Libro de notas

Edición LdN
Butaca no numerada por Alberto Haj-Saleh

Sentado en una vieja Butaca no numerada de terciopelo rojo, el autor se lanza a una reflexión impúdica todos los miércoles sobre cualquier cosa que se atreva a moverse por las pantallas, sean éstas de cine o no. Alberto Haj-Saleh es editor de LdN y autor de la columna Teatro Abandonado.

This must be a fan

Hace unos días un tuitero al que sigo retuiteó con bastante sorna opiniones positivas sobre la última película de Tim Burton, Dark Shadows, que todavía debe andar por algunas pantallas del país. Hace tiempo que Burton no me interesa demasiado y es difícil que vaya a ver sus películas al cine si tengo alternativas que me apetezcan más, pero lo que sí es verdad es que en mi círculo más cinéfilo el director se ha convertido en objeto de burla constante. De ahí esos retuiteos sarcásticos, claro.

Sin embargo entre tanto RT me llamó la atención uno de una chica que aseguraba algo así: “La nueva de Tim Burton me encantará, como todas las suyas, porque es el mejor director del mundo”. Lo que me llevó también a acordarme de una de mis mejores amigas, quien hace años era fan absoluta de Wong Kar Wai y a pesar de que le dije que su película americana My blueberry nights era un petardo ella negó con la cabeza y me dijo “me va a encantar seguro”. Eso es un fan, claro que sí.

Me enternece la pasión incondicional del fan, tan parecido al enamorado al que el mal aliento de su amado le huele bien, ese no hacerse preguntas y simplemente acudir a las películas con los brazos abiertos, con la mitad del camino hecho. Que realmente el director tenga que hacer un horror mayúsculo para que algo de duda se introduzca en su percepción del filme. Y me enternece principalmente porque no me parece muy diferente a lo que siento yo, o a lo que veo en otros, cuando hacen referencia a sus vacas sagradas y disfrazan su veneración con percepciones críticas. Se dicen cosas como “aún se ve la mano del maestro” o “fíjate qué bien cuenta tal escena, como siempre ha hecho” y se hace la vista gorda con todo lo demás. Eso es el amor, y bienvenido sea.

Llevo un par de semanas dándole vueltas a una reseña de un libro en el que participan unos cuantos amigos míos. No termino de ser capaz de saber si lo que me gusta en realidad me gusta más porque son ellos, o si lo que critico es más duro por mi parte porque inconscientemente intento darles más caña para compensar mi amistad, estas cosas de la familia y la crítica. Y ayer, cuando salí de ver This must be the place de Paolo Sorrentino, sentí que me pasaba algo parecido. Es mi director favorito en la actualidad y esta película ha sido el único “hype” que he tenido en años; y aún así tardé en verla, porque tenía miedo de que no me gustase, por la controversia y la polémica que ha generado por su extrañeza y su loquísimo Sean Penn de protagonista.

Pero apenas cinco minutos después de empezar, ya sabía que la película iba a encantarme, como todas las de Sorrentino. Y que tampoco podré hacer una crítica muy sincera porque a mí ya me tenía ganado de antemano y al final, quizás, simplemente fui al cine a confirmar que la película me gustaba mucho ya. Y ahora podría intentar detenerme a explicar que Penn hace una construcción maravillosa del personaje de Cheyenne, que nunca una road movie transcurrió tan suave, que la música te lleva en brazos toda la película o que el elenco de secundarios es impagable. Pero para qué. No dejará de ser la opinión de un fan convencido.

Ah, la peli es maravillosa, por cierto.

Alberto Haj-Saleh | 06 de junio de 2012

Textos anteriores

-
El final [20/12/13]
-
También en 2013... [11/12/13]
-
Así que el 2013... [04/12/13]
-
Resumiendo más [19/12/12]
-
Resumiendo [12/12/12]
-
Puro goce [05/12/12]
-
-
Las películas [07/11/12]
-
Granito de Arena [24/10/12]
-
Como desees [10/10/12]
-
Sí que entienden [26/09/12]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal