Libro de notas

Edición LdN
Cartas desde México por V.V.A.A.

Cartas desde… es un intento por recuperar el espíritu de las corresponsalías epistolares de la prensa decimonónica, más subjetiva, más literaria, y que muestre una visión distinta y alternativa a la oficial de Agencias.

Indicios

Alfredo Herrera Patiño

El famoso PREP, Programa de resultados electorales preliminares, da indicios de los resultados generales. Suma los resultados de todas las casillas. No es, desde ningún punto de vista, un recuento oficial, es un instrumento para hacerse una idea de quién gana. Indica que ganó Felipe Calderón Hinojosa por un margen realmente pequeño. ¿Es el ganador? No. A partir de las ocho horas del miércoles se sumarán los resultados de todas y cada una de las casillas del país, se tendrá un resultado oficial. Por ello sorprende la actitud de ambos candidatos con mayores indicios de triunfo. Por un lado, uno quiere que lo declaren ganador según esos indicios, lo que es legalmente imposible y matemáticamente incorrecto. El otro, se opone e impugna esos indicios, como si fueran el resultado oficial.

En 1988 se cometió un fraude enorme en las elecciones de México. En las zonas rurales hubo muchas casillas “zapato”. Casillas en donde votaron el 100% de los electores registrados, incluidos los muertos, y donde todos los votos fueron a favor del Partido Revolucionario Institucional, tan oximorónico él, quien detentaba el poder. Por otra parte, se perdieron muchos paquetes electorales, es decir, el paquete con todas las boletas y las actas de escrutinio. Dos colaboradores importantes de Cuauhtémoc Cárdenas fueron asesinados la víspera. ¿Ganó el Cárdenas? ¿O más bien le dieron una cómoda ventaja a Salinas de Gortari? Nunca lo sabremos, en el congreso nacido por esas elecciones se decidió quemar toda la papelería electoral. Todos los partidos lo decidieron. No quedó, pues, prueba alguna.

¿Por qué no se inició un movimiento de resistencia civil? En parte por prudencia, desde luego, pero también por interés. La cantidad de diputaciones ganadas por los partidos que postularon a Cárdenas era enorme, nunca imaginada por ninguno de esos partidos. Descalificar la elección, entonces, significaba perder esas posiciones siempre anheladas, pero nunca obtenidas. Recordemos que en México los partidos reciben financiamiento del gobierno para evitarles la tentación del lavado de dinero. Con esos resultados, la cantidad de dinero iba a ser, y fue, enorme.

¿Cómo descalificar una elección, una misma, realizada en los mismos lugares y en cuyos resultados había existido manipulación sin descalificar y perder las posiciones obtenidas? No había manera. Cedieron. Lo demás es historia.

Hay una tensión en la muy anticipada impugnación de López Obrador. Dos tensiones, de hecho. La primera, que comienza a oponerse a un fantasma. El famoso PREP se hace por ley, pero no tiene valor oficial como resultado. Bien puede pasar que haya diferencias y no plantea problema alguno. Desde su inicio ha pasado.

Impugna algo cercano a una encuesta. Un ejercicio estadístico, casi censal, pero con margen de error. Las segunda, que se opone sólo en donde va perdiendo él en lo personal. Hubo 1431 cargos en disputa. Al menos hay un municipio empatado, ambos candidatos, del PRI y el PAN, tienen el mismo número exacto de votos. Deberá convocarse a nueva elección. Con ironía alguien proponía que inauguráramos la primera presidencia bicéfala… El PRD logró una gran cantidad de diputados y senadores y una gran cantidad de otros cargos. Ganó el Gobierno del Distrito Federal, casi la totalidad de delegaciones y representantes a la asamblea en la misma ciudad. Y todos esos resultados los proporcionó el PREP.

A riesgo de cansarlos, no hay todavía ganador e insisto que poco importa quien haya ganado. Si vemos la gráfica de votos, queda claro que en cuanto a la presidencia, el país quedó dividido en dos. Del centro hacia arriba, el PAN, del centro hacia abajo, el PRD. Ambos tendrán problemas. Ambos tendrás muchos problemas. Ambos tendrán un congreso muy dividido.

Ya se hizo el conteo voto por voto en presencia de los representantes de todos los partidos. Esas sumas quedaron plasmadas en las actas de cada casilla, firmadas por todos los funcionarios y los representantes de los partidos. Hay cuatro causas muy claras para abrir los paquetes y volver a contar. De nuevo, legalmente es imposible volver a contar todos los votos sin causa clara.

Debemos esperar unos cuantos días. ¿Quién ganó las elecciones? Quizás Felipe Calderón, quizás no…

Alfredo Herrera Patiño | 05 de julio de 2006

Comentarios

  1. Alex Pérez Cano
    2006-07-28 02:41

    Hasta ahora se ha comentado mucho sobre el proceso electoral del 2 de julio, sobre todo del “proyecto democracia” y el posible fraude en contra de Andrés Manuel López Obrador.

    Y algunos se han atrevido ha cuestionar el papel de algunos empresarios y muy pocos se hanr referido a la influencia de la telecracia en el electorado.

    Pero sobre todo, casi nadie se ha percatado del poder de esa telecracia a través del programa denominado, “El Privilegio de Mandar”, que querramos o no, tuvo una gran influencia en la escisión de la Nación.

    Este programa, en sintesis determino el lugar de cada uno de los candidatos a la Presidencia de México.

    Por un lado, a Felipe Calderón Hinojosa se le ubico como el más serio y con pocas atributos para parodiarlo.

    A Andrés Manuel, como el más pintoresco, chistoso y ocurrente, sobre todo con esa personificación del gallito feliz.

    Y, considero, al mejor preparado en la realidad y que podia haber unificado a ese México, hoy escindido, Roberto Madrazo, en la Parodía, personificado por un actor, como el más estupido y tonto.

    Hoy las consecuencias, en México, son sumamente graves, cualquiera que sea la desición que tome el máximo Tribunal Electoral.

    ¿ Esa era la consigna? ¿ Dividir al país?

    El PRI, como forjador de las Insitucionesa, nuevamente tiene la gran responsabilidad histórica con la Nación.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal