Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Cuatro patas

Roger Colom - Cartas desde Buenos Aires

La política de estado, digo mientras me traen la cerveza, debe tener cuatro patas: educación, sanidad, comunicaciones y energía. Como la de cualquier país, claro, pero con la diferencia de que aquí, por el momento, hay dinero y oportunidad política. El dinero viene de las retenciones que hace el gobierno a las exportaciones agrícolas, más o menos en torno al 40%; la oportunidad viene de que la presidenta, Cristina Fernández, todavía está a tiempo de convertirse en líder del país, con una mayoría favorable en el poder legislativo.

[artículo completo]
2008 | Políticas nacionales | Comentarios [1]

La gangrena, II

Marcos Taracido - Opinión & Divulgación
Marcos Taracido

En estos momentos, millones de personas se están manifestando en toda España &madshy en Bruselas, Nueva York...&mash; en una muestra de solidaridad y repulsa a la violencia sin precedentes. Conmueve ver todas las tiendas cerradas, las ciudades paralizadas y las leyendas en contra de la violencia y de aliento a las víctimas. Esta mañana, entre las doce y las doce y cuarto calló todo el país en un silencio emocionante que era el mayor grito posible de dolor, de angustia y de apoyo a las famili [artículo completo]
2004 | Terrorismo | Comentarios [4]

La nación metafísica

Agustín Ijalba - Retales

El establecimiento de las reglas del juego debería ser un debate superado, pero los partidos políticos en nuestro país no parecen querer darle carpetazo. Discutir acerca de las normas que rigen nuestras discusiones acaba siempre como el rosario de la aurora, a modo de metadiscusión que se enrollara en espiral sobre sí misma. La contingencia histórica marca la pauta en cada sociedad acerca de lo que es constitucionalmente posible y democráticamente deseable. Partiendo de ese acuerdo de principio y de principios, hemos sido capaces de respetar la discrepancia y convivir... [artículo completo]

2005 | Políticas nacionales | Comentarios [3]

Inmigración en Estados Unidos: antes y después del 10 de abril

Emilio Ortiz Guinand - Opinión & Divulgación

Emilio Ortiz Guinand
Editor de Extemp”F”oraneo

“Sea que las marchas le dejaron inspirado o enervado, son imposibles de ignorar.”
Editorial, The New York Times, 12/04/2006

“Los blancos americanos y los negros americanos también, van a tener que acostumbrarse a compartir su país —compartir plenamente— con los americanos brown. Las cosas van a ser diferentes. Hay que acostumbrarse.”
Eugene Robinson, Washington Post, 11/04/2006

Los Estados Unidos han sido conmocionados, en poco menos de un mes, por las gigantescas manifestaciones de inmigrantes, que han abarcado más de 50 ciudades,... [artículo completo]

2006 | Derechos-Civiles | Comentarios [2]

Absurda polémica política

Jesús Salamanca Alonso - Opinión & Divulgación

Jesús Salamanca Alonso

El patio político continúa crispado y no parece que vaya a tranquilizarse a corto plazo. Es fácil entender que exista una lógica preocupación por temas como el mal llamado “proceso de paz”, el escándalo de El Prat, los “coletazos” del estatuto catalán, la subida de tipos de interés, el descontrol de Iberia, el chivatazo a ETA o el siniestro del metro valenciano, por poner algunos ejemplos de actualidad. Pero lo que es difícil de entender es el empeño de la prensa de derechas en seguir haciendo de altavoz... [artículo completo]

2006 | Políticas nacionales | Comentarios

Galería de tipos: bicheiros, doleiros y grileiros

Filipe Diez - Cartas desde Brasil

Filipe Diez

Como un Narciso tuerto de un ojo, Brasil se mira en el espejo y se ama, seguramente porque no se ve. No, al menos, de cuerpo entero. No, desde luego, con todos sus rostros. Faltan muchos, demasiados rostros de este país, en los retratos que se producen para el consumo tanto interno como externo.

Y no me refiero solo a los rostros más humildes, ya acostumbrados al olvido, sino también a algunos retratos menos inocentes, tan crueles como necesarios para completar la imagen en el espejo. Veamos algunos ejemplos.

No encontrará... [artículo completo]

2006 | Políticas nacionales | Comentarios [6]

Después del huracán

Juli Highfill - Cartas desde EU

por Juli Highfill

No hay nada que un norteamericano blanco tema más que aun negro amotinado; y la semana pasada ese blanco tuvo que enfrentarse a las imágenes del motín: miles de afroamericanos iracundos, sedientos, hambrientos, viviendo en la peor suciedad, llenaban las pantallas de televisión. Normalmente, la multitud de los pobres permanece invisible: ojos que no ven, corazón que no siente. En la brillante superficie de la vida norteamericana, todo el mundo (a excepción de los inmigrantes, claro) lleva una cómoda vida de clase media, tiene una casa bonita y... [artículo completo]

2005 | Derechos-Civiles | Comentarios [2]

Londres y el miedo

María José Barrios - Cartas desde Inglaterra

María José Barrios
Editora de Merece la pena


Es difícil comenzar una carta como esta sin caer en la repetición o en la frivolidad. Como prefiero lo primero, empiezo citando las palabras de un buen amigo que expresan perfectamente lo que sentimos muchos: “Londres me duele”. Añadiría además que la posibilidad de que “lo que es Londres” esté en peligro, me aterra.
No quiero extenderme en ello. Diré simplemente que en Londres he visto a un señor cantando con un cono de tráfico, a una pareja... [artículo completo]

2005 | Terrorismo | Comentarios [2]

Más noticias de los Estados Unidos

Alan Wallis - Reseñas

Alan Wallis


Our Enemies in Blue, Kristian Williams. Brooklyn: Soft Skull Press, 2004. 385 pages.

Este libro, a pesar de sus contradicciones políticas, es un retrato fascinante de la policía estadounidense, situando la brutalidad más reciente en su contexto histórico.

Williams observa, por ejemplo, que “racial profiling” (la técnica de concentrar el esfuerzo policial en determinados grupos étnicos), un término ultramoderno con pretensiones científicas, es una práctica tan antigua como las mismas fuerzas policiales americanas, y que no es solamente la obra de “unos pocos que se pasan”, sino... [artículo completo]

2005 | Políticas nacionales | Comentarios

México en campaña

Octavio Rojas - Opinión & Divulgación

Portada libro de Octavio Rojas Después de haber visitado el DF, una amiga española me dijo que México le había sorprendido por que todo lo que ahí se da “a lo bestia”. Una catedral, a lo bestia. Una plaza central, a lo bestia. Una avenida, a lo bestia. Una ciudad, a lo bestia. Todo esto lo dice con cariño, aclaro. Pensándolo bien, me parece que tiene toda la razón.

Esta situación se da... [artículo completo]

2006 | Políticas nacionales | Comentarios

La culpa no está en las estrellas, sino en nosotros mismos

Pablo Muñoz - Opinión & Divulgación

Con una participación alta, de un 69%, las elecciones catalanas han desmentido a unas encuestas que presentaban a dicho presidente como un líder fuerte ya que su formación ha perdido doce diputados, quedando vencedor con cincuenta y algo más de un millón de votos. La segunda fuerza ha sido ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) con unos 21 diputados, el partido que más ha crecido en representantes.

[artículo completo]
2012 | Políticas nacionales | Comentarios

Franco

Agustín Ijalba - Retales

Se cierne sobre nuestras cabezas una sombra ya demasiado alargada por la historia. Hemos tardado mucho, demasiado, en explicar a nuestros hijos la barbarie. Quizás por un temor oculto a que la mera dicción de su nombre activara al monstruo. Encerrado bajo siete candados en alguna celda olvidada de nuestra memoria, su voz de falsete sigue escuchándose en las plegarias del odio. Su mención todavía despierta urticarias. Ni el escozor de las ortigas dura tanto.

No merece la pena seguir ocultando que el dictador murió en la cama, bendecido por los... [artículo completo]

2005 | Políticas nacionales | Comentarios [3]

Carta desde Colombia a un escéptico en materia de política

Max Vergara Poeti - Opinión & Divulgación

Tras sumarse a la campaña de Antanas Mockus por la presidencia de Colombia, el autor de esta carta privada (cedida para su publicación), muestra su decepción con la democracia colombiana en particular y latinoamericana en general, en una amarga reflexión sobre la naturaleza postcolonial del continente y sus dificultades para elegir una política alejada de los caciquismos.

[artículo completo]
2010 | Democracia | Comentarios [5]

Mexicanadas

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Primero, no dejaré de anotar que el recién electo presidente de México, gobernó el estado con mayor número de feminicidios superando en todos sentidos a Ciudad Juárez, que en cuestiones de víctimas, para muchos activistas ya es cero cool. Sino cómo justificar cientos de libros fabricados, periodistas inflamados, premios acomodados y bueno, habrá que enfatizar que los feminicidios de México no son marca registrada en Juárez: es una epidemia nacional.

[artículo completo]
2012 | Políticas nacionales | Comentarios [1]

Lectura entre líneas del 'Pacto del Euro': y la igualdad, ¿dónde está?

Carmen Castro - En peligro de extinción

La volatilidad es una característica de los mercados financieros, también de la manipulación mediática e informacional.

El ‘pacto del euro’, que viene a ser la nueva versión del ‘pacto de competitividad europeo ‘ propuesto por Alemania y Francia, parece haber sido asumido con ¿resignación? aún cuando representa la definición de la nueva etapa hacia un modelo de gobierno económico común en la UE, el de la politica neoliberal impuesta.
La semana pasada era uno de los temas de conversación preeminente, hoy ya casi ni se menciona.

[artículo completo]
2011 | Economía | Comentarios

Francisco Macías Nguema Mbasogo, primer presidente de Guinea Ecuatorial

José Eburi Palé - Cartas desde el exilio guineano
2006 | Políticas nacionales | Comentarios [11]

Imaginar Grecia- Entrevistamos a @tinaletina

Guillermo Zapata - Útiles en Movimiento

Para entender qué está pasando en Grecia y cómo se vive cotidianamente en el país más saqueado por el capitalismo financiero y la Unión Europea, hemos entrevistado a @tinaletina. Durante la noche del 12 de Febrero su cuenta de twitter era un enlace con lo que estaba sucediendo allí, fiable, llena de sentido común y totalmente conectada con el territorio, le hemos pedido que nos ayude a entender y a imaginar Grecia.

[artículo completo]
2012 | Políticas nacionales | Comentarios [4]

Elecciones en Italia (y 2): el puzzle de la izquierda

Alberto Haj-Saleh - Cartas desde Italia

Más de un mes después de las dos confusas jornadas electorales, la izquierda italiana ha conseguido superar todos los obstáculos y configurar un Gobierno que, para muchos, se sostiene agarrado por hilos finísimos y extremadamente frágiles.

El camino que ha recorrido el presidente Prodi ha sido realmente duro y lleno de baches y zancadillas: en primer lugar la obstinada y vergonzosa negativa de Silvio Berlusconi (de él y solo de él: el resto de miembros de la coalición Casa della Libertà se ha desmarcado ostensiblemente de su líder y de sus... [artículo completo]

2006 | Políticas nacionales | Comentarios

El disputado voto del señor Vázquez

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido
2007 | Políticas nacionales | Comentarios [24]

Monoteísmo, politeísmo y control social

Arístides Segarra - Estilo familiar

En la entrega de la semana pasada deslicé una pequeña provocación que no esperaba que fuese atendida, como tantas otras veces. Me equivoqué en esta, y mi querido Marcos en su comentario entró al toro con arrojo y pertinencia. Va por él, pues.

Ante todo el lector amable debe saber que el presente artículo no es una defensa del monoteísmo frente a otras formas religiosas contemporáneas: soy ateo, pero no me importa que cada cual tenga su dios. Defiendo su papel en la historia cultural y social de oriente y occidente,... [artículo completo]

2005 | Moral-y-Religion | Comentarios [2]

Guinea y la niebla

- Opinión & Divulgación
Marcos Taracido

Una de las huellas palpables de la desmemoria que se viene practicando oficialmente —planes de estudio, pero también Medios de Comunicación y los sucesivos Gobiernos— es que muy poca gente en España sabe —o recuerda— que Guinea Ecuatorial fue colonia de España hasta 1968; de los jóvenes, ninguno. Esto viene muy bien para las extrañas maniobras que se suceden estos días; viene bien, porque no se sabe qué es Guinea, ni quién la gobierna... y por la tanto la niebla hace mejor su trabajo de despiste: [artículo completo]
2004 | Políticas nacionales | Comentarios [1]

Ostedijk

Manuel Bragado - Opinión & Divulgación

Manuel Bragado
Editor de Brétemas

¿Sabemos qué está pasando en ese barco? ¿Es la situación más grave de lo que se nos está contando? ¿No había un protocolo sobre zonas de abrigo para una situación como esta? Me llevo haciendo estas preguntas a lo largo de la tarde y no encuentro muchas respuestas razonables. Aunque no estamos por el momento frente a una catástrofe ecológica, la... [artículo completo]

2007 | Políticas nacionales | Comentarios

Bolivia nacionaliza

Juan Larralde - Opinión & Divulgación

Juan Larralde

A los cien días de su llegada, el indigenista Evo Morales, presidente de Bolivia, uno de los países más pobres de Latinoamérica, da un paso más en lo que anunció hace años: el proceso de nacionalización de sus recursos, comenzando por gas y petróleo. Afectada ¿nuestra? Repsol, que en aquel continente se presenta como Repsol-YPF (el segundo apellido, por Yacimientos Petrolíferos Fiscales, viene por cierta fusión que hizo en Argentina, de la que, dicho sea de paso, también podría arrepentirse si es que el presidente argentino sigue los pasos... [artículo completo]

2006 | Políticas nacionales | Comentarios [3]

La Fe contra los hechos: El fracaso de la Ilustración

Juli Highfill - Cartas desde EU

por Juli Highfill

(Postdata post-electoral nº 2)

Durante las semanas anteriores a las elecciones, la división entre rojos y azules, derecha e izquierda, se estableció en términos de fe y hechos. Tanto columnistas como políticos empezaron a decir que las políticas de la Administración Bush se basaban en la “fe” y que las de la izquierda liberal se basaban en la “realidad”. Con esta nueva retórica, “basado en la fe” incluye políticas fundadas no sólo en los dogmas de la derecha religiosa, sino también en el credo neo-liberal y el derecho... [artículo completo]

2005 | Moral-y-Religion | Comentarios [6]

¡Dios, qué pesadilla!

Agustín Ijalba - Retales

No se ha sabido aprovechar la situación. No se ha sabido o no se ha querido, me temo. El gobierno ha cedido de modo injustificado a las presiones de un poder cada vez menos fáctico y más dado al espectáculo callejero. Y así le pagan. Esa misma moneda que entre todos recaudamos para sufragar los servicios públicos, ellos nos la devuelven transformada en lugares para la disgregación y el odio, para el insulto y la mentira, para la rancia catequesis disfrazada de asignatura de religión.

¿En nombre de qué Dios reclaman... [artículo completo]

2005 | Políticas nacionales | Comentarios [7]

La noche de Tenochtitlan descenció en la Casa Blanca

Silvia Banfield - Opinión & Divulgación

Silvia Banfield

Los últimos 700 días de Bush
¿El imperio “democrático” de George Bush ha comenzado a derrumbarse como un saco de clavos sobre sus propios pies de arena? Es una interrogante que podría haberse hecho antes de la debacle de las elecciones para renovar las cámaras norteamericanas el pasado 7 de noviembre. De alguna manera está concluyendo el costoso e inútil paseo por Bagdad. Y también por la historia, porque GWB, ya es historia. De ahora en adelante deberá construirse una nueva historia con los dos años que le... [artículo completo]

2006 | Políticas nacionales | Comentarios [2]

Calor y desorden

Xoán Carlos Lagares - Cartas desde Brasil

Pero yo quería hablar del dichoso “choque de orden”. El alcalde de Río empezó su mandato con dos propósitos fundamentales, iniciar un “choque de gestión”, que optimizase los recursos públicos para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, e implantar un “choque de orden”, que acabase con la bandalha, el quilombo y el caos que impera entre los cariocas en su relación con la ciudad: los coches aparcados encima de las aceras, el suelo lleno de envoltorios de helados, colillas, botellas, papeles, cajetillas de tabaco; la absoluta falta de respeto a las normas de tráfico.

[artículo completo]
2010 | Sociedad | Comentarios [2]

Los desertores

Agustín Ijalba - Retales

En las montañas de Benigembla (pronúnciese la “g” como “ch”), un pequeño pueblo del interior de Alicante, murieron varios desertores durante la guerra civil española. Cuentan que fueron perseguidos durante varias jornadas, hasta que al final los abatieron a los pies de la Penya Blanca. Según me dicen en el bar del pueblo, han abierto recientemente una pista forestal hasta los pies del cerro, que se eleva imponente tras una larga caminata. Hoy he paseado por la zona. El paisaje es abrupto, rico en matas de romero, aliaga y brezo.... [artículo completo]

2005 | Literatura | Comentarios

Zapatero, cabrón

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido
2007 | Critica-social | Comentarios [33]

La gestualización política

Agustín Ijalba - Retales

Cuando una persona que ocupa un cargo público hace algún gesto rentable políticamente, su gabinete de prensa se encarga al minuto de conseguir que su acción cobre relevancia social mediante una fotografía, un breve reportaje televisivo o, al menos, una crónica escrita en uno de los medios locales o nacionales más influyentes.

Nadie pone en entredicho tales prácticas, muy útiles para mantenerse en el poder. La gestualización acaba siendo un arte de masas, consumido entre tortillas de patatas y cervezas por miles y miles de ciudadanos que leen los periódicos o... [artículo completo]

2005 | Políticas nacionales | Comentarios [1]

De conciencias, gatillos y barqueros

Agustín Ijalba - Retales

Uno

Tengo plena conciencia de mí a partir de la conciencia del otro, y sólo si me sitúo frente al otro lograré descubrirme único a la vez que múltiple. Es a partir del conocimiento de lo que me es próximo como puedo alcanzar conciencia cabal de lo que soy. Por ello, destruir al otro implica destruirme: necesito de su vida tanto o más que de la mía, pues sólo en ella lograré reconocerme como hombre. Hay una verdad profunda que hunde sus raíces en esa experiencia vital de la autoconciencia, cuyo... [artículo completo]

2006 | Filosofía | Comentarios

La máscara del acuerdo

Agustín Ijalba - Retales

La máscara del acuerdo sella el círculo. Tras el referéndum se extiende una cadena de despropósitos y de engaños, pero el hecho de votar algo (en eso que no nos engañen) supone una victoria. No está tan lejos la dictadura, no desde luego para olvidarla. Quizás Europa impida nuevas guerras civiles, divago buscando justicias históricas. Quizás lleguemos tarde, demasiado tarde, pese a ser los primeros en votar un tratado al que llaman constitución. Pude votar que sí, movido por un afán de superación de la fanfarria. Pude votar que no,... [artículo completo]

2005 | Políticas nacionales | Comentarios [1]

Caerían unas cuantas torres

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

En artículos pasados he manifestado que el software libre era una forma compleja y difícil de ganarse la vida, pero siempre ha habido alguna gente que era capaz de hacerlo. En todo caso el mercado está, efectivamente, evolucionando. Esta complejidad era la realidad hace unos años, pero ahora hay un elemento nuevo en juego: la economía de la atención. Meneame, por ejemplo, pone su código a disposición de la comunidad, y permanentemente surgen competidores; pero es imposible que estos nuevos competidores lleguen a tener masa crítica de usuarios (un número... [artículo completo]

2007 | Informatica | Comentarios [14]

Los pecados de España

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Ahora no me lo parece, y de hecho ni siquiera creo que el texto hablara del Holocausto (eso del infierno y el pecado es sospechoso), pero su sentido claro, diáfano, prístino, ha vuelto a mí en estos días en que Garzón ha abierto de nuevo la caja de Pandora del ser nacional.

[artículo completo]
2008 | Cultura | Comentarios

Otro reparto del trabajo ¿para cuando?

Carmen Castro - En peligro de extinción

¿Quién se acuerda de la propuesta de reparto del trabajo? Ahora que empieza el debate cruzado entre las necesidades de reforma del sistema de protección social (pensiones, prestaciones, cotizaciones sociales e impuestos) debería volver a estar sobre la mesa de juego.

Lo primero a tener en cuenta es que trabajo no es empleo, sino mucho más.

[artículo completo]
2010 | Políticas nacionales | Comentarios

El laberinto de la memoria

Agustín Ijalba - Retales

Cuando la memoria es un laberinto, la realidad construye celadas para atraparnos en el engaño. Llevamos demasiado tiempo peleando por desentrañar la madeja de la historia, y todavía no lo hemos logrado. Con prosa alambicada, nos aconsejan pasar página. Veamos si ese exceso en el verbo no encubre la verdad de un trauma inconfesable. Incapaces de reconocer el abuso, el abuso se ceba en nosotros.

No me dejo. Uso el lenguaje como defensa. Llamemos a las cosas por su nombre e identifiquemos las frustraciones provocadas por demasiada sangre derramada. Hay un... [artículo completo]

2006 | Políticas nacionales | Comentarios

¿Y ahora qué, Lula?

Xoán Carlos Lagares - Cartas desde Brasil

Xoán Carlos Lagares

Pocos días después de que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) fuese elegido presidente, en 2002, ya circulaban por Río de Janeiro pegatinas que, imitando las que habían sido usadas en la campaña electoral, transformaban el esperanzado lema “Agora é Lula”, en un preocupado y expectante “E agora, Lula?”. Esa contraversión expresaba las dificultades que un gobierno de izquierda debería enfrentar para implementar una política realmente transformadora, en uno de los países con peor distribución de renta del mundo.

La llegada al poder del “retirante” nordestino, del... [artículo completo]

2005 | Políticas nacionales | Comentarios

Sobre las elecciones presidenciales y otras perplejidades

Xoán Carlos Lagares - Cartas desde Brasil

Xoan Carlos Lagares

Quién vivió hace cuatro años la campaña electoral que llevó a Lula a la presidencia de Brasil consigue sólo con mucha dificultad identificar a los mismos actores en la actual campaña, que terminará con las próximas elecciones del 1 de octubre. Había entonces adhesivos por todas partes, insignias con la estrella blanca luciendo en muchas camisas, banderas rojas, pancartas en las ventanas y cientos de militantes del PT en las calles, en manifestaciones musicales y “danzantes”, que empezaban con las músicas de campaña pero que acababan invariablemente con... [artículo completo]

2006 | Políticas nacionales | Comentarios

Leyes memoriales

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Se ha dicho mucho en España sobre la necesidad de leyes de preservación de la memoria desde la izquierda, y mucho sobre su superfluidad desde la derecha. Es curioso que la incidencia de los debates sobre leyes memoriales en Europa haya sido escasa, o prácticamente nula, véase el caso de Francia, con leyes justas como la que pena el negacionismo de la Solución Final judía, y esperpénticas como la que pena el negacionismo del genocidio armenio.

[artículo completo]
2008 | Cultura | Comentarios [2]

Post-scriptum Post-electoral #1

Juli Highfill - Cartas desde EU
2005 | Democracia | Comentarios
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: