Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Lo cierto es que resulta muy difícil colocarla en ninguna tradición independiente de sus propios y cuantiosos méritos (II)

Carlos Acevedo - Kliong!

La influencia de Nietzche o la lectura (sesgada) del concepto de voluntad de poder como deseo por el poder y del poder son la principal fuente para Siegel al momento de usar por vez primera el palabro “superman”, en junio de 1933, cuando lo usa para referirse a un personaje que quiere dominar al mundo desde el número tres del fanzine Science Fiction. Desde ese momento hasta su aparición con un flequillo ridículo y los calzoncillos arriba de los pantalones, pasan nada más y nada menos que cinco años para que viera la luz bajo la cabecera del primer número de Action Comics.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [3]

Lo cierto es que resulta muy difícil colocarla en ninguna tradición independiente de sus propios y cuantiosos méritos (III)

Carlos Acevedo - Kliong!

¿Tenemos que olvidar por cojones que la idea de Superman, su génesis, parte de la ejecución errónea de un enunciado filosófico que prácticamente todo el mundo entendió mal? ¿Por qué para posicionar un objeto cultural tenemos que olvidarnos de su concepción? Es decir, ¿para hablar de la creación de un héroe que nace de la parodia de un mal —un mal con clase y saber estar, por cierto— es necesario bajar a los abismos del mito?

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [2]

Hacia el cómic digital

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Sí hay, en este momento, dos problemas serios para la edición digital del cómic: uno es no tanto el formato elegido (PDF, EPUB, CBR…) como el dispositivo de lectura: el texto en un EPUB se adapta a cualquier dispositivo independientemente del tamaño o resolución de la pantalla, pero no así la imagen.

[artículo completo]
2013 | Cómic | Comentarios [4]

Lo cierto es que resulta muy difícil colocarla en ninguna tradición independiente de sus propios y cuantiosos méritos (IV)

Carlos Acevedo - Kliong!

Según Tom De Santo la clave de Superman Rojo se ubica en la posibilidad de poner al último hijo de Krypton en el último escenario posible, un lugar donde fuese posible minar todas posibilidades que plantearan más de 50 años de vida como superhéroe arquetípico. La búsqueda, entonces, parte de la base de que se puede construir una historia alternativa dentro de una ficción respetando cada una de las características que construyen los aspectos de un personaje.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios

El poder de decisión es por sí mismo un don que recae en unos y en otros no

Carlos Acevedo - Kliong!

Lapinot y las zanahorias de la Patagonia de Lewis Trondheim es una rara avis , no ya por el mero hecho de sostener el chiste y volverlo imprevisible a golpe de disgresión si no porque con su formulación y las excusas de su autor respecto a la misma dan pie a preguntas sobre la docilidad del lenguaje propio del tebeo.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

Leer es aprender a reconocer las claves de esa representación de lo otro

Carlos Acevedo - Kliong!

La clave del Slice—Of—Life parece ubicarse en la empatía y en la posibilidad de despertar un recuerdo o sensación análoga en el lector. No veo, en rigor, que haya mucho más y eso es lo primero que se me viene a la cabeza cuando me enfrento a una obra de las características que componen al género. Un género que formula su relato, su transcurrir, con una voz marcada que circunda y dibuja la importancia o la validez de un determinado registro con unos márgenes muy claros.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [2]

Beberemos cantidades navegables, esnifaremos cantidades escalables

Carlos Acevedo - Kliong!
“¿Pero usted no se da cuenta de que Carpanta buscando su pollo asado era contar de verdad lo que estaba pensando y no lo que contaba el No-Do? ¿Qué los gemelos Zape se estaban cagando cada semana en la familia que reza unida y permanece unida?” “Ay, hijo, yo sólo pintaba monigotes”

El verdadero protagonista de este diálogo es don José Escobar Saliente (Barcelona, 1908 – 1994), dibujante y guionista de Bruguera.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios

Los tebeos del 15M: Conclusión (más atropellada aún)

Carlos Acevedo - Kliong!

Lo único que tengo que ofrecer sobre los tebeos que se han creado en el marco del 15M es un juicio: me parece ridículo pararse frente a ellos sin entenderlos como una manera de poner en solfa que el cómic forma parte de la sociedad en la que se genera; así como me parece que, como conjunto, son mucho más solventes que otros testimonios similares, pues en ellos subyace una posición común: erigir un punto de vista y compartirlo.

[artículo completo]
2011 | Cómic | Comentarios

Futuro y pasado

Álvaro Pons - Tebeos Raros

¿Qué nos depara el mundo del tebeo para este año recién iniciado? Una pregunta quizás tópica y que ha inundado cualquier medio de comunicación durante estos primeros días del año, pero que en el mundo del tebeo adquiere mucha más importancia, habida cuenta del complejo 2005 que acabamos de cerrar. Un año convulso, en el que las grandes editoriales han protagonizado sustanciales cambios que ha afectado, en un efecto dominó previsible, a todas las del panorama español. La pérdida de los derechos de Marvel obligó a Planeta DeAgostini a buscar... [artículo completo]

2006 | Cómic | Comentarios [1]

Notas sobre The Walking Dead (cómic)

Marcos Taracido - Textos del cuervo

The Walking Dead, el cómic de Robert Kirkman, es una obra inmensa, en los significados recto y metafórico de la palabra. Y creo que la clave para que lo sea, el material que mantiene en pie el edificio y lo embellece, es la fabulosa capacidad de su autor para crear personajes redondos, personajes inolvidables, profundos

[artículo completo]
2011 | Cómic | Comentarios [3]

El objetivo de toda moral es que no deje de ser una discusión de enamorados (I)

Carlos Acevedo - Kliong!

El humor es una veta importantísima del quehacer humano al tiempo que es una de las disciplinas más denostadas y peor llevadas. Dicho de otra manera: ¿De verdad alguien tomar en serio a un tío con los calzoncillos arriba de los pantalones y no a la MAD?

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [3]

Un testimonio cultural que no tenga ramificación industrial, no es cultura. Es marginalidad

Carlos Acevedo - Kliong!

Sí, han leído bien, las putas listas. Ese comportamiento abstruso y harto cargante que a estas alturas del año y del siglo surgen como setas. Un comportamiento imbécil por definición, que trata de resumir las cosas buenas en diez o más nombres y/o títulos que, muchas veces, ocupan un lugar en una lista por mera osmosis para con un entorno que a pesar de su popularidad sigue siendo tan incomprendido como el primer día.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios

ASTROMAN. La historieta de ciencia ficción española IV

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Astroman es un superhéroe clásico, más o menos, con muchas reminiscencias de Superman. Tiene su identidad secreta, el científico Bruno Marsel, y en su personalidad de héroe la superfuerza es su rasgo más característico, amén de la agudización de sus sentidos; oído, vista etc. Como buen superhéroe que se precie también tiene su talón de Aquiles. En este caso consiste en la escasa duración de sus poderes, condicionados a la radiacción producida por el mineral llamado “astronita”, recogido en la primera aventura por el propio científico en un vuelo espacial de regreso a la Tierra desde la Luna.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios [3]

Vicio condicionado por la efeméride (IV)

Carlos Acevedo - Kliong!

Es curioso que los puntos altos en la producción de Comic Books tengan que ver, básicamente, con dos factores. Uno de ellos, el más importante, es la revisión en tono de parodia y sátira; el otro, básicamente, consta de reubicar a los héroes (nuestros) de toda la vida en un contexto concreto, muchas veces optando por acometer contra los propios orígenes o valores del héroe o superhéroe en cuestión.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [1]

La culpa nos parece racional porque, de algún modo, nos parece lógico ser culpables

Carlos Acevedo - Kliong!

Dice Daniel Fernández que El Arte de Volar es un tebeo ideal para gente que no lee tebeos y Kim, ilustrador ejemplar y chistolaris de profesión, asiente; ambos tienen razón porque, más allá de la conclusión final —que si tiene que ver con algo, ese algo es la idea de prosperidad— desarrolla la idea de nación y la de patrimonio en cuanto a un individuo: Antonio Altarriba Lope.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios [2]

Tebeos para niños

Álvaro Pons - Tebeos Raros
2004 | Cómic | Comentarios

Piensa en algo bonito o no pienses en nada

Carlos Acevedo - Kliong!

Provenientes del mundo del fanzine, etapa que coronaron con el galardón a El Fanzine Enfermo en la pasada edición del Salò, tanto Félix Díaz como Jorge Parras, los principales responsables del cotarro, logran dar con una gestión o sugestión que resulta, sin monsergas, de un profesionalismo apabullante. Ese profesionalismo que se filtra en el acabado de Argh!, dueño de un guillotinado estupendo, de una edición que ya querrían para sí muchos de los editores de tebeos de este país y una fuerza visual que obliga a exclamar, ejem, Argh! y algún epiteto de acuerdo al talento de los sujetos en cuestión.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [2]

Hombres que padecían la obsesión de la sinceridad porque pensaban que era lo contrario de la mentira.

Carlos Acevedo - Kliong!

En el primer número de American Splendor que editara Vertigo en Junio de 2008, hay una historia que llamaparticularmente mi atención hoy que Harvey Pekar cumple una semana y un día de muerte. En realidad, son una historia y una viñeta concreta. Una viñeta que no pertenece a la historia pero que sí, que forma parte de ella, porque todo en Pekar se formula como fractal, como parte importantísima que contiene todas las Claves de Continuidad Conceptual de una Obra que se entiende como Total porque desvela más de... [artículo completo]

2010 | Cómic | Comentarios [1]

Un nuevo tebeo

Mireia Pérez - Llámame tebeo

Panorama
En su lanzamiento por parte de la editorial especializada en cómic de autor Astiberri, Panorama se anuncia como una mirada a la novela gráfica española hoy.
Se trata de un libro voluminoso, que responde a las ya clásicas proporciones estandarizadas de veinticuatro por diecisiete centímetros, solapas y portada minimalista a todo color. Perfecto para encajarlo en una estantería rodeado de otros libros o novelas gráficas, en casa o en cualquier librería generalista que admita estar en la onda.

[artículo completo]
2013 | Cómic | Comentarios

En principio yo no tengo nada contra la claridad y la amenidad. Luego, ya veremos. (Parte 1 de 3)

Carlos Acevedo - Kliong!

A lo que me refiero, someramente, es a cómo cada inmersión en la cotidianeidad puede resultar cotidiana para el lector o espectador, generando así un vínculo estrecho con la obra y el autor que, a su modo, retrata tanto sus desavenencias amorosas como las sensaciones compartidas por todos. Por ello en Jeffrey Brown los títulos de cada colección de viñetas o capítulos tienden a parecer o presentarse como vívidos para cualquier lector y de ahí el nexo con el lector espectador.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [1]

Lo cierto es que resulta muy difícil colocarla en ninguna tradición independiente de sus propios y cuantiosos méritos (I)

Carlos Acevedo - Kliong!

Toda la historia de la literatura está contaminada, para bien o para mal, de la cultura popular que le circundaba a cada obra concreta. La importancia o el interés de un contexto tiene que ver precisamente con ello, incluso de manera evidentemente involuntaria. Un Mundo Feliz y 1984 son, desde donde las mires, obras absolutamente conscientes de su época y de la geografía que ocupaban.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [1]

Beowulf, un tebeo para chicas

Mireia Pérez - Llámame tebeo

Estamos a finales diciembre de 2013 y las listas de lo mejor del año emergen por doquier cual caracoles después de la lluvia. Se arrastran subiendo y bajando plácidamente por nuestras redes sociales y nos ayudan a escoger regalos, nos descubren obras y autores hasta el momento desconocidos pasando a definir nuestra lista personal de fetiches e influyendo las de nuestros contactos y amigos.

[artículo completo]
2013 | Cómic | Comentarios

La hora del cómic

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Creo que le ha llegado la hora al cómic en lengua castellana y a las editoriales que los producen; es el momento de su expansión definitiva, de una eclosión de calidad y cantidad que lo acerquen al nivel de otros países europeos y que de una vez por todas lo equipare en todo al resto de las artes.

[artículo completo]
2007 | Cómic | Comentarios [5]

Qué alegría! ¡Qué alborozo!

Carlos Acevedo - Kliong!

Estoy que no quepo en mi ante la salida al mercado de Tragados por el abismo: La historieta de aventuras en España, el nuevo libro de Pedro Porcel, un hombre que ha demostrado en reiteradas ocasiones un saber hacer, un saber mirar, un saber leer y un saber plasmar que ya querrían para sí muchos de los que tenemos a bien escribir sobre tebeos.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

Lecturas agosteñas

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Tú me has matado
Tú me has matado (David Sánchez, Astiberri, 2010) y Videojuegos (David Sánchez, Astiberri, 2013). El hielo de los cómics de David Sánchez no está en la recepción que hacemos de ellos, sino en la propuesta narrativa, en el dibujo, en los personajes, y es un hielo enriquecedor porque crea un ambiente único, un trasunto perverso y distante de nuestro mundo, terriblemente duro y, seguramente, terriblemente cierto. Tú me has matado es un cómic estupendo, en la línea de su No cambies nunca, ambos una mezcla entre Trantino e Ingmar Bergman.

[artículo completo]
2013 | Cómic | Comentarios

Ese recurso, muy solicitado por la tradición romántica alemana, es el hospicio

Carlos Acevedo - Kliong!

Lo que menos debería verse afectado por la compra de Marvel Entertainment por parte de Disney es a los tebeos y, vaya, esto es de cajón. A estas alturas, resulta de perogrullo diagnosticar que la jugada de una major siempre tiene que ver sólo con resucitar gracias a los activos que genera la empresa que viene fagocitada y ya. No hay nada más que eso, nada.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [1]

Lo nacional es que cada uno cumpla con su deber en su oficio

Carlos Acevedo - Kliong!

El estupendo tebeo que ha ganado el tercer lugar del Premio Coll para álbum de cómic, trata de tres treintañeros de aquellos que coinciden en un piso del Raval, en Barcelona. Se llama Barcelona Low Cost y y sus autores, Aníbal Mendoza y Martín Tognola, son argentinos de nacimiento y barceloneses de adopción o por exilio. (…) En esa línea, que convoca tanto lo local como lo no-local, los autores deciden definir lo que ilustran: lo suyo de ellos es, entonces, el costumbrismo. O no. Al menos no exactamente.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

Heterodoxos: notas sobre una epopeya oficinista

Marcos Taracido - Textos del cuervo

A veces los prefacios sirven de algo. Y José Domingo dice algo en el suyo que a mí me llevó a interesarme por lo que iba a leer: el proceso de creación por improvisación: construyó la historia viñeta a viñeta, sin saber lo que sucedería en la siguiente página. Sé que los autores mienten, pero es que el resultado refleja, sea o no verdad, exactamente eso.

[artículo completo]
2012 | Cómic | Comentarios

Crónicas del absurdo: Delisle y Sacco

Marcos Taracido - Textos del cuervo

En muchos aspectos leer a Delisle y a Sacco es como enfrentar un soneto de Garcilaso y otro de Góngora, o para ser más exactos –y así ya voy desvelando mis preferencias–, uno de Garcilaso y otro de un imitador de Góngora: claridad frente a oscuridad, sencillez y densidad. Casi el locus amoenus frente a la selva tormentosa.

[artículo completo]
2012 | Cómic | Comentarios [2]

CLARKE & KUBRICK. La historieta de ciencia ficción española V

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Los “espacialistas” son un dúo estereotipado de otras parejas que han existido tanto en el cine como en la literatura. Como antecedente más cercano, los personajes son remedos de los diseñados por Asimov en sus historias de robots recopiladas en “I Robot”. Los expertos en robótica Powel y Donovan se verán envueltos en aventuras de corte humorístico, contrastando con las mas serias protagonizadas por Susan Calvin, la robotpsicóloga por antonomasia de la ciencia ficción.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

HUMO

Álvaro Pons - Tebeos Raros
2005 | Cómic | Comentarios

Trece Obras Soberbias

Álvaro Pons - Tebeos Raros
2005 | Cómic | Comentarios

Versiones y bula de los grandes: el Génesis de Crumb

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Hay dos aspectos muy interesantes del mundo del libro para los que el Génesis de Crumb sirve como ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas. Por un lado está el modo es que se lleva a cabo una versión de una obra precedente, y por otro el de la supuesta labor de filtro y selección de las editoriales.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios [13]

Chris Ware es un perro verde con rabia...

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Jimmy Corrigan
Catálogo de Novedades Acme y Jimmy Corrigan, The Smartest Kid on Earth es la obra más osada que he leído en muchos años, y cuya osadía está fundamentada en una mayor naturalidad: cualquier lector puede reconocer todo el imaginario del tebeo seriado y de revista de los años centrales del siglo XX, de los carteles publicitarios o incluso de la parodia de superhéroes de los 80 y 90.

[artículo completo]
2013 | Cómic | Comentarios

Por un casco británico para la policía, XVII

Camilo de Ory - Causas justas

Uno no debe contar por ahí que ha estado en la cárcel, por más que piense que la experiencia le ha hecho mejor persona y le ha endurecido el carácter. Cuando uno habla de estas cosas la gente parece prestar atención, pero sólo está paralizada por el miedo. Los tatuajes del talego no son una buena tarjeta de presentación. Si usted necesita una tarjeta de presentación lo más recomendable es que utilice una normal y corriente de cartón con su nombre impreso.

[artículo completo]
2009 | Futuro | Comentarios

Por un Madagascar moral (XXVI)

Camilo de Ory - Causas justas

253.- Una boda o el teatral prólogo de una obra por necesidad sobreactuada y por definición pródiga en todo tipo de fingimientos. 254.- La alegría, sin duda potenciada por los efectos del champán ritual, de los mediocres invitados al ver que la pareja objeto del homenaje tampoco volará fuera del corral.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios [4]

Actualmente, la modernidad transita por una fase tardía

Carlos Acevedo - Kliong!
Lo menos importante de Miguel, 15 años en la calle es que Miquel Fuster haya vuelto. Lo menos importante de este tebeo, y no me miren así, es que un dibujante de pro que encarna el funcionamiento, el auge y la caída, de una industria que tan bien ha representado Carlos Giménez en Los Profesionales, vuelva y cuente lo que ha visto. Lo importante, nos subrayan al abrir y al cerrar este estupendo tebeo, es que es la obra de un alcohólico rehabilitado. [artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

No deje a sus seres más queridos en manos inexpertas

Carlos Acevedo - Kliong!

Por eso me detengo en la obra de Fernando de Felipe, un dibujante y guionista jubilado a destiempo por motu propio o de la industria de los primeros noventa y al que, vaya, me voy dando cuenta que extraño de aquella manera porque con él aprendí lo que era el esperpento y de que manera todo lo que estaba a tu alrededor podía y puede tener forma de monstruos con terribles muecas.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios

Vicio condicionado por la efeméride (III)

Carlos Acevedo - Kliong!

No tengo muy claro si Leon el Terrible es el mejor lanzamiento del mes, de los últimos tres meses o del último año. Tampoco sé si por una tesis acumulativa de este tipo, la obra en sí misma podría ganar terreno en cuanto a sus posibilidades y capacidades porque no hay más que sumergirse en sus páginas para darse cuenta de que los mecanismos del humor que convoca el volumen son grandes, decimonónicos y profundamente respetados y bien tratados.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios

Aunque puede que sea pequeña, ella es feroz

Pablo Muñoz - Opiniones misceláneas

Sin embargo, esas influencias estilísticas son bastante asumibles porque no son conceptuales, ni en modo alguno afectan de verdad a lo que la autora quiere representar que, sospecho, es una historia del feminismo al margen del feminismo, por lo que el tiempo en el que transcurre la historia (y la lectura del propio tebeo) establece unos juegos lo suficientemente interesantes como para esperar con bastantes expectativas el segundo volumen.

[artículo completo]
2013 | Cómic | Comentarios
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: