Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Del 20-N al 6-D

Alfredo Iglesias Diéguez - Opinión & Divulgación

Alfredo Iglesias Diéguez

Entre el 20 de noviembre de 1975, día en el que moría el general que gobernara dictatorialmente el Estado Español durante los anos que transcurrieron desde el inicio de la guerra civil que puso fin al gobierno republicano legalmente constituido en 1936, y el 6 de diciembre de 1978, fecha en la que los españoles acudieron a las urnas a refrendar la Constitución, transcurrieron los años de la Transición, un intenso período histórico en el que se transitó de la dictadura franquista a la democracia parlamentaria.

No obstante, el... [artículo completo]

2006 | Democracia | Comentarios

De cenizos, herramientas y cacerolas

Guillermo Zapata - Útiles en Movimiento

“La prima de riesgo ha llegado a 500, Bankia nos roba el dinero y gobierno y oposición dan palmas. Y no hay grandes hogueras en las calles, no hay políticos colgando de largos palos, no hay una insurrección popular que arranque el poder de las manos de estos ladrones”. Estas reflexiones son un poco lo que se puede cocinar últimamente en las redes sociales, en la epidermis comunicativa. Son reflexiones llenas de desesperanza y cierto cinismo. Y son problemáticas por muchos y variados motivos. Principalmente

[artículo completo]
2012 | Democracia | Comentarios

Elecciones en Italia (y 2): el puzzle de la izquierda

Alberto Haj-Saleh - Cartas desde Italia

Más de un mes después de las dos confusas jornadas electorales, la izquierda italiana ha conseguido superar todos los obstáculos y configurar un Gobierno que, para muchos, se sostiene agarrado por hilos finísimos y extremadamente frágiles.

El camino que ha recorrido el presidente Prodi ha sido realmente duro y lleno de baches y zancadillas: en primer lugar la obstinada y vergonzosa negativa de Silvio Berlusconi (de él y solo de él: el resto de miembros de la coalición Casa della Libertà se ha desmarcado ostensiblemente de su líder y de sus... [artículo completo]

2006 | Políticas nacionales | Comentarios

10 Pasos para derrotar a la corporatocracia

Bruce E. Levine - Opinión & Divulgación

La única forma de vencer al poder del dinero es con el poder del valor y la solidaridad. Cuando recuperemos nuestra solidaridad y nuestras agallas, podremos elegir —e implementar— sabiamente estrategias y tácticas consagradas que los pueblos oprimidos han usado desde siempre para derrotar a la élite. Entonces, ¿cómo recobramos nuestras agallas y solidaridad?

[artículo completo]
2011 | Democracia | Comentarios [1]

Generalizando

Alberto Montt - De Paso por el Mundo
2010 | Humor | Comentarios [2]

¿Democracia sin igualdad? No, gracias!

Carmen Castro - En peligro de extinción

Este mes de mayo ocurrió lo que ¿nadie? esperaba. El hartazgo y la frustración que parte de la población española sentía, ante los abusos desmedidos de los mercados y el giro hacia las politicas neoliberales como respuesta a la crisis se fue haciendo explícito y extendiendo por diferentes territorios de manera pacífica. Había hambre de democracia económica y parte de la población, en España, que se creía desmovilizada decidió sacar a la calle su crítica, sus sospechas y desilusión en forma de indignación.

[artículo completo]
2011 | Democracia | Comentarios [39]

De la reforma constitucional, el déficit democrático y la recesión económica

Carmen Castro - En peligro de extinción

De forma excepcional y sin que sirva de precedente, publlico este artículo 2 días fuera de fecha. Disculpen las secuelas estivales ;-)

¿Qué hace un gobierno socialdemócrata (o lo que queda) liquidando a corto plazo el estado de bienestar embrionario de España, cercenando las posibilidades de recuperación futura y secuestrando las vías de participación democrática?

[artículo completo]
2011 | Democracia | Comentarios [4]

Elecciones en Italia (1): El cuerpo de los italianos

Alberto Haj-Saleh - Cartas desde Italia

Alberto Haj-Saleh

El fin de semana de las elecciones generales en Italia ha superado con creces cualquier guión de película de Hitchcock. Hemos tenido de todo, euforia, intriga, suspense, traiciones, tensión, final in extremis… por tener, hemos tenido hasta película de gangsters, con la detención del capo mafioso, el numero uno de la Cosa Nostra siciliana, Bernardo Provenzano (pequeño inciso: ha sido muy espectacular ver como en mitad de una vorágine de informaciones de todo tipo sobre las elecciones, esta detención eclipsó a todo lo demás. Durante varias horas la primera... [artículo completo]

2006 | Políticas nacionales | Comentarios

El salvaje e inhumano mercado gobierna nuestras vidas - Cómo combatirlo

Les Leopold - Opinión & Divulgación

Toda la maquinaria externa de la democracia sigue funcionando. Aún movemos las palancas en la cabina de votación. Pero las decisiones que nos afectan a la mayoría se toman de un modo profundamente antidemocrático. Los mercados financieros sin rostro ejercen un control mucho mayor sobre los políticos que los votantes que les eligieron. Defenderse no va a ser fácil y ganar va a ser incluso más difícil. El pueblo de un país tras otro tendrá que movilizarse para defender la auténtica democracia, para defender el derecho de cada nación a proporcionar a su pueblo una calidad de vida decente.

[artículo completo]
2010 | Democracia | Comentarios

El disputado voto del señor Vázquez

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido
2007 | Políticas nacionales | Comentarios [24]

Hoy no se entregan muertos

Alfredo Herrera Patiño - Cartas desde México

Alfredo Herrera Patiño

Todo es ya representación en México. Vivimos en una sociedad instalada en ese siglo veintiuno futurista de la ciencia ficción del siglo pasado. La realidad termina, según esos relatos, por ser reemplazada por la representación. Nada es real si no existe en los medios, las emociones, intenciones, pensamientos, posiciones, deseos de todos quienes habitamos ahora esta fantasía delirante existen en cuanto son medidos por algún sondeo, alguna encuesta o se les da voz por medio de la opinión esforzada y sistemática de algún comentarista. La existencia mínima, entonces,... [artículo completo]

2006 | Politica-internacional | Comentarios [2]

Dancing for Obama

hb - Opinión & Divulgación

Volviendo del colegio electoral de depositar mi voto por Obama me he encontrado con estas imagenes en el barrio que yo creo dicen más que muchas otras fotografías que hemos visto. Por primera vez no he tenido que hacer cola, a pesar de que todo el mundo dice que había colas. No he visto la euforia que yo esperaba. Hay una calma como la que precede a un ciclón.

[artículo completo]
2008 | Políticas nacionales | Comentarios [3]

¿Cómo sería ganar?

Guillermo Zapata - Útiles en Movimiento

El primer paso es la pregunta. Hacernos la pregunta y organizar la forma en la que la pregunta se puede hacer colectivamente. ¿Qué derechos necesitamos en este contexto? ¿Cómo los hacemos efectivos? Empecemos a hacernos esa pregunta y salgamos a la calle redefiniendo el sentido. No estamos aquí para protestar por una medida, estamos aquí para hacer una nueva democracia.

[artículo completo]
2012 | Democracia | Comentarios [4]

Por un Madagascar moral (VIII)

Camilo de Ory - Causas justas

71.- Juventud es que te cobren por adelantado en la cafetería. 72.- Igual que el cine sonoro acabó con la diva muda y el vídeo mató a la estrella de la radio, la delatora televisión ha despojado de su dignidad a la nobleza, que tan bien luciera en las fotos de las revistas de papel satinado. 73.- Un amor espontáneo, un amor despreocupado, un amor que en resumen se escriba con orgullosa hache por las paredes, será un amor por las tres razones proscrito.

[artículo completo]
2009 | Critica-social | Comentarios [1]

¿Quién ganó las elecciones?

Alfredo Herrera Patiño - Cartas desde México

Alfredo Herrera Patiño

La democracia mexicana es joven, demasiado joven. Hace seis años se realizó una elección negativa, donde quienes votamos lo hicimos más preocupados por lograr la alternancia que por apoyar alguna de las propuestas política. Fue un primer paso, y un paso importante. Las elecciones del día de ayer, copiosas, tranquilas, eficientes, no estuvieron definidas por esa negatividad sencilla, las elecciones de ayer demostraron la división de la conciencia mexicana en tres partes casi iguales. El congreso queda así dividido.

La elección presidencial, reñida, milimétrica, polarizada, nos permite ver,... [artículo completo]

2006 | Democracia | Comentarios [10]

Por un Madagascar moral (IV)

Camilo de Ory - Causas justas

38.- Digo OK a la imperfecta luna y acto seguido la aplasto con el pulgar importante. 39.- La bolsa de plástico es la red no biodegradable con que el hombre ha apresado a Dios y ha vencido a la Naturaleza. Como todas las victorias definitivas, ésta carece por completo de belleza, pero está revestida de una seductora aura práctica. 40.- La gaviota, que espeja en el aire la secreta derrota de los peces.

[artículo completo]
2009 | Europa | Comentarios

El desencanto

Marcos Taracido - Opinión & Divulgación
Marcos Taracido

La primera victoria socialista fue muy distinta. En 1982 la gente votó con esperanza y entusiasmo. Apenas un lustro de democracia bajo mínimos después de cuarenta años de dictadura ofrecían un horizonte de cambio radical, de prosperidad, de alegría. Aquella gente tan cercana, con sus chaquetas de pana y sus cabellos descuidados, con el verbo fácil y llano, la sintáxis sencilla y la semántica clara ilusionaban: se creía en el cambio, se creía en otra España, se creía que esos políticos sí transformarían el país para sacudir [artículo completo]
2004 | Democracia | Comentarios [4]

La apuesta del 20N para el cambio de modelo de sociedad

Carmen Castro - En peligro de extinción

En plena cuenta atrás para las elecciones generales del 20N, cuatro aspectos resultan, en mi opinión, de interés para forzar el cambio de modelo de sociedad: la igualdad de género, el modelo productivo, el modelo de estado y el refuerzo democrático. En este artículo se comentan algunas de las propuestas electorales sin intención de pretender recoger de manera exhaustiva todas las propuestas formuladas ni mucho menos de todos los partidos políticos.

[artículo completo]
2011 | Democracia | Comentarios

El arte de la mentira política - Jonathan Swift

Marcos Taracido - Reseñas

Jonathan Swift
El arte de la mentira política
Ediciones sequitur, Madrid, 2006
93 páginas, edición bilingüe, 5,72 &euro

Hay textos que tienen la saludable virtud de empequeñecernos a nosotros y al mundo; de encoger el tiempo y elevarnos a una distancia suficiente para observar toda la historia de nuestra modernidad como si de un punto sin aristas ni dimensiones se tratase; de romper, desde el tobogán de la perspectiva, toda nuestra orgullosa y soberbia concepción de nosotros mismos como civilización. Sucede esto cuando uno lee:

«El Autor divide las mentiras políticas en...

[artículo completo]
2007 | Democracia | Comentarios [3]

Por un casco británico para la policía, XXVIII

Camilo de Ory - Causas justas

Hay una edad para robarle la gorra a los guardias y otra para leer a Pemán. Leer a Pemán a la edad en que deben robarse gorras puede destruir mentalmente a un hombre, y robar gorras pasados los dieciocho puede llevarle a uno a la cárcel.

[artículo completo]
2009 | Democracia | Comentarios

En la revolución

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

Aunque queda poco ya de esas masas en Sol, que algún despistado (¿o quizá aprovechado?) le recordó a aquellas que trajeron la II República, el gesto de la ciudadanía por la calle clamando contra sus políticos, en contra de la alienación, enfebreció a todos los nostálgicos del 68 y trajo de nuevo el pánico a los conservadores todavía deudores del pensamiento de Ortega y Gasset… Pero ¿qué es una revolución? Conocemos que viene del latín re-volvere, regresar a un estadio original. En matemáticas, dar la vuelta a un supuesto para regresar a un nuevo origen. ¿Y en la historia?

[artículo completo]
2011 | Historia | Comentarios [3]

Por un Madagascar moral (XXIV)

Camilo de Ory - Causas justas

235.- El beso nos une al otro durante el tiempo justo para tantear sus dones sin que nos tomen al asalto sus defectos. Es, por tanto, un engaño voluntario que nos conduce al necesario amor carnal: he ahí el porqué de un gesto tan universal y caprichoso. 236.- Al pintar las paredes también blanqueamos las afrentas que tuvieron lugar bajo el techo de la casa. Pero ahí siguen, ahora blancas y por lo tanto luminosas y resplandecientes.

[artículo completo]
2009 | Democracia | Comentarios

Cambio en Nordrhein-Westfalen y consecuencias en el resto del país

Manuel Haj-Saleh - Cartas desde Alemania

Manuel Haj-Saleh
Editor de El cuaderno de Otis B. Driftwood


La gran noticia de las últimas semanas fue, sin dudarlo, la derrota del Partido Socialdemócrata (SPD) en el Estado Federado de Renania del Norte-Westfalia (NRW). Tras casi cuarenta años de gobierno rojo, gobernará ahora en el Bundesland un representante de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) con mayoría más que cómoda (89 escaños de los 187 que consta el Landtag, que habitualmente se sumarán a los doce de los liberales del FDP), y además los representantes “negros”... [artículo completo]

2005 | Democracia | Comentarios [8]

Abajo el rey Juan Carlos I de España

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido

El pasado sábado, el rey de España, Juan Carlos I de Borbón, cumplió setenta años lo cual, si bien al común de los españoles le ha importado un cojón de mico, ha sido de utilidad para comprobar hasta qué punto aquí todo el mundo es miedoso, servil y ridículo hasta lo irracional. Uno lee la prensa, ve la tele y echa un vistazo general a los medios de comunicación y el rey resulta tan abrumadoramente querido por sus súbditos que recuerda a la contundencia con la que Saddam Hussein ganaba las elecciones con un 100% del electorado a su favor, o a la desfachatez con la que Mahmud Ahmadineyad afirma que en Irán no existe ni un solo homosexual.

[artículo completo]
2008 | Democracia | Comentarios [67]

Syriza, la copia y la angustia

Guillermo Zapata - Útiles en Movimiento

Y entonces se hacen las preguntas adecuadas. Las preguntas dicen ¿qué poder podemos construir que bloquee este poder que nos despoja de lo básico, de la salud, la educación, las casas, las rentas, el empleo, la alegría? La Alegría. Nos atacan con la desesperación a nuestra alegría y dices, ¿qué poder? ¿Qué poder necesitamos? ¿Cómo les atacamos dónde les duele?

[artículo completo]
2012 | Democracia | Comentarios

La nación metafísica

Agustín Ijalba - Retales

El establecimiento de las reglas del juego debería ser un debate superado, pero los partidos políticos en nuestro país no parecen querer darle carpetazo. Discutir acerca de las normas que rigen nuestras discusiones acaba siempre como el rosario de la aurora, a modo de metadiscusión que se enrollara en espiral sobre sí misma. La contingencia histórica marca la pauta en cada sociedad acerca de lo que es constitucionalmente posible y democráticamente deseable. Partiendo de ese acuerdo de principio y de principios, hemos sido capaces de respetar la discrepancia y convivir... [artículo completo]

2005 | Políticas nacionales | Comentarios [3]

Lo que las masas niegan: Condado de Kiowa, Kansas

Juli Highfill - Cartas desde EU

por Juli Highfill

Verano de 2000 (último año de la Administración Clinton): voy conduciendo por los llanos infinitos de Kansas, entre Wichita y Dodge City. A lo lejos diviso una serie de artilugios de colores brillantes, algunos montados en un pastizal y muchos otros alineados junto a la carretera. Ah, pienso, este es el trabajo de uno de esos artistas excéntricos que construyen monumentos con chatarra (Kansas siempre ha sobrepasado su cuota de locos). Conforme me acerco, me doy cuenta de que muchas de las... [artículo completo]

2004 | Políticas nacionales | Comentarios [8]

Por un casco británico para la policía, XXVII

Camilo de Ory - Causas justas

Los ascensores cada día son más habitables: incluso el ascensor más humilde es un completo centro recreativo. El botón de ‘stop’ y el timbre, convenientemente rotulado con una campanita, proporcionan largas horas de diversión al joven ocioso.

[artículo completo]
2009 | Democracia | Comentarios [2]

Los que mueven los hilos

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

«Los que mueven los hilos, esos tipos siniestros, no entienden el lenguaje del humor. Ni la crítica. Y mucho menos imaginan que un programa pueda hacer todo esto.

Andan buscando a una persona, siguiendo IPs y servidores interpuestos a la caza del origen de los mensajes. Porque la lucha en estos tiempos se hace con las palabras, y las palabras se forjan con las ideas. Eso sí lo entienden los que mueven los hilos. Así que me buscan.»

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios

Los rituales del caos

Alfredo Herrera Patiño - Cartas desde México

Alfredo Herrera Patiño

En México es casi imposible, en verdad, realizar un fraude electoral. Tantos años de trampas y controles hicieron que, con los años, se redactara una de las leyes electorales que impide hasta lo imposible y dirige y constriñe lo posible. La credencial de elector tiene fotografía, la lista de electores en donde se le busca a uno al ir a votar al presentar la credencial es una copia fiel de esa credencial. Los funcionarios de casillas son ciudadanos elegidos por medios aleatorio. En cada casilla, más de 130... [artículo completo]

2006 | Democracia | Comentarios [1]

Democracia y engaño

- Opinión & Divulgación
Marcos Taracido

La mentira ya no es un arte. Antes había límites infranqueables y fronteras precisas. Para mentir había que acudir a una taxonomía residente en el subconsciente colectivo y escoger allí el modo y la forma, y lanzarse al vacío: si se hacia bien se abría el paracaídas y si no te estrellabas. La mentira diaria y constante se dejaba para la literatura. Después llegó la publicidad y lo cambió todo poco a poco hasta hoy, en que la mentira ha perdido absolutamente todo el morbo y la grac [artículo completo]
2004 | Democracia | Comentarios [2]

Izquierda y populismo en América Latina

Marco Aurélio Nogueira - Opinión & Divulgación

Marco Aurélio Nogueira

El bienio 2005-2006 será marcado en América Latina por la realización sucesiva de elecciones en casi todos los países. Los resultados conocidos hasta ahora y las tendencias en curso indican que la región se está dividiendo entre gobiernos democrático-liberales con mayor o menor presencia de fuerzas de izquierda, un nuevo populismo y gobiernos liberal-conservadores. Una tendencia, sin embargo, se destaca: la de la constitución de gobiernos más «sociales» que «institucionales», o sea, más dedicados al diálogo con el pueblo pobre y con diferentes movimientos sociales que a la... [artículo completo]

2006 | Politica-internacional | Comentarios [1]

Carta desde Colombia a un escéptico en materia de política

Max Vergara Poeti - Opinión & Divulgación

Tras sumarse a la campaña de Antanas Mockus por la presidencia de Colombia, el autor de esta carta privada (cedida para su publicación), muestra su decepción con la democracia colombiana en particular y latinoamericana en general, en una amarga reflexión sobre la naturaleza postcolonial del continente y sus dificultades para elegir una política alejada de los caciquismos.

[artículo completo]
2010 | Democracia | Comentarios [5]

A vueltas con la democracia y la libertad

Agustín Ijalba - Retales

La lectura de un extracto del ensayo de Michael Ignatieff –“El mal menor”– que publica en su edición dominical del día 3-7-2005 el diario El País, y que titula con la pregunta “¿Puede EE UU exportar la libertad?”, me hace ver de nuevo el tremendo error en el que caen una y mil veces los norteamericanos –de nacimiento o de adopción– cuando hablan de la libertad y la democracia universales. Su historia, la nuestra, la de todos, no les da derecho a erigirse en intérpretes auténticos, ni mucho menos en... [artículo completo]

2005 | Politica-internacional | Comentarios

Dejad que los niños se acerquen a mí

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido
2007 | Derechos-Humanos | Comentarios [33]

Democracia e histrión

Marcos Taracido - Opinión & Divulgación

Nunca antes unas elecciones en la historia reciente de España habían suscitado un debate tan intenso y masivo en torno al agotamiento de la democracia, sus vicios, su adocenamiento, los mecanismos de la corrupción, el alejamiento de los políticos, la falta de una relación más directa entre el poder y el ciudadano, el escaso cumplimiento real de la carta constitucional. Semeja que el sexto lustro de ejercicio de la democracia revele cada vez con mayor claridad un gobierno del pueblo pero sin el pueblo, un extrañamiento creciente...