Libro de notas

Edición LdN
Crónicas del Hype por Guillermo Zapata

El 14 de cada mes, una columna sobre fenómenos mediáticos, cultura convergente, sociedad de control y otros servicios inútiles servida a modo de notas orientativas y, a poder ser, con algo de humor. Aunque los enlaces y las citas serán el auténtico grumo de este potaje, el encargado del caldo es Guillermo Zapata. Un guionista de televisión que a veces hace cortos.

Réset y Escisión con bonus de Niemeyer. O algo.

1.- Hoy hace dos años que se estrenó esta sección, que empezó siendo mensual y se volvió quincenal el año pasado. También le nació un hermanito pequeño, intermitente y volátil en tumblr y ahora tiene una derivación en las páginas del periódico Diagonal, como sección de análisis publicitario. No está mal.

En lo cuantitativo han sido 25 textos y 7 entrevistas. He fallado alguna que otra semana que, la verdad, me duele un poco y he realizado menos entrevistas de las que quisiera. Ahí debería poner 12, dita sea. No nos da la vida para todo.

2.- Desde el pasado 14 de Mayo, que publiqué un texto llamado La política del Enemigo es de lo más hype el “fenómeno 15M” ha atravesado este blog con una entrevista a Amador Fernández y cuatro textos que han sido, además, la base para una conferencia llamada “El 15M o la posibilidad de una odisea”, que tuvo su presentación hace unas semanas y en el Centro Social Casa de Iniciativas de Malaga.

Lo cierto es que, en todos esos textos, el concepto de hype estaba un poco traído por los pelos y en realidad era una excusa para hablar de lo que a mí me daba la gana. Mola, pero de rigor tiene poco (y tampoco es que fuéramos sobrados)

Siguiendo la máxima zen del “uno que se convierte en dos”, los editores de Libro de Notas y yo mismo hemos decidido ser coherentes con esa “doble temática” que estaba siguiendo la sección y romperla en dos pedazos, o generarle un hermano vociferante. Así que, a partir de hoy Crónicas del Hype vuelve a ser mensual (ohhh), pero a cambio tendremos una nueva columna, también mensual, de nombre Útiles en Movimiento y que será exactamente lo que promete: un pequeño repositorio de útiles, herramientas y discusiones en torno al movimiento 15M. Mi intención es que cada mes se publique una entrevista con una experiencia interesante vinculada al 15M. Veremos que tal sale. Esperemos que bien.

También quiero mantener las entrevistas en esta sección de “Crónicas del Hype”, pero es posible que se haga dificil y se vuelva mas esporádico, veremos qué pasa.

Este es el pequeño resumen del año.

ANEXO DE PRETEMPORADA:

Esto que ven aquí arriba es el hype que se nos avecina. A la derecha, populismo contable prácticamente irrefutable: Arturo Fernández llena su museo de cosas que no entendemos la gente normal y de bien, no. A la izquierda, superioridad moral con capacidad de consenso entre los convencidos y en nadie más. Dos lenguajes de programación cultural enfrentados a sus propios límites y bordeando la autoparodia. La alta cultura progresista frente a la concepción perversa de la baja cultura.

En Crónicas del Hype preferiríamos una alianza táctica entre el Niemeyer y La Semana Negra de Xixón, no se si me entienden. Un hacker táctito de ambos discursos, que son los dos discursos que se van a poner en la arena pública en el post 20N y que son chufa. Los dos.

Pero de eso, hablaremos la semana que viene.

Guillermo Zapata | 14 de octubre de 2011


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal