Libro de notas

Edición LdN
Butaca no numerada por Alberto Haj-Saleh

Sentado en una vieja Butaca no numerada de terciopelo rojo, el autor se lanza a una reflexión impúdica todos los miércoles sobre cualquier cosa que se atreva a moverse por las pantallas, sean éstas de cine o no. Alberto Haj-Saleh es editor de LdN y autor de la columna Teatro Abandonado.

Las cinco finales de 2012. Y el final

Pues se acabó lo que se daba. No tengo la sensación de haber vivido un año excepcionalmente bueno en lo cinematográfico, sobre todo en lo que respecta al cine norteamericano, que en este 2012 me ha dado pocas alegrías (y no me pondré autorista: tampoco me ha dado grandes decepciones). En cualquier caso aquí va mi personal e intransferible lista de mis cinco películas favoritas vistas a lo largo de este año que se acaba.

5. Una pistola en cada mano de Cesc Gay

Pistola

Qué agradable sorpresa me trajo esta película vista casi por casualidad hace apenas un par de semanas, recomendada por una amiga que no la había visto pero que se declaraba muy fan del director catalán. Un reparto excepcional con lo mejor que puedes encontrarte dentro del cine español: Eduard Fernández, Leonardo Sbaraglia, Javier Cámara, Clara Segura, Ricardo Darín, Luis Tosar, Eduardo Noriega, Candela Peña, Alberto San Juan, Leonor Watling, Jordi Mollá y Cayetana Guillén-Cuervo. Casi nada. Y están todos magníficos contando una historia que yo siempre había querido contar pero que después de lo bien que le ha salido a Gay casi que no voy a intentarlo: la historia de los hombres, en general, que son incapaces de hablar, de comunicarse con sinceridad, de expresarse, de no guardarse para adentro todas y cada una de las cosas que los corroe. Bien contada y mejor interpretada, sin duda ha sido la película española del año (y eso que Grupo 7 me dejó bien contento).

4. El topo de Thomas Alfredson

Topo

La primera película que vi en este año 2012 (y que para muchos es película de 2011) fue esta magnífica adaptación de la novela de John Le Carré con un reparto excepcional y una ambientación espectacular. Compleja, intrincada, inteligente y que trata con mucho respeto al público —que no es algo tan común—, El topo es una película de espías como las de antes, como las de siempre, con todo lo bueno que implica eso.

3. The deep blue sea de Terence Davies

Deep

Y otra película como las de antes, en este caso un melodrama puro, enfocado con un romanticismo inaudito en los tiempos que corren. Una asombrosa Rachel Weisz interpreta a una mujer que arde de amor, un amor tan infernal y destructor que se lleva por delante su vida de mujer casada en posición acomodada y la condena a sufrir lo indecible, hasta el intento de suicidio, por un hombre al que ama de forma obsesiva, enfermiza, irreversiblemente maldita. Y todo eso pasado por el prisma estético hermoso y conmovedor de Terence Davies, con ese uso tan especial que siempre hace de la música y de las canciones. Una joya.

2. This must be the place de Paolo Sorrentino

Place

Los que me conocen ya saben que Paolo Sorrentino es mi director de cine favorito de los que están vivos. He visto todas sus películas y la que menos me gustó —_L’uomo in più_— me parece mejor que casi cualquier película que veo normalmente. Su apuesta estética siempre es extrema, manierista, como eligen o eligieron hacer otros directores tan peculiares como Pedro Almodóvar, Federico Fellini, Wim Wenders o el propio Nicholas Ray, apuestas visuales que no siempre se digieren con facilidad y que a veces provocan rechazos. Yo me doy cuenta de mi total adhesión a lo que me propone Sorrentino cuando con sólo dos minutos de película ya estoy rendido a esa ex estrella del rock indescriptible que crea Sean Penn (que papelazo, madre) y sé que iré con él a su viaje por la América profunda en busca del nazi que torturó a su padre… o a donde quiera llevarme. Yo acepto.

1. Holy Motors de Leos Carax

Holy

El señor de la fotografía es el propio Leos Carax, que al principio de la película se encuentra en una habitación de hotel en cuya pared arbolada encuentra una puerta secreta, un pasadizo oculto que le lleva al palco de una vieja sala de cine donde un grupo de espectadores asiste casi zombie a la proyección de una película muda, antiquísima, simplemente una persona en movimiento, el sentido de la maravilla del cine en su momento más primigenio. En la pantalla se mueven las cosas, es magia, magia a la que estamos acostumbrados y que aceptamos sin más, pero magia al fin y al cabo. Después Denis Lavant, el actor, El Actor, el protagonista prodigioso e infinito de una película excesiva, diferente, abrumadora y de la que nada puedo decir para no arruinar la experiencia de verla a todo aquel se atreva a ponerse enfrente de ella. Una puta obra maestra.

——————

Son muchos años haciendo esta columna, casi cinco, semana tras semana con alguna vez que he hecho novillos aquí y allá. Más de 200 veces he aparecido por aquí los miércoles a contar lo que se me cruza por la cabeza sobre el cine, esa forma de cultura y de ocio que gobierna tantos aspectos de mi vida y sin el cuál no podría ni querría seguir viviendo. Al principio intenté ser un crítico más, luego descubrí que no sabía hacer eso, que sólo sé hablar de cine en primera persona, como si fuese mi blog, donde al final acabo no hablando de películas, sino hablando de mí mismo reflejado en ellas. Quise hablar de cine y al final solo me salió hablar de quién soy, a veces de quién fui, muchas de quién me gustaría ser.

Ahora me siento cansado de escribir sobre ello. Es la realidad, y como tal os la cuento, y no se me ocurre ningún modo de cambiar esta sensación que dejándolo aquí, a lo mejor solo por una temporada. A lo mejor lo echo de menos en un par de meses y, aprovechando que Libro de Notas es mi casa, vuelvo fingiendo que aquí no ha pasado nada y que solo estaba de vacaciones.

O a lo mejor no. Pero en cualquier caso ha sido genial estar por aquí estos años.

Nos vemos en el cine.

Alberto Haj-Saleh | 26 de diciembre de 2012

Comentarios

  1. lablanco
    2012-12-26 20:50

    Los miércoles tendrán un gran aliciente menos. Muchas gracias por todo lo aprendido, por las sugerencias…hasta la próxima.

  2. Álber Vázquez
    2012-12-27 02:29

    ¡No te vayas, Alberto! ¡Yo te leo siempre!

    Oye, una pregunta: ¿Has visto Grupo 7? En caso afirmativo, ¿qué opinión te merece? ¡Gracias!

  3. Vicentmcloud
    2012-12-27 18:46

    Dos cosas me entristecen en esta entrada, Tu partida temporal/indefinida y que en ningún cine de Granada se proyectase Holy Motors.
    Las dos cosas se merecen un sonoro Buuuuuuuuuuuuuuuu :(

  4. gatavagabunda
    2012-12-27 20:52

    ¡Protesto!

  5. óscar
    2012-12-27 22:11

    Pues a lo tonto a lo tonto, esta columna se me metió en la rutina y cada miércoles a primera hora pasaba por aquí a leer tus apasionados textos. Ya la echaba de menos si alguna vez hacías novillos, imagínate ahora. También protesto… Fue un placer.

    Y coincido: Holy motors, maravillosa.

  6. Aidemur
    2012-12-27 23:26

    :O Entiendo esa necesidad de un ‘silencio 2.0’ temporal, pero… Jo.
    Anoto 4 de tus 5 favoritas que aún no pude ver para cuando me dé más de sí la vida.
    Un gusto, caballero. Y vuelva :3

  7. Pino
    2012-12-28 03:43

    Pues váyase si quiere, pero contra mi voluntad y la de mi señora.

  8. Alberto
    2012-12-30 17:46

    Muchas gracias a todos.

    @Alber: me gustó mucho Grupo 7, podría haber entrado en este top 5 perfectamente. Además, como sevillano que soy me gustó mucho la recreación de la Sevilla pre 92, que tan bien recuerdo.


Textos anteriores

-
El final [20/12/13]
-
También en 2013... [11/12/13]
-
Así que el 2013... [04/12/13]
-
Resumiendo más [19/12/12]
-
Resumiendo [12/12/12]
-
Puro goce [05/12/12]
-
-
Las películas [07/11/12]
-
Granito de Arena [24/10/12]
-
Como desees [10/10/12]
-
Sí que entienden [26/09/12]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal