Libro de notas

Edición LdN
Butaca no numerada por Alberto Haj-Saleh

Sentado en una vieja Butaca no numerada de terciopelo rojo, el autor se lanza a una reflexión impúdica todos los miércoles sobre cualquier cosa que se atreva a moverse por las pantallas, sean éstas de cine o no. Alberto Haj-Saleh es editor de LdN y autor de la columna Teatro Abandonado.

La mala educación

(Quedan algo más de cuatro semanas para la ceremonia de los Oscar y voy a intentar dar algún apunte sobre todas las películas que tengan alguna candidatura… y que yo consiga ver, claro)

AN EDUCATION, Lone Scherfig. Candidata a la Mejor Película, Mejor Actriz Protagonista y Mejor Guión Adaptado.

La irrupción en el panorama internacional de Lars Von Trier con Europa (1991) y Rompiendo las olas (1996) y el manifiesto del Movimiento Dogma 95 que se cristalizó con su película Los Idiotas (1998) y con Celebración (Thomas Vinterberg, 1998), independientemente de su valor estético lo que sí hizo fue abrir la puerta al mundo a la cinematografía danesa. Desde entonces regularmente aparecen películas de este país en las pantallas de todas partes y algunas nada desdeñables. Por ejemplo *Lone Scherfig dirigió Italiano para principiantes en el año 2000 y se llevó la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid; dos años después hizo su primera película en inglés, Willbur se quiere suicidar, que también se llevó el premio al mejor actor en Valladolid y tuvo muy buena acogida crítica.

Con ese currículum, a priori esta An Education, se podría decir que su primera película mainstream (aunque sea una producción aún modesta) tenía muchas papeletas para resultar más interesante de lo que al final resulta ser, lo que es aún más decepcionante si tenemos en cuenta que su guión —lo más flojo de la película— viene firmado por el mismísimo Nick Hornby, que para mí es casi una apuesta segura de, cuanto menos, entretenimiento y grandes diálogos. Pero no, a An Education le pierde su simplicidad, su levedad; lo que en el Dogma 95 es una virtud, sencillez de planteamientos e hilo conductor básico, en una propuesta de clara intención sofisticada como esta esa simplicidad se transforma en simplismo. Así, la historia de la lista y guapa estudiante modelo de colegio bien británico de los sesenta que se ve atraída por el mundo lujoso y banal de un hombre maduro que se enamora de ella se ve falta de fuerza, de interés y de emoción. Aparte de todo eso, el espíritu retrógrado que impregna el filme, no como algo descriptivo sino como tesis argumental, acaba dejando un sabor mediocre en la boca, de película minúscula que tiene más atención de la que se merece. ¿La protagonista, Carey Mulligan? Bien, gracias.

O O O O O

Y ahora algunos enlaces a otras de las candidatas:

- UP IN THE AIR, Jason Reitman. Candidata a Mejor Película, Director, Actor Protagonista, Actriz de Reparto (dos actrices) y Guión Original. Podéis leer lo que escribí de la película en esta crítica.

- INGLORIOUS BASTERDS, Quentin Tarantino. Candidata a Mejor Película, Director, Actor de Reparto, Guión Original, Montaje, Fotografía, Sonido y Montaje de Sonido. En mi columna resumen del año 2009 está bastante detallada mi opinión sobre la película (vaya, la mejor del año pasado). Por cierto, echo de menos alguna candidatura a las dos protagonistas femeninas, Mèlanie Laurent y Diane Kruger.

- A SERIOUS MAN, Joel y Ethan Coen. Candidata a Mejor Película y Mejor Guión Original. En esta columna hablé de ella ampliamente.

Alberto Haj-Saleh | 10 de febrero de 2010

Textos anteriores

-
El final [20/12/13]
-
También en 2013... [11/12/13]
-
Así que el 2013... [04/12/13]
-
Resumiendo más [19/12/12]
-
Resumiendo [12/12/12]
-
Puro goce [05/12/12]
-
-
Las películas [07/11/12]
-
Granito de Arena [24/10/12]
-
Como desees [10/10/12]
-
Sí que entienden [26/09/12]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal