Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Vicio Condicionado por la efeméride (IX)

Carlos Acevedo - Kliong!

En nada, si es que no está ya disponible, sale a la calle el volumen compilatorio de las cartas que Robert Crumb le enviara a sus colegas entre 1958 y 1977. Lleva por nombre Tus ganas de vivir me horrorizan y está muy bien, es un aporte y, más allá de cualquier privacidad flanqueada, el volúmen permite develar el motor de funcionamiento de Crumb; un estupendo autor que ha tenido más éxito que la coca-cola y que a cada paso que da remueve el panorama comiquero.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

Vicio condicionado por la efeméride (III)

Carlos Acevedo - Kliong!

Ahora ¿Cuál es el punto que hace que leerse esta obra sea obligatorio? La respuestas, ejem, pueden ser dos. Uno: Porque ha sido guionizada por Warren Ellis y Dos, porque la exploración acerca del límite de la mitología superheroica es aquí explícito y alentador. Dicho de otra manera ¿Qué medidas toma un superhéroe para impedir que el gobierno y sus personeros sigan robando o generando caos? Pues sí, exactamente eso.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [2]

Hombres que padecían la obsesión de la sinceridad porque pensaban que era lo contrario de la mentira.

Carlos Acevedo - Kliong!

En el primer número de American Splendor que editara Vertigo en Junio de 2008, hay una historia que llamaparticularmente mi atención hoy que Harvey Pekar cumple una semana y un día de muerte. En realidad, son una historia y una viñeta concreta. Una viñeta que no pertenece a la historia pero que sí, que forma parte de ella, porque todo en Pekar se formula como fractal, como parte importantísima que contiene todas las Claves de Continuidad Conceptual de una Obra que se entiende como Total porque desvela más de... [artículo completo]

2010 | Cómic | Comentarios [1]

El emperador está desnudo

Fernando de la Iglesia y Alberto Haj-Saleh - La realidad era esto
2010 | Cómic | Comentarios

Masereel, el papel, y un Rabelais en el cómic

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Lo primero que pensé cuando retiré el envoltorio a Mi libro de horas (Frans Masereel, Nórdica, 2013) fue que con ediciones así seguía mereciendo la pena el libro en papel: el volumen es una belleza como objeto, armónico, cuidado en todos los detalles, una hermosura que pide ser tocada, sopesada y que, claro, incita a proyectar esa perfección a su contenido. Puro placer estético.

[artículo completo]
2013 | Mundo-del-Libro | Comentarios

Esto último es importante: saber que vas a perder

Carlos Acevedo - Kliong!

Fontanarrosa ubica su obra en la exageración de lo que sucede en la calle, de lo que está a la vista de todos, haciéndolo extemporal por pura potencia narrativa y capacidad de encontrar en el detalle que, en base a su cuidadísima disección, se convierte en generalidad y material para una página brillante. El proceso trasciende todas las facetas de Fontanarrosa, quién, en rigor, era uno que estaba cómodo con lo popular cuya crítica estaba dirigida al lugar exacto donde era concebida.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

Lecturas de noviembre

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Epicuro el Sabio (Messner-Loebs / Sam Kieth, Norma, 2010 /1989). Soberbio. Mucho más barroco que el Sócrates de Sfar y no tan sutil, pero igualmente gozoso, otra demostración más de que el cómic es, hoy en día, el formato más flexible y apto para afrontar cualquier proyecto, como volver a los clásicos.

[artículo completo]
2012 | Cómic | Comentarios

Leer a Taniguchi

Marcos Taracido - Textos del cuervo

El caminante
El caminante (Ponent Mon, 2004, 1992 en Japón) es una de las obras más delicadas que nunca he leído. Poemario dibujado, en él no pasa nada más allá de la exaltación de la vida, el amor por lo aparentemente nimio y futil pero que conforma un entramado de pequeñas maravillas que nos rodean, como apartar la vista de la rana y ver los miles de microorganismos que construyen su charca.

[artículo completo]
2013 | Cómic | Comentarios

Qué alegría! ¡Qué alborozo!

Carlos Acevedo - Kliong!

Estoy que no quepo en mi ante la salida al mercado de Tragados por el abismo: La historieta de aventuras en España, el nuevo libro de Pedro Porcel, un hombre que ha demostrado en reiteradas ocasiones un saber hacer, un saber mirar, un saber leer y un saber plasmar que ya querrían para sí muchos de los que tenemos a bien escribir sobre tebeos.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

El Montaje Del Síndrome Tóxico

Carlos Acevedo - Kliong!

Al menos no creo que valga la pena decir cosas como: El manga es una moda. En Alemania ya ha pasado y las ventas han caído espectacularmente, aunque en España aguantan bastante bien. Porque eso, ejem, no es un baremo. Es como decir que aquí las bajas en las ventas de la ropa de invierno durante el verano son intolerables, que mira tú como siguen a tope en Islandia y demases países que circundan con el círculo polar ártico. Ya me dirá usted, señora, como es que aquí no se enteran.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [1]

Piensa en algo bonito o no pienses en nada

Carlos Acevedo - Kliong!

Provenientes del mundo del fanzine, etapa que coronaron con el galardón a El Fanzine Enfermo en la pasada edición del Salò, tanto Félix Díaz como Jorge Parras, los principales responsables del cotarro, logran dar con una gestión o sugestión que resulta, sin monsergas, de un profesionalismo apabullante. Ese profesionalismo que se filtra en el acabado de Argh!, dueño de un guillotinado estupendo, de una edición que ya querrían para sí muchos de los editores de tebeos de este país y una fuerza visual que obliga a exclamar, ejem, Argh! y algún epiteto de acuerdo al talento de los sujetos en cuestión.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [2]

Lo cierto es que resulta muy difícil colocarla en ninguna tradición independiente de sus propios y cuantiosos méritos (II)

Carlos Acevedo - Kliong!

La influencia de Nietzche o la lectura (sesgada) del concepto de voluntad de poder como deseo por el poder y del poder son la principal fuente para Siegel al momento de usar por vez primera el palabro “superman”, en junio de 1933, cuando lo usa para referirse a un personaje que quiere dominar al mundo desde el número tres del fanzine Science Fiction. Desde ese momento hasta su aparición con un flequillo ridículo y los calzoncillos arriba de los pantalones, pasan nada más y nada menos que cinco años para que viera la luz bajo la cabecera del primer número de Action Comics.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [3]

La enfermedad del fanzine

Álvaro Pons - Tebeos Raros
2004 | Cómic | Comentarios

HOMBRE. La historieta de ciencia ficción española VI

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Hombre es una historia que se desarrolla en este escenario post-apocalíptico. El mundo ha colapsado por una serie de situaciones –agotamiento de recursos, guerras, contaminación, epidemias— y en este escenario se mueve un personaje al que sólo se le conoce como Hombre. Nunca sabremos su nombre ni su exacta procedencia.

[artículo completo]
2011 | Cómic | Comentarios

Lo sublime y Sammy Harkham

Mireia Pérez - Llámame tebeo

FUlgencio Pimentel
Me gusta mucho lo que cuenta Sammy Harkham pero especialmente me gusta cómo lo cuenta. En sus historias convergen la belleza (paisajes desérticos, exhuberancia, personas hermosas), lo siniestro (apariciones y asesinatos) y lo sublime (bosques, mares y lugares lejanos en la distancia y en el tiempo) con lo cotidiano y el humor.

[artículo completo]
2013 | Cómic | Comentarios

Crónicas del absurdo: Delisle y Sacco

Marcos Taracido - Textos del cuervo

En muchos aspectos leer a Delisle y a Sacco es como enfrentar un soneto de Garcilaso y otro de Góngora, o para ser más exactos –y así ya voy desvelando mis preferencias–, uno de Garcilaso y otro de un imitador de Góngora: claridad frente a oscuridad, sencillez y densidad. Casi el locus amoenus frente a la selva tormentosa.

[artículo completo]
2012 | Cómic | Comentarios [2]

Es posible conseguirlo todo de un modo mucho más sencillo

Carlos Acevedo - Kliong!

Lo que me enerva, lo único que me enerva de todo esto, es el silencio sostenido acerca del humor gráfico como parte importantísima de lo que es el cómic. De hecho, sino entiendes el humor, la formulación del humor, es casi imposible entender a Chris Ware porque significa no entender a sus referentes directos. En fin, que al humor gráfico se le trata como si no tuviera conexión con el cómic….

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios [1]

Mayo librea

Marcos Taracido - Textos del cuervo

El otro petrarquismo. Poetas italianas del siglo XVI (María Cinta Montagut Sancho (edi.) Minobitia, 2011). Con alegría recibí la noticia de su publicación, y por un motivo esencial: es la primera (no será la única, supongo, pero casi) obra de acercamiento a la poesía clásica que aparece en EPUB y sin DRM. Por lo demás, un estupendo modo de conocer exactamente lo que propone el título.

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios [2]

Versiones y bula de los grandes: el Génesis de Crumb

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Hay dos aspectos muy interesantes del mundo del libro para los que el Génesis de Crumb sirve como ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas. Por un lado está el modo es que se lleva a cabo una versión de una obra precedente, y por otro el de la supuesta labor de filtro y selección de las editoriales.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios [13]

En los lugares donde se ha conseguido que la gente se siente y se calle (I)

Carlos Acevedo - Kliong!

Si el término Novela Gráfica permite que el tebeo salga del nicho de las librerías especializadas lo hace porque bajo dicha construcción se le otorgan una serie de nociones que despierta el palabro Novela, un palabro que define un formato que ya está santificado. Dicho de otra manera: es mucho más fácil poner un lomo que haga bonito en el salón que justificar por qué lees tebeos ante una persona que los desprecia por considerarlos infantiles.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios [2]

El cocodrilo, el artista y Joann Sfar

Marcos Taracido - Textos del cuervo

He leído al menos dos reseñas que resaltan que El señor cocodrilo está muerto de hambre (Ponent Mon, 2010) es un gran libro que carece de la ambición de otros del autor. Yo lo niego: se trata, el de Sfar, de un libro transguesor, en el que su aparente sencillez (en tamaño, en asunto, en ilustración) forma parte de su enormidad.

[artículo completo]
2011 | Cómic | Comentarios

Octulrecturas

Marcos Taracido - Textos del cuervo

El pecho no sé si consigue ser algo más que una broma divertida. El animal moribundo es, sin embargo, una ficción seca, desasosegante, crudísima, en la que el sexo es la materia principal y está diseccionado con la frialdad de un cirujano. Me recuerda a Palahniuk en la visión cínica y descarnada de la sociedad, y a Aira en la construcción de la ficción.

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios

Junio y julio de lecturas

Marcos Taracido - Textos del cuervo

V de vendetta (Alan Moore y David Lloyd, DC Cómics, 1989) Cuando se lee a Moore se tiene la sensación de estar ante un grande, un de esos inmensos escritores que domina las estructuras complejas, los diálogos, las tramas envolventes, con distintos niveles de profundidad y con la inteligencia exacta para poner fechas y habla a la vez de hechos intemporales: un clásico.

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios

Lo cierto es que resulta muy difícil colocarla en ninguna tradición independiente de sus propios y cuantiosos méritos (III)

Carlos Acevedo - Kliong!

¿Tenemos que olvidar por cojones que la idea de Superman, su génesis, parte de la ejecución errónea de un enunciado filosófico que prácticamente todo el mundo entendió mal? ¿Por qué para posicionar un objeto cultural tenemos que olvidarnos de su concepción? Es decir, ¿para hablar de la creación de un héroe que nace de la parodia de un mal —un mal con clase y saber estar, por cierto— es necesario bajar a los abismos del mito?

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [2]

Lecturas abrileñas

Marcos Taracido - Textos del cuervo

La cena (Herman Koch, Salamandra, 2009). Un cabreo. Irritante. Me la dejó un familiar cuyo nombre no rebelaré para no desprestigiarlo. La recomendación fue algo así: como padre que eres te hará pensar. No. La novela es un timo: aburrida la mayor parte del tiempo, trepidante en dos o tres episodios que inmediatamente se vuelven insulsos por lo insostenible de los personajes.

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios

Notas sobre The Walking Dead (cómic)

Marcos Taracido - Textos del cuervo

The Walking Dead, el cómic de Robert Kirkman, es una obra inmensa, en los significados recto y metafórico de la palabra. Y creo que la clave para que lo sea, el material que mantiene en pie el edificio y lo embellece, es la fabulosa capacidad de su autor para crear personajes redondos, personajes inolvidables, profundos

[artículo completo]
2011 | Cómic | Comentarios [3]

Pascinsfar

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Dicen que Joann Sfar ideó Pascin (Ponent Mon, 2006) para reflejarse a sí mismo, sus obsesiones, el sexo y la creación artística, y su prolífica dedicación al dibujo. Y esta NO biografía del pintor búlgaro es tan irregular como apasionante porque su autor consigue que sintamos su inmersión en el personaje, su prisa y desleimiento en las figuras.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [2]

El Héroe y la actualización de los mitos clásicos

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Esto, traer a los clásicos sin complejos ni ataduras, es lo que hacen Sócrates el semiperro y Epicuro el sabio, ambos desde un punto de vista paródico. Y es lo que hace David Rubín en El Héroe desde el drama de aventuras épico.

[artículo completo]
2013 | Cómic | Comentarios

Montt o la viñeta barroca

Marcos Taracido - Textos del cuervo

El pincel de Montt está contruido con las esquirlas y los restos que dejaba Quino en los aledaños de su mesa de trabajo, pero, me atrevo a decirlo, Montt lo supera en al menos un aspecto: su mundo es muchísimo más rico, más profundo, más significativo. El autor chileno traza un único cuadrado dentro del cual introduce todo un universo que, siempre, se sale del marco para deslizarse y e impregnar las manos (o los ojos) del lector.

[artículo completo]
2008 | Cómic | Comentarios [14]

Vicio condicionado por la efeméride (I)

Carlos Acevedo - Kliong!

Luego de hablarlo detenidamente con mi flamante y estupentástica señora y de proponérselo a mi sinpar editor, se ha decidido —que yo sólo he propuesto—, dedicar una de las cuatro entregas del mes a hablar de novedades. El primer martes del mes, por cierto. Es conveniente aclarar que dichas novedades no siguen al pie de la letra los intereses de quien, cada martes, se les asoma desde este rincón de la web PERO sí son leídas de punta a cabo y comentadas del único método que se espeta y respeta por estos lares: Ninguno

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [2]

Vicio Condicionado por la efeméride (VII)

Carlos Acevedo - Kliong!

El problema, de este Batman Rip es que es la figura arquetípica de Batman expresada como un tono, el modo en el que se formula la historia, con el cual no siento ni la menor de las empatías. No sé, tampoco, si es que Grant Morrison estaba de resaca, que puede ser, ni tampoco tengo muy claro si los dibujines de Daniel son tan horribles como yo los suelo ver o qué.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios

Lecturas agosteñas

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Tú me has matado
Tú me has matado (David Sánchez, Astiberri, 2010) y Videojuegos (David Sánchez, Astiberri, 2013). El hielo de los cómics de David Sánchez no está en la recepción que hacemos de ellos, sino en la propuesta narrativa, en el dibujo, en los personajes, y es un hielo enriquecedor porque crea un ambiente único, un trasunto perverso y distante de nuestro mundo, terriblemente duro y, seguramente, terriblemente cierto. Tú me has matado es un cómic estupendo, en la línea de su No cambies nunca, ambos una mezcla entre Trantino e Ingmar Bergman.

[artículo completo]
2013 | Cómic | Comentarios

Lecturas finales

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Obra reunida (Mario Bellatin, Alfaguara, 2013). Los relatos de Bellatin, algunos novelas cortas, se desvelan aquí, todos juntos, como partes de una novela inmensa, de una obra en curso: tramas entrecruzadas, personajes que se repiten, otros que hablan de lugares que aparecen en otras historias… y esa extrañeza común a todos, un extrañamiento, enajenación, que se adentra y sale del surrealismo sin llegar a serlo ni ser otra cosa. No me gustan, no si asimilamos «gustar» a pasárselo bien, no siempre al menos…

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios [2]

Gálax el cosmonauta. La historieta española de ciencia ficción, I

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Hace dos años comenzamos esta columna dedicada a glosar, de manera esquemática, lo que ha sido la historia de la ciencia ficción española. En todos estos artículos, 24 ya, hemos hablado de autores, de obras y de premios, pero nunca habíamos comentado nada acerca de las historietas de ciencia ficción que se escriben y dibujan en nuestro entorno.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [6]

Por un Madagascar moral (XXVI)

Camilo de Ory - Causas justas

253.- Una boda o el teatral prólogo de una obra por necesidad sobreactuada y por definición pródiga en todo tipo de fingimientos. 254.- La alegría, sin duda potenciada por los efectos del champán ritual, de los mediocres invitados al ver que la pareja objeto del homenaje tampoco volará fuera del corral.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios [4]

Pequeña crónica de ELCAF 2013

Mireia Pérez - Llámame tebeo

El espacio era precioso. El York Hall es un edificio muy amplio y antiguo, el festival se había dispuesto ocupando toda la zona del área deportiva y unas gradas verdes, mucha madera y unos techos altos lo rodeaban todo. Aunque al entrar, irremediablemente se te iban los ojos al tema: los tebeos. Cientos y cientos de dibujos por todas partes, resaltando entre todos una tendencia indiscutible: Tintas planas, tonos pastel o flúor y línea clara.

[artículo completo]
2013 | Cómic | Comentarios

La elegancia, aunque no cura, amortigua la melancolía

Carlos Acevedo - Kliong!

Nacidas en las entrañas de Pilote, en octubre de 1959, las aventuras de Astérix y Obélix no han sido, ni más ni menos, que un baluarte de la cultura. De toda la cultura, de la alta y la baja, en el caso de que existan, e incluso llegando al punto de ser parte importante de la cultura que niega a los tebeos. Goscinny y Uderzo, y esto es una cosa que defendería a hostias, son, sin lugar a dudas, un dueto sólo comparable a… a… ninguno. Quizá por eso, por esa incapacidad de compararles, es que la insistencia ridícula del segundo, del que sigue vivo, por mantener a la pareja de Galos y su aldea irreductible sea tan deleznable.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [9]

Comprar, Leer y Olvidar. Y al Siguiente

Carlos Acevedo - Kliong!

Nada nuevo que ver, me dije, cuando puse un pie en el Salón. Es que en el Salón del Cómic te encuentras con casetas de cantidad de expositores, casi todos editoriales y tiendas, además de multitud de autores que van por ahí firmando y haciendo dibujines. Lo que pasa en casi cualquier actividad ferial, vamos. Resulta que no soy un gran cazador de autógrafos y entiendo, honestamente, que la gente que por allí pasa sí lo sea ,así que tampoco me sentí con la necesidad de colarme en alguna fila a preguntar algunas cosas.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios

Angustia de silencio

Carlos Acevedo - Kliong!

Recién leído el sexto número de Kick-Ass, la sensación es la de estar presenciando una especie de sublimación de la violencia y poco más. Sí, poco más. Más allá de la impecable labor del tandem conformado por Mark Millar y John Romita Jr., dicha sensación no difiere en demasía con la que te pueden producir películas como Crank o Battle Royale.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [5]

Universo Tezuka

Marcos Taracido - Textos del cuervo

El volúmen, cerca de 5000 páginas no es un mero dato: da una idea de la profundidad de las obras, de su ambición, del inmenso trabajo que supusieron y de la capacidad de Osamu Tezuka para mantener la estructura en trabajos por entregas que se extendieron hasta treinta años en el tiempo.

[artículo completo]
2012 | Cómic | Comentarios
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: