Libro de notas

Edición LdN
Butaca no numerada por Alberto Haj-Saleh

Sentado en una vieja Butaca no numerada de terciopelo rojo, el autor se lanza a una reflexión impúdica todos los miércoles sobre cualquier cosa que se atreva a moverse por las pantallas, sean éstas de cine o no. Alberto Haj-Saleh es editor de LdN y autor de la columna Teatro Abandonado.

Más notas sobre los Oscar

- En la más que decente ceremonia de los premios Goya de este pasado domingo, el premio al mejor Cortometraje de Animación recayó en LA DAMA Y LA MUERTE de Javier Recio. La película son ocho minutos delirantes y frenéticos, con un espíritu slapstick muy marcado que recuerda —para bien— los antiguos episodios animados de la Warner Brothers o a las mejores creaciones de Tex Avery. Pues este estupendo corto de producción granadina es candidato al Oscar al mejor corto de animación. Aquí lo tenéis:

- Algunas de las mejores películas candidatas están tristemente escondidas en las categorías menores. Es el caso de IL DIVO, de Paolo Sorrentino, que tiene una sorprendente nominación al Mejor Maquillaje por la transformación escalofriante de Toni Servillo en el mismísimo Giulio Andreotti. Ya hablé de ella hace tiempo en esta misma columna. Lo mismo sucede con LA CINTA BLANCA (Das Weisse Band) la devastadora y cruda obra maestra (con todas las letras) de Michael Haneke, que se queda con la candidatura a la mejor película de habla no inglesa y una merecida nominación a la mejor Fotografía. La propia EL SECRETO DE SUS OJOS de Juan José Campanella tendría hueco en las categorías de guión y de mejor actor, pero también se queda sólo con la candidatura a mejor película extranjera. CORALINE es otra de las películas que podrían haber corrido mejor suerte que quedarse en ese gueto que es la candidatura a la mejor Película de Animación, donde además posiblemente no tenga nada que hacer ante Up.

- UP sí que se puede dar con un canto en los dientes. Habida cuenta de que no puede ocupar las candidaturas de interpretación (a pesar de los merecimientos de ese perro por competir en la de mejor actor de reparto), la película de Pete Docter producida por Pixar ha conseguido estar en todo lo que podía estar: Película, Banda Sonora, Montaje de Sonido, Película de Animación y Guión Original, ¿qué más se puede pedir?

- Tampoco le ha ido nada mal a DISTRITO 9. Probablemente ni en sus mejores sueños pudo imaginar el sudafricano Neill Blomkamp que con apenas 30 años (cabrito) iba a debutar en el cine producido por Peter Jackson e iba a conseguir ser candidato a la Mejor Película en los Oscar. Además también está nominado él personalmente por el guión del filme, que es una categoría muy cara. La película cae en su segunda parte y el guión flojea en las distancias cortas, pero la historia que cuenta es original y apasionante y me alegro de su reconocimiento. Creo que tampoco habría estado de más una nominación para Sharlto Copley como protagonista exageradamente humano (y por lo tanto inmejorable) de esta fábula alienígena.

La semana que viene más.

Alberto Haj-Saleh | 17 de febrero de 2010

Textos anteriores

-
El final [20/12/13]
-
También en 2013... [11/12/13]
-
Así que el 2013... [04/12/13]
-
Resumiendo más [19/12/12]
-
Resumiendo [12/12/12]
-
Puro goce [05/12/12]
-
-
Las películas [07/11/12]
-
Granito de Arena [24/10/12]
-
Como desees [10/10/12]
-
Sí que entienden [26/09/12]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal