Libro de notas

Edición LdN
Butaca no numerada por Alberto Haj-Saleh

Sentado en una vieja Butaca no numerada de terciopelo rojo, el autor se lanza a una reflexión impúdica todos los miércoles sobre cualquier cosa que se atreva a moverse por las pantallas, sean éstas de cine o no. Alberto Haj-Saleh es editor de LdN y autor de la columna Teatro Abandonado.

Lo que le gusta al público

Hay varias frases que se escuchan habitualmente cuando se habla de cine que me atacan al estómago. Una de las que más aborrezco, ya lo saben, es “el cine español es una mierda”. Como todo el mundo sabe, Spanish Movie, El orfanato, La soledad, Mentiras y Gordas y Celda 211 son prácticamente la misma película. Es una frase que siempre (siempre es siempre) está basada en prejuicios enquistados y anquilosados en el tiempo, muchas veces fruto de la identificación del cine español con lo que se hacía a finales de los sesenta y en los años setenta: Pajares, Esteso, Martínez Soria, landismo, Ozores, etc. Dentro de esa frase está el subgrupo “sólo se hacen películas de Guerra Civil” (me parece que el año pasado se hicieron una o dos. Tal vez ninguna) o, esta mola más, “en el cine español sólo hay tetas y culos”, que significa más o menos que como el cine de Hollywood ha decidido que no puede haber tetas en pantalla (porque culos hay unos cuantos) entonces al ver un pezón en una película nacional tenemos que cagarnos en todo. Algo así. En cualquier caso el denominador común de la mayoría (no diremos todos) de las personas que sueltan esa fresca tan tranquilamente es que jamás pisan una sala si la película que ponen es española. Para qué, si son una mierda, y bienvenidos al club de la tautología.

Pero en cualquier caso la reina de las frases que me alteran sobre cine es “lo que hay que hacer son películas que le gusten a la gente y no (inserte aquí lo que no debe ponerse)”. Películas que gusten a la gente en realidad sólo significa una cosa: “películas que me gusten a mí”. Entonces nos encontramos con el reverso oscuro del crítico de la extrema-cahiers, ese que se ha pasado los últimos cincuenta años mirando por encima del hombro al cine de Hollywood, o al cine que da valor al entretenimiento, o a la comedia como género… ese (que aún subsiste, y cómo) que utiliza insultos como “aspecto televisivo” o que sólo considera “cine de verdad” aquel que viene de una cinematografía periférica (o en su defecto francesa), aquel que trata temas de una profundidad absoluta, a ser posible con largos periodos de silencio, aquel que retrata dramas de hondo calado y de un dolor inimaginable. Ese crítico que ha decidido qué es cine y que es “mierda comercial” por fin tiene a la otra cara de la moneda, alguien que es igual de estúpido en su planteamiento pero desde el otro lado: el que niega la mayor, el que desearía prohibir el cine de festivales (no le vale con no ir a verlo), el que realmente sabe lo que quiere el público. ¿Rosales? ¿Marker? ¿El famoso cine iraní que es básicamente criticado por quien no ha visto una película de ese país en toda su vida, jamás? ¿Guerín? Eso es imposible que le guste a nadie, no es más que carnaza para gafapastosos que quieren ir de intelectuales, los que dicen que eso le gusta mienten, es pose, es todo una trola enorme para ser más interesantes, modernos y culturetas. Es decir, yo, que disfruté muchísimo con, por ejemplo, La clase de Laurent Cantet no soy “público”, que a mí me haya interesado la película (y a otros cuantos centenares de miles de personas conmigo) de verdad, que me haya calado hondo, que la haya disfrutado tanto que salí recomendándola a cualquiera que quisiera oírme… todo eso es mentira. Es pose.

Porque el que dice “lo que hay que hacer son películas que le gusten a la gente y no esa aburrida película iraní” sí que sabe lo que hay que hacer. Películas que le gusten a él o ella.

Alberto Haj-Saleh | 24 de febrero de 2010

Comentarios

  1. Guillermo Zapata
    2010-02-25 04:09

    Bra-vo. En “Bloguionistas” ´hay un textito precioso de David Muñoz sobre el discurso de Alex de la Iglesia en la gala de los Goya que abunda en algunas cosas que dices.


Textos anteriores

-
El final [20/12/13]
-
También en 2013... [11/12/13]
-
Así que el 2013... [04/12/13]
-
Resumiendo más [19/12/12]
-
Resumiendo [12/12/12]
-
Puro goce [05/12/12]
-
-
Las películas [07/11/12]
-
Granito de Arena [24/10/12]
-
Como desees [10/10/12]
-
Sí que entienden [26/09/12]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal