Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

El Dream Team que la guerra destrozó

Javi Martín - El último partido de George Best

Es difícil encontrar más talento reunido que en aquella selección que se coronó en el Mundobasket de 1990. El cinco inicial estaba formado, ahí es nada, por Jure Zdovc, Drazen Petrovic, Toni Kukoc, Zarko Paspalj y Vlade Divac. En el banquillo, veteranos como Cutura y Obradovic se mezclaban con jóvenes promesas como Perasovic, Savic y Komazec.

[artículo completo]
2011 | Deportes | Comentarios [1]

Colgar las botas

Javi Martín - El último partido de George Best

Hace un par de días anunciaba su retirada del baloncesto Amaya Valdemoro, una de las mejores deportistas españolas de la historia. Amaya superó una lesión gravísima hace dos años (fractura en ambas muñecas), pero regresó para ayudar a la selección el pasado verano a ganar el oro en el Europeo de Francia. En la rueda de prensa del adiós a duras penas pudo contener la emoción.

[artículo completo]
2013 | Deportes | Comentarios

Velar a Maradona

David Álvarez - La bota de Panenka

Coincidiendo con que ya ha pasado un cuarto de siglo de las Malvinas, Maradona prueba una nueva manera de matarse. Esta vez cambió el truco, y en lugar de recurrir al inflado humano simplemente agarró un vaso de whisky, que es algo que se ha visto mucho más. De ahí el menor éxito de público a las puertas de la clínica. Desprovisto ya de las botas de tacos, Maradona decidió seguir su carrera de ilusionista fuera del césped, pero se ha convertido en una especie de David Blaine al revés:... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios

Diario de una copa del mundo

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

10 de junio: Mañana empieza el Mundial. Esperemos que el frío y la igualdad nos ofrezcan un mundial memorable. Aunque echo de menos a selecciones importantes como Egipto (el mejor equipo africano) o Rusia (semifinalista europeo y con un buen plantel), es el primer mundial en mucho tiempo en el que no falta ningún grande. La primera fase se prevé bastante aburrida, con pocos partidos realmente interesantes, pero si se cumplen los pronósticos la segunda será muy buena.

[artículo completo]
2010 | Deportes | Comentarios [2]

Fútbol en negro

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

El documental y el deporte son dos géneros que se han llevado bastante bien casi desde el inicio de ambas disciplinas. Seguro que hay por aquí bastantes lectores que podrán dar cuenta de bastantes antecedentes. Particularmente, recuerdo que antes de los JJOO de Barcelona, TVE emitió las películas oficiales de los Juegos anteriores. La más famosa, la más polémica también, fue la extraordinaria versión que Leni Riefenstahl hizo de lo que ocurrió en el Berlín del Tercer Reich en 1936; los críticos y los espectadores también recordamos la de Tokio 1964, obra de Ken Ichikawa.

[artículo completo]
2010 | Deportes | Comentarios [1]

Fútbol privado

Fernando de la Iglesia y Marcos Taracido - La realidad era esto
2010 | Deportes | Comentarios

Pietro Mennea, el gran velocista blanco

Javi Martín - El último partido de George Best

Pietro Mennea
Un italiano blanco, de encrespados rizos negros, escaso metro setenta y nueve y cuerpo enjuto acababa de lograr la mejor marca de la historia en una prueba cada vez más dominada por los musculados atletas de raza negra. Mennea, que tenía entonces 27 años, realizó en México una carrera prodigiosa por la calle 4, con un segundo cien fantástico, recorrido en 9,38s. La marca se había visto beneficiada por las mismas peculiaridades que ayudaron a las de Beamon y Smith en los Juegos de México: la altitud de la capital centroamericana y una pista rapidísima.

[artículo completo]
2013 | Deportes | Comentarios [5]

Tres segundos

Javi Martín - El último partido de George Best

Tres segundos. Un tiempo muy corto, apenas un instante, que en ocasiones se puede hacer eterno. El tiempo que transcurre mientras el balón golpeado por un futbolista ceutí afincado en Zaragoza surca el cielo de París en una parábola que busca la portería defendida por un inglés bigotudo. Tres segundos en los que una ciudad entera y buena parte de un país contienen el aliento. Tres segundos eternos, inolvidables.

[artículo completo]
2013 | Deportes | Comentarios [1]

Hillsborough: la verdad, al fin

Javi Martín - El último partido de George Best

Onischenko
Sería injusto achacar la tragedia a una única razón. Un campo vetusto e inseguro, más preparado para la contención de los hinchas que para su seguridad, lleno de vallas que resultaron trampas mortales, una muchedumbre mayor de la esperada, una discutible planificación (la idea de alojar a los aficionados del Liverpool en el fondo más pequeño del estadio no fue idónea) y, sobre todo, una cadena de decisiones nefastas por parte de una policía que en todo momento se vio superada por la situación.

[artículo completo]
2012 | Deportes | Comentarios

La mano del monaguillo

David Álvarez - La bota de Panenka

Esas cosas, en 18 segundos, funcionan como una borrachera repentina, como si uno se bebiera la primera copa y la siguiente fuera ya la décima, de repente. Y ahí andaba Calderón saltando sobre la hierba, como si en lugar de un partido hubieran jugado dos, y ya no quedara nada más hasta llegar a la Cibeles. Pero la sincronía de Van Nistelrooy y Tamudo atravesando el sueño del Barça resulta tan improbable que no es extraño que uno termine pensando que puede volar, o lo que sea.

·

De Messi... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios [4]

Peter Norman, el tercer hombre

Javi Martín - El último partido de George Best

Situémonos en octubre de 1968, fecha en que se celebran en Ciudad de México los Juegos de la XIX Olimpiada de la era moderna. En abril de ese mismo año había muerto Martin Luther King, asesinado a tiros. La tensión en Estados Unidos era cada vez mayor debido al creciente clamor a favor de los derechos civiles y la muerte de Luther King no había hecho más que avivar el fuego.

[artículo completo]
2011 | Deportes | Comentarios [2]

La Copa Artemio Franchi, precursora de la Confederaciones

Javi Martín - El último partido de George Best

El objetivo de esta Copa Confederaciones, tratar de designar al mejor equipo entre todos los continentes, de forma paralela al Mundial, ya fue en cierta forma ensayado anteriormente en otro efímero campeonato: la Copa Artemio Franchi.
Aquel trofeo, también conocido como campeonato intercontinental de selecciones, llevaba el nombre del que había sido presidente de la UEFA desde 1972 hasta 1983, fecha en que murió en un accidente de tráfico. La primera edición de la Copa Franchi se disputó en 1985.

[artículo completo]
2013 | Deportes | Comentarios [2]

Bela Guttman y la maldición del Benfica

Javi Martín - El último partido de George Best

Guttman
“Sin mí, el Benfica no volverá a ganar una final europea”. Esa fue la fatal sentencia pronunciada por Bela Guttman justo después de abandonar el puesto de entrenador del Benfica por desavenencias con la directiva. Evidentemente, la frase de Guttman no fue tomada en serio por nadie. ¿Cómo iba a serlo si el club lisboeta acababa de ganar su segunda Copa de Europa consecutiva y contaba con un plantel extraordinario, con Eusebio, la inolvidable Pantera Negra, como líder con tan sólo 20 años?

[artículo completo]
2012 | Deportes | Comentarios

Vancouver 2010: Luces y sombras de unos JJOO de Invierno a nivel del mar

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

Deportivamente, ha habido de todo: sorpresas, confirmaciones, decepciones…desde héroes que serán nombrados hijos predilectos en sus poblaciones canadienses, hasta responsables que serán defenestrados a su vuelta a Moscú. Nos centraremos aquí en los deportes a los que este cronista prestó mayor atención, pidiendo disculpas por anticipado a los interesados en otras disciplinas que vi poco y de las que no entiendo nada.

[artículo completo]
2010 | Deportes | Comentarios [5]

La final de Los Ángeles

Javi Martín - El último partido de George Best

Onischenko
Antonio Díaz Miguel colocó a sus tres bases a la cancha — Solozábal, Llorente y Corbalán— para jugar el último tramo de la semifinal contra Yugoslavia. Con franca ventaja en el marcador, el seleccionador español buscaba control, anestesiar el encuentro para que muriera lenta y dulcemente. No todos los días se gana una semifinal de Juegos Olímpicos y España estaba derrotando al equipo de Mirko Novosel en una segunda parte memorable.

[artículo completo]
2012 | Deportes | Comentarios [1]

El sueño checo roto por el gol de oro

Javi Martín - El último partido de George Best

“Fotball’s coming home”, cantaban Lightning Seeds en el estribillo de Three Lions hace quince años. Y así era: el fútbol, cual hijo pródigo, volvía a casa después de muchos años. Desde el lejano Mundial de 1966 no se había celebrado una competición futbolística de selecciones de alto nivel en la tierra donde el balompié vio la luz. Inglaterra era una fiesta en junio de 1996.

[artículo completo]
2011 | Deportes | Comentarios [1]

La liga invisible

David Álvarez - La bota de Panenka

El desconcierto de alcanzar la mitad del campeonato y encontrar cinco equipos pegados. Se elogia mucho la emoción de nuestro fútbol, como no queriendo ver que se ha vuelto perfectamente invisible. Ha desaparecido el Barça, donde sólo brilla Saviola, un tipo al que desde que empezó el curso no hacen más que reservarle billetes de avión para que se vaya a cualquier parte. Pero ese jugador inexistente es el único filo que atraviesa el Camp Nou estos días, mientras Ronaldinho sólo baila al son de los silbidos. Ha desaparecido el... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios

Los años noventa: la época de Morceli

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

Morceli ya hizo la mejor marca mundial del año en 1990, con unos pobres 3:32, pero fue en el año siguiente cuando fue tomado por todos como el mejor especialista del momento. Eran tiempos extraños, porque estaban dando los últimos coletazos los veteranos como Aouita o Abdi Bile, la generación superior de Elliott no colmaba las expectativas y llegaban los siguientes, encabezados por el argelino, pero con otro keniano, Wilfred Kirochi, o el español Fermín Cacho detrás dispuestos a lanzarse sobre los viejos guerreros.

[artículo completo]
2011 | Deportes | Comentarios [1]

El niño que dejó a España sin Mundial

Javi Martín - El último partido de George Best

Muchos aficionados al fútbol, sobre todo los más veteranos, conocerán la historia, pero es posible que a otros el nombre de Franco Gemma no les diga demasiado. Aunque no fallara un gol a puerta vacía, ni fracasara en su intento de atajar un escurridizo balón, ni errara un penalti decisivo, ni anulara incomprensiblemente un gol legal, hay una página dedicada a Franco Gemma en la historia negra de la selección española.

[artículo completo]
2011 | Deportes | Comentarios [3]

La liga de Houdini

David Álvarez - La bota de Panenka

Se ha repetido mucho que el Madrid se ha llevado la liga sin dar espectáculo, pero evidentemente eso es falso. Lo que ha sucedido es que no se ha sabido apreciar la naturaleza del despliegue escénico, algo nunca visto en décadas, una revisión de Houdini a once voces.

Con ese ingente proyecto por delante, los comienzos fueron extraordinariamente duros, bandeados entre la incomprensión y las imperfecciones propias de los primeros pasos hacia lo excelso. Pero nadie ha demostrado nunca que debiera ser fácil. Al contrario: se trataba de algo tremendamente cercano... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios [4]

La sonrisa de Yelena

Javi Martín - El último partido de George Best

En los Juegos de Londres, Yelena volvió a sonreír. Se colgó el bronce, por detrás de Suhr y Silva. Fue extraño, y hermoso a la vez, ver a Isinbayeva, acostumbrada durante años a ganar una prueba tras otra, radiante en el podio, con la medalla de bronce al cuello, disfrutando como una novata, ella que acostumbraba a acumular oros y destrozar récords con normalidad rutinaria.

[artículo completo]
2013 | Deportes | Comentarios

Náufragos en Riazor

David Álvarez - La bota de Panenka

En el instante exacto en el que el Madrid se colocara a un milímetro de desaparecer, quienes le odian acudirían enseguida a lanzarle una soga. Vendrían de toda Europa. Mucho más que su presidente, serán siempre sus rivales los que aseguren que el Madrid no está tan mal. Lo hizo el entrenador del Deportivo: “Son un Mercedes que van a jugar contra un cochecito”, dijo horas antes de aplastar el Mercedes como si se tratara de una miniatura de papel. El Madrid es un analgésico perfecto, pero absolutamente ineficiente si... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios [16]

RELIGIO

Ramiro Cabana - Tele por un tubo

Hola, guapísimas. Ha comenzado el puto mundial, ¿ya os habéis comprado una tele nueva? No sé con quien hablaba el otro día y me comentó que siempre que en su casa hubo tele nueva, la primera en color, por ejemplo, fue por un mundial. No es de extrañar, entonces, que en tantos sitios donde venden aparatos electrónicos, las teles exhiban fútbol y más fútbol. Es para tentar al troglodita de la familia, que a menudo es también quien toma las decisiones sobre los gastos más o menos grandes. Y... [artículo completo]

2006 | Televisión | Comentarios [1]

Cruce de túneles

David Álvarez - La bota de Panenka

El domingo por la noche busco un canal con los resúmenes de los partidos, pero en este lugar de Israel en el que he ido a caer sólo se ve un canal francés, escondido entre copos de nieve. Miro los goles un rato, pero me canso enseguida: no sé quién juega, no entiendo el idioma. Parece que jugaran a otro deporte. Desaparecido el relato, pierde aire el globo. El fútbol sucede a medias en el campo y a medias en la narración. Por eso resultan tan admirables las palabras de... [artículo completo]

2006 | Deportes | Comentarios [4]

Confiar en Europa

David Álvarez - La bota de Panenka

Emerson ha terminado de darle la vuelta a la historia del Real Madrid como si tuviera que escribirse de nuevo. Como si nunca antes quienes llegaban de lejos hubieran mirado al Bernabéu con el pánico de quien se asoma al interior de la boca del miedo. Con la certeza de que de allí lo mejor que podían sacar era una invitación de secundario en las fotografías de otros. Algo se intuía, pero ha sido Emerson quien ha confirmado que el escorpión puede morir infectado por su propio veneno. El domingo... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios

La declaración de San Mamés

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido

Estoy en contra de que me representen unos tarados incapaces de leer un libro facilito, estoy en contra de verme reflejado en idiotas que no saben qué es el mundo ni cómo funciona y estoy en contra de tener que morirme de gusto cada vez que uno de esos chalados mira en mi dirección. Al diablo con todos ellos. Este país, como cualquier otro, necesita investigadores y poetas, no jugadores de fútbol. Y mientras los investigadores y los poetas no reciban el trato que se merecen, yo estaré en contra de que con dinero público se pague deporte de élite. Que les den a ellos, a sus tatuajes de pacotilla y a sus crestas chungas.

[artículo completo]
2007 | Deportes | Comentarios [18]

Goles que valen Eurocopas

Javi Martín - El último partido de George Best

El de Ponedelnik fue el primer gol decisivo marcado en una final continental de selecciones. Este tipo de torneos pasan a la historia por actuaciones brillantes de tal equipo o cual jugador, por jugadas fantásticas, por partidos vibrantes y, sobre todo, por los goles, que al fin y al cabo son el objetivo del juego.

[artículo completo]
2012 | Deportes | Comentarios

Las voces del deporte

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

Quizá sea conveniente repasar la historia reciente de los comentaristas deportivos en la televisión española, y analizar con algo de detalle el panorama actual. Por supuesto, quedarán en el tintero un buen número de profesionales muy significativos: confío en los lectores para ayudar a completar el paisaje.

[artículo completo]
2010 | Deportes | Comentarios [16]

Cuando no pasábamos de cuartos

Javi Martín - El último partido de George Best

Esto de los cuartos comenzó en el Mundial de México, en 1986. Dos años antes, España había logrado su mayor éxito desde que en 1964 la cabeza de Marcelino consiguiera la Eurocopa en el Bernabéu ante la Unión Soviética. Otro cabezazo, el de Maceda contra Alemania, cuando el árbitro estaba a punto de llevarse el silbato a la boca para pitar el final del partido, condujo a España a las semifinales de la Eurocopa en 1984.

[artículo completo]
2013 | Deportes | Comentarios [1]

Por qué me ordené sacerdote notaísta

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido

Yo, como millones de pobres seres indefensos sobre la faz de la Tierra, fui educado en el catolicismo, religión estúpida, majadera y mema donde las haya. Es lo que había y tocaba lo que tocaba, qué le vamos a hacer. Mis viejos me enviaron a un colegio católico y como todavía Franco andaba por ahí, los curas hacían de su capa un sayo. Los muy cabrones. Por suerte, luego, con lo de la democracia, a los curas les empezó a ir mal, lo cual, mira tú, hace que no quepa en mí de gozo. ¿No insistían en aquello de que no había que desear el mal a nadie? Pues toma dos tazas, por capullo y por sátrapa. A mí eso me coincidió con la adolescencia y, tras arduas sesiones de estudio e interminables horas de reflexión y recogimiento, decidí adoptar el método científico. En consecuencia, me alejé de la superstición católica y de toda su monserga corolaria.

[artículo completo]
2008 | Moral-y-Religion | Comentarios [13]

Theodoros Papaloukas, el baloncesto en su cabeza

Javi Martín - El último partido de George Best

El de Papaloukas siempre fue un caso extraño. No es usual que la estrella de un equipo no salte a la cancha nunca en el cinco inicial. Tanto en el CSKA como en el Olympiakos o la selección griega, Papaloukas empezaba el primer cuarto sentado en el banquillo, desde donde estudiaba cómo respiraba el partido antes de pisar el parqué con las ideas claras.

[artículo completo]
2013 | Deportes | Comentarios

Los mejores momentos deportivos de 2009

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

El mes que viene repasaremos lo más relevante que haya ocurrido en las olimpiadas de invierno, y hoy nos centraremos en lo que dio de sí el deporte durante el pasado año. Un año que no tuvo demasiados hitos excepcionales, pero que, los que tuvo, fueron intensos y, en algunos casos, inolvidables. Aunque seguramente nos dejaremos alguno en el tintero, vamos con lo más destacado en términos de intensidad y relevancia.

[artículo completo]
2010 | Deportes | Comentarios [2]

Por un Madagascar Moral (V)

Camilo de Ory - Causas justas

44.- No he conocido a ningún mal bardo que no gozara de la atención de un entregado círculo de admiradores ni a ningún cantor excelso que no sufriera el escrutinio y la crítica de más de uno de los miembros del público. Por supuesto, esta máxima puede enunciarse con aún más razón invirtiendo los términos, pero el poner por escrito las verdades evidentes nos hace parecer peligrosamente tontos.

[artículo completo]
2009 | Humanismo | Comentarios

Un verano postolímpico cualquiera (I)

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

En Roma las grandes estrellas no han sido los nadadores, sino los bañadores. La verdad es que no era difícil de predecir que, desde que en 1994 empezaran a introducirse prendas que hacían algo más que proteger el decoro de los deportistas, llegaría un momento en el que los bañadores serían un elemento fundamental a la hora de ganar unas centésimas al crono; imposible olvidar el bañador de cintura a tobillos de Ian Thorpe o de Michael Phelps, por poner dos ejemplos claros.

[artículo completo]
2009 | Deportes | Comentarios

Persiguiendo el récord de Beamon

Javi Martín - El último partido de George Best

Así se llegó al 30 de agosto de 1991. Ese día se disputaba en Tokio la final del concurso de longitud del Mundial de atletismo. Lewis era el indiscutible favorito, por más que sus compatriotas Larry Myricks y Mike Powell intentaran ponérselo difícil. Myricks era un veterano de 35 años acostumbrado a escoltar a Lewis en el podio, mientras que Powell era un gran saltador, con una mejor marca de 8,66, pero sus prestaciones en la alta competición nunca eran las mejores.

[artículo completo]
2011 | Deportes | Comentarios [7]

Flotar con Messi

David Álvarez - La bota de Panenka

Maradona, de psiquiátrico en psiquiátrico, no da siquiera la oportunidad de tirar ya por él las lágrimas definitivas, ni tampoco la esperanza de olvidarnos de la costumbre de descifrar partes médicos mentirosos. Maradona, demasiado lento y abatido ya para cruzar un césped, se ha tirado en la puerta de entrada a la leyenda, para bloquear el paso. Vuela Messi enloquecido por medio Camp Nou, y poco después cuenta el Marca que Maradona, de repente, se despertó, vio el gol y sentenció: “Es un golazo”, y volvió a caer sumergido en... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios

Boris Onischenko, de héroe a villano

Javi Martín - El último partido de George Best

Onischenko
Boris Onischenko había nacido en 1937 en una pequeña localidad de la región ucraniana de Poltava (cabe recordar que entre 1922 y 1990 Ucrania formó parte la Unión Soviética). Siendo adolescente empezó a practicar diferentes deportes. Empezó con la natación, pero finalmente sus pasos se encaminaron hacia el pentatlón moderno, una disciplina olímpica que consta de cinco pruebas: tiro con pistola, esgrima, natación, salto ecuestre y carrera.

[artículo completo]
2012 | Deportes | Comentarios

Por un casco británico para la policía, XV

Camilo de Ory - Causas justas

Mejor no pensar en el ciclo del agua, que llena los pantanos tras caer por Dios sabe qué polutas laderas, y fluye hasta nuestras casas a través de kilómetros de tuberías oxidadas. Peor es el ciclo del hachís, que llega a Europa oculto en el intestino de un individuo con antecedentes: el ministerio de Sanidad podría incidir en este particular durante sus campañas de prevención.

[artículo completo]
2008 | Ecología | Comentarios [1]

Balance de una temporada como otra cualquiera

Luis A. Blanco - Sillón-Ball

Pues terminó una nueva temporada futbolística a nivel de clubes. Temporada que ha venido marcada, en las grandes ligas europeas, por un nivel de emoción poco habitual, en la lucha por el título: llegamos a tener cambio de líder en todas ellas a poco del final, y cuatro de las cinco se decidieron en la última jornada. Por lo que respecta a las competiciones europeas, poco a poco fueron cayendo los grandes favoritos, y los títulos se fueron a equipos que contaban poco al empezar la temporada.

[artículo completo]
2010 | Deportes | Comentarios

Noches sin fútbol

David Álvarez - La bota de Panenka

Nada les duele más que ver los partidos desde el banquillo, o correr en los entrenamientos, lejos del balón. Un futbolista que no juega deja de ser un futbolista. Sin embargo, un aficionado puede que lo sea un poco más en épocas sin competición. Se para la Liga, y viendo lo que viene enseguida, se pone uno a soñar con un par de noches perfectas del Madrid contra el Bayern de Múnich, y serán esas noches mucho más perfectas que cualquiera de las pifias de los desamparados de Capello en... [artículo completo]

2007 | Deportes | Comentarios [2]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: