Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

Ciencia ficción en la Universidad

La mayoría de los ensayos y artículos que versan sobre la ciencia ficción española han sido escritos por aficionados o expertos normalmente alejados de los circuitos de la investigación universitaria.

A estas alturas, no puede causar sorpresa la afirmación de que el género es muy minoritario y, naturalmente, estos estudiosos a los que nos referíamos son, y han sido muy pocos, a lo largo de los años. Este hecho se ve agravado cuando contemplamos el casi nulo interés que los medios académicos han tenido acerca de este género, y de los géneros colindantes como puedan ser el fantástico y el terror. Mientras que en países de influencia anglosajona hace años que los escritores “clásicos” de la ciencia ficción son objeto de estudio e investigación, en los niveles académicos españoles la ausencia de estos géneros ha sido una constante.

Como un faro en la oscuridad universitaria, el pasado 2008 la Universidad Carlos III organizó, con la ayuda fundamental de la asociación cultural Xatafi, el Ier Congreso Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción. En él se dieron cita tanto investigadores universitarios pertenecientes a diversas áreas de conocimiento, como estudiosos e investigadores no académicos. Una iniciativa que confío que se repita en años venideros. Otras iniciativas más restringidas se han producido en las Universidades de Valencia o Cádiz, y no podemos olvidar los premios de literatura de ciencia fición que conceden las Universidades Politécnica de Cataluña y del País Vasco. Pero son actuaciones muy minoritarias en todo caso.

Pese a que la investigación universitaria es muy deficitaria en lo tocante a la ciencia ficción, algunos investigadores han efectuado estudios concretos de diversos aspectos relacionados con el género. He creído que sería interesante mostrar las investigaciones, al más alto nivel universitario como es el doctorado, que se han llevado a cabo en nuestras Universidades a lo largo del tiempo. Para conseguir estos títulos se ha utilizado la base de datos TESEO de Tesis Doctorales. Las entradas están ordenadas por fecha de lectura de la tesis y comienzan en el año 1979.

1. Realismo y ciencia-ficcion en la obra de John Wyndham
Ángel Luis Pujante Álvarez Castellanos, 1979
Universidad de Salamanca
La frecuente creencia de que cada temática arrastra consigo sus propias convenciones esteticas debiera ser matizada a la vista de la singularidad narrativa de algunos novelistas: las obras mas características de John Wyndham parten de motivos de ciencia-ficcion y desarrollan la narración con técnicas propias de la novela realista convencional. El presente estudio aspira a demostrar este extremo analizando la naturaleza y organización de los materiales narrativos de sus novelas y señalando su tratamiento realista.

2. La arquitectura en la literatura de ciencia ficción
Margarita Luxan García de Diego, 1985
Universidad Politécnica de Madrid
Sobre la base de un amplio repertorio de relatos de ciencia-ficción en los que aparecen pasajes relacionados con la arquitectura la doctoranda efectúa un interesante y sugestivo análisis de formas arquitectónicas tipos de agrupación humana y sus relaciones con la vida individual de las sociedades poniéndose el acento en los valores de lo imaginario. El apéndice en que se muestra paralelismos de gráficos arquitectónicos de ciencia-ficción y construcciones coetáneas así como la amplia antología de textos complementan adecuadamente la investigación efectuada en las partes anteriores de la tesis.

3. El concepto ‘genero cinematográfico’: caracteres y evolución del cine de ciencia ficcion
Casilda de Miguel Martínez, 1986
Universidad del País Vasco
Dentro del conjunto de la teoría fílmica supone una sólida contribución no solo porque nos permite estudiar la narrativa ayudándonos a especificar los tipos y relaciones permisibles entre los personajes desde su ruptura inicial hasta alcanzar la solución final (facilitando el desarrollo de la historia a través de la relación novedad/repetición) sino también porque nos sirve como modelo mediante el cual emisor y receptor se relacionan. El análisis genérico nos ofrece además una forma de clasificación y evaluación de la historia del cine. Tras elaborar y presentar la teoría se expone —en la segunda parte— una aplicación al cine de ciencia ficción por ser el genero que mejor ha sabido evolucionar para poder continuar existiendo dentro de la producción fílmica y televisiva mundial.

4. La ciencia ficción como fenómeno de comunicación y cultura de masas en España
Carlos Saiz Cidoncha, 1987
Universidad Complutense de Madrid
La primera parte de la tesis esta dedicada al estudio de la posible definición y delimitacion del termino ciencia ficción, así como de sus inicios y desarrollo. Igualmente se mencionan los antecedentes que influirían en la ciencia ficción española, desde Verne y Wells a los escritores norteamericanos del genero en los años veinte y treinta. la segunda parte, verdadero núcleo de la tesis, estudia la ciencia ficción en España, desde los protogeneros, pasando por el nacimiento real a fines del siglo pasado, hasta la pausa de la guerra civil, el renacimiento de los años cincuenta y el desarrollo hasta nuestros días. Las conclusiones se refieren principalmente a la diferenciación de la ciencia ficción española respecto a la de otros países, con elementos como el mantenimiento de la idea religiosa y una cierta tecnofobia. se finaliza con un resumen final del fenómeno y de su desarrollo, incluyendo todos sus aspectos.

5. Realidad y fantasía en las novelas de Kurt Vonnegut
Jesús Lerate de Castro, 1992
Un estudio diacrónico de la narrativa de Kurt Vonnegut demuestra que en la particular cosmovisión del autor existe una conferencia estructural basada en el constante juego dinámico entre realidad y fantasía. En esta tesis se realiza un análisis temático y técnico de The sirens of titan (1959), Cat’s cradle (1963), Breakfast of champions (1973) y Bluebeard (1987). El examen monográfico de estas novelas se completa con un detallado análisis de la función literaria que cumple kilgore trout-el alter ego de vonnegut- y sus historias de ciencia ficción, en las cinco novelas en las que aparece.

6. El cine de Ridley Scott: “Alien” (1979) y “Blade runner” (1982), aportaciones al genero. de la ciencia ficción
Enrique Carrasco Molina, 1995
Universidad de La Laguna

La tesis doctoral ha pretendido entre sus objetivos explicar los porques de las películas deRidley Scott “Alien” y “Blade runner” han anotado un importante capitulo para el cine de ciencia ficción. Para entrar en el conocimiento propio de lo que es el género, esta investigación ha tratado las características mas importantes: desde lo que se entiende por ciencia ficción en la literatura hasta la trayectoria histórica que ha vivido el cine de este genero pasando por algunas de las teorías que se han vertido sobre el tema.

7. La configuración del espacio en la ciudad del futuro. Arquitectura y ciencia ficción, cine y cómic a partir de los años 70
Spyridon Papadopoulos, 1997
Universidad Politécnica de Madrid

Se estudia la configuración del espacio en la ciudad, relacionando la Arquitectura y la ciencia ficción especialmente en los campos del cine y comic a partir de los años 70. El estudio se hace en cinco capítulos: la supervivencia de lo ficticio, interpretación de modelos contemporáneos, relación con el pensamiento oriental, influencia del movimiento “pop”, ciberespacio y deconstrucción.

8. La construccion social del futuro: escenarios nucleares en el cine de ciencia ficción
Luis Pablo Francescutti Pérez, 2000
Universidad Complutense de Madrid

La tesis pretende contribuir al entendimiento de las relaciones entre tiempo y sociedad, centrándose en un área temporal: el futuro. Con el fin de investigar las pautas contemporáneas de configuración del mañana, hemos estudiado el impacto de la tecnología nuclear en la percepción del porvenir en el periodo 1950-1989. La hipótesis de trabajo sostenía que los medios de comunicación en general, y el cine de ciencia ficción en particular, cumplieron un papel capital en la definición del horizonte de la energía atómica. Las indagaciones efectuadas arrojaron elementos de juicio suficientes para abonar esa interpretación: en los años estudiados, dicho género cinematográfico demostró su idoneidad para plasmar de forma concreta y eficaz los escenarios imaginados en torno al átomo. Al migrar a los demás medios de comunicación, sus visiones brindaron a los actores sociales futuros a la carta que sirvieron de armas arrojadizas en el debate sobre la carrera armamentista también tal sobre la energía nuclear. En el proceso de construcción social del mañana, la ciencia ficción hizo de factoría de futuros.

9. El platonismo en la fantasía de Clive Staples Lewis
Concepción Hernández Guerra, 2001
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La realización de esta tesis persigue un doble objetivo: por un lado, analizar los rasgos originales en la fantasía del autor ingles Clive Staples Lewis (1898-1963) y, en segundo lugar, contrastar estos rasgos originales con las características propias de la filosofía de Platón. La producción fantástica de Lewis consta de siete cuentos escritos para niños —Las Crónicas de Narnia—, escritores entre 1948 y 1954; una trilogía de ciencia-ficción —Perelandra&mdsash;, escrita entre 1938 y 1945; y una novela basada en un mito griego —Till we have Faces—, escrita en 1956. Para llevar a cabo el primero de los objetivos nos hemos basado en las aportaciones de los críticos literarios más relevantes contemporáneos al autor para, en una segunda fase de la investigación, analizar los rasgos originales de la obra fantástica del escritor británico y, finalmente, contrastar ambos resultados. En lo que respecta al segundo de los objetivos hemos comenzado haciendo un análisis de las características de Platón más destacadas para, posteriormente, dilucidar las influencias que contiene la producción fantástica de Lewis, además de esto, hemos estudiado la influencia del filósofo en el resto de la obra del autor que nos ocupa. Finalizamos este trabajo exponiendo que la influencia del filósofo no se puede considerar simplemente una anécdota en la aportación literaria de Lewis sino que forma parte de su propio pensamiento y visión de la existencia humana.

10. El cuento fantástico en la España del realismo (1868-1900)
Juan Molina Porras, 2002
Universidad de Sevilla

La tesis intenta dar una visión histórica del desarrollo de la literatura fantástica española en las tres últimas décadas del siglo XIX.. El núcleo de la investigación está centrado en el análisis de las colecciones de relatos de literatura fantástica más significativas aparecidas entre 1868 y 1900. Este apartado se subdivide en tres, correspondientes a cada una de las etapas por las que atraviesa la novela realista. En la etapa de realismo de tesis (1868-1881) se hace especial hincapié en las colecciones de Alarcón, Ros de Olano, Serrano Alcázar, José de Selgas, Núñez de Arce, Carlos Coello, Fernández Bremón y Galdós. En el momento de mayor influencia del Naturalismo merecen especial atención las obras de Juan Tomás Salvany, Nilo María Fabra, Blasco Ibáñez y Leopoldo Alas. Por último, la década de los noventa y la crisis final del siglo están representadas por los relatos fantásticos de Pardo Bazán, Juan Valera, Luis Valera, Pío Baroja y los últimos cuentos de Clarín Entre los datos más relevantes extraídos de la investigación cabe destacar la variedad y, en algunos casos, la calidad de las narraciones de literatura fantástica españolas así como las relaciones que se establecen entre éstas y la evolución de la propia novela realista. En el momento en que triunfa el realismo de tesis, los relatos también se cargan de connotaciones ideológicas y se emplean para criticar las falsas creencias y las supersticiones.

11. El mundo de H. R. Giger
Javier Arenas Orient, 2004
Universidad de Valencia

El objetivo de esta tesis es analizar la obra del artista suizo contemporáneo H.R Giger. Conocido por su trabajo en la película Alien (Ridley Scott, 1979), su obra ha pasado desapercibida para la historiografía y el mundo académico. Pero sin embargo se ha erigido en uno de los artistas más influyentes en las últimas décadas. Se trata de un creador polifacético, dibujante, pintor, escultor, diseñador, cuya obra abarca más de 40 años. Giger ha desarrollado un estilo propio e inconfundible, acuñado por él mismo como biomecánico, en el que sintetiza formas de origen natural (biológico) y artificial (mecánico). Entre los temas más significativos que ha desarrollado, destacan la conexión nacimiento-vida-muerte, la enfermedad, la superpoblación, la figura del monstruo y la magia. Su arte se relaciona con el simbolismo y con el surrealismo, de hecho es un gran admirador de Dalí. El papel de Giger en la cultura contemporánea ha sido notable, puesto que ha influido en diferentes manifestaciones tales como el arte fantástico, el cine de terror y de ciencia ficción, el tatuaje, el cómic y el diseño gráfico. Algunas corrientes de vanguardia actuales lo consideran un artista de culto y lo valoran como uno de los artífices de la emergente estética de lo siniestro, del estilo dark y de la aparición de un nuevo gótico fin de siglo. Pero quizá más interesante aún es el carácter visionario de Giger pues ya desde sus inicios artísticos planteaba la problemática del cyborg y sus implicaciones médicas y filosóficas. Además se le considera como iniciador de corrientes y sensibilidades posmodernas como la Nueva Carne (todo un género que desarrolla la relación tecnocientífica con el cuerpo humano, la monstruosidad y el sadomasoquismo) y es admirado por los escritores del cyberpunk

12. Interpretación y apertura de una obra española de ciencia ficción: La Nave de Tomás Salvador
Óscar Casado Díaz , 2005
Universidad Autónoma de Madrid

Hemos realizado una interpretación crítica de la novela más significativa de la Ciencia Ficción Española: La Nave del escritor Tomás Salvador. El eje de esta interpretación ha sido el concepto de apertura de Umberto Eco, potenciando todos elementos que la potencian desde el simbolismo a la polifonía bajtiniana. En un principio, hemos realizado un acercamiento general al género, destacando su importancia y su papel destacado en la literatura del siglo XX y apartándola de su carácter subliterario. Al mismo tiempo, hemos analizado los problemas que hacen de la Ciencia Ficción un género abierto, destacando esta apertura como base de un enorme potencial literario. Una vez ubicada la obra dentro del contexto genérico, hemos realizado una aproximación biográfica al autor para con posterioridad realizar una interpretación crítica de La Nave. Para ello, hemos comenzado desde un análisis pormenorizado del prólogo, para profundizar con posterioridad en el texto. De este modo, hemos analizado la apertura desde el contexto físico, los diferentes valores de la Nave, los símbolos y los mitos presentes en la novela, los elementos metaliterarios, la estructura social, la figura mesiánica del protagonista y la propia estructura novelesca. Todos estos elementos parciales afectan a la interpretación global, donde queda imposibilitada la interpretación unívoca. Por último, hemos analizado la producción posterior del autor, situándola en relación con La Nave.

13. La ciencia ficción en España (1950-2000)
Fernando Ángel Moreno Serrano, 2005
Universidad Complutense de Madrid

Planteamiento del género literario de la ciencia-ficción como recurso retórico-histórico con unas posibilidades casi desconocidas. Como complemento se repasa una historia de dicho género en España y en el extranjero, se establece una tipología por instancias narrativas y el análisis de un corpus.

14. El dialecto de Frankenstein: imaginarios sociales de la ciencia y literatura de ciencia ficción
Pablo Santero Domingo, 2005
Universidad Complutense de Madrid

El presente trabajo se ocupa de las relaciones que se han establecido a lo largo del siglo XX entre el moderno género literario de la ciencia-ficción (bautizado como tal en 1929) y la organización contemporánea del sistema científico que se ha dado en llamar Big Science o Macrociencia. En especial, se pretende destacar el papel cumplido por la literatura de ciencia ficción en la construcción de imágenes públicas significantes del sistema macrocientífico, imágenes que son utilizadas por los diferentes actores y grupos sociales para representarse tanto la ciencia actual como sus posibles desarrollos futuros y para orientar en base a estas imágenes su acción. Evitar el idealismo en nuestra aproximación pasa por contemplar tanto la ciencia como la literatura como actividades sociales concretas e históricas, y por estudiar con detenimiento las dinámicas sociológicas de contacto entre la actividad científica y la actividad literaria. Así, el análisis textual de las visiones de la ciencia construidas en este género literario se complementa con la indagación en el campo literario que constituye el mundo social donde la ciencia ficción se elabora y se consume, y donde entran en relación escritores, críticos, editores, audiencias, etc. La tesis concluye con la propuesta de cuatro dinámicas de contacto entre ciencia ficción y ciencia: Semantización pública de la actividad científica: Crítica y movilización política; reclutamiento de científicos y producción de vocaciones; Feedback epistémico difuso.

15. La literatura checa de ciencia ficción durante el periodo de entreguerras
Daniel Saiz Lorca, 2005
Universidad Complutense de Madrid

El objeto de estudio de ésta tesis es la literatura de ciencia ficción escrita en lengua checa desde 1919 y 1945. Analizamos en ella los antecedentes de la misma y hacemos un división entre literatura “verniana” y Wuellsiana”, fijándonos en los autores más significativos. Proponemos además la acuñación de varios términos (predistopía, por ejemplo) que ayudarán al mejor estudio del tema por parte de especialistas. La tesis incluye además traducciones directas de las obras checas mencionadas y un apéndice fotográfico ilustrativo de las mismas.

16. La narrativa de Angelica Gorodischer
Graciella Aletta de Sylvas, 2006
Universidad de Valencia

El trabajo consta de cuatro grandes partes subdivididas a su vez en diez capítulos. La distribución de estas Partes obedecen a una organización que se relaciona con la evolución de la obra de Gorodischer La Parte I constituye una Introducción, ya que trata de la vida de la autora y su inserción en el campo intelectual argentino. La Parte II abarca la primera etapa de su escritura dedicada a la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso. Analizamos las obras de la autora que se relacionan con el tema. La Parte III: Mujer, delito y escritura, incluye la evolución hacia el feminismo y la escritura femenina atravesada paradigmáticamente por la presencia del delito y la trasgresión. Inscribimos nuestro análisis dentro de la categoría de genero y desgajamos cuatro ejes conductores: las mujeres transgresoras, las mujeres que matan, identidades alternativas y la ciudad como espacio del delito. La Parte IV Los avatares de la escritura se vertebra en torno a la escritura y al experiencia del lenguaje Terminamos con las Conclusiones e incluimos una Entrevista a Angélica Gorodischer y a continuación la Bibliografía.

17. Espías y ciencia ficción: represión y explotación de las construcciones de superpoderes en la arquitectura moderna
Angel Borrego Cubero, 2006
Universidad Politécnica de Madrid

Aunque no lo admitiremos públicamente los arquitectos hacemos ciencia ficción. Ocultar esta evidencia nos lleva a emplear parte de la retórica y las tácticas de comportamiento propias de los espías. Esta tesis trata de demostrar justo estas afirmaciones y de investigar su lógica y sus implicaciones posteriores en la disciplina. Entre éstas, quizá más importante es la que señala a ambas (ciencia ficción y espionaje) como constructoras de ficciones de superpoder. Esto haría que los arquitectos estemos naturalmente inclinados a prestarles atención. El círculo es casi perfecto: las tácticas de espionaje (en especial la multiplicación de capas) esconden la relación a de la arquitectura con la ciencia ficción (una relación con la que no le gustaría ser asociada en círculos sociales, económicos y culturales respetables), pero la arquitectura se beneficia a la vez de la capacidad de ambas de construir ficciones de suspender. El desarrollo del cuerpo principal la tesis coincide, de forma general, con el desarrollo cronológico de la arquitectura moderna, alrededor de fechas que constituyen momentos de definición esencial tanto para la arquitectura como para la ciencia ficción y el espionaje. Asimismo se incluyen casos tratados de forma externa al discurso principal que sirven de ilustración y prueba de la tesis mediante la profundización y la acumulación de pruebas de estos temas particulares: El Croquis, Superman, James Bond y literatura de espías tanto de ficción como de no ficción.



Como se puede observar las temáticas de las tesis doctorales son de lo mas variopintas: arquitectura, sociología filosofía o lenguaje cinematográfico, todos ellos relacionados de cierta manera con la ciencia ficción. Sin duda, predominan las tesis del área de la literatura, como era de imaginar. De entre todas la más conocida entre los aficionados es la escrita por el Dr. Sainz Cidoncha. Esta tesis fue posteriormente publicada en forma resumida en un libro que resulta inencontrable a estas alturas.

Son 17 las tesis que he podido rastrear. No son ni pocas ni muchas, son las que son. Si tienen ocasión denles una oportunidad para leerlas. No son literatura, ninguna tesis lo es y el lenguaje usado puede llegar a resultar “ajeno” en muchos casos, pero aportan infinidad de datos que pueden resultar muy interesantes para los aficionados.

Alfonso Merelo Solá | 03 de abril de 2009

Comentarios

  1. José Vicente
    2009-04-05 06:56

    No sé si encaja, pero hay esta tesis en la Complutense: La representación del cuerpo futuro / tesis doctoral de Soledad Córdoba Guardado ; dirigida por Manuel Parralo Dorado

    Tiene texto completo en las páginas de la Complutense: http://www.ucm.es/BUCM/tesis/bba/ucm-t29917.pdf

  2. AMS
    2009-04-09 05:19

    Pues a ver si le echo un ojo. Gracias por el “soplo”. Saludos

  3. aielen
    2011-12-11 04:28

    Como puedo acceder a leerlas?



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal