Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

La siesta del carnero

Purranki Sandongui - Transtornos del sueño

Por la tarde, los labriegos se arregostan caracoleros contra el tronco de los abedules. Las partes móviles del cuerpo de un labriego son cabeza, tórax y abdomen. Las dos primeras encuentran su huecograbado en las triponcias del olivo. El olivo es una clase de abedul. La tercera parte, que es el abdomen, encuentra acomodo en la tierra misma, morada final de todos nosotros, y último lugar donde se cerrarán nuestros bellos ojos, podriditos, pa dormir.

El sabor que deja la siesta después de sestear es como el que deja un estornudo... [artículo completo]

2005 | Sociedad | Comentarios [7]

Encuerarse en el zócalo

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Antes de que entrásemos al lugar en donde se iba a llevar a cabo la instalación de Spencer Tunick en el zócalo de la Ciudad de México la gente empezó a barajar la estúpida preocupación si superaríamos a la que hubo en Barcelona, en donde fueron 7 mil. Al final acudieron más de 18 mil personas a la plancha que concreta los festejos centrales del corazón de la patria. Dios y el presidente conviven como vecinos separados tan sólo por una fría, gris y enorme plancha de concreto que en... [artículo completo]

2007 | Sociedad | Comentarios [2]

Adictos al Metaverso

Oscar Calvo - Metaversos

¿Son los Metaversos peligrosamente adictivos? En esta ocasión vamos a celebrar la proximidad del solsticio de verano dejándonos caer momentáneamente en la concupiscencia de youtube. Ante esta pregunta tan complicada caben numerosas respuestas, pero si usted no tiene ganas de leer cosas demasiado sesudas también puede ver los vídeos, reírse de la jocosa actuación de algunos adictos con el “mono virtual” y dejar las disquisiciones para otro día

[artículo completo]
2010 | Tecnología | Comentarios [3]

Ya salió el listo (bis)

Purranki Sandongui - Transtornos del sueño

Hay muchos más topicarros inmundos por metro cúbico de lo que sería deseable. Con los sueños está el tópico indeseable de que es el mayor espectáculo del mundo. O eso era el circo. O el tópico indeseable de que se goza de libertad absoluta y que si un día quieres volar piensa en algo encantador. O el topicarro indeseable que dice que soñar es algo bueno y deseable y digno de la más dura envidia. Malsana, que de otra no se hace.

Imaginamos fácilmente este diálogo que se puede dar entre... [artículo completo]

2006 | Sociedad | Comentarios

Patán

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Me cuesta mucho empezar este texto sin recordar la ocasión en que le pedí por favor a un hombre que no fuera patán conmigo. Su respuesta, labrada con fuego en mis atarantadas neuronas fue: no lo seré, a menos que me lo pidas. Sé que en la oscuridad de los tiempos se ha borrado el nombre, la identidad y la fecha de caducidad de ese hombre, pero como en todo y para todo, lo único que prevalece son las amadas palabras que nos determinan y a la vez también labran... [artículo completo]

2006 | Sociedad | Comentarios [4]

Mentirosos, mentirosos compulsivos y maestros orientales

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido
2007 | Ciencia | Comentarios [38]

Giuseppe

Agustín Ijalba - Retales

Fotografía de José María Azkárraga
Giuseppe Fedele
José María Azkárraga me dice que Giuseppe se despide. Y con él, una forma de vida, una manera de estar en el mundo. Se despide el último peluquero del que durante tantos años fuera mi barrio. Giuseppe Fedele vino de Italia un día y se plantó en la calle de la Unión de Valencia con unas tijeras en una mano y en la otra un peine, y a todos nos invitaba con una sonrisa... [artículo completo]

2006 | Sociedad | Comentarios

Pederastas somos todos (en cuanto te descuidas)

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido
2007 | Sociedad | Comentarios [15]

Chusma de la tercera edad

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido
2007 | Critica-social | Comentarios [12]

[Elecciones gallegas] Desde el exterior

H. Picouto - Opinión & Divulgación

H. Picouto

No soy gallego de nación, aunque sí de raza, y por lo tanto no tengo voto, pero mi abuela que sí era nacida en Galicia y que murió lejos de España hace cuarenta y siete años probablemente lo tendrá y lo habrá ejercido en cuantas elecciones se hayan llevado a cabo hasta el presente. (De todos es sabido la formidable presencia de los espíritus en todo lo gallego, desde la superstición aldeana hasta las más sofisticadas elecciones.)

Por otra lado, la política sólo me interesa como espectáculo humorístico y de... [artículo completo]

2005 | Políticas nacionales | Comentarios [10]

La memoria de las cosas. Chaise longue

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

No sólo es entrañable para mi compadre y sus huestes, sino también para todas las personas que durmieron, follaron, amamantaron, lucharon, y disfrutaron de una fiesta privada o pública en sus blanduras forradas de tela con estampado escocés, en predominante y clásico rojo…Apoltronarse en él es como sentarse en el muslo de un gaitero gigante con kilt de gala.

[artículo completo]
2009 | Sociedad | Comentarios [1]

Inglaterra: piccola crónica desde la desmemoria

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

El sólo hecho de nombrar al país estremece los dentros con resonancias celtas y por todo lo que lo inglés abraza. Si tan sólo nombrar lo inglés de Chesterton, de Dickens, de Stevenson, de un vulcano del lenguaje como Shakespeare suena grandicolcuente, no entiendo porqué a un barbajanesco antro lo bautizaron como el Inglaterra. En pleno centro de la ciudad, pero lo suficientemente escondido como para refugiarse ahí, aún en las horas del trabajo.

[artículo completo]
2008 | Sociedad | Comentarios [1]

La "buena educación" británica

María José Barrios - Cartas desde Inglaterra

María José Barrios
Editora de Merece la pena

Centrémonos por unos minutos en Pablo, un nervioso chico de Jaén que acude por primera vez a cenar a casa de la familia de su novia Nelly, en Kessington. Habrá una mesa enorme con fuentes de carne, de patatas, de verduras hervidas, de panes con pepitas de muchos colores. Y también habrá salseras y platitos pequeños con mantequilla que, a pesar de la abundancia de comida, se habrá apurado y vuelto a reponer varias veces.

En un extremo de la mesa... [artículo completo]

2006 | Sociedad | Comentarios

Mentira mata tedio

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Eszterhas cita en su libro sobre Hollywood al guionista Dalton Trumbo y nos revela sabiduría de oro sobre el engaño, fragmento que definitivamente yo memorizaría: para ejercitar mi cabeza y para llevarlo a cabo.
“El arte de mentir es el arte de lo práctico. Nunca se debe mentir sólo por el placer de hacerlo ya que el exceso debilita el instrumento, corrompe el carácter y usurpa el espíritu…por lo que hay que frenar la imaginación”.

[artículo completo]
2010 | Sociedad | Comentarios

El código de honor

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Siento informar que el código de honor entre mujeres no existe. Hace un par de años una amiga me dijo que ella suponía que había un código entre nosotras en el que se supone que una no se va a meter con el hombre que ya le pertenece a otra.
Las mujeres, después del tiburón blanco y los leones, somos las depredadoras más peligrosas sobre la tierra.

[artículo completo]
2007 | Sociedad | Comentarios [13]

Parirás sin dolor...

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Hace poco invertí algunas horas/mujer en explicarle a un amigo la razón por la cual a mí me parecía que la cesárea era un método de alumbramiento más cómodo y fácil que el natural. Yo pasé por una y me fue de maravilla, mi embarazo fue de manual y la experiencia fue muy gratificante, de la forma en que dar a luz a una criatura pueda serlo.

[artículo completo]
2008 | Sociedad | Comentarios [13]

Ansia por comer

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Desde entonces la aparición de establecimientos, bares, restaurantes, taquerías, buffets chinos, buffets de pizzas, un volcadero de comida vaciándose a la calle en forma de ríos de grasas, empanizados, lampreados, azucarados, fondantizados y quequizados ha sido la constante, dándole una dura pelea a los establecimientos de carne y cabrito: el culto a los infartos desde tiempos inmemoriales en el norte de México.

[artículo completo]
2012 | Gastronomía | Comentarios

La otra Bolonia

Alberto Haj-Saleh - Cartas desde Italia

Alberto Haj-Saleh

Esta ciudad, le había dicho Matera, no es como las otras ciudades. Porque no es sólo grande, es también complicada. Y contradictoria. Si la miras sin más, caminando por su interior, Bologna parece toda hecha de pórticos y plazas, pero si la sobrevuelas desde un helicóptero es verde como un bosque, por los patios interiores de las casas, que no se ven desde fuera. Y si vas por debajo con una barca está tan llena de agua y canales que parece Venecia. Frío polar en invierno y calor tropical...

[artículo completo]

2006 | Sociedad | Comentarios [1]

El voto

Agustín Ijalba - Retales

Los análisis políticos se alejan cada vez más de la realidad, e insisten en el error de considerar la voluntad popular como la manifestación, precisa y veraz, de lo que en un lugar y momento determinados desea un ser vivo virtual llamado sujeto social. Atender a razones podemos si de razones hablamos. Pero intuyo que no es el caso.

Titulares de prensa ya clásicos tras las elecciones o los referéndums insisten en definir un resultado determinado como un voto de castigo del pueblo vasco, español o francés al partido gobernante, al... [artículo completo]

2005 | Políticas nacionales | Comentarios

Sao Paulo, la ciudad desnuda

Xoán Carlos Lagares - Cartas desde Brasil

Hoy São Paulo es una ciudad de ciudades, que contiene en sus calles el Nordeste brasileño, Italia, Japón…, una especie de mundo condensado, interesante, múltiple, veloz. Una ciudad de tráfico imposible, que ha establecido turnos, según el número final de la matrícula del coche, para circular por lo que se llama el “centro expandido”, medida desesperada para aliviar la congestión brutal de sus principales vías.

[artículo completo]
2007 | Sociedad | Comentarios [2]

Casa chica

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

En México y en algunos países de Latinoamérica, el término “casa chica” es la forma retro para llamarle al sitio en donde vive la amante, la amasia, el segundo frente, el chicharrón, el quelite, el detalle, el puche, la nalga, la querida, la pelada o como se le llame hoy en día a la persona con la cual un señor le pone los cuernos a su esposa.

[artículo completo]
2013 | Igualdad | Comentarios

Mi reino por un trago

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Algunos toman por sed
Otros por olvidar deudas
Y yo por ver lagartijas
Y sapos en las estrellas
.
Nicanor Parra, Coplas del vino

¿Qué haríamos sin los tragos? Más aún ¿qué haríamos sin las cantinas de donde emanan los tragos? Puede una embotellarse en el trago solitario de casa, el que se acompaña con la botana de uno mismo desdoblado en espejos infinitos pero, y luego ¿a quién podemos compadecer por estar más borrachos que nosotros?, ¿y la música de una rocola que nosotros no escogimos?, ¿y las putas extraviadas... [artículo completo]

2007 | Sociedad | Comentarios

29 de diciembre

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

La gente común, y a veces los astrólogos que determinan el porvenir de la gente común, dicen que cuando se acercan los cumpleaños de las personas éstas tienden a ponerse reflexivas, a echar por la borda las viejas taras para adquirir nuevos vicios que rejuvenezcan su existencia, o a buscar una forma exótica de celebración, que deje bien en claro al resto de la humanidad que la fiesta de la vida sigue, aunque no haya nada qué celebrar más que un vulgar cumpleaños.

Yo celebro mi aniversario de este viernes al... [artículo completo]

2006 | Sociedad | Comentarios [13]

Por lo que te dicen te conocerás…

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

A casi todo mortal en este planeta, le viene la compulsión de querer saber qué piensa la gente de él o ella. Quienes presumen de que eso no les importa, son los que más miedo tienen. Han pretendido anular de una forma tan escandalosa este temor, revirtiéndolo, que sólo creen que la rebeldía puede salvarlos

[artículo completo]
2011 | Sociedad | Comentarios

El incendio

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Subí rápido las escaleras y encontré más cosas quemadas en el camino: un trozo de mi traje de baño negro, una pequeña frazada, una chaqueta: no estaban completamente quemadas, pero ya estaban inservibles. Sin querer ver qué encontraría en el segundo piso, bajé de nuevo las escaleras rumbo a la cocina por una bolsa de plástico: ese instante de evasión me prepararía para lo peor.

[artículo completo]
2012 | Sociedad | Comentarios

Me voy a comer tu alma

Purranki Sandongui - Transtornos del sueño

En la gran enciclopedia de los niños se trata de tranquilizar a los niños respecto de los ruidos nocturnos con el siguiente párrafo:

“Si a medianoche oyes chasquidos es porque la madera se seca durante el día con el calor, contrayéndose, y se infla con la humedad de la noche, produciendose ruidos como los que oyes por la noche.”

Dejando de lado la circularidad del párrafo y la sospecha de que quizás sea la temperatura y no tanto la humedad la que prevalezca en las expansiones maderiles, encuentro que no está bien... [artículo completo]

2006 | Sociedad | Comentarios [2]

De crucero

Arístides Segarra - Estilo familiar

Como lo lee, lector amable. Irene está de crucero. Con su madre. Mi queridísimo amigo Colom, cuando lea esto, esbozará ese gesto alegre y relajado con que me reprocha los excesos verbales, y algún otro, satisfecho de poder regañar al niño que no mantiene la necesaria atención, y se despista. Exclamará: “¿era necesario decirlo?”. Pues no, no era necesario. Usted ya sabe, si lee aunque sea infrecuentemente esta columna, que yo jamás me iría de crucero. Y que me cortaría las piernas antes de llevar a Irene de crucero. Es... [artículo completo]

2005 | Sociedad | Comentarios [7]

El tamaño de nuestro miedo

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

¿Tenemos miedo?, ¿estamos blindados ante el miedo?, ¿el miedo se nos resbala?, ¿hemos hecho del miedo nuestro escenario natural y cómodo de nuestro cotidiano?, ¿desdeñamos el miedo porque aún no visualizamos (o no deseamos visualizar) el panorama completo de la violencia en nuestra propia casa?.

El norte de México está en llamas y todo mundo lo sabemos. Manejo por mi ciudad, Monterrey, Nuevo León, deteniéndome retén tras retén, con los soldados de caras aburridas de tanto revisar carros que según me indica mi fina intuición, están muy lejos de ser los... [artículo completo]

2007 | Sociedad | Comentarios [2]

algoritmo para levantarse

Purranki Sandongui - Transtornos del sueño

A modo de breve guía práctica, y porque me ha escrito gente que lo viene necesitando, paso a detallar un breve resumen de todo lo que se puede hacer durante el proceso de levantado normal de una persona, o como dicen en Málaga, “la alevantáa”.

  • Rascarse
  • Orinar
  • Lavarse los dientes
  • Ingerir algo que anuncien por la tele
  • Anhelar la muerte.
  • Manifestarse en contra de conceptos abstractos.
  • Tropezar.

Todas estas acciones o accidentes hay que realizarlos en un lapso flexible pero mensurable, aunque de forma no necesariamente voluntariosa ni ordenada. Poco a poco, arbusto, hay que predisponer el espíritu... [artículo completo]

2006 | Sociedad | Comentarios

La brigadista

Hilario Barrero - Opinión & Divulgación

Martes, 20.- Ya no podrá ir a ninguna manifestación y desear que la policía la detenga y algún fotógrafo, al verla tan aparentemente delgada y frágil, le haga una fotografía que The New York Times publicará al día siguiente. Ya no podrá sentirse una heroína de la revolución frustrada.

[artículo completo]
2009 | Sociedad | Comentarios [5]

[Fauna] Homo translucidus

Marcos Taracido - Teratología

Voló durante siete pisos y se abrazó al asfalto. Ahora se mueve lentamente, como si cada hueso buscase su sitio a cada paso. Aun vestido, es confusión todo el cuerpo, y no se adivina fácilmente cuál es el frente y cuál es el revés. El rostro es un equívoco, y los ojos bailan en las cuencas sin asentarse nunca, y todas las facciones parecen movidas y borrosas, como un puzzle mal encajado. Su mirada busca con desesperación la de los otros, pero jamás encuentra.

2007 | Literatura | Comentarios [7]

El teletubbie maricón

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido
2007 | Libertad-de-expresion | Comentarios [31]

La Lotolización de la sociedad chilena

Pedro Urdemales - Opinión & Divulgación

Pedro Urdemales

Rara vez compro un Loto. Me niego a torcer tan abruptamente la línea del destino / el cuello del cisne. No he sido bueno para los juegos de azar. Conozco a ludomaníacos y entiendo su pasión desenfrenada: sueñan con ruletas roji-negras, mujeres vírgenes y dignas de merecimiento, islas afrodisíacas y caracolas con ese mismo gen, parajes encantados donde la abulia sea el único trabajo. Hoy por hoy, parece que toda la sociedad chilena se ha convertido en una Gran Tómbola. Los mecanismos de asignación de recursos de la totalidad... [artículo completo]

2006 | Sociedad | Comentarios [1]

Apunte sobre el bolso

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Es benévolo que carguen medicinas o pañuelos desechables, curitas, alkaseltzers, pastillas antiácidas, condones, lubricante y toda la serie de aditivos que meten o untan al cuerpo; pero he visto locas que llevan platos de comida descubierta en sus dentros, y a través de la humanidad los bolsos han sido el sitio a donde se va a guardar lo que un@ se roba.

[artículo completo]
2010 | Sociedad | Comentarios [2]

Todo sobre el carnaval carioca

Xoán Carlos Lagares - Cartas desde Brasil

Durante el carnaval, sin embargo, hay menos tráfico en las calles, las playas urbanas están más vacías, es fácil encontrar mesa en los restaurantes y no es necesario hacer grandes filas para ver una película en el cine o asistir a un espectáculo. Eso porque una enorme cantidad de cariocas suele abandonar la ciudad para ir a las playas del litoral del Estado, lo que convierte las carreteras, dígase de paso, en la más perfecta versión terrena de los círculos infernales.

[artículo completo]
2008 | Sociedad | Comentarios

The tipping point

David de Ugarte - Reseñas

David de Ugarte

The Tipping Point: How little things can make a big difference,
de Malcolm Gladwell ha sido publicado en español por la editorial Espasa bajo el horroroso título de La frontera del éxito: cómo pequeños detalles provocan grandes diferencias. El traductor se luce traduciendo el yiddish maven por el ligeramente despectivo enterado o el activo connectors por el pasivo conectados. ¿Estos pequeños cambios de la traducción abortarán su propio triunfo en nuestro país?.

Malcolm Gladwell es un tipo extraño: define la política anticrimen... [artículo completo]

2003 | Sociedad | Comentarios [1]

¡Métele al sudaca!

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido

Iba yo el otro día en un tren de cercanías y, en esto, se sienta a mi lado un chaval ecuatoriano de unos veinticinco años, complexión delgada y aspecto pacífico. Llevaba un reproductor de MP3 e iba escuchando música. Total, que se me ocurre pensar que yo, en ese momento, a ese tío le meto dos hostias y no me pasa nada. Y que si ese chaval no se iba con dos hostias bien dadas era, básicamente, porque yo no quería. ¿O no?

[artículo completo]
2007 | Justicia-y-Leyes | Comentarios [39]

Días de Epidemia: mañana libre

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

La epidemia omnipresente. Las quietas calles, poca circulación de coches. La gente, —cabeza agachada—, tapabocas y pañuelos, ¡cuidado con las vías respiratorias!
La actividad comercial, de servicios y restaurantera: detenida; los sitios transaccionales, dependencias federales y privadas: cerrados.

[artículo completo]
2009 | Sociedad | Comentarios

Yo ya estoy bastante a punto ya.

Purranki Sandongui - Transtornos del sueño

Me parece, que alguien en Bélmez quiere poner dentro del pueblo un centro para el análisis y estudio de los supuestos gepetos que le salen a un vecino en las paredes.

En mi pueblo lo que suele ocurrir cuando a alguien le sale la cara de la virgen en la pared de la cocina es que va inmediatamente al vecino y le dice que su calentador tiene fugas y que quién va a pagar la reparación. Lo más importante no es la virgen, sino quién paga la reparación. La mancha... [artículo completo]

2006 | Sociedad | Comentarios

Este-Oeste: o el problema centro-periferia de Turquía

Andrés Mourenza - Cartas desde Turquía

Andrés Mourenza
Editor de Noticias desde Turquía

Vivo en la Calle de las Fresas de Árbol (_Agaç Çillegi Sokak_) que, como todas las calles, los nombres y los apellidos turcos, tienen siempre un claro significado. Una vez me quedé con un extravagante nombre: La Calle Sin Salida del Hijo del Yogurtero Mayor (Basyogurtçuoglu Çikmaz Sokagi).

A pesar de su florido nombre, la Calle de las Fresas de Árbol se encuentra en el barrio de Tepebasi. Uno de esos lugares, según la descripción de Orhan Pamuk en su libro Estambul,... [artículo completo]

2007 | Sociedad | Comentarios [2]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: