Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Temas candentes en el primer trimestre de 2010

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

La historia de Oscar Garay, un ciudadano español desesperado que pagó 130.000 euros para que le transplantaran un hígado en Tianjin (China) devolvió a nuestras conciencias el horror del tráfico de órganos en el mundo (con el gigante asiático a la cabeza). Diferentes organismos internacionales acusan a China de llevar a cabo un genocidio sistemático de disidentes (en su mayoría pertenecientes al movimiento Falung Gong) y luego utilizar sus órganos en un pingüe y macabro negocio de “turismo de transplantes”.

[artículo completo]
2010 | Medicina | Comentarios [8]

Los consejos de Esculapio XXI

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Existen muchos textos clásicos que tratan sobre la ética y la moral en la profesión médica. El juramento hipocrático es probablemente uno de los más famosos y suele ser recitado por los licenciados en medicina en el acto de fin de carrera. Lógicamente el texto se ha ido adaptando a las costumbres, gustos y circunstancias de nuestros tiempos. Ya no se jura “por Hygea y por Panacea” ni se compromete uno a enseñar gratis a los hijos de sus maestros.

[artículo completo]
2009 | Medicina | Comentarios [5]

Parirás sin dolor...

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Hace poco invertí algunas horas/mujer en explicarle a un amigo la razón por la cual a mí me parecía que la cesárea era un método de alumbramiento más cómodo y fácil que el natural. Yo pasé por una y me fue de maravilla, mi embarazo fue de manual y la experiencia fue muy gratificante, de la forma en que dar a luz a una criatura pueda serlo.

[artículo completo]
2008 | Sociedad | Comentarios [13]

Penes que encogen, creencias que matan

Antonio Martínez Ron - Guía para perplejos

El denominador común de todos estos “males” es que sus poseedores enferman por la propia creencia, un hecho que entronca con lo que en Medicina se conoce como efecto Nocebo. Este fenómeno, una especie de reverso tenebroso del efecto placebo, provoca que un paciente empeore por el mero hecho de saber que está enfermo o porque se convence de que lo que tiene va a acabar con su vida.

[artículo completo]
2010 | Medicina | Comentarios [22]

“Primum non nocere” (con nota aclaratoria)

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Sobre el catarro común se dice que sin tratamiento dura siete días y con tratamiento una semana. Esta frase encierra dos grandes verdades: la primera es que hoy por hoy no conocemos un tratamiento eficaz para una de las enfermedades más comunes del mundo, banal pero molesta; la segunda es que, si le damos tiempo suficiente, el cuerpo puede curarse solo de algunas (muchas) dolencias.

[artículo completo]
2010 | Medicina | Comentarios [5]

India, una revolución

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

«Una empresa farmacéutica tarda entre 10 y 15 años para desarrollar un medicamento hasta la fase comercialización. Desde el descubrimiento en el laboratorio de un compuesto que promete hasta que se administra al paciente transcurre un proceso muy complejo que puede suponer que el nuevo fármaco sea rechazado y finalmente nunca llegue a usarse. Por ese motivo, aseguran las compañías farmacéuticas, el precio de los nuevos medicamentos es tan caro. Tiene que recuperar la inversión y obtener beneficios.»

[artículo completo]
2008 | Medicina | Comentarios [16]

Información sobre la somnimnesia

Purranki Sandongui - Transtornos del sueño

Dentro del grupo de las parasomnias o transtornos del sueño hay dolencias más y menos conocidas. La somniloquia y el sonambulismo, cuyos efectos forman parte de la literatura y del folklore popular, son de alguna forma las afecciones más conocidas. La somnimnesia, sin embargo, pasa desapercibida para el gran público quizás porque la literatura y los medios se han ocupado generalmente de ellos de forma muy superficial o imprecisa.

Una de las causas de esta imprecisión es la propia filiación de la enfermedad. Durante mucho tiempo se consideró una manifestación benigna... [artículo completo]

2004 | Medicina | Comentarios [1]

¿Un asesino artificial?

Max Vergara Poeti - Historias ocultas

No obstante, del mismo modo hay una serie de improbabilidades que surgen en el escenario del sida como arma biológica. Quizás sea el sida la bomba biológica creada para erradicar grupos de la población mundial como se afirma, quizás no. Un siglo de historia nos demuestra, en múltiples episodios, que los militares junto al poder económico y político han intentado en numerosas ocasiones cosas parecidas. Con el prontuario de violaciones al reciente Código de Núremberg por Estados Unidos desde las épocas de la independencia después de la Segunda Guerra Mundial, las afirmaciones de un lado y otro resultan no ser tan descabelladas como a veces podrían parecer.

[artículo completo]
2011 | Medicina | Comentarios [4]

Conoce a tu enemigo

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

En el tratamiento del cáncer un diagnostico preciso y detallado es imprescindible. Hay que tener una información completa de la extensión de la enfermedad, hay que comprender donde se originó y conocer el tipo de células que la componen para entender su gravedad y seleccionar el tratamiento más adecuado.

[artículo completo]
2011 | Medicina | Comentarios

¿Qué fue de la gripe porcina?

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

De pronto me di cuenta que hacía mucho que no escuchaba hablar de la gripe porcina, y que después de las alarmantes noticias de hace unos meses, no tenía una idea clara de cual era la magnitud del problema a nivel nacional o internacional. Recordé el pánico, a amigos anulando viajes y congresos, las amenazas de pandemia y me dije: ¿En que ha quedado todo esto?
Así que me puse a hacer una pequeña búsqueda por Internet a ver que encontraba.

[artículo completo]
2009 | Medicina | Comentarios [3]

¿Qué clase de médico quieres ser?

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

La Docencia se desarrolla principalmente al amparo de las universidades, aunque para la mayoría de los profesionales se convierte en un trabajo extra que realiza por obligación y que les aporta pocas compensaciones. Sin embargo, la medicina tiene una virtud extraña y es la de que aún siendo una ciencia, tiene un fuerte componente de enseñanza según el modelo “Maestro-discípulo”
En este particular sistema el residente pequeño aprende todo lo que su residente mayor puede enseñarle, y el adjunto joven sigue los pasos de algún mentor que quiera tomarse la molestia de cogerlo bajo su tutela.

[artículo completo]
2010 | Medicina | Comentarios [6]

Series de ficción médica (y II)

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

¿Nos gustaría ser pacientes del Dr. House? Seguro que no. Es verdad que siempre acierta con el diagnóstico (después de que sus pacientes estén a punto de morir en varias ocasiones por capítulo) y que casi siempre conoce una cura. El problema real es que los hospitales hay tipos tan maleducados como House, pero que encima, no nos curan.

[artículo completo]
2008 | Televisión | Comentarios [7]

¿Qué es un ensayo clínico? (Primera parte)

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Un ensayo clínico es un protocolo de investigación en el que un grupo de personas voluntarias se somete a un procedimiento médico novedoso para evaluar su seguridad y eficacia. En muchas ocasiones se trata de evaluar un nuevo medicamento, pero también puede ser una nueva técnica diagnóstica, un nuevo tipo de intervención quirúrgica, etc.

[artículo completo]
2010 | Medicina | Comentarios [2]

La reforma de Obama

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

¿Propone Obama un cambio radical del sistema desde una medicina cubierta por seguros privados a una Seguridad Social pagada principalmente por el Estado con el dinero de los impuesto como en España? La respuesta es: no, ni remotamente. De hecho, un sistema sanitario “single-payer” (donde el Estado paga la sanidad con partidas del presupuesto nacional) fue descartado desde el principio.

[artículo completo]
2009 | Medicina | Comentarios [3]

Parcialmente muerto

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

“Pero ten en cuenta que la muerte se dictamina por consenso. Es decir, hace años, se decía que una persona que no tenía reflejos estaba muerta. En cambio, actualmente se considera muerto aunque tenga reflejos medulares, si no presenta reflejos cerebrales. Es decir, que la definición de muerte es arbitraria. Hoy se considera que estar muerto es una cosa y dentro de unos años puede ser otra.”

[artículo completo]
2008 | Medicina | Comentarios [6]

La importancia de los melocotones

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

El día que le conocí, mientras le explicaba cual era su situación y el tratamiento que pensaba ponerle me cogió la mano entre las suyas y literalmente implorando me pidió que hiciese lo necesario con tal de que viviera el tiempo necesario para que pudiera acabar de escribir su libro. Desde ese día se convirtió en uno de mis pacientes predilectos. En esto me pasa como les sucede a los padres con varios hijos. Quieren a todos con igual intensidad, pero no pueden evitar sentir una especial afinidad por alguno de ellos.

[artículo completo]
2009 | Medicina | Comentarios [5]

¿Qué es un ensayo clínico? (Tercera parte)

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Este mes nos toca hablar de los inconvenientes que puede suponer para un paciente participar en un ensayo clínico. La participación de un paciente implica grandes dosis de incertidumbre. ¿Será el tratamiento realmente efectivo en mi caso? ¿Me causará efectos secundarios inesperados? ¿Realmente estoy recibiendo el tratamiento experimental?

[artículo completo]
2010 | Medicina | Comentarios [1]

¿Puede un médico ser amigo de sus pacientes?

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

La persona que se distancia de sus pacientes y se hace indiferente es muy fácil que se sienta frustrado, ya que muy pocas veces va a obtener un éxito terapéutico objetivo, una curación. Y además tiene que afrontar una serie de tareas difíciles y “aguantar” al paciente y a sus familiares que, como se ha distanciado, no le importan.

[artículo completo]
2008 | Medicina | Comentarios [7]

Mi dócil Pitbull: un gen y un ambiente para todo

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

Si bien en última instancia todo lo que somos se sustenta en una estructura biológica, como no podía ser de otra forma –como dice Noam Chomsky, si no existiera una estructura para cada conducta o proceso mental, sería simplemente “magia”– creo que estamos confundiendo el componente (el gen) y la estructura (el sistema nervioso, el perceptivo, etc.), con el mecanismo y, finalmente, con la conducta o el proceso emergente final, subestimando, e incluso obviando en muchos casos, el papel del contexto (ambiente) en el que todo el material genético se desarrolla y tiene lugar: seguimos en el eterno debate naturaleza versus ambiente.

[artículo completo]
2010 | Psicologia | Comentarios [2]

Médicos en red

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

El segundo blog médico al que estoy suscrito y que quería recomendar en esta columna es Adopt a Microbe de Emma Lurie. Desde hace tres años esta estudiante de medicina publica irregularmente fichas sobre distintos microorganismos patógenos en las que se explican los detalles básicos de los mismos como la forma de transmisión o las distintas enfermedades que pueden causar. La ficha va acompañada de un dibujo que sirve como ayuda mnemotécnica y además son muy simpáticos. ¡Ojalá hubiera conocido este blog cuando estudiaba microbiología!

[artículo completo]
2009 | Medicina | Comentarios

Cuarzo

Alberto Montt - De Paso por el Mundo
2011 | Humor | Comentarios

Soñamos con curar el cáncer

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Dentro de 20 años podremos curar el cáncer.

Esta “noticia” que se repite al menos unas dos veces al año desde hace más de 40 años es simplemente mentira. La lucha contra el cáncer es como el Vietnam de la medicina.
Para empezar porque el cáncer es un enemigo inasible, ya que cuando hablamos de cáncer en realidad no estamos hablando de una sola enfermedad, sino de cientos de enfermedades diferentes.

[artículo completo]
2008 | Medicina | Comentarios [5]

Los avances más importantes de 2009 en investigación clínica sobre el Cáncer (Primera Parte)

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

A los oncólogos, muchas veces nos critican los demás médicos por ser “demasiado optimistas” (cuando no nos dicen directamente que hemos perdido el criterio) porque nos emocionamos por “unos pocos meses más de supervivencia.” Escucho estas observaciones e intento sopesar con objetividad si están justificadas. Una cosa es cierta, la oncología es una especialidad en expansión rápida. Hay avances y descubrimientos considerables cada año.

[artículo completo]
2009 | Medicina | Comentarios [1]

Con su permiso

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Ha sido una hermosa aventura escribir aquí cada mes, estar invitado a participar de está loca familia que es Libro de Notas pero todos los signos me indican que ha llegado el momento de cerrar una etapa.

[artículo completo]
2011 | Medicina | Comentarios [5]

Los avances más importantes de 2009 en investigación clínica sobre el Cáncer (Tercera y última parte)

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Con la columna de hoy terminamos de revisar este informe sobre los avances de 2009. Concretamente revisaremos los resultados de dos estudios largamente esperados: uno en cáncer de colon y otro en cáncer de mama.

[artículo completo]
2010 | Medicina | Comentarios [5]

La Salle de Garde

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

El término “médico interno residente” proviene de una época anterior en la que lo habitual era que los médicos en formación habitaran físicamente en el hospital. Allí los residentes trabajaban, aprendían y convivían las 24 horas del día. Por eso era normal que hubiera algunas dependencias pensadas para el descanso y el ocio. En Francia, estas dependencias se conocen como “Salle de Garde” y aún siguen funcionando en algunos de los hospitales más emblemáticos, como por ejemplo en la Pitié Salpetriere de París.

[artículo completo]
2011 | Medicina | Comentarios [3]

Veinte minutos en la vida de Eufrasia

Antonio Martínez Ron - Guía para perplejos

Esta mujer, llamada Eufrasia, pasaba el día postrada en una silla, completamente paralizada, hasta que las enfermeras le suministraban su dosis diaria de l-dopa. Esta pequeña cantidad de medicina le proporcionaba sus únicos veinte minutos de vida normal en todo el día, que la mujer trataba de aprovechar frenéticamente para contar y hacer todo lo que había estado planificando durante las largas horas de parálisis.

[artículo completo]
2009 | Medicina | Comentarios [16]

Deadlines

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Muchos médicos que conozco viven estresados saltando de “deadline” (fecha tope de entrega) en deadline. La misma palabra en inglés ya es un poco tenebrosa y es la causante de que más a menudo de lo que quiero tenga que trasnochar ante el ordenador, o por ejemplo de que siempre entregue mi columna de Segunda Opinión en el último momento, o peor como hoy, unas horas después de mi “deadline” y pidiendo disculpas.

[artículo completo]
2011 | Medicina | Comentarios

Maneras de vivir: Buscando el virus de la supergripe

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

La epidemia más mortífera de la que se tiene constancia a lo largo de la historia de la humanidad fue la gripe de 1918, también llamada gripe española porque parece que un primer brote tuvo lugar en San Sebastián antes de que la enfermedad se hiciese más virulenta y arrasara el mundo entero. Se calcula que murieron entre cincuenta y cien millones de seres humanos en tan solo unos meses. Para hacernos una idea el SIDA ha matado unos veinticinco millones desde 1981 y la Peste Negra mató unos setenta y cinco millones a lo largo de varios años.

[artículo completo]
2007 | Historia | Comentarios [9]

Médicos y pacientes: ¿nos entendemos?

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Muchas veces el paciente sale de la consulta de su médico sin haber entendido casi nada de lo que le ha dicho el facultativo. Hay muchos factores que explican este fallo en la comunicación. A menudo el paciente está muy nervioso y eso hace que le cueste más entender lo que le dicen. Es frecuente que la consulta esté saturada y haya poco tiempo para explicar más en profundidad ciertas cosas o para formular dudas y preguntas. Sin embargo, el principal factor es el lenguaje oscurantista que usan los médicos. La profesión médica va acompañada de una interminable lista de tecnicismos, neologismos y eufemismos que convierten hasta el mensaje más sencillo en un código indescifrable.

[artículo completo]
2008 | Medicina | Comentarios [5]

Duele el tiempo

Agustín Ijalba - Retales

Duele el tiempo cuando se detiene justo al doblar la esquina. Nadie es inmortal. Llegados a cierta edad, aprendemos a convivir con la enfermedad como algo cotidiano, y con un leve saludo de asentimiento ventilamos el problema y resolvemos seguir o no, pero en cualquier caso torcemos el gesto y enrabietados pensamos en el por qué de las cosas.

La enfermedad nos enfrenta a los límites de la vida. Se muestra crudamente en el rostro de los familiares más próximos, a los que por ley de vida te correspondería enterrar. Son... [artículo completo]

2005 | Filosofía | Comentarios [1]

27 meses

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Ayer murió M, una de mis pacientes.

[artículo completo]
2010 | Medicina | Comentarios

El papel del médico ante el final de la vida

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

La paliación de los síntomas y el alivio del sufrimiento siempre han formado parte de la profesión médica pero ha sido muy recientemente cuando la sociedad y las instituciones han comenzado a valorar este aspecto de la medicina hasta el punto de formar especialistas dedicados exclusivamente a este campo e invertir dinero y recursos en las unidades de cuidados paliativos.

[artículo completo]
2008 | Medicina | Comentarios [12]

Residentes de guardia

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

En este país la carrera de medicina dura 6 años. Cuando se termina es necesario presentarse a un examen llamado MIR (médico interno residente) que permite optar a una de las plazas para la formación de especialistas. Según la nota que se saca se puede escoger la especialidad que uno quiere y el Hospital que más le gusta. Entonces comienza un periodo de formación especializada que se conoce como “Residencia” en la que el joven médico adquiere progresivamente las habilidades necesarias para convertirse en cirujano, traumatologo, oncólogo o lo que sea.

[artículo completo]
2008 | Medicina | Comentarios [17]

¿Alimentos que curan?

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Además nuestra sociedad desea fervientemente encontrar panaceas, soluciones fáciles y cómodas para garantizarse la buena salud. El vino protege el corazón, la cerveza es saludable, los beneficios del chocolate… Todo el mundo está muy bien predispuesto a creer en esto. ¿Hay una noticia mejor? Comiendo lo que nos gusta además cuidamos nuestra salud. Desgraciadamente las cosas no están tan claras.

[artículo completo]
2008 | Medicina | Comentarios [5]

Por un casco británico para la policía, XVI

Camilo de Ory - Causas justas

Las revistas del corazón no son boletines médicos y se dedican más bien a comentar la actividad de otros órganos. En el pasado eran más sobrias y sus redactores daban los rodeos necesarios para que cuando hablaban de la vida sexual de la gente no pareciera que estaban hablando de la vida sexual de la gente. A eso es a lo que se le llama elegancia, coño.

[artículo completo]
2009 | Terrorismo | Comentarios [1]

Enfermos de irrealidad

Antonio Martínez Ron - Guía para perplejos

Al igual que le sucedía a Jim Carrey, los pacientes creen estar vigilados por cámaras que retransmiten su vida a través de un programa de televisión y consideran que todo forma parte de una gigantesca simulación. “Mi vida es seguida por millones y millones de personas”, asegura uno de ellos. “La gente actúa para ver mis reacciones”.

[artículo completo]
2008 | Medicina | Comentarios [15]

Su nombre escrito en letras de oro

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

En la ciencia médica muchas enfermedades, síndromes, signos o incluso zonas anatómicas han sido bautizadas con epónimos, es decir con nombre propios. Algunos ejemplos conocidos son la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson. En la mayoría de estos casos el nombre utilizado es el de un investigador al que se pretende honrar por sus logros científicos o sus descubrimientos en relación con el concepto bautizado.

[artículo completo]
2008 | Medicina | Comentarios [3]

Los Consejos de Esculapio XXI (y 4)

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Este mes termina el análisis paralelo de este texto. Como en los chistes el final es lo que cuenta. Tres meses lleva este médico epistolar quejándose de lo poco que le pagan, de lo injustos que pueden ser a veces los pacientes, de lo fatuos que pueden ser los colegas… La pregunta es obvia: ¿Para que diablos se hizo médico? ¿Por qué no se dedica a otra cosa?

Yo mismo me lo he preguntado muchas veces. En esos días tormentosos en los que preferiría regentar un restaurante o vivir del cuento, releo el último párrafo de este texto, respiro hondo y pido que pase el siguiente paciente.

[artículo completo]
2009 | Medicina | Comentarios [7]

¿Qué es un ensayo clínico? (Segunda parte)

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Hoy toca hablar de los pros y los contras que tiene para un paciente participar en un ensayo clínico. Permitidme, como siempre, que lleve el tema a mi terreno, la oncología.
Un reciente estudio estadounidense revelaba que los pacientes oncológicos que participan en ensayos clínicos tienen una mayor supervivencia que aquellos que no lo hacen. En este sentido, los protocolos de tratamiento oncológico tanto americanos como europeos animan a los oncólogos a que ofrezcan a sus pacientes participar en ensayos clínicos siempre que sea posible.

[artículo completo]
2010 | Medicina | Comentarios [2]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: