Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Anatomía de la maldad

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Desconocemos la anatomía de la maldad, o esta es un monstruo polimorfo que cada ojo viste y miembra para adaptarlo a su mirada. Los creadores de monstruos siempre han dejado en sus bestias un pequeño resquicio para la salvación en forma de motivación de su maldad: quizás la razón de su brutalidad sea diminuta, pero está ahí para que podamos comprender lo que de otro modo se escapa a nuestro entendimiento igual que el intento de captación de la idea de infinito.

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios [8]

No me mientas (II)

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Estoy ante un caso de juego sucio cuando la película da un dato intencionadamente equivocado, manipulando situaciones o imágenes, para poder contar con una sorpresa final que impacte al espectador. Así pues, si nosotros estamos viendo un flashback narrado por alguien que miente, es posible que en la representación en imágenes de ese flashback veamos cosas que nunca sucedieron… pero es lícito, porque el personaje que narra esos sucesos está contando una trola.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios [5]

Puro carácter

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Si alguno de ustedes, cinéfilos, se encuentran en mitad de las vacaciones, es decir, descansados, alegres, de buen ánimo… y dan con una de esas tarde-noches donde uno piensa “voy a ponerme un peliculón de esos largos”, déjenme que les aconseje enfrentarse a los más de doscientos minutos de Boccaccio ’70 (1962); son cuatro historias que intentan recoger el espíritu de las narraciones y poemas del poeta del Siglo XIV Giovanni Boccaccio y trasladarlo a la Italia de los años sesenta.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios [1]

Atlántida Film Fest: Épica a pequeña escala

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

En la sinopsis que aparece en la web del Atlántida Film Fest se hace una comparación acertadísima: La Roca es una historia más de Capuletos y Montescos, de una Gibraltar-Romeo y una La Línea de la Concepción-Julieta que se ven a escondidas y se intercambian tabaco, medias de seda, rock’n‘roll y besos ocultos de la guardia civil y de las fuerzas del orden.

[artículo completo]
2012 | Cine | Comentarios

¿Independencia?

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

La columna de mi compañero Martin Pawley del pasado día 17 sobre el festival de cine independiente de Lisboa suscitó una animada discusión de sobremesa (sí, somos así de gafapastosos en mi casa) sobre la realidad de ese concepto –independiente- y los juicios de valor que llevan a etiquetar así un film. ¿Independiente? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Qué factores entran en juego a la hora de valorar la presunta independencia de una película, simplemente los económicos, la libertad creativa, la condicion de autor de su director, la escasez de visibilidad?

[artículo completo]
2008 | Cine | Comentarios [4]

Machismo a caballo

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Caballería polaca
En ella vemos a los caballeros del rey inglés lanzarse como una jauría de lobos más bien escasa (se ve que los efectos digitales aún no se habían desarrollado del todo para esas cosas) contra los pobres escoceses que les acaban de enseñar el culo para ponerlos de mala leche. En el último momento el grupo de desarrapados se convierte en una línea de disciplinados piqueros que desbaratan la carga de la flor y nata de la caballería medieval.
Me encanta porque es el triunfo de la inteligencia contra la soberbia y además me trae a la memoria todo un compendio de situaciones similares sucedidas a lo largo de la historia.

[artículo completo]
2012 | Historia | Comentarios [2]

Ben-hur

Raúl Pérez Cobo - Colorado Post

La Navidad ha perdido su espíritu desde que no ponen “Ben-Hur” en la tele, ni “Quo-Vadis”, ni “Espartaco”, ni “Los Diez Mandamientos”, ni “La historia más grande jamás contada”. Porque la Navidad era el tiempo de los romanos, y Roma sitiaba “Programación Televisiva”, como una vez sitió Judea, y “Semana Santa”.

Charlton Heston era el espíritu navideño, incluso más que Papá Noel, y los Reyes Magos. Uno encendía aquel chisme, que había sido estúpido durante trescientoscuarentaycinco días, y podía sentir el milagro de la Navidad.

¿Cómo puede uno sentir la Navidad con... [artículo completo]

2005 | Televisión | Comentarios

Van Damme

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

«No tengo ni idea de cuánto sonará de escandaloso a las madres y asociaciones protectoras de menores y plantas de hoy en día pero cuando yo era pequeño me eduqué cinematográficamente alquilando películas de guantazos de Bud Spencer y Terence Hill y mirando alucinado los brazos del Schwarzenegger, Stallone, Lungren y Chuck Norris. Poco antes, la generación anterior alucinaba con la mala idea de Charles Bronson y la dureza de Clint Eastwood. Incluso mi padre me cuenta que cuando era adolescente competía con sus amigos para lograr parecerse a Steve Reeves. Y luego está Van Damme, claro.»

[artículo completo]
2008 | Cine | Comentarios [8]

Películas para Dani

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

No hagas caso a nadie que te diga que una película que te gusta es mala. ¡Cómo que mala! Si te hace reír a carcajadas, si tienes ganas de verla una y mil veces, si te apetece “jugar a esa película”, si le dices a todo el mundo que la vea… entonces es un peliculón. Para mí Cortocircuito y Howard el pato son dos peliculones, y si a los demás no les gusta… pues que les den a los demás.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios [3]

Intrascendencia

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Me paso el día defendiendo la intrascendencia de las expresiones culturales y artísticas, en particular en el cine, donde para un nutrido sector de críticos —y de espectadores— las películas tienen que tener una importancia más allá del componente puramente lúdico. Ahí es donde se enmarcan opiniones como “es mala pero te ríes” o esas películas de acción que se te pasan volando y luego te avergüenzas de decir que te ha gustado y tienes que disfrazarlo de un “va, entretenida, pero es una mierda”.

[artículo completo]
2012 | Cine | Comentarios [3]

Más resumen

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Lo más tontorrón: José Coronado y Vanessa Incontrada haciendo el tonto con trasfondo político (je) en Todos estamos invitados (id., Manuel Gutiérrez Aragón, 2008); el elenco casi completo de Mamma Mia (id., Phillyda Lloyd, 2008) con especial hincapié en la pareja de jóvenes enamorados (y miembros de Hazte Oír, por lo que parece).

[artículo completo]
2008 | Cine | Comentarios [4]

Welles incompleto

Pablo Muñoz - Opiniones misceláneas

La historia del autor de Ciudadano Kane parece marcada por el fracaso abrupto de sus proyectos y la fuerza, a veces incompleta, que los termina sobreviviendo en lo artístico. El súbito cierre del teatro Mercury deja una etapa con un final un tanto abrupto; la RKO y sus remontajes de El cuarto mandamiento, la segunda gran película del director que fue mutilada mientras éste rodaba It’s all true, un documental sobre Sudamérica.

[artículo completo]
2010 | Literatura | Comentarios

Conceptos olvidados

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Puedo mostrar tranquilamente una orgía sexual de forma explícita pero me escondo para no enseñar a una pareja que se enamora. El amor se ha reducido al cliché, y pocos autores dan el paso al frente necesario para destruir ese cliché y mostrar el sentimiento romántico desde una perspectiva sincera y frontal. El amor ha sustituido a la violencia y al sexo como el mayor tabú de la pantalla.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios [4]

Lo que le gusta al público

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

La reina de las frases que me alteran sobre cine es “lo que hay que hacer son películas que le gusten a la gente y no (inserte aquí lo que no debe ponerse)”. Películas que gusten a la gente en realidad sólo significa una cosa: “películas que me gusten a mí”

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios [1]

Más allá del policiaco

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Descubrir a Jean-Pierre Melville a estas alturas es casi obsceno, aunque por otra parte esa es la gran ventaja que tiene llevar a cabo uno de los ejercicios más gozosos que puede hallar un amante del cine: la recuperación de clásicos. Hay autores y películas que a uno se le hacen esquivos, por la razón que sea: oportunidad, mala suerte, ganas, fuerzas… no sé, es tan obvio que debería haber visto Centauros del desierto ( The searchers, John Ford, 1956) que pensar siquiera en finalizar con tal falla me provoca muchísima pereza.

[artículo completo]
2008 | Cine | Comentarios [3]

Los Croods o el origen de la fantasía

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Creo que ha pasado bastante desapercibido el hecho de que Los Croods es una pequeña maravilla, técnicamente hablando y, sobre todo, por su apuesta arriesgada por escoger la fábula (hábilmente modernizada y enmascarada) para contar su historia. Y su historia es muy hermosa, porque habla del momento en que el hombre incorpora la imaginación y la fantasía a su manera de afrontar el mundo.

[artículo completo]
2013 | Cine | Comentarios

Ciencia ficción, ¿qué es? (I)

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Este texto ha sido galardonado con el Premio Ignotus 2007 al mejor artículo

Para empezar esta serie de artículos sobre lo que es, y ha sido, la ciencia ficción de factura netamente hispánica, propongo, como primer paso, intentar acotar lo que es y significa el término ciencia ficción en general. Es decir ir a una definición de la misma si ello resultara posible, anticipando que va a resultar muy complicado.

La ciencia ficción como concepto, que no como nomenclatura, surge en la literatura por lo que su ubicación temporal es... [artículo completo]

2006 | Literatura | Comentarios [21]

Derrotados

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

A estas alturas me queda claro que John Huston amaba apasionadamente a los personajes completamente derrotados. Tengo que confesar que comparto ese amor: los ojos del hombre que ya ha perdido todo antes de que eche a andar la película, si son auténticos o al menos me lo parecen, me mantienen siempre hipnotizado ante la pantalla.

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios [2]

El público

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Ahora que The Artist se ha llevado los premios gordos en los Oscar, es inevitable pensar en el poder publicitario (que a veces llega a la extorsión) por parte de ciertas distribuidoras en Hollywood. La distribución de The Artist ha corrido a cargo de The Weinstein Company, la productora-distribuidora de los hermanos Bob y Harvey Weinstein, antaño dueños y señores de la todopoderosa Miramax.

[artículo completo]
2012 | Cine | Comentarios [2]

Las cinco finales de 2010

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

He cerrado el año viendo Balada triste de trompeta, la última y premiada película de Álex de la Iglesia, y eso es lo único que voy a decir de ella: que la he visto. Por lo demás se nos vuelve a terminar el año, que quizás esta vez me ha dado más alegrías cinematográficas en DVD que en las salas de cine. Pero aún así, aquí dejo mi lista de las cinco mejores, o al menos las mejores para mí.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios [4]

Garabatos en una entrada de cine (I)

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Tradicionalmente el otoño es el momento de ponerse a ver cine. Hay algo que se confabula para hacernos creer que durante octubre, noviembre y diciembre realmente no hay nada mejor que hacer. Por si acaso, las carteleras de repente brilla que da gusto. Sobre todo tras el desierto veraniego.

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios [1]

La importancia de ser Almodóvar

Pablo Muñoz - Opinión & Divulgación

No pasó mucho tiempo hasta que Almodóvar, el director-quintaesencia de un movimiento novísimo, de una contracultura precoz y pionera, pasó a tener el más grande honor de la Cultura (y sociedá) española: Ser un Asunto. Así, a cada estreno, uno no debatía con sudor los méritos artísticos de la propuestas, la validez de su referencialismo y su puesta en escena iconoclasta….sino el tema en sí. Almodóvar. Sí o no. Qué ocurre ahora con Almodóvar. En qué bando está él y usted.

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios [9]

Violencia gratuita

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Bronson (Nicolas Winding Refn, 2008), es una película que narra la historia de Michael Peterson, el preso más violento del Reino Unido, cuyo nombre de guerra es Charles Bronson. Bronson es violento porque sí, porque disfruta con ello, porque le divierte. Sin más. Todo su objetivo es volver a la cárcel una y otra vez y conseguir que no le dejen aislado, porque allí, en prisión, él es alguien, es más que alguien, es una gran estrella.

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios

Derribando la cuarta pared

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Entonces, ¿en qué momento el espectador puede traspasar la “cuarta pared” cinematográfica y penetrar, a modo de observador inopinado, en la narración como elemento integrante de la misma? ¿Existe esa posibilidad voyeurística que nos sitúe no como espectadores omniscientes sino como espías parciales?

[artículo completo]
2008 | Cine | Comentarios [2]

Los poetas muertos

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

La cogí por casualidad y empezada en un canal temático de una televisión por cable de un país extranjero. El club de los poetas muertos, de Peter Weir. Yo tenía apenas doce años cuando me llevaron a verla al cine, hace ya más de veinte años, pero recuerdo perfectamente cómo fue aquello.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios [7]

Notas de un cine de verano casero (III)

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

El orden de la estantería de DVD es, como tantas otras cosas que ordenamos en nuestra vida, absolutamente particular e intransferible en cada casa, pareja, individuo o habitación. El orden tiene que ser comprendido por el dueño y nada más, da igual si el criterio final son los colores, los directores o las épocas.

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios [3]

Minimalismo narrativo

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Carlos Sorín es un director experto en contar muy bien cosas muy pequeñas. La película que lo puso en el mapa se llamaba Historias mínimas (2002), un nombre que es una declaración de intenciones que cumple a rajatabla. Allí contaba tres historias patagónicas muy sencillas, protagonizadas por mitad caras conocidas, mitad actores novatos. Con Bombón, el perro (2004) recorta un poquito más y deja las historias en una sola y los actores desaparecen para que aparezcan sólo los personajes.

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios [1]

Pasolini estuvo allí

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

En 1967 Pier Paolo Pasolini desplazó un equipo cinematográfico a Marruecos para rodar Edipo Rey, su particular versión de la tragedia escrita por Sófocles. En una pequeña aldea rural situada en una región desértica al sur del país africano, cerca de Ouzazarat, el director italiano selecciono a un grupo nutrido de habitantes del lugar para ambientar e interpretar partes de su película. Para aquella aldea la llegada de Pasolini fue como una bendición del cielo: los sueldos que se pagaron a los extras fueron tan altos en comparación con sus miserables condiciones que lograron vivir casi una generación entera gracias a lo que ganaron en el rodaje.

[artículo completo]
2008 | Cine | Comentarios [3]

Si no estaba roto...

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

No termino de entender que ha querido hacer Nikita Mikhalkov con su revisión de Doce hombres sin piedad, tanto de la obra de Reginald Rose como de la opera prima de Sidney Lumet, rodada en 1957 con Henry Fonda a la cabeza. La película del director ruso, llamada precisamente 12 (2007), recorre los caminos ya transitados cincuenta años antes pero utilizando casi una hora y media más para, a fin de cuentas, rehacer lo andado, solo que mucho peor.

[artículo completo]
2008 | Cine | Comentarios [2]

El remake

Manuel Haj-Saleh - Cine a topicazos

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿para qué sirve un remake? Los críticos más puristas suelen decir que hacer una nueva versión de una película ya rodada es querer reescribir el Quijote o repintar a la Mona Lisa. Esto puede ser cierto a veces, pero no ha de considerarse una norma general, pues la ventaja que tiene el remake es que permite experimentar con algo que ya se ha hecho e intentar darle la vuelta en algún aspecto.

[artículo completo]
2007 | Cine | Comentarios [11]

Ay, Le Havre...

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Como hacen los niños en el patio del colegio, Le Havre se asoma a la pantalla y dice a los que están sentados al otro lado: “¿Vale que un limpiabotas puede ser un héroe de cuento? ¿Vale que puede vivir en un barrio lleno de gente buena? ¿Vale que el policía tapa un corazón enorme con un armazón indiferente y a ratos sarcástico? ¿Vale qué…?”

[artículo completo]
2012 | Cine | Comentarios

Por un Madagascar moral (XIV)

Camilo de Ory - Causas justas

Presencié en primera fila una rural matanza y consideré seriamente la posibilidad de ingresar en el curioso gremio de los vegetarianos. Si el cerdo asistiera a mi muerte pública y violenta posiblemente se abalanzaría sobre mis restos con la intención de devorarlos. A esa verdad y al poder curativo del tiempo y el olvido me acogí para no tener que cambiar de hábitos y empezar a frecuentar círculos nudistas y tertulias sobre las llamadas ciencias esotéricas.

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios

#2. PICCOLO GRANDE AMORE, de Jordi Costa

LdN - Little Secret Film

Por Álvaro Arbonés
Piccolo Grande Amore sólo puede ser comprendida si es interpretada como una red de referencias. Toda la película consiste en la búsqueda incansable de un sentido que cierre todas las pistas que se han esparcido por el camino, pero no sólo en los términos de cerrar la narración fílmica en sí, que también, sino en la necesidad de todos los personajes de encontrar una justificación última que dote de sentido al totum revolutum surrealista y cruel que suponen sus miserables vidas.

[artículo completo]
2013 | Cine | Comentarios

El doblaje

Manuel Haj-Saleh - Cine a topicazos

Incluso usted, sí, usted, cinéfilo impenitente y cultureta que me está leyendo, se ha colocado en el DVD de su casa –cuando no miraba nadie— una película americana doblada al castellano, por no tener que esforzarse en leer a esas horas de la noche.

[artículo completo]
2007 | Cine | Comentarios [20]

El pene escondido en el kimono

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Oshima, quien con su trabajo fílmico fue también cronista y un filósofo de la historia contemporánea de Japón, recreó en “El Imperio de los sentidos” una historia real que sucedió 40 años antes de que la realizara.
Los personajes reales, Abe y Kichizo, se liaron en los treinta, cuando ella trabajaba en un hotel de camarera y él, de amo del negocio. Empezaron a follar y Abe se engolosinó del pene de Kichizo, obsesionándose con él. Hasta el grado de quedárselo de recuerdo…

[artículo completo]
2013 | sexo | Comentarios

Buenas ideas

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Dos semidesconocidos jugando a que son pareja no es algo tan extraordinario, ni siquiera en la vida real; dos semidesconocidos jugando a que son una pareja que se desintegra es algo mucho más excepcional, una premisa fascinante para cualquier narrador.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios [3]

Un corto largo

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Es un lugar común ya eso de referirse despectivamente a una película como “un corto largo” o “un corto alargado”. Normalmente eso sucede cuando la película es la ópera prima de algún joven realizador que se ha curtido en el campo del cortometraje y afronta su primer largo, generalmente con un presupuesto reducido. Confieso que es algo que yo también digo a veces, pero debo aclarar que no (no siempre al menos) en un tono despreciativo. Todo lo contrario, en más de una ocasión he pensado que algún cortometraje es mucho mejor que cualquier película que he podido ver en meses.

[artículo completo]
2008 | Cine | Comentarios [1]

Apuntes para que usted dirija

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Un niño de diez años se niega sistemáticamente a ir a dormir por las noches alegando todos los miedos conocidos: monstruos bajo la cama y en el armario, insectos enormes entre las sábanas, manos que entran por la ventana, muñecos que cobran vida, zombies que vienen a devorarle… todos sus miedos son fundados, todos esos horrores son reales. El niño sabe que está a salvo mientras esté despierto porque no pueden hacerle daño alguno con los ojos abiertos. Pero en el momento que hay oscuridad todos salen a su encuentro a advertirle de que están esperando a que se quede dormido.

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios [1]

En resumen, otra vez

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Hay que fastidiarse, pero se ha vuelto a terminar el año: me quedan tres columnas de Butaca no numerada antes de 2011 así que lo que toca es el resumen de lo que me ha parecido este 2010 en la pantalla de cine. Un año raro para mí, porque he cambiado dos veces de país y uno acaba viendo películas extrañas en fechas que no coinciden con las españolas, o metido en algún festival extraño viendo películas húngaras.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios [6]

Una buena idea

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

La película la he visto en casa, en mi ordenador, en streaming, después de haber pagado 1,99€, dentro de esa magnífica iniciativa que es My French Film Festival, un festival de cine francés que celebra su primera edición estos días. La dinámica es simple: en la página web encontramos una decena de largometrajes y otros tantos cortos que podemos ver hasta el día 29 en la propia página web, a dos euros los largos, a uno los cortos.

[artículo completo]
2011 | Cine | Comentarios [1]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: