Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

¿Quién ganó las elecciones?

Alfredo Herrera Patiño - Cartas desde México

Alfredo Herrera Patiño

La democracia mexicana es joven, demasiado joven. Hace seis años se realizó una elección negativa, donde quienes votamos lo hicimos más preocupados por lograr la alternancia que por apoyar alguna de las propuestas política. Fue un primer paso, y un paso importante. Las elecciones del día de ayer, copiosas, tranquilas, eficientes, no estuvieron definidas por esa negatividad sencilla, las elecciones de ayer demostraron la división de la conciencia mexicana en tres partes casi iguales. El congreso queda así dividido.

La elección presidencial, reñida, milimétrica, polarizada, nos permite ver,... [artículo completo]

2006 | Democracia | Comentarios [10]

¿Democracia sin igualdad? No, gracias!

Carmen Castro - En peligro de extinción

Este mes de mayo ocurrió lo que ¿nadie? esperaba. El hartazgo y la frustración que parte de la población española sentía, ante los abusos desmedidos de los mercados y el giro hacia las politicas neoliberales como respuesta a la crisis se fue haciendo explícito y extendiendo por diferentes territorios de manera pacífica. Había hambre de democracia económica y parte de la población, en España, que se creía desmovilizada decidió sacar a la calle su crítica, sus sospechas y desilusión en forma de indignación.

[artículo completo]
2011 | Democracia | Comentarios [39]

Papanatismo y silencio

Marcos Taracido - Opinión & Divulgación

Marcos Taracido

La realidad no existe. Aceptemos que hay tantas realidades como pares de ojos, y aún el doble si se es bizco.Aceptemos también que vivir en sociedad conforma una realidad que deviene de la suma de todos los pares de ojos y cuyo resultado, en cualquier caso cambiante como la arena de una playa, es aceptado como la realidad. Sin embargo también existe la posibilidad de crear una realidad que sustituya en todo o en parte a la real y conformada a gusto del demiurgo constructor. El dios... [artículo completo]

2004 | Medios-de-Comunicacion | Comentarios

En la revolución

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

Aunque queda poco ya de esas masas en Sol, que algún despistado (¿o quizá aprovechado?) le recordó a aquellas que trajeron la II República, el gesto de la ciudadanía por la calle clamando contra sus políticos, en contra de la alienación, enfebreció a todos los nostálgicos del 68 y trajo de nuevo el pánico a los conservadores todavía deudores del pensamiento de Ortega y Gasset… Pero ¿qué es una revolución? Conocemos que viene del latín re-volvere, regresar a un estadio original. En matemáticas, dar la vuelta a un supuesto para regresar a un nuevo origen. ¿Y en la historia?

[artículo completo]
2011 | Historia | Comentarios [3]

El salvaje e inhumano mercado gobierna nuestras vidas - Cómo combatirlo

Les Leopold - Opinión & Divulgación

Toda la maquinaria externa de la democracia sigue funcionando. Aún movemos las palancas en la cabina de votación. Pero las decisiones que nos afectan a la mayoría se toman de un modo profundamente antidemocrático. Los mercados financieros sin rostro ejercen un control mucho mayor sobre los políticos que los votantes que les eligieron. Defenderse no va a ser fácil y ganar va a ser incluso más difícil. El pueblo de un país tras otro tendrá que movilizarse para defender la auténtica democracia, para defender el derecho de cada nación a proporcionar a su pueblo una calidad de vida decente.

[artículo completo]
2010 | Democracia | Comentarios

Carta desde Colombia a un escéptico en materia de política

Max Vergara Poeti - Opinión & Divulgación

Tras sumarse a la campaña de Antanas Mockus por la presidencia de Colombia, el autor de esta carta privada (cedida para su publicación), muestra su decepción con la democracia colombiana en particular y latinoamericana en general, en una amarga reflexión sobre la naturaleza postcolonial del continente y sus dificultades para elegir una política alejada de los caciquismos.

[artículo completo]
2010 | Democracia | Comentarios [5]

11M, y van...

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Hoy hace un año que Marcos (uno de los responsables de esto) me “fichó” para escribir una columna mensual y me dio plena libertad para hablar sobre lo que yo quisiera. Parece que le gustó lo que hacía en mi blog (que hoy está bastante abandonado) y supongo que esperaba algo similar en estas páginas. Hoy tenía pensado escribir algo especial para celebrar el año de colaboración con Libro de notas, pero algo me dice que por una vez me deje de historias de la historia y pase a comentar... [artículo completo]

2007 | Democracia | Comentarios [3]

Por un Madagascar moral (XXVII)

Camilo de Ory - Causas justas

261.- La popularización del arte y su absorción por el mercado de masas había de desembocar inevitablemente en el fraude y la impostura, dos actos que la experiencia señala como rentables. 262.- Redefinamos el arte hasta que el concepto cuadre con las características del objeto que queremos vender.

[artículo completo]
2010 | Prestige | Comentarios

Post-scriptum Post-electoral #1

Juli Highfill - Cartas desde EU
2005 | Democracia | Comentarios

Papel mojado

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

Las recientes protestas del movimiento 15M respecto a la ley electoral, D`Hont y el sistema proporcional en España han traído de nuevo a la picota la legitimidad del sistema electoral y sus leyes. Ahora bien, ¿es esto una novedad en la historia de España? Más bien, es un rasgo más de una tendencia paternalista, temerosa de su ciudadanía, que ha caracterizado la gran mayoría de la obra legislativa sobre elecciones en España. Los votos, en este país, alcanzaron tal nivel de mentira que casi todos los intelectuales de prestigio en los años 30 no los veían más que como “papel mojado.”

[artículo completo]
2012 | Historia | Comentarios

La apuesta del 20N para el cambio de modelo de sociedad

Carmen Castro - En peligro de extinción

En plena cuenta atrás para las elecciones generales del 20N, cuatro aspectos resultan, en mi opinión, de interés para forzar el cambio de modelo de sociedad: la igualdad de género, el modelo productivo, el modelo de estado y el refuerzo democrático. En este artículo se comentan algunas de las propuestas electorales sin intención de pretender recoger de manera exhaustiva todas las propuestas formuladas ni mucho menos de todos los partidos políticos.

[artículo completo]
2011 | Democracia | Comentarios

Indicios

Alfredo Herrera Patiño - Cartas desde México

Alfredo Herrera Patiño

El famoso PREP, Programa de resultados electorales preliminares, da indicios de los resultados generales. Suma los resultados de todas las casillas. No es, desde ningún punto de vista, un recuento oficial, es un instrumento para hacerse una idea de quién gana. Indica que ganó Felipe Calderón Hinojosa por un margen realmente pequeño. ¿Es el ganador? No. A partir de las ocho horas del miércoles se sumarán los resultados de todas y cada una de las casillas del país, se tendrá un resultado oficial. Por ello sorprende la actitud... [artículo completo]

2006 | Democracia | Comentarios [1]

La calle Libertad

Agustín Ijalba - Retales

La calle Libertad es una calle pequeña, en forma de “L”, que une las calles del Salvador y del Conde de Trénor, en el barrio antiguo de Valencia. Por ella crecieron mis pasos camino de la casa de mi abuela, donde nos juntábamos con parte de mis primos en las fechas señaladas del año, desde la Navidad y los Reyes Magos hasta los cumpleaños y las onomásticas. Pero sobre todo recorría la calle Libertad para acudir con mis hermanos a ver nuestra primera televisión en blanco y negro, en aquellos... [artículo completo]

2005 | Políticas nacionales | Comentarios [1]

Elecciones en Italia (1): El cuerpo de los italianos

Alberto Haj-Saleh - Cartas desde Italia

Alberto Haj-Saleh

El fin de semana de las elecciones generales en Italia ha superado con creces cualquier guión de película de Hitchcock. Hemos tenido de todo, euforia, intriga, suspense, traiciones, tensión, final in extremis… por tener, hemos tenido hasta película de gangsters, con la detención del capo mafioso, el numero uno de la Cosa Nostra siciliana, Bernardo Provenzano (pequeño inciso: ha sido muy espectacular ver como en mitad de una vorágine de informaciones de todo tipo sobre las elecciones, esta detención eclipsó a todo lo demás. Durante varias horas la primera... [artículo completo]

2006 | Políticas nacionales | Comentarios

Dancing for Obama

hb - Opinión & Divulgación

Volviendo del colegio electoral de depositar mi voto por Obama me he encontrado con estas imagenes en el barrio que yo creo dicen más que muchas otras fotografías que hemos visto. Por primera vez no he tenido que hacer cola, a pesar de que todo el mundo dice que había colas. No he visto la euforia que yo esperaba. Hay una calma como la que precede a un ciclón.

[artículo completo]
2008 | Políticas nacionales | Comentarios [3]

Izquierda y populismo en América Latina

Marco Aurélio Nogueira - Opinión & Divulgación

Marco Aurélio Nogueira

El bienio 2005-2006 será marcado en América Latina por la realización sucesiva de elecciones en casi todos los países. Los resultados conocidos hasta ahora y las tendencias en curso indican que la región se está dividiendo entre gobiernos democrático-liberales con mayor o menor presencia de fuerzas de izquierda, un nuevo populismo y gobiernos liberal-conservadores. Una tendencia, sin embargo, se destaca: la de la constitución de gobiernos más «sociales» que «institucionales», o sea, más dedicados al diálogo con el pueblo pobre y con diferentes movimientos sociales que a la... [artículo completo]

2006 | Politica-internacional | Comentarios [1]

Por un Madagascar moral (VIII)

Camilo de Ory - Causas justas

71.- Juventud es que te cobren por adelantado en la cafetería. 72.- Igual que el cine sonoro acabó con la diva muda y el vídeo mató a la estrella de la radio, la delatora televisión ha despojado de su dignidad a la nobleza, que tan bien luciera en las fotos de las revistas de papel satinado. 73.- Un amor espontáneo, un amor despreocupado, un amor que en resumen se escriba con orgullosa hache por las paredes, será un amor por las tres razones proscrito.

[artículo completo]
2009 | Critica-social | Comentarios [1]

10 Pasos para derrotar a la corporatocracia

Bruce E. Levine - Opinión & Divulgación

La única forma de vencer al poder del dinero es con el poder del valor y la solidaridad. Cuando recuperemos nuestra solidaridad y nuestras agallas, podremos elegir —e implementar— sabiamente estrategias y tácticas consagradas que los pueblos oprimidos han usado desde siempre para derrotar a la élite. Entonces, ¿cómo recobramos nuestras agallas y solidaridad?

[artículo completo]
2011 | Democracia | Comentarios [1]

¿Cómo sería ganar?

Guillermo Zapata - Útiles en Movimiento

El primer paso es la pregunta. Hacernos la pregunta y organizar la forma en la que la pregunta se puede hacer colectivamente. ¿Qué derechos necesitamos en este contexto? ¿Cómo los hacemos efectivos? Empecemos a hacernos esa pregunta y salgamos a la calle redefiniendo el sentido. No estamos aquí para protestar por una medida, estamos aquí para hacer una nueva democracia.

[artículo completo]
2012 | Democracia | Comentarios [4]

Hermenéutica de los carteles electorales. Algunas notas

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Los carteles electorales que inundan las vías de paso —calles, carreteras, plazas— en periodo electoral han de ser eliminados de las campañas, tanto desde el punto de vista de la reantabilidad publicitaria como de la madurez democrática.

[artículo completo]
2011 | Democracia | Comentarios [5]

Para la Igualdad de Género nunca parece ser 'el momento'

Carmen Castro - En peligro de extinción

Desde hace demasiado tiempo la respuesta a las principales reivindicaciones feministas es la de ‘no es el momento’. Este latiguillo se ha ido convirtiendo en algo habitual en la práctica política, en la económica y en la acción social. A través del ‘uso y costumbre’ se ha ido predeterminando esta percepción de que siempre hay algo más importante o más urgente que acometer y que si sabemos ser pacientes alcanzaremos el futuro prometido.

[artículo completo]
2010 | Igualdad | Comentarios [2]

Austeridad económica y Recortables ¿de por vida?

Carmen Castro - En peligro de extinción

Había una vez un presidente que se comunicaba con su pueblo a golpe de comunicado de prensa desde el exterior de su país; ni siquiera cuando cumplió los primeros 100 días en el gobierno rindió cuentas. Su llegada al poder de gobierno había estado encumbrada por sus mentiras programáticas y una intensa actividad populista. Y a medida que la ciudadanía iba despertando de su ensoñación, se encontraba con más anuncios de represión social. ¿No quieres caldo? Pues toma dos tazas!!

[artículo completo]
2012 | Economía | Comentarios

Democracia y confesión

Marcos Taracido - Opinión & Divulgación
Marcos Taracido

En su diario del año 2001 Hilario Barrero describe desde el dolor y el espanto la marea de ausencia, miedo y quiebra que siguió a la caída de la Torres Gemelas: «En el aparcamiento de la estación de Princeton varios coches aparcados en la madrugada del 11 de septiembre están esperando que sus dueños regresen, pero no lo hacen. En varias escuelas de Princeton algunos alumnos esperaron a que sus padres volvieran a recogerlos después del trabajo, pero no volvieron. En los cristales de las ventanas de nuestro... [artículo completo]
2004 | Democracia | Comentarios

Violencia y melomanía

Arístides Segarra - Estilo familiar

En mis años salvajes, que, contra el sentido común, no fueron mis años jóvenes, especulé con la justificación de la violencia política. Sí, lector amable; sí, mi amada niña, y no me avergonzaré de ello: sin esa exploración, mi actual mansedumbre seria, como la de tantos otros, pura cáscara, si no cazcarrias. No creo que deba justificarlo, por tanto, pero tampoco creo ser una excepción entre las víctimas, directas o indirectas, del peor episodio de violencia civil que la España del siglo veinte ofrendó al mundo, que, por cierto,... [artículo completo]

2005 | Democracia | Comentarios

29M: Marea humana contra los recortes sociales y mucho más

Carmen Castro - En peligro de extinción

Ayer se escenificó el fuerte movimiento de protesta social que se está articulando como resistencia activa al avance neoliberal en España. Y, en mi opinión, se trata de lo más significativo de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios. La gran huelga social, fruto de la indignación colectiva, nutrió las masivas manifestaciones que se realizaron en más de 110 ciudades. El aviso al gobierno está lanzado: de las urnas no sale ningún cheque en blanco.

“¡Mariano, Mariano, que no llegas al verano!”

[artículo completo]
2012 | Economía | Comentarios

Por un Madagascar moral (XXIV)

Camilo de Ory - Causas justas

235.- El beso nos une al otro durante el tiempo justo para tantear sus dones sin que nos tomen al asalto sus defectos. Es, por tanto, un engaño voluntario que nos conduce al necesario amor carnal: he ahí el porqué de un gesto tan universal y caprichoso. 236.- Al pintar las paredes también blanqueamos las afrentas que tuvieron lugar bajo el techo de la casa. Pero ahí siguen, ahora blancas y por lo tanto luminosas y resplandecientes.

[artículo completo]
2009 | Democracia | Comentarios

El bufón fascista

Juli Highfill - Cartas desde EU

por Juli Highfill

Theodor Adorno, para quien el fascismo no era cosa de risa, criticó una vez a Charlie Chaplin por burlarse de Hitler en El gran dictador. Según Adorno, la ridiculización del fascismo lo hacía parecer inocuo: “Por eso la bufonería del fascismo, evocada por Chaplin… era al mismo tiempo su horror máximo. Si éste se suprime, y nos burlamos de unos cuantos pobres explotadores de tenderos, donde lo que en realidad está en juego son posiciones clave en el poder económico, el tiro de la burla sale por la... [artículo completo]

2004 | Políticas nacionales | Comentarios [14]

A vueltas con la democracia y la libertad

Agustín Ijalba - Retales

La lectura de un extracto del ensayo de Michael Ignatieff –“El mal menor”– que publica en su edición dominical del día 3-7-2005 el diario El País, y que titula con la pregunta “¿Puede EE UU exportar la libertad?”, me hace ver de nuevo el tremendo error en el que caen una y mil veces los norteamericanos –de nacimiento o de adopción– cuando hablan de la libertad y la democracia universales. Su historia, la nuestra, la de todos, no les da derecho a erigirse en intérpretes auténticos, ni mucho menos en... [artículo completo]

2005 | Politica-internacional | Comentarios

El desencanto

- Opinión & Divulgación
Marcos Taracido

La primera victoria socialista fue muy distinta. En 1982 la gente votó con esperanza y entusiasmo. Apenas un lustro de democracia bajo mínimos después de cuarenta años de dictadura ofrecían un horizonte de cambio radical, de prosperidad, de alegría. Aquella gente tan cercana, con sus chaquetas de pana y sus cabellos descuidados, con el verbo fácil y llano, la sintáxis sencilla y la semántica clara ilusionaban: se creía en el cambio, se creía en otra España, se creía que esos políticos sí transformarían el país para sacudir [artículo completo]
2004 | Democracia | Comentarios [4]

Elecciones en Italia (y 2): el puzzle de la izquierda

Alberto Haj-Saleh - Cartas desde Italia

Más de un mes después de las dos confusas jornadas electorales, la izquierda italiana ha conseguido superar todos los obstáculos y configurar un Gobierno que, para muchos, se sostiene agarrado por hilos finísimos y extremadamente frágiles.

El camino que ha recorrido el presidente Prodi ha sido realmente duro y lleno de baches y zancadillas: en primer lugar la obstinada y vergonzosa negativa de Silvio Berlusconi (de él y solo de él: el resto de miembros de la coalición Casa della Libertà se ha desmarcado ostensiblemente de su líder y de sus... [artículo completo]

2006 | Políticas nacionales | Comentarios

Democracia, fundida a negro

Carmen Castro - En peligro de extinción

El apagón de la radio y televisión pública valenciana (RTVV) impuesto por el gobierno autonómico , evidencia, aún más, el serio proceso de involución democrática que vivimos en el Estado Español. Esta acción canalla es más que un ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información ciudadana; significa más que el expolio de los derechos laborales de las personas que trabajaban en el medio de comunicación público. Es la democracia la que se está vapuleando y ya, fundida a negro, se anticipa su total desaparición.

[artículo completo]
2013 | Democracia | Comentarios [1]

Palabras al poder fáctico a treinta años del derrocamiento de Allende

- Opinión & Divulgación
Rolando Gabrielli

El Poder Fáctico se transformó en la ranchera de Chile, se toca y baila con mucha soltura, acomodo entre pierna y pierna, los pasos, y quien dice no, se lo lleva el movimiento. Es un vamos andando, huevón. No sé, así me suena, cuando un colega me habló de él por primera vez. Una mujer para ser preciso. Sentía la presión fáctica, ella, ese viaje silencioso del poder, el frío metal del día sin aurora, un gallo de campana en el tejado ardiente de la mañana. [artículo completo]
2003 | Democracia | Comentarios

Economía feminista para regenerar la democracia

Carmen Castro - En peligro de extinción

La contextualización de la crisis económica tiene que ver con una profunda crisis de la democracia, algo que va mucho más allá del modelo económico.

Octubre comenzó dando cabida al IV Congreso de Economia Feminista

[artículo completo]
2013 | Economía | Comentarios

De la reforma constitucional, el déficit democrático y la recesión económica

Carmen Castro - En peligro de extinción

De forma excepcional y sin que sirva de precedente, publlico este artículo 2 días fuera de fecha. Disculpen las secuelas estivales ;-)

¿Qué hace un gobierno socialdemócrata (o lo que queda) liquidando a corto plazo el estado de bienestar embrionario de España, cercenando las posibilidades de recuperación futura y secuestrando las vías de participación democrática?

[artículo completo]
2011 | Democracia | Comentarios [4]

Democracia e histrión

Marcos Taracido - Opinión & Divulgación

Nunca antes unas elecciones en la historia reciente de España habían suscitado un debate tan intenso y masivo en torno al agotamiento de la democracia, sus vicios, su adocenamiento, los mecanismos de la corrupción, el alejamiento de los políticos, la falta de una relación más directa entre el poder y el ciudadano, el escaso cumplimiento real de la carta constitucional. Semeja que el sexto lustro de ejercicio de la democracia revele cada vez con mayor claridad un gobierno del pueblo pero sin el pueblo, un extrañamiento creciente...