Libro de notas

Edición LdN
Butaca no numerada por Alberto Haj-Saleh

Sentado en una vieja Butaca no numerada de terciopelo rojo, el autor se lanza a una reflexión impúdica todos los miércoles sobre cualquier cosa que se atreva a moverse por las pantallas, sean éstas de cine o no. Alberto Haj-Saleh es editor de LdN y autor de la columna Teatro Abandonado.

Resumiendo más

Como siempre, apuro los últimos días del año en el cine, esperando quizás una maravilla llegada in extremis, como me pasó el año pasado con Nader y Simin. Una separación. Esta vez no ha podido ser y la nueva película de Jacques Audiard, De óxido y hueso, me ha dejado un desagradable sabor de boca y la certeza de que, para mi desgracia, no me entiendo nada con el director francés, que tantas alegrías da a tantos otros.

Pero vamos con las chorradas, que es lo que nos interesa:

Lo más tontorrón: Charlize Theron en Prometheus… bah, Prometheus en general es tontorrona, tontorrona. Las relaciones amorosas en Homes & Watson. Madrid Days, amorosas por llamarlas de algún modo, tan idiotas como esa Magic Pixie Dream Girl que interpreta Zoe Kazan en la muy fallida Ruby Sparks. Y por supuesto las caras de actor a lo Joey que pone Ben Affleck en Argo. (Así, entre nosotros, tampoco acabé de encontrar la poesía en la chavalada de Amanecidos, de Pol Aregall y Yonay Boix, pero lo diré en voz baja por si los hipsters se enfadan).

Lo más extraño: En un año en el que he visto la marciana (y fabulosa) El caballo de Turín de Bela Tarr y Holy Motors, pocas cosas más extrañas voy a encontrar. Tal vez las piezas del puzzle que compone Diamond Flash, extrañas sueltas, extrañas unidas. Y Moonrise Kingdom, claro, lo que pasa es que cuando uno se ha tragado ya unas cuantas de Wes Anderson digamos que el extrañamiento se reduce bastante.

Lo más divertido: Reconozco que llegué a desternillarme de verdad con muchos momentos de Promoción Fantasma, de Javier Ruiz Caldera, sobre todo con esa pedazo de vis cómica maravillosa que tiene Alexandra Jiménez. Frances McDormand está divertida al máximo en This must be the place, al igual que Carlos Areces en Extraterreste. Y ciertos cabronismos del del jovencito Ernst Umhauer en En la casa son perversamente divertidos. Oh, oh, y Javier Cámara en Una pistola en cada mano, nada es más gracioso que Cámara cayéndose con todo el equipo en primer plano.

Lo más guapo: Esa belleza antigua de Rachel Weisz en The deep blue sea se lleva la palma este año en cuanto a féminas. Anne Hathaway no es de mis favoritas, pero el cuero de Catwoman le iba más que bien. De las españolas me quedo —para variar— con la choni de ojazos María León en Carmina o revienta y me gustaron la belleza inquietante de Rocío León en Diamond Flash y la femme fatale de Maribel Verdú en Blancanieves, pero sin duda la secuencia femenina más hermosa del año nos la regaló L’Apollonide, con esas prostitutas del cambio de siglo aseándose antes de empezar su dura jornada.

Apollonide

Entre ellos traeré a dos clásicos, Brad Pitt duro y seco en Mátalos suavemente y George Clooney impecable y envidiable como siempre en Los descendientes. Mario Casas no tiene que mover un músculo en Grupo 7 para seguir siendo físicamente impresionante y Michael Fassbender se ha convertido en una obsesión para más de una amiga mía, no sé si debido a sus (largas) medidas en Shame. Me huelo que la imponente y bestial presencia de Matthias Schoenaerts en De óxido y hueso también revolverá en el asiento a unas cuantas y cuantos.

Lo más dulce: El abrazo del Profesor Lazhar a una de sus pequeñas alumnas, que ya no sabe como decir que se siente angustiada y confusa por el suicidio de su profesora.

La película política: Es el hueco destinado a Argo, pero le adelanta por la derecha Mátalos suavemente, obvia y frontalmente política. Y mucho mejor que el filme de Affleck.

Pues a mí me gustó: Me reí antes, durante y después de verla, sus casi dos horas y media se me pasaron volando y volvería a verla ahora mismo con cualquiera que me lo pidiera. Lo siento, amado público, pero a mí el Holmes de José Luis Garci me gustó. También me gusta Sandra Bullock, vaya.

La semana que viene mis cinco favoritas del año, pero no hay que ser muy avispado para saber por donde andarán los tiros. ¡Nos vemos entonces!

Alberto Haj-Saleh | 19 de diciembre de 2012

Comentarios

  1. Merche
    2012-12-23 02:28

    Le diré una cosa: a mí también me gustó. De esa forma extraña y perversa, PERO SÍ.


Textos anteriores

-
El final [20/12/13]
-
También en 2013... [11/12/13]
-
Así que el 2013... [04/12/13]
-
Resumiendo más [19/12/12]
-
Resumiendo [12/12/12]
-
Puro goce [05/12/12]
-
-
Las películas [07/11/12]
-
Granito de Arena [24/10/12]
-
Como desees [10/10/12]
-
Sí que entienden [26/09/12]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal