Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

La liga invisible

David Álvarez - La bota de Panenka

El desconcierto de alcanzar la mitad del campeonato y encontrar cinco equipos pegados. Se elogia mucho la emoción de nuestro fútbol, como no queriendo ver que se ha vuelto perfectamente invisible. Ha desaparecido el Barça, donde sólo brilla Saviola, un tipo al que desde que empezó el curso no hacen más que reservarle billetes de avión para que se vaya a cualquier parte. Pero ese jugador inexistente es el único filo que atraviesa el Camp Nou estos días, mientras Ronaldinho sólo baila al son de los silbidos. Ha desaparecido el... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios

Por un casco británico para la policía, VI

Camilo de Ory - Causas justas

28.- Hoy los jóvenes son jóvenes para siempre: sus retratos se emancipan por ellos en un armario de la casa de sus padres. 29.- Alquilo, esto es, vivo sin vivir en mí. 30.- Okupemos con criterio, sólo pisos vacíos: la okupación de inmuebles habitados crea más problemas éticos.

[artículo completo]
2008 | Deportes | Comentarios [6]

De George Best a Ryan Giggs

Javi Martín - El último partido de George Best

Si Alex Ferguson lo cree conveniente, Ryan Giggs jugará el próximo 28 de mayo su cuarta final de Liga de Campeones. Un extraordinario colofón a una sobresaliente carrera en el fútbol de élite desde que debutara, hace más de veinte años ya, contra el Everton en un partido de Premier League el 2 de marzo de 1991.

[artículo completo]
2011 | Deportes | Comentarios [1]

La declaración de San Mamés

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido

Estoy en contra de que me representen unos tarados incapaces de leer un libro facilito, estoy en contra de verme reflejado en idiotas que no saben qué es el mundo ni cómo funciona y estoy en contra de tener que morirme de gusto cada vez que uno de esos chalados mira en mi dirección. Al diablo con todos ellos. Este país, como cualquier otro, necesita investigadores y poetas, no jugadores de fútbol. Y mientras los investigadores y los poetas no reciban el trato que se merecen, yo estaré en contra de que con dinero público se pague deporte de élite. Que les den a ellos, a sus tatuajes de pacotilla y a sus crestas chungas.

[artículo completo]
2007 | Deportes | Comentarios [18]

Calderón y el avión del Torino

David Álvarez - La bota de Panenka

Se sienta uno por la noche en el restaurante del Bernabéu, y antes que la comida mira el césped, iluminado y vacío, como si en lugar de ahí abajo estuviera pegado en un álbum de fotos. Y sobre la alfombra verde, dibuja aquella trayectoria imposible de Marsal una tarde de noviembre de 1957 contra el Athletic de Bilbao. Y oye a Di Stéfano, que le dio el pase y se lo quedó mirando: “Dejó un tendal en el suelo. Un tendal de gente. Como si se cayera la ropa que... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios [1]

Cruce de túneles

David Álvarez - La bota de Panenka

El domingo por la noche busco un canal con los resúmenes de los partidos, pero en este lugar de Israel en el que he ido a caer sólo se ve un canal francés, escondido entre copos de nieve. Miro los goles un rato, pero me canso enseguida: no sé quién juega, no entiendo el idioma. Parece que jugaran a otro deporte. Desaparecido el relato, pierde aire el globo. El fútbol sucede a medias en el campo y a medias en la narración. Por eso resultan tan admirables las palabras de... [artículo completo]

2006 | Deportes | Comentarios [4]

Fútbol en negro

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

El documental y el deporte son dos géneros que se han llevado bastante bien casi desde el inicio de ambas disciplinas. Seguro que hay por aquí bastantes lectores que podrán dar cuenta de bastantes antecedentes. Particularmente, recuerdo que antes de los JJOO de Barcelona, TVE emitió las películas oficiales de los Juegos anteriores. La más famosa, la más polémica también, fue la extraordinaria versión que Leni Riefenstahl hizo de lo que ocurrió en el Berlín del Tercer Reich en 1936; los críticos y los espectadores también recordamos la de Tokio 1964, obra de Ken Ichikawa.

[artículo completo]
2010 | Deportes | Comentarios [1]

Rostros desajustados

David Álvarez - La bota de Panenka

La cara de Thuram. Se le escapa el Kun, con ese nombre de machetazo, y el Barça termina empatando un partido que jugó contra la nada, contra una especie de muro blando con el que no supo qué hacer, y que aguantaba las embestidas como si no estuviera allí, en el Camp Nou. La cara de Thuram no era sólo la metáfora de que algo se les había roto después de pasar por Japón. También se le habían destrozado unas cuantas fibras de músculo persiguiendo lo único que hizo el... [artículo completo]

2006 | Deportes | Comentarios [2]

Los partidos de las Copas del Mundo de mi vida

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

Se acerca la Copa del Mundo de Sudáfrica y, como aperitivo, bien vale reseñar los que a mi juicio han sido los mejores partidos de cada una de las copas anteriores, siempre que yo los recuerde, claro. ¿Será la cita sudafricana testigo de espectáculos como los presentados aquí? Con sólo unos pocos nos conformaríamos…

[artículo completo]
2010 | Deportes | Comentarios [4]

Colgar las botas

Javi Martín - El último partido de George Best

Hace un par de días anunciaba su retirada del baloncesto Amaya Valdemoro, una de las mejores deportistas españolas de la historia. Amaya superó una lesión gravísima hace dos años (fractura en ambas muñecas), pero regresó para ayudar a la selección el pasado verano a ganar el oro en el Europeo de Francia. En la rueda de prensa del adiós a duras penas pudo contener la emoción.

[artículo completo]
2013 | Deportes | Comentarios

Abebe Bikila, la película

Javi Martín - El último partido de George Best

Guttman
La película no se detendría demasiado en los primeros años del pequeño Abebe, una infancia austera en el seno de una familia humilde, ayudando a su padre en labores de pastoreo. Con 20 años, el joven Abebe se despediría de su familia y dejaría su ciudad natal para viajar a la capital, Addis-Abeba, con el objetivo de ingresar en la Guardia Imperial de Haile Selassie.

[artículo completo]
2012 | Deportes | Comentarios

Goles inventados

David Álvarez - La bota de Panenka

Para Ronaldinho, Eto’o funciona como una especie de punta afilada cuyos pinchazos lo elevan por encima de sí mismo. Vuelve el camerunés a jugar hace un par de semanas y el brasileño despierta repentinamente, como si se hubiera apoyado sobre cristales rotos. Eto’o se descubre el torso en la portada de Rolling Stone, y Ronaldinho amaga está a punto de quitarse hasta los pantalones mientras intenta que no le explote la risa en la cara. Acabada de descubrir el modo de destrozar aquel dilema que enloqueció a Ronaldo: “Cuando marco,... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios

Boris Onischenko, de héroe a villano

Javi Martín - El último partido de George Best

Onischenko
Boris Onischenko había nacido en 1937 en una pequeña localidad de la región ucraniana de Poltava (cabe recordar que entre 1922 y 1990 Ucrania formó parte la Unión Soviética). Siendo adolescente empezó a practicar diferentes deportes. Empezó con la natación, pero finalmente sus pasos se encaminaron hacia el pentatlón moderno, una disciplina olímpica que consta de cinco pruebas: tiro con pistola, esgrima, natación, salto ecuestre y carrera.

[artículo completo]
2012 | Deportes | Comentarios

El imperio de El Guerrouj

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

Cerramos hoy el repaso a la época de los dominadores del medio fondo con los siete años que supusieron el reinado casi indiscutible del gran Hicham El Guerrouj. Ya habíamos visto en el capítulo anterior cómo se hizo con el título del mundo en 1997, destronando a Nourredine Morceli. Pero, evidentemente, también era su objetivo borrar al argelino de las tablas de récords.

[artículo completo]
2011 | Deportes | Comentarios [6]

Relación histórica de escritores españoles para una selección nacional de fútbol

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Me van a permitir el divertimento: pretendo hacer a continuación una relación —histórica y por etapas— de qué escritores formarían parte de una supuesta selección española de fútbol y cuál sería su papel en un campeonato europeo. La idea es un plagio descarado de una propuesta similar, pero con filósofos, pero otro día hablaré sobre el noble arte de la copia. Por favor, que nadie me acuse de extemporáneo, ni de ejercer una crítica poco seria o demasiado apegada al tópico, pues asumo todo ello con impudicia.

[artículo completo]
2008 | Literatura | Comentarios [11]

Flotar con Messi

David Álvarez - La bota de Panenka

Maradona, de psiquiátrico en psiquiátrico, no da siquiera la oportunidad de tirar ya por él las lágrimas definitivas, ni tampoco la esperanza de olvidarnos de la costumbre de descifrar partes médicos mentirosos. Maradona, demasiado lento y abatido ya para cruzar un césped, se ha tirado en la puerta de entrada a la leyenda, para bloquear el paso. Vuela Messi enloquecido por medio Camp Nou, y poco después cuenta el Marca que Maradona, de repente, se despertó, vio el gol y sentenció: “Es un golazo”, y volvió a caer sumergido en... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios

La sonrisa de Yelena

Javi Martín - El último partido de George Best

En los Juegos de Londres, Yelena volvió a sonreír. Se colgó el bronce, por detrás de Suhr y Silva. Fue extraño, y hermoso a la vez, ver a Isinbayeva, acostumbrada durante años a ganar una prueba tras otra, radiante en el podio, con la medalla de bronce al cuello, disfrutando como una novata, ella que acostumbraba a acumular oros y destrozar récords con normalidad rutinaria.

[artículo completo]
2013 | Deportes | Comentarios

El arte de subir

Javi Martín - El último partido de George Best

Pantani
En mitad de una meteorología infernal, con frío, lluvia y niebla, después de haber coronado el menguado pelotón La Croix de Fer y con el final en alto en Les Deux Alpes en el horizonte, Pantani se jugó el órdago de su vida. El italiano lanzó un incontestable ataque en las rampas más duras del Galibier que dejó a Jan Ullrich, líder hasta ese momento e indiscutible favorito, sin respuesta. Nadie pudo resistir el endiablado ritmo del italiano y en la cima del puerto la diferencia respecto al alemán ya era de casi tres minutos.

[artículo completo]
2011 | Deportes | Comentarios

Hillsborough: la verdad, al fin

Javi Martín - El último partido de George Best

Onischenko
Sería injusto achacar la tragedia a una única razón. Un campo vetusto e inseguro, más preparado para la contención de los hinchas que para su seguridad, lleno de vallas que resultaron trampas mortales, una muchedumbre mayor de la esperada, una discutible planificación (la idea de alojar a los aficionados del Liverpool en el fondo más pequeño del estadio no fue idónea) y, sobre todo, una cadena de decisiones nefastas por parte de una policía que en todo momento se vio superada por la situación.

[artículo completo]
2012 | Deportes | Comentarios

El rugido del Bernabéu

David Álvarez - La bota de Panenka

Antes de los pañuelos del final del partido, volaron otros. Era ya el minuto 40 de la segunda parte, el Madrid perdía 0-1 contra el Levante, y los que iban de blanco andaban como mirando si crecía el césped o realmente estaba quieto. Ahí salió la rabia del estafado, explotó el runrún de toda la tarde, y esa vez no pudo disolverlo el volumen del himno en la megafonía. Calderón dice que el público del Bernabéu realmente no está con el equipo, pero en estos días de desguace son precisamente... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios

Goles que valen Eurocopas

Javi Martín - El último partido de George Best

El de Ponedelnik fue el primer gol decisivo marcado en una final continental de selecciones. Este tipo de torneos pasan a la historia por actuaciones brillantes de tal equipo o cual jugador, por jugadas fantásticas, por partidos vibrantes y, sobre todo, por los goles, que al fin y al cabo son el objetivo del juego.

[artículo completo]
2012 | Deportes | Comentarios

Por un casco británico para la policía, XV

Camilo de Ory - Causas justas

Mejor no pensar en el ciclo del agua, que llena los pantanos tras caer por Dios sabe qué polutas laderas, y fluye hasta nuestras casas a través de kilómetros de tuberías oxidadas. Peor es el ciclo del hachís, que llega a Europa oculto en el intestino de un individuo con antecedentes: el ministerio de Sanidad podría incidir en este particular durante sus campañas de prevención.

[artículo completo]
2008 | Ecología | Comentarios [1]

Eurosport, o cómo descubrir otra manera de hacer televisión deportiva

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

Desde luego, un ingrediente fundamental a la hora de practicar sillón-ball en condiciones es una retransmisión, preferiblemente en directo. Y si además, tenemos acceso a un canal dedicado exclusivamente al deporte, podremos descubrir que no hace falta ceñirse a los estándares habituales y se puede tener éxito con un planteamiento alternativo, pero de calidad y riguroso. Esa es, a mi juicio, la estrategia que sigue Eurosport, o al menos la que como simple espectador de a pie he percibido

[artículo completo]
2009 | Deportes | Comentarios [8]

Dame las drogas y te traeré la gloria

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido
2007 | Critica-social | Comentarios [13]

Ajedrez en el ring

Pau Pascual - Viaje al ajedrez

De la misma forma que muchos avances tecnológicos nacieron a partir de ideas previamente inventadas en relatos de ciencia ficción, el chessboxing fue imaginado en un cómic diez años antes de su práctica real. Se trata de una disciplina que auna dos actividades antagónicas: el ajedrez y el boxeo. A primera vista puede parecer un sinsentido. Pero analizándolo de cerca, tiene unas propiedades y características dignas de atención. Más allá de su interés como espectáculo, se ha afirmado que posee un alto potencial en beneficios psicológicos como el tratamiento preventivo para las conductas inadaptadas, el aumento de la autoestima o el rendimiento académico.

[artículo completo]
2012 | Ajedrez | Comentarios [6]

Katia y Sergei: amor y muerte en la pista de hielo

Javi Martín - El último partido de George Best

Katia y Sergei
Los inicios de Sergei no habían sido muy diferentes a los de Katia (diminutivo con que se conocía a Ekaterina). Natural, como su compañera, de Moscú, Grinkov había nacido cuatro años antes que ella y había comenzado a patinar con cinco años. La primera gran victoria que Katia y Sergei lograron como pareja fue el Campeonato del Mundo Junior disputado en 1985 en Colorado Springs. Para entonces llevaban ya cuatro años de entrenamiento conjunto.

[artículo completo]
2012 | Deportes | Comentarios [4]

El verano en que perdimos la inocencia

Javi Martín - El último partido de George Best

Hasta el verano del 98 no fuimos plenamente conscientes de la magnitud del problema. El 17 de julio de 1998 la organización del Tour de Francia expulsó de la carrera al equipo Festina al completo, acusado de usar sustancias prohibidas. La imagen de Richard Virenque abandonando la carrera entre lágrimas aún permanece vívida en nuestra memoria.

[artículo completo]
2013 | Deportes | Comentarios [6]

La velocidad del sueño

David Álvarez - La bota de Panenka

Volví a encontrarme el otro con un patio de colegio en el que jugaban 20 contra 20, un guirigay imposible de rebotes, empujones, gritos y apelotonamientos. Los 40 niños se movían de un lado a otro del campo como una bandada de golondrinas que no saben dónde ir. Hasta que de repente se despejó una esquina a la derecha y por allí apareció un niño después de un recorte, veloz hacia la portería, flotando en ese vacío recién inventado. Se movió la bandada hacia él, que la burló con un... [artículo completo]

2006 | Deportes | Comentarios [2]

El Dream Team que la guerra destrozó

Javi Martín - El último partido de George Best

Es difícil encontrar más talento reunido que en aquella selección que se coronó en el Mundobasket de 1990. El cinco inicial estaba formado, ahí es nada, por Jure Zdovc, Drazen Petrovic, Toni Kukoc, Zarko Paspalj y Vlade Divac. En el banquillo, veteranos como Cutura y Obradovic se mezclaban con jóvenes promesas como Perasovic, Savic y Komazec.

[artículo completo]
2011 | Deportes | Comentarios [1]

Messi

David Álvarez - La bota de Panenka

Leía lo que decía Messi el mismo día del partido en una entrevista en El País, y lo que encontraba era una especie de autista de la leyenda. Le preguntaban si le había impresionado Anfield cantando You’ll never walk alone, y respondía: “¿El qué?” Querían medir su emoción del día de la batalla, y se largaba un: “Bueno, es un partido especial porque es el Madrid. Pero, en el fondo, no deja de ser lo de siempre: dos equipos, once jugadores…” Pero después de arrebatarle un sueño al Madrid... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios [3]

Cram y Aouita, aquel duelo de hace 25 años

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

No hace mucho comentábamos cómo antes de la voracidad de las federaciones internacionales, los años postolímpicos eran tradicionalmente los más flojos para el atletismo. a mejor manera de ganar dinero era batir récords mundiales. Esta es la historia de un año apasionante, 1985, en el medio fondo y fondo. Se cumple un cuarto de siglo de dos meses llenos de carreras, resultados e intentos de récord del mundo, algunos exitosos, otros no.

[artículo completo]
2010 | Deportes | Comentarios [2]

RELIGIO

Ramiro Cabana - Tele por un tubo

Hola, guapísimas. Ha comenzado el puto mundial, ¿ya os habéis comprado una tele nueva? No sé con quien hablaba el otro día y me comentó que siempre que en su casa hubo tele nueva, la primera en color, por ejemplo, fue por un mundial. No es de extrañar, entonces, que en tantos sitios donde venden aparatos electrónicos, las teles exhiban fútbol y más fútbol. Es para tentar al troglodita de la familia, que a menudo es también quien toma las decisiones sobre los gastos más o menos grandes. Y... [artículo completo]

2006 | Televisión | Comentarios [1]

Un verano postolímpico cualquiera (y II)

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

La gran sensación de los mundiales ocurrió en los 800 metros. La temporada de mítines fue muy igualada, con múltiples vencedoras. En Berlín se presentaba por fin la gran dominadora de la temporada anterior, Pamela Jelimo, con grandes dudas sobre su estado físico. Las dudas se disiparon en las semifinales, donde cayó eliminada. Pero había surgido Caster Semenya, una joven sudafricana de aspecto masculino, que seguía la misma táctica: tirar fuerte, y la que pueda que la siga.

[artículo completo]
2009 | Deportes | Comentarios [3]

Copa América: el tripulante dieciocho paga la ronda

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido
2007 | Deportes | Comentarios [27]

La dislocación atlética

David Álvarez - La bota de Panenka

En Madrid la semana pasada transcurrió adornada con las dudas atléticas acerca de su partido contra el Barça. Con dos tendencias: los que deseaban colarse cuanto antes en la Uefa, y aquellos que lo que querían era impedir que el Madrid ganara la liga y que para eso preferían que los puntos del domingo se los llevara el Barça. Y las dudas de muchos atléticos fueron reales. Atravesaron la semana inseguros de si preferían que su equipo ganara o perdiera, y terminó sepultado bajo un 0-6, la mayor goleada de... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios

Tres segundos

Javi Martín - El último partido de George Best

Tres segundos. Un tiempo muy corto, apenas un instante, que en ocasiones se puede hacer eterno. El tiempo que transcurre mientras el balón golpeado por un futbolista ceutí afincado en Zaragoza surca el cielo de París en una parábola que busca la portería defendida por un inglés bigotudo. Tres segundos en los que una ciudad entera y buena parte de un país contienen el aliento. Tres segundos eternos, inolvidables.

[artículo completo]
2013 | Deportes | Comentarios [1]

Cuando no pasábamos de cuartos

Javi Martín - El último partido de George Best

Esto de los cuartos comenzó en el Mundial de México, en 1986. Dos años antes, España había logrado su mayor éxito desde que en 1964 la cabeza de Marcelino consiguiera la Eurocopa en el Bernabéu ante la Unión Soviética. Otro cabezazo, el de Maceda contra Alemania, cuando el árbitro estaba a punto de llevarse el silbato a la boca para pitar el final del partido, condujo a España a las semifinales de la Eurocopa en 1984.

[artículo completo]
2013 | Deportes | Comentarios [1]

Reyes Estévez, ¿el canto del cisne?

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

Para ello, en 2000 decidió enfocar toda su preparación para la cita olímpica, sin brillar apenas en toda la temporada. La lesión de Cacho dejaba, además, una plaza libre más para la formación del equipo. Sin embargo, Estévez fue ampliamente superado en los campeonatos de España de Barcelona y, en la decisión más polémica de la historia del atletismo español, no fue seleccionado para acudir a Sydney. El equipo lo formaron Díaz, José Antonio Redolat y Juan Carlos Higuero.

[artículo completo]
2009 | Deportes | Comentarios [7]

La Copa Artemio Franchi, precursora de la Confederaciones

Javi Martín - El último partido de George Best

El objetivo de esta Copa Confederaciones, tratar de designar al mejor equipo entre todos los continentes, de forma paralela al Mundial, ya fue en cierta forma ensayado anteriormente en otro efímero campeonato: la Copa Artemio Franchi.
Aquel trofeo, también conocido como campeonato intercontinental de selecciones, llevaba el nombre del que había sido presidente de la UEFA desde 1972 hasta 1983, fecha en que murió en un accidente de tráfico. La primera edición de la Copa Franchi se disputó en 1985.

[artículo completo]
2013 | Deportes | Comentarios [2]

Cuando el Atlético de Madrid metía canastas

Javi Martín - El último partido de George Best

Guttman
A caballo entre los ochenta y los noventa, el baloncesto aún era un deporte de moda, aprovechando los últimos rescoldos del ardor ochentero que, impulsado por los éxitos de la selección española, había llegado a convertir los triples y los tiros libres en seria alternativa a los penaltis y los córners.

[artículo completo]
2012 | Deportes | Comentarios
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: