Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

El Trabi

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras
2007 | Viajes | Comentarios [4]

Bermuda

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras

Lo cierto es que Bermuda, pese a su aislamiento (su punto terrestre más cercano está a unos 965 kilómetros al este, el Cabo Hatteras, en Carolina del Norte), es un paraíso. Erróneamente se cree que Bermuda hace parte del Caribe, desconociéndose que se trata de una isla subtropical que disfruta de uno de los climas más agradables del mundo: en medio de esa cálida corriente que arranca desde el Golfo de México, durante el verano las temperaturas oscilan entre los 24 y 32 grados centígrados, mientras que en los meses de invierno, entre 15 y 20.

[artículo completo]
2008 | Viajes | Comentarios [3]

Los 8 del souvenir

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras

A la hora de viajar, a veces tan lejos y tras gastarnos una fortuna, ciertos artículos de algunas regiones del mundo son imprescindibles para nuestros hogares o para obsequiar a amigos, a veces a muy buenos precios. Máscaras de Papúa Nueva Guinea, artesanías bolivianas, muñecas japonesas, arte de Kenia o arte aborigen australiano entre otros souvenires.

[artículo completo]
2009 | Viajes | Comentarios [2]

Instrucciones para transitar en Nueva York

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

En el aeropuerto de Dallas mientras leía un artículo sobre Nueva York me di cuenta. Hacia donde iba era un lugar exactamente igual de caótico que Monterrey, al norte de México, en donde vivo. Pasaba del estrés asfixiante a otro igual de enloquecido: de un paraíso del consumo a otro. Pero por muchas razones entrañables era preciso hacer el viaje.

[artículo completo]
2008 | Viajes | Comentarios [7]

El Airbus A-380-800

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras

Se trata de un avión hermoso, aunque estéticamente parezca un delfín obeso. La primera aerolínea en el mundo que recibió el A380 fue Qantas, y quería verlo de día, así que no tardamos en salir del hotel para acampar en LAX. Fue fácil captar un sinfín de imágenes, desde que aterrizó en su aventura de Melbourne hasta que lo preparaban para nuestro viaje. Por ello, me limitaré a describir minuciosamente la experiencia Qantas a bordo del A380 en su trayecto Los Angeles-Melbourne, con la advertencia que de aerolínea en aerolínea puede variar.

[artículo completo]
2009 | Viajes | Comentarios [1]

El Caribe Oriental

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras

Culturalmente, el Caribe Oriental es un híbrido de una rica herencia africana, inglesa y francesa, pero sobretodo la influencia holandesa y de tipo Indias Orientales es evidente. Políticamente, las islas constituyen un grupo de ocho naciones independientes, dos colonias británicas, dos “départements” franceses y un estado asociado a Países Bajos. Desde Anguilla, al norte, hasta la isla de Trinidad, al sur, estas islas constituyen una cadena de casi mil kilómetros de longitud. Aunque es posible, si se tiene el tiempo y el presupuesto, de saltar de una isla a la otra, en su mayoría los visitantes prefieren una dosis chica.

[artículo completo]
2010 | Viajes | Comentarios

Burt "Che" Tortuga

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras
2007 | Viajes | Comentarios [1]

Ruit hora, antitiempo

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras

Despierto. Sin moverme, comienzo a percatarme de la oscuridad que me arrebuja, como una piel se pega sobre la mía, la otra. A mi alrededor, puede haber un espacio, o también un vacío: todo es posible; la habitación del hotel es amplia, sé de la cama para dos que a estas horas solo mi cuerpo habita, cansa, penetra. Así que no me aventuro, sin moverme sólo retorno. El silencio es como un compartimiento de maletas, y yo aparezco en escena dentro de una. Todo... [artículo completo]

2007 | Viajes | Comentarios [3]

Beijing

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras

Beijing es una ciudad congestionada: no al estilo de Nueva York o Ciudad de México o Madrid a ciertas horas. Beijing se compara a Bangkok y a Yakarta en movilidad. Me esperaba encontrarme con una ciudad llena de bicicletas, como tantas veces nosotros de este lado del mundo creímos con tanta propaganda de la Revolución Cultural, pero no fue así: el tráfico de automóviles, autobuses y camiones es la constante pesadilla.

[artículo completo]
2008 | Viajes | Comentarios [1]

Haberte robado el albornoz al menos

Purranki Sandongui - Transtornos del sueño

Dando la vuelta al mundo con una maleta del tamaño del neceser de la barbi. Por toda lectura, los folletos donde explica cómo escapar de un incendio. Los he visto en dieciséis idiomas. Adoro esos folletos. Ahí es nada: Aprenda cómo escapar.

Como si todo fuera tan sencillo como morder una toalla mojada a la manera de la princesa Fasnia, reptar entonces siguiendo las hipotéticas luces de emergencia, evitar primorosamente los ascensores y los accesos de pánico, reencontrarse con familiares lagrimeantes y con reporteras de la CNN laqueadas, sonrientes, perfectas como... [artículo completo]

2005 | Humor | Comentarios

My own private London

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

“Sólo abajo, en la orilla del río, donde nos quedamos un rato de pie mirando el agua de un pardo grisáceo que se metía en la tierra, me dijo, mientras, como hacía a veces, me miraba con ojos muy abiertos y espantados, que podía comprender muy bien al carpintero de Halifax, porque nada podía ser peor que echar a perder incluso el fin de una vida desgraciada.”

[artículo completo]
2011 | Cultura | Comentarios

Los gatos de Grecia

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras

En Grecia el mar de gatos. Los Antiguos les eran indiferentes, hoy por ellos hay en el país amor, culto. Altar, podría decirse. Adonde quiera que uno vaya, siempre verá no solo uno, sino varios durmiendo al amor de una pared blanqueada de cal y canto: en efecto, muchas cosas se antojan indestructibles en la Grecia de los veloces tiempos que corren. Los gatos, bajo el sol y en el aire cargado de sal, realzan el dorado vertido sobre la corrosión de las ruinas, como estatuas.

[artículo completo]
2008 | Viajes | Comentarios [5]

La costumbre de los puertos

Alfredo Herrera Patiño - Asombros y paralajes

Soy un pésimo viajero, el peor, quizás, de cuantos hayan alguna vez existido; por minucioso, pues me interesan los detalles, las cosas mínimas y nimias, las minucias. Recuerdo una ventana con su protección de humilde árbol, el balde puesto frente a la puerta falsa de la catedral, la hiena del zoológico, la hoja verde junto al árbol, la gárgola hipopotámica, el azul o verde o gris o café del río, el alféizar de la ventana, la columna, el plinto vacío, la hoja de la palma enorme y corpulenta, la... [artículo completo]

2007 | Literatura | Comentarios [1]

10 destinos de verano

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras

Esta es mi lista de destinos de verano de 2009, que publico justamente en el punto álgido de la estación, el mes de agosto, y que propone ofertas desde ciudades famosas hasta islas hechas para un total aislamiento y descanso. Ofrezco pues, una selección para todo tipo de turistas, desde los más arriesgados hasta los más tradicionales, excluyendo momentáneamente, el exótico y pletórico mundo de las playas.

[artículo completo]
2009 | Viajes | Comentarios [6]

La tierra de sagas

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras

Hubo un tiempo, dicen los viejos hechos, en que los únicos visitantes extranjeros que llegaban a Islandia eran geólogos y pescadores. Durante sucesivos veranos, los viajeros preferían apiñarse en Miami o Canarias, aunque a veces llegaban hasta la República Dominicana o Bali. Sólo hasta hace poco, muchos se han animado a tomar rumbo polar cuando el sol mejor y más brilla en el año.

[artículo completo]
2007 | Viajes | Comentarios [11]

Túnez

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras

A mi parecer, un mes es suficiente para recorrer minuciosa y pacientemente a Túnez, aunque basta solo con dos semanas mínimo para ver lo esencial. Hay tres tipos de viajes, los usuales de paquetes turísticos de 1 semana, los de una quincena (dos semanas) y el viaje de 4 semanas, que es el ideal y es una suma de los dos primeros itinerarios sugeridos, aunque extendidos. Para efectos prácticos, el que narraré a continuación será la travesía sustanciosa de 2 semanas.

[artículo completo]
2009 | Viajes | Comentarios

Top 10: Nassau

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras

Brisas tropicales, música de tambores, restaurantes de primer nivel y actividades fabulosas son sólo unas pocas de tantas cosas en Nassau, para todos los gustos. Y lo mejor: las Bahamas están a un trecho por avión de Miami (media hora), y sólo 2 horas y media de Nueva York. El lugar favorito de los estadounidenses para pasar el invierno, las Bahamas son un auténtico paraíso en otoño

[artículo completo]
2009 | Viajes | Comentarios

Tokio

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras

Lo más sorprendente de Tokio son los contrastes: como el panorama, en su monotonía, también puede cambiar de lugar a lugar. Aún me veo doblar por una callejuela angosta, de tránsito peatonal, entre los rascacielos y el tráfico insoportable, y encontrar a media cuadra, una vieja casita de madera muy raída y agotada con jardines absurdos de tierra verdadera, y luego la visión de la dueña, ya entrada en años, vistiendo de kimono y geta, barriendo apaciblemente la acera.

[artículo completo]
2007 | Viajes | Comentarios [2]

En Navarra

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

–Vela o Bra– iba pensando Karen mientras Thomas aceleraba a tumba abierta en dirección a una curva cerradísima de la carretera de Belagua. Increíble este Thomas de apariencia tan tranquila que se metamorfosea al volante. –He ido muy despacio– diría más tarde, ante la asombrada mirada de Julio que, sin conocer la carretera, había sudado lo suyo para no perder de vista el coche de Thomas…

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios [1]

8 Platos contra el viajero

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras

Vendida en los mercados y restaurantes de Rabat, Marrakesh y Casablanca, la cabeza de oveja se asa hasta quemarle todos los pelos de encima y por ello solo le queda una sonrisa perversa (unos dientes lejos de parecer calcinados) y los ojos de ciego. Sin duda, es uno de los platos más desagradables con el que el viajero pueda encontrarse, por su presentación.

[artículo completo]
2008 | Gastronomía | Comentarios [20]

Tahití

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras

Hoy, la Polinesia no solo atrae a los amantes del lujo y de vacaciones idílicas, sino a todos los que siguen a Herman Melville, Robert Louis Stevenson y el mismo Paul Gauguin, entre otros. Algo de Moby Dick, Robinson Crusoe y los óleos que inmortalizaron, probablemente, las islas más apartadas, las Marquesas, la belleza polinesia los inspiró.

[artículo completo]
2009 | Viajes | Comentarios [2]

Perú

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras

Perú es sin duda un país andino que sintetiza completamente el mundo de los Andes, todos los países en uno, y que exige dos o tres viajes para comprenderlo enteramente. Un país pintoresco, nostálgico y altamente cosmopolita. El siguiente viaje, indispensable para todo primer visitante a Perú, comienza en Lima, sigue a Arequipa y termina en Cuzco y el mundo Inca.

[artículo completo]
2010 | Viajes | Comentarios

Tibet

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras

Se le conoce como “Shangri-La (por aquella maravillosa película, casi perdida, de 1937, con Jane Wyatt y Ronald Colman, que se anticipó con su mensaje de paz al terror de la Segunda Guerra Mundial), “el País de las Nieves” y “el Techo del Mundo”. Este reino budista tan remoto en el corazón de Asia ha sido objeto de múltiples mitos y misterios: por ejemplo, los jesuitas, tras escuchar del Tibet en Goa, creían que allí se escondía una comunidad cristiana excesivamente mística. Lhasa es la ciudad de aventureros, la capital de los soñadores, la “Ciudad prohibida”.

[artículo completo]
2008 | Viajes | Comentarios [9]

Don Mariano

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

En la tercera llamada a desaguar la vejiga, le pregunto cómo se llama. A la cuarta ida, lo saco a bailar.
Don Mariano enjuto, noventa años en su pantalón suelto, bombacho, cinto negro zapatos negros y calcetines blancos, me dice: sí, bailamos…
Y con sus manos de guajiro de agarre fuerte me ciñe la cintura y le aprieta, bien amacizado, mientras le digo: Don Mariano, no se mande; ¿qué es no se mande?, ¿es españolita?

[artículo completo]
2009 | Sociedad | Comentarios [2]

Naranjas alpinas

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras

Durante todo el año, los Alpes italianos ostentan su color blanco-grisáceo, cuando no, verde, uniforme de sus ejércitos de pinos casi siempre apostados en sus faldas. Piamonte es la región alpina por excelencia. Claro está, no tiene los lagos románticos de la Lombardia que rodea a Milán, pero sí tiene el paisaje con las montañas. Y aunque es debatible la cuestión histórica con respecto del resto de regiones de la bota, ostenta el grado cultural que fue la Viena de los Habsburgo en una Italia analfabeta y dividida hasta la... [artículo completo]

2007 | Viajes | Comentarios [2]

Viajes

Raúl Pérez Cobo - Colorado Post

Para dar un paseo por el mundo hay quienes se sientan en su butaca, se ponen las botas de aventurero, barba justamente salida del trabajo, su uniforme de Rommel o de Miguel de la Cuadra y enchufan el National Geographic. De repente el comedor se puebla de africanos tribales, no salvajes, selvas, pirámides, arena y el tipo se siente el cazador que parte hacia el Monte Mutia en busca de marfil, un tipo que va a llevar espejos para la mejora del comercio internacional, las relaciones y las superestructuras.
El... [artículo completo]

2006 | Viajes | Comentarios [2]

Yoknapatawpha

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras

No recuerdo cómo surgió la idea de visitar el Mississippi faulkneriano. Sin embargo, hace pocos años, a principios de otoño, estuve en Oxford, con sus calles amplias, a veces calladas, con postes de energía o teléfonos delante de los árboles enormes y casas que contenían un aspecto quizá muy sólido de la vida. Faulkner no era de ahí, pero la había hecho más que suya a través de la inmortal Jefferson, a 40 millas de Oxford según alguna vez dijo, sólo para despistarnos... [artículo completo]

2007 | Viajes | Comentarios [3]

Andrés Galera Gómez - Las corbetas del rey

Miguel A. Román - Reseñas

El 30 de julio de 1789, en pleno apogeo de la Ilustración en España, las corbetas Descubierta y Atrevida zarpan de Cádiz con la intención de circunnavegar el globo y recabar un ingente cúmulo de información científica sobre tierras, océanos, hombres y naturaleza.

[artículo completo]
2011 | Viajes | Comentarios

El Libro de la Riviera - Klaus Mann

Santiago Viteri - Reseñas

Este es un libro de viajes realmente curioso. No sólo nos va a trasladar a la costa mediterránea de Francia y parte de Italia, sino que además nos traslada en el tiempo, a principios de los años treinta. Los hermanos Mann, jóvenes, ricos y mimados, recorren y describen minuciosamente, este paraíso que fue la Riviera para los europeos acaudalados de principio de siglo XX.

[artículo completo]
2010 | Viajes | Comentarios

El Dorado

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras

Fue un aborigen que, estando en Quito, comentó que en las antiguas tierras meridionales de Chiminigagua, había un príncipe que lanzaba toneladas de oro en ofrenda a los dioses de la laguna. Los conquistadores españoles ya habían escuchado diversas historias, pero la posibilidad de que ésta sí fuera cierta revivió en su momento la búsqueda por la joya más importante de toda la conquista: ni el mundo azteca con sus grandezas ni el Imperio Inca se igualarían en su dulzura; se trataba de llegar al Fort Knox de la América... [artículo completo]

2007 | Viajes | Comentarios

Sudáfrica

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras

DESDE ARRIBA, en verano, Sudáfrica es tan parduzco como si estuviera cubierto por muchas mantas sucias. Los cielos son infinitos, y las montañas asumen un verde oscuro casi azulado con el relumbre de la estación. Pero pronto, los campos se antojan como esas figuras simbólicas de los abalorios de tela zulúes, y de repente desaparecen los valles baldíos y surgen los primeros y distanciados focos de civilización. Así, en la creencia simbólica de los Nguni, Sudáfrica es sin... [artículo completo]

2007 | Viajes | Comentarios [5]

Eslovenia

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras

Pequeño el país como es, no debe pensarse que de un santiamén puede recorrerse: un viaje “decente” a Eslovenia toma de una a dos semanas, como mínimo. Menos de cuatro días, por ejemplo, solo permite recorrer Liubliana, la capital, y quizás, hacia el sur, el Castillo Predjama. Como no hay nada mejor que el placer de la calma, de poder permanecer, esa agradable sensación, mi recomendación es una estadía de, por lo menos, dos semanas en el país.

[artículo completo]
2008 | Viajes | Comentarios [3]

Los del 2010

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras

Un nuevo año inicia, y con él, llega la selección de destinos turísticos recomendados. Hay muchos iguales de valiosos que se quedan por fuera, e incluso los anteriores cuentan, especialmente la entrada relativa a Sudáfrica que será muy útil cuando el campeonato mundial de fútbol comience. Así que este es un adelanto de las futuras columnas de la Ánfora para el 2010, sin orden cronológico, por supuesto.

[artículo completo]
2010 | Viajes | Comentarios

San Francisco

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras

El Financial District es Montgomery Street, básicamente su corazón. El pasado de esta calle está lleno de historias de tiendecillas donde los mineros acudían para pesar el polvo de oro. El downtown viene, pues, por esa vía a coincidir con la antigua línea costera de Yerba Buena, ganada al mar en los años de la fiebre del oro.

[artículo completo]
2008 | Viajes | Comentarios [1]

Una semana en Turquía

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras

A pesar de este ya muy borroso pasado, Turquía sigue dibujado en el mapa, y es un país aún con muchos tesoros para ver antes de abandonar este mundo. No todo es malo, y no todo es bueno, y un viaje al antiguo imperio Otomano debe por lo menos contar con una semana para ver, si no lo más gratificante, una muestra completa de lo que da a Turquía su valor histórico-cultural.
En este recorrido sugerido de una semana, el viajero podrá disfrutar de Estambul, Bursa, Bergama, Izmir y Kusadasi, rematando con una excursión detallada a Éfeso.

[artículo completo]
2010 | Viajes | Comentarios

Por la Costa Azul

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras

Para mí, la Costa Azul va técnicamente desde Toulon hasta San Remo, en Italia. Y la más pintoresca porción de esta franja Mediterránea, se extiende desde Mónaco hasta Saint Tropez. La capital indiscutible es Niza, pero lo más interesante se esconde en las bahías diminutas y las montañas. Son estas carreteras, llamadas “corniches”, que ascienden y serpentean y esconden quizás los más bellos y artísticos poblados de toda la zona.

[artículo completo]
2008 | Viajes | Comentarios

Un viaje a la República Dominicana

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras

El hotel V Centenario Inter-Continental era por entonces nuevo; homenajeaba a Colón y su arribo a San Salvador. Desde el balcón, me veo aún pensando en qué hubiera sido de su expedición, y de las siguientes, de haberse encontrado él y los conquistadores con una comunidad de Taínos aguerridos; puesto que a diferencia de los Caribes, los habitantes de La Española eran pacíficos y sumisos. El viento era cálido, mas aliviaba. Veía el mar, o mejor, lo escuchaba frente a mí, avanzando, retrocediendo. Las palmeras sobre la Avenida George Washington se sacudían levemente. Una historia en mí comenzaba a escribirse, como también gran parte de mi mito personal.

[artículo completo]
2008 | Viajes | Comentarios [3]

Una bitácora por la antártida

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras

Sintiéndome ya un ser hecho de hielo y sal, el “Megaptera” continúa su rumbo Sur, es decir, cada vez más hacia el corazón del Polo. El día ha estado pésimo, como una noche sonámbula. El rompehielos enorme nos abre adelante el camino; la bandera rusa que lleva va encogida. Hubo quejas de los pasajeros vegetarianos esta mañana, por la escasez de frutas y vegetales.

[artículo completo]
2008 | Viajes | Comentarios [9]

Kenia

Max Vergara Poeti - Ánfora de Letras

Viaje en globo
Hay que recordar algo: para sacar una buena foto, absténgase de hacer locuras. Por tanto, nunca se acerque a los animales, así sean jirafas, y se aleje tras accionar el obturador rápidamente, ya que las consecuencias pueden ser diversas. Una de las imágenes más bellas es la de una madre con su cría, pero uno de mis guías en el parque Amboseli me comentó que una vez, varias excursiones coincidieron por el mismo sendero en advertir a un grupo de leonesas con sus crías.

[artículo completo]
2010 | Viajes | Comentarios

Silencio, por favor

Raúl Pérez Cobo - Colorado Post

El silencio es un reclamo turístico, quién lo diría. Se han construido hoteles dentro de su lenta y resonante perspectiva, con buenas vistas al cielo, que siempre parece querer estar callado; con buenas vistas a la montaña, que aún no ha aprendido el lenguaje de los inútiles, solo el lenguaje milenario de las piedras.

Dicen que si escuchas un solo latido de otro cliente que no seas tú mismo o tu sorpresa de hallarte por primera vez en silencio, te devuelven todo lo que pagaste, y sin preguntas. Y los recepcionistas... [artículo completo]

2005 | Viajes | Comentarios
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: