Libro de notas

Edición LdN
Ciencias y letras por Salvador Ruíz Fargueta

Ciencias y letras, trata de acercar las dos culturas , favorecer su mestizaje. En realidad, sólo es una cultura que nos puede acercar más a nosotros mismos, a las complejas relaciones humanas, al mundo y a sus interrogantes. El autor, ingeniero y físico, es editor de La bella teoría. Publica los días 1 de cada mes.

Camera obscura

Termino latino que significa “habitación oscura” y se refiere a la técnica que ofrece la posibilidad de hacer fotografías mediante los rayos de luz, sin lentes. Consiste en una sala cerrada cuya única fuente de luz es un pequeño orificio practicado en uno de los muros, por donde entran los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente (Página web del fotógrafo Ilan Wolf).

La técnica era conocida ya por Aristóteles y Euclides, que habían observado el fenómeno que ocurría de forma natural al pasar la luz del Sol a través de una cesta o de entretejidos de hojas. Pero los antiguos griegos creían que nuestros ojos emitían rayos que nos permitían ver, y fue Alhazen (Ibn al-Haytham), matemático, astrónomo y físico iraquí del siglo X el que, en su tratado “Libro de óptica”, demostró que la luz entraba al ojo en lugar de salir de él. También inventó la primera cámara oscura después de notar cómo salía la luz de un agujero en las persianas. Mejoró la cámara al notar que cuanto más pequeño era el agujero más nítida era la imagen.

Me recuerda lo que ocurría en mi cuarto los domingos por la mañana, cuando de niño me podía levantar más tarde de la cama. A través de unas rendijas de la ventana veía proyectarse, con bastante nitidez, el paso de las personas por la calle. Me interesé por el fenómeno y construí mi primera cámara oscura con una caja de cartón. La magia de lo sencillo y auténtico.

Cámaras oscuras por todo el mundo :Al documentarme sobre la cámara oscura, me asombré al descubrir que en el siglo XIX proliferó la construcción o habilitación de edificaciones, que se comportaban como cámaras oscuras, como atracción lúdica e instructiva. En la actualidad existen en todo el mundo, desde Edimburgo o Cádiz , hasta La Habana o San Francisco .

La cámara oscura, también recibe el nombre de cámara estenopeica del griego steno estrecho y ope abertura, agujero. El artículo de la Wikipedia es muy interesante e instructivo porque se ven de forma muy clara las características de abertura, el tiempo de exposición y distancia focal. A partir de un instrumento tan sencillo se desarrollaron desde las más antiguas máquinas fotográficas hasta las modernas cámaras electrónicas. Curiosamente, en esta época que tanto se valora la tecnología, existe toda una nueva corriente en la fotografía artística que valora la autenticidad de la cámara oscura. Fotógrafos como Ilan Wolf y Gabriel Lacomba lideran un movimiento de vuelta a los orígenes que se vale de cualquier objeto cotidiano para construir una cámara estenopeica. Incluso existe un día mundial de la fotografía estenopeica que se celebra desde hace unos años, y reuniones periódicas de aficionados.

El viejo principio de la camera obscura (pinhole camera, en inglés) usado en una investigación puntera del Cosmos :La NASA ha iniciado la investigación del proyecto New Worlds Imager , que utilizará una cámara estenopeica con un diámetro de diez metros y una longitud focal de 200.000 km para buscar planetas del tamaño de la Tierra en otros sistemas solares. La figura es una recreación artística de la cámara: de abajo a arriba encontramos la nave colectora, la sombrilla estelar con la apertura y el sistema planetario en estudio con su estrella. Abajo a la izquierda la Tierra. Crédito de la imagen: Dr. W. Cash et al.

Eclipse de 2005 a través de las hojas de los árboles :Los árboles me han permitido ver el mejor espectáculo que podía darnos el eclipse de sol.
Su sombra brindaba, sin el menor peligro para la vista , cientos de fotografías actualizadas al segundo del eclipse solar que se estaba produciendo.
Formaban cientos de cámaras oscuras naturales que permitían seguir el particular baile de los dos astros. (4/oct.2005: El País )

Documentación complementaria:

Historia de la cámara oscura (Torre Tavira, Cádiz)

Experiencias estenopeicas , Gabriel Lacomba

Proyecto New Worlds Imager , por la Universidad de Colorado.

Salvador Ruiz Fargueta | 01 de mayo de 2013

Comentarios

  1. óscar
    2013-05-01 17:07

    Qué interesante y bonito. Qué suerte poder disfrutar del efecto a lo grande en tu cuarto todos los domingos de niño. Yo sólo lo vi un par de veces, y quedé maravillado. En flickr hay muchos grupos dedicados a la foto estenopeica (pinhole), y uno dedicado a la estenopeica con habitaciones: Big room camera obscura.

    También es interesante el trabajo de Abelardo Morell, que hace cámaras oscuras en habitaciones… y en tiendas de campaña.

  2. Salvador
    2013-05-01 21:02

    Gracias por tu aportación Óscar. Un abrazo.

  3. Santiago
    2013-10-03 06:30

    Hace muchos años, cuando aún no se iluminaban las carreteras con esas inútiles y gigantescas farolas, mis hermanos y yo, cuando había luna llena disfrutábamos de una auténtica pantalla de tv en el techo de nuestro dormitorio. La luz de la luna reflejada en el mar, a través de unos orificios que dejaban pasar aquellos antiguos postigos de madera incidía en nuestro techo, donde podíamos ver un trozo de aquél mar y las traineras surcándolos a toda velocidad.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal