Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Cierre infortaimentico sonrisista falso

Jónatan Sark - El receptor

En esta época en que el entretenimiento se impone ante la información, la aparición y multiplicación de programas de humor con las noticias como eje y centro de sátira de los medios que las seleccionan resulta un recorrido imprescindible por ser el punto de llegada actual del género periodístico.

[artículo completo]
2012 | Televisión | Comentarios

Reality Infame Indignablizador

Jónatan Sark - El receptor

¡La serie de Agosto continúa! Una nueva piedra en el camino, esta vez con uno de los programas más infames que jamás se hayan emitido. ¡Para nota!

[artículo completo]
2012 | Televisión | Comentarios [2]

INCIDENTE

Ramiro Cabana - Tele por un tubo

Amigas del alma, y mías también, no hay nada como un incidente desagradable para echarle a andar la sangre a un bípedo omnívoro como un servidor, defensor y ariete vuestro, yo. Resulta que el otro día en el nuevo-viejo programa de mi ídola, María Teresa, alias La Campos, ocurrió uno de esos, y todavía no he podido recuperarme. Es más, escribo esto de mañanita no sólo porque el incidente no me ha dejado dormir, sino porque incluso me ha sacado de lecho matrimonial, tan calentito, tan placentero, tan de todo... [artículo completo]

2005 | Televisión | Comentarios [2]

Canteos

Jónatan Sark - El receptor

Pero siempre ha habido algo antes, ¿verdad? Por ejemplo, el clarísimo referente de la Patridge Family. Para los que no lo tengan claro: La banda que aparecía por La tribu de los Brady cuando a ellos —también— les dio por cantar. En medio, unas cuantas seres de anime —_Fancy Lala_ por poner un ejemplo claro— y otras cuantas americanas, entre las que destaca, obviamente, Jem, a la que le falta sólo un instituto en su delirante trama para ser el perfecto paradigma.

[artículo completo]
2009 | Televisión | Comentarios [2]

NI BLANCO NI NEGRO

Ramiro Cabana - Tele por un tubo

Ni blanco ni negro, queridas amigas personas lectoras: Kojak es calvo. Y cliente preferencial de la multinacional española Chupachups. Calle 13 acaba de estrenar la nueva versión de Kojak, que los gringos han producido con un actor negro, Ving Rhames (Misión Imposible) en el papel del renombrado calvo griego Telly Savalas.

Supongo que no es más que pura casualidad que este cambio de color se estrenase precisamente el día del eclipse. Algunas de vosotras, las progres supongo, saldrán y dirán que no existe ninguna diferencia entre poner a... [artículo completo]

2005 | Televisión | Comentarios

DÍA MUNDIAL

Ramiro Cabana - Tele por un tubo

Hola, amigas. Hoy vengo con la noticia de que hay día del espectador también en la tele. Resulta que el domingo fue el día mundial de la radio y la televisión a favor de los niños, una movida de la UNICEF. Qué aburrido, ¿no? ¿A que ni siquiera os habíais enterado? ¿A que os importa un carajo?

En TELE5 metieron a varios niños en una habitación, cerraron las puertas con llave, los pusieron a ver la tele y después los interrogaron. Los niños carecían de ductilidad verbal y era difícil entender... [artículo completo]

2004 | Televisión | Comentarios [1]

Menudillos

Jónatan Sark - El receptor

Allá vamos: ¿Qué es lo más notable de la gala de los Emmys? Un Neil Patrick Harris en estado de gracia que podría presentar los Goya y lograr que no nos durmiéramos, claro. ¿Los premios? Pues más o menos lo del año pasado. Mucho Mad Men por un lado, mucho 30 Rock por el otro. Comprendo lo segundo y para lo primero tendré que hacer estudios.

[artículo completo]
2009 | Televisión | Comentarios [1]

Posttriscaidecafobia

Jónatan Sark - El receptor

Imagina que estás preparando una cena, plato único, y te llaman para pedirte que hagas un menú más largo. Si ya sería difícil tener que tirar de lo que hay a mano en la cocina y sacar de la nada un plato que será, sin duda, inferior a lo que estaba originalmente previsto tú imagínate si mientras lo ves la serie de la tele sufre el mismo problema. Pues de eso hablamos hoy.

[artículo completo]
2010 | Televisión | Comentarios [2]

Divergencias doctorosas mercadotécnicas fabrica pásticas

Jónatan Sark - El receptor

La reactivación de Doctor Who sirvió para abrir el hambre de la BBC por ofrecer licencias de sus productos y crear spin off de los que sacar dinero. Así que pronto empezaron a aparecer series derivativas como Torchwood o The Sarah Jane Adventures así como todo tipo de material…

[artículo completo]
2013 | | Comentarios

Conformismo premiador primerismo seriero

Jónatan Sark - El receptor

Un año más han sido los Emmys, otra cosa es que merezca la pena comentar algo al respecto.

[artículo completo]
2012 | Televisión | Comentarios

Elecciones informacionales televiseras extrainternas

Jónatan Sark - El receptor

La época electoral estadounidense, y en especial su noche de elecciones, es un momento perfecto para echarle un ojo a la influencia de las carreras electorales en el conjunto de la televisión. Y también de La Gallina Caponata.

[artículo completo]
2012 | Televisión | Comentarios [2]

Reflexionante Bates Motel reflexivo

Jónatan Sark - El receptor

El final de temporada de bates motel permite hacer una reflexión global sobre esta serie y los mecanismos que ha usado para lograr no sólo mostrarse como una creación interesante sino, sobre todo, dar sentido a la vez a su condición de derivado de Psicosis y de obra completamente nueva.

[artículo completo]
2013 | Televisión | Comentarios

Mimito intempomortal

Jónatan Sark - El receptor

Es difícil ponerse de acuerdo sobre qué o quién es un mito de la tele. Lo solemos saber, sobre todo, cuando se muere, como el ya añorado Peter Falk. Pero precisamente cuando vamos echándolos en falta es cuando deberíamos reflexionar más sobre ellos.

[artículo completo]
2011 | Televisión | Comentarios [2]

PUENTE Y COLA

Ramiro Cabana - Tele por un tubo

Hola guapas. ¿Feliz puente? Me alegro. Lo siento. Da igual lo que contestéis, yo estoy de acuerdo con vosotras, que para eso soy el tío Cabana. Me ha gustado mucho ver por la tele las colas de automóviles madrileños repletos de familias y parejitas en fuga hacia la playa. ¿Es que Madrid no tiene playa? Lo olvidaba. Y el estrés de la vida capitalina, claro, os obliga a pasar horas en el solón de camino al sol.

Me ha gustado mucho ver en la tele la triste polémica de los... [artículo completo]

2005 | Televisión | Comentarios [5]

Barnabasadas

Jónatan Sark - El receptor

Willie Loomis (…) tenía el rastro de las largamente perdidas joyas de los Collins, había localizado un plano y resuelto las instrucciones con tal pericia que sólo unas cadenas y candados le separaban del ansiado tesoro. Hasta que un brazo salió del sepulcro, agarrándole por el cuello y haciéndole perder el conocimiento. Suave destino para el culpable de haber traído de nuevo a la vida a Barnabas Collins. Al vampiro Barnabas Collins.

[artículo completo]
2009 | Televisión | Comentarios

¡JA!

Ramiro Cabana - Tele por un tubo

Habéis picado queridas. Hoy es día de los (santos) inocentes, y como un servidor y vengador vuestro es ambas las dos cosas, pues hoy no hay comumna.

Borja, haz el favor de desear feliz año nuevo a las chicas, nuestras personas lectoras. ¡Borja!

Lo siento, amigas, es un maleducado este perro. En todo caso, feliz año, y nos vemos en enero, que hay muchas cuestas que subir.

Chao

2004 | Televisión | Comentarios

¿QUÉ? ¿QUÉ HA DICHO?

Ramiro Cabana - Tele por un tubo

Hola interesantísimas de lujo. Hoy me preocupa una cosa: que no sabéis hablar. Bueno, balbuceáis cosas, normalmente en espeinol, pero eso no os va a ayudar a conseguir un empleo que os extraiga de la pobreza espiritual en la que cohabitáis con vosotras mismas. Lo que hay que hablar, como sabe cualquier materfamilias que se aburra en su urbanización, es otro idioma.

Y no vale decir que ya se habla otro idioma de los que se hablan en la península, porque esos todavía se hablan menos a escala global. Y es... [artículo completo]

2005 | Televisión | Comentarios [1]

Problemizantes tríos tangenciales televisivos

Jónatan Sark - El receptor

Hay semanas tranquilas, o al menos eso he oído decir. La verdad es que esta última semana hemos tenido temas para hablar que han salido de USA, UK y España así que vamos a tratar de que entren todos en una sola columna.

[artículo completo]
2013 | Televisión | Comentarios [2]

NORMALIDAD Y ALEGRÍA

Ramiro Cabana - Tele por un tubo

Está lo de Eto’o, queridas. No vi el partido, pero he visto todas las repeticiones. Y todos los medios que yo haya visto están diciendo lo que se dice lo correcto. Algunos por convicción, otros porque no se quieren llevar una buena multa, lo que sea. Pero ¿qué pasa en las calles de nuestra bienamada Espéin, mis guapas? Ahí es donde está el jaleo.

Los medios tienen que repetir la ideología oficial: ese es su curro. La gente no. La gente tiene libertad de expresión. Y lo que expresan es su... [artículo completo]

2006 | Televisión | Comentarios

Recanto

Jónatan Sark - El receptor

Así que ahí teníamos toda esa música. Habíamos visto como en décadas anteriores funcionaba la mezcla de grupos con series a su alrededor y cómo en los noventa los intentos estadounidenses por lograr una variación en la fórmula acercándose más al modelo clásico de musical, acabaron en todo tipo de desastres. Sólo las extravagancias británicas de Dennis Potter tuvieron suerte —si bien más con la crítica que con el público— facilitando que las televisiones inglesas apostaran por la idea de nuevo.

[artículo completo]
2009 | Televisión | Comentarios

Hospital Central

Ramiro Cabana - Tele por un tubo

Dulces, finas amigas, de nuevo me hallo en pleno lunes con el artículo de la semana sin escribir. Pero me comprenderéis: ¡es tan fácil no ver la tele! Es facilísimo encontrar mil cosas divertidas que hacer, sin tener que para por la capilla, que es la habitación del palacete donde he puesto mi cara (en ambos sentidos del adjetivo) y planísima pantalla de plasma.

De nuevo hemos estado de viaje, pero no os digo a dónde porque, por lo visto en algunos comentarios a artículos anteriores, no debo permitir que la... [artículo completo]

2004 | Televisión | Comentarios [6]

LA INTERNACIONAL MELANCÓLICA

Ramiro Cabana - Tele por un tubo

No, amigas, hoy no hablaré de televisión, sino de su casi absoluto contrario, el teatro, o de algo que parece teatro y no lo es, o quiere ser teatro y no llega, o llega y no lo parece, o lo evita, o lo esconde, o lo tergiversa de tal manera que, al final, sólo podemos decir una palabra: teatro.

Se trata de una iniciativa de mi amigo y jefe en Libro de Notas, Roger Colom, que se ha molestado un pelín cuando le he dicho que escribiría sobre él y... [artículo completo]

2005 | Televisión | Comentarios [2]

HÉROE AL CUADRADO

Ramiro Cabana - Tele por un tubo

Hola guapas. Hoy toca hablar de mi programa favorito. Ya sé que arriesgo muchísimo cuando digo que un programa es mi favorito. Entre vosotras podría haber algún agente del gobierno que esté intentando recabar toda la información que puede sobre mi, para utilizarla en mi contra, perseguirme moralmente y desnudarme públicamente delante de todas vosotras por pura envidia. ENVIDIA es lo que me tiene la gente y… bueno, tampoco eso está mal: que me envidien pero que no me persigan. O tendré que utilizar toda mi inteligencia y… vale, vale.... [artículo completo]

2005 | Televisión | Comentarios [1]

Pilotales Frescuelos

Jónatan Sark - El receptor

Repaso a las mejores series anglosajonas aparecidas este invierno con una breve exposición sobre ellas y algunas consideraciones añadidas. Una buena oportunidad para descubrir qué nos estamos perdiendo.

[artículo completo]
2011 | Televisión | Comentarios [1]

Problemático Ensayismo Very Unfunny

Jónatan Sark - El receptor

Una vez más, un festival ha puesto dinero para sacar un libro. Una vez más, en ese libro hay un capítulo sobre televisión, sobre comedia televisiva en este caso, que es un desastre de proporciones cósmicas. Vamos a tratar de explicar dónde están y por qué son errores hasta que no podamos más.

[artículo completo]
2012 | Televisión | Comentarios

Rila'os fideputas apagadores cabronias finalizantes

Jónatan Sark - El receptor

Apoya’o en el quisio de la mansebía miraba encenderce la’ noche’ de … ahm… tanto da. He mirado muchas cosas durante estos cuatro años y ahora resulta que esto es una democracia y cierran. Pues yo tengo una resolución al respecto. Pero mejor la cuento dentro, que no se entere nadie.

[artículo completo]
2013 | | Comentarios

Décimo Doctor Tennant Iniciativo Estableciente

Jónatan Sark - El receptor

Con la salida de Eccleston hacía falta que Russell T. Davies lograra establecer la serie, y para eso la llegada de David Tennant tenía que lograr atrapar el personaje y continuar con la mezcla de modernización de personajes y conceptos, exploración de la multiculturalidad y recuperación y reconocimiento a los clásicos. ¿Podría lograr todo eso y, además, algunos grandes episodios? La respuesta la tienes dentro. Aquí sólo se puede responder una cosa: Don’t blink.

[artículo completo]
2013 | Televisión | Comentarios

Cabana se ha ido

Ramiro Cabana - Tele por un tubo

Hola queridas, hoy no estoy, como tampoco lo estaré la semana que viene. Vacaciones, etcétera. Por fin.

Chao. Y feliz todo.

2005 | Televisión | Comentarios [1]

livefromnewyorkitssaturdaynightlive!!!

Jónatan Sark - El receptor

Lo creáis o no todo llega a su fin, hasta el repaso al SNL. Abordamos las temporadas de 2005 a 2010 y casi finiquitamos el tema porque lo que toca en quince días será un mero apéndice. Si quieres ver el SNL más actual y un buen puñado de Digital Shorts es tu momento. Y más os vale que os lo veáis aunque sólo sea por lo que ha costado encontrar los vídeos reproducibles mínimamente. Sí, incluso los de calidad atroz.

[artículo completo]
2010 | Televisión | Comentarios

Marzo- Abrilesca Deathmatchesca Pilotosa

Jónatan Sark - El receptor

Toca un nuevo Pilotos Deathmatch, en esta ocasión con los muchos, ¡muchísimos!, aparecidos entre marzo y abril de este año.

[artículo completo]
2013 | Televisión | Comentarios [4]

Principales Comidillas Televisivas

Jónatan Sark - El receptor

La creación de un canal especializado en cocina marcó un punto para todos los aficionados y también para sus estrellas. De ambas cosas, así como de sus errores y su importancia e influencia trata esta columna llena de vídeos difíciles de creer. ¡Cuidado si pretendes leerlo a la vez que comes!

[artículo completo]
2012 | Televisión | Comentarios [10]

Desconocimiento evolucionativo esperizante gustoso asfixiante

Jónatan Sark - El receptor

Cuando termina septiembre empiezan multitud de opciones en Estados Unidos. En otros países no dejan de sucederse las novedades. En medio de toda esta lluvia de productos audiovisuales una duda se repite: ¿Estoy organizando correctamente mi tiempo para el visionado? No podemos dar una respuesta a esa pregunta, pero sí realizar algunas reflexiones al respecto.

[artículo completo]
2013 | Televisión | Comentarios [4]

CABANA LLORA

Ramiro Cabana - Tele por un tubo

Hola mis guapas. He perdido la fe, estoy depre. Todas esas infirmezas mentales de los curas y las mujeres después de parir. Bueno, respectivamente. Quiero decir que los curas no paren. A menos que lo hayan mantenido en secreto durante años. Cosa que tampoco parece tan descabellada, ¿no? Con lo ávidos que están de pasta siempre, y con el premio ese del millón de dólares al primer hombre que geste y para, seguro que tienen laboratorios secretos en algún monasterio ajeno la realidad donde hacen sus experimentos, celibato en mano.

En... [artículo completo]

2006 | Televisión | Comentarios

Rivales doctos: Acero azafirado

Jónatan Sark - El receptor

Continúa agosto y seguimos con las series que se enfrentaron o fueron pensadas para enfrentarse a Doctor Who, y esta semana lo hacemos con todo un clásico de culto y un título imprescindible para todos los aficionados al género fantástico: Zafiro y Acero o como la conocen los ingleses… Sapphire & Steel

[artículo completo]
2013 | Televisión | Comentarios

TITULITIS

Ramiro Cabana - Tele por un tubo

Hola de nuevo mis amadas telespectadoras, mis queridas personas lectoras. Hoy voy a hablar de la tele del corazón, después de mucho tiempo. Ocurre que ayer, mientras hacía la digestión en la capilla y canaleaba de un lado a otro, me detuve en Aquí hay tomate. No sé por qué. Quizá haya sido la mano de mi ángel de la guarda, la que me freno la mano del mando. Quizá haya sido un deseo profundo e inconfesable de saber qué pasa en el mundillo de caca y canela en el... [artículo completo]

2006 | Televisión | Comentarios

Desencanteos

Jónatan Sark - El receptor

En cualquier caso la mezcla de policiaco y musical, aún con la excusa de la locura del personaje, empezó a dar ideas. Steven Boschco, reputado especialista en series policiales, decidió dar un giro a una de ellas siguiendo las ideas de Potter y así creó en 1990 Cop Rock. Decir que es uno de los grandes desastres de la historia de televisión es reducir lo mítico de la hostia que se dieron.

[artículo completo]
2009 | Televisión | Comentarios [1]

Reality Infame Introductivo

Jónatan Sark - El receptor

¡Es agosto y eso significa nueva serie! Durante las próximas cinco semanas repasaremos los más infames de entre los realities y lo que veremos ya os aviso de que no será ni bonito ni sencillo.

[artículo completo]
2012 | Televisión | Comentarios

Sesenterismo teleuropeo

Jónatan Sark - El receptor

Los nombres más destacados de la ficción televisiva inglesa de los años sesenta y sus mayores obras. Un peldaño más en la loca pretensión de realizar un repaso a los creadores de cuando no parecía tan importante señalar algo tan obvio como la autoría.

[artículo completo]
2011 | Televisión | Comentarios

CAMBIO DE PLANES

Ramiro Cabana - Tele por un tubo

¿Recibís en vuestra humilde morada alguna forma honorable de televisión de pago, queridas? Eso espero, porque lo demás es tan insoportable que sería mejor clavarse dos agujas en los ojos, como Edipo, una en cada uno, que tener que sobrevivir con solamente los canales en abierto.

Originalmente, esta era una columna aristocrática con fines democráticos. Mi meta era hablaros de la mierda que os echan de comer intelectualmente por la caja lista y ayudaros a digerirla, que es ayudaros a hacer más mierda con ella—pero sólo después de haberle sacado... [artículo completo]

2005 | Televisión | Comentarios [3]

Finalizantes encarnaciones teleinformativas ficcionales

Jónatan Sark - El receptor

Termina el resumen de la información en la televisión con un repaso por las series que han sacado a los periodistas, especialmente a los de informativos, dentro de sus ficciones televisivas.

[artículo completo]
2012 | Televisión | Comentarios [4]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: