Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Déjame entrar o la soledad de los vampiros

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Let the Right One In (Tomas Alfredson, 2008) coge un tópico manido y desgastado, residual, y lo reconstruye de tal modo que es el funeral del género y su resurrección a un tiempo: será tan difícil tomarse en serio ahora cualquier película de vampiros que haya sido filmada en el pasado como aceptar las nuevas que que queden por venir.

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios

Bienhumorados

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Tiene mucho mérito lograr emitir ese buen humor a lo largo de más de noventa minutos de película, dominar ese tempo narrativo y esa construcción de personajes que hace que todo lo que aparece en la pantalla desprenda ligereza y levedad. La dificultad está en no dejar caer a los personajes en la ñoñería o en la excesiva simpleza, en bordear los abismos de la estupidez o de la vacuidad para caminar firme por el camino de la pura alegría y del optimismo.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios [12]

Nanni Moretti (II) - La reflexión interior en Sogni d’oro (1981)

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Nanni Moretti siempre ha rechazado frontalmente las comparaciones que se han hecho entre su cinematografía y la de Woody Allen o Federico Fellini. A pesar de ello es inevitable encontrar semejanzas, sobre todo a partir de su tercer film, Sogni d’oro, que en muchos sentidos funciona como una especie de estancia en el purgatorio para el director, una autocrítica voraz a sus películas precedentes y a su posición como renovador del cine italiano.

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios

Con el debido respeto

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Nos asomamos al salón y allí está Lex Luthor, estafando a una pobre viuda moribunda. Es el principio de Superman Returns, que la están echando por TVE. La miro a ella y le pregunto “¿Esta la llegaste a ver?”. Me dice que sí, pero que no la recuerda casi. Yo me la salté en su día, tampoco me acuerdo de por qué, pero nos quedamos viendo el principio.

[artículo completo]
2011 | Cine | Comentarios [2]

Por el camino de la decepción hacia el placer de lo imprevisible

Guillermo Zapata - Crónicas del Hype

El trailer de la nueva película de James Cameron: Avatar es definida por la web de El País como “Un nuevo clásico de ciencia ficción”. La película ni siquiera se ha estrenado. La definición de clásico instantáneo rebela hasta que punto las actuales categorías para pensar la cultura están trastocadas. “Lo Clásico” ya no es un producto socialmente construido a través del tiempo. Es un lugar al que llegar o una cosa que se puede imitar.

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios [11]

#13. LOS DESÓRDENES SENTIMENTALES, de Ramón Alfonso

LdN - Little Secret Film

Por Henrique Lage
Por las imágenes de Los desórdenes sentimentales desfilan trazos de Manhattan (Woody Allen, 1979), Vivre sa vie (Jean-Luc Godard, 1962) o Irma Vep (Olivier Assayas, 1996). No son solo referencias gratuitas, sino que establece esa identidad reconocible a través de la que juzgar la propia película.

[artículo completo]
2013 | Cine | Comentarios

Cuestión de expresividad

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Tiendo a preferir a los actores más inexpresivos e hieráticos, como Tommy Lee Jones, Bill Murray o Ed Harris que a los “sobreexpresivos” como Jack Nicholson, Nicolas Cage o Robert de Niro, por ejemplo, aunque haya papeles de estos últimos que me fascinen (bueno, de Cage no). Soy un amante de la delicadeza a la hora de expresar sentimientos y acabo apreciando más cosas como la “contención” que el histrionismo.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios [3]

Marilyn

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Una mujer como Marilyn Monroe no creo que se haya puesto enfrente del fuste de cualquier papanatas y me imagino que hasta fue necesario que ella se aventara un tiro así: había que hincarse a chupar para obtener películas, protección, no sé qué más.

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios [1]

Por un Madagascar moral (XIV)

Camilo de Ory - Causas justas

Presencié en primera fila una rural matanza y consideré seriamente la posibilidad de ingresar en el curioso gremio de los vegetarianos. Si el cerdo asistiera a mi muerte pública y violenta posiblemente se abalanzaría sobre mis restos con la intención de devorarlos. A esa verdad y al poder curativo del tiempo y el olvido me acogí para no tener que cambiar de hábitos y empezar a frecuentar círculos nudistas y tertulias sobre las llamadas ciencias esotéricas.

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios

Moretti devorando a su hijo

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Llegamos pues a ese momento donde Moretti ya es director consagrado y premiado, autor de prestigo, actor reconocido. A partir de ahí sus elecciones son completamente libres, porque su estatus dentro del cine contemporáneo se lo ha ganado a pulso. Llegamos entonces a Habemus Papam su última película, estrenada esta semana en Italia y en la lista de la sección oficial de Cannes de este año.

[artículo completo]
2011 | Cine | Comentarios

Up

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Up (Pete Docter, 2009) coincide con Wall-e sus veinte primeros minutos son lo mejor de la película, y son magistrales, una lección de cine y, además, una lección de cine (casi) mudo, el más cercano a los orígenes.

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios [5]

Vuelve el cine italiano (y II)

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Le conseguenze dell’amore marca de forma definitiva los rasgos estilísticos de Sorrentino, los lugares comunes (¿amaneramiento? Ya veremos, es posible) que configuran su manera de rodar: movimientos bruscos pero limpios de cámara, encuadres difíciles y angulosos, interacción permanente de la música más contemporánea con sus imágenes, repetición de los esquemas de ciertas secuencias, exacerbación de los rasgos expresivos de los actores para lograr un efecto concreto, una cierta estética de videoclip pero bastante alejada del modelo MTV… todo esto deja una impronta clara en las imágenes que salen por la pantalla, generando un reconocimiento inmediato, una firma clara, una huella evidente de la autoría.

[artículo completo]
2008 | Cine | Comentarios [2]

Pete

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Terence Davies dirigió en 1988 una película maravillosa llamada Distant voices, Still Lives, una especie de musical en el que las canciones no narran una historia sino que son parte de la misma, donde lo que comunican es lo mismo que comunicarían fuera de la pantalla, en un bar real, en una celebración real.

[artículo completo]
2011 | Cine | Comentarios [1]

Meta volante

Raúl Pérez Cobo - Colorado Post

Hay quien dice que en la carrera de la literatura se debe mantener la regularidad para llevarse el triunfo, la constancia, el sacrificio, el sudor frente al escritorio y pedalear sobre el bolígrafo para alcanzar una meta volante —parecida al filme del mago del suspense, “Con la muerte en los talones”, a partes iguales con Kubric y su “Espartaco”, “La ultima tentación de Cristo” y “La pasión” de Gibson—. Y tiene mérito, porque no es cómodo hacerse kilómetros y kilómetros de papel sentado sobre un sillón incómodo, con la... [artículo completo]

2006 | Cine | Comentarios

Una cuestión personal (II): Ciudadano X

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

En esta colección de tics que últimamente ando coleccionando por parte de los críticos de cine, ya sean aficionados, profesionales o Boyero, uno de los que más rabia me da es la acusación de “realización televisiva” a una película como crítica supuestamente negativa. No sé si con ello quieren decir que se ha rodado en digital, que se abusa de los planos medios y cortos, que no hay exteriores, que no hay virguerías con el travelling… quién sabe.

[artículo completo]
2011 | Cine | Comentarios [5]

La banalidad: apoteósis o desnudez de La red social

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Cuando me senté a ver La red social (David Fincher, 2010) llevaba conmigo poco bagaje crítico detrás, más un rumor constante y profuso que análisis serios u opiniones fundadas. No me gusta Facebook, y desde el principio tuve la sensación de hype, y todo el revuelo en torno a la película sólo consiguió alejarme más de ella. Después, la enfermedad me dio algo de tiempo libre, y algunas voces cercanas me convencieron de que al menos merecía ser vista, y me senté.

[artículo completo]
2011 | Cine | Comentarios

En defensa de Rob Reiner

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Entre 1986 y 1992, este neoyorkino gordo y barbudo de sonrisa perenne y mofletes muy rojos filmó cinco películas de cinco géneros diferentes que dignificaron el maltrecho bagaje cinematográfico de los años ochenta, revitalizaron algunas temáticas abandonadas y construyeron el mejor homenaje al cine de entretenimiento en estado puro. Cinco películas que década y media después no han envejecido, no han pasado de moda y, desgraciadamente, no han servido para reconocer el trabajo fundamental de su director al frente de las mismas.

[artículo completo]
2008 | Cine | Comentarios [8]

Acción

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Yo no soy actor, ni esta es una película, pero me quedé observando el trabajo de Vigalondo con nosotros, los “actores” y con su entorno.

[artículo completo]
2012 | Cine | Comentarios [1]

#8. LA PÁJARA, de Jimina Sabadú

LdN - Little Secret Film

Por Daniel de Partearroyo

En La pájara Sabadú refleja las manifestaciones más amargas y desoladoras de algunas patologías subterráneas de la sociedad contemporánea con la dulzura y tranquilidad de un cuento infantil, tono aquí explicitado por una división en capítulos marcada por dibujos a acuarela y la presencia de una voz narradora.

[artículo completo]
2013 | Cine | Comentarios

Los Oscars

Manuel Haj-Saleh - Cine a topicazos

Dedicado a todos aquellos cinéfilos, amantes de películas checas y etíopes, detractores de todo lo que mínimamente huela a cine americano y que, sin embargo, se ponen por las noches ante el espejo del baño cuando nadie les mira, sosteniendo un tubo de dentífrico y dando las gracias a toda su familia y amigos (y al equipo, y a dios, y a la Academia y a Bulgaria, aunque no sepan muy bien por qué).

[artículo completo]
2007 | Cine | Comentarios [5]

Guillermo Zapata

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Siguiendo con la serie sobre cortometrajistas que empezó hace unas semanas hablando de Jaime Herrero, hoy le toca el turno a Guillermo Zapata, columnista de LdN y además guionista de series de TV y cortometrajista. Spot es su último trabajo y está empezando a apuntar realmente alto.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios [3]

#2. PICCOLO GRANDE AMORE, de Jordi Costa

LdN - Little Secret Film

Por Álvaro Arbonés
Piccolo Grande Amore sólo puede ser comprendida si es interpretada como una red de referencias. Toda la película consiste en la búsqueda incansable de un sentido que cierre todas las pistas que se han esparcido por el camino, pero no sólo en los términos de cerrar la narración fílmica en sí, que también, sino en la necesidad de todos los personajes de encontrar una justificación última que dote de sentido al totum revolutum surrealista y cruel que suponen sus miserables vidas.

[artículo completo]
2013 | Cine | Comentarios

Principio y fin

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Sidney Lumet tenía mi edad, treinta y tres años, cuando dirigió su primera película, Doce hombres sin piedad, en 1957.

[artículo completo]
2011 | Cine | Comentarios

Es la hora de los mamporros

Purranki Sandongui - Transtornos del sueño

Antes, cuando los cines eran de sesión contínua, era posible comprarse dos cervezas calientes y bebérselas feliz antes de apoltronarse en posición fetal en algún asiento. Calefacción, lavabo y triple sesión de cine de hong kong. Un hombre no puede aspirar a otra cosa mejor. Golpe en la pequeña china. Los primeros Rambos, aquellos en los que defendía al noble pueblo talibán con unas flechas de punta (absurdamente) explosiva.

Al final salía uno con la sensación de no entender nada de la vida, pero habiendo dormido bien al menos unas horas... [artículo completo]

2006 | Humor | Comentarios

Los Croods o el origen de la fantasía

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Creo que ha pasado bastante desapercibido el hecho de que Los Croods es una pequeña maravilla, técnicamente hablando y, sobre todo, por su apuesta arriesgada por escoger la fábula (hábilmente modernizada y enmascarada) para contar su historia. Y su historia es muy hermosa, porque habla del momento en que el hombre incorpora la imaginación y la fantasía a su manera de afrontar el mundo.

[artículo completo]
2013 | Cine | Comentarios

Las cosas de palacio

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Estuve buceando un rato ayer entre las precandidaturas de los Goya y mi objetivo era bastante claro: comprobar si Diamond Flash de Carlos Vermut estaba entre las seleccionadas, en especial en las categorías de Dirección Novel y de Actriz Revelación, donde tanto Ángela Boix como Rocío León han hecho méritos de sobra para estar entre las candidatas. Pero no. Ni rastro de ella.

[artículo completo]
2012 | Cine | Comentarios

Tokio

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

No comprendemos Tokio ni la comprenderemos nunca, y por eso no podemos dejar de mirarla. No es como Nueva York, como Mumbai o como Los Angeles, ni como Londres o París, que a fuerza de verlas en la pantalla nos hacen pensar que las conocemos, que sabemos como respiran y que sabríamos vivir en ellas y convertirnos en ciudadanos, como los demás. No, Tokio es lo contrario, y mientras más la vemos en el cine menos la entendemos.

[artículo completo]
2011 | Cine | Comentarios [4]

Notas de un cine de verano casero (IV)

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada
  • Tengo la sensación de que hace años que Michael Mann está enfrascado en una carrera hacia el ejercicio de estilo perfecto. La base de su cine está en el estilisimo de su propuesta y el centro de la discusión de sus relatos pasa por cómo sitúa la cámara o por cómo ilumina las secuencias. Eso, esa discusión, cubre de forma completa cualquier otro valor de lo que rueda.
[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios

Acepta el misterio

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

A lo largo de los cien minutos y pico que dura A serious man y siguiendo un ritmo endiablado, vemos como el pobre profesor Gopnik sufre todo tipo de desgracias encadenadas que en un judío de la rama más ortodoxa como él le provocan una auténtica crisis de fe, una desesperada búsqueda de respuestas al sentido de la vida, a las pruebas que parece mandarle Dios constantemente y a la explicación última de sus actos.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios [2]

Cine moral (del de antes)

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Sin conciencia (The enforcer, 1951) es una más que interesante y poco conocida película del cine americano más negrísimo dirigida en su inicio por Bretaigne Windust pero rodada en su mayor parte —y rematada— por Raoul Walsh. La película es una pequeña maravilla rodada con mucho ritmo e intensidad, rápida, violenta y seca como un balonazo en la boca del estómago, de las que dejan sin aliento.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios [2]

El tiempo, que te adelanta

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Ya no nos acordamos de la última vez que Robert De Niro o Al Pacino no dieron lástima en pantalla, la última película decente de Peter Bogdanovic, Qué ruina de función, es de 1992, Bernardo Bertolucci no logra interesar ni remotamente a casi nadie desde casi El último emperador.

[artículo completo]
2011 | Cine | Comentarios [7]

Una simple película

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Clark Gable es un viejo vaquero que caza algunos de los pocos caballos salvajes que quedan en Nevada, un hombre de otro tiempo en un mundo en el que ya no tiene cabida gente como él. Marilyn Monroe es una mujer inmersa en un proceso depresivo por su divorcio. Montgomery Clift es un jinete de rodeo que se les une en una última caza de caballos. Durante toda la película rezuman soledad y desesperación, proyectando una permanente sensación de huida en cada movimiento que hacen.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios [2]

Por qué me gusta tanto Jesús Franco

Álex Mendíbil - Opinión & Divulgación

Resulta fácil explicar por qué a uno le gusta David Lynch, o Godard, o incluso Roger Corman, pero con el tío Jess no es tan sencillo. Y el problema no es que la gente que ha oído hablar de él lo considere un director de cine casposo –en el mejor de los casos– o que lo comparen con Ed Wood (irritante comparación, y no porque el Sr. Wood sea malo, si no por la condescendencia con la que lo mencionan), uno se acostumbra a lidiar con estos prejuicios. El problema –fascinante, por otra parte– es que con Jesús Franco nada es tan sencillo como parece.

[artículo completo]
2008 | Cine | Comentarios [5]

Las adaptaciones

Manuel Haj-Saleh - Cine a topicazos

Sólo hay un caso en el que vamos a ver una peli conociendo de antemano el final: cuando es una adaptación. Y casi siempre salimos decepcionados del cine. Intentemos averiguar por qué.

[artículo completo]
2007 | Cine | Comentarios [18]

Voces

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

La mayor parte de nosotros hemos crecido pensando que Bogart tiene una voz grave y firme, en lugar de nasal y ligeramente gangosa, como tiene en realidad. Clint Eastwood, James Bond y Darth Vader hablan igual, los tres con la voz de Constantino Romero, pero esa voz que parece surgir de una gruta muy profunda siempre nos impresiona.

[artículo completo]
2008 | Cine | Comentarios [3]

Las nuevas ficciones caballerescas

Marcos Taracido - Textos del cuervo

En su libro sobre García Márquez Mario Vargas Llosa viajaba hasta el siglo XVI para recordar que los libros de caballerías que se vino a dar por acabados con la aparición del Quijote seguían vivos en, por ejemplo, Cien años de soledad. Se trataba de leer el idealismo de la novela renacentista en ese realismo mágico surgente.

[artículo completo]
2011 | Cine | Comentarios [4]

Tres o cuatro cosas sobre los Oscar

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

El premio al guión original de The hurt locker fue el mejor indicador de que esa iba a ser su noche: raro es que una película se lleve el premio gordo sin haber ganado antes el guión. Pero de todas formas lo más significativo fueron los dos premios de sonido para la película sobre Irak. Tiene sentido: una película sobre artificieros tiene que trabajar especialmente el sonido.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios [8]

Más allá del policiaco

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Descubrir a Jean-Pierre Melville a estas alturas es casi obsceno, aunque por otra parte esa es la gran ventaja que tiene llevar a cabo uno de los ejercicios más gozosos que puede hallar un amante del cine: la recuperación de clásicos. Hay autores y películas que a uno se le hacen esquivos, por la razón que sea: oportunidad, mala suerte, ganas, fuerzas… no sé, es tan obvio que debería haber visto Centauros del desierto ( The searchers, John Ford, 1956) que pensar siquiera en finalizar con tal falla me provoca muchísima pereza.

[artículo completo]
2008 | Cine | Comentarios [3]

Es la hora de los mamporros

Purranki Sandongui - Transtornos del sueño

Hay quien necesita de la oscuridad total y del silencio para poder dormir con facilidad. Yo discrepo. Lo que necesitan las personas es ausencia de estímulos. Dicha ausencia se puede conseguir de una forma pasmosa en el cine. Cuanto más trepidante es la acción y más bofetadas pega Steven Seagal, por ejemplo, más ñoña me entra. La razón de este aturdimiento es la defensa natural. Cualquier organismo sano sabe que es preferible entrar en coma antes que tener que aguantar a Steven Seagal. Es él clásico desmayo por dolor que... [artículo completo]

2006 | Humor | Comentarios

Críticos sinceros

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Creo que una de las cosas más divertidas de ir de cinéfilo por la vida y discutir con otros a los que les apasione el cine es indignarse. Salir escandalizado de una película, avergonzado, clamando al cielo, pidiendo objetos cortantes para practicarse el seppuku, despotricar sin ton ni son enarbolando la bandera de a) el buen cine; b) el buen gusto; c) el arte; d) todas las anteriores. Y es que no hay nada como enfadarse al salir de una sala de cine, mucho mejor que reírse despreciativamente, donde va a parar.

[artículo completo]
2008 | Cine | Comentarios [6]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: