Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Animales con personalidad

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

La personalidad es una de esas características que atribuimos al ámbito de lo genuina y estrictamente humano. No es extraño, ya que su propio nombre parece delimitar su territorio: “personalidad”, proveniente de “persona”, es ese “algo” que caracteriza y distingue a una “persona” de otra. Sin embargo, ni siquiera la etimología de persona, de la que deriva personalidad, parece estar clara. Algunos dicen que puede provenir del griego prosopon, –máscara–, del etrusco persum –cabeza o cara–, del griego, peri soma –alrededor del cuerpo– o del latín per se una –que designa la “unidad substantiva, una o completa por sí misma”–…

[artículo completo]
2009 | Psicologia | Comentarios [2]

Viejas políticas entre las cenizas

Marcos Taracido - Opinión & Divulgación

Marcos Taracido

El viaje de Santiago a Vigo es un paseo dantesco. Durante muchos kilómetros de autopista se circula entre laderas calcinadas y señales de tráfico que parecen monstruos difusos doblados por el calor. El horizonte, se mire hacia donde se mire, ofrece montañas tintadas aquí y allá, como si un dedo inmenso hubiese dejado su huella tiznada en cada cordillera. Cuatro personas han muerto; miles han perdido posesiones, plantaciones, tierras. En el monte de Sabucedo la mitad de los caballos salvajes perecieron calcinados. Los peces... [artículo completo]

2006 | Políticas nacionales | Comentarios [6]

La energía nuclear y el factor "X"

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras

Los alquimistas del medievo soñaban con la piedra filosofal, una sustancia que tendría propiedades extraordinarias capaces de transmutar los elementos (metales vulgares en oro). Lo más similar que ha encontrado nuestra ciencia son las reacciones nucleares que también consiguen transmutar los elementos, aunque el resultado final de las mismas está muy lejos del que soñaban los antiguos.

[artículo completo]
2011 | Ciencia | Comentarios

Animales Culturales

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

Durante los años cincuenta del siglo pasado, el antropólogo japonés Kinji Imanishi definió la cultura como una forma de transmisión conductual que no depende de la genética. Desde entonces, se ha mantenido el debate sobre si algunas manifestaciones conductuales que presentan algunos animales no humanos pueden ser legítimamente consideradas bajo el término de cultura.

[artículo completo]
2009 | Ecología | Comentarios [3]

El planeta de los simios (I)

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

La película original de El planeta de los simios (1968) es una de mis películas preferidas de ciencia ficción. Presentar un planeta con el gobierno conformado por chimpancés científicos, orangutanes religiosos y políticos y gorilas militares mientras los seres humanos éramos meras bestias de ganado sin lenguaje hablado no podía causar mas impacto cinematográfico en nuestra especie”. Pero, ¿puede haber algo de cierto en esta película y sus versiones modernas, incluyendo la recién estrenada “origen del planeta de los simios”? Como dice el cliché, la realidad muchas veces supera... [artículo completo]

2011 | Psicologia | Comentarios

Un día en el campo

Camilo de Ory - Causas justas

Uno va al campo a hacer exactamente lo mismo que haría en casa, pero en pantalones cortos. Lo que pasa es que el campo no da facilidades para ello. En el campo el suelo es de tierra, que es ese polvo negro que se encuentra en las macetas y que según el socialismo utópico pertenece a quien lo trabaja. Quien nunca haya estado en el campo puede imaginárselo como una gran maceta y no errará el tiro.

[artículo completo]
2009 | Ecología | Comentarios [1]

La inteligencia de los pulpos I

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

“El pulpo es una criatura estúpida”, afirmó Aristóteles, el padre de la biología. Y es que en esos tiempos (aunque bueno, y en estos también, para la mayoría) pensar que un simple molusco pariente de las almejas y de los caracoles carecía de cualquier atisbo de inteligencia era bastante comprensible, dados los prejuicios que, en general, se han tenido y se tienen sobre el reino animal, con exclusión, por supuesto del ser humano. Si bien es cierto que figuras como la del pulpo Paul, con supuestos poderes adivinatorios (ver [artículo completo]

2010 | Ecología | Comentarios [2]

La inteligencia de los pulpos II

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

Los pulpos tienen el cerebro más grande de todos los invertebrados, superando incluso a muchos vertebrados como peces y anfibios. En comparación con otros moluscos su cerebro resulta sorprendente. Así mientras que caracoles o babosas, pueden llegar a tener unas 20.000 neuronas que se organizan en redes muy difusas, el pulpo, en cambio, tiene medio millón de neuronas organizadas en una compleja red masiva en forma de lóbulos, al igual que nuestro propio cerebro.

[artículo completo]
2010 | Ecología | Comentarios

Cría cuervos… que te abrirán los ojos

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

Solamente a los primates se reconocía hasta hace poco la suprema capacidad de construir herramientas en todo el reino animal, pero los cuervos mostraron uno de los ejemplos mas sorprendentes que contradicen este supuesto: son capaces de fabricar herramientas complejas a partir de ramas, hojas, plumas o incluso de alambres con el fin de atrapar a sus presas…

[artículo completo]
2009 | Psicologia | Comentarios [9]

ORCA: Como la comida de mi madre, ninguna

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

La orca es uno de los animales marinos, junto al tiburón, que más temor inspiran a los seres humanos. Mientras que algunos predadores como los leones y los tigres, a pesar de efectivamente comerse a seres humanos, son venerados como símbolos de poder, liderazgo o de masculinidad, la orca, en cambio, es nombrada como “la ballena asesina” y vista como un quasi-monstruo marino. De ahí su nombre científico, orcinus orca, que significa para algunos monstruo proveniente del reino de los muertos o demonio del infierno. El temor que inspira la orca ha provocado que ya desde los años 50 la marina de USA, sirviendo al mandato del gobierno de Islandia, ametrallara a más de 300 orcas y que luego, durante los 70 y los 80, los barcos balleneros soviéticos cazaran en la Antártica más de 900. Pero esto no ha pasado a la historia, hoy en día se sigue baleando a la orca clandestinamente en varios países por el temor que despierta a pescadores y navegantes.

[artículo completo]
2008 | Ecología | Comentarios [8]

Oráculos Animales: de Delfos al Pulpo Paul II

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

En el poblado de Punxsutawney, en Pensilvania, al igual que en varias ciudades y poblados de Estados Unidos y Canadá, se celebra en el segundo día de febrero la fiesta moderna más popular relacionada con un oráculo animal en occidente: la tradicional ceremonia del “Día de la Marmota”. En esta fecha, que marca la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, al amanecer, una marmota es retirada de su madriguera construida en un tronco de árbol para que vea su sombra. Según la tradición, si el animal mira a su sombra, habrá seis semanas más de invierno en Norteamérica; si no es así, la primavera llegará pronto.

[artículo completo]
2010 | Psicologia | Comentarios [2]

Empatía animal II: sintiendo a otras especies

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

El etólogo holandés Fran de Waal pone como ejemplo el de un mono que se rompe un brazo; en este caso la madre es capaz de sentirlo pero no aminora su paso ni modifica su comportamiento por ello, de manera que el pequeño mono herido no tiene más remedio que aguantar y seguir adelante. Sin embargo, si lo mismo le ocurre a un chimpancé, la madre se comportará con más cuidado con el pequeño, lo cargará más, y reducirá el ritmo de su marcha.

[artículo completo]
2011 | Ecología | Comentarios

Otra marea negra

Marcos Taracido - Opinión & Divulgación

Marcos Taracido

Lagoa de Louro, Muros, Costa da Morte. Una inmensa playa de arena limpia cuya espalda es una hermosa joroba de dunas; detrás, una laguna salobre, refugio de patos, cercetas y garzas. Espacio natural protegido, rodeado de montes arbolados, y el mar abierto en el frente. El año pasado ardió todo el pinar y parte del monte que cubría la laguna por su parte norte. Es año, a principios de julio, intentaron quemar el resto, pero se apagó a tiempo. El calor persistente y el viento del noreste invitaron a... [artículo completo]

2006 | Critica-social | Comentarios [5]

Por un casco británico para la policía, XXIV

Camilo de Ory - Causas justas

Hay edificios que ganan con la edad: por ejemplo, las catedrales. En cambio, y salvo contadísimas excepciones, las mujeres que hoy tanto amamos perderán su condición monumental con los años: Cleopatra era una diosa y ahora es una veneradísima momia con la que a pesar de todo y del ayer nadie quiere bailar.

[artículo completo]
2009 | Ecología | Comentarios

Oráculos animales: de Delfos al Pulpo Paul

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

Otros animales también intentaron competir con la popularidad de Paul: macacos, langostas, tortugas, cuyes, periquitos y otros que no pudieron siquiera alcanzar a ser conocidos, opacados por la popularidad y la fe despertada por el pulpo. Paul alcanzó la mayor resonancia mediática que ningún otro representante del reino animal haya alcanzado jamás, superando al delfín Flipper, o la orca Keiko, entre otros. Fue tal el impacto del pulpo que este alcanzó hasta China, en donde llegó a estar calificado como “nuevo ídolo pop”, provocando la realización de una película de cine titulada “El asesino de Paul el pulpo” un thriller que trata sobre las predicciones del pulpo y el origen de su capacidad adivinatoria.

[artículo completo]
2010 | Ecología | Comentarios

La venganza de los elefantes

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

«

Corría el año 2004 y los habitantes del poblado de Bunyaruguru del oeste de Uganda solían viajar tranquilamente en bicicleta al poblado contiguo de Katwe. Todo cambió cuando un día una manada de elefantes sorpresivamente irrumpió y literalmente “asaltó” la aldea. Los animales salieron de entre los arbustos sin previo aviso, derribaron las chozas y destruyeron los huertos, no dejando tras su paso más que un rastro de destrucción.»

[artículo completo]
2008 | Psicologia | Comentarios [11]

Agresión y Fanatismo: de mi pez beta a las guerras santas

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

El pez beta es una de las especies del reino animal que más me fascinan, tanto por su maravillosa forma, como por su conducta. Con ellos pude darme cuenta de cuán automática y fija puede ser una pauta de conducta agresiva en un animal. Yo tuve varios en mi acuario y solía repetir el experimento de ponerles un espejo enfrente y observar su reacción: cada vez que lo acercaba, el pez comenzaba a amenazar y a intentar agredir su propia imagen como si fuera otro rival al que había que desplazar del territorio. El beta veía su reflejo en el espejo e inmediatamente aumentaba su tamaño corporal, expandía sus opérculos branquiales y casi embestía contra el cristal en un ritual agresivo que siempre seguía la misma pauta.

[artículo completo]
2009 | Ecología | Comentarios [2]

El triunfo de Baco o los (monos) borrachos

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

El consumo de alcohol forma parte del estilo de vida de la mayoría de las culturas humanas, y su origen se remonta, por lo menos, a 4000 años A.C. Pero ¿cómo fue que descubrimos este placer que nos acompaña desde tiempos milenarios? La mitología cuenta que el Dios Griego Dionisios, llamado también Baco por los romanos, tenía la misión divina de mezclar el vino y la música para poner fin a las preocupaciones y al exceso de control y cuidado que caracteriza la vida cotidiana. Dionisios era conocido en la antigüedad como el libertador, ya que su función era liberarnos de nuestro ser normal mediante la locura ritual, el éxtasis y, por supuesto, el vino…

[artículo completo]
2010 | Psicologia | Comentarios [6]

Arte subtitulado

Camilo de Ory - Causas justas

Me alimento de los canapés que se sirven en las presentaciones de los actos culturales. Todo tiene sus normas: los canapés deben tomarse de uno en uno, sin mostrar ansiedad ni utilizar los bolsillos para almacenar provisiones. A no ser que se celebre la inauguración de una exposición fotográfica sobre los años del ‘punk’ o algo por el estilo: ahí se hace imprescindible acaparar bocadillos y se aconseja emplear los codos para mantener el sitio frente al plato de lomo en manteca.

[artículo completo]
2009 | Terrorismo | Comentarios [1]

Por un casco británico para la policía, XXII

Camilo de Ory - Causas justas

Los holandeses retaron al mar y le ganaron varios cientos de kilómetros: cuando lo hicieron aún no se había legalizado el consumo de drogas, así que cabe pensar que sabían lo que se traían entre manos.

[artículo completo]
2009 | Ecología | Comentarios

De abuelas y ballenas menopáusicas

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

En el reino animal la mayoría de las hembras permanecen fértiles hasta el momento de su muerte. En cambio, la hembra humana experimenta la menopausia, quedando estéril bastantes años antes de su muerte. Este proceso natural, que hasta ahora se creía característico y exclusivo de nuestra especie, resulta bastante paradójico y hasta incomprensible, dado que se supone que la selección natural promueve genes responsables de caracteres que aumentan el número de descendientes y no de genes que promuevan la esterilidad temprana…

[artículo completo]
2009 | Ecología | Comentarios [3]

Focas del Ártico: matadlas a todas cuanto antes

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido

Una de las cuestiones que a mí más me atormentan últimamente es la de: ¿me importan realmente las focas del Ártico Polar? Me despierto por las noches empapado en sudor y, en pleno respingo, me digo: Alber, hijo del amor hermoso, están aniquilando quién sabe si miles o decenas de miles de focas a miles o decenas de miles de kilómetros de tu cama calentita y tú, ¿haces algo por salvarlas? Así que he decidido, resuelto a la par que convencido, escribir esta columna. Para abrir los ojos al mundo. Para que nunca nadie más vuelva a permanecer en silencio ante el asunto de las focas que, año tras año, caen vilmente asesinadas por ignominiosos hombres que ni el mismísimo Satán en el peor de sus sueños podría haber imaginado jamás.

[artículo completo]
2008 | Ecología | Comentarios [39]

Moscas con libre albedrío I

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

A diferencia de los animales, máquinas biológicas autómatas, los seres humanos nos autodenominamos animales “racionales”, seres “biológicos y espirituales”, que gracias a nuestra razón y/o a nuestro espíritu, a nuestra capacidad de discernimiento y a nuestro libre albedrío, podemos elegir nuestras acciones, tomando a voluntad el camino del bien o el mal. Esta postura dualista fue de hecho adoptada incluso en los albores de la ciencia actual, ya en el siglo XVII, cuando Descartes sostuvo que la conducta humana tenía su origen en la mente, siendo ésta voluntaria y libre y que, por lo tanto, no se regía por las leyes naturales propias de la realidad material (a excepción de los reflejos innatos, desencadenados por el mundo físico, pero de escasa relevancia en las personas).

[artículo completo]
2011 | Psicologia | Comentarios [3]

El Gen Altruista

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

«El altruismo, en términos básicos, implica pagar un costo personal para ayudar a otros, lo que popularmente se entiende por “hacer el bien” a los demás. Pero ¿cuál es el origen de esta bondad? ¿la razón? ¿un código moral impuesto desde el cielo? ¿o es más bien parte inherente a nuestra naturaleza?»

[artículo completo]
2008 | Ciencia | Comentarios [12]

¿Por qué llaman parque medioambiental a un vertedero?

Daniel Martí Pellón - Opinión & Divulgación

Daniel Martí Pellón

¿Posibilidades de futuro o errores del pasado? en marcha el parque medioambiental de Galicia

¡Qué apetitosos son los términos limpios, oxigenados, esos que están de moda con los que hablamos de valores en alza! Medioambiental es uno de ellos: ciudades medioambientales, parques medioambientales….

Una ciudad medioambiental es la que quiere hacer el gobierno conservador castellano leonés cerca de Soria y propone leyes para construir y vivir en un paraje natural protegido.

Un parque medioambiental, otro más, será el “Parque Medioambiental de Galicia” (presentación, en ppt 6megas 12 diapositivas en... [artículo completo]

2007 | Ecología | Comentarios [11]

Dolor y sufrimiento animal

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

¿Sufren los animales? Una pregunta tan sencilla y qué complicada de responder. Mientras el común de las personas (bueno, al menos eso creo) no tendría ninguna duda y respondería que obviamente sí, algunos expertos han debatido durante décadas este asunto, cuestionando si es posible hablar de emociones en los animales. Cualquiera que conviva o trabaje con animales, dueños de animales domésticos, entrenadores, zooterapeutas, etc., no dudaría en afirmar que los animales sufren.

[artículo completo]
2009 | Ecología | Comentarios [35]

Vis(i)ones de los medios

Marcos Taracido - Opinión & Divulgación

Marcos Taracido

Políticos y prensa han obviado un asunto esencial en el lamentable suceso de la suelta de visones: los motivos; los ecologistas sabían perfectamente los posibles daños para el ecosistema y para los propios animales, pero entienden que es un mal necesario: la publicidad de la acción supone una llamada de atención sobre la crueldad a la que se les somete con la intención de cambiar el destino de la especie. No se puede comparar con cualquier otro animal de cría: los visones no son... [artículo completo]

2006 | Medios-de-Comunicacion | Comentarios [6]

¿Terremotos impredecibles? ¡Pregúntenle a los animales!

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

Si fuera cierto que los animales tiene una capacidad especial para percibir los sismos y que se comportan de forma inusual ante ellos, ¿por qué no utilizar esta fuente de información para la predicción?
Hoy en día estas supuestas señales se están tomando muy en serio, sobre todo en oriente, por ciertos sismólogos, geólogos, biofísicos y biólogos, denominandolas como “biopronóstico”, tanto a la investigación de los procesos que tienen lugar en el interior de la tierra como a su relación con los indicios que presienten, detectan y alteran el comportamiento normal de los animales.

[artículo completo]
2010 | Biotecnología | Comentarios [7]

Por un casco británico para la policía, XV

Camilo de Ory - Causas justas

Mejor no pensar en el ciclo del agua, que llena los pantanos tras caer por Dios sabe qué polutas laderas, y fluye hasta nuestras casas a través de kilómetros de tuberías oxidadas. Peor es el ciclo del hachís, que llega a Europa oculto en el intestino de un individuo con antecedentes: el ministerio de Sanidad podría incidir en este particular durante sus campañas de prevención.

[artículo completo]
2008 | Ecología | Comentarios [1]

Prejuicios Bestiales

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

Es prácticamente inevitable que proyectemos nuestra realidad humana, para bien o para mal, en toda la naturaleza que nos rodea y que, por lo tanto, atribuyamos con cierta frecuencia propiedades humanas al resto de los seres vivos (y no vivos) que coexisten junto a nosotros. Muchas de estas atribuciones no son solamente productos del mero capricho personal, del aprendizaje y/o de las creencias de cada cultura, sino que también tienen profundas raíces en nuestra información genética…

[artículo completo]
2008 | Ecología | Comentarios [3]

La cooperación por la supervivencia

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

Todos hemos escuchado el dicho aquel de que en la naturaleza prima “la supervivencia del más fuerte” o del más apto. Una malentendida teoría de Darwin ha dejado la imagen de una naturaleza como un gran campo de batalla por la supervivencia y la reproducción individual a costa, muchas veces, del éxito de los demás. Pero si usted ve documentales de naturaleza o se detiene a observar cualquier día a las hormigas o las aves del parque o a su perro, si es que lo tiene, verá que, además de la disputas territoriales, existen muchos otros comportamientos, que si bien son menos llamativos, lo más probable es que sean mayores en frecuencia y más representativos de lo que realmente está ocurriendo…

[artículo completo]
2008 | Ciencia | Comentarios [8]

Ostedijk

Manuel Bragado - Opinión & Divulgación

Manuel Bragado
Editor de Brétemas

¿Sabemos qué está pasando en ese barco? ¿Es la situación más grave de lo que se nos está contando? ¿No había un protocolo sobre zonas de abrigo para una situación como esta? Me llevo haciendo estas preguntas a lo largo de la tarde y no encuentro muchas respuestas razonables. Aunque no estamos por el momento frente a una catástrofe ecológica, la... [artículo completo]

2007 | Políticas nacionales | Comentarios

Un mundo de hormigas II

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

Muchos investigadores coinciden en que el éxito de las hormigas reside en la forma de utilizar su comportamiento social para maximizar la captura de recursos, en una combinación magistral de especialización, comunicación y cooperación. Pero, ¿existe algún tipo de inteligencia tras estas estrategias? Aunque algunos sostienen que nos encontramos ante el animal con el cerebro mas grande en relación al cuerpo, muchos son los investigadores que creen que realmente su cerebro es tan diminuto que sería imposible que generara algún tipo de comportamiento inteligente.

[artículo completo]
2009 | Ecología | Comentarios [2]

La más animal de las músicas

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

Cuentan que Mozart caminaba un día, como hacía usualmente, por una calle en la que había una tienda de venta de animales. Iba tarareando una de sus últimas composiciones, como solía hacer, antes de ser publicada, cuando, para su sorpresa, escuchó el canto de un ave proveniente de la tienda ¡que cantaba la melodía principal de su concierto!, por lo que compró el pájaro inmediatamente y por una buena cantidad de dinero.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios [1]

Empatía animal

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

El tema de las emociones en los animales es sin duda uno de los más controvertidos en el estudio del comportamiento animal. De hecho, muchos científicos son más proclives a aceptar el hecho de que los animales piensan o razonan que a aceptar que sientan emociones. Y es que, ¿cómo podemos estar seguros de lo que realmente siente un animal? Si bien la verdad es que lo mismo podría decir un observador externo de los seres humanos, nosotros, los observadores, sabemos que sentimos, por lo que no es difícil atribuir... [artículo completo]

2011 | Ecología | Comentarios [6]

Un mundo de hormigas (1ª parte)

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

Los científicos estiman que unas 20.000 especies de hormigas caminan sobre la faz de la tierra, de las cuales solamente se han descrito unas 12.460. Para hacernos una idea de la cantidad de hormigas que habitan en el planeta, pensemos que las hormigas son el 10% de la masa corporal del mundo animal y tienen una biomasa diez veces mayor que la de todos los seres humanos. Es decir, si pusiéramos a todas las hormigas juntas en un lado de una balanza ¡pesarían diez veces más que toda la humanidad junta! Solamente la masa combinada de las hormigas de la Amazonia brasileña es aproximadamente cuatro veces mayor que las masas combinadas de todos los mamíferos, aves, reptiles y anfibios que habitan en esta selva, en la que se han llegado a contar 16 especies diferentes de hormigas viviendo en un solo árbol…

[artículo completo]
2009 | Ecología | Comentarios [7]

Esa fea y sana costumbre de estirarse en público

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

Muchos de ustedes que tienen o han tenido como mascotas a hámsteres, gatos o perros, ¿se han dado cuenta de lo primero que hacen después de dormir, estar echados o quietos durante mucho tiempo?

Pues se estiran y, lo más importante, lo hacen siempre a menos que la situación amerite actuar (huir o atacar) rápidamente. ¿Se han preguntado alguna vez por qué lo hacen o cómo es que lo aprenden?

[artículo completo]
2008 | Ecología | Comentarios [7]

Conciencia animal de la muerte

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

Cuando era niño me quedaba horas contemplando cómo las hormigas transportaban los cadáveres de sus compañeras de regreso al hormiguero. Me preguntaba por qué lo hacían y fácilmente asumí que era porque deseaban llevar de regreso a sus congéneres a modo de duelo. Me imaginaba qué podrían sentir mientras lo hacían, e interpretaba que lo que ellas sentían era tristeza y dolor por sus compañeras mientras las transportaban. Aunque no podía ver sus lágrimas o escuchar sus lamentos llegaba a esta conclusión producto de mis experiencias humanas. ¿Por qué otra razón habrían de hacerlo?

[artículo completo]
2009 | Ecología | Comentarios [10]

Bostezos contagiosos

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

A todos, sin duda, les ha ocurrido que una vez que observan a alguien bostezar es casi imposible evitar el contagio. De hecho, la mayoría de las veces no somos conscientes de quién nos ha contagiado el bostezo o a quiénes se lo hemos contagiado. En la escuela y después en la universidad (sí, he de reconocerlo, también en la universidad) muchas veces me divertía autoinduciéndome bostezos para luego ver como estos se propagaban y se contagiaban por el aula. Que yo lo hacía por aburrimiento, parece evidente, pero claramente el bostezo se contagiaba incluso a los que estaban entretenidos con las clases. Parece que no es una conducta necesariamente relacionada con el aburrimiento. ¿De dónde vienen, entonces, los bostezos y por qué son tan contagiosos?

[artículo completo]
2010 | Ecología | Comentarios [2]

El lado oculto del delfín

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

«Los delfines han llamado la atención y se han ganado la simpatía de los seres humanos desde tiempos inmemoriales. Ya los mitos griegos nos hablan de delfines curiosos que por propia voluntad buscaron la compañía de los seres humanos, especialmente de los niños, en las costas del mar mediterráneo. Historias similares se repiten en las culturas que habitaban las costas de los diversos mares del mundo. Parece que, de alguna manera, desde el inicio de los tiempos la atracción entre el ser humano y el delfín ha sido recíproca.»

[artículo completo]
2008 | Ecología | Comentarios [13]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: