Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

El cine de ciencia ficción español y IV. El siglo XXI

Para los seguidores de la ciencia ficción, ya desde la denominada “edad de oro”, el siglo XXI era un mito y una meta a alcanzar. Las perspectivas para ese siglo eran de dos tipos opuestos: o habríamos llegado a la catástrofe más absoluta o la tecnología habría mejorado, mucho, la sociedad y la vida de sus individuos. Como icono de un porvenir “ilusionado y colorista” teníamos la espectacular película de Stanley Kubrik 2001: odisea del espacio. Pero llegó 2001, la realidad se impuso, y nos encontramos con que no teníamos naves espaciales ni colonias lunares, ni por supuesto monolitos-dioses. En cambio teníamos Internet, algo que surgió sin que estuviéramos prevenidos.

Después del episodio de pánico absurdo producido por el cambio de guarismos de 1999 a 2000, el llamado efecto 2000 –que poco efecto produjo–, volvimos a la realidad más cotidiana y observamos que todo seguía más o menos igual. En el caso que nos ocupa, el panorama cinematográfico español referido al género de la ciencia ficción se mantenía, como siempre, bajo mínimos, tendencia que se ha prolongado hasta los tiempos presentes.

Stranded es la primera de las películas españolas que se estrenan en el nuevo siglo, concretamente en 2001. Fue dirigida por Luna, seudónimo de María Lídon cuando ejerce de directora, y con un guión del autor español Juan Miguel Aguilera. Stranded es la primera, y de momento única, película de ciencia ficción hard realizada íntegramente en España. Nos narra la odisea de la primera expedición conjunta NASA-ESA a Marte. Un accidente hace que los astronautas queden varados en Marte sin posibilidad de regresar a la Tierra. Se inicia, por tanto, una lucha por sobrevivir hasta que una supuesta nave de rescate pueda llegar al cabo de dos o tres años. Con un guión muy aceptable, y por encima de otras barbaridades que estamos acostumbrados a ver, un apartado de efectos especiales muy interesantes, amén de unos actores, que, a priori garantizarían un buen desarrollo de la trama, parecería que lo tuviera fácil para gustar. Sin embargo la película fracasa probablemente por la inexperiencia de la directora en la dirección de actores. Éstos están envarados y desde luego parecen no creer demasiado en lo que hacen. La excelente María de Medeiros o Joaquim de Almeida pasan por el film como si recitaran una obra de colegio, sin ganas ni espíritu. Pese a este –grave— inconveniente la película, probablemente debido a su bien hilado guión —que no está plenamente desarrollado ya que hubo que improvisar sobre la marcha al estrenarse Misión a Marte que contenía un argumento muy similar al original de Stranded—, no es desdeñable en absoluto, y desde luego no desmerece a cualquier otra producción extranjera con mucho más presupuesto. La infame distribución del film y la nula publicidad del mismo, fuera del fandom más activo, hizo que pasara absolutamente desapercibida y sólo pudiera ser contemplada a posteriori por los aficionados abonados al cable.

El forastero es una coproducción entre España y Perú dirigida por Federico García Hurtado en 2002. Con un equipo mixto, fue protagonizada por Nacho Duato en una de las pocas incursiones del bailarían en el cine. El personaje de Duato es un extraterrestre, el forastero, que llega a La Tierra, concretamente a la ciudad de Paucartambo, en El Cusco, durante la celebración de la fiesta de la “Mamacha Carmen”. El forastero tiene varios superpoderes y pretende estudiar a la humanidad para así invadir La Tierra, ya que su planeta se extingue, sí, exactamente igual que en Los invasores o en cualquier otra producción sobre invasores del espacio exterior que se precie. Con todo, la película tiene momentos de comedia, recordando por ejemplo a Mi marciano favorito, muy superiores a los dramáticos, que no pasan de ser tópicos. Como anécdota habría que contar que Miguel Bosé, otro extraterrestre hispano, fue productor de la película, perdiendo prácticamente la inversión debido al fracaso comercial de la cinta, aunque ayudó a su amigo Duato a protagonizar este film.

Mucha sangre la dirigió, aunque lo de dirigir pueda ser una afirmación arriesgada, Pepe de las Heras en 2002. Si en La invasión de los ladrones de cuerpos la posesión extraterrestre se producía a partir de la réplica por parte de unas vainas, aquí la posesión se produce por la sodomización –y esto es literal— de los varones terrestres por parte del gran Padre marciano o de donde sea. Desde luego, si ya partimos de esta premisa, se puede comprender que el film no sea una joya del séptimo arte. Entre la casposidad más extrema y la chabacanería más excelsa trascurre esta especie de ¿comedia? que contó con el protagonismo de Paul Naschy, que daba verdadera grima en su actuación, y de la muy agraciada Isabel del Toro.

FAQ, Frequently Asked Questions dirigida en 2004 por Carlos Atanes, y con Xavier Tort, Anne Céline Auche, Manel Solás, Raúl Mena y Marta Timón como protagonistas, es una película independiente que narra cómo Europa se ha transformado en un matriarcado en el que los hombres han dejado de ser los “amos”, para convertirse en esclavos de las mujeres. La historia es una oscura distopía en la línea de 1984, Un mundo feliz o THX1138, de donde se nutre claramente.

Nacho Vigalondo dirige un guión propio como es Los cronocrímenes en 2007. Con un presupuesto muy reducido y una media docena de actores aproximadamente, entre ellos Karra Elejalde, Candela Fernández, Bárbara Goenaga y el propio Vigalondo, nos encontramos con una excelente película de paradojas temporales clásicas –es la única película española que trata el tema hasta el momento—. Con una narrativa a veces enrevesada va llevando al espectador a situaciones “tramposas” pero muy bien desarrolladas y resueltas. Esta película consiguió el premio Ignotus 2009 a la mejor producción audiovisual.

La hora fría la dirigió Elio Quiroga y fue estrenada en 2007, aunque fue presentada en Sitges en 2006. Protagonizada por Silke y Jorge Casalduero,la película narra la situación en la que se encuentran un grupo de ocho supervivientes de la última Gran Guerra y su continua lucha contra otros humanos convertidos en algo parecido a zombis. Los supervivientes tendrán que abandonar su refugio para encontrar alimentos y se verán acosado por los “Invisibles”, una especie de espíritus malignos. La película trascurre entre sobresalto, susto y peleas hasta su conclusión en la que el espectador se llevará una sorpresa que resulta ser lo mejor del film.

La tercera película estrenada en 2007 es Próxima que dirigió Carlos Atanes. Rodada en formato digital y en colaboración con la Universidad de Huelva, se trata de una cinta independiente que narra la historia de un amante del género fantástico, Oriol Aubets, que tiene extrañas visiones. La aparición de un escritor Felix Cadecq, trasunto de Philip K. Dick, desencadenará en Tony la aventura de su vida. Sin distribución en salas comerciales, ha podido ser vista en convenciones o en pases especiales.

3 Días fue dirigida por Francisco Javier Gutiérrez en 2008. La idea no es nueva, pues partimos del consabido desastre a nivel planetario, en este caso un cometa que ha desviado su trayectoria y que impactará en la Tierra en tres días. Un interesante idea ya explorada por varios cineastas y escritores, recordemos las grandes películas de catástrofes, Armageddon, Meteoro o Deep Impact, o La hora final y _La hora Incógnita, y que aquí se centra en las vivencias finales de una familia en un pueblo no identificado.

Calificar Imago mortis (2009) como perteneciente al género es arriesgado, pero contiene algunos elementos que la identifican como ciencia ficción. Indudablemente se acerca mucho más al terror, pero Alien también lo hace y no pensamos que se trata de una película terrorífica solamente. Se trata de una coproducción entre Italia, España e Irlanda, dirigida por Stefano Besson y con un plantel de actores españoles entre los que se encuentran Leticia Dolera, Oona Chaplin o Alex Angulo. El guión se centra en Bruno, un estudiante de cine en la “extraña” escuela internacional de cine Murnau. Junto con otros compañeros se verá mezclado en la búsqueda de un objeto “el imago mortis” que parece ser el causante de unos horrendos crímenes en el pasado y que se están reproduciendo en el presente. La historia del cine se mezcla con las locuras de un visionario y la búsqueda del misterio de la máquina para captura el momento de la muerte. Con estas premisa era de esperar que muertos hubiera y, naturalmente, los hay en abundancia. No es una super-producción, pero tiene algunos momentos interesantes.

Planet 51 es otra de las producciones de 2009 que han obtenido el favor del público, y de la crítica de paso. Producción de dibujos animados, dirigida por Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez, con guión de Joe Stillman, cuenta la historia de un astronauta, el aguerrido “Chuck” Baker, que llega a un planeta desconocido y encuentra una civilización, similar a la terrestre, pero con sus particularidades. Es una comedia con algún que otro gag divertido y que obtuvo los premios Goya, a la mejor animación, e Ignotus 2010, por la mejor producción audiovisual.

Concluyendo

Han sido 4 artículos, que en realidad forman uno sólo, pero ya saben que la extensión de una columna tiene sus límites, que han intentado reflejar lo que ha sido, y es, el cine español de ciencia ficción. Es claro que hay muchas más producciones de este tipo, sobre todo en el terreno de los cortometrajes, cortos como se dice ahora. Pero resulta prácticamente imposible para mí el acceder a este tipo de información, máxime cuando uno vive en una de las provincias limítrofes con las Columnas de Herakles que, como todo el mundo sabe, son el fin del mundo civilizado. La “Red”, si la SGAE no lo impide, podrá en un futuro remediar estas cosas, por lo que dejo en barbecho una posible recopilación de los cortometrajes pertenecientes al género.

Respecto al futuro de la ciencia ficción fílmica española me temo que continuará siendo lo que hasta ahora ha sido: una serie de filmes testimoniales que no llegan generalmente al espectador y que muy pocos autores cultivan. El panorama no es muy optimista, pero, al menos, los últimos años han dado algunos interesantes largos en nuestras pantallas. Deseamos que el género cobre valor en España y que podamos disfrutar de buenas historias en este apasionante mundo.

Alfonso Merelo Solá | 03 de diciembre de 2010


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal