Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Vicio Condicionado por la efeméride (IX)

Carlos Acevedo - Kliong!

En nada, si es que no está ya disponible, sale a la calle el volumen compilatorio de las cartas que Robert Crumb le enviara a sus colegas entre 1958 y 1977. Lleva por nombre Tus ganas de vivir me horrorizan y está muy bien, es un aporte y, más allá de cualquier privacidad flanqueada, el volúmen permite develar el motor de funcionamiento de Crumb; un estupendo autor que ha tenido más éxito que la coca-cola y que a cada paso que da remueve el panorama comiquero.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

Lecturas de diciembre y datos del 2012

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Fun Home (Alison Bechdel , Reservoir Books, 2008). Maravillosa novela confesional en la que todo (texto, dibujo, narrativa) cuadra perfectamente. Durísima historia de una familia rota cuyo centro es un padre de sexualidad reprimida, ausente y suicida.
Hamlet (Shakespeare / Moratín, Nórdica, 2012). Dibujos, muy sugerentes, de Javier Zabala, para esta traducción estupenda (juzgo no la habilidad para trasladar el texto original, que desconozco, al idioma español, sino la sonoridad y el sentido del resultado final).

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios [2]

Fábula aciaga del libro digital

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Entro en la librería. Tras una media hora de búsquedas y ojeos poso sobre la barra de cobro cinco libros; digamos, por ejemplo: una antología de poetas (no escarmiento, no), un ensayo sobre la insoportable sobriedad del ser, dos novelas post-posmodernas y una novela gráfica.

[artículo completo]
2012 | Mundo-del-Libro | Comentarios [4]

Es posible conseguirlo todo de un modo mucho más sencillo

Carlos Acevedo - Kliong!

Lo que me enerva, lo único que me enerva de todo esto, es el silencio sostenido acerca del humor gráfico como parte importantísima de lo que es el cómic. De hecho, sino entiendes el humor, la formulación del humor, es casi imposible entender a Chris Ware porque significa no entender a sus referentes directos. En fin, que al humor gráfico se le trata como si no tuviera conexión con el cómic….

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios [1]

Actualmente, la modernidad transita por una fase tardía

Carlos Acevedo - Kliong!
Lo menos importante de Miguel, 15 años en la calle es que Miquel Fuster haya vuelto. Lo menos importante de este tebeo, y no me miren así, es que un dibujante de pro que encarna el funcionamiento, el auge y la caída, de una industria que tan bien ha representado Carlos Giménez en Los Profesionales, vuelva y cuente lo que ha visto. Lo importante, nos subrayan al abrir y al cerrar este estupendo tebeo, es que es la obra de un alcohólico rehabilitado. [artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

En los lugares donde se ha conseguido que la gente se siente y se calle (I)

Carlos Acevedo - Kliong!

Si el término Novela Gráfica permite que el tebeo salga del nicho de las librerías especializadas lo hace porque bajo dicha construcción se le otorgan una serie de nociones que despierta el palabro Novela, un palabro que define un formato que ya está santificado. Dicho de otra manera: es mucho más fácil poner un lomo que haga bonito en el salón que justificar por qué lees tebeos ante una persona que los desprecia por considerarlos infantiles.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios [2]

Futuro y pasado

Álvaro Pons - Tebeos Raros

¿Qué nos depara el mundo del tebeo para este año recién iniciado? Una pregunta quizás tópica y que ha inundado cualquier medio de comunicación durante estos primeros días del año, pero que en el mundo del tebeo adquiere mucha más importancia, habida cuenta del complejo 2005 que acabamos de cerrar. Un año convulso, en el que las grandes editoriales han protagonizado sustanciales cambios que ha afectado, en un efecto dominó previsible, a todas las del panorama español. La pérdida de los derechos de Marvel obligó a Planeta DeAgostini a buscar... [artículo completo]

2006 | Cómic | Comentarios [1]

¿Es posible que una imaginación sea tan detallada?

Carlos Acevedo - Kliong!

“No están vivos ni muertos; están desaparecidos” dijo un cabrón con bigote y no mentía, pero sí se equivocaba: la obra de Oesterheld sigue ahí, al alcance del lector curioso. De hecho, apenas se le empieza a extrañar, Hector Germán Oesterheld siempre vuelve, su obra siempre vuelve.

[artículo completo]
2011 | Cómic | Comentarios

Lo sublime y Sammy Harkham

Mireia Pérez - Llámame tebeo

FUlgencio Pimentel
Me gusta mucho lo que cuenta Sammy Harkham pero especialmente me gusta cómo lo cuenta. En sus historias convergen la belleza (paisajes desérticos, exhuberancia, personas hermosas), lo siniestro (apariciones y asesinatos) y lo sublime (bosques, mares y lugares lejanos en la distancia y en el tiempo) con lo cotidiano y el humor.

[artículo completo]
2013 | Cómic | Comentarios

Lo nacional es que cada uno cumpla con su deber en su oficio

Carlos Acevedo - Kliong!

El estupendo tebeo que ha ganado el tercer lugar del Premio Coll para álbum de cómic, trata de tres treintañeros de aquellos que coinciden en un piso del Raval, en Barcelona. Se llama Barcelona Low Cost y y sus autores, Aníbal Mendoza y Martín Tognola, son argentinos de nacimiento y barceloneses de adopción o por exilio. (…) En esa línea, que convoca tanto lo local como lo no-local, los autores deciden definir lo que ilustran: lo suyo de ellos es, entonces, el costumbrismo. O no. Al menos no exactamente.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

Ese recurso, muy solicitado por la tradición romántica alemana, es el hospicio

Carlos Acevedo - Kliong!

Lo que menos debería verse afectado por la compra de Marvel Entertainment por parte de Disney es a los tebeos y, vaya, esto es de cajón. A estas alturas, resulta de perogrullo diagnosticar que la jugada de una major siempre tiene que ver sólo con resucitar gracias a los activos que genera la empresa que viene fagocitada y ya. No hay nada más que eso, nada.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [1]

Quedan algunos enigmas flotando como ectoplasmas en el aire

Carlos Acevedo - Kliong!

En El Hijo la formulación parece estar planteada como exorcismo autobiográfico (incluso antes de leer la nota final de su guionista) al tiempo que funciona como denuncia de una serie de comportamientos propios de la España apenas posterior a la Guerra Civil, cuya construcción de patrones morales sigue intacta en según qué medios de comunicación y escuchando con atención a según qué políticos.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

El objetivo de toda moral es que no deje de ser una discusión de enamorados (I)

Carlos Acevedo - Kliong!

El humor es una veta importantísima del quehacer humano al tiempo que es una de las disciplinas más denostadas y peor llevadas. Dicho de otra manera: ¿De verdad alguien tomar en serio a un tío con los calzoncillos arriba de los pantalones y no a la MAD?

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [3]

Robot: La belleza del prisma, en viñetas

La Pequeña Febe - Reseñas

Robot no es meramente un cómic como aquellos a los que estamos acostumbrados. No se trata de un relato sobre máquinas con vida propia en un mundo futurista más o menos verosímil. No de uno solo al menos. Este libro es, por así decirlo, una obra de arte en conjunto. No hay más que abrir por una página al azar para quedar embelesado con sus ilustraciones.

[artículo completo]
2008 | Cómic | Comentarios

Por un Madagascar moral (X)

Camilo de Ory - Causas justas

91.- Sólo en el minuto que antecede al éxtasis (pretenciosa palabra en lo vital y en lo religioso) es el hombre consciente de la grandeza de la carne, sólo en el minuto que le sigue es consciente de cuánto ridículo encierra el sexo.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [1]

­Es el desperfecto el que hace aparecer la verdadera lógica de las cosas

Carlos Acevedo - Kliong!

Es Blotch un tebeo protagonizado por un autor de tiras cómicas que funciona y se realiza en cuanto a su ego, a su ridícula realización profesional y a su incapacidad de funcionar de manera acorde a los tiempos que retrata, que no son otros que los de la primavera de las vanguardias del paris de recién comenzado Siglo XX. Un personaje principal que de tanto exacerbo moral accede sin problemas a transgedir con soltura las leyes básicas de la convivencia.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios [1]

Notas sobre The Walking Dead (cómic)

Marcos Taracido - Textos del cuervo

The Walking Dead, el cómic de Robert Kirkman, es una obra inmensa, en los significados recto y metafórico de la palabra. Y creo que la clave para que lo sea, el material que mantiene en pie el edificio y lo embellece, es la fabulosa capacidad de su autor para crear personajes redondos, personajes inolvidables, profundos

[artículo completo]
2011 | Cómic | Comentarios [3]

HUMO

Álvaro Pons - Tebeos Raros
2005 | Cómic | Comentarios

Junio y julio de lecturas

Marcos Taracido - Textos del cuervo

V de vendetta (Alan Moore y David Lloyd, DC Cómics, 1989) Cuando se lee a Moore se tiene la sensación de estar ante un grande, un de esos inmensos escritores que domina las estructuras complejas, los diálogos, las tramas envolventes, con distintos niveles de profundidad y con la inteligencia exacta para poner fechas y habla a la vez de hechos intemporales: un clásico.

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios

El gran espectáculo de la rebeldía ha comenzado

Carlos Acevedo - Kliong!

En el exacto meridiano que dibujan la fábula erótica al uso y el cine de acción más libertario y dado al despiporre estético está Chiqui ¡Bang! ¡Bang!, el último cómic que ha parido Hernán Migoya y que hace nada ha editado Glénat para disfrute del lector dispuesto a sumergirse en un relato donde lo que no se solventa con ultraviolencia hardboiled se resuelve con la fibrada e impactante figura de Chiqui Martí.

[artículo completo]
2011 | Cómic | Comentarios [2]

Thomas Ott

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Thomas Ott
Había algo en las viñetas de Thomas Ott que me inquietaba, más allá de sus temas. Era algo en el trazo, la sensación de acceder a sus dibujos a través de neblinas adherentes, como entrar en una casa en ruinas y avanzar entre las telarañas y el polvo y la negrura, e impregnarse con ello, y salir sucio, y tardar semanas en desprenderte del hollín.

[artículo completo]
2012 | Cómic | Comentarios [3]

Tebeos para niños

Álvaro Pons - Tebeos Raros
2004 | Cómic | Comentarios

Lecturas de septiembre

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Un adios especial
Un adiós especial (Joyce Farmer, Astiberri, 2011). Dura, preciosa y estremecedora historia sobre la vejez y el amor. Personajes complejos y ningún maniqueísmo ni lugar común: Farmer nos muestra con crudeza y cariño el final de una pareja de ancianos, con sus dificultades, sus miserias y su humanidad, y el acompañamiento fiel de su hija en el lento y dificultoso abandono del mundo. Una obra maestra.

[artículo completo]
2013 | Cómic | Comentarios

La ciencia ficción en el Capitán Trueno. La historieta de ciencia ficción española, VIII.

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Capitán Trueno
El inminente estreno de la película dedicada al personaje del Capitán Trueno, titulada “El Capitán Trueno y el Santo Grial”, ha revitalizado a éste para el gran público. Tal vez los lectores encuentren extraño traer un tebeo de aventuras a esta columna que está dedicada a la ciencia ficción. Pero es que el Capitán Trueno es una historieta que, a lo largo de su amplia trayectoria, incurre en continuos guiños a la fantasía, el terror y la ciencia ficción, y por ello creo pertinente el tratar a un icono del tebeo español con el que han disfrutado al menos tres generaciones de españoles.

[artículo completo]
2011 | Cómic | Comentarios

En principio yo no tengo nada contra la claridad y la amenidad. Luego, ya veremos. (Parte 1 de 3)

Carlos Acevedo - Kliong!

A lo que me refiero, someramente, es a cómo cada inmersión en la cotidianeidad puede resultar cotidiana para el lector o espectador, generando así un vínculo estrecho con la obra y el autor que, a su modo, retrata tanto sus desavenencias amorosas como las sensaciones compartidas por todos. Por ello en Jeffrey Brown los títulos de cada colección de viñetas o capítulos tienden a parecer o presentarse como vívidos para cualquier lector y de ahí el nexo con el lector espectador.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [1]

Por un Madagascar moral (XIX)

Camilo de Ory - Causas justas

185.- Envidiar es una forma de esperar ser como el envidiado, o más bien que la suerte de éste cambie: no en vano se dice que la envidia es de color verde, igual que la esperanza. 186.- Primavera: por alguna extraña razón que probablemente tenga algo que ver con la crueldad del género femenino, las muchachas sonríen a quien nunca sonreirían y le hacen concebir vanas esperanzas de cópula.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios

Un acto social puede transformarse, sin ningún problema, en un atentado o en un velorio

Carlos Acevedo - Kliong!

No olvidéis que un moderno, en su acepción moderna, es aquel cuyo único ideal es el de abrazar la moda. Uf. Y ahí hizo la mili Juanjo Sáez, como un titán, riéndose de la gente que le leía como haría cualquier persona con cerebro en su lugar. No es por nada, pero la afectación sólo puede responderse con risas a costa de lo afectado. Vamos, que no hay otra manera.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

Soñar es gratis

Álvaro Pons - Tebeos Raros

Toca hablar de Tebeos raros, y les juro que iba a hacerlo, pero es que para rara, la noticia que llegó ayer vía agencias a muchos periódicos: el grupo socialista popular ha planteado una proposición no de ley para que el Gobierno instituya un premio nacional dedicado al cómic.
Uno, que no está acostumbrado a estas cosas a buenas horas de la mañana, casi se muere atragantado con un pedazo de croissant asesino al leer la noticia. Se está hablando de tebeos en el Congreso de los Diputados, y... [artículo completo]

2006 | Cómic | Comentarios

Presidente del gobierno adolescente procedente del espacio exterior

Carlos Acevedo - Kliong!

El dibujante y guionista Bernardo Vergara (Pamplona, 1966) crea a su personaje Ptolomeo, antropólogo venusino como un hombrecillo verde que observa, analiza y disecciona lo que se desprende la realidad geográfica que le ha tocado vivir. De ahí, de ese ver lo que sucede y lo que pasa en la calle, se desprende una visión irónica e icónica de lo que ha sucedido en España a lo largo de un lustro.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [1]

Trece Obras Soberbias

Álvaro Pons - Tebeos Raros
2005 | Cómic | Comentarios

Vicio condicionado por la efeméride (III)

Carlos Acevedo - Kliong!

Ahora ¿Cuál es el punto que hace que leerse esta obra sea obligatorio? La respuestas, ejem, pueden ser dos. Uno: Porque ha sido guionizada por Warren Ellis y Dos, porque la exploración acerca del límite de la mitología superheroica es aquí explícito y alentador. Dicho de otra manera ¿Qué medidas toma un superhéroe para impedir que el gobierno y sus personeros sigan robando o generando caos? Pues sí, exactamente eso.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [2]

Rosito el Remachador

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

La Iniciativa Ojo de Halcón es una de las más divertidas a la hora de señalar los problemas de la representación de género en uno de los medios más “machistas” que existe: el cómic de superhéroes. Básicamente, consiste en cambiar cada culo en pompa, cada exhibición de supermamellas y carne desnuda de las páginas de Marvel y allegadas por el arquero Ojo de Halcón, secundario de la película de Los Vengadores y protagonista a día de hoy de una excelente serie homónima en Marvel (lo mejor de la casa junto a Jóvenes Vengadores, fíense de nosotros).

[artículo completo]
2013 | Ocio | Comentarios [3]

El faro y Koomic

Marcos Taracido - Textos del cuervo

El Faro (Paco Roca, Astiberri, 2004) es un gran cómic breve, una pequeña historia, sencilla en su trama, que sin embargo acoge varios temas importantes: la amistad, el contraste entre vejez y juventud, experiencia e impericia, desolación y luz…

[artículo completo]
2011 | Cómic | Comentarios [5]

Ante lo sórdido de la ceremonia el espectador colectivo se sabe distinto

Carlos Acevedo - Kliong!

Adobo me funciona como un soplo de aire fresco porque salva con ingenio las características del fanzine, la letra uber pequeña o los problemas de edición como aliciente, para posicionarse en el micromundo de los tebeos como un territorio de prueba de los mecanismos del humor por parte de un grupo de sujetos más preocupados de parir un producto con sangre que con pactar su entrada en el mundo del cómic de autor.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

¡Macanudo!

Álvaro Pons - Tebeos Raros
2006 | Cómic | Comentarios [2]

El emperador está desnudo

Fernando de la Iglesia y Alberto Haj-Saleh - La realidad era esto
2010 | Cómic | Comentarios

La mirada hueca de Jasón

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Los personajes de Jason no tienen pupilas. Sus miradas son vacías, neutras, pozos a los que uno tiene que tirarse para saber si llevan agua o están tomados por el lodo, o la soledad, o el miedo.

[artículo completo]
2012 | Cómic | Comentarios [3]

CLARKE & KUBRICK. La historieta de ciencia ficción española V

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Los “espacialistas” son un dúo estereotipado de otras parejas que han existido tanto en el cine como en la literatura. Como antecedente más cercano, los personajes son remedos de los diseñados por Asimov en sus historias de robots recopiladas en “I Robot”. Los expertos en robótica Powel y Donovan se verán envueltos en aventuras de corte humorístico, contrastando con las mas serias protagonizadas por Susan Calvin, la robotpsicóloga por antonomasia de la ciencia ficción.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

El espectáculo debe continuar

Carlos Acevedo - Kliong!

El Manglar no es un cajón de sastre de las vigencias de una generación; es, snif, otra cosa. Una revista de y sobre tebeos. El Víbora si era, sin duda, ese cajón de sastre que, además de aunar las vigencias de un grupo concreto bastante grande, al tiempo que permitía el desarrollo artístico de un puñado de autores fantásticos. Martí es uno de ellos, sin ir más lejos.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

Lecturas junias

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Wimbledon Green
Wimbledon Green (Seth, Sins entido, 2011). Oh, qué gozoso descrubrimiento. Cómo no iba a gustarme esta historia sobre un coleccionista profesional de libros cuyas peripecias y personalidad son reconstruidas por personajes cercanos a él, admiradores, enemigos y meros espectadores. Y todo con esa presencia gráfica tan Chris Ware, de pulcritud y geometría en la composición de la página, y austeridad caricaturesca en el lápiz. Bravísimo.

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: