Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

Ciencia ficción española: resumen del año 2011

La literatura. La última barrera ante la idiocia.
Estas son las crónicas de la ciencia ficción española,
en una andadura de cinco años por los mares de las letras,
contando lo que nadie dijo antes.

Si el año 2010 fue duro, este pasado 2011 ha sido mucho peor y, lo que es mas inquietante, 2012 llega con negros, negrísimos, nubarrones para todos. Con cinco millones de parados, grosso modo, no parece que el personal tenga demasiada liquidez como para permitirse comprar libros. Pero si es necesario comer todos los días, algo al menos, la lectura es otro alimento más y muy importante porque mejora la percepción del mundo y eleva el espíritu, aunque me tilden de cursi y moñas por esta última frase. Y, sí, estoy convencido que la trasmisión de palabras desde el escritor al lector es una faceta fundamental para el desarrollo como personas. Leer es importante, es muy importante. Me dirán que hay otras maneras de aprender y de aprehender y les diré que tienen toda la razón. Pero, desde mi particular punto de vista vital, la comunión que se produce entre el leyente y el texto, y por elevación con el autor del mismo, no es comparable con la que se pueda establecer con otros medios de información. Esa familiaridad, el entrar en la historia, el evadirse del mundo real y trasportarse mentalmente a otros lugares, no la encontramos ni en el cine, ni en la televisión ni en Internet. Leer, leer y leer es algo que deberíamos repetirnos siempre. Hago mío, y de ustedes, el lema de mi Universidad Sapere aude (atrévete a saber), y esto se consigue con los libros, entre otras cosas.

Y vayamos sin más dilaciones y circunloquios a referir, en primer lugar, lo que este pasado año hemos podido ver publicado en nuestras librerías referido al género que tanto amo (amamos): la ciencia ficción. Naturalmente sólo están los autores españoles y sus novelas, puesto que deben recordar que esta columna es muy narcisista en ese aspecto.

En novelas y antologías pudimos encontrar los siguientes títulos:

Ciudad sin estrellas, Montse de Paz Toldrá. Minotauro
Crónicas de la Tierra y del Espacio: 50 años de ciencia ficción, Domingo Santos. Espiral
Cronotemia y otras historias de viajeros del tiempo, VV.AA.
Cuando las estrellas nos llamen, Vicente Hernándiz. Atlantis
Divergencia a más infinito, Fernando Lafuente. Grupo AJEC
Dorian Stark, Alexis Brito Delgado. Babylon
El Baile de los Secretos, Jesús Cañadas. Grupo AJEC
El dueño del átomo, Ramón Gómez de la Serna. Berenice
El hijo del hombre, Félix Ballesteros Rivas. Mundo Imaginario
El Hijo del Profeta, Martín Gastón. Espiral
En busca de una historia, Marié Rojas Tamayo. Mundo Imaginario
En La Ciudad Oscura, Ángel Torres Quesada. Grupo AJEC
Estigia, Angel Torres Quesada. Atanor
Fabricantes de Sueños 2009, VV.AA. AEFCFT
Ínsula Avataria. Luis Besa. Equipo Sirius.
JITANJÁFORA: desencanto, Sergio Parra. Grupo AJEC
Katesi, Enrique de Rodrigo. Grupo AJEC
La bomba increíble, Pedro Salinas. Berenice
La pequeña pasión, Pilar Pedraza. Cátedra.
La última mujer de Australia, Francisco Villarrubia. Berenice
Lágrimas en la lluvia, Rosa Montero. Seix Barral
Las Graves Planicies / Los Postépicos 1,Antonio Santos. Grupo AJEC
Némesis, Juan Miguel Aguilera y Javier Redal. Grupo AJEC.
Noches de suburbio, Victor Blanco. Grupo AJEC
Premio Andrómeda 2009 de novela corta, Manuel Benítez Bolorinos y Héctor Chavarría. Mundo Imaginario
Recalibrados, Antonio Santos. Viaje a Bizancio Editores
Recuerdos de la vieja Tierra, José Manuel González. Grupo AJEC.
Visiones 2009, Varios Seleccionadores. AEFCFT

La editorial que más destaca en la publicación de autores autóctonos es otro año más el Grupo AJEC con un catálogo amplio en el que prácticamente los españoles son los únicos en el mismo. Y una sorpresa inesperada consintió en la incursión de Rosa Montero en el mundo de la ciencia ficción con su novela, homenaje a Blade Runner, Lágrimas en la lluvia.

E-books
El mundo del libro electrónico no termina de despegar y mucho menos de imponerse al formato tradicional. Será el futuro, pero desde luego no es que las editoriales trabajen para ello. Son caros, muy caros y, ante la disyuntiva, el lector sigue prefiriendo el papel por un par de euros más.

Asuntos familiares y otros relatos, VII Antología «El Melocotón Mecánico» Raúl Gonzálvez del Águila, seleccionador. Grupo AJEC
El Adepto de la Reina, Rodolfo Martínez. Espórtula.
Entre los perros, Varios Autores. Alfa Eridani.
Reclutas de guerras invisibles, Mª Concepción Regueiro. Alfa Eridani

ENSAYO
El ensayo es una de mis pasiones, no en vano yo ejerzo como ensayista vocacional. Si la literatura de ciencia ficción es deficitaria en general, mucho más lo es el ensayo dedicado a este género. Demos un vistazo a algunos de los que se han editado en 2011

Blade Runner. Lo que Deckard no sabía, Philip K. Dick y Jesús Alonso Burgos. AKAL
Horror Movies: Lo mejor y lo peor de las películas de terror, Juan Carlos Ortega y Raúl Toral. Dolmen.
James Whale, el padre de Frankenstein, Juan A. Pedrero Santos. Calamar Ediciones
La nueva era del cine de ciencia ficción, Javier Memba. T&B editores
Manual de filosofía en la pequeña pantalla, Santiago Navajas. Berenice
Que la Fuerza te acompañe. Guía completa del universo de Star Wars, Germán “Señor Buebo” Martínez González. Dolmen.
Superhéroes: del comic al cine,Tonio L. Alarcon. Calamar Ediciones
The Twilight Zone, Jordi Ardid, Álex Barba, Tomás Fernández Valentí, Sergi Grau, Joan Renter y Lluís Vilanova. Scifiworld-Festival de Sitges
The Walking Dead, el libro, Lorenzo F. Díaz. Alberto Santos Editor

Todos son mas que interesantes, pero destacaría entre ellos el ensayo de Juan Antonio Pedrero dedicado a James Whale, el que escribe Javier Memba y el de Tonio L. Alarcón.

REVISTAS
En este apartado poco podemos mostrar o decir porque el páramo es total. Las revistas han desaparecido del mercado, y sólo se mantienen algunas de ellas en el kiosko o en formato electrónico sobre todo. ScifiWorld dedicada sobre todo al cine fantástico es la veterana en estos menesteres con 46 números en su haber. Barsoom es una revista a revista sin ánimo de lucro, dedicada a la literatura popular, el folletín y la literatura pulp que ya cuenta con nueve números en su haber.
Y en el apartado de revistas electrónicas les ofrecemos los siguientes enlaces:

Alfa Eridani, en Pdf y con actualizaciones mensuales.
Axxon, la más veterana de las revistas en la red.
La revista de la Red de CF
La revista de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Relatos, ensayos, noticias. Una revista como las de antes.

Cine y televisión

Antena3 estrenó una serie de contenido fantástico titulada El barco, que narra las aventuras de una grupo de supervivientes, jóvenes, guapos y adecuadamente (des)vestidos, de un holocausto mundial provocado por el LHC ginebrino. Mezcla de Al salir de clase con ciencia ficción, sección cutre, y Waterworld a la española. Éxito considerable de audiencia.

En las películas tenemos las siguientes:

EVA, fue dirigida por Kike Maíllo y cosechó un gran éxito en el festival de Venecia, es una aproximación a la inteligencia artificial.
APOLLO 18, toda la verdad sobre La Luna, dirigida por Gonzalo López Gallego, se estrenó en USA aunque no me consta su estreno en España. Excelente película, realizada con cuatro duros, y clasificable en la etiqueta de “Terror en el espacio”.

Eventos

En Gijón, al amparo de la Semana Negra, se celebró en julio una edición más de la Asturcón. ¿Habrás sido ésta la última edición? Porque ya se sabe que cuando la crisis asfixia la primera en caer es la cultura. Y la SN es cultura con mayúsculas, señores dirigentes, e ingresos para la ciudad, muchos, si sólo quieren ver el vil metal. ¿Dejarla morir? Sería un error tremendo.
Mislata fue la sede de la HispaCon 2011.
Los VI encuentros de literatura fantástica de Dos Hermanas, en Sevilla, se celebraron en octubre con la participación, entre otros de Laura Gallego, que llegó, firmó y firmó, y triunfó entre la chavalería.

En abril tuvo lugar en Almàssera, Valencia, la 1ª Almacon, un punto de encuentro de aficionados y autores amantes del género fantástico. Fue organizada por los responsables del programa de radio El Camarote 58.

Los principales premios de literatura fantástica española fueron los siguientes:

- Alberto Magno (Universidad del País Vasco). El jardín de infancia, Sara Sacristán.
– Avalon (Grupo Avalon). Desierto.
– Domingo Santos (Organización HispaCon). Astronauta en la playa, Ramón San Miguel Coca.
– Ignotus de novela (AEFCyT). Crónicas del Multiverso, Víctor Conde.
– Ignotus de novela corta (AEFCyT). La mirada de Pegaso, Sergio Mars.
– Minotauro. Ciudad sin Estrellas, Montse de Paz.

Este resumen es sólo indicativo de algunas de las actividades y publicaciones de este pasado año. Como es lógico hay muchas mas, publicadas en diversas editoriales o en autoediciones, pero este humilde cronista no dispone de todos los datos. Espero que este pequeño resumen sirva de indicativo y animo a los lectores a completarlo si conocen algunos títulos más.

Que 2012 les sea liviano.
Alfonso Merelo Solá | 03 de enero de 2012


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal