Libro de notas

Edición LdN
Butaca no numerada por Alberto Haj-Saleh

Sentado en una vieja Butaca no numerada de terciopelo rojo, el autor se lanza a una reflexión impúdica todos los miércoles sobre cualquier cosa que se atreva a moverse por las pantallas, sean éstas de cine o no. Alberto Haj-Saleh es editor de LdN y autor de la columna Teatro Abandonado.

Listas

Desde 1952, la revista británica Sight & Sound pregunta cada diez años a un grupo de críticos de cine (y posteriormente también a directores) cuáles son sus diez películas favoritas de todos los tiempos, elaborando así un canon cinematográfico bastante respetado en líneas generales. Este año termina en 2 y ha tocado lista, con un cambio importante: por primera vez en décadas la película más votada no ha sido Ciudadano Kane de Orson Welles sino Vertigo, de Alfred Hitchcock.

A raíz de esta nueva lista, en ese pozo sin fondo que es el focoforo se ha lanzado a los usuarios el reto de hacer su lista personal, con el requisito explícito de tener que explicar brevemente el porqué de cada elección. Yo no he hecho la lista, ni la haré, principalmente por pudor pero sobre todo porque es algo que no pienso hacer hasta que mi número de “imperdonables que no he visto” sea una cifra ridícula. Sin embargo me apetece compartir con ustedes algunas de las elecciones que han hecho algunos foreros, en particular de películas que no he visto y que en ocasiones ni siquiera conocía. Ahí las dejo.

Dice Alvy Singer:

Johnny Guitar
Mi western favorito, con permiso de Ford o Vidor. Es rarísimo. Para qué me tiene que gustar David Lynch, me pregunto cada vez que la veo. Que me encanta David Lynch. Pero Nicholas Ray. Entran los villanos a matar a Vienna y ella se pone ¡a tocar el piano! No es una escena surrealista, pero rompe lo esperable. No es una escena aparente, pero es profundamente lírica.

Dice Bensonmum:

El espíritu de la colmena
Porque se la quiero meter por el gaznate al clásico gañán que habla sobre la posguerra en el cine español. Por ser un embrujo visual, un cuento malicioso y un retrato fascinante de la infancia, por tener la mirada de la joven Torrent clavada en el seso.

Dice Die Pornosawen:

If
Es de mis film más queridos, sobre todo por poco visto, y es un canto anticlase, anarquista inglés, con una brillantez en la planificación que Lindsay Anderson jamás llegaría a lograr en otros film. Es otro relato de cruzados, el nombre original del guión, con la opresión de una institución y sus deferencias de clase que acaba literalmente en un puto slasher donde matan a curas, nobles, profesores estirados, etc. Encima, para el que guste, con un erotismo de todo género de un perverso buñuelesco.

Dice Risingson:

Rio Bravo
Pueden acabar con el pueblo, pero no terminarán con la amistad. Aunque Rio Bravo es un western con todas las de la ley, con sus duelos, su violencia y demás, me parece admirable la cantidad de digresiones de tono que se permite Howard Hawks, llegando al paroxismo cuando sus protagonistas se ponen a cantar y John Wayne les mira, bueno, enamorado. ¿Y por qué no va a estar enamorado castamente de sus amigos? ¿Y por qué no van a poder cantar? Una gozada de homofilia, y además una película larga que no decae en interés. Y un tratamiento del color muy tremendo también.

Dice Daryl:

La Linterna Roja de Zhang Yimou
Es la película que más me ha impactado emocionalmente y probablemente la que más veces haya visto. Una sencilla historia de opresión vital, relaciones de poder y corrupción moral con un dominio de la plástica y la narrativa cinematográfica alucinante.

Dice Jackshadow:

Las vacaciones del Sr. Hulot
Joder, la idea de un tío que esta pasando por una cuerda tendida entre dos coches y uno de los coches arranca y el tío sale VOLANDO y cae AL MAR. Jacques Tati es el Bing Bang del gag visual.

Dice LucSorel:

Los comulgantes
De todas las de Bergman, que tendrá más de una docena de obras maestras, yo prefiero* Los Comulgantes*, por tener la apariencia de una obrita menor y descubrir que concentra todas sus inquietudes, todos sus fantasmas. La mejor adaptación de Unamuno, esta película es San Manuel Bueno, Mártir. Austera, dura, sin compasiones, amarga.

Dice El Hombre Malo:

All that Jazz
Fundamentalmente porque me fascina Fosse, pero también porque retrata la pasión y la obsesión no solo como algo autodestructivo sino como algo más grande que uno. Un no-musical con números geniales, divertidos y preciosos.

Dice Isl:

Withnail and I, de Bruce Robinson
Sucia, divertidísima y entrañable, una película de la que te apropias emocionalmente. Una película que te hace querer ser una mejor persona, aunque no entiendas por qué ni para qué. Después te olvidas y te emborrachas.

Dice Pelafustan:

C’eravamo Tanto Amati de Ettore Scola
La peli súper riquiña, la obra romántica que me sulibeya. Planteada como un triángulo amoroso de viejos amigos contado a lo largo de un tostollón de años —algo que es una verdadera constante las obras maestras italianas, de Novecento a La Mejor Juventud—, llena de nostalgia, ilusiones rotas y todos esos tópicos propios de tales historias. A veces un personaje enamorado congela el tiempo y se mueve entre los demás, como estatuas, y en ese momento a mí casi se me escurre una lagrimita. Para mí Scola es el más grande que ha dado Italia.

Dice Mrs. Art Vandelay:

Vernon, Florida
Un pueblo de Florida en el que algunos de sus habitantes se amputan miembros voluntariamente para defraudar al seguro. Errol Morris se va allí a rodar su primer documental (aunque se estrenaría el segundo) y tiene que salir por patas a los pocos días debido a la cantidad de amenazas de muerte que recibe.
Lo que queda es una serie de entrevistas indescriptibles a un grupo de personajes sacados de un sueño húmedo de David Lynch. Un pequeño retrato de la América más profunda y surrealista que desafía la capacidad de asombro de cualquiera.

Dice Small Blue Thing:

Trono de Sangre de Akira Kurosawa
Se mea en todas las adaptaciones shakespeareanas que han sido. Esa Lady Macbeth que flota cuando anda (¡hola Mrs. Danvers!), ese rostro de pavor final de Mifune, cagao de miedo como el mindundi que es. El uso del interior, que a veces es casi escenario Nō. No paro de verla.

Y termino con este arrebato emocionado de Narbiz:

Me mentiría a mí mismo y a ustedes si no incluyese LOS INMORTALES en esta lista. No se me ocurre una película a la que ame tantísimo a pesar de sus numerosas imperfecciones. No me importan, o les encuentro aspectos virtuosos. Me parece una película anacrónicamente romántica, incluso para los parámetros de 1984, hablamos de romanticismo decimonónico loco de inmortalidad y renuncia a lo Bolwer-Lytton, de un LAST ROMANTIC HERO que desde el siglo XVI conmemora el fallecimiento de su esposa y desde entonces ha permanecido —al menos sentimentalmente— casto. A eso súmenle el concepto “sólo puede quedar uno” que en alineaciones astrales normales se habría quedado en el rinconcito del videoclub o en un videojuego de Midway y se abrió paso hasta una producción de presupuesto medio. Coreografías infames que se redimen con un último combate espectacular e icónico. Chispas de genio como ese estremecedor “Del amanecer de los tiempos venimos” inicial, o “¡Es el combate del siglo!”. Y Ramírez, maravilloso Ramírez que comparte una de las más bonitas secuencias de entrenamiento de la década. La presencia abrumadora de Clancy Brown. Ese NY sucio y nocturno que ya no existe ni en el cine; hasta con un remedo de Travis Buckle. Y el adecuadísimo score de Michael Kamen, con un tema central que combina épica y añoranza en la proporción justa. Y, si hablamos de la música, claro, no puedo pasar esto ; ni esto por alto, hasta el punto de que la segunda sonó en mi boda. LOVE, BABY.

(Si queréis leer el hilo completo del Focoforo está aquí Recordad que el Focoforo requiere registro, que se solicita al administrador)

Alberto Haj-Saleh | 29 de agosto de 2012

Comentarios

  1. Tones
    2012-08-29 19:32

    Gracias por esta selección. No está de más recordar que el acceso al focoforo no está vetado a nadie: solo hay que solicitar el acceso al email que aparece en la home.

  2. c.
    2012-09-03 20:51

    Sabías, SABÍAS (¿sabías?) que hoy te iba a hablar justo de esta lista, ¿verdad?


Textos anteriores

-
El final [20/12/13]
-
También en 2013... [11/12/13]
-
Así que el 2013... [04/12/13]
-
Resumiendo más [19/12/12]
-
Resumiendo [12/12/12]
-
Puro goce [05/12/12]
-
-
Las películas [07/11/12]
-
Granito de Arena [24/10/12]
-
Como desees [10/10/12]
-
Sí que entienden [26/09/12]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal