Libro de notas

Edición LdN
Butaca no numerada por Alberto Haj-Saleh

Sentado en una vieja Butaca no numerada de terciopelo rojo, el autor se lanza a una reflexión impúdica todos los miércoles sobre cualquier cosa que se atreva a moverse por las pantallas, sean éstas de cine o no. Alberto Haj-Saleh es editor de LdN y autor de la columna Teatro Abandonado.

Lo desagradable

Hace años estuve trabajando durante un mes de julio de monitor de tiempo libre con un grupo de chavales adolescentes franceses, norteamericanos y suizos que venían a pasar un mes a Sevilla (en verano, ya es moral) para aprender español. Por las mañanas daban clase toda la mañana y por la tarde mi amigo Carlos y yo nos ocupábamos del resto de actividades, desde llevarlos a Isla Mágica hasta hacer excursiones a otras ciudades.

Una de las veces Carlos decidió hacer un experimento con ellos: les dio una pequeña clase de cine, explicándoles qué era el surrealismo, todo de un modo muy sencillo y muy interesante para ellos. Luego les puso Un perro andaluz, de Luis Buñuel, y a ver qué pasaba.

La reacción de la muchachada fue espectacular: todos se quedaron entre horrorizados y asqueados. Al final de la proyección Carlos les preguntó qué les había parecido la película. “¿Os ha gustado?” “¡NOOOOOOO!”, contestaron casi al unísono. Luego se atropellaban al hablar para decir cosas como “es horrible”, “es asquerosa”, “qué desagradable” y cosas parecidas.

Lo realmente interesante fue que a la salida de aquella actividad, todos los chavales salieron del aula sin poder parar de comentar la película, no podían dejar de hablar de ella. Todo era en torno a lo horrible que había sido y señalaban cada detalle, cada escena que les había retorcido por dentro, con especial hincapié en el ojo cortado, claro. Aquellos chicos no sabían que en realidad les había encantado la película: todavía no habían aprendido que, algunas veces, el placer no viene por lo bello, sino por lo sublime, y que haber vivido con intensidad una película o un libro, haber sentido cosas tan inquietantes, salir así de conmocionados sin haberlo “pasado bien” es un paso que va más allá del disfrute más epidérmico.

He visto dos películas en estos últimos días que me han provocado un profundo desagrado, por razones diversas. Una es la francesa Declaración de guerra, de Valerie Donzelli, donde el rechazo me ha venido única y exclusivamente por el tema: la narración del proceso de supervivencia de dos padres al agresivo tumor cerebral que ataca a su hijo recién nacido. Mi hipocondría y mi hipersensibilidad al tema “niño enfermo” me condicionó todo el visionado del filme y fui poco capaz de salir de mi propia incomodidad, a pesar de reconocer que la película triunfa en su desdramatización de la historia y en lo inteligente y osado que es contar la película de una enfermedad sin apenas quedarse con el enfermo.

La otra película ha sido la muy comentada Shame, de Steve McQueen, que fotografía el descenso a los infiernos de un adicto al sexo cuya estructura moral está tan profundamente resquebrajada que cualquier empujón termina por hacerla añicos. El protagonista —un inmenso, increíble, enfermo Michael Fassbender— está definido por sus relaciones sexuales, con mujeres a las que aborda en cualquier parte, con prostitutas, con su mano derecha, y McQueen no se ahorra ningún plano de detalle de esas relaciones. Esa cosificación del sexo, ese acercamiento desprovisto de belleza alguna, de ternura, del más leve erotismo, del sentimiento amoroso, acaba por infiltrarse en la zona oscura de la mente del espectador, esa en la que la sexualidad deshumaniza en lugar de humanizar.

Lo desagradable es una categoría difícil de encajar en el cine, porque requiere dar un salto sobre la propia experiencia de ver la película y necesita de la reflexión y de la distancia hacia uno mismo para conseguir apreciar y valorar lo que se ha visto. En cierto sentido, se podría decir que la única forma de disfrutar películas así es desde el punto de vista del crítico, desde el análisis más desapasionado. Es como si fuese un cine hecho para ser disfrutado sólo a posteriori.

—-

Pues este fin de semana tocan Oscars y este año me ha dado tiempo a ver menos películas de lo habitual de entre las nominadas y además algunas de las mejores se han quedado fuera (en parte eso y en parte que una es de caballos. Aunque sea de Spielberg), así que como la quiniela está un poco descafeinada voy a hacerla completamente locuela, fruto de la inspiración repentina. Así que ni lo que quiero ni lo que creo, al menos no completamente. Así estamos.

Ah, y por supuesto espero que los sospechosos habituales dejen su quiniela en los comentarios, para poder pegarnos luego.

MEJOR PELÍCULA: Midnight in Paris
MEJOR DIRECTOR: Woody Allen
MEJOR ACTOR: Gary Oldman por El topo
MEJOR ACTRIZ: Viola Davis por Criadas y señoras.
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Nick Nolte por Warrior (ni una he visto de esta categoría, ¡ni una!).
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Octavia Spencer por Criadas y señoras
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Woody Allen
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: El topo
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: Una separación (no he visto las otras, aunque ganas no me faltan. Pero esta es un peliculón).

Y la semana que viene haré la post-quiniela, como el año pasado. ¡Nos vemos el domingo en Twitter dándolo todo!

Alberto Haj-Saleh | 22 de febrero de 2012

Comentarios

  1. Ana
    2012-02-22 22:09

    Alberto, me encanta Un chien andalou; de hecho me hice una cuenta para mayores de 18 ans en Youtube para poder verla y recomendarla.
    Tengo ganas de ve Shame, pero en vista de que me tuve que salir de Mientras duermes por lo DESAGRADABLE que era, aunque me encantaba la actuación de sus actores, no sé si esperar un poco más (de tiempo, no de genio).
    En cuanto a los Óscars, coincido contigo en casi todo, pero en mejor actor de reparto, estoy con Oscar 2012: Mejor actor de reparto Kenneth Branagh, ¿por qué no?
    Hala, a ver qué tal va todo, pero really I couldn’t afford all this movies ;-)
    Un beso. Ana

  2. Salvatore
    2012-02-24 02:40

    Eh Alberto, non avevo dubbi che nella tua classifica la miglior sceneggiatura, la migliore regia e il miglior film coincidessero! Anche se è vero che il vecchio Woody farebbe dei bei film anche se arrivasse a 200 anni!


Textos anteriores

-
El final [20/12/13]
-
También en 2013... [11/12/13]
-
Así que el 2013... [04/12/13]
-
Resumiendo más [19/12/12]
-
Resumiendo [12/12/12]
-
Puro goce [05/12/12]
-
-
Las películas [07/11/12]
-
Granito de Arena [24/10/12]
-
Como desees [10/10/12]
-
Sí que entienden [26/09/12]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal