Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

La boda

Arístides Segarra - Estilo familiar

El lector amable que ha seguido esta columna desde su comienzo en Almacén puede que valore esta pequeña nota íntima que hoy le ofrezco, que no contiene nada que suscite el interés general, sólo apreciable, por tanto, por mis amigos y mi niña, que antesdeayer me hizo sentirme orgulloso y, al tiempo, reconfortado. Orgulloso porque fue capaz de superar sus propias limitaciones, miedos y vergüenzas que, aunque infantiles, muchos adultos nunca superan. Reconfortado por cuanto aprecié, egoístamente sin duda, que su capacidad de autosuperación tenía algo que ver con las... [artículo completo]

2004 | Educación | Comentarios [3]

Sao Paulo, la ciudad desnuda

Xoán Carlos Lagares - Cartas desde Brasil

Hoy São Paulo es una ciudad de ciudades, que contiene en sus calles el Nordeste brasileño, Italia, Japón…, una especie de mundo condensado, interesante, múltiple, veloz. Una ciudad de tráfico imposible, que ha establecido turnos, según el número final de la matrícula del coche, para circular por lo que se llama el “centro expandido”, medida desesperada para aliviar la congestión brutal de sus principales vías.

[artículo completo]
2007 | Sociedad | Comentarios [2]

Humor mexicano y balas

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Me entristecen todos los sucesos que rodean a la actual guerra contra el crimen (cada vez mejor) organizado por parte del gobierno, en especial por lo extraviados que estamos ante un escenario de indefensión y funcionarios inoperantes…
Pero hacer chistes sobre lo patética que es nuestra desgracia es despeñarnos (una vez más) en nuestro propio patetismo.

[artículo completo]
2010 | Sociedad | Comentarios

Miedo y asco en El Gran Bilbao

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido
2007 | Sociedad | Comentarios [8]

Patán

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Me cuesta mucho empezar este texto sin recordar la ocasión en que le pedí por favor a un hombre que no fuera patán conmigo. Su respuesta, labrada con fuego en mis atarantadas neuronas fue: no lo seré, a menos que me lo pidas. Sé que en la oscuridad de los tiempos se ha borrado el nombre, la identidad y la fecha de caducidad de ese hombre, pero como en todo y para todo, lo único que prevalece son las amadas palabras que nos determinan y a la vez también labran... [artículo completo]

2006 | Sociedad | Comentarios [4]

El cuento de siempre

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Terminar una relación siempre será como matar a alguien. Un poco de cada persona muere cuando un amor intenso se termina. No hay nada peor que cuando el sentimiento se agota. Nunca estamos tan desnudos e indefensos. Al contrario de lo que ella pensaba, él se lo tomó demasiado bien. Era lo mejor para ella en ese momento en el cual no se debía distraer con nada.

[artículo completo]
2008 | Sociedad | Comentarios [5]

Gimnasio mixto

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

La única verdad absoluta sobre los gimnasios mixtos es que son sitios para ligar, lujuriarse, golosearse con las carnes ajenas, verle el chocho a las mujeres desde algún hoyo conveniente ubicado en las regaderas, para cachondearse con la instructora de pilates o con el que da spinning.

[artículo completo]
2009 | Sociedad | Comentarios

...en lo que no te importa...

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

A todo el mundo le encanta meterse en lo que no le importa. Es inherente al ser humano. Un rasgo genético común a todas las razas. A todos y a todas en mayor medida nos aburre nuestra vida, y cuando el tedio está por desbordarse miramos al de al lado. O de plano hay morbo y es placentero morboserar en los dentros y en la intimidad de otros. He escuchado a personas elaborar un retrato hablado de prójimos que sólo han visto un segundo y presenciado a quien juzga a priori a gente que ni conoce.

[artículo completo]
2010 | Sociedad | Comentarios [1]

Toda la vida igual

Purranki Sandongui - Transtornos del sueño

En todas las cosas falta el equilibrio y el orden. De la misma forma que podemos distinguir la forma de una huella como la ausencia de un pie, en la naturaleza y en nosotros mismos distinguimos la presencia del equilibrio precisamente porque su escandalosa ausencia lo hace protagonista.

Por ejemplo. Asclepio Valladares, marinero de aguas bravas, no sueña, como quisiera, con el bellotar que le vio nacer, no se agosta su onírica garganta con las polvaseras que se levantan allende los caminos. El muy imbécil sueña con los mismos atunes que... [artículo completo]

2005 | Sociedad | Comentarios [1]

El teletubbie maricón

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido
2007 | Libertad-de-expresion | Comentarios [31]

Todo sobre el carnaval carioca

Xoán Carlos Lagares - Cartas desde Brasil

Durante el carnaval, sin embargo, hay menos tráfico en las calles, las playas urbanas están más vacías, es fácil encontrar mesa en los restaurantes y no es necesario hacer grandes filas para ver una película en el cine o asistir a un espectáculo. Eso porque una enorme cantidad de cariocas suele abandonar la ciudad para ir a las playas del litoral del Estado, lo que convierte las carreteras, dígase de paso, en la más perfecta versión terrena de los círculos infernales.

[artículo completo]
2008 | Sociedad | Comentarios

Salud sexual para todos y para todas

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

El 4 de septiembre celebramos el Día Mundial de la Salud Sexual. De esta efeméride emanan los derechos sexuales universales para gozar del fornicio de forma responsable. Estos han sido recopilados y enunciados por la Asociación Mundial de Sexología (WAS por sus siglas en inglés) en buscan nuestro bienestar: el sexo y su ejercicio responsable y sano es parte de nuestra salud total.

[artículo completo]
2011 | Educación | Comentarios

Mentira mata tedio

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Eszterhas cita en su libro sobre Hollywood al guionista Dalton Trumbo y nos revela sabiduría de oro sobre el engaño, fragmento que definitivamente yo memorizaría: para ejercitar mi cabeza y para llevarlo a cabo.
“El arte de mentir es el arte de lo práctico. Nunca se debe mentir sólo por el placer de hacerlo ya que el exceso debilita el instrumento, corrompe el carácter y usurpa el espíritu…por lo que hay que frenar la imaginación”.

[artículo completo]
2010 | Sociedad | Comentarios

El ritual del pelo

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Estaba a punto de investigar simbologías acerca del pelo, el asunto del corte y la tradición, cómo rige el peinado nuestras emociones y personalidades, pero creo que con todo y eso seguirá siendo inexplicable la razón por la que muchas mujeres se cortan el pelo al terminar una relación.

[artículo completo]
2012 | Sociedad | Comentarios [1]

Adictos al Metaverso

Oscar Calvo - Metaversos

¿Son los Metaversos peligrosamente adictivos? En esta ocasión vamos a celebrar la proximidad del solsticio de verano dejándonos caer momentáneamente en la concupiscencia de youtube. Ante esta pregunta tan complicada caben numerosas respuestas, pero si usted no tiene ganas de leer cosas demasiado sesudas también puede ver los vídeos, reírse de la jocosa actuación de algunos adictos con el “mono virtual” y dejar las disquisiciones para otro día

[artículo completo]
2010 | Tecnología | Comentarios [3]

Sobre el oficio más antiguo

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

“Ir de putas” es el título del libro del psicoanalista Juan Carlos Volnóvich, quien ha abordado las motivaciones de los hombres para acudir con prostitutas.
La teoría de Volnóvich plantea que los usuarios de sexoservidoras están ejerciendo un papel machista, porque toman a la mujer como objeto.

[artículo completo]
2010 | Sociedad | Comentarios [2]

Apunte del natural

Arístides Segarra - Estilo familiar

El lector amable agradecerá sin duda el pequeño regalo que hoy le hago y que, aunque requiere cierta interpretación y sobre todo el enunciado de sus circunstancias, supone un paso cualitativo, creo que trascendente, en la madurez intelectual de mi niña. Ha tomado su primer apunte del natural.

Quien esto lee semanalmente conoce ya que Irene y yo compartimos mi libreta de notas. Yo anoto, ella dibuja. Aún nos falta por completar un veinticinco por ciento aproximadamente, pero empieza a adivinarse un volumencito abigarrado, recopilado y puesto en página siguiendo una... [artículo completo]

2004 | Sociedad | Comentarios [2]

Porque soy tu jefa

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Odio ser la jefa de alguien. Es como cuando te piden cuidar a los hij@s de otras personas si no te has ofrecido: es una tarea delicadísima, que requiere toda tu atención y destrezas, y en la cual caerás en la rotunda desgracia si lo haces mal.

Para mi mala fortuna he sido jefa algunas veces con resultados nefandos para mi, en especial por mi poquísima paciencia, tolerancia y disposición a ignorar y dejar de lado la ineludible imbecilidad de muchas personas, a quienes no sólo es difícil tratarlas como subordinados,... [artículo completo]

2007 | Sociedad | Comentarios [1]

Y...¿cuál es la bonita?

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

«Hay pocas cosas que compramos que no son fabricadas en China. Pero en donde sí creo que ya están razonando fuera de la bacinica, fue en el muy vergonzoso episodio a lo Milli Vanilli que se aventaron con las niñas chinas que cantaron la Oda a la madre patria, más menos su himno nacional de allá.
Lin Miaoke, de nueve años, apareció cantando, pero la voz es de Yang Peiyi, de siete años. La diferencia es que Lin es más bonita»

[artículo completo]
2008 | Sociedad | Comentarios [17]

Un mundo de hormigas II

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

Muchos investigadores coinciden en que el éxito de las hormigas reside en la forma de utilizar su comportamiento social para maximizar la captura de recursos, en una combinación magistral de especialización, comunicación y cooperación. Pero, ¿existe algún tipo de inteligencia tras estas estrategias? Aunque algunos sostienen que nos encontramos ante el animal con el cerebro mas grande en relación al cuerpo, muchos son los investigadores que creen que realmente su cerebro es tan diminuto que sería imposible que generara algún tipo de comportamiento inteligente.

[artículo completo]
2009 | Ecología | Comentarios [2]

Un mundo de hormigas (1ª parte)

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

Los científicos estiman que unas 20.000 especies de hormigas caminan sobre la faz de la tierra, de las cuales solamente se han descrito unas 12.460. Para hacernos una idea de la cantidad de hormigas que habitan en el planeta, pensemos que las hormigas son el 10% de la masa corporal del mundo animal y tienen una biomasa diez veces mayor que la de todos los seres humanos. Es decir, si pusiéramos a todas las hormigas juntas en un lado de una balanza ¡pesarían diez veces más que toda la humanidad junta! Solamente la masa combinada de las hormigas de la Amazonia brasileña es aproximadamente cuatro veces mayor que las masas combinadas de todos los mamíferos, aves, reptiles y anfibios que habitan en esta selva, en la que se han llegado a contar 16 especies diferentes de hormigas viviendo en un solo árbol…

[artículo completo]
2009 | Ecología | Comentarios [7]

Vida del poeta Charles

Antonio Martínez Ron - Guía para perplejos

En las fotografías de The Wall Street Journal, Charles aparece con su ordenador bajo el puente en el que vive, o absorto frente a la pantalla junto a otro indigente que se protege del frío. El reportaje, publicado en mayo del año pasado, le describe como uno de los muchos “sin techo” que vagan por San Francisco y que, aunque carecen de los medios básicos para vivir, no han renunciado a la tecnología.

[artículo completo]
2010 | Sociedad | Comentarios [10]

Religiosos del mundo: hay que comer de todo

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido

Resulta que en una guardería de Badalona se ha montado un buen pollo con el asunto del cerdo. A saber, una criatura que acudía a una guardería de la ciudad, dejó de hacerlo porque en el menú ponían cerdo y la criatura, que era musulmana de confesión, tenía prohibido su consumo por motivos religiosos.Al principio, parece ser, los responsables de la guardería aceptaron la solicitud. “Total, qué nos cuesta a nosotros darle un quesito en lugar de jamón york”. Pero después, se echaron atrás.

[artículo completo]
2007 | Sociedad | Comentarios [41]

El poder de un buen paquete

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Soy de esa generación mutante que adoró al grupo Menudo. Yo era una niña como todas las de mi edad en ese entonces: transitaba luengos tramos babeando y pensando en vacuidades…Hasta que llegaron los puertorriqueños Menudo y nos confirmaron de una vez por todas, en dónde estaba el pene y lo mejor, que estaba puesto y bien ubicado entre las piernas de adorables nenes que meneaban el culo como nadie (según nosotras).

Miguel, René, Ricky, Xavier y Johnny aparecieron en la escena musical mexicana justo cuando mi generación ya... [artículo completo]

2007 | Sociedad | Comentarios [8]

[Fauna] Homo translucidus

Marcos Taracido - Teratología

Voló durante siete pisos y se abrazó al asfalto. Ahora se mueve lentamente, como si cada hueso buscase su sitio a cada paso. Aun vestido, es confusión todo el cuerpo, y no se adivina fácilmente cuál es el frente y cuál es el revés. El rostro es un equívoco, y los ojos bailan en las cuencas sin asentarse nunca, y todas las facciones parecen movidas y borrosas, como un puzzle mal encajado. Su mirada busca con desesperación la de los otros, pero jamás encuentra.

2007 | Literatura | Comentarios [7]

La ciencia ficción carnavalesca

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Los simios
Y, puesto que hace pocos días que el Carnaval ha acabado, qué mejor que contarles lo que éste ha usado, o aportado, a la CF española. Carnavales hay muchos, pero carnavales que usen la poesía, y la literatura, como vehículo de comunicación con el público sólo hay unos pocos en el sur. De todos ellos el carnaval de Cádiz es el que más se ha significado por tener a sus agrupaciones de carnaval como fedatarios públicos de lo que ocurre en la ciudad, en el país o en el mundo. Por eso, y porque lo conozco medianamente bien, voy a escribir este mes acerca de las agrupaciones que han usado la temática de ciencia ficción para construir sus agrupaciones en disfraces y letras.

[artículo completo]
2013 | Sociedad | Comentarios [2]

Madre no hay más que una

Purranki Sandongui - Transtornos del sueño

A veces sueño mucho más en potencia que en acto. O sea que en vez de soñar que hago algo sueño con la posibilidad de hacer algo, que es más descansado. Me dedico a trazar planes y chorradas mientras voy durmiendo. Debido a que estoy dormido y a que carezco de discernimiento los planes luego salen como salen.

Planear de forma disparatada durante el sueño no deja de ser una ventaja, porque lo malo de estar despierto es que no se pueden poner excusas si los planes resultan igualmente una miyerda.

Para... [artículo completo]

2005 | Sociedad | Comentarios [1]

Perdido en la traducción

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Quien crea que el amor es interpretado de forma universal ya se metió en un entuerto. El amor es una construcción y si de ahí partimos, cada quien sabe porqué se enamora y de quién. Estamos ante uno de los sentimientos más complicados del ser humano, después del dolor.

[artículo completo]
2010 | Sociedad | Comentarios [1]

Plantones

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

No tolero que me dejen plantada. Algunas personas tontas que no valoran su tiempo pueden capotearlo, porque finalmente en su casa no tienen nada por hacer.
Ayer desde la ventana de mi oficina estuve viendo a una mujer que esperó cerca de una hora bajo el mediodía regiomontano, a un tipo que llegó una hora y media después de que la mujer inicialmente arribó al lugar de la cita.

[artículo completo]
2009 | Sociedad | Comentarios [3]

La mirada del monstruo

Marcos Taracido - Textos del cuervo

El monstruo como un error que mancha la perfección del mundo, como una mota que afea y es barrida o un engendro cuya deformidad confirma y halaga nuestra corrección en los miembros y en los órganos. La monstruosidad como el antídoto para sentirse humanos; la aberración del orden, el desvío, la violación de la virtud generadora de fetos comidos por la putrefacción del vicio, las dos cabezas, las culebras emergentes de vaginas, los cuerpos cosidos por los genes maculados, los contrahechos, las aleaciones de espantos y bestias, las criaturas... [artículo completo]

2007 | Sociedad | Comentarios [11]

The tipping point

David de Ugarte - Reseñas

David de Ugarte

The Tipping Point: How little things can make a big difference,
de Malcolm Gladwell ha sido publicado en español por la editorial Espasa bajo el horroroso título de La frontera del éxito: cómo pequeños detalles provocan grandes diferencias. El traductor se luce traduciendo el yiddish maven por el ligeramente despectivo enterado o el activo connectors por el pasivo conectados. ¿Estos pequeños cambios de la traducción abortarán su propio triunfo en nuestro país?.

Malcolm Gladwell es un tipo extraño: define la política anticrimen... [artículo completo]

2003 | Sociedad | Comentarios [1]

La realidad ya no es lo que era

Purranki Sandongui - Transtornos del sueño

Una de las características más fabulosas de nuestra flipante realidad es la incansable capacidad de que dispone para hacer las cosas verosímiles. Se sospecha de algún tipo de droga que se autosuministre el cerebro para poder creerse las cosas.

El pensar que la realidad es real es una cuestión de fe, y la fe no es otra cosa que un inmenso ahorro de pensamiento. Qué industrioso fabricante de cigüeñales no ha sufrido la típica crisis entre el cigüeñal número 218 y el 220 y ha pensado que realmente todo este asunto... [artículo completo]

2005 | Sociedad | Comentarios [1]

Mentirosos, mentirosos compulsivos y maestros orientales

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido
2007 | Ciencia | Comentarios [38]

algoritmo para levantarse

Purranki Sandongui - Transtornos del sueño

A modo de breve guía práctica, y porque me ha escrito gente que lo viene necesitando, paso a detallar un breve resumen de todo lo que se puede hacer durante el proceso de levantado normal de una persona, o como dicen en Málaga, “la alevantáa”.

  • Rascarse
  • Orinar
  • Lavarse los dientes
  • Ingerir algo que anuncien por la tele
  • Anhelar la muerte.
  • Manifestarse en contra de conceptos abstractos.
  • Tropezar.

Todas estas acciones o accidentes hay que realizarlos en un lapso flexible pero mensurable, aunque de forma no necesariamente voluntariosa ni ordenada. Poco a poco, arbusto, hay que predisponer el espíritu... [artículo completo]

2006 | Sociedad | Comentarios

Peripecias del Miedo

Raúl Pérez Cobo - Colorado Post

Cuando el miedo se mira de frente tiene miedo hasta de sí mismo. Algunos días se hace el valiente, y se atreve a afeitarse – con una cuchilla poco eficaz porque le asustan los filos – delante de un espejo en el que teme ver a un hombre con cara de terror, que mira al Miedo mientras se afeita por la mañana. El Miedo no sabe si tiene más miedo de sentirse a sí mismo o de sentir que ya no tiene miedo (esto sería su muerte). Teme morir de... [artículo completo]

2004 | Literatura | Comentarios [1]

Te voy a hacer tus calzones...

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Apoyo la idea sobre una nueva legión de hombres nuestros que se pongan calzones que los hagan ver cachondos, o accesorios que los hagan sentir más sensuales. El sexo se trata en un 90 por ciento de estimulación, cinco de preocupación y otro cinco de coito.

[artículo completo]
2010 | Sociedad | Comentarios [3]

Papá sigue en el ático

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Mamá como siempre no quiso darse por enterada. Fui a su cuarto y le pregunté que si le ayudaba a papá en el acomodo de lo que había traído a casa. Mamá estaba estrellada en medio de su cama matrimonial ocupando todo el espacio. Parecería como si papá jamás fuera a volver a dormir con ella. Sentenció: ya métete a tu cama, y me dio la espalda.

[artículo completo]
2008 | Sociedad | Comentarios [4]

Tecnófobos y Brecha Digital

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Todos conocemos a personas que se oponen a la tecnología, bajo diversos tipos de argumento, casi todos variedades de “la tecnología permitirá a otros dominar el mundo porque seremos dependientes de ella y nos tendrán controlados” o “la tecnología acabará con los placeres de la vida, como leer un buen libro”. O incluso “la tecnología acabará con los recursos del planeta”...

[artículo completo]
2008 | Tecnología | Comentarios [3]

Fricción

Alberto Montt - De Paso por el Mundo
2007 | Sociedad | Comentarios [3]

Así son los niños...

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Que me perdonen los que trabajan en McDonald´s, pero se merecen trabajar en McDonald´s. La comida, aunque limpia al menos en la apariencia, es insulsa y insípida.
Aún soy consumidora de esta franquicia porque tengo una hija que todavía pide las baratijas que vienen en las Cajitas Felices, que en esta ocasión fueron de personajes del Chavo del Ocho. Quisiera ser de esas madres que dicen: “no no no mi hijita sólo come frutas y verduras y jamás bebe refresco”...
Pero he dejado que ella tome sus opciones y los fines de semana está permitido chatarra.

[artículo completo]
2008 | Sociedad | Comentarios [4]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: