Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

una terapia son mil gigapias

Purranki Sandongui - Transtornos del sueño

Cualquier médico, depende del grado de kumbismo, es capaz de recomendar métodos paracientíficos si se le pincha un poco. Un médico kumba-huerta, por ejemplo, puede recomendar verdura de tipo diverso, seguramente fundamentando el principio activo en el aburrimiento: Si comemos un plato lo suficientemente extenso y profundo de acelgas hervidas sin aliño alguno (selse), nos aburriremos tanto que llegaremos a conciliar el sueño con suerte antes de que nos sobrevenga la muerte. El error es de base. Parece ser que esta gente piensa que no nos podemos dormir porque nos... [artículo completo]

2005 | Medicina | Comentarios

Soñamos con curar el cáncer

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Dentro de 20 años podremos curar el cáncer.

Esta “noticia” que se repite al menos unas dos veces al año desde hace más de 40 años es simplemente mentira. La lucha contra el cáncer es como el Vietnam de la medicina.
Para empezar porque el cáncer es un enemigo inasible, ya que cuando hablamos de cáncer en realidad no estamos hablando de una sola enfermedad, sino de cientos de enfermedades diferentes.

[artículo completo]
2008 | Medicina | Comentarios [5]

Médicos en red

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

El segundo blog médico al que estoy suscrito y que quería recomendar en esta columna es Adopt a Microbe de Emma Lurie. Desde hace tres años esta estudiante de medicina publica irregularmente fichas sobre distintos microorganismos patógenos en las que se explican los detalles básicos de los mismos como la forma de transmisión o las distintas enfermedades que pueden causar. La ficha va acompañada de un dibujo que sirve como ayuda mnemotécnica y además son muy simpáticos. ¡Ojalá hubiera conocido este blog cuando estudiaba microbiología!

[artículo completo]
2009 | Medicina | Comentarios

¿Puede un médico ser amigo de sus pacientes?

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

La persona que se distancia de sus pacientes y se hace indiferente es muy fácil que se sienta frustrado, ya que muy pocas veces va a obtener un éxito terapéutico objetivo, una curación. Y además tiene que afrontar una serie de tareas difíciles y “aguantar” al paciente y a sus familiares que, como se ha distanciado, no le importan.

[artículo completo]
2008 | Medicina | Comentarios [7]

Veinte minutos en la vida de Eufrasia

Antonio Martínez Ron - Guía para perplejos

Esta mujer, llamada Eufrasia, pasaba el día postrada en una silla, completamente paralizada, hasta que las enfermeras le suministraban su dosis diaria de l-dopa. Esta pequeña cantidad de medicina le proporcionaba sus únicos veinte minutos de vida normal en todo el día, que la mujer trataba de aprovechar frenéticamente para contar y hacer todo lo que había estado planificando durante las largas horas de parálisis.

[artículo completo]
2009 | Medicina | Comentarios [16]

El papel del médico ante el final de la vida

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

La paliación de los síntomas y el alivio del sufrimiento siempre han formado parte de la profesión médica pero ha sido muy recientemente cuando la sociedad y las instituciones han comenzado a valorar este aspecto de la medicina hasta el punto de formar especialistas dedicados exclusivamente a este campo e invertir dinero y recursos en las unidades de cuidados paliativos.

[artículo completo]
2008 | Medicina | Comentarios [12]

La importancia de los melocotones

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

El día que le conocí, mientras le explicaba cual era su situación y el tratamiento que pensaba ponerle me cogió la mano entre las suyas y literalmente implorando me pidió que hiciese lo necesario con tal de que viviera el tiempo necesario para que pudiera acabar de escribir su libro. Desde ese día se convirtió en uno de mis pacientes predilectos. En esto me pasa como les sucede a los padres con varios hijos. Quieren a todos con igual intensidad, pero no pueden evitar sentir una especial afinidad por alguno de ellos.

[artículo completo]
2009 | Medicina | Comentarios [5]

¿Qué fue de la gripe porcina?

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

De pronto me di cuenta que hacía mucho que no escuchaba hablar de la gripe porcina, y que después de las alarmantes noticias de hace unos meses, no tenía una idea clara de cual era la magnitud del problema a nivel nacional o internacional. Recordé el pánico, a amigos anulando viajes y congresos, las amenazas de pandemia y me dije: ¿En que ha quedado todo esto?
Así que me puse a hacer una pequeña búsqueda por Internet a ver que encontraba.

[artículo completo]
2009 | Medicina | Comentarios [3]

Enfermos de irrealidad

Antonio Martínez Ron - Guía para perplejos

Al igual que le sucedía a Jim Carrey, los pacientes creen estar vigilados por cámaras que retransmiten su vida a través de un programa de televisión y consideran que todo forma parte de una gigantesca simulación. “Mi vida es seguida por millones y millones de personas”, asegura uno de ellos. “La gente actúa para ver mis reacciones”.

[artículo completo]
2008 | Medicina | Comentarios [15]

Residentes de guardia

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

En este país la carrera de medicina dura 6 años. Cuando se termina es necesario presentarse a un examen llamado MIR (médico interno residente) que permite optar a una de las plazas para la formación de especialistas. Según la nota que se saca se puede escoger la especialidad que uno quiere y el Hospital que más le gusta. Entonces comienza un periodo de formación especializada que se conoce como “Residencia” en la que el joven médico adquiere progresivamente las habilidades necesarias para convertirse en cirujano, traumatologo, oncólogo o lo que sea.

[artículo completo]
2008 | Medicina | Comentarios [17]

La Salle de Garde

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

El término “médico interno residente” proviene de una época anterior en la que lo habitual era que los médicos en formación habitaran físicamente en el hospital. Allí los residentes trabajaban, aprendían y convivían las 24 horas del día. Por eso era normal que hubiera algunas dependencias pensadas para el descanso y el ocio. En Francia, estas dependencias se conocen como “Salle de Garde” y aún siguen funcionando en algunos de los hospitales más emblemáticos, como por ejemplo en la Pitié Salpetriere de París.

[artículo completo]
2011 | Medicina | Comentarios [3]

¿Hay algún médico en la sala?

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Lo habrán visto en un montón de películas. Un avión de pasajeros sobrevuela silenciosamente el océano, las azafatas reparten sonrientes sus refrescos y galletitas entre el pasaje cuando de pronto, un cierto revuelo, un momento de confusión y una voz nerviosa pregunta tímidamente por la megafonía: ¿Hay algún médico entre los pasajeros?

[artículo completo]
2011 | Medicina | Comentarios [3]

Marihuana

Agustín Ijalba - Retales

Ahora que el tabaco descubre sus credenciales adictivas, reclamo un lugar al sol para la marihuana. Ahora que vemos a cientos de oficinistas agolpados a las puertas de sus empresas haciendo volutas de humo con fruición, o a otros tantos funcionarios despistados que tratan de fumar en los lavabos y que esconden cigarrillos en las celosías como antaño, justamente ahora, desde mi condición de ex fumador, reclamo la legalización de la marihuana.

Ahora que la sociedad oficial descubre las maldades de las hebras de tabaco, con las que sin embargo se... [artículo completo]

2006 | Literatura | Comentarios [1]

Series de ficción médica (y II)

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

¿Nos gustaría ser pacientes del Dr. House? Seguro que no. Es verdad que siempre acierta con el diagnóstico (después de que sus pacientes estén a punto de morir en varias ocasiones por capítulo) y que casi siempre conoce una cura. El problema real es que los hospitales hay tipos tan maleducados como House, pero que encima, no nos curan.

[artículo completo]
2008 | Televisión | Comentarios [7]

Duele el tiempo

Agustín Ijalba - Retales

Duele el tiempo cuando se detiene justo al doblar la esquina. Nadie es inmortal. Llegados a cierta edad, aprendemos a convivir con la enfermedad como algo cotidiano, y con un leve saludo de asentimiento ventilamos el problema y resolvemos seguir o no, pero en cualquier caso torcemos el gesto y enrabietados pensamos en el por qué de las cosas.

La enfermedad nos enfrenta a los límites de la vida. Se muestra crudamente en el rostro de los familiares más próximos, a los que por ley de vida te correspondería enterrar. Son... [artículo completo]

2005 | Filosofía | Comentarios [1]

Los avances más importantes de 2009 en investigación clínica sobre el Cáncer (Segunda Parte)

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Los resultados del mayor ensayo clínico realizado hasta la fecha han confirmado que la combinación de los medicamentos Gemcitabina y Cisplatino son el mejor tratamiento conocido para el cáncer avanzado de vías biliares. Hasta ahora esta enfermedad prácticamente huérfana sólo se podían ofrecer tratamientos con intención paliativa (alivio de síntomas). La nueva combinación mejora la supervivencia y retrasa la progresión de la enfermedad

[artículo completo]
2009 | Medicina | Comentarios

A propósito de la Ley Antitabaco

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

El problema más grave respecto a los fumadores, el gran reto no resuelto, es el tratamiento y rehabilitación de la adicción al tabaco. Muchos fumadores quisieran dejar de fumar, pero no pueden. Es decir, muchos fumadores no fuman porque quieren sino porque no pueden evitarlo. Cualquier fumador que intente dejar de consumir tabaco sufrirá los síntomas físicos y psíquicos de un síndrome de abstinencia. Estos síntomas le pueden ocasionar graves trastornos en su entorno de trabajo y familiar, pero ¿a alguien le parece justificada una baja laboral para dejar de fumar?

[artículo completo]
2010 | Medicina | Comentarios [27]

¿Qué es un ensayo clínico? (Segunda parte)

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Hoy toca hablar de los pros y los contras que tiene para un paciente participar en un ensayo clínico. Permitidme, como siempre, que lleve el tema a mi terreno, la oncología.
Un reciente estudio estadounidense revelaba que los pacientes oncológicos que participan en ensayos clínicos tienen una mayor supervivencia que aquellos que no lo hacen. En este sentido, los protocolos de tratamiento oncológico tanto americanos como europeos animan a los oncólogos a que ofrezcan a sus pacientes participar en ensayos clínicos siempre que sea posible.

[artículo completo]
2010 | Medicina | Comentarios [2]

¿Es suficiente la cobertura de las mutuas en casos de cáncer?

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Sin embargo, y tras un año y medio de desempeño en mi actual puesto, he detectado que en lo referente al tratamiento del cáncer, las mutuas presentan importantes carencias que muchas veces lo pacientes desconocen. En muchas ocasiones estas pólizas privadas no cubren los tratamientos oncológicos novedosos pero aprobados (que resultan ser carísimos) y el paciente se encuentra que pese a haber pagado durante años un seguro privado de salud, en el momento del diagnóstico y tratamiento de un cáncer su mutua le deja “tirado”.

[artículo completo]
2009 | Medicina | Comentarios [6]

Médicos en los juzgados

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Para la columna de este mes voy a entrar en un tema del que hasta ahora conocía muy poco, como es el papel de los médicos en los juzgados. Mi reciente experiencia fue la de ser citado como testigo-perito ante el tribunal de lo penal en relación al caso de una paciente afectada de  un melanoma.  Los informes de esta paciente llegaron a mis manos hace unos 4 años a través de un amigo. Me pedían una segunda opinión pues  las cosas no marchaban muy bien.

[artículo completo]
2011 | Medicina | Comentarios [1]

Series de ficción médica (I)

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

La figura del médico televisivo tiene algo de mitológico. En sus manos está la diferencia entre la vida y la muerte. La sociedad que acepta poner en manos de los médicos su salud espera mucho a cambio. Teniendo en cuenta que tienen que confiar sus cuerpos a esas personas necesitan tener la garantía de que van a velar por ellos, que van a guardar la confidencialidad de sus dolencias y que están realmente bien preparados. Por eso al ciudadano normal le gusta pensar que su médico está hecho del mismo material que los héroes de la Grecia clásica.

[artículo completo]
2008 | Medicina | Comentarios [12]

Deadlines

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Muchos médicos que conozco viven estresados saltando de “deadline” (fecha tope de entrega) en deadline. La misma palabra en inglés ya es un poco tenebrosa y es la causante de que más a menudo de lo que quiero tenga que trasnochar ante el ordenador, o por ejemplo de que siempre entregue mi columna de Segunda Opinión en el último momento, o peor como hoy, unas horas después de mi “deadline” y pidiendo disculpas.

[artículo completo]
2011 | Medicina | Comentarios

27 meses

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Ayer murió M, una de mis pacientes.

[artículo completo]
2010 | Medicina | Comentarios

Información sobre la somnimnesia

Purranki Sandongui - Transtornos del sueño

Dentro del grupo de las parasomnias o transtornos del sueño hay dolencias más y menos conocidas. La somniloquia y el sonambulismo, cuyos efectos forman parte de la literatura y del folklore popular, son de alguna forma las afecciones más conocidas. La somnimnesia, sin embargo, pasa desapercibida para el gran público quizás porque la literatura y los medios se han ocupado generalmente de ellos de forma muy superficial o imprecisa.

Una de las causas de esta imprecisión es la propia filiación de la enfermedad. Durante mucho tiempo se consideró una manifestación benigna... [artículo completo]

2004 | Medicina | Comentarios [1]

Parcialmente muerto

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

“Pero ten en cuenta que la muerte se dictamina por consenso. Es decir, hace años, se decía que una persona que no tenía reflejos estaba muerta. En cambio, actualmente se considera muerto aunque tenga reflejos medulares, si no presenta reflejos cerebrales. Es decir, que la definición de muerte es arbitraria. Hoy se considera que estar muerto es una cosa y dentro de unos años puede ser otra.”

[artículo completo]
2008 | Medicina | Comentarios [6]

Médico, cúrate a ti mismo

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Una parte importante de mi trabajo consiste en recomendar a la gente que adopte hábitos saludables. Tanto a mis pacientes como a sus familiares les hago a diario toda clase de recomendaciones: haga deporte, coma fruta, descanse lo suficiente, no fume, no consuma alcohol, realice revisiones periódicas con su médico, etc, etc, etc. A veces resulta imposible no verse como uno de esos médicos de los chistes que prohíben a sus pacientes todas las cosas divertidas de la vida.

[artículo completo]
2011 | Medicina | Comentarios [11]

¿Alimentos que curan?

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Además nuestra sociedad desea fervientemente encontrar panaceas, soluciones fáciles y cómodas para garantizarse la buena salud. El vino protege el corazón, la cerveza es saludable, los beneficios del chocolate… Todo el mundo está muy bien predispuesto a creer en esto. ¿Hay una noticia mejor? Comiendo lo que nos gusta además cuidamos nuestra salud. Desgraciadamente las cosas no están tan claras.

[artículo completo]
2008 | Medicina | Comentarios [5]

¿Qué es un ensayo clínico? (Primera parte)

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Un ensayo clínico es un protocolo de investigación en el que un grupo de personas voluntarias se somete a un procedimiento médico novedoso para evaluar su seguridad y eficacia. En muchas ocasiones se trata de evaluar un nuevo medicamento, pero también puede ser una nueva técnica diagnóstica, un nuevo tipo de intervención quirúrgica, etc.

[artículo completo]
2010 | Medicina | Comentarios [2]

Su nombre escrito en letras de oro

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

En la ciencia médica muchas enfermedades, síndromes, signos o incluso zonas anatómicas han sido bautizadas con epónimos, es decir con nombre propios. Algunos ejemplos conocidos son la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson. En la mayoría de estos casos el nombre utilizado es el de un investigador al que se pretende honrar por sus logros científicos o sus descubrimientos en relación con el concepto bautizado.

[artículo completo]
2008 | Medicina | Comentarios [3]

Parirás sin dolor...

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Hace poco invertí algunas horas/mujer en explicarle a un amigo la razón por la cual a mí me parecía que la cesárea era un método de alumbramiento más cómodo y fácil que el natural. Yo pasé por una y me fue de maravilla, mi embarazo fue de manual y la experiencia fue muy gratificante, de la forma en que dar a luz a una criatura pueda serlo.

[artículo completo]
2008 | Sociedad | Comentarios [13]

¿Qué es un ensayo clínico? (Cuarta parte)

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Llevar a cabo un ensayo clínico tiene unos costes muy elevados y es el promotor del ensayo quien debe financiarlo completamente. En la mayoría de los casos en nuestro país el promotor es una empresa farmacéutica que está interesada en demostrar el beneficio clínico de uno de sus nuevos medicamentos. Sin los datos favorables de varios ensayos clínicos las agencias reguladoras de medicamentos no admitirán su comercialización.

[artículo completo]
2010 | Medicina | Comentarios

Los consejos de Esculapio XXI (2)

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Creíste que haciéndote médico te forrarías, pero tu salario básico no será ni de lejos tan cuantioso como la gente cree. La única forma de redondear tus ingresos será haciendo guardias y trabajando por las tardes en otros dos o tres sitios, excepto si eres cirujano. Ten presente que te juzgarán por tu coche y por tu traje, por la apariencia de tu casa, por tu número de divorcios.

[artículo completo]
2009 | Medicina | Comentarios [1]

India, una revolución

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

«Una empresa farmacéutica tarda entre 10 y 15 años para desarrollar un medicamento hasta la fase comercialización. Desde el descubrimiento en el laboratorio de un compuesto que promete hasta que se administra al paciente transcurre un proceso muy complejo que puede suponer que el nuevo fármaco sea rechazado y finalmente nunca llegue a usarse. Por ese motivo, aseguran las compañías farmacéuticas, el precio de los nuevos medicamentos es tan caro. Tiene que recuperar la inversión y obtener beneficios.»

[artículo completo]
2008 | Medicina | Comentarios [16]

La última lección

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

El Dr. Randolph Frederick Pausch falleció el 25 de julio de 2008 a causa de un cáncer de páncreas. Tenía 48 años. Era profesor de informática en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburg, Pennsylvania, y su carrera académica fue brillante, pero lo que le hizo realmente famoso fue su última lección, que impartió el día 18 de septiembre de 2007.

[artículo completo]
2008 | Medicina | Comentarios [10]

“Primum non nocere” (con nota aclaratoria)

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Sobre el catarro común se dice que sin tratamiento dura siete días y con tratamiento una semana. Esta frase encierra dos grandes verdades: la primera es que hoy por hoy no conocemos un tratamiento eficaz para una de las enfermedades más comunes del mundo, banal pero molesta; la segunda es que, si le damos tiempo suficiente, el cuerpo puede curarse solo de algunas (muchas) dolencias.

[artículo completo]
2010 | Medicina | Comentarios [5]

La reforma de Obama

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

¿Propone Obama un cambio radical del sistema desde una medicina cubierta por seguros privados a una Seguridad Social pagada principalmente por el Estado con el dinero de los impuesto como en España? La respuesta es: no, ni remotamente. De hecho, un sistema sanitario “single-payer” (donde el Estado paga la sanidad con partidas del presupuesto nacional) fue descartado desde el principio.

[artículo completo]
2009 | Medicina | Comentarios [3]

Conoce a tu enemigo

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

En el tratamiento del cáncer un diagnostico preciso y detallado es imprescindible. Hay que tener una información completa de la extensión de la enfermedad, hay que comprender donde se originó y conocer el tipo de células que la componen para entender su gravedad y seleccionar el tratamiento más adecuado.

[artículo completo]
2011 | Medicina | Comentarios

Los consejos de Esculapio XXI

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Existen muchos textos clásicos que tratan sobre la ética y la moral en la profesión médica. El juramento hipocrático es probablemente uno de los más famosos y suele ser recitado por los licenciados en medicina en el acto de fin de carrera. Lógicamente el texto se ha ido adaptando a las costumbres, gustos y circunstancias de nuestros tiempos. Ya no se jura “por Hygea y por Panacea” ni se compromete uno a enseñar gratis a los hijos de sus maestros.

[artículo completo]
2009 | Medicina | Comentarios [5]

Los avances más importantes de 2009 en investigación clínica sobre el Cáncer (Tercera y última parte)

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

Con la columna de hoy terminamos de revisar este informe sobre los avances de 2009. Concretamente revisaremos los resultados de dos estudios largamente esperados: uno en cáncer de colon y otro en cáncer de mama.

[artículo completo]
2010 | Medicina | Comentarios [5]

Medicina Oriental en Miami

Daniel Medvedov - Polimecánica educativa

Hace unos treinta años, he recibido en París,(Alianza Médica Internacional), el título de O.M.D. —Doctor en Medicina Oriental.

Durante años de estudio, mi maestro sólo me permitió ‘remover’ las agujas de los pacientes. No obstante, esto ha sido una enseñanza de oro: percibir la localización de los puntos maravillosos del cuerpo, percatarse de la profundidad de la punturación, configurar el cuerpo para aguantar el dolor, percatarse de las zonas de calor y de frío y otros tantos detalles que escapan a las palabras. En el Hospital de Veteranos de Taipei, el... [artículo completo]

2007 | Medicina | Comentarios [32]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: