Libro de notas

Edición LdN
Cartas desde México por V.V.A.A.

Cartas desde… es un intento por recuperar el espíritu de las corresponsalías epistolares de la prensa decimonónica, más subjetiva, más literaria, y que muestre una visión distinta y alternativa a la oficial de Agencias.

75 pensamientos y uno más sobre las elecciones

Alfredo Herrera Patiño

1. ¿No será que no sabemos contar? La Colación dijo que hubo 3 000 000 de personas en el mitin de López Obrador. El periódico La Jornada, 2 000 000. La policía capitalina, 1 200 000. El Periódico Reforma, 385 000, el periódico La Crónica, 220 000. El coordinador de la investigación científica de la UNAM y asesor de López Obrador: Cientos de miles de millones...

2. Lo grave es que nadie los felicitó por haber probado la existencia de vida en otros planetas…

3. Asamblea informativa.
Asamblea informativa permanente.
Asamblea informativa permanente en resistencia.
Asamblea informativa permanente en resistencia civil.

4. Hay la sospecha de que los resultados pudieron haber sido manipulados quizás en alguna de las etapas del proceso, dicen…

5. Es un delito bloquear calles, por eso no hicieron bloqueos, hicieron una asamblea informativa…

6. ¿Y si nadie ganó? ¿Si todos perdimos?

7. El subcomandante Marcos se volvió, de pronto, un fantasma. El día de las elecciones convocó a una marcha contra la farsa electoral. Reunió a poco más de mil personas. Después, convocó a otra a la que nadie asistió y fue cancelada.

8. La última asamblea informativa de López Obrador contó con menos de 25 000 asistentes, según cifras oficiales que nadie cuestionó.

9. Andrés Manuel López Obrador se proclamó presidente. Felipe Calderón se proclamó presidente.

10. Ambos hicieron promesas y ambos hicieron alianzas que les costarán muy caro, a uno a corto plazo, al país a largo plazo.

11. Las elecciones costaron más de mil millones de dólares. Lo hubiéramos dejado al azar…

12. Si el fraude se dio por el cómputo erróneo o doloso de las boletas, según dicen algunos, ¿eran oligofrénicos que llenaron mal las actas y no reflejaron adecuadamente el fraude?

13. Si por el contrario, contaron bien, no hubo llenado de urnas ni observadores comprados. ¿Falsificaron las actas?

14. ¿Cómo falsificar 130 000 actas en menos de seis horas sin que nadie se de cuenta?

15. Bloquearon la entrada a la Bolsa Mexicana de Valores con las esperanza de que no se intercambiaran ese día acciones. Diputados, senadores, delegados, presidentes de los partidos de la coalición. Lo que sorprende es que ellos, quienes gobernarán el país, no supieran de la existencia de una sede alterna que laboró sin sobresaltos.

16. La Suprema Corte de Justicia mandó instalar las cámaras y el estudio necesario para sus sesiones públicas en su sede alterna, donde, desde luego, inició trabajos este lunes.

17. Hay 300 distritos electorales divididos en secciones cada unos de ellos. Las actas establecen el distrito y la sección. Alguien acusa. Hay 300 actas sin sección. Prueba de fraude. Le aclaran. Son las casillas para quienes votaron en el extranjero, pues debían tener credencial de elector y se contaron los votos de acuerdo a los distritos.

18. En la elección de presidente, dicen, faltan 822 casillas especiales, exactamente la mitad que se instalaron para diputados y senadores. Se explica, no hay tal faltante. En las casillas especiales, para quienes están de paso, se vota por presidente y por diputado y senador para quienes están en su distrito, o para representación proporcional de ambos para quienes no están, por eso hay el doble de actas de casillas para diputados y senadores que para presidente.

19. ¿Algún partido político leyó la ley electoral antes de las elecciones?

20. El colmo, en verdad, es que existe una ley de medios de impugnación electoral. Una ley completo y gorda.

21. En cada casilla pueden registrarse hasta 10 representantes de los distintos partidos políticos, representantes que casi nunca representan al partido en la casilla donde les corresponde votar, por ello se mandan a todas esas diez boletas más. Ese hecho explica porque en algunos casos hay más votos que votantes.

22. Me sorprendió el 2% de votos anulados. Pequé de ignorancia. Es el mismo porcentaje que la elección pasada. Me parece mucho, pero es mucho desde hace al menos 6 años. No he verificado más atrás.

23. Un porcentaje importante no votó por el mismo partido en las tres elecciones.

24. Nueva Alianza, partido salido de una escisión del PRI, no logró el 1% en la elección presidencial, pero logró el 5% en las de diputados. López Obrados lo plantea como prueba de fraude.

25. El miércoles 5 de julio se contaron de nuevo los votos de más de 2000 casillas. En el acta se habían sumado los votos de todas las elecciones. El resultado, hubieron de restarse votos. Aumentó una centésima la diferencia a favor de Calderón.

26. El Tribunal razonó de manera sencilla. Se impugnaron casi 50 000 casillas. ¿Cómo pedir voto por voto de todas si no se impugnaron?

27. De esas casi 50 000 aceptó volver a contar casi 12 000. Y ordenó a jueces hacer el cómputo, no a personal electoral. En mi pueblo, sería una sentencia muy favorable para mi causa.

28. Si esas casillas muestras las mismas tendencias que los resultados totales y no cambian los porcentajes, no hay manera de pensar en un fraude.

29. El jefe de Gobierno electo les dijo a los analistas y escritores que suscribieron una carta donde piden respeto a la legalidad y no ven prueba alguna de fraude: deberían abrir los ojos y cerrar la cartera

30. Si algo triunfó en estos últimos meses fue, no el radical chic sino la izquierda cursi: es tan bonito ver como lo apoyan...

31. Nos pasamos seis años bajo la derecha cursi y el empoderamiento de la esposa del presidente: en la noche platicamos de los problemas del país.

32. Pienso, luego existo debiera decirse, según el grande Wittgenstein: hay pensamientos ahora.

33. Somos fantasmas del fraude: no hay pensamientos ahora.

34. No hay apoyo, dicen, del gobierno de la Ciudad de México a la asamblea informativa, pero las carpas que pusieron son idénticas, idénticas, a las que ponen en la Feria del libro del Zócalo. Y se les acumula el agua en el toldo igual…

35. Nacen nuevos oficios momentáneos. Por un euro, lo llevan en Motocicleta por Reforma, bloqueada.

36. Hay relevos de ambulancias. Llegan a los límites de un lado y bajan al enfermo y se lo llevan corriendo a la ambulancia que está del otro lado del bloqueo.

37. En Oaxaca los maestros tomaron las estaciones de radio de la universidad y de televisión del estado. Al menos dos cadenas televisivas han cancelado sus noticieros por temor a la toma de sus instalaciones. En mi pueblo eso es un atentado a la libertad de expresión. En Oaxaca es un ejercicio democrático para dar a conocer la verdad. Desde luego, acaban de sumarse a la causa de López Obrador.

38. Los políticos, todos los políticos, quieren propaganda.

39. Ya andan con su moñitos blancos, dicen quienes llevan moñitos tricolores.

40. Los argumentos en estos días, en la calle, son: Señora Hinojosa, ¿por qué parió esa cosa? Fecal: nazi. [Felipe Calderón Hinojosa]

41. AMLO, sonríe. Ya ni con plantones ganas. ¿Y no era un peligro para México? [Andrés Manuel López Obrador].

42. Es que cada voto por uno debería ser un voto menos por el otro…

43. Vamos a renovar las instituciones. Un primer paso, no hacerles caso.

44. No estemos tristes, no nos vamos a caer ante la adversidad, no nos vamos a rajar, tenemos que ser fuertes. Sé que estamos molestos y encabronados, pero hay que estar serenos, nada nos va a entristecer.

45. ...ya estuvo bien de frasecitas y discursos hipócritas, no tienen por qué mandarnos a decir que actuemos en el marco de la legalidad, sin violencia

46. ...ya quisieran los de arriba ser como los de abajo

47. ¿Y si gobiernan los dos? Uno los primeros tres años y otro los siguientes tres. O mejor, uno un año y otro el siguiente. Mejor, uno un mes y el otro el siguiente. Mejor, uno por las mañanas y otro por las tardes…

48. Civil, lo que se dice civil, no es, pues tiene apoyo del gobierno del Distrito Federal y lo realiza un partido político.

49. ¿No se les habrá ocurrido hacer política desde el congreso? ¿No saben que ganaron casi el 30% de las diputaciones? ¿Nadie les ha dicho que son la segunda fuerza política del país? O es que se quieren presionar a sí mismos…

50. No permitiremos un presidente ilegítimo, ¿es autocrítica?

51. Recibo una carta del banco, recomienda invertir en dólares…

52. Unos acusan a otros de negociar la inteligencia. Alguien comenta, no se puede negociar lo que no se tiene.

53. Hemos encontrado que el fraude fue a la antigüita...

54. Si no quieren que cambiemos las sonrisas por puños, mejor abran los paquetes...

55. Del total de votantes del padrón, 20.6% votó por López Obrador. El 60% cree que las elecciones fueron limpias. El 75% cree que el IFE es confiable.

56. Si usted [Felipe Calderón] se pronuncia en favor del recuento de votos… yo [López Obrador] acepto el compromiso de respetar los resultados

57. Le recomiendo, dijo López Obrador a Felipe Calderón, por él, por sus familiares, por su gente más cercana, que piense, que piense muy bien, que la mancha de una elección fraudulenta no se borra ni con todas las aguas de los océanos.

58. No le agregues más pecados a nuestra causa común.

60. Somos más tranquilitos que los panistas.

61. La palabra de dios no es demagogia.

62. Sólo hay que respestar el voto que ya se emitió y hay que proclamar presidente electo a quien ya los mexicanos eligieron.

63. La revista Proceso propone, a través de los derechos otorgados por la Ley de transparencia y acceso a la información, solicitar acceso a todos los paquetes electorales y realizar un nuevo conteo. La ley ordena, pasada la declaratoria de validez, destruir todos los paquetes electorales.

64. El 2 de julio en la noche pensé que la democracia había ganado, poco importaba quién fuera elegido presidente. Creo que la democracia perdió mucho y sigue sin ser importante quién haya ganado. Valga, que ganó con toda probabilidad Calderón, pero ambos han demostrado ser incapaces de gobernar para mejorar. A partir del 3 de julio, todo va para peor, sin duda alguna.

65. En la noche del 2 de julio muchísimos no dormimos, a la espera, hasta la madrugada, de resultados. López Obrador se fue a dormir temprano, no me ha quedado claro por qué.

66. Dice un analista en televisión: esa opinión está bien en la cantina, no en un programa de análisis. Le responde a quien reprendió: estoy citando a López Obrador...

67. Discutir es imposible en México. Imposible. Todo es ya asunto de fe. La democracia como teología secular…

68. Cómo quieres que confíe en quienes contaron los votos, ellos son como mis vecinos, son de quien debemos cuidarnos, comenta una poeta…

69. Cientos de miles de millones, en verdad, lo dijo el coordinador de la investigación científica de la universidad nacional autónoma de México. Y lo dijo por escrito. Y nunca ha rectificado. En verdad. Y nadie le ha pedido, no digamos su renuncia, nadie le ha pedido un poco de sentido común…

70. La geometría política ha sido curiosa. El ex secretario de gobernación en tiempos de Ernesto Zedillo, desde luego del PRI; ahora es senador, por el PAN.

71. El operador político del gran fraude de 1988, Manuel Barlett, ahora es parte del PRD, y apoya a López Obrador.

72. La dirigente del sindicato nacional de maestros, uno de los más grandes del mundo, bajo el control del PRI a lo largo de toda su existencia y dirigido por Gordillo desde la época de Salinas de Gortari, es decir, desde hace 18 años, quiere ser secretaría de educación y le ha dado todo su apoyo a Calderón y, de seguro, mucho votos. Ayudó a crear el Partido Nueva Alianza y obtuvo con facilidad su registro, lo que en buena lid significa dinero.

73. Limpia, pule y da esplendor…

74. Qué abran los paquetes, decía alguien, que los abran todos, ya me arrepentí de mi voto y quiero sacarlo…

75. Me niego a emitir comentarios sobre el plantón, disculpe lo escueto del infrome…

76. ...

Nota bene, he tomado frases de discursos de los dos candidatos, de algunos analistas de El Universal, Proceso, Confabulario, La Jornada, La Crónica, cito algunas bitácoras, parafraseo otras. Así, pues, no se culpe a nadie de sus opiniones…]

Alfredo Herrera Patiño | 08 de agosto de 2006

Comentarios

  1. Marcos
    2006-08-08 23:59

    Muy ilustrativa esta miscelánea de afirmaciones, dudas, preguntas y paradojas. Gracias. Lo mejor es que uno ve que, más o menos, en lo que a la política se refiere apenas se puede hablar de idiosincrasia de los pueblos, sino que ha triunfado plenamente La Internacional: todos somos uno e iguales.

    Saludos.

  2. Magda
    2006-08-09 08:03

    Lo único que ya quisiera es que todo esto acabara, y que alguien aplacara al señor del “bien para todos”, al menos que quitara sus pancartas de Lenin, Marx y demás admiradores del señor, y los videos de Chavez que miran los de las tiendas de campaña mientras comen su torta y su titan rojos. Y, por supuesto, ¡qué dejen el bloqueo! y aprendan a respetar a los demás. Ah, que no sigan clavando estacas en el zócalo, esto es terrible.

    Muchos saludos

  3. Alfredo Herrera Patiño
    2006-08-09 14:05

    Así es Marcos, impera la falta de pensamiento y crítica en todo el mundo. Quien duda, ahora, se convierte en huérfano, en paria, pues todo el mundo tiene, en todo el mundo, muchas convicciones. Grave cuando las ideas mudadas en convicciones son las que gobiernan. Nuestra hermosa cleptocracia no acabará pronto, pero su alternativa, la oligocracia, no parece mejor…
    Saludos y parabienes

  4. Alex Pérez Cano
    2006-08-10 09:05

    ¿ Cuál hubiera sido el Escenario si hubiese ganado la Coalisión Por el Bien de Todos?

    1.- ¿ Se hubiera desplomado la bolsa?
    2.- ¿Habría fuga de capitales?
    3.- ¿ Televisa y Televisión estarían de serviles ante López Obrador?
    4.- ¿ Los Panistas estarían pidiendo recuento de votos en la Capital?
    5.- ¿ Habría resistencia Civil de parte del PAN?
    6.- ¿ Ya se hubieran bloqueado puentes internacionales como medida de presión para abrir paquetes?

    7.- ¿ Le habrían gritado Traidor a Fox? Claro, los panistas.
    8.- La COPARMEX, exigiría también el recuento de votos?

    9.¿ Los Empresarios de la CANACO, irián de compras a la lagunilla o a Tepíto, como medida de protesta y exigiendo el recuento de los votos?

    10. ¿ Estaría atrás del triunfo de la Alianza por el Bien común, el innombrable?

    11.- ¿ Elba Esther Gordillo estaría feliz por haber derrotado a Madrazo y diría que los votos para el PANAL fueron utiles para el trinfo del Señor López?

    13.- ¿ Y si hubiera ganado Roberto Madrazo?

    ¿ Cuál sería el Escenario? No hace falta describirlo

  5. Alfredo Herrera Patiño
    2006-08-10 09:36

    Magda, la salida no es tanto aplacar al señor López Obrador cuanto abrir caminos para el diálogo. La legalidad debiera ser el lugar desde el cual crear acuerdos. Paciencia, mucha paciencia, que falta todavía mucho tiempo, al menos hasta el primero de diciembre que toma posesión el nuevo presidente. Debemos defender la diversidad y la legalidad. Es bueno que se tome titán rojo y coca cola y agua potable. Lo grave es desconfiar de quien toma titán rojo, coca cola o agua potable. Lo muy grave, creer que no es una decisión, peor aún, que no puede ser una decisión. Argumentar, la razón, pues, tan desprestigiada, es la salida. Y hay que argumentarla y defenderla y dar razones. No es, curiosamente, la coalición parte del problema, es parte de la solución y hay que plantearlo. Su desacuerdo es muy importante, aunque sus métodos sean algunos malos y otros francamente ilegales. Pero debemos eliminar esa ilegalidad y llegar a ese desacuerdo, a esa postura, para crear propuestas. Hacer política, nada más.

  6. Alfredo Herrera Patiño
    2006-08-10 09:41

    Alex, las posiciones serían muy parecidas, aunque los métodos distintos. El PAN hubiera impugnado un número mucho mayor de casillas de las que impugnó, hubiera exigido recuento en los estados donde gobierna el PRD, pero seguiría una senda más tranquila.
    De haber ganado Madrazo… Alguien en broma, en estos días, me decía que si algo quedaba claro era que ya no queremos madrazos… El PAN y el PRD hubieran exigido recuento de todas las casillas, el PAN tranquilamente y el PRD con los mismos métodos. Lo importante es esperar el resultado del tribunal y, a partir de ese momento, la instauración del congreso y la declaratoria de presidente electo. En ese momento debe iniciar la política. Si no empieza, entonces buscar cauces para ella.

  7. naysha ccoiso
    2007-11-09 08:26

    esta pagina esta de lo mejor se ve que la politica tiene su lado bueno a pgropo se sabe que a todos no se le mete a un mismo costal.saludos



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal