Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Ansia por comer

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Desde entonces la aparición de establecimientos, bares, restaurantes, taquerías, buffets chinos, buffets de pizzas, un volcadero de comida vaciándose a la calle en forma de ríos de grasas, empanizados, lampreados, azucarados, fondantizados y quequizados ha sido la constante, dándole una dura pelea a los establecimientos de carne y cabrito: el culto a los infartos desde tiempos inmemoriales en el norte de México.

[artículo completo]
2012 | Gastronomía | Comentarios

Todo sobre el carnaval carioca

Xoán Carlos Lagares - Cartas desde Brasil

Durante el carnaval, sin embargo, hay menos tráfico en las calles, las playas urbanas están más vacías, es fácil encontrar mesa en los restaurantes y no es necesario hacer grandes filas para ver una película en el cine o asistir a un espectáculo. Eso porque una enorme cantidad de cariocas suele abandonar la ciudad para ir a las playas del litoral del Estado, lo que convierte las carreteras, dígase de paso, en la más perfecta versión terrena de los círculos infernales.

[artículo completo]
2008 | Sociedad | Comentarios

Los tocones

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Los tocones son quienes irrumpen en el espacio vital de otros. Llámese a esto palmotear, enfatizar la charla cuando estamos conversando, golpear o acariciar a otro sin que se les haya permitido el acercamiento.

[artículo completo]
2011 | Sociedad | Comentarios

Porque soy tu jefa

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Odio ser la jefa de alguien. Es como cuando te piden cuidar a los hij@s de otras personas si no te has ofrecido: es una tarea delicadísima, que requiere toda tu atención y destrezas, y en la cual caerás en la rotunda desgracia si lo haces mal.

Para mi mala fortuna he sido jefa algunas veces con resultados nefandos para mi, en especial por mi poquísima paciencia, tolerancia y disposición a ignorar y dejar de lado la ineludible imbecilidad de muchas personas, a quienes no sólo es difícil tratarlas como subordinados,... [artículo completo]

2007 | Sociedad | Comentarios [1]

Un mundo de hormigas II

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

Muchos investigadores coinciden en que el éxito de las hormigas reside en la forma de utilizar su comportamiento social para maximizar la captura de recursos, en una combinación magistral de especialización, comunicación y cooperación. Pero, ¿existe algún tipo de inteligencia tras estas estrategias? Aunque algunos sostienen que nos encontramos ante el animal con el cerebro mas grande en relación al cuerpo, muchos son los investigadores que creen que realmente su cerebro es tan diminuto que sería imposible que generara algún tipo de comportamiento inteligente.

[artículo completo]
2009 | Ecología | Comentarios [2]

Almohada cervical

Purranki Sandongui - Transtornos del sueño

1.- El día primero de año, seguramente borracho, casi todo el mundo se ha estremecido de cursilería al pronunciar la frase “ojalá que todos tus sueños se hagan realidad”. Hay que decirla poniendo unos ojos muy bonitos, así tipo bambi. Esperar un poco, suspirar, fin.

2.- Es curioso cómo los sueños mantienen una relación paradójica con la realidad. Los sueños se desenvuelven en un territorio que es a la vez parecido al mundo real y opuesto a él en esencia. Y sin embargo, qué es lo que los hace deseables? Por... [artículo completo]

2005 | Sociedad | Comentarios

Esta pelón…

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Debido a mi muy escasa cercanía con gente calva o que está a punto de estarlo, me he percatado muy poco del enorme problema que es para algunos hombres aceptar esa superficie poco poblada.

[artículo completo]
2009 | Sociedad | Comentarios [4]

Vivir en el coche

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Los rostros mañaneros rumbo al trabajo se ven afligidos y ocupados. Nos concentramos en llegar y completar la rutina en el coche, la misma que no completamos en la casa: nos maquillamos, tomamos el desayuno, peleamos con nuestros copilotos del auto, observamos sin ver y escuchamos sin poner atención.

[artículo completo]
2012 | Sociedad | Comentarios

El teléfono

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Cuando uno quiere empezar un texto con la frase “las personas de mi generación” me queda claro que en algo está atorándose en el accionar de nuestro entorno. Hemos extraviado las relaciones sociales ubicándolas en ámbitos de trato cercano, pero impersonal, sustituyendo con todas las herramientas de internet, el contacto que antes consistía básicamente en vernos en bulto, reunirnos e incluso hablar por teléfono.

[artículo completo]
2010 | Sociedad | Comentarios

Madre no hay más que una

Purranki Sandongui - Transtornos del sueño

A veces sueño mucho más en potencia que en acto. O sea que en vez de soñar que hago algo sueño con la posibilidad de hacer algo, que es más descansado. Me dedico a trazar planes y chorradas mientras voy durmiendo. Debido a que estoy dormido y a que carezco de discernimiento los planes luego salen como salen.

Planear de forma disparatada durante el sueño no deja de ser una ventaja, porque lo malo de estar despierto es que no se pueden poner excusas si los planes resultan igualmente una miyerda.

Para... [artículo completo]

2005 | Sociedad | Comentarios [1]

Calor y desorden

Xoán Carlos Lagares - Cartas desde Brasil

Pero yo quería hablar del dichoso “choque de orden”. El alcalde de Río empezó su mandato con dos propósitos fundamentales, iniciar un “choque de gestión”, que optimizase los recursos públicos para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, e implantar un “choque de orden”, que acabase con la bandalha, el quilombo y el caos que impera entre los cariocas en su relación con la ciudad: los coches aparcados encima de las aceras, el suelo lleno de envoltorios de helados, colillas, botellas, papeles, cajetillas de tabaco; la absoluta falta de respeto a las normas de tráfico.

[artículo completo]
2010 | Sociedad | Comentarios [2]

Los muñequitos chupasueños

Purranki Sandongui - Transtornos del sueño

Esto del sueño tiene también su cosmética y su ortopedia. Existen, por ejemplo, los muñequitos bolivianos que se dejan bajo la almohada y se quedan con todas las preocupaciones de uno y con todos los problemones. El mecanismo es muy sencillo. Por un sencillo mecanismo de filtrado, las preocupaciones y otras bajezas descienden a través de la almohada y pasan a enquistarse en la psique del muñequito, que despierta tan preocupado como estabamos antes con cosas que rápidamente hemos olvidado.

Al día siguiente, ya sin procupaciones y convertido en un irresponsable... [artículo completo]

2005 | Sociedad | Comentarios [1]

Germanópicos: de las salchichas a la cuadrícula

Manuel Haj-Saleh - Cartas desde Alemania

Manuel Haj-Saleh
Editor de El cuaderno de Otis B. Driftwood


Como sucede con cualquier país, existen una serie de tópicos que se exportan al resto de naciones, bien por superstición popular, bien por influencia del cine y la televisión, o incluso de la literatura y la prensa. Dichos tópicos quedan arraigados de tal forma que provocan prejuicios, muchas veces infundados. ¿Infundados?

Los tópicos no surgen (casi nunca) por generación espontánea. Habitualmente son exageraciones que se fundamentan en hechos reales. El paso del tiempo, el desconocimiento y, por... [artículo completo]

2005 | Sociedad | Comentarios [12]

Tecnófobos y Brecha Digital

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Todos conocemos a personas que se oponen a la tecnología, bajo diversos tipos de argumento, casi todos variedades de “la tecnología permitirá a otros dominar el mundo porque seremos dependientes de ella y nos tendrán controlados” o “la tecnología acabará con los placeres de la vida, como leer un buen libro”. O incluso “la tecnología acabará con los recursos del planeta”...

[artículo completo]
2008 | Tecnología | Comentarios [3]

Giuseppe

Agustín Ijalba - Retales

Fotografía de José María Azkárraga
Giuseppe Fedele
José María Azkárraga me dice que Giuseppe se despide. Y con él, una forma de vida, una manera de estar en el mundo. Se despide el último peluquero del que durante tantos años fuera mi barrio. Giuseppe Fedele vino de Italia un día y se plantó en la calle de la Unión de Valencia con unas tijeras en una mano y en la otra un peine, y a todos nos invitaba con una sonrisa... [artículo completo]

2006 | Sociedad | Comentarios

Sobre el oficio más antiguo

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

“Ir de putas” es el título del libro del psicoanalista Juan Carlos Volnóvich, quien ha abordado las motivaciones de los hombres para acudir con prostitutas.
La teoría de Volnóvich plantea que los usuarios de sexoservidoras están ejerciendo un papel machista, porque toman a la mujer como objeto.

[artículo completo]
2010 | Sociedad | Comentarios [2]

Salud sexual para todos y para todas

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

El 4 de septiembre celebramos el Día Mundial de la Salud Sexual. De esta efeméride emanan los derechos sexuales universales para gozar del fornicio de forma responsable. Estos han sido recopilados y enunciados por la Asociación Mundial de Sexología (WAS por sus siglas en inglés) en buscan nuestro bienestar: el sexo y su ejercicio responsable y sano es parte de nuestra salud total.

[artículo completo]
2011 | Educación | Comentarios

Coja recto y siga…

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

«Cuando ya nos han detallado con morbosidad marcopoliana cada punto por el que atravesaremos hasta arribar a nuestro destino anuncian triunfales: pero está a un lado del Carl´s Junior de Garza Sada así que no hay pierde. O: ¿para qué quieres saber si ya vamos por ti?. O: es donde antes vivía equis…»

[artículo completo]
2008 | Sociedad | Comentarios

La mujer según Patxi Andión

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Esta canción de la era cretácica del pop musical, –pienso yo–, se llama “Si yo fuera mujer”. Obviamente la canta el abuelo de esos tipos que ahora están de moda y que pregonan por todos los lugares en donde se pone el sol, que ellos comprenden, respetan, asumen y exaltan los valores y derechos de las mujeres.

[artículo completo]
2013 | Igualdad | Comentarios [2]

México en su laberinto electoral y los murmullos de Juan Rulfo

Silvia Banfield - Opinión & Divulgación

Silvia Banfield

(México, no te rajes nunca) Pinochet, la piedra sin memoria en el zapato de Chile, rueda aún en su historia

La información está en cuidados intensivos. Tiene perfume de aguas de florero abandonado. Si The New York Times está en capilla ardiente, que se espera para nosotros. La Casa Blanca las ha enfilado con el diario más liberal dentro de los grandes medios impresos y con tradición en Estados Unidos. NYT denunció un “plan secreto” del gobierno para penetrar y hurgar en el sistema bancario-financiero internacional,... [artículo completo]

2006 | Sociedad | Comentarios [2]

Por negro, por sudaca, por mujer, porque si...

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

El racismo y la exclusión lo ejercemos todos los días al llamarle gatas a las trabajadoras domésticas, sudacas a los sudamericanos, gachupas a los españoles, gringos a los ídem, así como se refleja en los miles de detalles de nuestro lenguaje y de nuestro accionar cotidiano.
El hoyo no está más debajo…está ahí a la vista de todos en nuestro lenguaje, actitudes, incluso hasta en la forma en cómo leemos y nos conducimos por el mundo.

[artículo completo]
2007 | Sociedad | Comentarios [29]

Despedida de soltera

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Hay algo muy falso en las despedidas de soltera. Como que es una fiesta en donde se oficializa que la futura señora de tal persona ya puede ir juntando calzoncitos sexys y brasieres cachondos para su primera noche de amor con el esposo…al menos bajo el estado civil de casamiento porque ahora, y bien hecho, todo mundo prueba la mercancía antes de comprarla. Ya he sabido de miles de sorpresas de micropenes y mujeres más frías que un kelvinator.

[artículo completo]
2008 | Sociedad | Comentarios [1]

Ya salió el listo (bis)

Purranki Sandongui - Transtornos del sueño

Hay muchos más topicarros inmundos por metro cúbico de lo que sería deseable. Con los sueños está el tópico indeseable de que es el mayor espectáculo del mundo. O eso era el circo. O el tópico indeseable de que se goza de libertad absoluta y que si un día quieres volar piensa en algo encantador. O el topicarro indeseable que dice que soñar es algo bueno y deseable y digno de la más dura envidia. Malsana, que de otra no se hace.

Imaginamos fácilmente este diálogo que se puede dar entre... [artículo completo]

2006 | Sociedad | Comentarios

Estoicismo infantil

Arístides Segarra - Estilo familiar

El lector amable, a quien no presumo por ello menos entendido en ciencias pardas, ya debe saber que no hay peor desastre que un deseo cumplido, el “juicios tengas, y los ganes”, el finalismo en los objetivos vitales que el gitano nómada tuvo necesariamente que menospreciar para sobrevivir cotidianamente. Que en el aprendizaje a través de los procesos y las experiencias que conlleva la persecución de nuestros paraísos se halla lo mejor que la vida puede ofrecernos tampoco es, por otro lado, una novedad, aunque bajo ese rótulo nos lo... [artículo completo]

2006 | Critica-social | Comentarios [1]

¿Qué hacemos con Rafita?

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido
2007 | Justicia-y-Leyes | Comentarios [36]

Y...¿cuál es la bonita?

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

«Hay pocas cosas que compramos que no son fabricadas en China. Pero en donde sí creo que ya están razonando fuera de la bacinica, fue en el muy vergonzoso episodio a lo Milli Vanilli que se aventaron con las niñas chinas que cantaron la Oda a la madre patria, más menos su himno nacional de allá.
Lin Miaoke, de nueve años, apareció cantando, pero la voz es de Yang Peiyi, de siete años. La diferencia es que Lin es más bonita»

[artículo completo]
2008 | Sociedad | Comentarios [17]

Queja contra el gineceo (I)

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Para empezar, nuestras relaciones desde chavitas son complicadas, porque cuando llegamos a la edad de las hormonas alteradas, habrá un eje de conflicto. Y ése siempre será un hombre o algo que tenga que ver con el territorio. Mediante los años pasan, la depredación por los machos continúa, hasta que cada quien se allega a su propio priapo.

[artículo completo]
2011 | Sociedad | Comentarios

Los ángulos del tiempo

Carmen Castro - Y por qué no

24 horas se esfumaron entre los pliegues del tiempo, que son esos que se forman al intentar escamoterle al reloj algunas migajas sueltas simultaneando actividades, por si cuela.

Pero no cuela, y al final no salen las cuentas; es posible que sea un defecto de la calculadora y que no tenga incorporada la función necesaria, aunque también puede ser que se nos haya olvidado descontar, o quizás es que no hemos aprendido a hacerlo todavía; me refiero a eso de contar hacia atrás el tiempo realmente vivido.

Como... [artículo completo]

2004 | Sociedad | Comentarios [4]

Humor mexicano y balas

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Me entristecen todos los sucesos que rodean a la actual guerra contra el crimen (cada vez mejor) organizado por parte del gobierno, en especial por lo extraviados que estamos ante un escenario de indefensión y funcionarios inoperantes…
Pero hacer chistes sobre lo patética que es nuestra desgracia es despeñarnos (una vez más) en nuestro propio patetismo.

[artículo completo]
2010 | Sociedad | Comentarios

Matemos a Britney

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Si el espíritu de Susan Sontag se apoderara de mí en este momento, quizás yo escribiría que Britney es un reflejo de su propia patria: pocos la toleran, pero aún le guardan el lugar que todavía merece o se ganó en algún tiempo, sólo por estar viva, por existir; pese a que está rota, todavía se le mantiene un leve respeto por la figura que fue.

[artículo completo]
2008 | Sociedad | Comentarios

Anatomía del asco

Antonio Martínez Ron - Guía para perplejos

«En la Tierra del Fuego, —explica Charles Darwin— un nativo tocó con su dedo un poco de carne fría en conserva que yo estaba comiendo en nuestro campamento y mostró con claridad el enorme asco que le producía su textura blanda. Por mi parte, también sentí un tremendo asco ante el hecho de que un salvaje desnudo tocara mi comida, aunque sus manos no parecieran estar sucias».

Es una primera aproximación al sentimiento universal de asco. Darwin se adelantó al describirlo como una adaptación evolutiva, un reflejo que nos protege de... [artículo completo]

2007 | Sociedad | Comentarios [1]

Porque lo digo yo, que soy tu padre I

Arístides Segarra - Estilo familiar

El lector amable ya conoce la costumbre de mi niña de pedirme, cada noche y como despedida definitiva a la vigilia, que le cuente alguna cosa de cuando yo era pequeño. Ya he transvasado a su cerebro los datos fundamentales de mi infancia, hasta donde el pudor y la memoria me permiten. Sin embargo, hay un aspecto de mí que le mantengo oculto: mi temprana rebelión ante los argumentos de autoridad. El “porque lo digo yo, que soy tu padre” socavaba a cada nueva iteración el poder paterno y... [artículo completo]

2004 | Educación | Comentarios

kamasutra individual

Purranki Sandongui - Transtornos del sueño

Cuando en la escuela nos enseñan las formas nos enseñan las más fáciles, porque ya saben que las difíciles las iremos encontrando. No es lo mismo la forma de un triángulo que la forma que tienen las entrañas de los animales o las zurraspas de los cafés. Como mínimo, no conozco a nadie que se haya ganado nunca la vida leyendo triángulos.

En un manual de los jóvenes castores leí una vez que la postura en la que dormía uno influía sobre su personalidad, o más bien al revés. Decían seguramente... [artículo completo]

2005 | Sociedad | Comentarios [1]

Otra caída

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Hace dos domingos me volví a caer. Joe y yo íbamos hacia un servicio religioso rumbo a Harlem. Traía puestas las mismas botas del día del concierto de Sabina. Se nos hacía tarde. El tobillo se me volvió a torcer y sentí la vieja y conocida sensación de cuando ésta truena, se desacomoda, se rearma y se hincha.

[artículo completo]
2008 | Sociedad | Comentarios [4]

Hola, soy Irene, feliz navidad

Arístides Segarra - Estilo familiar

Hola. Soy Irene. Mi padre me ha dicho que si tanto me gusta la navidad, que el artículo de navidad lo haga yo. Yo le he dicho que escribiría lo que he puesto en la tarjeta de navidad del cole para los padres. Yo he hecho una para cada uno, pero las dos son iguales.

Dice en la primera hoja: “Feliz Navidad 2006. papá.” Y dentro: “A quienes me quieren, a quienes más me cuidan, a quienes me cuentan cuentos, a los que me ayudan a ser mayor, a quienes me... [artículo completo]

2005 | Sociedad | Comentarios [2]

El poder de un buen paquete

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Soy de esa generación mutante que adoró al grupo Menudo. Yo era una niña como todas las de mi edad en ese entonces: transitaba luengos tramos babeando y pensando en vacuidades…Hasta que llegaron los puertorriqueños Menudo y nos confirmaron de una vez por todas, en dónde estaba el pene y lo mejor, que estaba puesto y bien ubicado entre las piernas de adorables nenes que meneaban el culo como nadie (según nosotras).

Miguel, René, Ricky, Xavier y Johnny aparecieron en la escena musical mexicana justo cuando mi generación ya... [artículo completo]

2007 | Sociedad | Comentarios [8]

El tamaño de nuestro miedo

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

¿Tenemos miedo?, ¿estamos blindados ante el miedo?, ¿el miedo se nos resbala?, ¿hemos hecho del miedo nuestro escenario natural y cómodo de nuestro cotidiano?, ¿desdeñamos el miedo porque aún no visualizamos (o no deseamos visualizar) el panorama completo de la violencia en nuestra propia casa?.

El norte de México está en llamas y todo mundo lo sabemos. Manejo por mi ciudad, Monterrey, Nuevo León, deteniéndome retén tras retén, con los soldados de caras aburridas de tanto revisar carros que según me indica mi fina intuición, están muy lejos de ser los... [artículo completo]

2007 | Sociedad | Comentarios [2]

Un deseo

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Hoy 8 de octubre es un día muy especial en mi vida porque cumple años la persona más importante de mi existencia; entonces no me quedaré sin ser el hada buena del cuento por esta ocasión y dar estos dones, gracias y mañas a quien hoy por la tarde soplará las velitas a su pastel.

Esto es lo que hoy tengo que decir, quizás mucho por cursi, otro mucho más por la edad, y quizás demasiado por esa proverbial y maldita costumbre de convertirse una en madre de uno aunque sea,... [artículo completo]

2007 | Sociedad | Comentarios [8]

Mi reino por un trago

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

¿Qué haríamos sin los tragos? Más aún ¿qué haríamos sin las cantinas de donde emanan los tragos? Puede una embotellarse en el trago solitario de casa, el que se acompaña con la botana de uno mismo desdoblado en espejos infinitos pero, y luego ¿a quién podemos compadecer por estar más borrachos que nosotros?, ¿y la música de una rocola que nosotros no escogimos?

[artículo completo]
2008 | Sociedad | Comentarios

Apretón de manos

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Algo me pasa a mí con los apretones de manos. Me sacan de quicio. Nunca hay uno perfecto. Por lo general es una medición de fuerzas entre dos personas: hay una pequeña lucha de poder entre quien tiende una mano desprevenida y quien la blande seguro, como si se dispusiera a triturar incluso a una mano del mismo calibre.

[artículo completo]
2009 | Sociedad | Comentarios [1]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: