Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Estoicismo infantil

Arístides Segarra - Estilo familiar

El lector amable, a quien no presumo por ello menos entendido en ciencias pardas, ya debe saber que no hay peor desastre que un deseo cumplido, el “juicios tengas, y los ganes”, el finalismo en los objetivos vitales que el gitano nómada tuvo necesariamente que menospreciar para sobrevivir cotidianamente. Que en el aprendizaje a través de los procesos y las experiencias que conlleva la persecución de nuestros paraísos se halla lo mejor que la vida puede ofrecernos tampoco es, por otro lado, una novedad, aunque bajo ese rótulo nos lo... [artículo completo]

2006 | Critica-social | Comentarios [1]

Giuseppe

Agustín Ijalba - Retales

Fotografía de José María Azkárraga
Giuseppe Fedele
José María Azkárraga me dice que Giuseppe se despide. Y con él, una forma de vida, una manera de estar en el mundo. Se despide el último peluquero del que durante tantos años fuera mi barrio. Giuseppe Fedele vino de Italia un día y se plantó en la calle de la Unión de Valencia con unas tijeras en una mano y en la otra un peine, y a todos nos invitaba con una sonrisa... [artículo completo]

2006 | Sociedad | Comentarios

Ser grinch es navideño también...

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

A medida que las navidades pasan -y arrasan – por mi vida me doy cuenta de que quienes la combaten y la odian se han convertido en unos patéticos personajes en busca de atención, cariño y ponche navideño. Son como los némesis de los súper héroes: nada más existen para joder al prójimo, si se oponen a algo lo hacen a base de quejas inútiles, no cuentan con un plan de ataque racional (incendiar algunos trajes de Santa Claus, revelar en cadena nacional que no existen los santos reyes ni... [artículo completo]

2007 | Sociedad | Comentarios [5]

Madre no hay más que una

Purranki Sandongui - Transtornos del sueño

A veces sueño mucho más en potencia que en acto. O sea que en vez de soñar que hago algo sueño con la posibilidad de hacer algo, que es más descansado. Me dedico a trazar planes y chorradas mientras voy durmiendo. Debido a que estoy dormido y a que carezco de discernimiento los planes luego salen como salen.

Planear de forma disparatada durante el sueño no deja de ser una ventaja, porque lo malo de estar despierto es que no se pueden poner excusas si los planes resultan igualmente una miyerda.

Para... [artículo completo]

2005 | Sociedad | Comentarios [1]

Chusma de la tercera edad

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido
2007 | Critica-social | Comentarios [12]

¡Métele al sudaca!

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido

Iba yo el otro día en un tren de cercanías y, en esto, se sienta a mi lado un chaval ecuatoriano de unos veinticinco años, complexión delgada y aspecto pacífico. Llevaba un reproductor de MP3 e iba escuchando música. Total, que se me ocurre pensar que yo, en ese momento, a ese tío le meto dos hostias y no me pasa nada. Y que si ese chaval no se iba con dos hostias bien dadas era, básicamente, porque yo no quería. ¿O no?

[artículo completo]
2007 | Justicia-y-Leyes | Comentarios [39]

La realidad ya no es lo que era

Purranki Sandongui - Transtornos del sueño

Una de las características más fabulosas de nuestra flipante realidad es la incansable capacidad de que dispone para hacer las cosas verosímiles. Se sospecha de algún tipo de droga que se autosuministre el cerebro para poder creerse las cosas.

El pensar que la realidad es real es una cuestión de fe, y la fe no es otra cosa que un inmenso ahorro de pensamiento. Qué industrioso fabricante de cigüeñales no ha sufrido la típica crisis entre el cigüeñal número 218 y el 220 y ha pensado que realmente todo este asunto... [artículo completo]

2005 | Sociedad | Comentarios [1]

Los muñequitos chupasueños

Purranki Sandongui - Transtornos del sueño

Esto del sueño tiene también su cosmética y su ortopedia. Existen, por ejemplo, los muñequitos bolivianos que se dejan bajo la almohada y se quedan con todas las preocupaciones de uno y con todos los problemones. El mecanismo es muy sencillo. Por un sencillo mecanismo de filtrado, las preocupaciones y otras bajezas descienden a través de la almohada y pasan a enquistarse en la psique del muñequito, que despierta tan preocupado como estabamos antes con cosas que rápidamente hemos olvidado.

Al día siguiente, ya sin procupaciones y convertido en un irresponsable... [artículo completo]

2005 | Sociedad | Comentarios [1]

Matemos a Britney

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Si el espíritu de Susan Sontag se apoderara de mí en este momento, quizás yo escribiría que Britney es un reflejo de su propia patria: pocos la toleran, pero aún le guardan el lugar que todavía merece o se ganó en algún tiempo, sólo por estar viva, por existir; pese a que está rota, todavía se le mantiene un leve respeto por la figura que fue.

[artículo completo]
2008 | Sociedad | Comentarios

Eres un animal

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

“Comes como un cerdo”, “pareces un burro” (generalmente y por desgracia, por lo tonto), “esa vieja es una gata” (hórrida denominación para las sirvientas en México), “es una perra” (para las muy avezadas damiselas que cabronean a sus semejantes), “ataca como un lobo/león/tigre”, “engulle como pajarito”… entre muchos otros símiles, nos sirven como una forma de enaltecer o de denigrar a quienes podemos comparar con animales.
Estos arrestos de superioridad sobre seres perfectos de la naturaleza demuestran una de las actitudes más despreciables del ser humano.

[artículo completo]
2010 | Sociedad | Comentarios [2]

Un mundo de hormigas II

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

Muchos investigadores coinciden en que el éxito de las hormigas reside en la forma de utilizar su comportamiento social para maximizar la captura de recursos, en una combinación magistral de especialización, comunicación y cooperación. Pero, ¿existe algún tipo de inteligencia tras estas estrategias? Aunque algunos sostienen que nos encontramos ante el animal con el cerebro mas grande en relación al cuerpo, muchos son los investigadores que creen que realmente su cerebro es tan diminuto que sería imposible que generara algún tipo de comportamiento inteligente.

[artículo completo]
2009 | Ecología | Comentarios [2]

No odies a Arjona sin argumentos

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

El caso de odio hacia Arjona, cantante originario de Guatemala, se ha convertido en una forma de acentuar la profundidad del bagaje cultural e intelectual de cada persona. Es decir, si yo quiero demostrar que sólo leo a poetas de altísima catadura, que no navego en la banalidad de una música pop de dos centavos y que mis pensamientos y filosofía de vida son producto de un debate, discusión, lectura y aprendizaje continuos, entonces es preciso que denoste a Ricardo Arjona.

[artículo completo]
2011 | Sociedad | Comentarios [17]

[Elecciones gallegas] Desde el exterior

H. Picouto - Opinión & Divulgación

H. Picouto

No soy gallego de nación, aunque sí de raza, y por lo tanto no tengo voto, pero mi abuela que sí era nacida en Galicia y que murió lejos de España hace cuarenta y siete años probablemente lo tendrá y lo habrá ejercido en cuantas elecciones se hayan llevado a cabo hasta el presente. (De todos es sabido la formidable presencia de los espíritus en todo lo gallego, desde la superstición aldeana hasta las más sofisticadas elecciones.)

Por otra lado, la política sólo me interesa como espectáculo humorístico y de... [artículo completo]

2005 | Políticas nacionales | Comentarios [10]

Ira

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Cuando me encendía, vociferaba, dedicaba todas las potencias del alma para irme directo a atacar. Peleaba y peleaba como si fuera la última cosa en el mundo, y no recuerdo el fin de ninguna bronca de una manera tersa. En el momento en que la debacle se evaporaba y volvía en mi, sentía como si hubiera dado batalla contra miles de personas a quienes fui dejando a mi paso: quedaba muerta, exhausta, como un trapito recién exprimido.

[artículo completo]
2009 | Sociedad | Comentarios [1]

Gimnasio mixto

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

La única verdad absoluta sobre los gimnasios mixtos es que son sitios para ligar, lujuriarse, golosearse con las carnes ajenas, verle el chocho a las mujeres desde algún hoyo conveniente ubicado en las regaderas, para cachondearse con la instructora de pilates o con el que da spinning.

[artículo completo]
2009 | Sociedad | Comentarios

Apunte del natural

Arístides Segarra - Estilo familiar

El lector amable agradecerá sin duda el pequeño regalo que hoy le hago y que, aunque requiere cierta interpretación y sobre todo el enunciado de sus circunstancias, supone un paso cualitativo, creo que trascendente, en la madurez intelectual de mi niña. Ha tomado su primer apunte del natural.

Quien esto lee semanalmente conoce ya que Irene y yo compartimos mi libreta de notas. Yo anoto, ella dibuja. Aún nos falta por completar un veinticinco por ciento aproximadamente, pero empieza a adivinarse un volumencito abigarrado, recopilado y puesto en página siguiendo una... [artículo completo]

2004 | Sociedad | Comentarios [2]

Fiestas patronales

Fernando de la Iglesia y Marcos Taracido - La realidad era esto
2010 | Sociedad | Comentarios

Irene y la gran ciudad

Arístides Segarra - Estilo familiar

Imagino que el lector amable me leerá en las mismas condiciones en que le escribo, bajo los efectos de la resaca vacacional; aunque puede que me considere un tanto repelente si les confieso que me moría por volver a los brazos otra vez de mis lugares y mis rutinas, incluído el trabajo que me da de comer. Debe ser que con la edad, además de los achaques propios, la mente empieza a retrotraerse a la infancia: aún recuerdo la ansiedad por la vuelta a la escuela, material escolar nuevo y... [artículo completo]

2006 | Critica-social | Comentarios [1]

Salud sexual para todos y para todas

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

El 4 de septiembre celebramos el Día Mundial de la Salud Sexual. De esta efeméride emanan los derechos sexuales universales para gozar del fornicio de forma responsable. Estos han sido recopilados y enunciados por la Asociación Mundial de Sexología (WAS por sus siglas en inglés) en buscan nuestro bienestar: el sexo y su ejercicio responsable y sano es parte de nuestra salud total.

[artículo completo]
2011 | Educación | Comentarios

La memoria de las cosas. Chaise longue

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

No sólo es entrañable para mi compadre y sus huestes, sino también para todas las personas que durmieron, follaron, amamantaron, lucharon, y disfrutaron de una fiesta privada o pública en sus blanduras forradas de tela con estampado escocés, en predominante y clásico rojo…Apoltronarse en él es como sentarse en el muslo de un gaitero gigante con kilt de gala.

[artículo completo]
2009 | Sociedad | Comentarios [1]

Retablo cubano: soy, somos, seguiremos siendo

Rafael Remón - Opinión & Divulgación

Soy la Jinetera cubana. A nosotras antes nos decían putas, pero como la revolución cambió toda la nomenclatura en la Isla-Paraíso ahora nos llaman por ese nombre ecuestre que es más fino y nos sienta mucho mejor. Yo soy Cecilio. Le vendí mi número de Medicare a un tal Yotuél y éste lo utilizaba para cobrarle al Medicare por unas medicinas intravenosas que usan los sidosos. Yo soy el santero del exilio. Sacrifico animales, hago trabajos y tengo montado tremendo business. Yo soy José Pérez. Vivo en Hialeah. Acabo de recibir una llamada de Cuba. A mi hijo Enrique me lo mataron ayer en el Calixto García. El médico graduado con honores por la revolución se confundió y picó donde no tenía que haber picado

[artículo completo]
2010 | Sociedad | Comentarios [13]

Si muero lejos de ti... II

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Yo que he vivido con la idea de la muerte como si ésta fuera una corona sobre mi cabeza, experimenté de nuevo el añejo terror que siempre me ha dado morir, por distintas razones. Por lo inconcluso, por lo inadvertido, por lo mucho que he desperdiciado el tiempo en ver la vida pasar y diluirse, porque me parece inverosímil que la diversión tenga que acabarse en algún momento. A santo de qué irse a dormir tan temprano si la fiesta está tan buena.

[artículo completo]
2008 | Sociedad | Comentarios [4]

Encuerarse en el zócalo

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Antes de que entrásemos al lugar en donde se iba a llevar a cabo la instalación de Spencer Tunick en el zócalo de la Ciudad de México la gente empezó a barajar la estúpida preocupación si superaríamos a la que hubo en Barcelona, en donde fueron 7 mil. Al final acudieron más de 18 mil personas a la plancha que concreta los festejos centrales del corazón de la patria. Dios y el presidente conviven como vecinos separados tan sólo por una fría, gris y enorme plancha de concreto que en... [artículo completo]

2007 | Sociedad | Comentarios [2]

...en lo que no te importa...

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

A todo el mundo le encanta meterse en lo que no le importa. Es inherente al ser humano. Un rasgo genético común a todas las razas. A todos y a todas en mayor medida nos aburre nuestra vida, y cuando el tedio está por desbordarse miramos al de al lado. O de plano hay morbo y es placentero morboserar en los dentros y en la intimidad de otros. He escuchado a personas elaborar un retrato hablado de prójimos que sólo han visto un segundo y presenciado a quien juzga a priori a gente que ni conoce.

[artículo completo]
2010 | Sociedad | Comentarios [1]

Tecnófobos y Brecha Digital

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Todos conocemos a personas que se oponen a la tecnología, bajo diversos tipos de argumento, casi todos variedades de “la tecnología permitirá a otros dominar el mundo porque seremos dependientes de ella y nos tendrán controlados” o “la tecnología acabará con los placeres de la vida, como leer un buen libro”. O incluso “la tecnología acabará con los recursos del planeta”...

[artículo completo]
2008 | Tecnología | Comentarios [3]

Paisajes para el suicidio

Antonio Martínez Ron - Guía para perplejos

“Los suicidas son fáciles de reconocer,” —aseguraba Chen— “caminan como si no tuvieran alma”.
Pero los puentes no son el único lugar con magnetismo. Se calcula que más de 600 suicidas saltaron sobre la lava del monte Mihara, en Japón, hasta que las autoridades decidieron colocar una red de seguridad sobre el cono volcánico. No muy lejos de allí, en el bosque de Aokigahara, bajo el monte Fuji, aparecen cada año los cuerpos de decenas de suicidas.

[artículo completo]
2008 | Sociedad | Comentarios [27]

Perdido en la traducción

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Quien crea que el amor es interpretado de forma universal ya se metió en un entuerto. El amor es una construcción y si de ahí partimos, cada quien sabe porqué se enamora y de quién. Estamos ante uno de los sentimientos más complicados del ser humano, después del dolor.

[artículo completo]
2010 | Sociedad | Comentarios [1]

Un padre despistado

Arístides Segarra - Estilo familiar

Irene sabe que su padre es despistado. Y, aunque a veces me irrite, le hace gracia. Que confunda sistemáticamente las comidas, y la llame para cenar a mediodía y para comer por la noche no sucede nunca sin que ella haga un comentario que transmite a un tiempo el que ella sí está atenta, y la pequeña vanidad de corregir al padre. Que se me olviden las promesas ya es más grave, y en ese caso suele predominar el llanto sobre la risa, pero la naturalidad con que me enmienda... [artículo completo]

2004 | Sociedad | Comentarios

Dejar hacer, dejar pasar: o no

Arístides Segarra - Estilo familiar

Irene anda algo desconcertada ante mi cambio de actitud con su madre. Abandonar el laisser faire, laisser passer que supuestamente favorecía un entorno pacífico a mi niña me ha costado meses de depresión, y exigirá la readaptación de todo el mundo. La primera, mi unigenita, que ya puede dejar de sobreprotegerme, aunque le está costando: debo insistirle en que no hay nada de mi vida y mis opiniones que no pueda contar a mi exmujer. La segunda es la antedicha, que sigue amurallada tras la ciencia infusa materno-esotérica, y que... [artículo completo]

2006 | Europa | Comentarios [2]

Ya salió el listo (bis)

Purranki Sandongui - Transtornos del sueño

Hay muchos más topicarros inmundos por metro cúbico de lo que sería deseable. Con los sueños está el tópico indeseable de que es el mayor espectáculo del mundo. O eso era el circo. O el tópico indeseable de que se goza de libertad absoluta y que si un día quieres volar piensa en algo encantador. O el topicarro indeseable que dice que soñar es algo bueno y deseable y digno de la más dura envidia. Malsana, que de otra no se hace.

Imaginamos fácilmente este diálogo que se puede dar entre... [artículo completo]

2006 | Sociedad | Comentarios

Pan et circenses o la inexistencia de la política

Marcos Taracido - Textos del cuervo

La sensación, demasiado a menudo, es la de retirarle a la playa un grano de su arena con la intención de extinguirla. La sensación es que todos los caminos están ya trazados y salirse es caer y ser tragado por una niebla densa y grumosa que nos borra del mundo, como cuando un día no duermes en casa y al otro día ni siquiera te preguntan. La sensación es que aquellos senderos que parecen luminosos, laterales, angostos, ocultos, fueron previstos y armados para el entretenimiento y la ilusión. La sensación... [artículo completo]

2007 | Sociedad | Comentarios [2]

Los ángulos del tiempo

Carmen Castro - Y por qué no

24 horas se esfumaron entre los pliegues del tiempo, que son esos que se forman al intentar escamoterle al reloj algunas migajas sueltas simultaneando actividades, por si cuela.

Pero no cuela, y al final no salen las cuentas; es posible que sea un defecto de la calculadora y que no tenga incorporada la función necesaria, aunque también puede ser que se nos haya olvidado descontar, o quizás es que no hemos aprendido a hacerlo todavía; me refiero a eso de contar hacia atrás el tiempo realmente vivido.

Como... [artículo completo]

2004 | Sociedad | Comentarios [4]

El teletubbie maricón

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido
2007 | Libertad-de-expresion | Comentarios [31]

La sociedad unidireccional

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Vivimos en una sociedad unidireccional. En la mayor parte de las relaciones humanas el conocimiento fluye prioritariamente en una dirección: del maestro al estudiante, del experto al aficionado, del líder al seguidor, del autor al lector…

[artículo completo]
2011 | Internet | Comentarios [4]

¡Vaya timo!

Manuel Haj-Saleh - Reseñas
2006 | Sociedad | Comentarios [1]

kamasutra individual

Purranki Sandongui - Transtornos del sueño

Cuando en la escuela nos enseñan las formas nos enseñan las más fáciles, porque ya saben que las difíciles las iremos encontrando. No es lo mismo la forma de un triángulo que la forma que tienen las entrañas de los animales o las zurraspas de los cafés. Como mínimo, no conozco a nadie que se haya ganado nunca la vida leyendo triángulos.

En un manual de los jóvenes castores leí una vez que la postura en la que dormía uno influía sobre su personalidad, o más bien al revés. Decían seguramente... [artículo completo]

2005 | Sociedad | Comentarios [1]

The tipping point

David de Ugarte - Reseñas

David de Ugarte

The Tipping Point: How little things can make a big difference,
de Malcolm Gladwell ha sido publicado en español por la editorial Espasa bajo el horroroso título de La frontera del éxito: cómo pequeños detalles provocan grandes diferencias. El traductor se luce traduciendo el yiddish maven por el ligeramente despectivo enterado o el activo connectors por el pasivo conectados. ¿Estos pequeños cambios de la traducción abortarán su propio triunfo en nuestro país?.

Malcolm Gladwell es un tipo extraño: define la política anticrimen... [artículo completo]

2003 | Sociedad | Comentarios [1]

Don Mariano

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

En la tercera llamada a desaguar la vejiga, le pregunto cómo se llama. A la cuarta ida, lo saco a bailar.
Don Mariano enjuto, noventa años en su pantalón suelto, bombacho, cinto negro zapatos negros y calcetines blancos, me dice: sí, bailamos…
Y con sus manos de guajiro de agarre fuerte me ciñe la cintura y le aprieta, bien amacizado, mientras le digo: Don Mariano, no se mande; ¿qué es no se mande?, ¿es españolita?

[artículo completo]
2009 | Sociedad | Comentarios [2]

El poder de un buen paquete

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Soy de esa generación mutante que adoró al grupo Menudo. Yo era una niña como todas las de mi edad en ese entonces: transitaba luengos tramos babeando y pensando en vacuidades…Hasta que llegaron los puertorriqueños Menudo y nos confirmaron de una vez por todas, en dónde estaba el pene y lo mejor, que estaba puesto y bien ubicado entre las piernas de adorables nenes que meneaban el culo como nadie (según nosotras).

Miguel, René, Ricky, Xavier y Johnny aparecieron en la escena musical mexicana justo cuando mi generación ya... [artículo completo]

2007 | Sociedad | Comentarios [8]

«Arkadaşlarım» (Mis amigos)

Peré Juliá - Cartas desde Turquía

Peré Juliá
editor de Crónicas Otomanas

Turquía…puente entre continentes…cuna de civilizaciones e imperios gloriosos…este país en el que me hallo, por su encrucijada geográfica, su cultura y su folclore sinceramente me fascina…observar los rostros de la gente cuando cruzas el Bósforo viajando en barco camino del lado europeo de la ciudad es una de mis pasiones secretas… intentar adivinar a qué se dedican, adónde van, de dónde son originarios…y esta última es la pregunta que más me atrae…ya que Turquía es un país heterogéneo desde el punto de vista... [artículo completo]

2006 | Sociedad | Comentarios
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: