Libro de notas

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Edición LdN

En los orígenes de la metacreación

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

En un ejercicio de volver a crear sobre lo ya creado, de modelar arcilla que otros nos han puesto sobre la mesa de alfarero, es difícil resistirse cuando se tiene la intencionalidad correcta, la magia latente, la creatividad subyugada por la incapacidad coherente. Dicho de otro modo, aún algunos pueden coger las buenas herramientas adecuadas… y hacer sus propios videojuegos.

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2011 | Ocio | Comentarios

Cuestión de género y degenero

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

Es fácil sostener cualquier teoría cuando se ha realizado lo que se conoce como un “estudio” que la justifique. Si además se ha subvencionado dicha investigación con dinero público todo parece más fidedigno. Sin embargo la contradicción aparece por doquier cuando la subjetividad trata de enfrentarse a lemas que le son superiores. Dicho de otro modo, a veces los políticos meten la pata con sexismos, conductas violentas y valores malinterpretados en el mejor de los casos. ¿Será que el videojuego no es un arte más?

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2009 | Ocio | Comentarios

El nuevo bushido

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Ya en la feria E3 de Los Angeles del pasado junio, Sánchez se quedó un poco asombrado del espacio contratado por compañías alejadas de lo que entendemos por juegos tradicionales. Sobre todo Gree, una plataforma de juegos para móviles y sociales japonesa cuya presencia en Estados Unidos parecía más una demostración de fuerza que otra cosa: no estaban allí para enseñar juegos a la prensa, sino para firmar contratos.

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2012 | Ocio | Comentarios [2]

Mondo Pixel

Francisco José Palomares - Reseñas

Se nota que los diferentes autores de esta obra han disfrutado de lo lindo realizándola y el motivo principal es probablemente la ausencia de los rígidos límites de espacio que se suelen encontrar los redactores de la revista de videojuegos de turno. Dos páginas por juego, cuatro si es el juego del mes como máximo, y el 50-75% de ese espacio se lo comen las fotos, las puntuaciones y la publicidad. En Mondo Pixel el texto es el protagonista y las imágenes, siempre en un sobrio blanco y negro, se ven relegadas a los márgenes. Esto ya supone una ruptura enorme respecto al formato tradicional; pero aún hay más.

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2008 | Ocio | Comentarios [1]

Gabe Newell, Love Machine

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

El Consumer Electronics Show de Las Vegas de esta semana ha inaugurado los fastos tecnológicos de 2013, el Año Chino del Jugador Confuso. Porque este año, si los cánones del hype se cumplen, del videojuego como lo hemos conocido en los últimos 20 años no va a quedar nada. Ahora bien tampoco se fíen mucho del CES: es la misma feria en la que se nos prometió los últimos dos años que las teles en tres dimensiones gobernarían los hogares, no los almacenes de productos invendibles.

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2013 | Ocio | Comentarios [2]

El país del billón de proyectiles

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

Danmaku es una palabra japonesa que viene a significar algo así como “cortina de balas”: millones de disparos moviéndose a toda velocidad por la pantalla siguiendo patrones preestablecidos y, en general, estéticamente preciosos.

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2011 | Ocio | Comentarios [1]

¡Esto es Hollywood!

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

Desde Michael Jackson hasta Pelé, pasando por muchos otros, el mundo de las caras conocidas siempre ha impregnado de nombres propios cada espacio que os rodea.
En este planeta vuestro en el que parecéis tener más estrellas en las baldosas del suelo que en la bóveda del cielo, la industria del videojuego no podía ser menos.

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2007 | Ocio | Comentarios [1]

Morirse de frío

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Quédense con esa frase: “no puede ser X si es divertido”. Sustituyan la X por “artístico”, “adulto”, “profundo” o cualquier otro término, y entenderán por qué estamos hasta las narices de la discusión arte y videojuegos, y los ejemplos que suelen usar los defensores de esta relación. Hay un titulito, Passage , de Jason Rohrer, que sólo consumirá cinco minutos de su tiempo, e ilustra perfectamente los males que nos aquejan.

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2010 | Ocio | Comentarios [4]

Ni siquiera la estricnina nos divierte en esta mina

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Desde los tiempos de Pac-Man, los juegos han exhibido humor en sus contenidos. La tecnología imponía una urgencia expresiva que a menudo se compensaba con desmanes humorísticos en las sobreinterpretativas portadas de los juegos o en detalles aparentemente inocuos como las instrucciones (¿somos los únicos que ven un tono de sardónica urgencia en el mítico “Evita perder la bola para puntuar alto” de Pong?).

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2011 | Ocio | Comentarios

Lo que no llegó de Oriente

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

El mercado japonés ha sido históricamente muy hermético, tanto para la entrada de material extranjero como a la hora de exportar sus productos al resto del mundo. Y no me refiero sólo a los juegos. Las consolas, que hasta la intrusión de Microsoft con su Xbox hace relativamente poco tiempo eran prácticamente patrimonio exclusivo de las marcas niponas, acababan llegando a los mercados occidentales con bastante retraso.

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2010 | Ocio | Comentarios

Malditos villanos

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

Las grandes sagas clásicas que se iniciaron por aquel entonces fueron las primeras en descubrir las bondades de un nuevo tipo de malvado: el villano recurrente. Se trata de villanos que empezaron su carrera como enemigos finales normales y corrientes, sin apenas profundidad en sus personajes, pero que con el paso de los años y sus múltiples reapariciones en títulos posteriores de sus series, se han acabado convirtiendo en elementos casi tan imprescindibles como sus correspondientes rivales en el bando de los buenos.

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2013 | Ocio | Comentarios [1]

Nuevas tecnologías, pecados clásicos

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

El juego más importante de la década sale a la venta la semana que viene. Se presentó en la sede de unos Juegos Olímpicos, sus iconos visten un par de aviones de la principal línea aérea nacional, y es la secuela directa de un juego pionero del cíberdeporte, moviendo un pastizal considerable, y cuyos profesionales son ídolos de masas. El universo del juego original se traduce en continuas referencias culturales, desde telenovelas a humoristas de salón, y aproximadamente uno de cada cuatro habitantes del país es dueño de una copia legítima.

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2010 | Ocio | Comentarios [5]

Los caballitos poni

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Ya saben, no hablen de Ítacas a gente que es capaz de pagarle una Xbox 360 a un infante terminal por despecho hacia unos autores que se han limitado a hacer lo que creían mejor para su obra. Pero el problema no son ellos: el problema es Bioware. Que existe gente idiota que suple la razón con el griterío ni es nuevo ni, en realidad, importa demasiado.

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2012 | Ocio | Comentarios

Luxury

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

La pasada generación de consolas se abrió a los pocos meses del lanzamiento de Xbox 360 con la salida de Oblivion, el primer título que realmente justificaba tener una máquina nueva entre los jugadores que seguían teniendo tirria al PC. El juego inauguraba una de las posibilidades que habían dejado abiertas tanto Microsoft como Sony: la posibilidad de recibir contenido adicional en la consola mediante un pequeño pago adicional: DLC (Downloadable Content) en la tienda de la consola. El primero de estos contenidos fue una armadura para los caballos de este juego de fantasía medieval. A casi cinco euros.

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2013 | Ocio | Comentarios [2]

Sacrificios olvidados

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

Laser Squad
El siglo XX estaba a puntito de acabarse y Shiny Entertainment, un pequeño estudio de desarrollo liderado y fundado por David Perry), estaba en la cresta de la ola.Con apenas tres títulos, incluyendo dos juegos de plataformas protagonizados por un gusano con aspiraciones de superhéroe habían conseguido hacerse un hueco entre los estudios más conocidos y seguidos por el público y la prensa especializada a nivel mundial.

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2012 | Ocio | Comentarios

Soplan vientos de cambio en Marte

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

Es posible que de un tiempo a esta parte se haya producido una serie de cambios en el sector de los videojuegos que ya deja de pasar tan desapercibido, tanto a nivel nacional como internacional. Pero con toda probabilidad esto no es más que la punta del iceberg. No en vano empiezan a surgir ciertas tendencias globalizadoras. Todo un fenómeno a analizar que está sin duda alguna presente ya en la realidad diaria.

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2009 | Ocio | Comentarios

La singularidad de los portales

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

La noticia más relevante de esta semana dentro de la industria, y casi el tema más importante y discutido dentro de Mondo Píxel desde hace semanas está muy claro. Es la noticia de la semana, el mes y el año, y cualquier error u omisión en el contenido de la columna de esta semana pueden achacárselo a que nos encontramos con un ojo en la pantalla y otro en el pad. Jueguen a Portal 2.

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2011 | Ocio | Comentarios

Wii U y el Apocalipsis

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Este fin de semana se lanza en Estados Unidos la próxima consola de Nintendo, Wii U. A España llegará el 30 de noviembre y, agárrense, a Japón el 8 de diciembre. El calendario de lanzamiento ya dice mucho de cómo están las cosas en los mercados, pero el escepticismo que guardamos hacia la consola desde hace un año se ha ido desvaneciendo por… ¿Los juegos? ¡Quiá! El marketing. Seamos sinceros, si Wii sigue siendo la consola más vendida de esta generación no ha sido por sus títulos, sino por su público: todo el mundo.

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2012 | Ocio | Comentarios [1]

Declaraintención de indiependiencia

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

La industria del videojuego hace tiempo que se ha consolidado en el terreno del ocio y el entretenimiento, rivalizando con cine, música o literatura. Existen grandes distribuidoras multinacionales detrás de esa difusión y desarrolladoras monumentales produciendo esos contenidos. Pero nos olvidamos de que aún quedan pequeños grupos de geniales soñadores que operan impecablemente a nivel microartístico de forma independiente: indie games.

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2013 | Ocio | Comentarios

Arrobas de acero

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

En un principo pensé que se trataba de una práctica de alguna asignatura avanzada, pero cuando me acerqué y miré con más atención, vi que otras letras también se movían por la pantalla, que en un lateral aparecían una serie de números y textos sospechosamente parecidos a una ficha de personaje de un juego de rol, y que en la parte superior se podían leer mensajes sobre combates, tesoros y niveles ganados. No había duda, aquella cosa extraña era un juego.

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2007 | Ocio | Comentarios

Buscando a Johnny Jones

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones
2007 | Ocio | Comentarios [5]

No son nuestras novias

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Se empezó pidiendo Internet para activar el juego, siguieron por un método de conexión permanente que no vean lo divertido que es cuando pierdes momentáneamente la misma y a la mierda la partida —en otro juego de Ubi que tampoco tiene multijugador— y ya llegan al punto de poner en cuarentena tus juegos adquiridos legalmente si detectan software pirateado en tu ordenador, como hace cierta plataforma digital.

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2011 | Ocio | Comentarios [4]

Casualmente divertido

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones


Es difícil traducir este término a nuestro idioma de una forma inequívoca, porque casual tiene muchos significados, y los juegos de este macrogénero tiene características de muchos de estos significados. El principal, sin embargo, es el de “ocasional, eventual”. Y de eso precisamente se trata: de juegos que puedes jugar de vez en cuando, sin necesidad de dedicarles demasiado tiempo cada vez, y que puedes retomar cuando quieras sin ningún tipo de impedimento.

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2009 | Ocio | Comentarios [5]

Nintendo salvaje

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Verán, uno de nuestros ejemplos recurrentes sobre qué es un videojuego habla de Super Mario en comparación con el resto de medios audiovisuales: si le das a play en una película o un disco, ya está, puedes sentarte y consumir el medio. O comer palomitas, masturbarte, llorar después, ir un momento al baño, pero son interacciones y ausencias que en nada afectan a la reproducción del contenido.

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2013 | Ocio | Comentarios [2]

Consolitis

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

La verdad es que el hecho de que más o menos haya ignorado a las consolas hasta ahora tiene su explicación: yo siempre he sido de ordenadores. Aunque más por obligación paterna que por vocación propia, la verdad. Con el ordenador siempre tenías la excusa de que lo ibas a utilizar “para estudiar”. Aunque claro, ya me explicaréis de qué narices sirve un MSX sin impresora a la hora de hacer los deberes del colegio… En cualquier caso, eso de tener teclado y poder hacer otras cosas que no sean jugar con él vendía mucho a la hora de convencer a mis padres de las bondades del ordenador. Con las consolas no había esa suerte, eran puro vicio y perversión y sólo servían para cansarte la vista, convertirte en un vago bueno para nada y hacerte perder tiempo que deberías haber invertido en empollarte la lista de los reyes godos. Y alguna otra lindeza que ahora no recuerdo.

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2008 | Ocio | Comentarios [3]

Un paseo por el infierno

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

Resulta bastante curioso, por tanto, que el juego al que considero como el mejor de la historia sea de lo más simple. Abrir puerta, disparar bicho, coger llave, abrir puerta, salir del nivel, repetir desde el principio. Vamos, la secuencia típica del arcade de toda la vida. También llama la atención que “mi” mejor juego de todos los tiempos haya cumplido ya los 15 años, generando por el camino cientos y cientos de imitadores que han intentado, sin éxito casi siempre, mejorar la fórmula del original.

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2008 | Ocio | Comentarios [2]

¿Quién quiere ser millonario?

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

Lemonade Stand, más tarde versionado para Apple II, nos ofrecía exactamente lo que ponía en la caja: un simulador que nos permite gestionar una de esos puestos de venta de limonada tan aparentemente populares entre los adolescentes estadounidenses. Parece una chorrada, pero el tema no es tan trivial ni mucho menos. Hay que tener en cuenta el clima, ya que si hace frío o llueve los refrescos caseros no suelen tener mucho éxito entre los transeúntes. También había que gestionar la publicidad para lograr que nuestra limonada parezca más apetitosa que la de la competencia, y una vez tenidas en cuenta todas las variables, decidir cuánta limonada haremos y a qué precio la venderemos.

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2013 | Ocio | Comentarios

Supernovas y otros grandes éxitos

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

Al igual que en el cine han surgido películas de culto; que en la literatura han surgido lo que llaman “los clásicos”, esos imprescindibles; que en la música existen auténticos hits sin los que el mundo no sería igual. En cada arte siempre han existido y existirán grandes ejemplares que destacan especialmente. Son las conocidas estrellas de la creación artística. No carente de curiosidades, en videojuegos también hay varios ejemplos de esto mismo.

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2009 | Ocio | Comentarios

Por un Madagascar moral (III)

Camilo de Ory - Causas justas

23.- Todo arte es perecedero. El libro más sólido se deshace en las manos del lector al cabo de unos pocos siglos, la pirámide mejor construida no se mantendrá en pie más allá de unos milenios. El artista, por tanto, no persigue la eternidad sino una blanda ilusión de eternidad, como el niño que levanta un orgulloso castillo de arena húmeda en un día para él inacabable.

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2009 | Conflictosbelicos | Comentarios [2]

Fútbol sensible

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

Para no variar, volvamos la vista atrás hasta los años ochenta, concretamente hasta 1986, año en el que se fundó en el Reino Unido un pequeño estudio de desarrollo de videojuegos llamado Sensible Software. Sus dos miembros originales eran Jon Hare y Chris Yates, y desde el principio apostaron por juegos con un toque muy personal.

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2013 | Ocio | Comentarios

Demasiado viejos para el hardcore

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Peter Vesterbacka es un tío tan chulo que si fuera periodista especializado, escribiría en Mondo Píxel. Motivos tampoco le faltan: su compañía Rovio ha desarrollado uno de los éxitos para móviles más apabullantes, rentables e indiscutibles de los últimos tiempos, Angry Birds.

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2011 | Ocio | Comentarios [10]

De orcos, humanos y ventiscas

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

La gran baza de WarCraft no fue otra que combinar un género accesible y complejo a la vez como la estrategia en tiempo real con una ambientación e historia típicas de cualquier fantasía épica al más puro estilo Tolkien. En este caso, el jugador debe tomar partido por uno de los dos bandos en una guerra genocida entre orcos y humanos, los primeros invadiendo el reino de Azeroth de los segundos a través de un misterioso portal oscuro.

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2013 | Ocio | Comentarios

Píxxxeles

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

Prácticamente desde el momento de su creación, nuestro entretenimiento favorito ha tenido que luchar contra un estigma que le ha acompañado a lo largo y ancho del mundo y durante las últimas tres décadas casi sin interrupción: los videojuegos son cosas de críos.

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2012 | Ocio | Comentarios

Más allá del videojuego

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

Por suerte, aún quedan juegos con los que ejercitar el músculo imaginativo. Generalmente se trata de juegos con un nivel de abstracción bastante grande, lo que nos permite rellenar los huecos con cualquier detalle que se nos ocurra sin para ello tener que alterar el desarrollo de la partida. Juegos como la saga Europa Universalis o la serie Total War son casi perfectos para esto, con su estrategia de alto nivel, sus grandes ejércitos y sus asedios, conquistas y exploraciones de territorios desconocidos.

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2009 | Ocio | Comentarios [1]

The last pegera

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Renunciamos, por una vez, a nuestra habitual verborrea quintacolumnista para agachar el cogote con un nudo en la garganta: se va Libro de Notas (bueno, irse irse no, se queda con todo lo escrito aquí mismo, para que lo contemplen las generaciones futuras) y de momento se va también Mondo Píxel PG, una columna sobre videojuegos que, para empezar, no arrancó ni con declaración de intenciones ni con filosofías vitales.

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2013 | Ocio | Comentarios

DIEGO VALOR. La historieta de ciencia ficción española VII

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Aunque se ha encuadrado este artículo de Diego Valor dentro de la historieta, siendo rigurosos el personaje trasciende ese soporte, en el que no nació, para convertirse en un fenómeno de “masas” en la España de los años 50. Por tanto haremos una visión global de mismo en todos los medios a los que tuvo acceso.

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2011 | Ocio | Comentarios

Las tres caras de la última moneda

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

¿Por qué salir de casa a echar una partida a la máquina si ahora tengo Internet, si tengo videoconsolas más potentes, si eso que se llamaba salones recreativos ya casi no existe? Pues básicamente, porque forma parte de la historia del videojuego y de cómo éste se ha manifestado a través del tiempo. De cómo han sido diezmados estos centros de reunión de viejos jugadores y perseguidores de la vida extra, esta marciana os habla con un deje de nostalgia.

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2008 | Ocio | Comentarios [1]

Cosas de críos

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Desde siempre, la industria del videojuego ha vendido a golpe de conflicto: recordamos, en los tiempos de los 8 bits, los combates en el patio del colegio para decidir si los juegos de Amstrad, Spectrum, MSX o Commodore eran mejores. Por un quítame allá ese colorido de los gráficos o esa complejidad de la banda sonora se armaban unos pitotes que pronto las compañías aprendieron a aprovechar en su favor.

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2011 | Ocio | Comentarios [1]

Indultados (Parte I: Shigeru Miyamoto)

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

Tras incontables viajes siderales, he aprendido que sólo en las grandes estrellas puede uno alcanzar la iluminación venidera. Algunas de ellas consiguen trascender más allá de sus designios intentando engañar a las leyes del universo. En el de los videojuegos, algunos terrícolas osan emular a los astros más imponentes, buscando el perdón y anhelando escapar a la extinción. En concreto, un tal Miyamoto ha demostrado tener derecho a ello.

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2010 | Ocio | Comentarios [1]

Dos apuestas

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

XCOM, un simulador de cagarse los pantalones ante una invasión alienígena, pone en manos del jugador un planeta al que defender como buenamente se pueda. El camino a seguir supone investigar tecnología, manejar fondos y, por supuesto, desembarcar un puñado de fornidos protomarines espaciales para conseguir la paz mediante explosiones. El truco está en que lo haremos desde una perspectiva táctica en la que vemos lo que ven nuestros muchachos y en que la muerte, como en la vida, es permanente.

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2012 | Ocio | Comentarios [1]
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