Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Giuseppe

Agustín Ijalba - Retales

Fotografía de José María Azkárraga
Giuseppe Fedele
José María Azkárraga me dice que Giuseppe se despide. Y con él, una forma de vida, una manera de estar en el mundo. Se despide el último peluquero del que durante tantos años fuera mi barrio. Giuseppe Fedele vino de Italia un día y se plantó en la calle de la Unión de Valencia con unas tijeras en una mano y en la otra un peine, y a todos nos invitaba con una sonrisa... [artículo completo]

2006 | Sociedad | Comentarios

La guerra

Agustín Ijalba - Retales

El sonido de la bomba dilata el calor del verano mientras me muerde y mata. Mi cuerpo cae retorcido sobre una tierra que no es de nadie, por ser de todos. Santa para quien entierre mis huesos en ella. Vil para mi asesino.

¿De quién es mi llanto? ¿De quién mi plegaria?

Huellas sin rostro. Masa informe de miembros decantados. Lluvia de salmos que hunden sus garras en la profundidad del abismo, donde alguna vez pudo haber un dios en huelga. Hoy, agotado de estrellas, yace en un páramo. Baldío. Bajo un... [artículo completo]

2006 | Humanismo | Comentarios

Óscar Brenifier: la filosofía es también cosa de niños

Miguel Santa Olalla - Pa cuatro que piensan

¿Por qué nos hacen gracia esas frases que a menudo suelen soltar los niños, y que nos sorprenden por su lucidez y su contenido de verdad? Si alguna vez te has hecho esta pregunta, seguro que te interesa conocer al filósofo que presentamos. No en vano, Óscar Brenifier es uno de los grandes impulsores del programa de Filosofía para niños a nivel mundial. Veamos algunas de sus ideas fundamentales.

[artículo completo]
2013 | Filosofía | Comentarios [1]

La vejez

Agustín Ijalba - Retales

La vejez es un estado de tránsito hacia la nada. En sus arrugas se muestra la crudeza de un abismo cada vez más vasto. Mientras la medicina se ha propuesto alargar el trecho y ampliar las esperanzas de vida, la decrepitud de los cuerpos muestra la evidencia sangrante de la muerte ralentizada. El viejo es sabio, y su sabiduría le hace ver a menudo la inutilidad del esfuerzo. Las esperanzas que amplía el médico son, si acaso, las de una muerte que no por lejana se hace menos segura.

La... [artículo completo]

2005 | Filosofía | Comentarios

Gianni Vattimo: la fortaleza de la debilidad

Miguel Santa Olalla - Pa cuatro que piensan

Filósofo. Cristiano. Anticlerical. Político. Anarquista. Comunista. Homosexual. Todos estos sustantivos y muchos otros pueden parecernos irreconciliables. Por algo vivimos, sin embargo, en la posmodernidad, concepto acuñado precisamente por el autor que presentamos hoy: Gianni Vattimo.

[artículo completo]
2013 | Filosofía | Comentarios

A voz en grito

Agustín Ijalba - Retales

Desde el silencio se quiebran los falsos argumentos que reclaman voces en grito. Todo exceso de volumen amplifica las opiniones propias y ajenas, enlazadas en una espiral de difícil manejo. Quien más se esfuerza en ello es precisamente quien mayor esfuerzo exige a su contrincante, ya no compañero de tertulia. La voz ahoga a la palabra como la ceniza al fuego. Toda verborrea requiere combustible (“¡más madera!” que diría Groucho…), oídos capaces de retroalimentar la ansiedad del que expone su garganta a la ignominia. Y como la voz verborreica se... [artículo completo]

2006 | Humanismo | Comentarios [3]

Enrique Dussel: la libertad como identidad de Sudamérica

Miguel Santa Olalla - Pa cuatro que piensan

Una visión etnocéntrica de la filosofía puede llevarnos a pensar que esta es un producto europeo y norteamericano. Craso error. Una de las tareas de nuestro tiempo es recuperar y valorar el pensamiento de países con historias y tradiciones bien distintas a las nuestras. Y como muestra, ahí va un botón: Enrique Dussel como uno de los pensadores latinoamericanos más importantes de nuestro tiempo.

[artículo completo]
2013 | Filosofía | Comentarios

Edgard Morin: la reivindicación de la complejidad

Miguel Santa Olalla - Pa cuatro que piensan

Hoy lo sencillo, lo rompedor y revolucionario es defender lo complejo. Es una de las paradojas de nuestro tiempo: cuanto más progresa eso que damos en llamar civilización y cultura, menos sabemos. Esta aparente contradicción es una de las ideas que impulsan el pensamiento de Edgard Morin, que partiendo de la sociología se ha convertido en un auténtico luchador contra todo tipo de reduccionismo.

[artículo completo]
2013 | Filosofía | Comentarios

Por un Madagascar moral (XVIII)

Camilo de Ory - Causas justas

175.- La pensión para el español aventurero como el motel de carretera para el americano. Nuestro carácter mediterráneo nos lleva a buscar el trato familiar incluso a la hora de ser infieles. 176.- Casanova sobre esto: incluso en la aventura más frívola y pasajera, la mujer busca con la mirada (en los visillos, en el protocolario cuadro de la pared) la ilusión de un hogar.

[artículo completo]
2009 | Economía | Comentarios

Isidoro

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Supongo que serían mis ojos de niño los que contribuyeron al asombro con el que vi a ese hombre interpretar un tema detrás de otro en la prodigiosa máquina, sin parar ni un segundo, en una especie de popurri frenético. Entre tema y tema cambiaba los registros del aparato a velocidades vertiginosas para poner nuevos ritmos y configuraciones.

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios [2]

Por un Madagascar moral (XXVI)

Camilo de Ory - Causas justas

253.- Una boda o el teatral prólogo de una obra por necesidad sobreactuada y por definición pródiga en todo tipo de fingimientos. 254.- La alegría, sin duda potenciada por los efectos del champán ritual, de los mediocres invitados al ver que la pareja objeto del homenaje tampoco volará fuera del corral.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios [4]

Renacimiento, dominio público e imitación

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Ya he escrito por aquí en varias ocasiones sobre los paralelismos entre la aparición de la imprenta en el siglo XV y la cultura que generó y la que está brotando del surgimiento de Internet. Y el artículo de Paco Serradilla sobre el creciente uso de la tecnología en la producción cultural y cuánto vamos a aceptar como legítimo en el proceso creativo me recordó el concepto de imitación que sustentaba el Renacimiento.

[artículo completo]
2011 | Humanismo | Comentarios

La Fundación Enrique Montoliu

Agustín Ijalba - Retales

La filantropía es una virtud cada vez más difícil de encontrar. Es un rasgo extraño, más propio de lunáticos, de personas que no encuentran acomodo en un mundo acostumbrado al gasto exponencial en bienes de consumo inmediato. En la Fundación Enrique Montoliu se percibe un aire lunar gratificante. Nada más cruzar la puerta de “L’albarda”, una finca situada en un pueblo de Alicante llamado Pedreguer, te acoge una sensación de paz reconfortante. Un frondoso jardín escondido del mundo te recibe con una pequeña sorpresa en cada rincón. Sapos,... [artículo completo]

2006 | Humanismo | Comentarios [1]

Michel Onfray: el "enfant terrible" de la filosofía

Miguel Santa Olalla - Pa cuatro que piensan

¿Conoces a algún filósofo que, entrocando con tradiciones bien antiguas, haya sido capaz de crear su propia escuela? ¿Alguien que, además, escribe auténticas bombas filosóficas, cuyas ondas expansivas se extienden de una forma incontrolabe? ¿Y si te digo además que defiende una visión libertaria y anarquista de la política y la cultura? Con estos datos probablemente sepas de quién vamos a hablar hoy: Michel Onfray.

[artículo completo]
2012 | Filosofía | Comentarios

Por un Madagascar moral (XX)

Camilo de Ory - Causas justas

Usan los niños la palabra con la insistencia y el desatino propios del que acaba de descubrir algo que aún no domina: del que, a medias fascinado y a medias horrorizado, y embriagado por algún licor hechicero o forzado por la naturaleza de la situación, se lleva su primer sexo a los labios.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios

Adela Cortina: por una ética de la economía

Miguel Santa Olalla - Pa cuatro que piensan

No es fácil especializarse en ética y estar en la vanguardia de las reflexiones más actuales que se plantean dentro de una rama del pensamiento tan viva y dinámica. Esta es, sin duda, una de las grandes virtudes de Adela Cortina: es difícil no encontrar sus contribuciones en cuanto tratamos de rascar un poco en los temas más urgentes del pensamiento práctico. Hoy presentamos algunos ejemplos.

[artículo completo]
2012 | Filosofía | Comentarios

Por un Madagascar Moral (V)

Camilo de Ory - Causas justas

44.- No he conocido a ningún mal bardo que no gozara de la atención de un entregado círculo de admiradores ni a ningún cantor excelso que no sufriera el escrutinio y la crítica de más de uno de los miembros del público. Por supuesto, esta máxima puede enunciarse con aún más razón invirtiendo los términos, pero el poner por escrito las verdades evidentes nos hace parecer peligrosamente tontos.

[artículo completo]
2009 | Humanismo | Comentarios

Arte, razón, cinismo, crítica... ¡Sloterdijk!

Miguel Santa Olalla - Pa cuatro que piensan

Recientemente pasaba por nuestro país uno de los grandes filósofos de nuestro presente. Con un propósito bien particular: recoger un premio de ensayo. No uno de tantos, sino uno muy especial: organizado y otorgado por alumnos de cinco centros educativos gallegos. Así ha llegado Sloterdijk, como una exalación, para no dejar títere con cabeza en sus intervenciones públicas. Por ser uno de los últimos gigantes del pensamiento actual en dejarse caer por aquí, presentemos muy brevemente su perfil filosófico: con ustedes, Peter Sloterdijk.

[artículo completo]
2013 | Filosofía | Comentarios

Animal, un término que perdió su significado

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

La Etimología de la palabra “Animal” encierra una gran paradoja dado el significado y el uso que se le da en la actualidad. Entender el origen de la palabra animal nos aporta un interesante “punto de partida” para cuestionar algunas concepciones, que surgiendo con posterioridad al origen de las palabras, han cambiado el verdadero sentido de éstas llevándolas en algunos casos al polo opuesto de su significado original.

[artículo completo]
2007 | Humanismo | Comentarios [11]

Zygmunt Bauman: filosofía líquida

Miguel Santa Olalla - Pa cuatro que piensan

Elijamos uno de los estados de la materia. Convirtámoslo en una categoría sociológica y filosófica. Veamos cuáles son las consecuencias. Puede parecer un juego, pero se trata de algo mucho más serio. Seguramente sin pretenderlo, esta ha sido una de las tareas intelectuales que han marcado el pensamiento del autor que presentamos hoy: Zygmunt Bauman.

[artículo completo]
2013 | Filosofía | Comentarios

Comte-Sponville o el cóctel explosivo de las ideas

Miguel Santa Olalla - Pa cuatro que piensan

Materialista y humanista. Ateo y, según las malas lenguas, también creyentre. Comprometido como el que más en dar una visión práctica y cecana de la filosofía. El filósofo con el que hoy despedimos nuestra sección reúne dentro de sí ideas dispares, que han chocado entre sí en muchos momentos de la historia de la filosofía. Estamos pues, en cierto modo, ante un mago de la filosofía: hacer posible lo que en principio parecía imposible. Con ustedes, André Comte-Sponville.

[artículo completo]
2013 | Filosofía | Comentarios

Pachipakuataichi, Artes marciales polimecánicas

Daniel Medvedov - Polimecánica educativa

He dado clases de análisis de la firma a los militares de Venezuela, por allí, por los años 2000. Me ha sorprendido el modo en que ellos consideraban a los civiles, entre los cuales, a Dios gracias, me cuento. No obstante soy un artista “marcial”, o sea, “militar”, por lo que es Marte dios de los guerreros. Para los militares, los civiles son unos perfectos imbéciles: no saben nada de armas, de pistolas, de revólveres, de tanques o de aviones de guerra. Es cierto, pero los militares están a años... [artículo completo]

2007 | Humanismo | Comentarios
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: