Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Redención y consuelo en Javier Cercas

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Es prácticamente seguro que no me hubiese leído la Anatomía de un instante de Javier Cercas si no fuese porque me pareció estrafalario que 50 personas consultadas por El País hubiesen dicho que era el mejor libro del año. Más que nada porque, puestos a elegir un ensayo, se me ocurren unas cuantas posibilidades mejores. Eso sí, poco o nada susceptibles de ser leídas por un público mayoritario. Pero esto tampoco es determinante: la vida pública cultural en este país puede ser definida como una sucesión perpetua de decisiones estrafalarias, en el mejor de los casos.

[artículo completo]
2010 | Cultura | Comentarios [2]

La “Visión de España” de Sorolla, capítulo tres

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

La justificación oficial para que las obras no se hayan mostrado según el orden cronológico de su ejecución es que el tamaño de los lienzos hacía imposible ubicarlos según ese orden. La explicación, una vez visitado el espacio expositivo, es cuanto menos peregrina. En primer lugar porque no había ninguna necesidad de mostrar los cuadros cronológicamente, y ya se sabe que Excusatio non petita…

[artículo completo]
2008 | Cultura | Comentarios [2]

El libro que vendrá, como un hacha

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Mi pequeño país (valenciano) merece un libro. Puede que ya no merezca otra cosa, puede que aquello que amé haya muerto ya, como mi padre, y puede que una y otra muerte merezcan ese libro. Lástima que ya no estén Kafka, Bernhard o Sebald entre nosotros para pedirles ese inmenso favor.

[artículo completo]
2011 | Cultura | Comentarios

Política Ponzi

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

El aparentemente extraño auge de los nacionalismos y de la extrema derecha “culturalista”, como en Holanda o en Estados Unidos con el Tea Party, pueden ser analizados como componentes del multiculturalismo, en la medida en que son formas culturales: como universos del multiverso.

[artículo completo]
2010 | Cultura | Comentarios

¿Escándalo? ¿Qué escándalo?

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

El caso Gürtel no altera la inane y destartalada arritmia de la ciudad de Valencia. Los troyanos malgastan media amazonia en pasta de papel para la pastosa versión que transmiten del psicodrama que fue representado de viernes a martes pasado en escenarios vivientes del cap i casal (“y como siempre ha sido/lo que más ha alegrado y divertido/la representación bien aplaudida,/y es representación la humana vida,/una comedia sea / la que hoy el cielo en tu teatro vea.”), y los tirios la otra media en titulares que se expanden más allá de los límites geopolíticos de la comunidad autónoma, cual pedo de buey.

[artículo completo]
2009 | Cultura | Comentarios [2]

Remainder

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

La leí con intensidad y premura, y con un cierto deleite culpable por abandonarme al vicio sin conciencia de los deberes que despreciaba por ello. Sensaciones que hace tiempo que no me provocaba una novela. Como también hace tiempo que no me sentía tan vacío tras la lectura. Otros dirían “descolocado”, pero no describe suficientemente mi sensación. Mejor vacío: del mismo modo que el vaso vacío ansía el líquido.

[artículo completo]
2009 | Cultura | Comentarios [1]

Un Wagner de cañas y barro

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Richard Wagner: un desafio furero, titulaba El País el sábado pasado un reportaje sobre El anillo del Nibelungo que prepara el Palau de les Arts de Valencia, bajo la dirección escénica de La Fura dels Baus y musical de Zubin Mehta. La entradilla del artículo deja clara y meridiana la emoción que nos embarga por el hecho de que lo mejor de la alta cultura occidental, tradición wagneriana y modernidad furera, desembarquen por fin en la tierra de las flores, de la luz y del amor. Qué felicidad.

Ni el... [artículo completo]

2007 | Cultura | Comentarios [7]

Más cronistas, por favor

Roger Colom - Cartas desde Buenos Aires

“Sólo las minucias de la vida son importantes.” Eso escribió Joseph Roth en un artículo titulado “Lo que he visto”, y publicado el 24 de mayo de 1921 en el Berliner Börsen-Courier. Roth fue uno de los más grandes cronistas urbanos que encontraron un sitio en los diarios de finales del siglo XIX y principios del XX. Roberto Arlt fue otro. No sé si Arlt leía alemán; no sé si se iba por el puerto en busca de periódicos atrasados traídos por los buques procedentes de Hamburgo, o... [artículo completo]

2009 | Medios-de-Comunicacion | Comentarios [4]

El dibujante y otros inviernos

Marcos Taracido - Textos del cuervo

En la deprimida España de los años 50 se vendían decenas de miles de ejemplares de revistas de historietas y tebeos, y un montón de dibujantes, guionistas y editoriales vivían de ello, y buena parte de la población, de todas las edades, seguía las aventuras y desventuras de sus personajes favoritos. ¿Qué pasó para que pocas décadas después desapareciese por completo?

[artículo completo]
2011 | Cómic | Comentarios

El naufragio del texto

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Además, el naufragio conllevaba la posibilidad de permanecer al margen de la sociedad por tiempo indefinido (una isla desierta, un país extraño, una tribu salvaje…), lugares y situaciones que ya no existen en un mundo globalmente comunicado.

[artículo completo]
2011 | Cultura | Comentarios

La aldea irreductible o la revolución cultural

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Estamos inmersos en una revolución cultural, aunque todavía es pronto para saber el alcance que tendrá o lo decisiva que será. Pero ahora mismo está comenzando a cambiar los modos de producción y distribución de cultura hasta el punto de hacer tambalear (quizás sólo un poco, pero se mueven, se mueven) a los productores anclados en el modelo de los últimos siglos.

[artículo completo]
2009 | Cultura | Comentarios

Tiempos interesantes

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Contra lo que pueda parecer, es una maldición china: ¡ojalá vivas tiempos interesantes! Qué jodíos, estos chinos; habrá que ver como les parecen de interesantes, y de malditos, los tiempos que está viviendo el mundo árabe. Por si deciden seguir el ejemplo, digo.

[artículo completo]
2011 | Cultura | Comentarios

Notas para un documental sobre la cultura, II

Marcos Taracido - Textos del cuervo

5. Pérdida o difuminación de la autoridad, pérdida o difuminación del filtro. Llamémosle «cultura oficial». Bien, hasta ahora había muchos modos y circunstancias distintas para emerger desde el anonimato a la cultura oficial, pero todas pasaban por un filtro más o menos potente y poderoso: editoriales, discográficas, concursos, premios…

[artículo completo]
2013 | Cultura | Comentarios

Un delirio fascista

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

No sé si ustedes se habrán enterado, pero Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, no contento con fundar una Valencian International University virtual (sic, inglés incluido, aunque de qué se van a extrañar ustedes, si este es el de eduqueison for de sitisens ) con el dinero que escamotea a las universidades valencianas existentes (que tampoco es que lo merezcan mucho, pero en todo caso si que deberían tener una muerte más piadosa que la inanición ), ha anunciado a bombo y platillo que encarga el proyecto arquitectónico (nada virtual) a Frank Gehry.

[artículo completo]
2008 | Cultura | Comentarios [1]

Ponme la mano aquí

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Ayer domingo por la mañana en Cuernavaca, murió Chavela Vargas. A sus 93 años de edad, la chamana tequilera se nos fue. Pese a que la señora nació en Costa Rica, viajó desde muy jovencita a México, país que adoptó como suyo. Nuestra nación se le dio solita, como se le da a la gente que busca un abrazo. “México es la palabra divina, la palabra mágica, la palabra sabia”, decía.

[artículo completo]
2012 | Cultura | Comentarios

La “Visión de España” de Sorolla, capítulo cuatro

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Puede que Sorolla no fuese influido directamente por el pensamiento de Eugenio D’Ors, pero sin duda sus escritos ofrecen una alternativa de interpretación de la obra de Sorolla hasta ahora poco transitada, y que creo que atraviesa buena parte de los cuadros del pintor, y que conducen a “visión de España” como culminación, como plasmación en pintura del ideario novecentista de D’Ors, que, por otro lado, (y lo apunto sin ánimo de polémica) conduce al ideal estético del fascismo.

[artículo completo]
2008 | Cultura | Comentarios

Biografía del calor

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras

El uso y dominio del fuego supuso una verdadera revolución para los hombres primitivos. Mucho después la comprensión del calor como movimiento y su aplicación para construir la máquina de vapor dio paso a la Revolución Industrial que cambió, para siempre, nuestra sociedad

[artículo completo]
2010 | Ciencia | Comentarios [2]

Steve Jobs como ingeniero de almas humanas

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Así, mientras la transmisión en directo diseminaba en el aire mediático un diluvio de wonderfuls, de marvelous, de amazings, magicals, revolutionarys y unbelievables, y otras exclamaciones autoadmirativas de las que me cansé de hacer la lista, las últimas páginas de Groys adquirieron un significado inesperado.

[artículo completo]
2010 | Cultura | Comentarios [1]

La vida es una tómbola

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Pese a que proclamemos la muerte de los media, sin ellos no hay viralidad, ni predicción ­­–que en cualquier caso es autocumplida–, ni influencia, ni siquiera información.

[artículo completo]
2011 | Cultura | Comentarios [1]

Enciclopedismo y capitalismo

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

La lectura de Encyclopédie de Philipp Blom es, a un tiempo, sugerente e irritante: fascina con su información y decepciona con su interpretación de esa infancia de la modernidad que fue el siglo XVIII. El autor confunde en buena medida divulgación histórica con simplificación interpretativa, convirtiendo un siglo de transición, y por tanto de complejísimas interacciones sociales y culturales, en una historia de buenos y malos para consumo de intelectuales encantados de haberse conocido. Su mismo subtítulo, “el triunfo de la razón en tiempos irracionales”, es ya tesis... [artículo completo]

2007 | Cultura | Comentarios [4]

No hay mal...

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

El gobierno ha decidido aprovechar la crisis para proponer la reforma de la ley del aborto. La maniobra es tan clásica como hábil: la nueva propuesta es suficientemente audaz como para remover los bajos instintos de la sociedad española y la campaña antiabortista que ha lanzado la iglesia, y a la que se ha sumado el PP es un buen ejemplo de ello.

[artículo completo]
2009 | Critica-social | Comentarios [1]

RTVV, que ha muerto tres veces

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Hemos sido durante 18 años la madre del juicio de Salomón, y hemos preferido que el niño viviese aunque nosotros lo perdiésemos. Pero mi País Valencià no tiene precisamente a un Salomón al mando. Más bien es la madre usurpadora la que manda, y ahora que el niño ya no le reporta ningún beneficio lo mata.

[artículo completo]
2013 | Cultura | Comentarios

Primarias y democracia emocional

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

La otra cuestión subyacente es si debemos dejarnos guiar por la emocionalidad de las encuestas, hasta el punto de que uno se cuestione si el ritual electoral no podría ser sustituido por ellas. Entiendo por emocionalidad el hecho que las encuestas reflejen más el estado emocional de las masas que la supuesta racionalidad de una elección ritualizada y periodificada.

[artículo completo]
2010 | Cultura | Comentarios [3]

You know nothing, Joaquín Almunia

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

En segundo lugar, que un economista cree que para intervenir sobre la realidad hay que volver a la universidad a estudiar para poder hacerlo con un mínimo de garantías. Esto último no sé si me hace reír por su ingenuidad, o llorar por su ciega confianza en la institución universitaria.

[artículo completo]
2013 | Cultura | Comentarios

La convenida decadencia de la denominada clase política

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

A mí me da que el juez Pedraz no es un “pijo ácrata”, sino un culto lector de filosofia e historia, interesado (como no podía ser de otra manera en un juez) por sus aplicaciones morales. Y a tenor de las reacciones del PP por el archivo de la causa contra los promotores del 25S, la derecha española también lo cree

[artículo completo]
2012 | Cultura | Comentarios [1]

Soberanía, empoderamiento, y búfalos

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Este empoderamiento, esta redistribución de la soberanía y esta asunción del peso político que a cada uno le corresponde; este nuevo “doble cuerpo” ya no del rey, sino del ciudadano que aúna el cuerpo biológico y el cuerpo político, se traduce en España en el protagonismo de los movimientos sociales.

[artículo completo]
2013 | Cultura | Comentarios [3]

Periodismo popular y opinión

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Si la aparición de la fotografía produjo ya un cambio importante en el periodismo, con la aparición de los periódicos populares, y la televisión otro que derivó en una menor preocupación por la inmediatez y una mayor reflexión sobre los acontecimientos referenciados, y si convenimos en atribuir al periodismo comercial gratuito un carácter “popularizante”, cabría preguntarse si podríamos encontrar en el primer periodismo popular alguna clave interesante que nos ayude en la interpretación de la situación actual.

[artículo completo]
2008 | Cultura | Comentarios

Adiós, Andorra la vieja

Alfredo Herrera Patiño - Asombros y paralajes

Andorra fue el objeto de mis infantiles fantasías. Un principado europeo en cuya dimensión mínima las nociones de geografía de la primera escuela rondaron y evolucionaron hasta convertirse en una lejana y feliz añoranza. Nunca he puesto pie alguno, excepto por medio de la imaginación, en la querida Andorra. Me iré a vivir a Andorra, pensaba feliz, para morir tranquilo cuando en el futuro muy lejano me toque partir hacia la nada. Pero la realidad tiende a la ironía. No tengo planeado morir, al menos no en el presente año... [artículo completo]

2006 | Politica-internacional | Comentarios

Escrituras en verano V

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

La tragedia es que no existen ya seres humanos: no se ven mas que artefactos singulares que se lanzan unos contra otros.

[artículo completo]
2013 | Cultura | Comentarios [1]

Neogótico en Argentina

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Argentina es neogótica por pura voluntad de ser durante el siglo XIX. Alguien podría pensar que un país tan esencialmente decimonónico no podía sino construirse espiritualmente como una catedral neogótica. Construirse en un estilo esencialmente romántico, anti-racionalista y nacionalista.

[artículo completo]
2011 | Cultura | Comentarios

Sinde y Hollywood

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Pues nada, que habrá que decir algo sobre Sinde y su ley. Les juro que me había propuesto no decir nada. Ni mu. Pero todo tiene su límite, y Sinde todavía no gozaba del privilegio de sus antecesoras: un artículo crítico en esta columna.

[artículo completo]
2011 | Cultura | Comentarios

El deporte y la empresa como gobierno

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Pero no crean ustedes que es una cuestión partidista. Ni siquiera una cuestión ideológica en los términos deteriorados en que hoy en día hablamos de ideología, porque la situación se reproduce en el bando supuestamente contrario, y siguiendo el camino inverso desde la economía a la política, desde la gestión de la casa a la gestión de la polis.

[artículo completo]
2013 | Cultura | Comentarios

Receptáculo para suicidas

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Observo desde hace tiempo, tanto como dura esta cruel e inopinada circunstancia en que vivimos, que el número de muertes atribuibles a la desesperación aumenta con alarmante celeridad, y lamento muy sinceramente los vergonzosos métodos que las personas de ambos sexos están utilizando en este país nuestro para deshacerse de su ser.

[artículo completo]
2013 | Cultura | Comentarios [1]

Resentimiento y humanidades

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Encontrar argumentaciones frescas, desinhibidas y orgullosas, nada lloronas, es un acontecimiento. El tema es las humanidades y su supuesta crisis, o según a qué voceros del apocalipsis se le dé la palabra, su impugnación más radical, que implica la erradicación del panorama académico.

[artículo completo]
2011 | Cultura | Comentarios [2]

Dietario fallero

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

La única conclusión posible es que formo parte, con mi crítica, del mundo de las Fallas.

[artículo completo]
2011 | Cultura | Comentarios [3]

Redenciones obligatorias

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Nacimos esclavos. Hemos venido a este mundo para ser redimidos. Cautivos rescatados mediante precio, nos vamos dejando la vida en averiguar qué nos hizo siervos, para quitarnos de encima la vergüenza del manumiso. Andamos las más de las veces ocupados en ponerle nombre al pecado originario para así conjurarlo y ya sin él dejar de ser hombres y alcanzar la divinidad que se nos niega. Este a priori judeo-cristiano ha inspirado y conformado la cultura occidental estableciendo una relación malsana entre ciencia y pecado (ya saben, el árbol del conocimiento... [artículo completo]

2007 | Cultura | Comentarios

La importancia de aprender

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Existe una nefanda patología en ciertos personajes públicos, y ahora me remito en especial algunos futbolistas profesionales: son absoluta y dolorosamente ignorantes.

[artículo completo]
2008 | Cultura | Comentarios [9]

Incertidumbre

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Merry Chrisis.

[artículo completo]
2011 | Cultura | Comentarios

Gallardón y las submujeres

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

La tercera objeción, y más grave en mi opinión, es que no supo ver la trampa a la que le conducía la cita de Azaña: ¿la mujer es más mujer si puede decidir libremente entre ser madre y no serlo? No es eso exactamente lo que dijo. Es lo que quería decir?

[artículo completo]
2012 | Cultura | Comentarios [4]

Descartes es un traidor

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Que Nicolas Sarkozy es un digno heredero del espíritu y las formas del a Revolución Francesa no se le escapa a ningún espectador atento. Entre las palabras y las acciones que demuestran su ansia por el afecto incondicional de su pueblo (¿no dijo Adorno que el amor es el modo apropiado de legitimación del régimen totalitario?), y por el afeitado a guillotina, destacan las que recientemente ha dirigido al mundo de la cultura (francesa, ça va de soi).

[artículo completo]
2009 | Cultura | Comentarios [2]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: