Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Las instalaciones sí importan

Marta González Villarejo - Realidad Acotada

La arquitectura es un concepto muy amplio. Se compone de muchos conjuntos y subconjuntos de cosas, que a su vez pueden desglosarse tanto como se quiera. La arquitectura puede ser “habitabilidad” o puede ser un tornillo de media pulgada. En ese amplio abanico y apuntando más al lado de “las partes menos nobles” se encuentran las instalaciones: esas grandes desconocidas.

[artículo completo]
2013 | Arquitectura | Comentarios [1]

Artículos en el tintero

Marta González Villarejo - Realidad Acotada

¿Qué pasará cuando quiera reflexionar sobre el portal de Belén como hecho de arquitectura efímera? ¿O incluso cuando quiera cuestionarme su sistema de ventilación —dados los condicionantes de mula y buey—, que en muchos hogares españoles se resuelve con una ventana al fondo? Una ventana que, al ser un portal, daría al zaguán o con suerte a un patio de luces de tres por tres según la normativa del momento. Un patio donde se oye todo. ¿Y si quiero plantearme si es sostenible el sistema de iluminación? ¿Estrella de oriente, LED, lamparitas al uso? Y también basta de usar la roja para hoguera.

[artículo completo]
2013 | Arquitectura | Comentarios

Dragones y princesas. Un cuento construido.

Eduardo Bauta - Una ventana en la escalera

Deleuze categoriza los espacios en su dimensión más material, dividiendo estos en lisos y estriados. Serán pues estas categorias las que sirvan de armazón, trillaje sería más apropiado, de soporte a las actividades que caractericen un espacio de definición topológica antes que euclídea.

La ciudad soporte sustituye a la ciudad objeto y a la vez se ve superada por la ciudad inmaterial, una ciudad inmanente, una ciudad veinticuatro horas, una luz que no se apaga, se sustituye. La batalla ya no está por lo tanto ahora en lo físico sinó que... [artículo completo]

2005 | Arquitectura | Comentarios

Postales desde Hamburgo

Marta González Villarejo - Realidad Acotada

Tenía muchas ganas de ver la rehabilitación de los almacenes: preciosos edificios góticos de ladrillo rojo reconvertidos en galerías de arte, bancos, etc., puestos de nuevo en valor. […]Pensé en vosotros al ver esta postal: una vista del reflejo de los edificios en el canal y una imagen un poco espeluznante de la tranquilidad pasmosa de los que me imagino que serán dos albañiles que han parado a tomar el bocadillo.

[artículo completo]
2013 | Arquitectura | Comentarios [1]

Las cubiertas planas son para el verano. Glosario sui generis 1

Marta González Villarejo - Realidad Acotada

Una cubierta puede ser plana o inclinada. Una cubierta plana está comprendida entre 1º y 15º respecto a la horizontal, y una inclinada entre 15º y 60º. A su vez, las cubiertas planas pueden o no ser transitables. Si hablamos de tejado, sin duda estamos hablando de una cubierta inclinada, pero además, el elemento que lo cubre son tejas. Y si hablamos de azoteas, estaríamos hablando de cubiertas planas, habitualmente transitables.

[artículo completo]
2013 | Arquitectura | Comentarios [2]

La arquitectura que recordamos

Marta González Villarejo - Realidad Acotada

Planta de la casa de verano de mis abuelos en Ronda. Escala según mis recuerdos
Hace unos días me senté, lápiz en mano, a intentar levantar —dibujar un plano— la casa donde veraneaban mis abuelos cuando yo tenía unos ocho o nueve años. Lo que en mi mente parecía claro, acotado y perfecto, se complicó al pasarlo a papel, aparecieron algunos problemas. Problemas de escala —recuerdas espacios más grandes de lo que parecen ser realmente para que cuadren sin meterte en casa del vecino—, problemas de composición —estás convencido de la posición de una puerta que ahora, en frío, asumes que imposibilita…

[artículo completo]
2013 | Arquitectura | Comentarios [1]

Las ciudades invisibles

Adolfo Ramírez Corona - Reseñas

Adolfo Ramírez Corona

Título: Las ciudades invisibles
Género: Poesía
Autor: Ítalo Calvino *Editorial:*Minotauro
Año de publicación: 1983
Lugar: Barcelona, España

Texto que discurre entre diálogos filosóficos, apólogos, descripción de ciudades imaginarias, relatos urbanos, reflexiones científicas, poesía en prosa y aforismos. Ese discurso aparentemente informe es contenido en el hablar de un viajero que lo ordena, lo serializa, lo clasifica, pero sobre todo, lo cuenta; y en el pensamiento de un dirigente que lo diseña, lo dibuja, lo traza, lo convierte en un gran mapa, en un atlas.

“No es que Kublai Kan crea en... [artículo completo]

2003 | Arquitectura | Comentarios

Por un Madagascar moral (XV)

Camilo de Ory - Causas justas

148.- Las catas arqueológicas ponen en duda la supuesta grandeza de las pasadas civilizaciones: todas han terminado sepultadas bajo el polvo que se cría en los desvanes lóbregos de la Historia. 149.- Sentado en el suelo, tras la reja protectora de la excavación, el joven arqueólogo con inofensivo aspecto de campista sostiene un pedazo de barro cocido y con un pincel le sacude los años al ayer. 150.- No arrojen comida al arqueólogo.

[artículo completo]
2009 | Arquitectura | Comentarios

Palabras detonantes

Marta González Villarejo - Realidad Acotada

Luego Dani aprendió las formas. Una tarde, jugando a rescatar animales, me sorprendió reconociendo la elipse y el rombo de las cerraduras de las jaulas. Con la primera, y aprendiendo a hallar los focos, ya podía matricularlo en primero de carrera o animarlo a proyectar la plaza de San Pedro de Roma. Con el segundo podríamos decorar altas torres almohademente, combinándolos en un Sebka.

[artículo completo]
2013 | Arquitectura | Comentarios

Los pájaros seguirán llorando

Eduardo Bauta - Una ventana en la escalera

Empezaré haciendo publicidad de mi mismo.
Estos días he recordado una de aquellas piedras con las que intentaba construir una obra incierta . En ella apuntaba hacia la oportunidad perdida por parte de la ciudad de A Coruña al dejar que se escapara Jean Nouvel sin levantar su palacio de congresos en favor de la propuesta, bastante más aburrida, de César Portela.

Esta vez me toca reconciliarme con un arquitecto para mi amado/odiado, venerado/repelido, con César Portela, otra de mis personales contradicciones.

Recientemente el despacho de César Portela fue requerido por... [artículo completo]

2004 | Arquitectura | Comentarios [6]

La mía es más grande

Eduardo Bauta - Una ventana en la escalera

Estoy deseando que mi pequeña/minúscula ciudad tenga polla.
Sí, polla, sí.
He descubierto que necesito una, no se donde colocarla, pero ya tengo decidido que es necesaria. Todavía no se para que me va a servir pero cada segundo que pasa siento que es más necesaria.

Barcelona Torre Agbar, Jean Nouvel.
Londres Pepinillo, Foster&Partners
Madrid La torre de la Caja, Santiago Calatrava

... y en términos más locales

A Coruña Milennium (pregunta en Google)

No, no me importa quien la tenga mas grande o quien será el... [artículo completo]

2004 | Arquitectura | Comentarios

Un pecado monumental

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Cien años es una cifra razonable para un edificio de hormigón, al fin y al cabo, e incluso optimista si pretendemos que en esos cien años el modelo de espectáculo operístico al que sirve el actual edificio no haya cambiado. Trescientos años de vida útil introduce inmediatamente en los espíritus cultivados la idea de que el edificio acabará siendo un cascarón vacío, inadaptado a una realidad cuya principal característica es, y nada hace pensar que deje de ser, la eterna novedad de sus formas y sus contenedores.

[artículo completo]
2009 | Cultura | Comentarios [1]

Por un casco británico para la policía, XXVII

Camilo de Ory - Causas justas

Los ascensores cada día son más habitables: incluso el ascensor más humilde es un completo centro recreativo. El botón de ‘stop’ y el timbre, convenientemente rotulado con una campanita, proporcionan largas horas de diversión al joven ocioso.

[artículo completo]
2009 | Democracia | Comentarios [2]

El cuaderno de viaje del arquitecto

Marta González Villarejo - Realidad Acotada

Le Corbusier escribió y dibujó grandes cuadernos de viaje. Como estudiante, a los 17 años, empezó a viajar acompañado de su gran capacidad analítica. Cerré el librito naranja y me levanté a coger de la estantería El viaje de oriente, que recoge las anotaciones y dibujos del viaje que el arquitecto suizo emprende desde Berlín hasta Constantinopla en 1911. Es un viaje iniciático donde fue descubriendo la arquitectura, donde aprendió a mirar.

[artículo completo]
2013 | Arquitectura | Comentarios

La ciudad Hype

Guillermo Zapata - Crónicas del Hype

Entrevistamos a Eva García. Eva trabaja como arquitecta y participa en la iniciativa de investigación: Observatorio Metropolitano, una de la experiencias de análisis de las transformaciones del entorno urbano más interesantes con las que nos hemos encontrado.
Como miembro de dicho colectivo ha participado en la elaboración de dos libros fundamentales para entender los cambios de una ciudad como Madrid: Madrid, ¿La Suma de Todos? y Manifiesto por Madrid: Crítica y crisis del modelo metropolitano.

[artículo completo]
2010 | Arquitectura | Comentarios

Cuaderno de vacaciones para arquitectos

Marta González Villarejo - Realidad Acotada

Recuerdo lejanamente mis primeros cuadernillos Rubio. Tamaño cuartilla, grapados y temáticos: repasar sumas, ensayar una perfecta caligrafía inglesa. Recuerdo aún más la pizarra pequeña que me regalaron junto con ellos. Era de color verde —verde pizarra—, con marco de madera y con un paquetito de tizas. No quiero ni hacer cuentas de cuántos años hace de esto, pero posiblemente tendría unos 5 años. Me hizo ilusión, era muy aplicada.

[artículo completo]
2013 | Arquitectura | Comentarios [3]

Víctimas de la arquitectura

Marta González Villarejo - Realidad Acotada

Anoche no podía dormir y revisé el montoncito de libros de la mesilla de noche. Sí, uso mesilla de noche pero en mi descarga diré que no es una mesilla al uso. Por supuesto, mis mesillas de noche no son iguales ni simétricas a ambos lados de la cama, y por supuesto son muebles cuyo destino inicial era otro. ¿Por qué digo esto? Es una declaración de intenciones. Ya lo entenderéis.

[artículo completo]
2013 | Arquitectura | Comentarios

Realismo urbano o urbanismo real

Marta González Villarejo - Realidad Acotada

Hace unos meses llegó a mis manos una recomendación literaria: Julio Ramón Ribeyro. Una de las cosas que me atrajeron especialmente de este escritor nacido en Lima en 1929 fue su tendencia al realismo urbano. Al igual que otros autores de mediados de siglo, se vería muy influido por la gran migración del campo a la ciudad, y el inminente y rápido crecimiento que las ciudades tuvieron que sufrir para albergarlo.

[artículo completo]
2013 | Arquitectura | Comentarios

Por un Madagascar moral (XI)

Camilo de Ory - Causas justas

109.- Si las risas nos demuestran que una ocurrencia es buena, repitámosla aquí y allá hasta que deje de tener gracia; si el silencio y las toses nos gritan que es mala, repitámosla aquí hasta que empiece a tenerla.

[artículo completo]
2009 | Filosofía | Comentarios

Cuando miraba de otra forma

Marta González Villarejo - Realidad Acotada

Llega ese día en que todo arquitecto hace limpieza general de sus apuntes, de seis años de apuntes, y algunos en varias versiones por las distintas convocatorias. Ese día en que se mitiga un poco el miedo de deshacerte de grandes notas que tomaste pensando que te salvarían la vida siempre, pero que básicamente son como la pluma de Dumbo, porque muchas normas han sido incluso derogadas.

[artículo completo]
2013 | Arquitectura | Comentarios

Un delirio fascista

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

No sé si ustedes se habrán enterado, pero Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, no contento con fundar una Valencian International University virtual (sic, inglés incluido, aunque de qué se van a extrañar ustedes, si este es el de eduqueison for de sitisens ) con el dinero que escamotea a las universidades valencianas existentes (que tampoco es que lo merezcan mucho, pero en todo caso si que deberían tener una muerte más piadosa que la inanición ), ha anunciado a bombo y platillo que encarga el proyecto arquitectónico (nada virtual) a Frank Gehry.

[artículo completo]
2008 | Cultura | Comentarios [1]

Densidad e hiperrealidad

Eduardo Bauta - Una ventana en la escalera

Blade Runner nos presentaba un juego de androides y realidades aumentadas flotando en la irrealidad del paisaje de la ciudad nocturna.
El vuelo entre los zigurats de viviendas apiladas era acompañado de la música de Vangelis capaz de insuflar belleza en el extremo de la densidad.
Michael Wolf retrata la densidad y fuerza la reflexión sobre uno de mis personales mitos.
Hongkong.
Densidad construída.
Densidad habitada.
Recientemente a+t recopilaba en un tomo, más que recomendable, los cuatro últimos números de la revista dedicados íntegramente a la densidad.
Las... [artículo completo]

2005 | Arquitectura | Comentarios [1]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: