Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Exigían y Exigen Nuestra Creencia

Carlos Acevedo - Kliong!

Y entonces, como son tropecientos, salta el subnormal de turno diciendo que el manga es cultura y que por eso son tropecientos. Porque es una cultura con sus valores y sus apaños y sus monsergas y sus cositas. Y que por eso, por su condición de masivo, es cultura. Que por eso se vende, no porque sea atractivo sino porque es cultura o una manifestación inherente de un modo de concebir cultura. No, es cultura y ya. Qué lo dice el Maestro Iluminado Perfecto. Y va a ser que no, una mierda.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [19]

Junio y julio de lecturas

Marcos Taracido - Textos del cuervo

V de vendetta (Alan Moore y David Lloyd, DC Cómics, 1989) Cuando se lee a Moore se tiene la sensación de estar ante un grande, un de esos inmensos escritores que domina las estructuras complejas, los diálogos, las tramas envolventes, con distintos niveles de profundidad y con la inteligencia exacta para poner fechas y habla a la vez de hechos intemporales: un clásico.

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios

Pascinsfar

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Dicen que Joann Sfar ideó Pascin (Ponent Mon, 2006) para reflejarse a sí mismo, sus obsesiones, el sexo y la creación artística, y su prolífica dedicación al dibujo. Y esta NO biografía del pintor búlgaro es tan irregular como apasionante porque su autor consigue que sintamos su inmersión en el personaje, su prisa y desleimiento en las figuras.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [2]

¡El tebeo (francés) está en crisis!

Álvaro Pons - Tebeos Raros

Manga contra BD
“¡El tebeo está en crisis!¡Horror!¡Terror!”
No son frases nuevas para el aficionado hispano a los tebeos, es algo así como el pan nuestro de cada día, una coletilla con la que termina cualquier charla, debate, mesa redonda o reunión de tebeófilos que se precie. De hecho, uno empieza a pensar que la crisis no es más que una forma de estado permanente y que lo crítico en el tebeo español sería salir de ella.
Pero resulta que no, que esas frases... [artículo completo]

2006 | Cómic | Comentarios [1]

Docucómic

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Aunque hace mucho tiempo que el cómic dejó de ser (y sobre todo de estar considerado) un género infantil, sigue siendo una especie de reducto de la ficción. Sí, desde el principio fueron utilizados de un modo didáctico, como explicaciones gráficas, una herencia de los bajorrelieves medievales, pero se trataba de manuales o tutoriales carentes, en general, de intención artística alguna. Sin embargo, el género documental lleva tiempo colándose en el noveno arte

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios

Experiencias hacia el cómic digital

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Sahara
Lenta, muy lentamente, seguimos acercándonos hacia el cómic digital. Y va quedando claro que el trabajo sucio, los pioneros, serán –son– iniciativas alejadas de los grandes editoriales: aquellos que, como ocurre con cualquier otra forma de cultura, ven en la red una oportunidad sin parangón en la historia para llegar a lectores, espectadores, receptores y, también, consumidores. Repito: para llegar a los lectores, y, también, a los consumidores.

[artículo completo]
2013 | Cómic | Comentarios [1]

El Héroe y la actualización de los mitos clásicos

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Esto, traer a los clásicos sin complejos ni ataduras, es lo que hacen Sócrates el semiperro y Epicuro el sabio, ambos desde un punto de vista paródico. Y es lo que hace David Rubín en El Héroe desde el drama de aventuras épico.

[artículo completo]
2013 | Cómic | Comentarios

Lanzar un oso pardo en una tina de agua hirviendo

Carlos Acevedo - Kliong!

La mención de la idea al hablar del humor tiene particular interés al refererirse a Miguel Noguera, ya que, a partir de un enunciado concreto, una idea, y de su desarrollo, o no, el tío ha levantado un espectáculo unipersonal que lleva por nombre UltraShow. Un espectáculo cuya principal mecánica es la de un tío que va soltando ideas acerca de cualquier cosa y en las cuales todo tiene cabida. En el UltraShow no hay ningún tipo de límite, ninguno. Salvo el propio Noguera, claro.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios [3]

Crónicas del absurdo: Delisle y Sacco

Marcos Taracido - Textos del cuervo

En muchos aspectos leer a Delisle y a Sacco es como enfrentar un soneto de Garcilaso y otro de Góngora, o para ser más exactos –y así ya voy desvelando mis preferencias–, uno de Garcilaso y otro de un imitador de Góngora: claridad frente a oscuridad, sencillez y densidad. Casi el locus amoenus frente a la selva tormentosa.

[artículo completo]
2012 | Cómic | Comentarios [2]

Hombres que padecían la obsesión de la sinceridad porque pensaban que era lo contrario de la mentira.

Carlos Acevedo - Kliong!

En el primer número de American Splendor que editara Vertigo en Junio de 2008, hay una historia que llamaparticularmente mi atención hoy que Harvey Pekar cumple una semana y un día de muerte. En realidad, son una historia y una viñeta concreta. Una viñeta que no pertenece a la historia pero que sí, que forma parte de ella, porque todo en Pekar se formula como fractal, como parte importantísima que contiene todas las Claves de Continuidad Conceptual de una Obra que se entiende como Total porque desvela más de... [artículo completo]

2010 | Cómic | Comentarios [1]

Universo Tezuka

Marcos Taracido - Textos del cuervo

El volúmen, cerca de 5000 páginas no es un mero dato: da una idea de la profundidad de las obras, de su ambición, del inmenso trabajo que supusieron y de la capacidad de Osamu Tezuka para mantener la estructura en trabajos por entregas que se extendieron hasta treinta años en el tiempo.

[artículo completo]
2012 | Cómic | Comentarios

El objetivo de toda moral es que no deje de ser una discusión de enamorados (I)

Carlos Acevedo - Kliong!

El humor es una veta importantísima del quehacer humano al tiempo que es una de las disciplinas más denostadas y peor llevadas. Dicho de otra manera: ¿De verdad alguien tomar en serio a un tío con los calzoncillos arriba de los pantalones y no a la MAD?

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [3]

HOMBRE. La historieta de ciencia ficción española VI

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Hombre es una historia que se desarrolla en este escenario post-apocalíptico. El mundo ha colapsado por una serie de situaciones –agotamiento de recursos, guerras, contaminación, epidemias— y en este escenario se mueve un personaje al que sólo se le conoce como Hombre. Nunca sabremos su nombre ni su exacta procedencia.

[artículo completo]
2011 | Cómic | Comentarios

Todos, todos, todos tenemos la razón

Carlos Acevedo - Kliong!

Robert Musil decía que la crítica partía de la capacidad de tener razón o de estar en lo correcto, algo así. Cito de memoria, no tengo tiempo para recoger la cita exacta. Perdón. En cualquier caso, Musil tiene más razón que un santo: la autoridad del crítico descansa en que el crítico crea que dispone de ella y ya. Su juicio vale porque tiene razón.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

Ese recurso, muy solicitado por la tradición romántica alemana, es el hospicio

Carlos Acevedo - Kliong!

Lo que menos debería verse afectado por la compra de Marvel Entertainment por parte de Disney es a los tebeos y, vaya, esto es de cajón. A estas alturas, resulta de perogrullo diagnosticar que la jugada de una major siempre tiene que ver sólo con resucitar gracias a los activos que genera la empresa que viene fagocitada y ya. No hay nada más que eso, nada.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [1]

Vicio condicionado por la efeméride (VI)

Carlos Acevedo - Kliong!

Algunas de las novedades de el recién pasado Salón del Manga nos dieron la razón, eran mierda pura, pero aquí hablaremos sólo de lo que nos hizo meditar acerca de la potencia y el bien hacer de los mangakas. Cosas, testimonios de una cultura, que nos han supuesto unos altísimos niveles de disfrute.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios

Vicio Condicionado por la efeméride (IX)

Carlos Acevedo - Kliong!

En nada, si es que no está ya disponible, sale a la calle el volumen compilatorio de las cartas que Robert Crumb le enviara a sus colegas entre 1958 y 1977. Lleva por nombre Tus ganas de vivir me horrorizan y está muy bien, es un aporte y, más allá de cualquier privacidad flanqueada, el volúmen permite develar el motor de funcionamiento de Crumb; un estupendo autor que ha tenido más éxito que la coca-cola y que a cada paso que da remueve el panorama comiquero.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

Lecturas agosteñas

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Tú me has matado
Tú me has matado (David Sánchez, Astiberri, 2010) y Videojuegos (David Sánchez, Astiberri, 2013). El hielo de los cómics de David Sánchez no está en la recepción que hacemos de ellos, sino en la propuesta narrativa, en el dibujo, en los personajes, y es un hielo enriquecedor porque crea un ambiente único, un trasunto perverso y distante de nuestro mundo, terriblemente duro y, seguramente, terriblemente cierto. Tú me has matado es un cómic estupendo, en la línea de su No cambies nunca, ambos una mezcla entre Trantino e Ingmar Bergman.

[artículo completo]
2013 | Cómic | Comentarios

La gente normal lee tebeos, de toda la vida

Carlos Acevedo - Kliong!

Respecto a lo que espetó Molina Foix sobre los tebeos hay que decir dos cosas, dos. Ambas, como corresponde, en forma de preguntas. Allá vamos: ¿Quién es Molina Foix? Antes que se enfaden, iré por la segunda pregunta, ¿Por qué hay que tener en cuenta al señor Molina Foix en el campo de la crítica cultural? Y cómo no tenia a mano mejor manera de responder estas preguntas, he ido y le he preguntado al Sr. Google y me ha dicho que ha escrito alguna cosa, dirigido alguna... [artículo completo]

2009 | Cómic | Comentarios [5]

Soñar es gratis

Álvaro Pons - Tebeos Raros

Toca hablar de Tebeos raros, y les juro que iba a hacerlo, pero es que para rara, la noticia que llegó ayer vía agencias a muchos periódicos: el grupo socialista popular ha planteado una proposición no de ley para que el Gobierno instituya un premio nacional dedicado al cómic.
Uno, que no está acostumbrado a estas cosas a buenas horas de la mañana, casi se muere atragantado con un pedazo de croissant asesino al leer la noticia. Se está hablando de tebeos en el Congreso de los Diputados, y... [artículo completo]

2006 | Cómic | Comentarios

El espectáculo debe continuar

Carlos Acevedo - Kliong!

El Manglar no es un cajón de sastre de las vigencias de una generación; es, snif, otra cosa. Una revista de y sobre tebeos. El Víbora si era, sin duda, ese cajón de sastre que, además de aunar las vigencias de un grupo concreto bastante grande, al tiempo que permitía el desarrollo artístico de un puñado de autores fantásticos. Martí es uno de ellos, sin ir más lejos.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

Por un Madagascar moral (XIX)

Camilo de Ory - Causas justas

185.- Envidiar es una forma de esperar ser como el envidiado, o más bien que la suerte de éste cambie: no en vano se dice que la envidia es de color verde, igual que la esperanza. 186.- Primavera: por alguna extraña razón que probablemente tenga algo que ver con la crueldad del género femenino, las muchachas sonríen a quien nunca sonreirían y le hacen concebir vanas esperanzas de cópula.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios

Lo cierto es que resulta muy difícil colocarla en ninguna tradición independiente de sus propios y cuantiosos méritos (IV)

Carlos Acevedo - Kliong!

Según Tom De Santo la clave de Superman Rojo se ubica en la posibilidad de poner al último hijo de Krypton en el último escenario posible, un lugar donde fuese posible minar todas posibilidades que plantearan más de 50 años de vida como superhéroe arquetípico. La búsqueda, entonces, parte de la base de que se puede construir una historia alternativa dentro de una ficción respetando cada una de las características que construyen los aspectos de un personaje.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios

Sangre en la feria

Mireia Pérez - Llámame tebeo

Hablamos de libros. Libros con imágenes. Cosas entretenidas. Editados con cariño, dedicación. Y no creados sencillamente por amor al arte, porque hablamos de una industria ¡Si es que hasta suena ridículo decirlo así! pero le juro que es verdad: una industria pequeñita y con personalidad. Hablamos, por encima de todo, de cultura. Cultura libre. Cultura de ahora que significa ahora y también mañana. Cultura de la superviviencia.

[artículo completo]
2013 | Cómic | Comentarios [1]

Un camino que se publicita como imparable

Carlos Acevedo - Kliong!

Toda la gente que conozco, leo o, simplemente, con la que comparto espacios virtuales y está más o menos vinculada al mundo de la narración secuencial sabía en su interior que el premio nacional de cómic de este año iba a ser para El Arte de Volar. Esto por un lado habla de un premio justo e indiscutible, nadie ha salido diciendo que debería haber ganado otra obra, pero por el otro habla de la absoluta falta de sorpresa que nos depara un organismo estatal respecto a un ámbito cuyo rédito cultural es relativamente recuente.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

Un acto social puede transformarse, sin ningún problema, en un atentado o en un velorio

Carlos Acevedo - Kliong!

No olvidéis que un moderno, en su acepción moderna, es aquel cuyo único ideal es el de abrazar la moda. Uf. Y ahí hizo la mili Juanjo Sáez, como un titán, riéndose de la gente que le leía como haría cualquier persona con cerebro en su lugar. No es por nada, pero la afectación sólo puede responderse con risas a costa de lo afectado. Vamos, que no hay otra manera.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

Vicio condicionado por la efeméride (II)

Carlos Acevedo - Kliong!

La mayoría de los libros de bocetos que se editan son discursos incompletos y, muchas veces, sin una cohesión interna que permita mirarlos como obra editorial; no se sostienen por sí mismos ni tampoco son explicables o aplicables a un contexto. El hecho de que la libreta de Mauro sí valga, si se sostenga como obra, no es ni más ni menos que una muestra de su condición de observador privilegiado.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [1]

La hora de sentar cabeza no llegará jamás

Carlos Acevedo - Kliong!

Seth sabe de esto y, no conforme con manejar a su antojo el factor tiempo, va y le suma al tiempo el concepto archivo para terminar de ilustrar su George Sprott, ese pedazo de tebeo que nació para las Funny Pages de The New York Times, y que aquí editó hace unos meses Random House Mondadori, un tebeo donde la afectación se ve justificada por un talento y unas ganas de romper con todo que, joder, le ponen a uno las cosas cuesta arriba.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios

Tebeos para niños

Álvaro Pons - Tebeos Raros
2004 | Cómic | Comentarios

La aniquilación de la cultura por la cultura de la aniquilación

Carlos Acevedo - Kliong!

¿Qué se puede decir (a éstas alturas) acerca de lo que ha hecho, de lo que hace y de lo probablemente podría hacer Miguel Ángel Martín? Digo, algo que sea novedoso aunque sea en apariencia… alguna clave inexplorada sobre su trabajo. ¿Existe tal cosa? Es más: ¿existe una manera de abordar la obra de un autor antintelectual como Martín?

[artículo completo]
2011 | Cómic | Comentarios

Cómo narrar la desolación el frío

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Cuando hace años conocí la historia de Ernest Shackleton y el viaje del Endurance a través de la Antártida quedé atrapado como muy pocas veces lo han conseguido otros relatos. La causa del magnetismo fue la inimaginable persistencia que tuvieron que mostrar los 28 hombres de la tripulación enfrentándose al frío, la desolación y la falta de horizonte para, tras dos años perdidos y dados por muertos, sobreviviesen.

[artículo completo]
2011 | Cómic | Comentarios [5]

En principio yo no tengo nada contra la claridad y la amenidad. Luego, ya veremos. (Parte 2 de 3)

Carlos Acevedo - Kliong!

Decíamos que lo ñoño molaba, aún a nuestro pesar. Esto es explicable y aplicable y tiene que ver, básicamente, con la solvencia de una obra. Una obra es solvente cuando se sostiene por sí misma explorando y desarrollando Claves de Continuidad Conceptual que permitan ubicarla en un contexto. Una obra que no se sostenga en sí misma y que no sea ubicable en un contexto no es una obra, es una anécdota. Una anécdota, muchas veces, sin ninguna gracia o interés.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios

Un testimonio cultural que no tenga ramificación industrial, no es cultura. Es marginalidad

Carlos Acevedo - Kliong!

Sí, han leído bien, las putas listas. Ese comportamiento abstruso y harto cargante que a estas alturas del año y del siglo surgen como setas. Un comportamiento imbécil por definición, que trata de resumir las cosas buenas en diez o más nombres y/o títulos que, muchas veces, ocupan un lugar en una lista por mera osmosis para con un entorno que a pesar de su popularidad sigue siendo tan incomprendido como el primer día.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios

Chris Ware es un perro verde con rabia...

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Jimmy Corrigan
Catálogo de Novedades Acme y Jimmy Corrigan, The Smartest Kid on Earth es la obra más osada que he leído en muchos años, y cuya osadía está fundamentada en una mayor naturalidad: cualquier lector puede reconocer todo el imaginario del tebeo seriado y de revista de los años centrales del siglo XX, de los carteles publicitarios o incluso de la parodia de superhéroes de los 80 y 90.

[artículo completo]
2013 | Cómic | Comentarios

Buen método para envejecer a la velocidad de la luz

Carlos Acevedo - Kliong!

Es curioso que los propios autores del tebeo, Jordi Costa y Darío Adanti, nieguen la capacidad subversiva de Mis Problemas con Amenábar aduciendo que no es más que un tebeo. Lo es, básicamente, porque ambos son exégetas del medio. Uno como crítico y el otro como autor.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios

Juarma López: “Libre y alegre y humilde”

Carlos Acevedo - Kliong!

Cuando Juarma me pidió un prólogo para Lo Pitbull tuve la intención, quizá leve, de renunciar a escribir cada martes, porque al no conocerlo de nada, más allá de leer su obra con verdadero interés, se cerraba un círculo. Empezar con él una sección de entrevistas es, quizá, un acto de justicia poética. Sobre todo porque me moría de ganas de hablar de Lo Pitbull.

[artículo completo]
2010 | Cómic | Comentarios [2]

Un país de domingos grises. Se nos fue 'El pequeño'

Frunobulax - Opinión & Divulgación

Los más jóvenes del lugar o los aficionados casuales, puede que cometan el error de recordar a El Pequeño como lo que era en su última reencarnación, los últimos años previos a su coup de grâce: un rinconcito en el periódico, entre las somníferas páginas color sepia, con tres o cuatro tiras cómicas sindicadas y una columna de pasatiempos para niños. Pero la Historia, con mayúsculas, de este suplemento, se escribió a lo largo de toda la década de los 90.

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios [22]

Cualquier experiencia fuera de la órbita del buen gusto burgués puede aplicarse de un modo rentable

Carlos Acevedo - Kliong!

«Freak Show por un lado, el anglófono, y La Historia del Blues por el otro, el hispanoparlante, ambos sendos tebeos de creación colectiva que apuntalan y desarrollan las canciones de discos conceptuales. La pregunta, vaya, cambia y parece situarse en un terreno que nos puede, si somos capaces, llevar a un terreno de lo más fértil. ¿Qué clase de características le permiten al tebeo como formato completar la supuesta inmaterialidad de la música?»

[artículo completo]
2009 | Cómic | Comentarios

Robot: La belleza del prisma, en viñetas

La Pequeña Febe - Reseñas

Robot no es meramente un cómic como aquellos a los que estamos acostumbrados. No se trata de un relato sobre máquinas con vida propia en un mundo futurista más o menos verosímil. No de uno solo al menos. Este libro es, por así decirlo, una obra de arte en conjunto. No hay más que abrir por una página al azar para quedar embelesado con sus ilustraciones.

[artículo completo]
2008 | Cómic | Comentarios

Lecturas de febrero

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Camaleón
Carapuchina Vermella (Martin Powell e Víctor Rivas, El Patito Editorial, 2010)
Día de mercado (James Sturm, Astiberri, 2010). Dibujo bonito, ritmo narrativo perfectamente cadencioso y una historia tan sencilla como afectiva.

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: