Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

HOMBRE. La historieta de ciencia ficción española VI

La literatura de ciencia ficción, y de rebote, e inspirado en estos relatos, el cine, la historieta y la televisión, ha tenido un especial interés por mostrar y describir como sería el mundo después de un conflicto bélico – o catástrofe- a escala mundial. Relatos como La Tierra permanece —George R. Stewart— La muerte de la hierba —John Christopher—, El día de los trífidos —John Wyndham— o La carretera –Corman McCarthy— son ejemplos de literatura post-cataclísmica que ofrecen una visión particular de la humanidad una vez que han caído los convencionalismos sociales. Casi todos, yo diría que todos, los autores apuestan porque se produce un retorno a la barbarie, a las batallas por la supervivencia y a la pérdida de los valores morales y sociales. En muchos de los casos, los supervivientes recuperan modos feudales teniendo líderes guerreros que se agrupan en bandas de mayor o menor tamaño.

Hombre es una historia que se desarrolla en este escenario post-apocalíptico. El mundo ha colapsado por una serie de situaciones –agotamiento de recursos, guerras, contaminación, epidemias— y en este escenario se mueve un personaje al que sólo se le conoce como Hombre. Nunca sabremos su nombre ni su exacta procedencia. Es un hombre de edad mediana, al principio serán unos cuarenta años pero terminará la serie envejecido y con unos cincuenta y cinco aproximadamente.

La serie debuta en la revista CIMOC en su primer número fechado en marzo de 1981 pasando en 1984 a ser publicada brevemente en la revista K.O. Comics, números uno a cuatro. Volvió a su revista original CIMOC, donde terminaría su andadura en el número 158. Los primeros episodios son en blanco y negro ya a partir del relato titulado “No soy tan duro como creía” pasa a publicarse en color. Casi toda la trayectoria del tebeo se desarrolló en CIMOC y fue posteriormente recopilada en 7 tomos por Norma Editorial.

José Ortiz a los lápices y Antonio Segura en el guión fueron los encargados de crear las aventuras de este antihéroe. Segura decía en una entrevista concedida a Andrés Accorsi lo siguiente acerca de su personaje:

«[…] Hombre era un revulsivo, una rebelión contra las series nacidas en EEUU que narraban cómo los supervivientes de una catástrofe nuclear se comportaban como unos Héroes Invencibles y felices, en un mundo devastado, pero pletórico de aventuras, sexo y emoción, donde página tras página, el Héroe aniquilaba a una plétora de mutantes sin plantearse jamás el vacío del mundo que había perdido, el nuestro. Por contraste, Hombre contaba las tristes peripecias de un ser prematuramente envejecido, calvo, feo, egoísta y despreciable, oliendo a cabra, sin posibilidad de amar o ser amado, actuando como un carroñero, un antihéroe en la forma y en el fondo[…]»

Al parecer el guionista tuvo la idea de crear el personaje a partir del impacto que le produjo el apagón de Nueva York producido en 1980. Los sucesos acaecidos en la ciudad –saqueos, violencia…— fueron el detonante de esta historia en la que contemplamos como podría ser ese oscuro futuro al desparecer todas nuestra defensas sociales y, fundamentalmente, tecnológicas. En uno de los tomos se explica, en texto de introducción a la historieta, que uno de los detonantes de la caída de este mundo fue una guerra más en oriente medio que privó totalmente a occidente del petróleo.

En el apartado gráfico, José Ortiz se muestra muy sobrio y sólido con su estilo característico. Las primeras historias se dibujan en blanco y negro, lo que da al acabado un tono acorde con el escenario de esa sociedad oscura y miserable. El personaje sufre varias modificaciones a lo largo de su vida. Va cambiando su fisonomía, haciéndose más viejo, y su carácter que se va forjando a golpes de los horrores que contempla y que protagoniza. La aparición del personaje de Atila, una joven de 18 años que no ha conocido el mundo anterior, va a ser un contrapeso para este desesperanzado ser humano. Atila traerá cordura y, lo que es más importante, resignación hacia su propio final. Este nuevo mundo será de los jóvenes. Los viejos, supervivientes de otras épocas, están destinados a perecer y ser olvidados. En esta etapa, para realzar esta evolución, nuestro protagonista abandona las ciudades decrépitas y peligrosas y se interna en paisajes rurales que son más “acogedores” y llenos de esperanza.

En la época que comienza su publicación, los años 80, no puede faltar en sus dibujos la explicitación de desnudos, tanto masculinos y sobre todo femeninos. Nos encontramos en plena fiebre del “destape” y las escenas de sexo y los desnudos son moneda común en todos los tebeos de la época que tenían el marchamo de “contenido para adultos”. En Hombre no faltan estas escenas, en muchos de los casos muy violentas y salvajes.

Hombre es una historieta muy sólida y que merece toda la atención por parte del aficionado a la ciencia ficción e, indudablemente, al aficionado al tebeo.

Albumes recopilatorios

1. Hombre (Colección Cimoc Presenta, Norma 1984). Episodios: Una tumba de hormigón, Dejad que se acerquen a mí, Semillas para un adiós, Perro, Su peso en oro, Un valle para una venganza. 2. La herencia de la humanidad (Colección B/N n.º 4, Norma 1984). Episodios: Navidad… Dulce Navidad, La herencia de la humanidad, El cazador, Caballo, La última aventura, ¿Alguien sabe tocar la flauta? 3. No soy tan duro como creía (Cimoc Extra Color n.º 42, Norma 1988). 4. El último enemigo (Cimoc Extra Color n.º 50, Norma 1989). Episodios: Al final del rio y El último enemigo. 5. Atila (Cimoc Extra Color n.º 87, Norma 1992). 6. Sobrevive mientras puedas (Cimoc Extra Color n.º 107, Norma 1994). Episodios: El rey de los perros, Atila y los 7 enanitos, Un viejo inútil, El líder. 7. Peregrinos del infierno (Cimoc Extra Color n.º 119, Norma 1995). Episodios: Las golondrinas, los buitres y el puente, Rabioso, Un hombre solo, Los hijos de la araña.
Alfonso Merelo Solá | 03 de mayo de 2011


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal