Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Lo nacional es que cada uno cumpla con su deber en su oficio

Carlos Acevedo - Kliong!

El estupendo tebeo que ha ganado el tercer lugar del Premio Coll para álbum de cómic, trata de tres treintañeros de aquellos que coinciden en un piso del Raval, en Barcelona. Se llama Barcelona Low Cost y y sus autores, Aníbal Mendoza y Martín Tognola, son argentinos de nacimiento y barceloneses de adopción o por exilio. (…) En esa línea, que convoca tanto lo local como lo no-local, los autores deciden definir lo que ilustran: lo suyo de ellos es, entonces, el costumbrismo. O no. Al menos no exactamente.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

Como ya hemos indicado, semejante concepto es ajustado

Carlos Acevedo - Kliong!

Podríamos aventurar que las drogas para tratar las diferentes patologias hablan de la recuperación de una individualidad líquida, esa que nos es común a todos: la del ente que se reconoce con el otro y no celebra la diferencia. El problema, en estos casos, es que la clave está en el subrayado. A partir de ahí hablamos de una función médica que obliga de ser capaces de relacionarse con el paisaje cotidiano y a ver como se logra cada día sin subirse a un campanario con una escopeta o algo.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

La magia imitativa se debe distinguir del proceso de expresión metafórico

Carlos Acevedo - Kliong!

Recuerdo que ante el anuncio de Génesis ilustrado por Robert Crumb el público empezó a imaginar un sátira de una buena cantidad de páginas y poco más. Pero no, no ha sido así y, vaya por Dios, ha sido para mejor. Este Génesis que ha parido Crumb ha resultado tres o cuatro veces más subversivo de lo que se esperaba porque, precisamente, la subversión funciona como el opuesto absoluto de lo que se espera, como antítesis de las expectativas y no al revés.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios

La gente normal lee tebeos, de toda la vida

Carlos Acevedo - Kliong!

Respecto a lo que espetó Molina Foix sobre los tebeos hay que decir dos cosas, dos. Ambas, como corresponde, en forma de preguntas. Allá vamos: ¿Quién es Molina Foix? Antes que se enfaden, iré por la segunda pregunta, ¿Por qué hay que tener en cuenta al señor Molina Foix en el campo de la crítica cultural? Y cómo no tenia a mano mejor manera de responder estas preguntas, he ido y le he preguntado al Sr. Google y me ha dicho que ha escrito alguna cosa, dirigido alguna... [artículo completo]

2009 | Cómic | Comentarios [5]

Resumen de lecturas invernales

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Inicio lo que espero sea una serie mensual o bimensual, dependiendo del ritmo de lectura: breves reseñas, notas o apuntes de lo leído hasta la fecha. Empiezo por las lecturas de enero y febrero, desde Potrillo a Guy Deslile pasando por Eisner, Chernobil o Leo.

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios

Lecturas de septiembre

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Un adios especial
Un adiós especial (Joyce Farmer, Astiberri, 2011). Dura, preciosa y estremecedora historia sobre la vejez y el amor. Personajes complejos y ningún maniqueísmo ni lugar común: Farmer nos muestra con crudeza y cariño el final de una pareja de ancianos, con sus dificultades, sus miserias y su humanidad, y el acompañamiento fiel de su hija en el lento y dificultoso abandono del mundo. Una obra maestra.

[artículo completo]
2013 | Cómic | Comentarios

La historieta de ciencia ficción española XIII: Dani Futuro

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Dani Futuro
Dani Futuro comienza su edición el al revista Gaceta Junior en 1970 con una historia corta de cuatro páginas, titulada Loooocura musical. Esta historieta se edita inicialmente en color –las diversas ediciones habidas en España combinaran el color y el blanco y negro. Victor Mora, creador literario de El Capitán Trueno es encargado del guión de esta aventura de ciencia ficción y Giménez acepta la colaboración que lleva a buen puerto el personaje.

[artículo completo]
2012 | Cómic | Comentarios [2]

De Saldo: Ambigü - Santiago Sequeiros

Carlos Acevedo - Kliong!

Sequeiros es dueño de un trazo magistral y de un uso sumamente expresivo del blanco y negro; trabaja con valores cromáticos absolutos que le otorgan un marcado ánimo lírico de la contienda apocalíptica para el bien que desarrolla en Ambigü, un álbum donde todo parece estar sometido a la resolución en clave de género negro, aunque lo más negro pareciese ser la máscara del prota, máscara de cremallera a modo de boca.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios [3]

Abril de lecturas

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Santiago Eximeno: http://www.eximeno.com/. Autor prolífico e inquieto, escribiendo siempre y creando juegos de mesa; Su editorial es un ejemplo de buen hacer: EPUB a precios módicos que se liberan tras alcanzar un número de ventas prefijadas. Él dice que lo suyo es la ficción breve, y tras leer una antología de relatos, otra de microrrelatos y una novela diré que lo que mejor se le da está en el justo medio.

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios

Lo que tiene el dejar la solteria

Carlos Acevedo - Kliong!

Luego de haberme zampado hace muy poco la obra completa de Jeffrey Brown, su última obra, Funny Misshapen Body: A Memoir, me ha parecido sumamente redundante. No sólo porque retrata algunas de las miserias que en el pasado ya ha llevado a las viñetas, aunque con nuevos enfoques, sino porque la épica del artista me resulta, personalmente, realmente difícil de llevar. Aunque, claro, tampoco es que su nuevo tocho vaya sólo de eso.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios

Lecturas de enero

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Asterios Polyp (David Mazzuccelli, sins sentido, 2010). Oh, qué maravilla, qué grandísimo cómic crea Mazzuccelli volcando la osadía necesaria en el dibujo para una historia, un personaje en realidad, inmensa.

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios

Vicio condicionado por la efeméride (II)

Carlos Acevedo - Kliong!

La mayoría de los libros de bocetos que se editan son discursos incompletos y, muchas veces, sin una cohesión interna que permita mirarlos como obra editorial; no se sostienen por sí mismos ni tampoco son explicables o aplicables a un contexto. El hecho de que la libreta de Mauro sí valga, si se sostenga como obra, no es ni más ni menos que una muestra de su condición de observador privilegiado.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [1]

Mirad por la ventana y cuando veáis algo feo, actuad en consecuencia

Carlos Acevedo - Kliong!

Sin duda alguna la pregunta al disfrute y al éxito que puede causar una serie como Transmetropolitan descansa en la iconoclastía que suda Spider Jerusalem. No hay lugar a dudas a este respecto, porque la figura del bufón ha ido cambiando su origen, pero no su funcionalidad. El bufón es, desde siempre, aquel que hace lo que el rey no puede, el que se ensucia para que el rey no tenga que hacerlo, el que lo hace reir porque, vaya, él dice lo que el rey no puede. Spider Jerusalem es el bufón de una generación o dos.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios

La historieta de ciencia ficción española IX: Iberia INC y Triada Vertice

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Ibeira INC
Este mes hablamos de los tebeos que Rafael Marín y Carlos Pacheco crearon en 1996, en realidad era un proyecto anterior, para la línea Laberinto de Editorial Planeta. Esta línea fue un intento de hacer comics-books a la española, de muy corta vida desgraciadamente. Iberia Inc, y Tríada Vértice son los dos títulos con los que los autores se descolgaron en un intento muy válido, y pionero, de traspasar el mundo del superhéroe norteamericano a la idiosincrasia española.

[artículo completo]
2012 | Cómic | Comentarios [3]

Chris Ware es un perro verde con rabia...

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Jimmy Corrigan
Catálogo de Novedades Acme y Jimmy Corrigan, The Smartest Kid on Earth es la obra más osada que he leído en muchos años, y cuya osadía está fundamentada en una mayor naturalidad: cualquier lector puede reconocer todo el imaginario del tebeo seriado y de revista de los años centrales del siglo XX, de los carteles publicitarios o incluso de la parodia de superhéroes de los 80 y 90.

[artículo completo]
2013 | Cómic | Comentarios

Lo cierto es que resulta muy difícil colocarla en ninguna tradición independiente de sus propios y cuantiosos méritos (II)

Carlos Acevedo - Kliong!

La influencia de Nietzche o la lectura (sesgada) del concepto de voluntad de poder como deseo por el poder y del poder son la principal fuente para Siegel al momento de usar por vez primera el palabro “superman”, en junio de 1933, cuando lo usa para referirse a un personaje que quiere dominar al mundo desde el número tres del fanzine Science Fiction. Desde ese momento hasta su aparición con un flequillo ridículo y los calzoncillos arriba de los pantalones, pasan nada más y nada menos que cinco años para que viera la luz bajo la cabecera del primer número de Action Comics.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [3]

Piensa en algo bonito o no pienses en nada

Carlos Acevedo - Kliong!

Provenientes del mundo del fanzine, etapa que coronaron con el galardón a El Fanzine Enfermo en la pasada edición del Salò, tanto Félix Díaz como Jorge Parras, los principales responsables del cotarro, logran dar con una gestión o sugestión que resulta, sin monsergas, de un profesionalismo apabullante. Ese profesionalismo que se filtra en el acabado de Argh!, dueño de un guillotinado estupendo, de una edición que ya querrían para sí muchos de los editores de tebeos de este país y una fuerza visual que obliga a exclamar, ejem, Argh! y algún epiteto de acuerdo al talento de los sujetos en cuestión.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [2]

Leer es aprender a reconocer las claves de esa representación de lo otro

Carlos Acevedo - Kliong!

La clave del Slice—Of—Life parece ubicarse en la empatía y en la posibilidad de despertar un recuerdo o sensación análoga en el lector. No veo, en rigor, que haya mucho más y eso es lo primero que se me viene a la cabeza cuando me enfrento a una obra de las características que componen al género. Un género que formula su relato, su transcurrir, con una voz marcada que circunda y dibuja la importancia o la validez de un determinado registro con unos márgenes muy claros.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [2]

ASTROMAN. La historieta de ciencia ficción española IV

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Astroman es un superhéroe clásico, más o menos, con muchas reminiscencias de Superman. Tiene su identidad secreta, el científico Bruno Marsel, y en su personalidad de héroe la superfuerza es su rasgo más característico, amén de la agudización de sus sentidos; oído, vista etc. Como buen superhéroe que se precie también tiene su talón de Aquiles. En este caso consiste en la escasa duración de sus poderes, condicionados a la radiacción producida por el mineral llamado “astronita”, recogido en la primera aventura por el propio científico en un vuelo espacial de regreso a la Tierra desde la Luna.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios [3]

Ese recurso, muy solicitado por la tradición romántica alemana, es el hospicio

Carlos Acevedo - Kliong!

Lo que menos debería verse afectado por la compra de Marvel Entertainment por parte de Disney es a los tebeos y, vaya, esto es de cajón. A estas alturas, resulta de perogrullo diagnosticar que la jugada de una major siempre tiene que ver sólo con resucitar gracias a los activos que genera la empresa que viene fagocitada y ya. No hay nada más que eso, nada.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [1]

Lo cierto es que resulta muy difícil colocarla en ninguna tradición independiente de sus propios y cuantiosos méritos (IV)

Carlos Acevedo - Kliong!

Según Tom De Santo la clave de Superman Rojo se ubica en la posibilidad de poner al último hijo de Krypton en el último escenario posible, un lugar donde fuese posible minar todas posibilidades que plantearan más de 50 años de vida como superhéroe arquetípico. La búsqueda, entonces, parte de la base de que se puede construir una historia alternativa dentro de una ficción respetando cada una de las características que construyen los aspectos de un personaje.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios

Por un Madagascar moral (XIX)

Camilo de Ory - Causas justas

185.- Envidiar es una forma de esperar ser como el envidiado, o más bien que la suerte de éste cambie: no en vano se dice que la envidia es de color verde, igual que la esperanza. 186.- Primavera: por alguna extraña razón que probablemente tenga algo que ver con la crueldad del género femenino, las muchachas sonríen a quien nunca sonreirían y le hacen concebir vanas esperanzas de cópula.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios

HUMO

Álvaro Pons - Tebeos Raros
2005 | Cómic | Comentarios

Lanzar un oso pardo en una tina de agua hirviendo

Carlos Acevedo - Kliong!

La mención de la idea al hablar del humor tiene particular interés al refererirse a Miguel Noguera, ya que, a partir de un enunciado concreto, una idea, y de su desarrollo, o no, el tío ha levantado un espectáculo unipersonal que lleva por nombre UltraShow. Un espectáculo cuya principal mecánica es la de un tío que va soltando ideas acerca de cualquier cosa y en las cuales todo tiene cabida. En el UltraShow no hay ningún tipo de límite, ninguno. Salvo el propio Noguera, claro.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios [3]

Un camino que se publicita como imparable

Carlos Acevedo - Kliong!

Toda la gente que conozco, leo o, simplemente, con la que comparto espacios virtuales y está más o menos vinculada al mundo de la narración secuencial sabía en su interior que el premio nacional de cómic de este año iba a ser para El Arte de Volar. Esto por un lado habla de un premio justo e indiscutible, nadie ha salido diciendo que debería haber ganado otra obra, pero por el otro habla de la absoluta falta de sorpresa que nos depara un organismo estatal respecto a un ámbito cuyo rédito cultural es relativamente recuente.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

Lecturas de noviembre

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Epicuro el Sabio (Messner-Loebs / Sam Kieth, Norma, 2010 /1989). Soberbio. Mucho más barroco que el Sócrates de Sfar y no tan sutil, pero igualmente gozoso, otra demostración más de que el cómic es, hoy en día, el formato más flexible y apto para afrontar cualquier proyecto, como volver a los clásicos.

[artículo completo]
2012 | Cómic | Comentarios

El emperador está desnudo

Fernando de la Iglesia y Alberto Haj-Saleh - La realidad era esto
2010 | Cómic | Comentarios

Una sensibilidad notoriamente representativa de un sector

Carlos Acevedo - Kliong!

Viene siendo hora de reconocer que el manga ha calado hondo en la producción occidental y que, snif, no hay vuelta atrás. Aunque, claro, también estamos en ese interesante instante coyuntural en el cual las normas de lo exterior se mezclan y difuminan con “lo propio”. La contrapartida es clara en Taiyou Matsumoto, por ejemplo, quién ha labrado su modo de entender el manga a partir de la influencia de Moebius, Enki Bilal o José Muñoz.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

Un acto social puede transformarse, sin ningún problema, en un atentado o en un velorio

Carlos Acevedo - Kliong!

No olvidéis que un moderno, en su acepción moderna, es aquel cuyo único ideal es el de abrazar la moda. Uf. Y ahí hizo la mili Juanjo Sáez, como un titán, riéndose de la gente que le leía como haría cualquier persona con cerebro en su lugar. No es por nada, pero la afectación sólo puede responderse con risas a costa de lo afectado. Vamos, que no hay otra manera.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

Ante lo sórdido de la ceremonia el espectador colectivo se sabe distinto

Carlos Acevedo - Kliong!

Adobo me funciona como un soplo de aire fresco porque salva con ingenio las características del fanzine, la letra uber pequeña o los problemas de edición como aliciente, para posicionarse en el micromundo de los tebeos como un territorio de prueba de los mecanismos del humor por parte de un grupo de sujetos más preocupados de parir un producto con sangre que con pactar su entrada en el mundo del cómic de autor.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

Mayo librea

Marcos Taracido - Textos del cuervo

El otro petrarquismo. Poetas italianas del siglo XVI (María Cinta Montagut Sancho (edi.) Minobitia, 2011). Con alegría recibí la noticia de su publicación, y por un motivo esencial: es la primera (no será la única, supongo, pero casi) obra de acercamiento a la poesía clásica que aparece en EPUB y sin DRM. Por lo demás, un estupendo modo de conocer exactamente lo que propone el título.

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios [2]

Rosito el Remachador

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

La Iniciativa Ojo de Halcón es una de las más divertidas a la hora de señalar los problemas de la representación de género en uno de los medios más “machistas” que existe: el cómic de superhéroes. Básicamente, consiste en cambiar cada culo en pompa, cada exhibición de supermamellas y carne desnuda de las páginas de Marvel y allegadas por el arquero Ojo de Halcón, secundario de la película de Los Vengadores y protagonista a día de hoy de una excelente serie homónima en Marvel (lo mejor de la casa junto a Jóvenes Vengadores, fíense de nosotros).

[artículo completo]
2013 | Ocio | Comentarios [3]

Es posible conseguirlo todo de un modo mucho más sencillo

Carlos Acevedo - Kliong!

Lo que me enerva, lo único que me enerva de todo esto, es el silencio sostenido acerca del humor gráfico como parte importantísima de lo que es el cómic. De hecho, sino entiendes el humor, la formulación del humor, es casi imposible entender a Chris Ware porque significa no entender a sus referentes directos. En fin, que al humor gráfico se le trata como si no tuviera conexión con el cómic….

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios [1]

Lo sublime y Sammy Harkham

Mireia Pérez - Llámame tebeo

FUlgencio Pimentel
Me gusta mucho lo que cuenta Sammy Harkham pero especialmente me gusta cómo lo cuenta. En sus historias convergen la belleza (paisajes desérticos, exhuberancia, personas hermosas), lo siniestro (apariciones y asesinatos) y lo sublime (bosques, mares y lugares lejanos en la distancia y en el tiempo) con lo cotidiano y el humor.

[artículo completo]
2013 | Cómic | Comentarios

El espectáculo debe continuar

Carlos Acevedo - Kliong!

El Manglar no es un cajón de sastre de las vigencias de una generación; es, snif, otra cosa. Una revista de y sobre tebeos. El Víbora si era, sin duda, ese cajón de sastre que, además de aunar las vigencias de un grupo concreto bastante grande, al tiempo que permitía el desarrollo artístico de un puñado de autores fantásticos. Martí es uno de ellos, sin ir más lejos.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

Cualquier experiencia fuera de la órbita del buen gusto burgués puede aplicarse de un modo rentable

Carlos Acevedo - Kliong!

«Freak Show por un lado, el anglófono, y La Historia del Blues por el otro, el hispanoparlante, ambos sendos tebeos de creación colectiva que apuntalan y desarrollan las canciones de discos conceptuales. La pregunta, vaya, cambia y parece situarse en un terreno que nos puede, si somos capaces, llevar a un terreno de lo más fértil. ¿Qué clase de características le permiten al tebeo como formato completar la supuesta inmaterialidad de la música?»

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios

Lo cierto es que resulta muy difícil colocarla en ninguna tradición independiente de sus propios y cuantiosos méritos (III)

Carlos Acevedo - Kliong!

¿Tenemos que olvidar por cojones que la idea de Superman, su génesis, parte de la ejecución errónea de un enunciado filosófico que prácticamente todo el mundo entendió mal? ¿Por qué para posicionar un objeto cultural tenemos que olvidarnos de su concepción? Es decir, ¿para hablar de la creación de un héroe que nace de la parodia de un mal —un mal con clase y saber estar, por cierto— es necesario bajar a los abismos del mito?

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [2]

Yo leí en octubre

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Mattotti
Las aventuras de Huckleberry Finn (Mattotti, Norma Editorial, 2013). Visualmente es un portento, y la historia, bien adaptada, ya la conocen.

A neta do señor Linh (Philippe Claudel, rinoceronte, 2010). Un gran descubrimiento, una de esas novelas que te impregnan mientras las lees, un tono melancólico sin llegar a la ñoñez, sensible sin abandonar la narración y narrado a base de silencios. La vejez, la emigración, la amistad. Su brevedad y minimalismo desborda sus páginas y nos cubre.

[artículo completo]
2013 | Cómic | Comentarios

Pequeña crónica de ELCAF 2013

Mireia Pérez - Llámame tebeo

El espacio era precioso. El York Hall es un edificio muy amplio y antiguo, el festival se había dispuesto ocupando toda la zona del área deportiva y unas gradas verdes, mucha madera y unos techos altos lo rodeaban todo. Aunque al entrar, irremediablemente se te iban los ojos al tema: los tebeos. Cientos y cientos de dibujos por todas partes, resaltando entre todos una tendencia indiscutible: Tintas planas, tonos pastel o flúor y línea clara.

[artículo completo]
2013 | Cómic | Comentarios

Lecturas de diciembre y datos del 2012

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Fun Home (Alison Bechdel , Reservoir Books, 2008). Maravillosa novela confesional en la que todo (texto, dibujo, narrativa) cuadra perfectamente. Durísima historia de una familia rota cuyo centro es un padre de sexualidad reprimida, ausente y suicida.
Hamlet (Shakespeare / Moratín, Nórdica, 2012). Dibujos, muy sugerentes, de Javier Zabala, para esta traducción estupenda (juzgo no la habilidad para trasladar el texto original, que desconozco, al idioma español, sino la sonoridad y el sentido del resultado final).

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios [2]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: