Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

El dibujante y otros inviernos

Marcos Taracido - Textos del cuervo

En la deprimida España de los años 50 se vendían decenas de miles de ejemplares de revistas de historietas y tebeos, y un montón de dibujantes, guionistas y editoriales vivían de ello, y buena parte de la población, de todas las edades, seguía las aventuras y desventuras de sus personajes favoritos. ¿Qué pasó para que pocas décadas después desapareciese por completo?

[artículo completo]
2011 | Cómic | Comentarios

La “Visión de España” de Sorolla, capítulo cuatro

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Puede que Sorolla no fuese influido directamente por el pensamiento de Eugenio D’Ors, pero sin duda sus escritos ofrecen una alternativa de interpretación de la obra de Sorolla hasta ahora poco transitada, y que creo que atraviesa buena parte de los cuadros del pintor, y que conducen a “visión de España” como culminación, como plasmación en pintura del ideario novecentista de D’Ors, que, por otro lado, (y lo apunto sin ánimo de polémica) conduce al ideal estético del fascismo.

[artículo completo]
2008 | Cultura | Comentarios

Redención y consuelo en Javier Cercas

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Es prácticamente seguro que no me hubiese leído la Anatomía de un instante de Javier Cercas si no fuese porque me pareció estrafalario que 50 personas consultadas por El País hubiesen dicho que era el mejor libro del año. Más que nada porque, puestos a elegir un ensayo, se me ocurren unas cuantas posibilidades mejores. Eso sí, poco o nada susceptibles de ser leídas por un público mayoritario. Pero esto tampoco es determinante: la vida pública cultural en este país puede ser definida como una sucesión perpetua de decisiones estrafalarias, en el mejor de los casos.

[artículo completo]
2010 | Cultura | Comentarios [2]

La memoria del que olvida

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Los residuos materiales de cualquier actividad o materia humana, en la medida en que como restos han perdido todo significado (más allá de la constatación de la finitud de la existencia, de cualquier existencia, sea natural o creada), se han convertido en garantes de una verdad primaria, real, sin contaminar por el significado que añadimos los humanos, como la cocción añadida a un alimento crudo.

[artículo completo]
2008 | Cultura | Comentarios

Politeísmo o responsabilidad

Marcos Taracido - Textos del cuervo

No puedo creer en ningún dios, porque las respuestas que facilita su invención crean muchas más dudas que certezas y el esfuerzo para aceptar y comprender su entidad es muy superior al que realizamos para convivir con las incomprensiones del entorno. Es, al fin y al cabo, un problema de economía síquica. Pero, ya que soportamos este teísmo plomizo y perenne, sin duda estaría mucho más cómodo en una sociedad en la que los dioses brotasen como musgo y poblasen cada resquicio de la realidad y se apropiasen de él,... [artículo completo]

2007 | Arte | Comentarios [9]

El final de Sorolla

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Y después nos quejamos porque somos insignificantes para el mundo moderno. Es que lo somos, literalmente: no significamos nada, no creamos sentido para el mundo, revivimos una vez y otra y otra una visión del pasado, una visión de España, alegre y pinturera, con académicos que apenas han pasado de la etapa de notarios o archiveros o cronistas locales, y con políticos que se contentan y contentan a los demás con traer la atracción más grande a la próxima feria del pueblo, mientras vocean a los cuatro vientos su resentimiento contra el mundo porque, con su constante devenir, son incapaces de alcanzarlo. De verdad, qué agonía, por Dios.

[artículo completo]
2008 | Cultura | Comentarios [16]

Pitos, y flautas de Bartolo

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Nuestros bartolos no creen que sean ellos quienes exacerben la natural propensión de nuestra sociedad (y que, por otro lado, todas las sociedades tienen) a competir por el monopolio de la cólera, la ambición, la indignación y la envidia (aquello que los griegos llamaban timós), pero el término ‘provocación’ corrió de boca en boca antes incluso de que se produjese el hecho.

[artículo completo]
2009 | Cultura | Comentarios

Adiós, Andorra la vieja

Alfredo Herrera Patiño - Asombros y paralajes

Andorra fue el objeto de mis infantiles fantasías. Un principado europeo en cuya dimensión mínima las nociones de geografía de la primera escuela rondaron y evolucionaron hasta convertirse en una lejana y feliz añoranza. Nunca he puesto pie alguno, excepto por medio de la imaginación, en la querida Andorra. Me iré a vivir a Andorra, pensaba feliz, para morir tranquilo cuando en el futuro muy lejano me toque partir hacia la nada. Pero la realidad tiende a la ironía. No tengo planeado morir, al menos no en el presente año... [artículo completo]

2006 | Politica-internacional | Comentarios

Un no-lugar, un ser humano

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

La conjunción de la demagogia y el populismo está llevando al país a convertirse en un espacio efímero y provisional, porque en él sólo pueden establecerse relaciones efímeras y provisionales.

[artículo completo]
2013 | Cultura | Comentarios

Por un Madagascar moral (XVI)

Camilo de Ory - Causas justas

Dios privilegia a los insectos y bacterias, al permitir la descomposición de unos cuerpos sumisos e inertes que bien podrían servir al hombre para colmar su sed carnal y desahogar sus arrebatos violentos. Prueba de que el mundo está concebido de acuerdo con las reglas animales del juego (la muerte como proveedora de pitanza) y no con las espirituales.

[artículo completo]
2009 | Cultura | Comentarios

Fe, libertad e Internet según Boris Groys

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Me gusta especialmente porque en lugar de celebrar o denigrar, que son los actos habituales en torno al debate sobre el populismo global, Groys se limita a describir el hipotético funcionamiento de su maquinaria, algo absolutamente imprescindible para que el debate estéril pueda convertirse en una conversación fértil.

[artículo completo]
2009 | Cultura | Comentarios

Un Wagner de cañas y barro

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Richard Wagner: un desafio furero, titulaba El País el sábado pasado un reportaje sobre El anillo del Nibelungo que prepara el Palau de les Arts de Valencia, bajo la dirección escénica de La Fura dels Baus y musical de Zubin Mehta. La entradilla del artículo deja clara y meridiana la emoción que nos embarga por el hecho de que lo mejor de la alta cultura occidental, tradición wagneriana y modernidad furera, desembarquen por fin en la tierra de las flores, de la luz y del amor. Qué felicidad.

Ni el... [artículo completo]

2007 | Cultura | Comentarios [7]

La "Visión de España" de Sorolla, capítulo uno

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Llegó el momento del disfrute. El pasado miércoles visité, por fin, la exposición “Sorolla, Visión de España: colección de la Hispanic Society of America” en el Centro Cultural Bancaja, reinaugurado con la decoración (definición de Sorolla, no mía) que el pintor concibió y realizó por encargo de Archer Huntington para la institución, entre 1911 y 1919. Mis expectativas se habían acrecentado, si cabe, desde que les escribí Sorolla y España: agitación y propaganda el 5 de octubre, puesto que a la trascendencia de la exposición para la batalla política e ideológica valenciana que describía en dicho artículo, cabe añadir ahora su valor paradigmático en el debate sobre el concepto y la esencia de España que algunos intelectuales promueven, incluso políticamente.

[artículo completo]
2007 | Cultura | Comentarios [7]

Los blogs y la creación cultural

Martin Pawley - Opinión & Divulgación

Martin Pawley *

De todos los convocados a esta mesa soy yo el que lleva más tiempo con un blog abierto, o con dos, más bien, uno en gallego, días estranhos, y otro en español, the night of the hunter; mi principal valor es, pues, la antigüedad. Cuando yo empecé, allá por marzo del 2003, el número de bitácoras en lengua gallega no llegaba a dos docenas, y eso haciendo las cuentas con alguna generosidad. Hoy esa cifra se ha multiplicado como mínimo por diez, pasando muy por... [artículo completo]

2005 | Internet | Comentarios [3]

Cultura y mi(ni)sterio

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Ya sé que el juego de palabras del título es muy malo pero, qué quieren, está a la altura de la nula reflexión sobre política cultural que impera en España. Y entiendan que no añada “teórica” a reflexión porque, al parecer, eso es un lujo que este país no se puede permitir. Pero que no se diga que le dedicamos a la cultura un presupuesto tan escaso como para no tener un Ministerio de la ídem, o que no nos importa lo suficiente como para no segregarla de Educación, como... [artículo completo]

2007 | Cultura | Comentarios [1]

Antítesis para una filosofía de la historia II

Josep Izquierdo - La guillotina-piano
La historia sigue siendo el desfile de los vencedores sobre los despojos de los vencidos: nosotros, los zombies. Y el botín que exhiben, esos documentos de civilización que siguen siendo al tiempo de barbarie, son las ideas, el comercio, la vida. ¿Debemos apartarnos de ellos y abrazar las tinieblas y el gran frío, debemos estar lo suficientemente tristes como para recrear Cartago? [artículo completo]
2012 | Cultura | Comentarios

Fragmentos de un diario roto, VI

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Llevo mucho tiempo queriendo escribir un elogio de las ferreterías. Me atraen de un modo difícilmente explicable. Quizás sea que ignoro el uso de la inmensa mayoría de los utensilios que allí se venden, y los percibo como un escenario de ciencia ficción, como aquellas tuberías barrocas que recorría el octavo pasajero.

[artículo completo]
2008 | Cultura | Comentarios [3]

¿Escándalo? ¿Qué escándalo?

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

El caso Gürtel no altera la inane y destartalada arritmia de la ciudad de Valencia. Los troyanos malgastan media amazonia en pasta de papel para la pastosa versión que transmiten del psicodrama que fue representado de viernes a martes pasado en escenarios vivientes del cap i casal (“y como siempre ha sido/lo que más ha alegrado y divertido/la representación bien aplaudida,/y es representación la humana vida,/una comedia sea / la que hoy el cielo en tu teatro vea.”), y los tirios la otra media en titulares que se expanden más allá de los límites geopolíticos de la comunidad autónoma, cual pedo de buey.

[artículo completo]
2009 | Cultura | Comentarios [2]

Selfie I: prólogo

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

En el ejercicio de esta actividad (¿criticismo?¿columnismo?¿opinionismo?¿análisis del événement-trouvé?) siempre ha existido en mi una duda: ¿qué coño estoy haciendo? No sería capaz de vivir sin ella.

[artículo completo]
2013 | Cultura | Comentarios

Política Ponzi

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

El aparentemente extraño auge de los nacionalismos y de la extrema derecha “culturalista”, como en Holanda o en Estados Unidos con el Tea Party, pueden ser analizados como componentes del multiculturalismo, en la medida en que son formas culturales: como universos del multiverso.

[artículo completo]
2010 | Cultura | Comentarios

Escribir después de Auschwitz

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Entonces veo todo como un juego inútil, me resultan ridículas toda las creaciones culturales, una hinchazón absurda que se agota en sí misma. Ridícula toda invención, toda recreación para cubrir el ocio; patética la industria de la crítica, horas y volúmenes para desentrañar un verso insignificante para la escala planetaria.

[artículo completo]
2010 | Cultura | Comentarios [7]

Valencia, la ciudad-bartleby: primera parte

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Valencia es una ciudad malgré lui, una ciudad que preferiría no hacerlo. No se trata de que no quiera ser una ciudad: lo es, pero a su pesar. Hace cuanto debe para mantener su título, aunque desganadamente: preferiría no hacerlo. Les sorprenderá que haga semejante afirmación de una ciudad que en los últimos años se ha dotado de los atributos que amueblan la urbe moderna: dispone de un plantel suficiente de edificios emblemáticos gracias a la febril imaginación de Santiago Calatrava y al trabajo de su estudio, y gracias a... [artículo completo]

2007 | Cultura | Comentarios

Remainder

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

La leí con intensidad y premura, y con un cierto deleite culpable por abandonarme al vicio sin conciencia de los deberes que despreciaba por ello. Sensaciones que hace tiempo que no me provocaba una novela. Como también hace tiempo que no me sentía tan vacío tras la lectura. Otros dirían “descolocado”, pero no describe suficientemente mi sensación. Mejor vacío: del mismo modo que el vaso vacío ansía el líquido.

[artículo completo]
2009 | Cultura | Comentarios [1]

Duchamp y el violinista en el metro

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

“¿Puede trascender la belleza en un contexto banal y en un momento inadecuado?” Se pregunta superfluamente Gene Weingarten en el Washington Post, y decide poner en práctica la prueba del nueve ante una supuesta división de opiniones: Joshua Bell y su Stradivarius actúa de incógnito en L’Enfant Plaza Station, Washington DC, con resultados descorazonadores para quienes creyesen platónicamente que la belleza, como la bondad, se difunde por ella misma. El autor del experimento y del reportaje concluye, moldeando un apriorismo kantiano a martillazos, que la capacidad de apreciación estética depende... [artículo completo]

2007 | Cultura | Comentarios [5]

Un país avanzado: Eva Hache al Congreso

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Ya me veía yo hablándoles de naderías: que si la dimisión-extirpación de Rosa Regás de la dirección de la Biblioteca Nacional, que si el ministro-maestro me ha regañado por un quítame allá unos mapas, y me ha dicho que no he hecho nada en tres años, pues me voy, hala, pero que se sepa que lo ha hecho un investigador argentino, hala, “un pobre linyera que ha dado con sus huesos en Madrid y se tumba donde lo agarra la noche”, que diría Marechal, digo yo; que si la dimisión... [artículo completo]

2007 | Cultura | Comentarios [2]

Biografía del calor

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras

El uso y dominio del fuego supuso una verdadera revolución para los hombres primitivos. Mucho después la comprensión del calor como movimiento y su aplicación para construir la máquina de vapor dio paso a la Revolución Industrial que cambió, para siempre, nuestra sociedad

[artículo completo]
2010 | Ciencia | Comentarios [2]

Con regalos a Francisco Camps: los dones y el patronazgo en la política contemporánea

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

En Valencia el estado de derecho y, con él, la democracia, se han convertido en enfermos terminales. No han muerto todavía, pero han dejado de ser las categorías que organizan y estructuran la vida social de nuestra comunidad. En su lugar, han renacido las viejas formas de estructuración social basadas en una economía simbólica en la cual el comercio y el intercambio de riqueza sólo es la forma particular de un acuerdo más general y permanente basado en el intercambio de regalos y el patronazgo, dos mecanismos de relación social con el poder abiertamente antidemocráticas.

[artículo completo]
2009 | Cultura | Comentarios [1]

Teorías del todo y cultura comparada

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

“Los alemanes” es una expresión que me permite recolocar bajo su égida a diferentes autores que hasta el momento han sido protagonistas de mis reflexiones. Por vicio o por pereza intelectual siempre leí a Walter Benjamin como si fuese un judío francés, confundiendo así lo que quería con lo que era, y como si su infancia berlinesa hubiese sido un accidente del destino. Y a Sebald como un atrabiliario paseante de campiña inglesa, armado con un cuaderno de campo y una cámara desechable.

[artículo completo]
2009 | Cultura | Comentarios [1]

Ambivalencia creativa entre ficción y realidad

Guillermo Zapata - Crónicas del Hype

La tercera entrega de la película Toy Story lleva hasta las últimas consecuencias el ADN que ha caracterizado la saga. A saber, que la diferencia entre la producción industrializada de una marca y su condición de singularidad se la da el público. Dicho de otra manera. Que lo que diferencia a un juguete de otro exactamente igual, es la persona que juega con el.

[artículo completo]
2011 | Cultura | Comentarios [1]

Clinton-Obama, pasando por España

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Soy de Clinton por mis lecturas y por sus proyectos sanitarios, aunque también es muy probable que, como aquella votante de Pennsylvania que aparece en el reportaje de Javier del Pino en El País, acabase apoyando a Obama ante el convencimiento que el odio de la derecha a los Clinton puede impedir una victoria demócrata, que necesitaría de una porción del voto tradicional conservador, al cual Obama parece haber cortejado sin excesivo pudor.

[artículo completo]
2008 | Cultura | Comentarios [1]

140 caracteres

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Twitter es a las bitácoras lo que los netbook a los portátiles o los DVD portátiles a las pantallas de plasma de 40 pulgadas. Hace unos años todo crecía, se buscaba la enormidad como un símbolo de calidad y exuberancia. Los televisores de veintiuna pulgadas se quedaban pequeños, las pantallas de los ordenadores de sobremesan se agrandaban hasta la obscenidad y los portátiles perdían paulatinamente su portabilidad para incorporar TFT desmesuradas. Ahora los miniportátiles triunfan y la televisión se incrusta en los teléfonos móviles.

[artículo completo]
2009 | Ciberconocimiento | Comentarios [2]

Inutilidad de las necrológicas

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Constituyen un género tomado por la putrefacción. Son un aborto, un deshecho, una huella en el suelo perfectamente marcada pero que nadie mira. Son siempre un fracaso: es indecente el recuento de los méritos porque delata el desconocimiento que del afectado se tenía; y es un erial el halago, porque el más interesado ya no escucha.

[artículo completo]
2009 | Cultura | Comentarios [4]

Thomas Krens y el paganismo

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Thomas Krens ha renunciado como director de los museos Guggenheim. “Resigns”, según el NYT, verbo que a mi oído español le suena más a impotencia que a dimisión. Desde la institución la noticia se ha vendido como una transición natural tras veinte años de trabajo, pero desde medios más neutrales se apunta a las dificultades de financiación para sus faraónicos proyectos y las dificultades para encontrar candidatos que quisieran dirigir el New York Museum bajo sus órdenes (ya que, entre sus cualidades se encuentra la de tener una “personalidad difícil”), como razones que, finalmente, han provocado su relativa caída.

[artículo completo]
2008 | Cultura | Comentarios [3]

Procomún y Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Pero ha pasado una década de todo eso, y hay un serio problema con la Biblioteca: que sigue exactamente igual que entonces, mientras la red ha cambiado por completo. Es curioso observar la evolución de la BVC y de un trabajo colaborativo como el Proyecto Gutenberg, cómo este entiende y se adapta a las necesidades del usuario mientras aquel permanece ajeno.

[artículo completo]
2011 | Cultura | Comentarios [6]

Un suplemento de alma

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

>En 1998 decía Marc Fumaroli que el liberalismo necesitaba un suplemento de alma. Los acontecimientos que se han vivido en los últimos días en València confirman que, catorce años después, los que nacieron en aquel año comprueban en sus carnes que lo sigue necesitando.

[artículo completo]
2012 | Cultura | Comentarios

Honorabilidad

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

No sé, en cualquier caso, si ustedes serán de los que se han escandalizado por el veredicto, de los resignados antes de hora, o incluso de los que creen que todo esto ha sido una pérdida de tiempo y de dinero –yo, ya les digo, soy de los últimos.

[artículo completo]
2012 | Cultura | Comentarios [2]

Por un casco británico para la policía, XXI

Camilo de Ory - Causas justas

Los hombres que van al gimnasio se dividen en dos grupos: forzudos y alfeñiques. Para un forzudo, un alfeñique es como la motivadora foto de un pulmón canceroso en un paquete de tabaco. Tanto los forzudos como los alfeñiques se esfuerzan por desarrollar un cuerpo sano para exhibirlo en los antros de perdición: el deporte adquiere así una estimulante dimensión perversa.

[artículo completo]
2009 | Deportes | Comentarios

Aborto y biopolítica

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

La nueva ley del aborto pretende la utilización de la biopolítica como estrategia de control social de las mujeres, mediante la creación de un nuevo sujeto de derechos políticos, el feto; y con la desaparición del avance más valiente de la anterior ley: que las mujeres menores pudieran tomar por si mismas la decisión de abortar sin el consentimiento de sus padres.

[artículo completo]
2013 | Cultura | Comentarios [3]

Invictus, el PP y las ruinas circulares

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Si siempre produce una cierta sensación de vértigo que la realidad imite a la ficción, que los políticos decidan ejecutar sin disimulo y sin vergüenza aquello que les afeamos es, casi casi, como verse soñado en las ruinas circulares borgianas.

[artículo completo]
2010 | Cultura | Comentarios

Quién es el enemigo

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Si la crisis es tenaz, más lo son nuestros políticos. Acuciados por la presión social que les retrata como arribistas inútiles o como carismáticos descerebrados, todos ellos dan la impresión de haberse embarcado en una sucia volatta por atraer sobre si el galardón al hacedor más decidido, al que más decisiones toma.

[artículo completo]
2012 | Cultura | Comentarios
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: