Libro de notas

Edición LdN
Butaca no numerada por Alberto Haj-Saleh

Sentado en una vieja Butaca no numerada de terciopelo rojo, el autor se lanza a una reflexión impúdica todos los miércoles sobre cualquier cosa que se atreva a moverse por las pantallas, sean éstas de cine o no. Alberto Haj-Saleh es editor de LdN y autor de la columna Teatro Abandonado.

Buenas ideas

Una mujer, probablemente divorciada y madre de un preadolescente, asiste a la conferencia de un historiador del arte en una universidad toscana. Allí se queda fascinada por el escritor y aprovecha su condición de propietaria de una tienda de antiguedades para organizar un encuentro con él. Un comentario casual por parte de la dueña de un bar donde toman un café —les toma por pareja— empuja casi involuntariamente a ambos a meterse en la piel de un matrimonio cansado después de quince años de convivencia que intenta recuperar algo de lo que han perdido con un viaje al pueblecito en el que se casaron.

Dos semidesconocidos jugando a que son pareja no es algo tan extraordinario, ni siquiera en la vida real; dos semidesconocidos jugando a que son una pareja que se desintegra es algo mucho más excepcional, una premisa fascinante para cualquier narrador.

Sin embargo Abbas Kiarostami se queda en una especie de “medio camino” a la hora de contar una historia con unos elementos tan buenos, esa Copia conforme que presentó en el Festival de Cannes de este año. A lo largo del visionado de la película me sobrevuela constantemente la impresión de boceto sin terminar, de que los diálogos están apuntados más que escritos… es interesante, a la par que extraña, la impostación de sus protagonistas, excesivos y declamantes. Juliette Binoche —que se llevó el premio de interpretación— toca un sinfín de registros, como si estuviese en una prueba de casting donde le piden que ría, que llore, que sea seductora, que se enfade, que sea tímida, que se entristezca. Wiliam Shimell —que no es actor, sino barítono, y eso da otra dimensión a su interpretación-, dice grandes frases, se enfada, es un capullo cansado y con todas las frases del manual del marido que ignora a su familia bajo el brazo. Y sin embargo la impostación puede tener lógica, puede tener sentido dentro de un relato donde ambos personajes acuerdan ser otras personas durante un buen rato. ¿La impostura es de los actores o es de los personajes que fingen ser lo que no son? La clave la puede estar en esos momentos en los que los actores parecen distraerse, en ella preocupada porque el café se enfría o en él incómodo porque una pareja de recién casados quieren fotografiarse con ellos. Entonces parecen reales, mucho más que los dobles malvados con los que juegan.

Pero pese a todo el regusto es extraño, incompleto. La sensación de que es mucho mejor idea que película. ¿Tienen ustedes, lectores, algún ejemplo más de algo así, de películas que dejan la impronta de una gran idea no tan bien resuelta?

Alberto Haj-Saleh | 23 de junio de 2010

Comentarios

  1. Marcos
    2010-06-23 18:44

    Pues esa característica creo que es un mal (y bien, a la par) endémico de las películas de ciencia ficción y de terror: muy a menudo están generadas por una idea impactante o brillante que después se quedan medio muertas en un desarrollo mediocre o fallido, por comercialidad, impericia del guionista o del director.

    Saludos

  2. óscar
    2010-06-23 19:31

    Qué casualidad: justo la semana pasada fui a ver Shirin de Kiarostami y pensé justamente eso: la idea, la propuesta, el punto de partida eran interesantes y potentes, pero al darle forma, el asunto se convierte en un pedrusco pesado y difícil de tragar. Por un lado me encantó, pero por otro estaba deseando que terminara.

    También pensé esto con Una habitación en Roma de Julio Medem: esa idea del encuentro azaroso, intensísimo y fugaz entre dos personas prometía… pero… qué empalague.


Textos anteriores

-
El final [20/12/13]
-
También en 2013... [11/12/13]
-
Así que el 2013... [04/12/13]
-
Resumiendo más [19/12/12]
-
Resumiendo [12/12/12]
-
Puro goce [05/12/12]
-
-
Las películas [07/11/12]
-
Granito de Arena [24/10/12]
-
Como desees [10/10/12]
-
Sí que entienden [26/09/12]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal