Libro de notas

Edición LdN
Colorado Post por Raúl Pérez Cobo

Raúl Pérez Cobo es poeta y articulista. Edita la bitácora inculatorias. Colorado post se dejó de actualizar en abril de 2006.

"Violentia'

Dicen que la violencia está “disparándose”, lo cual quiere decir que la violencia, además de ser violenta, es suicida. Y deben estar en lo cierto, porque hoy la violencia es un ser desvalido que lucha contra la nada.

Digamos que la violencia es el estado natural de los seres vivos: un mecanismo para la supervivencia, e incluso para la procreación. El ser carnívoro es violento, a pesar de que la caza moderna se reduzca a la “compra en el supermercado”; y los molares de cualquier hombre se deleitan con una chuleta del cordero más inocente. Pero este tipo de violencia es sana; o lo fue, en algún momento de la historia, cuando el hombre podía matar a un animal y ser muerto por él. La muerte entonces era una casualidad de equilibrio entre dos fuerzas. Cada uno luchaba contra los genes y las características de adaptación de otros, y esto era una lucha leal y justa. El hombre iba a la caza con su tribu, y podía darse por satisfecho si volvía con su estómago vacío, e intacto. La violencia, entonces, estaba justificada, y no era reprochable.

El problema del hombre es que tiene un cerebro desarrollado, en el que cosas como la violencia toman nuevas perspectivas con el paso de los siglos. Este cerebro almacena información, pero nunca parece formatear el disco duro, ni desechar sentimientos que ya no le son útiles: aún hoy seguimos temiendo caer de los árboles mientras dormimos.

La violencia comenzó a peder su sentido cuando el hombre combatió por primera vez con el estómago lleno. Por eso, me parece muy respetable el caso de los caníbales: ese es el proceso natural de todo ser, morir para alimentar con su carne, y prefiero morir en la olla de un caníbal, que en la navaja de un adolescente adicto al crack.
Aún más absurdo fue cuando la violencia fue practicada por los fuertes y contra los débiles. El pez grande se comió al chico, y en vez de lamentar el despreciable hecho de haber devorado a un ser débil, eructó.

Y hoy, la violencia nos preocupa tanto porque ya no tiene sentido. Incluso la violencia está preocupada por ello, mientras ve cómo los niños matan en la escuela. Justo cuando la violencia es más preocupante, yo vengo a decir que hay que darle un nuevo sentido para que pueda existir con el hombre sin hacer daño a su sociedad, sino mejorándola. La violencia debe modernizarse y cultivarse, para que no ataque con puños, sino con diccionarios, para que no golpee con porras ni balas, sino con poemas, y no haga moratones, sino “moratines”, y no haga fuertes, si no son Glorias Fuertes, y no se atrinchere más que en un libro. Y el pez pequeño insultará al grande con un alegato panfletario desde el estómago, de una violencia tal, que éste tendrá gastritis crónica… Y en vez de decir “la violencia es una mierda”, diremos que “la violencia es una Kafka absurda”, y entonces la habremos salvado de ese disparo suicida… y entonces nos habremos salvado.

Raúl Pérez Cobo | 06 de enero de 2005

Comentarios

  1. Cayetano
    2005-01-06 18:17 No puedo evitarlo, al leer el texto he recordado las competiciones de bardos. Recuerdo un estudio antropológico sobre La ley Inuit: El tordlut o duelo cantado (siento no disponer de bibliografía o enlace que merezca la pena a mano) y otras formas de combate poético entre los que tambien se encuentran los bertsolaris (en tradición antigua), hay más ejemplos en otras culturas (esto es una simple nota). El asunto es que lo que en un tiempo fue combate en para la vida, ahora es literatura o arte. El empeño de separar arte y vida nos lleva a evitar usar el verso como arma de destrucción masiva y se prefiere, por aquello de que se obtienen más beneficios económicos, las armas para des-hacer el combate poético en la vida.

    Parece imposible el debate intelectual o el combate poético sin que se tome como afrenta personal y acabe en violencia que llega a las manos: no para escribir o teclear, sino para destruir la vida, la verdadera, esa que está llena de luz. Es más, el burócrata usa la escritura, tambien, para arruinarla.

    Por desgracia combate poético es hoy solo espectáculo, con taquilla donde pagar la entrada y guardias armados para protegernos de grupos armados. Mal plan este de violencia contenida mirando a ese extraño ser que canta en un escenario (y vale tambien mirando un cuadro colgado, asesinado, en una pared). Hacer o cantar, de vez en cuando, aunque sea desafinando (o gritando) y no disparando el plomo que mata la vida o a un poeta (cualquier Hombre) mientras se encuentra cagando en la obscura letrina.

    Etc.
  2. Mc
    2005-01-06 19:02 José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, dijo que “la globalización del mercado ya no está propugnando un pensamiento único sino directamente el pensamiento cero”.

    En mi opinión, tratar de anular cualquier otro pensamiento distinto al hegemónico sería también una forma de violencia.
  3. Cayetano
    2005-01-06 19:54 Un ejemplo práctico de violencia doméstica :)

    Gracias, en parte, a la globalización del mercado al Premio Nobel de Literatura y la Industria Cultural vive Saramago y desaparece el duelo cantado. O dicho de otra forma, otras maneras de entender la vida.

    Las armas de inuit (las poéticas no sus arpones y cuchillos claro) son inútiles y nada pueden hacer sus armas (esta vez arpones y cuchillos) contra la Industria Militar que protege la Cultural.

    Así, una cosa son los deseos y otra las Relaciones de Poder. Podemos seguir hasta el infinito, por ejemplo, frente a tradición oral y cultural del Narrador Musulmán podemos pintar Poder Militar, mezclando así cimitarras degollando cuellos con Guerras Limpias y Rápidas ¿Rendirse? ¿Humillarse? ¿Desaparecer? muchas respuestas, más justificaciones (libertad, felicidad, paraisos de ultratumba, derechos, etc.), en la práctica siempre: Violencia y Muerte. O si prefieren: Naturaleza Humana.
  4. Cayetano
    2005-01-06 20:19 Más violencia:

    ¿Alguien oie (con i) al narrador en torno a una hoguera en el el basto desierto (olor a sudor, camello, humo de estiércol, té y hierba-buena)?. Yo, aquí, solo escucho el ruido de los discursos de Saramago.

    Silencio y rumores en el desierto, aquí marcha cultural o marcial en desfile militar contra la ignorancia del camellero sucio simplón y cuentista. Que por no saber no sabe que hay televisor, o máquina de contar historias o discursos escritos por un premio nobel disfrazado de Saramago.

    Saramago, y muchos cientos más, tienen tienda virtual en industria cultural, el camellero degüella corderos o pela a su camello (¡Qué crueldad!) para comer o hacer tienda donde protegerse de la tormenta.

    ¡Quiero filetes! pero no me cuentes lo que ocurre en el matadero. Eso es cosa de gente zafia y arrieros (o camelleros).
  5. Cayetano
    2005-01-06 20:32 Usando solo enlaces (meta-collage poético y violento) un anuncio de publicidad:

    El móvil te dará la libertad
    ¡Quiero un móvil! pero no me cuentes lo que ocurre en el matadero.
  6. raul perez cobo
    2005-01-07 04:55 Uno recuerda los “cirquenses”, aquellos juegos donde los pacificos luchadores de la arena romana gritaban: “gladiatores uiolentia”. Una epica, una danza de la muerte, para una burguesia “globalilzadora”...
  7. raul perez cobo
    2005-01-07 04:58 Querido Cayetano, en cuanto tengas un enlace bueno e interesante sobre La ley I y los combates poeticos, te pediria me lo envies.
  8. Cayetano
    2005-01-07 06:45 Raul: En este enlace puedes ver que Francesc Bailón ha organizado en Barcelona unas jornadas sobre la cultura inuit. Según el programa, el 11 de mayo del 2005 tratarán sobre La ley Inuit: El tordlut o duelo cantado. Es una pista, otra la página web de la Fundació Arqueològica Clos que es quien organiza las jornadas. Por último un libro Cuentos y leyendas esquimales (ISBN: 84-7831-076-4) una recopilación de narraciones. hecha por José Javier Fuente del Pilar, del libro Tales and Traditions of the esquimo editada por William Blackwood en Edimburgo en el año 1875. Tambien recuerdo algo de Mircea Eliade, pero no recuerdo en qué libro o artículo. No es gran cosa pero puede ser útil para empezar. Esto en internet, en biblioteca personal (de papel) tambien debería mirar y ya te contaré.
  9. Cayetano
    2005-01-07 06:58 Fe de errata:

    Es ISBN: 84-7813-076-4 parece que soy disléxico :)
  10. Cayetano
    2005-01-07 07:03 Siguiendo el hilo, la versión original de Tales and Traditions of the Eskimo
  11. Luis
    2005-01-08 22:28 Amigos, hoy la Violencia, con mayúsculas, ya no la ejerce el navajero de barrio atiborrado de crack, ni el niñato que te raja la cara por mero placer.
    Esa Violencia se comete a la vista de todos, en despachos de cristal, por altos ejecutivos que no tienen el más mínimo remordimiento de despedir a miles de empleados cuando su empresa rinde lo más altos beneficios. O por lo políticos nombrados por aquellos que destinan Nuestro dinero a enriquecer a unos pocos (la concentración de la riqueza no hace más que aumentar, según ponen de manifiesto las estadísticas de los organismos más imparciales).
    Vivo con la esperanza de ver un día pasquines con las caras de los más avariciosos con el letrero de “Se Busca como criminal contra la Humanidad”.
    Un tiburón de las finanzas puede, con solo apretar la tecla de su ordenador personal,matar a más personas que el último tsunami.
    ¿Los detendremos con poemas?...
  12. raul perez cobo
    2005-01-09 11:11 Querido Cayetano, mereces ser el bibliotecario de la nueva Biblioteca de Alejandria.
    Un abrazo.
    Lo del duelo cantado me recuerda a nuestra poesia de escarnio.

    gracias, un abrazo.

    Estimado Luis, los poemas solo ocasionan posibles besos y ligues, no estan preparados para afrontar otra guerra que la amorosa, o el desamor, mas alla de esos conflictos me temo que solo sirven para cabrear al archivero de una biblioteca muncipal.
  13. Cayetano
    2005-01-09 17:04 Repartir octavillas:

    Como cabrear al archivero de la biblioteca municipal o matadero de artistas. Añado explicación: el edificio anexo a la escultura es recinto cultural que antes fue matadero municipal (lugar donde se convierten animales o artistas en filetes).

Textos anteriores

-
-
Meta volante [24/03/06]
-
-
Nieve en Colorado [03/03/06]
-
Campos de soledad [24/02/06]
-
Viajes [10/02/06]
-
Sex Poem Poetry [02/02/06]
-
Acentos [26/01/06]
-
La Ventaja [12/01/06]
-
Reprimenda de Dios [24/02/05]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal