lovecraft/terror), más un especial sobre Ray Bradbury cuando este murió.

  2. Santi Pagés
    2013-01-03 22:04

    Echo de menos una mención a “Perros del desierto”, un novelón aunque tenga poco mas de cien páginas.

  3. Simon Yepes
    2013-01-08 08:32

    Enhorabuena por la entrada. Y muchas gracias, porque no conocía algunas de las novelas que mencionas.

  4. August
    2013-01-09 04:53

    La verdad es que faltan muchísimas obras, como todo lo que publicó Ajec antes de cerrar o algunas obras de Salto de Página, por poner solo ejemplos significativos. Aconsejo para completar la lista que publica la página web de Literatura Fantástica. De todas formas, la lista está bien, y aunque incompleta, es representativa.

  5. Mar de lágrimas
    2013-01-21 20:41

    Estoy muy triste por lo de AJEC. ¿Tiene un nuevo proyecto el editor Raúl gonzálvez?



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal