Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

Autores contemporáneos XI: Juan Miguel Aguilera

Juan Miguel Aguilera es uno de los más prolíficos autores de ciencia ficción españoles. Casi toda su carrera se ha centrado en la literatura fantástica y apenas ha abordado otros géneros diferentes. Nació en Valencia en 1960 y profesionalmente se dedica al diseño gráfico.

Juan Miguel Aguilera
Sus primeros pasos en la literatura se producen a través de la revista Nueva Dimensión. Por medio de ella comienza una relación epistolar con Javier Redal que culmina con la publicación de su primer relato conjunto Sangrando correctamente que fue publicado en 1981 en el número 136 de la revista que les había puesto en contacto (Redal se ocupó de crear la denominada Hiperesfera para el relato y aunque no quería aparecer como coautor al final Aguilera se impuso y así figuró). Esta primera colaboración se va a mantener por muchos años y dará algunas de las más interesantes muestras de la literatura de ciencia ficción española de finales del siglo XX. La segunda incursión de este autor, junto con Redal, es la excelente novela Mundos en el abismo que se ha convertido en uno de los referentes del género en España siempre nombrada y valorada entre las 5 mejores. Junto con sus continuación, Hijos de la eternidad, forma parte de una space opera que abarca una pluralidad de mundos encuadrados en un cúmulo globular, un espacio en el que los sistemas solares se encuentran muy próximos. Este escenario permite la comunicación entre mundos por medios convencionales, naves que vuelen a menor velocidad que la luz, ya que las distancias son lo suficientemente cortas para viajar y mantener el contacto entre mundos. Estas dos novelas serían refundidas en una sola en 2001 titulada Mundos en la eternidad. Con Redal firmaría una novela más en esta etapa titulada El refugio.

Mundo en la eternidad
Ya en solitario su primera novela es La locura de Dios en 1998. En ésta nos encontramos con la odisea de un viajero real, Ramon Llull, embarcado en un viaje irreal en busca de la ciudad perdida del Preste Juan. Esta ciudad, en franca sintonía con los relatos de viajes imaginarios (Gulliver o la mítica Shangri-La), posee el atractivo del steam-punk adelantado. Una novela de aventuras de ciencia ficción con una impresionante labor de reconstrucción histórica a la espalda y que consiguió los premios Ignotus, Imaginales en Francia y el Bob Morane en Bélgica.

Su siguiente título, esta vez a dos manos con Eduardo Vaquerizo, es Stranded (Náufragos) que procede del guión realizado para la película del mismo nombre dirigida en 2000 por la directora Luna. Una novela de hard ciencia ficción que recrea la primera misión conjunta ESA-NASA a Marte. Contra el tiempo es su siguiente colaboración esta vez con Rafael Marín, uno de sus amigos más íntimos y autor de reconocida trayectoria. Esta novela disocia su contenido en dos partes muy definidas en la que se mezcla la mitología más clásica con los iconos de la ciencia ficción.

Rihla
Curiosamente en 2003 se publica en Francia Rihla antes de que la editorial Minotauro lo haga en España. Es, creo, el único caso en el que una novela escrita en castellano se traduce previamente y se publica con anterioridad a su edición española. En un entorno ucrónico se narra el viaje, como el propio título indica, de una expedición granadina hacia América anterior a 1492. En este viaje, Lisán Al-Aysar erudito árabe de Al Ándalus, descubrirá en el Nuevo Mundo una civilización con unos valores diferentes y un gran misterio, que podría entroncar perfectamente con la novela El Refugio y su secreto.

Regresa al universo de Akasa-Puspa, el cúmulo globular, con Mundos y demonios novela de 2005 y que se publicó casi simultáneamente en España y Francia. La red de Indra data de 2009 y aparece en su literatura lo que podríamos llamar ciencia ficción de artefacto pues la aparición de un objeto de procedencia extraterrestre será el desencadenante de la acción.

Némesis es su última producción, en colaboración de nuevo con Javier Redal. Publicada este mismo año de 2011 es un retorno al escenario de El refugio con nuevos protagonistas y una nueva visión de la historia. Se trata, como dice el propio autor, de un remake de la obra original.

Juan Miguel Aguilera
Como puede verse, Juan Miguel Aguilera es uno de nuestros autores más asiduos al género y uno de los que más premios ha cosechado. Indudablemente es el autor de género más internacional ya que sus novelas se han publicado en varios idiomas, incidiendo particularmente en el francés. Por su trayectoria se puede destacar una tendencia que está presente en casi todos sus relatos como es el viaje. En sus textos los protagonistas son sacados de su entorno habitual y sometidos a nuevas experiencias que comienzan a ser notadas en el viaje y exacerbadas en el destino. Además es uno de los autores españoles más capaces de adaptarse a escribir con otros escritores. Lo ha hecho con Redal, Vaquerizo, Marín, Lázaro y en su nuevo proyecto para 2012, que lleva el título de La zona, lo hará en colaboración con Javier Negrete.

Bibliografía Básica

Mundos en el abismo. Ultramar 1988
Hijos de la eternidad. Ultramar 1990
En un vacío insondable. La calle de la costa 1994
El refugio. Ediciones B 1994
La locura de Dios. Ediciones B 1998
Contra el tiempo. Bibliópilis 2001
Mundos en la eternidad. Equipo Sirius 2001
Stranded : náufragos. Punto de Lectura 2001
Rihla. Minotauro 2003
Mundos y demonios. Bibliópolis 2005
La red de Indra. Bibliópolis 2009
Némesis. Grupo AJEC 2011

Alfonso Merelo Solá | 03 de diciembre de 2011

Comentarios

  1. José Antonio
    2011-12-03 19:50

    Aguilera y Redal fueron los que me metieron a mí el gusanillo de leer CF, y es una pena que se conozca a Juan Miguel más en otros países que aquí, porque su obra no tiene nada que envidiar a la de ningún anglo. Por cierto, Mundos en el abismo lo reedita en breve Alamut, a ver si esta vez consigue el puesto que merece fuera del fandom.

  2. AMS
    2011-12-03 22:22

    No fueron mis “iniciadores” pero, junto con Marín, mis referentes en la CF española.
    Me temo que somos tan poquitos que la reedicion no tendrá mucha repercusión.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal