Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Por un casco británico para la policía, IV

Camilo de Ory - Causas justas

Lo ignoro casi todo sobre las ortopedias. Difusamente, sé que en ellas se venden fajas y bragueros, aparte de piernas de recambio. Siempre que paso por una ortopedia me acuerdo de José Luis López Vázquez, que no sé si hizo de ortopedista en alguna película de los años setenta. Si no era él, merecía serlo: tiene un definitivo aspecto de ortopedista, al menos yo recuerdo a un López Vázquez ortopedista.

[artículo completo]
2008 | Tecnología | Comentarios [5]

Cinco cacharros imprescindibles (si se tienen 3.200 €, claro)

Antonio Cambronero - Desde mi bolsillo

Desenfundar un LP de vinilo y depositar con cuidado la aguja sobre él, introducir monedas en el aparato telefónico dentro de una cabina o ir a una tienda a revelar un carrete fotográfico son ya actividades casi olvidadas. Para muchos jóvenes, totalmente desconocidas. Hoy, la tecnología en el ámbito del ocio y la comunicación se encuentra tan avanzada que disponemos de dispositivos y artefactos electrónicos propios de la ciencia-ficción.

Este mes traemos a nuestra columna los cinco cacharros que todo fanático de la electrónica debería tener. Si dispone de 3.200 €,... [artículo completo]

2006 | Tecnología | Comentarios [1]

Instrumentos peculiares

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

¿Están ustedes cansados de tanto piano, violín, guitarras y baterías? No se preocupen, que hay instrumentos de lo más variado. Este mes vamos a repasar algunos instrumentos “peculiares”, por su filosofía, por su aspecto o por el modo de tocarlos.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios [6]

Sombras en el circuito cerrado

Antonio Martínez Ron - Guía para perplejos

La capital británica cuenta con alrededor de medio millón de cámaras de vigilancia, de las que unas 10.000 pertenecen a la policía metropolitana. El resto han sido colocadas por empresas, tenderos o compañías de transporte. Reino Unido es hoy día el país más vigilado del mundo, con casi cinco millones de cámaras repartidas por todo el país, lo que equivale a alrededor de una cámara por cada 12 habitantes.

[artículo completo]
2009 | Derechos-Civiles | Comentarios [22]

10 (+1) regalos para pedir a Papá Noel

Antonio Cambronero - Desde mi bolsillo

El año pasado por estas fechas les sugerimos, en esta misma columna de Libro de notas, diez regalos para pedirse a los Reyes Magos. Sabemos de buena tinta que el viejo Santa, también conocido como Papá Noel (aunque desconozco, a ciencia cierta, si son la misma persona) tuvo celos y mi árbol de navidad se quedó más sólo que la una. Tal vez no me porté bien durante el año. Pero esta vez me gustaría compensar la balanza y recomendarles 10 regalos para pedirle al bonachón de Papá ... [artículo completo]

2006 | Tecnología | Comentarios [18]

Obsolescencia programada y software

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Después de ver el interesante documental de TVE sobre obsolescencia programada, que ha circulado frenéticamente por la red, me quedé pensando sobre el papel del software en la obsolescencia prematura del hardware. En este artículo plasmaré algunas de mis reflexiones, sin duda incompletas, así que invito a los lectores a que comenten y completen con otros casos y puntos de vista lo que aquí quede reflejado.

[artículo completo]
2011 | Tecnología | Comentarios [18]

Los otros instrumentos (III)

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

«¿Y que hay cuando la tecnología más hard se mezcla con la creación de instrumentos? ¿Qué tal si cambiamos la idea de elaborar instrumentos tecnológicos por la de crear tecnología que manipule instrumentos tradicionales?

La mecatrónica es la confluencia de la ingeniería mecánica y la electrónica (además de la teoría de control y la informática) para desarrollar dispositivos de diversa índole, por ejemplo, ¿tocar instrumentos musicales?»

[artículo completo]
2008 | Música | Comentarios [1]

Steve Jobs como ingeniero de almas humanas

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Así, mientras la transmisión en directo diseminaba en el aire mediático un diluvio de wonderfuls, de marvelous, de amazings, magicals, revolutionarys y unbelievables, y otras exclamaciones autoadmirativas de las que me cansé de hacer la lista, las últimas páginas de Groys adquirieron un significado inesperado.

[artículo completo]
2010 | Cultura | Comentarios [1]

Pero, ¿cuál es la diferencia?

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

La idea de tablet no es nueva. El primer tablet comercial fue el GRiDPad de GRiD Systems, nada menos que en 1989. En 2001 Microsoft “reinventa” la idea e impulsa el desarrollo, por parte los fabricantes de hardware del que se denominó “Tablet PC”. Básicamente eran portátiles con una pantalla táctil que se podía girar para colocarla como si fuera un cuaderno. Pesaban cerca de 2 Kg. y se manejaban con un lápiz. Se vendían entre un 50% y un 100% más caros que un portátil. Fueron un fracaso absoluto…

[artículo completo]
2010 | Informatica | Comentarios [3]

Una orquesta... ¡en un teclado!

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Un día, buscando documentación para otro artículo, me encontré con un video de una niña que tocaba un extraño instrumento que sonaba como una orquesta clásica. Lo dejé aparcado hasta hoy, día en que me he puesto a buscar información sobre el aparato, que se ha convetido en una especie de pozo sin fondo de rarezas musicales…

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios [2]

La frontera entre el hombre y la máquina como creadores

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Centrándonos en la música, en un extremo tenemos los intérpretes de música clásica, solos frente a su instrumento y la partitura, sin ayuda técnica. En el extremo contrario, el fonógrafo y sus derivados, la música grabada. Pocos defenderían que la reproducción de un disco tiene algo de creativo, y casi nadie negaría que el intérprete de una obra clásica esta creando. Sin embargo, interpretar una obra es reproducir una partitura, sólo que con más grados de libertad que los que tiene el fonógrafo, básicamente debido (quizá por fortuna) a las limitaciones de la escritura musical para representar exactamente lo que tenía el compositor en la cabeza.

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios [5]

Tecnófobos y Brecha Digital

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Todos conocemos a personas que se oponen a la tecnología, bajo diversos tipos de argumento, casi todos variedades de “la tecnología permitirá a otros dominar el mundo porque seremos dependientes de ella y nos tendrán controlados” o “la tecnología acabará con los placeres de la vida, como leer un buen libro”. O incluso “la tecnología acabará con los recursos del planeta”...

[artículo completo]
2008 | Tecnología | Comentarios [3]

Otra tecnología educativa es posible

Marcos Taracido - Textos del cuervo

El proyecto, al menos en España, consiste básicamente en dotar a los (algunos) institutos de mini-ordenadores portátiles para las (algunas) aulas, de modo que un gran armario se encarga de guardar y recargar los portátiles, que son repartidos entre los alumnos cuando el profesor lo requiere.

[artículo completo]
2012 | Educación | Comentarios [5]

Adieu, Kindle

LdN - Opinión & Divulgación

Con el tiempo me surgió la primera duda de si Kindle era la plataforma adecuada para mis propósitos, cuando resultó que muchos de los libros y revistas que podía encontrar en la tienda de Amazon alemana no se podían comprar en la tienda de EEUU, a la que tenía asociado mi Kindle.

[artículo completo]
2012 | Mundo-del-Libro | Comentarios [13]

Ciencia, paleoinformática y el miedo a volver a aprender

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

«Nuestros cerebros son como líquidos que se van congelando con la edad. Al principio el movimiento es fácil. Cada molécula puede colocarse en cualquier lugar. El aprendizaje es, por tanto, casi inevitable. Cuando el cerebro se ha congelado ya, somos expertos, hacemos muy bien unas pocas cosas. Pero como dijo Frank Lloyd Wright, “un experto es un hombre que ha dejado de pensar: sabe”. Así que nos acostumbramos a no pensar, y no pensar implica no aprender. Con la edad, cuesta mucho “mover” nuestro cerebro a nuevas configuraciones.»

[artículo completo]
2009 | Ciencia | Comentarios [21]

Gafas de Espejo Activo Samkia SGA-SX25

Oscar Calvo - Metaversos

Una de las características más llamativas de la ciencia ficción, y en particular del cyberpunk es su particular gusto para describirnos hasta el detalle más nimio de todos los gadgets que usan y lucen sus protagonistas ¿Por qué tenemos que enclaustrar a los pobres inventos falsos por venir en las novelas? Hoy, aquí, queda inaugurada la subsección: Inventos del Porvenir.

[artículo completo]
2011 | Tecnología | Comentarios [3]

El gran problema de la innovación

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

En esta columna hemos elogiado en muchas ocasiones a los procesos de innovación. Hemos hablado de su capacidad transformadora del mundo en que vivimos y de la dificultad de llevarla a cabo en un contexto económico no siempre favorable. Incluso de las limitaciones de la mente humana para crear nuevos conceptos rompedores y en la frecuencia con que se imita o incluso descaradamente se copia en lugar de innovar.

Pero hoy vamos a hablar del conservadurismo…

[artículo completo]
2010 | Tecnología | Comentarios [18]

Por un casco británico para la policía, X

Camilo de Ory - Causas justas

55.- A lo largo de la vida tratamos mil asuntos por teléfono, asuntos importantes que no podríamos arreglar personalmente. El teléfono salva las distancias y al tiempo ayuda a mantenerlas y evita el cara a cara incómodo para el adiós o el perdóneme usted esa deuda: nos reduce a voz y nos eleva a palabras. 56.- Los empresarios de telefonía son los editores de la palabra popular, y ni siquiera le pagan el 7% al autor, que para colmo corre con los gastos: las llamadas son ediciones de vanidad o de necesidad.

[artículo completo]
2008 | Literatura | Comentarios [2]

Hacia la interconexión total

Oscar Calvo - Metaversos

Comienza a ser posible fusionar el espacio real y el espacio virtual en un Paraverso. Este tipo particular de Metaverso permite aumentar nuestra percepción de la realidad con toda la información que está disponible en Internet. Aunque falta mucho para que sea una tecnología al alcance de todo el mundo, ya se están dando los primeros pasos.

[artículo completo]
2009 | Tecnología | Comentarios [3]

Cosas que hacer en Second Life cuando estás muerto... de sueño. Capítulo II

Oscar Calvo - Metaversos

Esta vez vamos a conocer el mapa de mundo de Second Life: una manera sencilla de comprender mejor este Metaverso… y de paso alguna reflexión provocada por la falta de sueño.

[artículo completo]
2009 | Internet | Comentarios [1]

Transhumanismo

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Según la Wikipedia, el transhumanismo es «un movimiento internacional, tanto cultural como intelectual, que defiende el uso de la tecnología para mejorar las características y capacidades mentales y físicas del ser humano».

En esencia, se trata de desarrollar dispositivos tecnológicos o modificaciones biológicas que potencien nuestras capacidades tanto físicas como mentales.

Realmente eso no es tan nuevo ni futurista…

[artículo completo]
2009 | Tecnología | Comentarios [5]

El mito de Tántalo en la sociedad de la información (III)

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

El verdadero potencial de la Web está subexplotado si accedemos a ella desde un navegador. Este es un uso “manual” de la red. Sería el equivalente a ir de una ciudad a otra a pie: es un trabajo lento y costoso. Los webbots, softbots, spiders, crawlers o como queramos llamarlos, nacen para automatizar ciertas tareas, y por tanto multiplican la capacidad para obtener información y potencialmente alivian al usuario de hacer el trabajo por sí mismo.

[artículo completo]
2011 | Internet | Comentarios

Cómo acabar de una vez por todas con la tecnología

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Hace aproximadamente un año Marcos Taracido escribía Cómo acabar de una vez por todas con la Cultura. En el artículo manifestaba una serie de problemas, absurdos y deficiencias en el sistema educativo desde su experiencia de profesor de Lengua y Literatura.

Y hay quien piensa que las grandes perjudicadas por las últimas modas educativas son las humanidades, que lo son, pero hoy voy a hablar de la Tecnología, esa flamante incorporación al curriculum aprovechando esas horas ganadas a las humanidades.

[artículo completo]
2011 | Educación | Comentarios [4]

El teléfono

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Cuando uno quiere empezar un texto con la frase “las personas de mi generación” me queda claro que en algo está atorándose en el accionar de nuestro entorno. Hemos extraviado las relaciones sociales ubicándolas en ámbitos de trato cercano, pero impersonal, sustituyendo con todas las herramientas de internet, el contacto que antes consistía básicamente en vernos en bulto, reunirnos e incluso hablar por teléfono.

[artículo completo]
2010 | Sociedad | Comentarios

Adictos al Metaverso

Oscar Calvo - Metaversos

¿Son los Metaversos peligrosamente adictivos? En esta ocasión vamos a celebrar la proximidad del solsticio de verano dejándonos caer momentáneamente en la concupiscencia de youtube. Ante esta pregunta tan complicada caben numerosas respuestas, pero si usted no tiene ganas de leer cosas demasiado sesudas también puede ver los vídeos, reírse de la jocosa actuación de algunos adictos con el “mono virtual” y dejar las disquisiciones para otro día

[artículo completo]
2010 | Tecnología | Comentarios [3]

Los españoles y las empresas

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Siempre me ha llamado la atención lo mal visto que está en España ser empresario. Para muchos, los empresarios son poco menos que la encarnación del mal, explotadores, usureros, egoístas, déspotas. Pero yo, cuando pienso en empresarios, pienso en el dueño del bar de la esquina, en el de la papelería del barrio, en estudiantes que intentan desarrollar una idea original casi sin haberse planteado un modelo de negocio.

Es obvio que la sentencia contraria (el empresario es una persona buena que busca el bien social) tampoco se cumple: hay empresas horrendas que justamente tienen como objetivo ganar lo máximo gastando lo mínimo…

[artículo completo]
2013 | Economía | Comentarios [6]

Qué Necesidad

Adrian Daine - Profundidad de campo

Qué necesidad es lo que pensé yo cuando salió el primer iPad sin cámara de fotos e internet rugió de ira; también lo pensé cuando vi a una chica grabando las figuras mecánicas del famoso carillón de la Marienplatz en Múnich, a unos ochenta metros de distancia, con un iPad 2 cuya cámara cuenta con pocos megapíxeles y un zoom digital horroroso. No tenía lógica.

[artículo completo]
2013 | Fotografía | Comentarios

De los Animales a los ANIMATS II: robots inspirados en animales

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

Cuando pensamos en inteligencia artificial generalmente nos imaginamos a una supercomputadora pensante del tipo HAL 9000 de odisea en el espacio o robots pensantes de aspecto humanoide del tipo RD2D o, en su forma extrema, en los Replicantes de la película Blade Runner.

Si recuerdan, en esta misma película el policía Deckard debe en un momento saber diferenciar una serpiente biológica de la artificial “creada” por la compañía Tyrell.

[artículo completo]
2011 | Tecnología | Comentarios

La clase magistral y el Espacio Europeo de Educación Superior

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

La Universidad española afrontará en los próximos años un cambio metodológico profundo, centrado, entre otras cosas, en medir las horas de trabajo del estudiante en lugar de las horas de clase del profesor, como se ha venido haciendo hasta ahora. Este cambio es visto por algunos como una imposición política, una victoria de las enseñanzas prácticas, adaptadas al Mercado, frente a la Universidad del Conocimiento y la Investigación, y ello ha suscitado enormes suspicacias y presiones de ciertos sectores universitarios…

[artículo completo]
2008 | Educación | Comentarios [19]

Dispositivos de lectura de libros

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

A los humanos nos cuesta cambiar. Incluso los más progresistas a veces rompen con las ataduras formales con propuestas contaminadas por el pasado. El caso del libro electrónico es bastante ilustrativo. Mucha gente piensa que el libro electrónico es algo que se lee en el ordenador, o que se imprime. Incluso quienes vislumbran que vendrán nuevas cosas caen en restricciones del pasado, como es por ejemplo ajustarse a un formato determinado de página, y publicar en la red sus libros en PDF...

[artículo completo]
2008 | Mundo-del-Libro | Comentarios [21]

La eterna pregunta

Adrian Daine - Profundidad de campo

Si son ustedes de los que se dan los regalos el 25 de Diciembre, probablemente esta columna les sirva de poco ya que a estas alturas estará todo comprado y empaquetado. Si por el contrario están esperando al día de Reyes, quizás esto les dé alguna pista sobre qué cámara comprar a ese hermano/sobrino/pareja sentimental, etcétera.

[artículo completo]
2011 | Fotografía | Comentarios

Ipad

Fernando de la Iglesia y Alberto Haj-Saleh - La realidad era esto
2010 | Tecnología | Comentarios [7]

El mecanicismo y la inteligencia

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Nos fascina tanto la tecnología que no nos damos cuenta de cuándo la utilizamos para mejorar nuestras vidas y cuándo para empeorarlas. Las llaves inglesas sirven tanto para apretar las tuercas como para aflojarlas, lo que se haga con ellas depende del humano.

[artículo completo]
2013 | Tecnología | Comentarios

Esa mañana

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Esa mañana salí a las ocho. El aire era muy frío, me preparé bien. Siempre me cuesta un poco entrar en calor por las mañanas. Había helado y existía el peligro de resbalar, tenía que tener esto en cuenta.

Dejé a los niños en el colegio, quedándome en doble fila. No es que me guste, pero no hay más remedio, y aún eso es difícil; está muy mal organizado el acceso al colegio. Luego arranqué, camino del trabajo…

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios [3]

El Mito de Tántalo en la Sociedad de la Información

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Hay dos modos básicos de distribuir información en la era digital, conocidos como distribución “pull” y distribución “push”. Estos modos tienen que ver con quién inicia la comunicación. En el modo pull el usuario “tira” de la información, es decir, inicia el proceso. Es lo que hacemos cuando ponemos una url en un navegador, o cuando buscamos algo en Google. En el modo push, por el contrario, es la máquina u otro usuario quien inicia la comunicación. Es lo que sucede cuando recibimos un SMS o una solicitud de chat.

[artículo completo]
2011 | Internet | Comentarios

No solo Second (primera parte)

Oscar Calvo - Metaversos

En esta ocasión vamos a intentar desgranar conceptos y abrirnos a nuevas posibilidades. No todo es Second Life en la viña de los metaversos.

[artículo completo]
2010 | Internet | Comentarios

Máquinas ¿humanitarias?

Alfredo Herrera Patiño - Asombros y paralajes

Ningún cajero automático de banco, ninguna máquina expendedora de café, ninguna máquina automática de fotografías ha sufrido nunca demanda alguna por discriminación o negligencia. Tratan de la misma manera, de ninguna manera, a todos quienes las utilizan. Que hasta las autoridades hacendarias, siempre y cuando se les trate por medio de programas diseñados para recaudar y dar asesoría, son la mar de amables. ¿Hemos entonces de disponer de máquinas cuando precisemos trato humanitario, igualitario? ¿Nada presuponen sus programas? Mejor dicho, ¿qué dan por sentado esos programas sencillos? ¿Qué precisa la... [artículo completo]

2006 | Tecnología | Comentarios

La ciencia en España no necesita tijeras

Francisco Serradilla - Opinión & Divulgación

Solicitar y gestionar proyectos supone en nuestro país una ingente cantidad de burocracia que quita tiempo a la investigación propiamente dicha. La dotación para la contratación de becarios y personal de apoyo es escuálida y compleja, y la posibilidad de promoción de jóvenes investigadores casi nula. El dinero de las subvenciones a la investigación se lo llevan en gran medida las grandes empresas del sector correspondiente, y lo que queda es para los grandes grupos ya consolidados.

[artículo completo]
2009 | Ciencia | Comentarios [8]

Crisis energética y el futuro de las oficinas

Oscar Calvo - Metaversos

La crisis energética es un problema que afecta a todos y también ha de ser resuelta por todos. Es el momento de exponer nuevas ideas y de utilizar las nuevas tecnologías sin miedo. ¿Está usted verdaderamente dispuesto a oír una propuesta descabellada?

[artículo completo]
2011 | Informatica | Comentarios [10]

Todo lo que haces en Windows lo puedes hacer en Mac

Antonio Cambronero - Desde mi bolsillo

Pero mejor. La primera vez que desinstalé un programa en mi Mac, recién estrenado como switcher, no me lo podía creer. ¡Simplemente arranstrando su icono a la papelera!. El ordenador no empezó a mover el disco duro como un poseso ni aparecieron mil ventanas de desinstalación. Pues así funciona el sistema operativo de Apple para todo. Sencillo e intuitivo. ¡Adiós al infame registro!. Las malditas DLL y su p…

Este es un artículo para animar al lector a probar Mac si es que tiene oportunidad para hacerlo.... [artículo completo]

2007 | Tecnología | Comentarios [7]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: