Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

El día que perico salió tarde

Javi Martín - El último partido de George Best

Delgado ya nos tenía acostumbrados a su ciclotimia. Un día asombraba al mundo bajando el Peyresourde y otro sufría una pájara y perdía 25 minutos. Un día se dejaba una minutada contra el reloj y al otro recuperaba con una prodigiosa exhibición en las cumbres pirenaicas o alpinas. Perico era así y así había que aceptarlo. Pero lo de Luxemburgo resultaba excesivo hasta para él. Y lo peor estaba por venir.

[artículo completo]
2013 | Deportes | Comentarios

La velocidad del sueño

David Álvarez - La bota de Panenka

Volví a encontrarme el otro con un patio de colegio en el que jugaban 20 contra 20, un guirigay imposible de rebotes, empujones, gritos y apelotonamientos. Los 40 niños se movían de un lado a otro del campo como una bandada de golondrinas que no saben dónde ir. Hasta que de repente se despejó una esquina a la derecha y por allí apareció un niño después de un recorte, veloz hacia la portería, flotando en ese vacío recién inventado. Se movió la bandada hacia él, que la burló con un... [artículo completo]

2006 | Deportes | Comentarios [2]

El hat trick de Pandiani

David Álvarez - La bota de Panenka

Días de gestos bellos e inútiles. El Espanyol, de escala en Madrid en su viaje hacia la final de Glasgow, vuelve al vestuario en el intermedio con un 1-3. Minutos antes, Pandiani se había deslizado de rodillas por la hierba celebrando su tercer gol: tocó tres veces la pelota, y las tres fue para colocarla en la red de Casillas, que no entendía nada, teniendo en cuenta que se suponía que después de ganar al Sevilla ya sólo estaban a unos centímetros de la liga. Pero el Madrid juega ahora... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios [2]

Odio el fútbol

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido
2007 | Deportes | Comentarios [38]

Náufragos en Riazor

David Álvarez - La bota de Panenka

En el instante exacto en el que el Madrid se colocara a un milímetro de desaparecer, quienes le odian acudirían enseguida a lanzarle una soga. Vendrían de toda Europa. Mucho más que su presidente, serán siempre sus rivales los que aseguren que el Madrid no está tan mal. Lo hizo el entrenador del Deportivo: “Son un Mercedes que van a jugar contra un cochecito”, dijo horas antes de aplastar el Mercedes como si se tratara de una miniatura de papel. El Madrid es un analgésico perfecto, pero absolutamente ineficiente si... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios [16]

Las voces del deporte

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

Quizá sea conveniente repasar la historia reciente de los comentaristas deportivos en la televisión española, y analizar con algo de detalle el panorama actual. Por supuesto, quedarán en el tintero un buen número de profesionales muy significativos: confío en los lectores para ayudar a completar el paisaje.

[artículo completo]
2010 | Deportes | Comentarios [16]

Reyes Estévez, ¿el canto del cisne?

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

Para ello, en 2000 decidió enfocar toda su preparación para la cita olímpica, sin brillar apenas en toda la temporada. La lesión de Cacho dejaba, además, una plaza libre más para la formación del equipo. Sin embargo, Estévez fue ampliamente superado en los campeonatos de España de Barcelona y, en la decisión más polémica de la historia del atletismo español, no fue seleccionado para acudir a Sydney. El equipo lo formaron Díaz, José Antonio Redolat y Juan Carlos Higuero.

[artículo completo]
2009 | Deportes | Comentarios [7]

Jorge González: del draft de la NBA al 'pressing catch'

Javi Martín - El último partido de George Best

Los 2,21 metros de Sabonis y Tkachenko, techos del baloncesto FIBA hasta entonces, palidecían frente a los 2,32 que presentaba el argentino Jorge González. Ya no digamos los 2,13 de Fernando Romay, torre española de la época. Ni siquiera en la NBA existía alguien así. El sudanés Manute Bol poseía una altura similar, pero su flaco cuerpo, con esas interminables extremidades de alambre, no tenía nada que ver.

[artículo completo]
2013 | Deportes | Comentarios

El Tamudo volador

David Álvarez - La bota de Panenka

El fútbol sobrevive a los cálculos. Aunque cuando el fútbol se ahoga, lo primero de lo que se echa mano es de un cuaderno rayado. Pero el fútbol aguanta. Respira con golpes como el derechazo de Saviola, un desahuciado que, durante unos minutos, sostuvo en el campo al Barça. El gol del empate fue un suceso tan absurdo como que él siga jugando en el equipo de Rijkaard, que lo ha despreciado desde el comienzo, como una anomalía en la estructura perfecta. Pero es en esas imperfecciones donde muy a... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios

Los partidos de las Copas del Mundo de mi vida

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

Se acerca la Copa del Mundo de Sudáfrica y, como aperitivo, bien vale reseñar los que a mi juicio han sido los mejores partidos de cada una de las copas anteriores, siempre que yo los recuerde, claro. ¿Será la cita sudafricana testigo de espectáculos como los presentados aquí? Con sólo unos pocos nos conformaríamos…

[artículo completo]
2010 | Deportes | Comentarios [4]

Peter Norman, el tercer hombre

Javi Martín - El último partido de George Best

Situémonos en octubre de 1968, fecha en que se celebran en Ciudad de México los Juegos de la XIX Olimpiada de la era moderna. En abril de ese mismo año había muerto Martin Luther King, asesinado a tiros. La tensión en Estados Unidos era cada vez mayor debido al creciente clamor a favor de los derechos civiles y la muerte de Luther King no había hecho más que avivar el fuego.

[artículo completo]
2011 | Deportes | Comentarios [2]

El sueño checo roto por el gol de oro

Javi Martín - El último partido de George Best

“Fotball’s coming home”, cantaban Lightning Seeds en el estribillo de Three Lions hace quince años. Y así era: el fútbol, cual hijo pródigo, volvía a casa después de muchos años. Desde el lejano Mundial de 1966 no se había celebrado una competición futbolística de selecciones de alto nivel en la tierra donde el balompié vio la luz. Inglaterra era una fiesta en junio de 1996.

[artículo completo]
2011 | Deportes | Comentarios [1]

Romario

David Álvarez - La bota de Panenka

Un hombre bajito entró la otra tarde en Maracaná dispuesto a culminar su propia leyenda de una vez. Como si acudiera a reparar un grifo atascado: “Los meto y un minuto después dejo el fútbol”, había dicho Romario antes de entrar. Antes de aquel partido contra el Vasco de Gama le faltaban dos goles para llegar a los 1.000. Después de redondear su figura con aquella cifra, tenía esperándole un contrato para un programa de televisión en el que iba a entrevistar a futbolistas brasileños que juegan en Europa. Se... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios [2]

Flotar con Messi

David Álvarez - La bota de Panenka

Maradona, de psiquiátrico en psiquiátrico, no da siquiera la oportunidad de tirar ya por él las lágrimas definitivas, ni tampoco la esperanza de olvidarnos de la costumbre de descifrar partes médicos mentirosos. Maradona, demasiado lento y abatido ya para cruzar un césped, se ha tirado en la puerta de entrada a la leyenda, para bloquear el paso. Vuela Messi enloquecido por medio Camp Nou, y poco después cuenta el Marca que Maradona, de repente, se despertó, vio el gol y sentenció: “Es un golazo”, y volvió a caer sumergido en... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios

El arte de subir

Javi Martín - El último partido de George Best

Pantani
En mitad de una meteorología infernal, con frío, lluvia y niebla, después de haber coronado el menguado pelotón La Croix de Fer y con el final en alto en Les Deux Alpes en el horizonte, Pantani se jugó el órdago de su vida. El italiano lanzó un incontestable ataque en las rampas más duras del Galibier que dejó a Jan Ullrich, líder hasta ese momento e indiscutible favorito, sin respuesta. Nadie pudo resistir el endiablado ritmo del italiano y en la cima del puerto la diferencia respecto al alemán ya era de casi tres minutos.

[artículo completo]
2011 | Deportes | Comentarios

Cram y Aouita, aquel duelo de hace 25 años

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

No hace mucho comentábamos cómo antes de la voracidad de las federaciones internacionales, los años postolímpicos eran tradicionalmente los más flojos para el atletismo. a mejor manera de ganar dinero era batir récords mundiales. Esta es la historia de un año apasionante, 1985, en el medio fondo y fondo. Se cumple un cuarto de siglo de dos meses llenos de carreras, resultados e intentos de récord del mundo, algunos exitosos, otros no.

[artículo completo]
2010 | Deportes | Comentarios [2]

El verano en que perdimos la inocencia

Javi Martín - El último partido de George Best

Hasta el verano del 98 no fuimos plenamente conscientes de la magnitud del problema. El 17 de julio de 1998 la organización del Tour de Francia expulsó de la carrera al equipo Festina al completo, acusado de usar sustancias prohibidas. La imagen de Richard Virenque abandonando la carrera entre lágrimas aún permanece vívida en nuestra memoria.

[artículo completo]
2013 | Deportes | Comentarios [6]

Por un casco británico para la policía, XV

Camilo de Ory - Causas justas

Mejor no pensar en el ciclo del agua, que llena los pantanos tras caer por Dios sabe qué polutas laderas, y fluye hasta nuestras casas a través de kilómetros de tuberías oxidadas. Peor es el ciclo del hachís, que llega a Europa oculto en el intestino de un individuo con antecedentes: el ministerio de Sanidad podría incidir en este particular durante sus campañas de prevención.

[artículo completo]
2008 | Ecología | Comentarios [1]

Katia y Sergei: amor y muerte en la pista de hielo

Javi Martín - El último partido de George Best

Katia y Sergei
Los inicios de Sergei no habían sido muy diferentes a los de Katia (diminutivo con que se conocía a Ekaterina). Natural, como su compañera, de Moscú, Grinkov había nacido cuatro años antes que ella y había comenzado a patinar con cinco años. La primera gran victoria que Katia y Sergei lograron como pareja fue el Campeonato del Mundo Junior disputado en 1985 en Colorado Springs. Para entonces llevaban ya cuatro años de entrenamiento conjunto.

[artículo completo]
2012 | Deportes | Comentarios [4]

Arvydas Sabonis

Javi Martín - El último partido de George Best

Laser Squad
El boicot soviético a los Juegos de Los Ángeles nos privó de comprobar si una selección con Valters, Sabonis, Iovaisha, Homicius y Tkachenko hubiera podido hacer frente a los Jordan, Perkins, Ewing y Tislade. Cualquier aficionado lamenta el hecho de no haber podido contemplar el probable duelo entre un Sabonis de sólo 19 años, pero convertido ya en jugador determinante, y un Patrick Ewing que, con 22 años, estaba a un paso de convertirse en estrella de la NBA.

[artículo completo]
2012 | Deportes | Comentarios [3]

El Dream Team que la guerra destrozó

Javi Martín - El último partido de George Best

Es difícil encontrar más talento reunido que en aquella selección que se coronó en el Mundobasket de 1990. El cinco inicial estaba formado, ahí es nada, por Jure Zdovc, Drazen Petrovic, Toni Kukoc, Zarko Paspalj y Vlade Divac. En el banquillo, veteranos como Cutura y Obradovic se mezclaban con jóvenes promesas como Perasovic, Savic y Komazec.

[artículo completo]
2011 | Deportes | Comentarios [1]

La quinta del buitre

Javi Martín - El último partido de George Best

Guttman
Todo empezó con un artículo de Julio César Iglesias en el diario El País. En dicho texto, publicado el 14 de noviembre de 1983 bajo el titular Amancio y la Quinta del Buitre, Iglesias hablaba de una generación de jugadores que maravillaban en el Castilla líder de Segunda División, entrenado entonces por Amancio Amaro. Esos futbolistas eran Miguel Pardeza, Emilio Butragueño, Rafael Martín Vázquez, Manolo Sanchís y Miguel González del Campo, Michel.

[artículo completo]
2012 | Deportes | Comentarios [3]

Lo mejor de la década en el deporte mundial

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

Yo lo tengo claro, para mí el hombre de la década es el nadador estadounidense Michael Phelps, por dos motivos principales: ha estado los últimos diez años ganando (desde su primer título mundial, en Fukuoka 2001, en 200 mariposa, hasta sus cinco oros en los Panpacíficos de 2010), y por sus 16 medallas olímpicas, nueve oros y un bronce individuales y cinco oros y un bronce en relevos. Por supuesto, su récord de ocho oros en Pekín le garantiza un lugar en el Olimpo deportivo de por vida.

[artículo completo]
2011 | Deportes | Comentarios

Sobre deportes “computables”

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Hace unos meses andaba con unos amigos viendo un partido de tenis y surgió la cuestión de pronosticar cuándo acabaría el partido. La conclusión sorprendente es que un partido de tenis puede durar un tiempo infinito porque en el fondo es un problema no computable. Me explicaré.

Desde los orígenes de la computación (teórica antes que real) se admite que existen problemas computables y problemas no computables, es decir, siendo más concretos, existen algoritmos que terminan su ejecución en un número finito de pasos, mientras que otros nunca terminan su ejecución.... [artículo completo]

2005 | Ciberconocimiento | Comentarios

Persiguiendo el récord de Beamon

Javi Martín - El último partido de George Best

Así se llegó al 30 de agosto de 1991. Ese día se disputaba en Tokio la final del concurso de longitud del Mundial de atletismo. Lewis era el indiscutible favorito, por más que sus compatriotas Larry Myricks y Mike Powell intentaran ponérselo difícil. Myricks era un veterano de 35 años acostumbrado a escoltar a Lewis en el podio, mientras que Powell era un gran saltador, con una mejor marca de 8,66, pero sus prestaciones en la alta competición nunca eran las mejores.

[artículo completo]
2011 | Deportes | Comentarios [7]

Las rendijas del fútbol

David Álvarez - La bota de Panenka

En los minutos que no sirven, esos segundos pegados ya al silbatazo del árbitro, algunos encuentran rendijas de felicidad. En Mallorca, con el tiempo vencido, entró el domingo al campo Óscar Trejo, un chico argentino recién aterrizado de Boca. Tal como estaban las cosas, el que salió seguramente prefirió ir a sentarse, quizá enfiló incluso el vestuario, y se perdió cómo el chico se colaba por pliegues que él acaba de despreciar y, después de dos recortes, alargaba la pierna izquierda para marcarle a Abbondazieri, casi con el billete de... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios

Escupiendo en la sopa: Una trilogía ciclista.

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Los tres libros que voy a reseñar a continuación componen una pequeña historia de lo que ha sido el ciclismo desde los años setenta hasta nuestros días. Son historias que por razones obvias ponen énfasis en el tema del dopaje, pero no son solo una historia de las trampas y los tramposos, sino también de los que no entraron en ese juego, de los que sí entraron pero se salieron enseguida, de ciclistas de éxito, de meros gregarios, etc

[artículo completo]
2012 | Deportes | Comentarios [3]

La Quinta del Buitre y la Copa de Europa

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

El Milan y su técnico Arrigo Sacchi cambiaron la historia del fútbol en aquella eliminatoria. Lo más flojo del equipo era su portero, Giovanni Galli. La defensa era fija, con Tassotti, Baresi, Costacurta y Maldini. Delante de ellos jugaban Ancelotti y Rijkaard, con Donadoni por una banda y Evani o Colombo por la otra. Delante, casi nada, los campeones de Europa de selecciones Gullit y Van Basten. Pero aun con esos grandes jugadores, lo que de verdad hizo grande al Milan de Sacchi fue su revolucionaria idea de la presión.

[artículo completo]
2009 | Deportes | Comentarios [6]

Domadores

David Álvarez - La bota de Panenka

El enigma del giro del Bernabéu, descifrado en parte. Esa famosa caldera que asustaba visitantes hasta que se deshacían, pero que ahora provocaba tembleque a quienes tenían que vestir de blanco. Emerson se pasó semanas en el banco aterrorizado por la bestia, que aunque no lo parezca es como una bestia cualquiera. Sin comida, se vuelve contra el domador: arranca brazos y hasta la cabeza. Necesita alimento para rugir en la dirección adecuada. Como remontarle al Sevilla un partido que pareció imposible. Entonces, sí que puede Beckham trepar por un... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios [2]

Rostros desajustados

David Álvarez - La bota de Panenka

La cara de Thuram. Se le escapa el Kun, con ese nombre de machetazo, y el Barça termina empatando un partido que jugó contra la nada, contra una especie de muro blando con el que no supo qué hacer, y que aguantaba las embestidas como si no estuviera allí, en el Camp Nou. La cara de Thuram no era sólo la metáfora de que algo se les había roto después de pasar por Japón. También se le habían destrozado unas cuantas fibras de músculo persiguiendo lo único que hizo el... [artículo completo]

2006 | Deportes | Comentarios [2]

Cruce de túneles

David Álvarez - La bota de Panenka

El domingo por la noche busco un canal con los resúmenes de los partidos, pero en este lugar de Israel en el que he ido a caer sólo se ve un canal francés, escondido entre copos de nieve. Miro los goles un rato, pero me canso enseguida: no sé quién juega, no entiendo el idioma. Parece que jugaran a otro deporte. Desaparecido el relato, pierde aire el globo. El fútbol sucede a medias en el campo y a medias en la narración. Por eso resultan tan admirables las palabras de... [artículo completo]

2006 | Deportes | Comentarios [4]

Balance de una temporada como otra cualquiera

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

Pues terminó una nueva temporada futbolística a nivel de clubes. Temporada que ha venido marcada, en las grandes ligas europeas, por un nivel de emoción poco habitual, en la lucha por el título: llegamos a tener cambio de líder en todas ellas a poco del final, y cuatro de las cinco se decidieron en la última jornada. Por lo que respecta a las competiciones europeas, poco a poco fueron cayendo los grandes favoritos, y los títulos se fueron a equipos que contaban poco al empezar la temporada.

[artículo completo]
2010 | Deportes | Comentarios

Eurosport, o cómo descubrir otra manera de hacer televisión deportiva

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

Desde luego, un ingrediente fundamental a la hora de practicar sillón-ball en condiciones es una retransmisión, preferiblemente en directo. Y si además, tenemos acceso a un canal dedicado exclusivamente al deporte, podremos descubrir que no hace falta ceñirse a los estándares habituales y se puede tener éxito con un planteamiento alternativo, pero de calidad y riguroso. Esa es, a mi juicio, la estrategia que sigue Eurosport, o al menos la que como simple espectador de a pie he percibido

[artículo completo]
2009 | Deportes | Comentarios [8]

La liga invisible

David Álvarez - La bota de Panenka

El desconcierto de alcanzar la mitad del campeonato y encontrar cinco equipos pegados. Se elogia mucho la emoción de nuestro fútbol, como no queriendo ver que se ha vuelto perfectamente invisible. Ha desaparecido el Barça, donde sólo brilla Saviola, un tipo al que desde que empezó el curso no hacen más que reservarle billetes de avión para que se vaya a cualquier parte. Pero ese jugador inexistente es el único filo que atraviesa el Camp Nou estos días, mientras Ronaldinho sólo baila al son de los silbidos. Ha desaparecido el... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios

Calderón y el avión del Torino

David Álvarez - La bota de Panenka

Se sienta uno por la noche en el restaurante del Bernabéu, y antes que la comida mira el césped, iluminado y vacío, como si en lugar de ahí abajo estuviera pegado en un álbum de fotos. Y sobre la alfombra verde, dibuja aquella trayectoria imposible de Marsal una tarde de noviembre de 1957 contra el Athletic de Bilbao. Y oye a Di Stéfano, que le dio el pase y se lo quedó mirando: “Dejó un tendal en el suelo. Un tendal de gente. Como si se cayera la ropa que... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios [1]

¿El último tango en Londres?

Javi Martín - El último partido de George Best

El fallido asalto al bronce frente a Rusia en Londres fue la enésima batalla librada por esta maravillosa generación de baloncestistas (basquetbolistas los llaman allá) argentinos. La generación de los que resisten (Emanuel Ginóbili, Luis Scola, el Chapu Nocioni, Pablo Prigioni, Carlos Delfino, Leonardo Gutiérrez) y de los que quedaron por el camino (Pepe Sánchez, Oberto). La generación que ha dado al baloncesto argentino una década de gloria sin precedentes.

[artículo completo]
2012 | Deportes | Comentarios [2]

Theodoros Papaloukas, el baloncesto en su cabeza

Javi Martín - El último partido de George Best

El de Papaloukas siempre fue un caso extraño. No es usual que la estrella de un equipo no salte a la cancha nunca en el cinco inicial. Tanto en el CSKA como en el Olympiakos o la selección griega, Papaloukas empezaba el primer cuarto sentado en el banquillo, desde donde estudiaba cómo respiraba el partido antes de pisar el parqué con las ideas claras.

[artículo completo]
2013 | Deportes | Comentarios

Porteros

David Álvarez - La bota de Panenka

La peor angustia del portero no la produce el penalti. Queda ahí todavía espacio para el heroísmo. La angustia transcurre lejos de la propia línea de gol, al otro lado del campo, en zona prohibida, donde nada depende de él. Para Casillas, el peor otro lado despliega sus garras estos días sobre el Bernabéu. Bajo sus palos debe de contemplarse el bloqueo del Madrid al otro lado casi con la misma furia con la que se ve desde las gradas. Quizá por eso ha sido él quien se ha atrevido... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios [5]

Un verano postolímpico cualquiera (y II)

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

La gran sensación de los mundiales ocurrió en los 800 metros. La temporada de mítines fue muy igualada, con múltiples vencedoras. En Berlín se presentaba por fin la gran dominadora de la temporada anterior, Pamela Jelimo, con grandes dudas sobre su estado físico. Las dudas se disiparon en las semifinales, donde cayó eliminada. Pero había surgido Caster Semenya, una joven sudafricana de aspecto masculino, que seguía la misma táctica: tirar fuerte, y la que pueda que la siga.

[artículo completo]
2009 | Deportes | Comentarios [3]

Por un Madagascar Moral (V)

Camilo de Ory - Causas justas

44.- No he conocido a ningún mal bardo que no gozara de la atención de un entregado círculo de admiradores ni a ningún cantor excelso que no sufriera el escrutinio y la crítica de más de uno de los miembros del público. Por supuesto, esta máxima puede enunciarse con aún más razón invirtiendo los términos, pero el poner por escrito las verdades evidentes nos hace parecer peligrosamente tontos.

[artículo completo]
2009 | Humanismo | Comentarios
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: