Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

El último superhéroe

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Ya sabréis que el fenómeno cinematográfico de la semana es el estreno de Diamond Flash de Carlos Vermut en Filmin, primer largo de su director (hasta ahora había hecho cortometrajes y dibujado varios cómics) que se ha autoproducido y que ha sacado adelante por 25.000 euros.

[artículo completo]
2012 | Cine | Comentarios [2]

Conceptos olvidados

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Puedo mostrar tranquilamente una orgía sexual de forma explícita pero me escondo para no enseñar a una pareja que se enamora. El amor se ha reducido al cliché, y pocos autores dan el paso al frente necesario para destruir ese cliché y mostrar el sentimiento romántico desde una perspectiva sincera y frontal. El amor ha sustituido a la violencia y al sexo como el mayor tabú de la pantalla.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios [4]

Los Croods o el origen de la fantasía

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Creo que ha pasado bastante desapercibido el hecho de que Los Croods es una pequeña maravilla, técnicamente hablando y, sobre todo, por su apuesta arriesgada por escoger la fábula (hábilmente modernizada y enmascarada) para contar su historia. Y su historia es muy hermosa, porque habla del momento en que el hombre incorpora la imaginación y la fantasía a su manera de afrontar el mundo.

[artículo completo]
2013 | Cine | Comentarios

Una buena idea

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

La película la he visto en casa, en mi ordenador, en streaming, después de haber pagado 1,99€, dentro de esa magnífica iniciativa que es My French Film Festival, un festival de cine francés que celebra su primera edición estos días. La dinámica es simple: en la página web encontramos una decena de largometrajes y otros tantos cortos que podemos ver hasta el día 29 en la propia página web, a dos euros los largos, a uno los cortos.

[artículo completo]
2011 | Cine | Comentarios [1]

Cómicos (I)

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Cuando el trío se quedó en dúo el éxito se multiplicó por diez, fue aún mucho más salvaje si cabe. Martes y trece eran sinónimo de éxito y el público español pasaba un año entero esperando con ansia el especial de nochevieja de Televisión Española, para la mayoría la única manera de ver a sus ídolos.

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios [4]

Más notas sobre los Oscar

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

UP sí que se puede dar con un canto en los dientes. Habida cuenta de que no puede ocupar las candidaturas de interpretación (a pesar de los merecimientos de ese perro por competir en la de mejor actor de reparto), la película de Pete Docter producida por Pixar ha conseguido estar en todo lo que podía estar: Película, Banda Sonora, Montaje de Sonido, Película de Animación y Guión Original, ¿qué más se puede pedir?

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios

Atlántida Film Fest: Bienvenidos a Marte

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Decía con bastante gracia un amigo que la película le había parecido “PM”, pero que tendría que verla de nuevo para saber si “Puta Madre” o “Puta Mierda” y se comprende, porque si algo es Alps sobre todas las demás consideraciones es desconcertante.

[artículo completo]
2012 | Cine | Comentarios

También en 2013...

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Lo más guapo: Brad Pitt caminando entre zombies, mirada al frente, el señor “petarlo” en Guerra Mundial Z. Me soplan por el telefonillo que Fassbender sale muy morboso en El consejero, y a su manera también lo es Ezra Miller en Las ventajas de ser un marginado. Los muy guapos enanos de El hobbit y el musculado Matthew McConaughey no pueden competir con Jamie Foxx en Django desencadenado: por el amor de dios, qué portento, qué señor.

[artículo completo]
2013 | Cine | Comentarios [1]

La era del vacío

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Sofía Coppola es una directora demasiado marcada por ser quién es, en todos los sentidos. Por ser la hija de Francis Ford Coppola, por ser mujer, por ser la ex pareja de Quentin Tarantino, por ser rica, por ser mona (más o menos)… eso implica que la distancia crítica hacia su trabajo se convierte en algo complicado, demasiado dependiente de filias y, sobre todo, de fobias que van más allá de su obra.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios

Las secuelas

Manuel Haj-Saleh - Cine a topicazos

Griffin Mill: Buck, ¿cómo estás?
Buck Henry: Bien, ¿qué tal tú?
Griffin Mill: Bien. ¿Qué tienes para mí?
Buck Henry: De acuerdo. Esto es: El Graduado, segunda parte.
Griffin Mill: Oh, estupendo.
Buck Henry: Escucha, los tres protagonistas siguen ahí: Dustin Hoffman, Anne Bancroft, Katharine Ross, años después. Y también los personajes: Ben, Elaine y la señora Robinson. Ben y Elaine siguen casados. Viven en una casa grande, tenebrosa, en algún lugar del norte de California. Y la señora Robinson vive con ellos… su anciana madre, que ha tenido un ataque al corazón, así que no puede hablar.
Griffin Mill: ¿Será divertida?
Buck Henry: Será divertida. Oscura, extraña y divertida.

The Player, Robert Altman, 1992. Buck Henry, guionista de “El Graduado”, se interpreta a sí mismo en el plano-secuencia inicial.

[artículo completo]
2007 | Cine | Comentarios [16]

Nanni Moretti (III) - El giro hacia el existencialismo

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

En Bianca, Moretti decide utilizar una estructura narrativa más clásica, alejándose así de los discursos a ratos deslavazados de sus anteriores películas. Sin dejar de lado el absurdo de la mayoría de sus personajes (el director de la escuela, sus amigos, el comisario de policía, su vecino), el cineasta construye una historia que roza el género policíaco para mostrar un terror infinito hacia la soledad y hacia la infelicidad perpetua.

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios [2]

P.A.J.E.R.O.

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

El problema es que el peso de un cine muy mal concebido se estaba extendiendo con un peligro mucho mayor que el de la cinemática de turno, con o sin interacción (los temidos QTEs) del jugador: la trascendencia. La misma trascendencia que lleva a que los videojuegos hayan perdido parte del gamberrismo primigenio en el que los conceptos parecían elaborados por pirados en vez de por ejecutivos de marketing.

[artículo completo]
2012 | Ocio | Comentarios

Marilyn

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Una mujer como Marilyn Monroe no creo que se haya puesto enfrente del fuste de cualquier papanatas y me imagino que hasta fue necesario que ella se aventara un tiro así: había que hincarse a chupar para obtener películas, protección, no sé qué más.

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios [1]

El ático del cine

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

El último golpe de mazo venció la pared y a través del hoyo irrumpió un halo de luz. El cuarto estuvo hermético cerca de 12 años: pocos en vida de humano, muchos en cuestión de olvido. El acceso hacia el espacio sellado se concluyó rápido y los hallazgos también. En un rato estará aquí la policía.

[artículo completo]
2008 | Cine | Comentarios [1]

Qué remedio

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

De madrugada y sin ideas. Con un calor de narices y un erial en la cartelera en las últimas dos semanas. Ventilador funcionando como puede y en todas partes una sola idea martilleando por todas partes. El dichoso mundial. El Mundial. “M” mayúscula.

Pues qué quieren que les diga, si no puedes con ellos…

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios [3]

Twitter: Salvation

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada
  • Los cines de los grandes centros comerciales son deterministas. Si entras en uno, acabas viendo Terminator: salvation, quieras o no.
  • Reconozcámoslo: el contexto lo es todo. Terminator: Salvation SIEMPRE será muchísimo más divertida vista desde un multicines inmenso.
[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios [5]

Apocalipsis

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

No sé si querrá decir algo pero ha coincidido que en apenas dos días he visto dos obras de ficción con un trasfondo apocalíptico y de final de los días. Lo interesante es que ninguna de los dos afrontaba el hecho desde un punto de vista espectacular o centrado en una eventual salvación de la humanidad por uno o varios héroes, sino que han utilizado ese contexto para narrar sendos relatos de resonancias míticas, reduciendo al ser humano a lo más primario. Por un lado está la película de F. Javier Gutiérrez Tres días, reciente ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga. Por otro la obra de teatro Estigma, una producción del Centro Dramático Galego sobre un texto escrito a seis manos por Jacobo Paz, Rubén Ruibal y Vanesa Sotelo.

[artículo completo]
2008 | Cine | Comentarios

Welles incompleto

Pablo Muñoz - Opiniones misceláneas

La historia del autor de Ciudadano Kane parece marcada por el fracaso abrupto de sus proyectos y la fuerza, a veces incompleta, que los termina sobreviviendo en lo artístico. El súbito cierre del teatro Mercury deja una etapa con un final un tanto abrupto; la RKO y sus remontajes de El cuarto mandamiento, la segunda gran película del director que fue mutilada mientras éste rodaba It’s all true, un documental sobre Sudamérica.

[artículo completo]
2010 | Literatura | Comentarios

Así que en 2011...

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Tres miércoles de Butaca no numerada me quedan antes de que se acabe 2011, tres miércoles de resumen, como vengo haciendo desde que empecé esta columna hace ya prácticamente cuatro años.

[artículo completo]
2011 | Cine | Comentarios

Voces

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

La mayor parte de nosotros hemos crecido pensando que Bogart tiene una voz grave y firme, en lugar de nasal y ligeramente gangosa, como tiene en realidad. Clint Eastwood, James Bond y Darth Vader hablan igual, los tres con la voz de Constantino Romero, pero esa voz que parece surgir de una gruta muy profunda siempre nos impresiona.

[artículo completo]
2008 | Cine | Comentarios [3]

Así se habla

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Me quedé pensando en esa discusión que de vez en cuando oigo, tengo o leo por ahí acerca de la necesidad de que los actores y actrices modifiquen su modo de hablar para llegar a una suerte de “español neutro”, ese español de presentador de informativo que erróneamente tantas veces se identifica con “el acento de Madrid” (son cosas que decimos nosotros, los de provincias), un castellano desprovisto de inflexiones regionales o de localizadores espaciales.

[artículo completo]
2011 | Cine | Comentarios [4]

Derribando la cuarta pared

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Entonces, ¿en qué momento el espectador puede traspasar la “cuarta pared” cinematográfica y penetrar, a modo de observador inopinado, en la narración como elemento integrante de la misma? ¿Existe esa posibilidad voyeurística que nos sitúe no como espectadores omniscientes sino como espías parciales?

[artículo completo]
2008 | Cine | Comentarios [2]

Eppur si muove

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Una secuencia tiene que llevar a la siguiente, los caminos son casi infinitos, pero el proceso es claro: para llegar a un punto inevitablemente se ha tenido que pasar por el anterior. Es decir: el espectador debe tener la certeza de que los protagonistas están en ese punto concreto de su historia porque no tenían más remedio, era impepinable.

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios

El pene escondido en el kimono

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Oshima, quien con su trabajo fílmico fue también cronista y un filósofo de la historia contemporánea de Japón, recreó en “El Imperio de los sentidos” una historia real que sucedió 40 años antes de que la realizara.
Los personajes reales, Abe y Kichizo, se liaron en los treinta, cuando ella trabajaba en un hotel de camarera y él, de amo del negocio. Empezaron a follar y Abe se engolosinó del pene de Kichizo, obsesionándose con él. Hasta el grado de quedárselo de recuerdo…

[artículo completo]
2013 | sexo | Comentarios

Luis García Berlanga

Fernando de la Iglesia y Marcos Taracido - La realidad era esto
2010 | Cine | Comentarios [2]

Más resumen (edición 2009)

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Lo más divertido: The man who stare at goats (Grant Heslov), con un George Clooney divertidísimo en su camino hacia su conversión en Cary Grant. Si la cosa funciona (Whatever works), Woody Allen haciéndome reír como con sus películas de los años setenta. Varios momentos en Pagafantas (Borja Cobeaga), aunque al final se te congelara un poco la sonrisa. Y la des-ter-ni-llan-te secuencia de Brad Pitt, Eli Roth y Omar Doom haciéndose pasar por italianos en Inglorious Basterds. «Arrivederci».

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios [5]

#11. CINEMA VERITÉ, VERITÉ, de Elena Manrique

LdN - Little Secret Film

Por Álvaro Arbonés
¿Qué buscamos entonces en un cine real? Un cine que nos muestre las condiciones fácticas del mundo, la realidad de lo que sucede en el mundo a través de una selección metódica de aquellos eventos más importantes para aquello que nos pretenden transmitir: una realidad subjetiva. Es en éste sentido donde Cinema verité, verité pone en juego sus cartas.

[artículo completo]
2013 | Cine | Comentarios

Una Defensa Francesa desde Casablanca

Pau Pascual - Viaje al ajedrez

Bogart
Se dice que fue el propio Humphrey Bogart quien introdujo el significativo detalle de la partida de ajedrez en la película Casablanca. En una escena vemos a Bogart jugando una partida de ajedrez contra sí mismo. La posición que se muestra corresponde una variante de la Defensa Francesa, compleja y con posibilidades de contrajuego. Bogart lucha desde el “lado francés” del tablero, en una partida que tiene mucho que ver con el perfil del personaje y el contexto del drama.

[artículo completo]
2011 | Ajedrez | Comentarios [5]

Aullido

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Howl es una película dirigida por Rob Epstein y Jeffrey Friedman, normalmente directores de documentales, que pasó por Sundance y por Berlín a lo largo de este año 2010. El nombre viene del poema Aullido, publicado en 1956 por el poeta Allen Ginsberg, portavoz poético de la Generación Beat y a la vez figura literaria destacada del movimiento hippie norteamericano.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios [1]

Lo inevitable

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Con más de treinta grados fuera y las salas de cine bajo mínimos el DVD se vuelve nuestro mejor amigo, acompañado de contraventanas cerradas y tiempo disponible para poder recuperar centenares de clásicos que esperan pacientemente a ser redescubiertos por enésima vez. Cojo la caja de La diligencia ( John Ford, 1939 ) y miro hacia ella interrogativamente. “Insuperable”, me confirma. Devolvió al western a la primera fila, marcó las bases del género, dándole los rasgos que lo han convertido en lo que es, delimitando las formas del cine clásico. Y colocó a John Wayne en un primer plano del que ya no volvió a salir. Es una gran elección, por lo tanto.

[artículo completo]
2008 | Cine | Comentarios [1]

Antígona en Teherán

LdN - Opinión & Divulgación

Por Ernesto Castro


Hay una película, entre las permitidas por el Régimen iraní, que parece muy inofensiva pero en verdad constituye una amenaza mortal larvada; cualquier censurador con cierta sesera la hubiera prohibido de inmediato. Hablamos de Nader y Simin. Una Separación (2011). El título no parece presagiar ningún componente subversivo, cierto.

[artículo completo]
2013 | Cine | Comentarios [3]

Es la hora de los mamporros

Purranki Sandongui - Transtornos del sueño

Antes, cuando los cines eran de sesión contínua, era posible comprarse dos cervezas calientes y bebérselas feliz antes de apoltronarse en posición fetal en algún asiento. Calefacción, lavabo y triple sesión de cine de hong kong. Un hombre no puede aspirar a otra cosa mejor. Golpe en la pequeña china. Los primeros Rambos, aquellos en los que defendía al noble pueblo talibán con unas flechas de punta (absurdamente) explosiva.

Al final salía uno con la sensación de no entender nada de la vida, pero habiendo dormido bien al menos unas horas... [artículo completo]

2006 | Humor | Comentarios

La importancia de ser Almodóvar

Pablo Muñoz - Opinión & Divulgación

No pasó mucho tiempo hasta que Almodóvar, el director-quintaesencia de un movimiento novísimo, de una contracultura precoz y pionera, pasó a tener el más grande honor de la Cultura (y sociedá) española: Ser un Asunto. Así, a cada estreno, uno no debatía con sudor los méritos artísticos de la propuestas, la validez de su referencialismo y su puesta en escena iconoclasta….sino el tema en sí. Almodóvar. Sí o no. Qué ocurre ahora con Almodóvar. En qué bando está él y usted.

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios [9]

Unas cuantas lecturas rápidas (I)

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Leer cine es uno de mis mayores vicios. No me refiero a guiones, que también, ni a manuales de técnica cinematográfica o escritura audiovisual, que los leo de vez en cuando. Hablo de libros que creo que son disfrutables para todo el mundo, plagados de las intrahistorias de muchas películas que son la mejor compañía cuando el vendaval se desencadena fuera de casa.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios

Bola Extra: El cine de sexo, hormonas y acné (o por qué a González-Sinde la critican injustamente por algo que ha hecho bien)

Manuel Haj-Saleh - Cine a topicazos

Ángeles González-Sinde ha tenido un gran acierto. No, no se escandalicen tan pronto, que lo aclaro enseguida. Pero por favor, no la critiquen por haber escrito una película que, a todas luces, está concebida desde el principio como un medio de hacer dinero a espuertas. ¿O es que acaso ustedes nunca fueron adolescentes?

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios [6]

Alumbramiento

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

La idea era contar que la trilogía de cortos A Contraluz, de Eduardo Chapero-Jackson se estrenó en pantalla grande en todos los cines UGT-Cine Cité de España, lo que es un acontecimiento estupendo: por el continente (tres cortos estrenados en cines) y por el contenido. Pero el corto Alumbramiento me ha sacudido demasiado como para “sólo” contar eso.

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios

Resumiendo más

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Lo más extraño: En un año en el que he visto la marciana (y fabulosa) El caballo de Turín de Bela Tarr y Holy Motors, pocas cosas más extrañas voy a encontrar. Tal vez las piezas del puzzle que compone Diamond Flash, extrañas sueltas, extrañas unidas. Y Moonrise Kingdom, claro, lo que pasa es que cuando uno se ha tragado ya unas cuantas de Wes Anderson digamos que el extrañamiento se reduce bastante.

[artículo completo]
2012 | Cine | Comentarios [1]

El personaje

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Construir un personaje complejo y lleno de matices suele requerir toda una película para hacerlo completamente bien. La mayor parte de las veces, cuando la historia general se impone a cualquier posible historia particular, los personajes se construyen a base de arquetipos más o menos reconocibles que permitan que avance la trama sin excesiva dificultad.

[artículo completo]
2012 | Cine | Comentarios [1]

La locura y el ego

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

En cambio la locura, y los locos con ella, ha ganado una batalla que tenía perdida y se ha abierto hueco en el mundo de la de las artes y la literatura, y también en el del cine, de manera que “loco” ha pasado a ocupar un lugar confortable entre “temerario” y “adorable impulsivo”. Aquí el romanticismo ganó la partida al insulto y la aproximación del cine a la locura se hace en términos de admiración y curiosidad.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios [3]

Señor profesor

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Salí conmovido, como cualquiera que esté vivo, de ver Profesor Lazhar el otro día, esa película québécois que se vuelve tan actual ante el estado de guerra en el que se encuentra el sector educativo en esa parte de Canadá.

[artículo completo]
2012 | Cine | Comentarios [2]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: