Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Por un casco británico para la policía, XXI

Camilo de Ory - Causas justas

Los hombres que van al gimnasio se dividen en dos grupos: forzudos y alfeñiques. Para un forzudo, un alfeñique es como la motivadora foto de un pulmón canceroso en un paquete de tabaco. Tanto los forzudos como los alfeñiques se esfuerzan por desarrollar un cuerpo sano para exhibirlo en los antros de perdición: el deporte adquiere así una estimulante dimensión perversa.

[artículo completo]
2009 | Deportes | Comentarios

La liga de Houdini

David Álvarez - La bota de Panenka

Se ha repetido mucho que el Madrid se ha llevado la liga sin dar espectáculo, pero evidentemente eso es falso. Lo que ha sucedido es que no se ha sabido apreciar la naturaleza del despliegue escénico, algo nunca visto en décadas, una revisión de Houdini a once voces.

Con ese ingente proyecto por delante, los comienzos fueron extraordinariamente duros, bandeados entre la incomprensión y las imperfecciones propias de los primeros pasos hacia lo excelso. Pero nadie ha demostrado nunca que debiera ser fácil. Al contrario: se trataba de algo tremendamente cercano... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios [4]

Vancouver 2010: Luces y sombras de unos JJOO de Invierno a nivel del mar

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

Deportivamente, ha habido de todo: sorpresas, confirmaciones, decepciones…desde héroes que serán nombrados hijos predilectos en sus poblaciones canadienses, hasta responsables que serán defenestrados a su vuelta a Moscú. Nos centraremos aquí en los deportes a los que este cronista prestó mayor atención, pidiendo disculpas por anticipado a los interesados en otras disciplinas que vi poco y de las que no entiendo nada.

[artículo completo]
2010 | Deportes | Comentarios [5]

La liga invisible

David Álvarez - La bota de Panenka

El desconcierto de alcanzar la mitad del campeonato y encontrar cinco equipos pegados. Se elogia mucho la emoción de nuestro fútbol, como no queriendo ver que se ha vuelto perfectamente invisible. Ha desaparecido el Barça, donde sólo brilla Saviola, un tipo al que desde que empezó el curso no hacen más que reservarle billetes de avión para que se vaya a cualquier parte. Pero ese jugador inexistente es el único filo que atraviesa el Camp Nou estos días, mientras Ronaldinho sólo baila al son de los silbidos. Ha desaparecido el... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios

Hillsborough: la verdad, al fin

Javi Martín - El último partido de George Best

Onischenko
Sería injusto achacar la tragedia a una única razón. Un campo vetusto e inseguro, más preparado para la contención de los hinchas que para su seguridad, lleno de vallas que resultaron trampas mortales, una muchedumbre mayor de la esperada, una discutible planificación (la idea de alojar a los aficionados del Liverpool en el fondo más pequeño del estadio no fue idónea) y, sobre todo, una cadena de decisiones nefastas por parte de una policía que en todo momento se vio superada por la situación.

[artículo completo]
2012 | Deportes | Comentarios

El olvido de Puskas

David Álvarez - La bota de Panenka

Agotado el espacio para la épica, sólo queda la opción de la fantasía. Un 3-0 a favor no deja terreno para los héroes. Casi imposible resultar memorable. Sólo un sueño destruye la apatía. Ronaldinho no había olvidado el suyo, repetido muchas veces en su habitación, contra la pared. Y lo recuperó en el momento preciso, cuando le caía el balón al pecho y corría a su espalda el defensa Cygan, un inmenso calvo francés que se convirtió en su pareja involuntaria para las portadas del día siguiente. Lo recuperó mientras... [artículo completo]

2006 | Deportes | Comentarios [6]

La mano del monaguillo

David Álvarez - La bota de Panenka

Esas cosas, en 18 segundos, funcionan como una borrachera repentina, como si uno se bebiera la primera copa y la siguiente fuera ya la décima, de repente. Y ahí andaba Calderón saltando sobre la hierba, como si en lugar de un partido hubieran jugado dos, y ya no quedara nada más hasta llegar a la Cibeles. Pero la sincronía de Van Nistelrooy y Tamudo atravesando el sueño del Barça resulta tan improbable que no es extraño que uno termine pensando que puede volar, o lo que sea.

·

De Messi... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios [4]

Las olimpíadas, la última utopía fascista

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Tras el accidente de Barajas, el Comité Olímpico Internacional ha denegado el permiso para que los atletas españoles incorporen a sus uniformes cualquier signo de duelo. El argumento justificativo ya se lo avancé yo a mi mujer: si ellos podían personalizar sus uniformes para manifestar públicamente sus sentimientos, ¿por qué no los georgianos, o aquellos que estuviesen en desacuerdo con la ocupación china del Tibet, o contra la ocupación de Irak, o en su favor, o contra los musulmanes, o contra los judíos, o contra el vecino que se hurga la nariz?

[artículo completo]
2008 | Cultura | Comentarios [4]

Ajedrez en el ring

Pau Pascual - Viaje al ajedrez

De la misma forma que muchos avances tecnológicos nacieron a partir de ideas previamente inventadas en relatos de ciencia ficción, el chessboxing fue imaginado en un cómic diez años antes de su práctica real. Se trata de una disciplina que auna dos actividades antagónicas: el ajedrez y el boxeo. A primera vista puede parecer un sinsentido. Pero analizándolo de cerca, tiene unas propiedades y características dignas de atención. Más allá de su interés como espectáculo, se ha afirmado que posee un alto potencial en beneficios psicológicos como el tratamiento preventivo para las conductas inadaptadas, el aumento de la autoestima o el rendimiento académico.

[artículo completo]
2012 | Ajedrez | Comentarios [6]

La década prodigiosa del deporte español

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

Termina ahora una década que para el deporte español ha servido para derribar barreras históricas, con éxitos que se conseguían por primera vez, y algunos que no se repetían desde hacía bastante tiempo. Una década en la que los hijos de Barcelona 92 dieron un paso al frente y asomaron al mundo.

[artículo completo]
2010 | Deportes | Comentarios [1]

El hat trick de Pandiani

David Álvarez - La bota de Panenka

Días de gestos bellos e inútiles. El Espanyol, de escala en Madrid en su viaje hacia la final de Glasgow, vuelve al vestuario en el intermedio con un 1-3. Minutos antes, Pandiani se había deslizado de rodillas por la hierba celebrando su tercer gol: tocó tres veces la pelota, y las tres fue para colocarla en la red de Casillas, que no entendía nada, teniendo en cuenta que se suponía que después de ganar al Sevilla ya sólo estaban a unos centímetros de la liga. Pero el Madrid juega ahora... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios [2]

Bela Guttman y la maldición del Benfica

Javi Martín - El último partido de George Best

Guttman
“Sin mí, el Benfica no volverá a ganar una final europea”. Esa fue la fatal sentencia pronunciada por Bela Guttman justo después de abandonar el puesto de entrenador del Benfica por desavenencias con la directiva. Evidentemente, la frase de Guttman no fue tomada en serio por nadie. ¿Cómo iba a serlo si el club lisboeta acababa de ganar su segunda Copa de Europa consecutiva y contaba con un plantel extraordinario, con Eusebio, la inolvidable Pantera Negra, como líder con tan sólo 20 años?

[artículo completo]
2012 | Deportes | Comentarios

El día que perico salió tarde

Javi Martín - El último partido de George Best

Delgado ya nos tenía acostumbrados a su ciclotimia. Un día asombraba al mundo bajando el Peyresourde y otro sufría una pájara y perdía 25 minutos. Un día se dejaba una minutada contra el reloj y al otro recuperaba con una prodigiosa exhibición en las cumbres pirenaicas o alpinas. Perico era así y así había que aceptarlo. Pero lo de Luxemburgo resultaba excesivo hasta para él. Y lo peor estaba por venir.

[artículo completo]
2013 | Deportes | Comentarios

Las rendijas del fútbol

David Álvarez - La bota de Panenka

En los minutos que no sirven, esos segundos pegados ya al silbatazo del árbitro, algunos encuentran rendijas de felicidad. En Mallorca, con el tiempo vencido, entró el domingo al campo Óscar Trejo, un chico argentino recién aterrizado de Boca. Tal como estaban las cosas, el que salió seguramente prefirió ir a sentarse, quizá enfiló incluso el vestuario, y se perdió cómo el chico se colaba por pliegues que él acaba de despreciar y, después de dos recortes, alargaba la pierna izquierda para marcarle a Abbondazieri, casi con el billete de... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios

Lo mejor de la década en el deporte mundial

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

Yo lo tengo claro, para mí el hombre de la década es el nadador estadounidense Michael Phelps, por dos motivos principales: ha estado los últimos diez años ganando (desde su primer título mundial, en Fukuoka 2001, en 200 mariposa, hasta sus cinco oros en los Panpacíficos de 2010), y por sus 16 medallas olímpicas, nueve oros y un bronce individuales y cinco oros y un bronce en relevos. Por supuesto, su récord de ocho oros en Pekín le garantiza un lugar en el Olimpo deportivo de por vida.

[artículo completo]
2011 | Deportes | Comentarios

Colgar las botas

Javi Martín - El último partido de George Best

Hace un par de días anunciaba su retirada del baloncesto Amaya Valdemoro, una de las mejores deportistas españolas de la historia. Amaya superó una lesión gravísima hace dos años (fractura en ambas muñecas), pero regresó para ayudar a la selección el pasado verano a ganar el oro en el Europeo de Francia. En la rueda de prensa del adiós a duras penas pudo contener la emoción.

[artículo completo]
2013 | Deportes | Comentarios

Kokichi Tsuburaya, el atleta que se cansó de correr

Javi Martín - El último partido de George Best

Los Juegos de Tokio, por tanto, suponían una oportunidad ideal para demostrar al mundo que Japón, superadas las dificultades, estaba preparada para llevar a cabo un evento de ese calibre. Si a nivel organizativo era importante demostrar la capacidad nipona, también lo era desde el punto de vista competitivo. Los deportistas japoneses tenían que estar a la altura del acontecimiento y exhibir ante el mundo la pujanza del país. Uno de esos atletas era Kokichi Tsuburaya.

[artículo completo]
2011 | Deportes | Comentarios

Reyes Estévez, ¿el canto del cisne?

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

Para ello, en 2000 decidió enfocar toda su preparación para la cita olímpica, sin brillar apenas en toda la temporada. La lesión de Cacho dejaba, además, una plaza libre más para la formación del equipo. Sin embargo, Estévez fue ampliamente superado en los campeonatos de España de Barcelona y, en la decisión más polémica de la historia del atletismo español, no fue seleccionado para acudir a Sydney. El equipo lo formaron Díaz, José Antonio Redolat y Juan Carlos Higuero.

[artículo completo]
2009 | Deportes | Comentarios [7]

La sonrisa de Yelena

Javi Martín - El último partido de George Best

En los Juegos de Londres, Yelena volvió a sonreír. Se colgó el bronce, por detrás de Suhr y Silva. Fue extraño, y hermoso a la vez, ver a Isinbayeva, acostumbrada durante años a ganar una prueba tras otra, radiante en el podio, con la medalla de bronce al cuello, disfrutando como una novata, ella que acostumbraba a acumular oros y destrozar récords con normalidad rutinaria.

[artículo completo]
2013 | Deportes | Comentarios

Un verano postolímpico cualquiera (y II)

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

La gran sensación de los mundiales ocurrió en los 800 metros. La temporada de mítines fue muy igualada, con múltiples vencedoras. En Berlín se presentaba por fin la gran dominadora de la temporada anterior, Pamela Jelimo, con grandes dudas sobre su estado físico. Las dudas se disiparon en las semifinales, donde cayó eliminada. Pero había surgido Caster Semenya, una joven sudafricana de aspecto masculino, que seguía la misma táctica: tirar fuerte, y la que pueda que la siga.

[artículo completo]
2009 | Deportes | Comentarios [3]

La final de Los Ángeles

Javi Martín - El último partido de George Best

Onischenko
Antonio Díaz Miguel colocó a sus tres bases a la cancha — Solozábal, Llorente y Corbalán— para jugar el último tramo de la semifinal contra Yugoslavia. Con franca ventaja en el marcador, el seleccionador español buscaba control, anestesiar el encuentro para que muriera lenta y dulcemente. No todos los días se gana una semifinal de Juegos Olímpicos y España estaba derrotando al equipo de Mirko Novosel en una segunda parte memorable.

[artículo completo]
2012 | Deportes | Comentarios [1]

La velocidad del sueño

David Álvarez - La bota de Panenka

Volví a encontrarme el otro con un patio de colegio en el que jugaban 20 contra 20, un guirigay imposible de rebotes, empujones, gritos y apelotonamientos. Los 40 niños se movían de un lado a otro del campo como una bandada de golondrinas que no saben dónde ir. Hasta que de repente se despejó una esquina a la derecha y por allí apareció un niño después de un recorte, veloz hacia la portería, flotando en ese vacío recién inventado. Se movió la bandada hacia él, que la burló con un... [artículo completo]

2006 | Deportes | Comentarios [2]

El imperio de El Guerrouj

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

Cerramos hoy el repaso a la época de los dominadores del medio fondo con los siete años que supusieron el reinado casi indiscutible del gran Hicham El Guerrouj. Ya habíamos visto en el capítulo anterior cómo se hizo con el título del mundo en 1997, destronando a Nourredine Morceli. Pero, evidentemente, también era su objetivo borrar al argelino de las tablas de récords.

[artículo completo]
2011 | Deportes | Comentarios [6]

Cruce de túneles

David Álvarez - La bota de Panenka

El domingo por la noche busco un canal con los resúmenes de los partidos, pero en este lugar de Israel en el que he ido a caer sólo se ve un canal francés, escondido entre copos de nieve. Miro los goles un rato, pero me canso enseguida: no sé quién juega, no entiendo el idioma. Parece que jugaran a otro deporte. Desaparecido el relato, pierde aire el globo. El fútbol sucede a medias en el campo y a medias en la narración. Por eso resultan tan admirables las palabras de... [artículo completo]

2006 | Deportes | Comentarios [4]

Relación histórica de escritores españoles para una selección nacional de fútbol

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Me van a permitir el divertimento: pretendo hacer a continuación una relación —histórica y por etapas— de qué escritores formarían parte de una supuesta selección española de fútbol y cuál sería su papel en un campeonato europeo. La idea es un plagio descarado de una propuesta similar, pero con filósofos, pero otro día hablaré sobre el noble arte de la copia. Por favor, que nadie me acuse de extemporáneo, ni de ejercer una crítica poco seria o demasiado apegada al tópico, pues asumo todo ello con impudicia.

[artículo completo]
2008 | Literatura | Comentarios [11]

Por qué me ordené sacerdote notaísta

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido

Yo, como millones de pobres seres indefensos sobre la faz de la Tierra, fui educado en el catolicismo, religión estúpida, majadera y mema donde las haya. Es lo que había y tocaba lo que tocaba, qué le vamos a hacer. Mis viejos me enviaron a un colegio católico y como todavía Franco andaba por ahí, los curas hacían de su capa un sayo. Los muy cabrones. Por suerte, luego, con lo de la democracia, a los curas les empezó a ir mal, lo cual, mira tú, hace que no quepa en mí de gozo. ¿No insistían en aquello de que no había que desear el mal a nadie? Pues toma dos tazas, por capullo y por sátrapa. A mí eso me coincidió con la adolescencia y, tras arduas sesiones de estudio e interminables horas de reflexión y recogimiento, decidí adoptar el método científico. En consecuencia, me alejé de la superstición católica y de toda su monserga corolaria.

[artículo completo]
2008 | Moral-y-Religion | Comentarios [13]

Calderón y el avión del Torino

David Álvarez - La bota de Panenka

Se sienta uno por la noche en el restaurante del Bernabéu, y antes que la comida mira el césped, iluminado y vacío, como si en lugar de ahí abajo estuviera pegado en un álbum de fotos. Y sobre la alfombra verde, dibuja aquella trayectoria imposible de Marsal una tarde de noviembre de 1957 contra el Athletic de Bilbao. Y oye a Di Stéfano, que le dio el pase y se lo quedó mirando: “Dejó un tendal en el suelo. Un tendal de gente. Como si se cayera la ropa que... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios [1]

Por un Madagascar Moral (V)

Camilo de Ory - Causas justas

44.- No he conocido a ningún mal bardo que no gozara de la atención de un entregado círculo de admiradores ni a ningún cantor excelso que no sufriera el escrutinio y la crítica de más de uno de los miembros del público. Por supuesto, esta máxima puede enunciarse con aún más razón invirtiendo los términos, pero el poner por escrito las verdades evidentes nos hace parecer peligrosamente tontos.

[artículo completo]
2009 | Humanismo | Comentarios

Arvydas Sabonis

Javi Martín - El último partido de George Best

Laser Squad
El boicot soviético a los Juegos de Los Ángeles nos privó de comprobar si una selección con Valters, Sabonis, Iovaisha, Homicius y Tkachenko hubiera podido hacer frente a los Jordan, Perkins, Ewing y Tislade. Cualquier aficionado lamenta el hecho de no haber podido contemplar el probable duelo entre un Sabonis de sólo 19 años, pero convertido ya en jugador determinante, y un Patrick Ewing que, con 22 años, estaba a un paso de convertirse en estrella de la NBA.

[artículo completo]
2012 | Deportes | Comentarios [3]

La Copa Artemio Franchi, precursora de la Confederaciones

Javi Martín - El último partido de George Best

El objetivo de esta Copa Confederaciones, tratar de designar al mejor equipo entre todos los continentes, de forma paralela al Mundial, ya fue en cierta forma ensayado anteriormente en otro efímero campeonato: la Copa Artemio Franchi.
Aquel trofeo, también conocido como campeonato intercontinental de selecciones, llevaba el nombre del que había sido presidente de la UEFA desde 1972 hasta 1983, fecha en que murió en un accidente de tráfico. La primera edición de la Copa Franchi se disputó en 1985.

[artículo completo]
2013 | Deportes | Comentarios [2]

Escupiendo en la sopa: Una trilogía ciclista.

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Los tres libros que voy a reseñar a continuación componen una pequeña historia de lo que ha sido el ciclismo desde los años setenta hasta nuestros días. Son historias que por razones obvias ponen énfasis en el tema del dopaje, pero no son solo una historia de las trampas y los tramposos, sino también de los que no entraron en ese juego, de los que sí entraron pero se salieron enseguida, de ciclistas de éxito, de meros gregarios, etc

[artículo completo]
2012 | Deportes | Comentarios [3]

Velar a Maradona

David Álvarez - La bota de Panenka

Coincidiendo con que ya ha pasado un cuarto de siglo de las Malvinas, Maradona prueba una nueva manera de matarse. Esta vez cambió el truco, y en lugar de recurrir al inflado humano simplemente agarró un vaso de whisky, que es algo que se ha visto mucho más. De ahí el menor éxito de público a las puertas de la clínica. Desprovisto ya de las botas de tacos, Maradona decidió seguir su carrera de ilusionista fuera del césped, pero se ha convertido en una especie de David Blaine al revés:... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios

Los mejores momentos deportivos de 2009

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

El mes que viene repasaremos lo más relevante que haya ocurrido en las olimpiadas de invierno, y hoy nos centraremos en lo que dio de sí el deporte durante el pasado año. Un año que no tuvo demasiados hitos excepcionales, pero que, los que tuvo, fueron intensos y, en algunos casos, inolvidables. Aunque seguramente nos dejaremos alguno en el tintero, vamos con lo más destacado en términos de intensidad y relevancia.

[artículo completo]
2010 | Deportes | Comentarios [2]

En espera de la segunda parte de la diplomacia del fútbol

Andrés Mourenza - Cartas desde Turquía

Cuando sonó el silbato del árbitro, el pitido inicial del partido de fútbol que había sido definido como uno de los más importantes de los últimos años, yo aún andaba buscando un enchufe para mi ordenador. El cacharro es un viejo portátil, producto nacional a prueba de golpes pero de baja autonomía, así que no me quedaba otra que encontrar una toma de electricidad si quería informar sobre el encuentro entre Armenia y Turquía. La expectación era inmensa: unos 200 periodistas habían llegado hasta Ereván para escribir sobre el partido y las nuevas relaciones entre los dos países.

[artículo completo]
2009 | Politica-internacional | Comentarios

Fútbol en negro

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

El documental y el deporte son dos géneros que se han llevado bastante bien casi desde el inicio de ambas disciplinas. Seguro que hay por aquí bastantes lectores que podrán dar cuenta de bastantes antecedentes. Particularmente, recuerdo que antes de los JJOO de Barcelona, TVE emitió las películas oficiales de los Juegos anteriores. La más famosa, la más polémica también, fue la extraordinaria versión que Leni Riefenstahl hizo de lo que ocurrió en el Berlín del Tercer Reich en 1936; los críticos y los espectadores también recordamos la de Tokio 1964, obra de Ken Ichikawa.

[artículo completo]
2010 | Deportes | Comentarios [1]

Rostros desajustados

David Álvarez - La bota de Panenka

La cara de Thuram. Se le escapa el Kun, con ese nombre de machetazo, y el Barça termina empatando un partido que jugó contra la nada, contra una especie de muro blando con el que no supo qué hacer, y que aguantaba las embestidas como si no estuviera allí, en el Camp Nou. La cara de Thuram no era sólo la metáfora de que algo se les había roto después de pasar por Japón. También se le habían destrozado unas cuantas fibras de músculo persiguiendo lo único que hizo el... [artículo completo]

2006 | Deportes | Comentarios [2]

Pietro Mennea, el gran velocista blanco

Javi Martín - El último partido de George Best

Pietro Mennea
Un italiano blanco, de encrespados rizos negros, escaso metro setenta y nueve y cuerpo enjuto acababa de lograr la mejor marca de la historia en una prueba cada vez más dominada por los musculados atletas de raza negra. Mennea, que tenía entonces 27 años, realizó en México una carrera prodigiosa por la calle 4, con un segundo cien fantástico, recorrido en 9,38s. La marca se había visto beneficiada por las mismas peculiaridades que ayudaron a las de Beamon y Smith en los Juegos de México: la altitud de la capital centroamericana y una pista rapidísima.

[artículo completo]
2013 | Deportes | Comentarios [5]

Por un casco británico para la policía, XV

Camilo de Ory - Causas justas

Mejor no pensar en el ciclo del agua, que llena los pantanos tras caer por Dios sabe qué polutas laderas, y fluye hasta nuestras casas a través de kilómetros de tuberías oxidadas. Peor es el ciclo del hachís, que llega a Europa oculto en el intestino de un individuo con antecedentes: el ministerio de Sanidad podría incidir en este particular durante sus campañas de prevención.

[artículo completo]
2008 | Ecología | Comentarios [1]

Noches sin fútbol

David Álvarez - La bota de Panenka

Nada les duele más que ver los partidos desde el banquillo, o correr en los entrenamientos, lejos del balón. Un futbolista que no juega deja de ser un futbolista. Sin embargo, un aficionado puede que lo sea un poco más en épocas sin competición. Se para la Liga, y viendo lo que viene enseguida, se pone uno a soñar con un par de noches perfectas del Madrid contra el Bayern de Múnich, y serán esas noches mucho más perfectas que cualquiera de las pifias de los desamparados de Capello en... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios [2]

Dame las drogas y te traeré la gloria

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido
2007 | Critica-social | Comentarios [13]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: