Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Cómo aplicar la sharia y lograr que nos parezca progresía en estado puro

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido

Un matadero de Lugo, en breve, va a habilitar una sala especial para que pueda sacrificarse ganado siguiendo el rito musulmán halal. Los musulmanes practicantes, como supongo que es de común conocimiento, sólo pueden comer carne (obviamente no de cerdo, que lo tienen prohibido, pero sí de otros bichos) sacrificada siguiendo un ritual concreto que lo convierte en aceptable para la sharia o ley islámica. Hay, al parecer, diferentes variantes de ese ritual, pero el más común supone sacrificar al animal “mediante una rápida incisión con una cuchilla afilada en la espalda, cortando la vena yugular y la arteria carótida, pero dejando intacta la espina dorsal”.

[artículo completo]
2008 | Critica-social | Comentarios [12]

Vienen curvas

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

¿Sabían ustedes que la Ingeniería Informática es una profesión no regulada?

¿Y eso… qué significa?

Significa que un proyecto informático no necesita tener un responsable titulado y colegiado que lo avale. Cualquier proyecto de Ingeniería (no informática) o Arquitectura tiene que ser supervisado y firmado por un Ingeniero o Arquitecto que da el visto bueno y realiza el seguimiento de su desarrollo para garantizar cosas como que se ajusta a las especificaciones, que sigue las normas y estándares.

Decimos, por ejemplo, que los arquitectos tienen las “atribuciones profesionales” para construir casas. Esto no... [artículo completo]

2007 | Políticas nacionales | Comentarios [7]

Naturaleza de los muros

Fernando de la Iglesia y Marcos Taracido - La realidad era esto
2010 | Justicia-y-Leyes | Comentarios

A propósito de la Ley Antitabaco

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

El problema más grave respecto a los fumadores, el gran reto no resuelto, es el tratamiento y rehabilitación de la adicción al tabaco. Muchos fumadores quisieran dejar de fumar, pero no pueden. Es decir, muchos fumadores no fuman porque quieren sino porque no pueden evitarlo. Cualquier fumador que intente dejar de consumir tabaco sufrirá los síntomas físicos y psíquicos de un síndrome de abstinencia. Estos síntomas le pueden ocasionar graves trastornos en su entorno de trabajo y familiar, pero ¿a alguien le parece justificada una baja laboral para dejar de fumar?

[artículo completo]
2010 | Medicina | Comentarios [27]

Primavera

Camilo de Ory - Causas justas

En primavera resulta inevitable tropezar en los jardines y las aceras con mil flores en flor, cientos de adolescentes en flor, millones de bichos, incontables microorganismos que provocan alergia y un buen número de perros jadeantes. En primavera, por alguna extraña razón que probablemente tenga algo que ver con la crueldad del género femenino, las muchachas sonríen a quien nunca sonreirían y le hacen concebir vanas esperanzas de cópula.

[artículo completo]
2009 | Terrorismo | Comentarios [1]

Dura lex

Fernando de la Iglesia y Marcos Taracido - La realidad era esto
2010 | Justicia-y-Leyes | Comentarios

Un estado policial

Marcos Taracido - Opinión & Divulgación

Marcos Taracido

La presunción de inocencia es una quimera que, cada vez más, es monstruo inasible cuyo fuego vomitado quema su propio cuerpo. En un Estado que crecientemente basa su bienestar en una concepción represiva y no educativa de la sociedad el juicio y el castigo vienen dados por los Medios de Comunicación primero, y por la ciudadanía después: linchamiento y jucio sumarísimo.

Si tradicionalmente es el pueblo el que hace propia cualquier acusación para condenar al afectado a cadena perpetua —«cuando el río suena…»— y hace de la murmuración y el... [artículo completo]

2004 | Justicia-y-Leyes | Comentarios [1]

¿Qué hacemos con Rafita?

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido
2007 | Justicia-y-Leyes | Comentarios [36]

Los verdugos de la desinformación

Silvia Banfield - Opinión & Divulgación

Silvia Banfield

Reviso los periódicos, como un vistazo de fin de año. La imagen se la lleva Sadam Hussein y sus verdugos. Las manos y capuchas de los verdugos y la soga, la maravillosa herencia inglesa. La prensa occidental ha disfrutado del espectáculo y el morbo se ha mantenido en toda su intensidad. Los fabulosos verdugos, con delicadeza, cubren con una pañoleta negra el cuello del ahorcado. La sutileza del espectáculo que viene. Durante días, CNN y las autoridades norteamericanas prepararon la inocencia de la desinformación sobre lo que vendría,... [artículo completo]

2007 | Justicia-y-Leyes | Comentarios

Cultura y el cuarto principio del software libre

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

El valor esencial del software es que evoluciona. El código fuente de un programa es valioso no porque pueda compilarse y generar así un ejecutable útil para un propósito. El código fuente de un programa es valioso porque puede modificarse para obtener un nuevo programa. Por tanto, a partir de un programa, librería o módulo de software podemos obtener, con menos esfuerzo que el necesario si se desarrollase desde cero (from scratch, que se dice), un nuevo producto de mayor calidad, o con nuevas características, o con diferente interfaz.

Dentro del... [artículo completo]

2007 | Arte | Comentarios [8]

Yo también soy Patricia Gaztañaga

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido

Svetlana y Ricardo van a “El Diario de Patricia”. Él le pide a ella en matrimonio. Ella dice que no. Cuatro días después, él, presuntamente, le raja el cuello a ella. Ella es trasladada a un hospital, pero, por desgracia, muere. Y Patricia Gaztañaga es ahora el nuevo juguete sexual de la clase bienpensante española, pues no hay aquí nadie que no esté dispuesto, si se tercia, a darle bien por culo. ¿Por qué? Joder, porque Ricardo mató a Svetlana y eso sucedió cuatro días después de que ella le diera calabazas a él en el programa de Gaztañaga. Relación causa-efecto: él mata, ergo Gaztañaga es una puta.

[artículo completo]
2007 | Televisión | Comentarios [30]

Caso El Jueves: ¿existe un plan B?

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido
2007 | Políticas nacionales | Comentarios [8]

¿Café o Té?

Carmen Castro - Y por qué no

Con frecuencia necesitamos de esta excusa para hacer una parada, ya sea en la intimidad o para conversar con otras personas.

Es un recurso muy socorrido, que acaba incorporándose a nuestro estilo y ritmo de vida, convirtiendo en adictiva esa extraordinaria sensación de cómo se despiertan los sentidos ante una humeante y olorosa taza de café recién hecho. Hay quien experimenta similares sensaciones con el té y hay incluso quien se dedica a teorizar sobre qué tipo de consumo se asocia más a los modelos educacionales de hombres o... [artículo completo]

2004 | Igualdad | Comentarios [3]

Por un casco británico para la policía, XXV

Camilo de Ory - Causas justas

Siempre he pensado que es importante ponerle un nombre atractivo a las cosas: va a ser difícil que se apruebe una buena ley sobre la eutanasia mientras insistamos en llamarla así. Es mejor decir brisa de primavera. ¿Quien tendría inconveniente en estampar su feliz rúbrica al pie de una ley que autorice y financie la brisa?

[artículo completo]
2009 | Europa | Comentarios [2]

México sí protege a sus pederastas

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

“Los demonios del Edén” fue el libro que descuadernó la escena. La periodista mexicana Lydia Cacho escribió un valiente documento en donde revelaba una red de pederastas, en la cual se encuentran involucrados empresarios, políticos, funcionarios y una gran cantidad de subhumanos mexicanos que favorecen el tráfico, la trata y el abuso sexual de niños y niñas.

Por desvelar estos asuntos, Cacho fue secuestrada por policías judiciales enviados por el actual gobernador en funciones del estado mexicano de Puebla, Mario Marín, quien tratando de proteger a su amigo el empresario libanés,... [artículo completo]

2007 | Justicia-y-Leyes | Comentarios [9]

Entre la duda y la sospecha

Jesús Salamanca Alonso - Opinión & Divulgación

Jesús Salamanca Alonso

No entendemos el regalo a Batasuna y al entorno etarra. Nos llama la atención una coincidencia de fechas: reunión con el entorno de ETA y regreso a la judicatura del mal llamado “juez estrella”. Sin embargo, vuelven a desconcertarnos las dos recientes detenciones. ¿Será el tira y afloja al que se refería el presidente Rodríguez Zapatero?.

A nadie se le oculta que ese regreso ha generado cierta preocupación. Sería un despropósito buscar el aplauso cuando de terrorismo se trata. En las democracias serias, la Justicia no pierde el tiempo... [artículo completo]

2006 | Justicia-y-Leyes | Comentarios

La judicialización de la justicia

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Dicho de otro modo, la opción del Poder judicial está siempre más cercana al poder que a la justicia. En qué medida la investigación de Garzón sobre los crímenes del franquismo ponía en cuestión al conjunto de la justicia española que primero avaló y después silenció los ilícitos franquistas, puede que esté detrás de la más que dudosa actuación del Tribunal Supremo en la causa contra Garzón.

[artículo completo]
2010 | Cultura | Comentarios

El asesinato de Saddam

Alfredo Iglesias Diéguez - Opinión & Divulgación

Alfredo Iglesias Diéguez

Resulta obvio que Saddam Husein puede ser visto culpable por un tribunal penal: culpable de haber autorizado la masacre de Duyail en el año 1982 y el empleo de armas químicas contra la población curda de Halabjia en 1988, de haber sofocado violentamente la rebelión chiíta de 1991, de haber fusilado con demasiada frecuencia a sus enemigos políticos…; de todas formas, la principal acusación que deberíamos formular contra Saddam es la de haber traicionado la revolución, de aliarse con los norteamericanos y los europeos para llevar al país... [artículo completo]

2006 | Justicia-y-Leyes | Comentarios

Cadena perpetua

Fernando de la Iglesia y Marcos Taracido - La realidad era esto
2010 | Humor | Comentarios

¡Métele al sudaca!

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido

Iba yo el otro día en un tren de cercanías y, en esto, se sienta a mi lado un chaval ecuatoriano de unos veinticinco años, complexión delgada y aspecto pacífico. Llevaba un reproductor de MP3 e iba escuchando música. Total, que se me ocurre pensar que yo, en ese momento, a ese tío le meto dos hostias y no me pasa nada. Y que si ese chaval no se iba con dos hostias bien dadas era, básicamente, porque yo no quería. ¿O no?

[artículo completo]
2007 | Justicia-y-Leyes | Comentarios [39]

Verano

Camilo de Ory - Causas justas

El verano nos sumerge en nuestros propios fluidos: de entre todas las formas en que se puede licuar a la gente, el verano elige la más molesta. Por supuesto que el verano también tiene cosas buenas, como las niñas en biquini, la devolución de la Renta o las vacaciones, pero por desgracia el calor no nos deja disfrutar de ellas

[artículo completo]
2009 | Ciencia | Comentarios [1]

Hay que volver a la torta

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido
2007 | Justicia-y-Leyes | Comentarios [20]

Por un Madagascar moral (VI)

Camilo de Ory - Causas justas

56.- Pese a la aristocrática presencia de la reina, vemos en la colmena la más perfecta organización de corte socialista. Sin embargo no hay en ello ningún mérito, pues no tiene la abeja maldad ni ambiciones que olvidar. Un hombre con psique de abeja se adaptaría a la perfección a cualquier forma de ordenación social, pero perecería al clavar al buen tuntún su único aguijón en el caso de que sobreviniera el caos.

[artículo completo]
2009 | Cultura | Comentarios

Michael Sandel: la justicia es asunto de la comunidad

Miguel Santa Olalla - Pa cuatro que piensan

Frente a quienes piensan que habitualmente los filósofos viven en un mundo lleno de telarañas y abstracciones, hoy presentamos a un pensador que se caracteriza por dos cosas: haber dedicado toda su vida a pensar un concepto tan cercano y fundamental para nuestras vidas como la justicia, y haberse empeñado en hacerse entender, en utilizar un lenguaje cercano a la gente. Hablamos de Michael Sandel.

[artículo completo]
2013 | Filosofía | Comentarios [1]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: